You are on page 1of 24

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL

ALDEA UNIVERSITARIA SIMÓN BOLÍVAR

SAN CRISTÓBAL- EDO TÁCHIRA

Teorema de Programación Estructurada

Autor: Ramírez Ángel

PNFI: Informática

.. .10. ÍNDICE Introducción 4 Teorema de Programación estructurada 5 Estructuras de Control………………………………………………………………………………………5 Secuencial…………………………………………………………………………………………………….13.11.12 Anidadas y selectiva………………………………………………………………………………...……...6 Estructura de Decisión 7 Estructuras de Decisión Simple (SI 7.16.15 Estructuras de control iterativas……………………………………………………………….8 Estructura de Decisión Dobles ( SI .SINO ).6 Sintaxis…………………………………………………………………………………….14...... 9 Estructuras de decisión múltiples (SEGÚN)……………………………………………...

múltiples. Estructuras de decisión.21 Fuentes Consultas……………………………………………………………………………………... Estructuras de control Iterativas. dobles. para lograr satisfactoriamente la solución a los problemas dados ..22 Conclusiones………………………………………………………………………………………….23 4 INTRODUCCIÓN El presente trabajo realizado con la finalidad de ayudar en el aprendizaje y el estudio de las estructuras tales como : Estructuras de control. sintaxis. métodos para salir del ciclo. simples. Tomando en consideración la importancia de seguir de manera meticulosa los pasos explicados en el teoremas de programación estructurada.Sintaxis del Repetir…………………………………………………………………. ciclos Anidados en los pseudocódigos de programación los cuales serán de gran ayuda en el momento de resolver problemas informáticos. .. ciclo Mientras y Repetir... anidadas y selectiva. Ciclo Para.19 Sintaxis del Para:…………………………………………………….17 Sintaxis del Mientras………………………………………………………………………………18......20. Métodos necesarios para ser utilizados ya sea en el transcurso de la carrera o en el ámbito profesional... Condicional.... sintaxis ...

Esas tres formas (también llamadas estructuras de control) específicamente son: . Estructuras de Control . 5 TEOREMA DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA . Establece que toda función computable puede ser implementada en un lenguaje de programación que combine sólo tres estructuras lógicas. Una estructura de control tiene un único punto de entrada y un único punto de salida y se compone de sentencias o de otras estructuras de control. Al utilizar a la programación estructurada. El teorema del programa estructurado es un resultado en la teoría de lenguajes de programación. La programación estructurada es un paradigma de programación orientada a mejorar la claridad. es mucho más sencillo entender la codificación del programa. calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora. que se habr á hecho en diferentes secciones.

. a su vez. y naturalmente. en algunos casos. sin bifurcaciones. según el valor de una variable booleana. Selección: ejecución de una de dos instrucciones (o conjuntos). La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. Secuencia: ejecución de una instrucción tras otra. 6 Secuencial: Es aquella que ejecuta las acciones sucesivamente. Para construir una secuencia de acciones basta con escribir una acción a continuación de la otra o. se utiliza un operador al final de cada sentencia. Esta estructura lógica también se conoce como ciclo o bucle. Iteración: ejecución de una instrucción (o conjunto) mientras una variable booleana sea 'verdadera'. Sintaxis: Se le llama Sintaxis a la forma visible de un lenguaje de programación. simplemente le indica al procesador que debe ejecutar de forma consecutiva una lista de acciones (que pueden ser. Es la más sencilla de todas las estructuras. otras estructuras de control). una a continuación de otra sin posibilidad de omitir ninguna.

Los tipos de estructuras de decisión que podemos encontrar son: ● Simples ● Dobles ● Múltiples . Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una decisión (expresión lógica o variable lógica).Ejemplo: 7 Estructura de Decisión.

fin si ... La selección Si-Entonces evalúa la condición y de acuerdo a los resultados: 8 Si es verdadero. La estructura de decisión más sencilla. entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa Ejemplo: En Pseudocódigo Si (condición) entonces sentencias. ejecuta una o varias opciones. es la llamada simple.Estructuras de Decisión Simple (SI). Si-Entonces Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumpla una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial. Si es falsa.

Permiten ejecutar dos conjuntos de sentencias alternativos en función del resultado de la evaluación de una condición lógica. Si el resultado es “cierto” se ejecuta un grupo de sentencias. Si el resultado es “falso”se ejecuta otro grupo de sentencias.SINO ). Ejemplo: En Pseudocodigo .Si (A>B) entonces Escribir ('El mayor es A') Fin si Si (hora <12) entonces Escribir ('buenos dias') Fin si 9 Estructura de Decisión Dobles ( SI .

.. La forma común es la siguiente: .. Es allí donde se emplean las estructuras de decisión múltiples. Si no Sentencias. fin si Si (edad < 18) entonces Escribir ('no puede votar') Sino Escribir ('Si puede Votar') Fin si 10 Estructuras de decisión múltiples (SEGÚN).Si ( decisión ) entonces Sentencias.. son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados. ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas.. Las estructuras de comparación múltiples. Múltiples (En caso de): Con frecuencia existen más de dos elecciones posibles en la resolución de un problema..

Not 3 :REAL Def: REAL LEA Nota1.Pseudocódigo: Diagrama de flujo: Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo anterior: Realizar un algoritmo en donde se pide la edad del usuario. si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicándolo. Nota3 Def ß (Not1 + Not2 + Not3) /3 . calcular su definitiva en un rango de 0-5 y enviar un mensaje donde diga si el alumno aprobó o reprobó el curso. Not2. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. Nota2. Expresarlo en Pseudocódigo y Diagrama de flujos. Pseudocódigo: Diagrama de flujo: Se pide leer tres notas del alumno. 11 Pseudocódigo: INICIO Not1.

Si Def < 3 entonces Escriba “Reprobó el curso” Sino Escriba “Aprobó el curso” Fin-Si FIN Su expresión en el pseudocódigo es la siguiente: Si (condición1 ) entonces (acciones1 ) Si (condición2 ) entonces (acciones 2 ) 12 Escribir('Numero negativo') sino Si (condición3 ) entonces (acciones 3 ) sino Fn si Fin si .

Sino Si (N<0) entonces Sino Escribir ('Número igual a cero') Fin Si 13 Anidadas y selectiva Estructuras anidadas En los lenguajes de programación estructurada.Fin si Si (N>0) entonces Escribir ('Número positivo') . usualmente indicado mediante la inclusión de distintos niveles de sangría (llamada indentation en inglés) dentro del código fuente . el anidamiento está relacionado a la inclusión de estructuras de control dentro de otras.

cd). Imaginemos la siguiente situación: una tienda de música quiere hacer un programa para el inventario de los discos. por ejemplo contar con estructuras de datos más ordenadas. y los datos del proveedor. Char autor [40]. Esto tiene diversas utilidades. Es posible crear estructuras que tengan como miembros otras estructuras.Una estructura puede estar dentro de otra estructura a esto se le conoce como anidamiento o estructuras anidadas. Ya que se trabajan con datos en estructuras si definimos un tipo de dato en una estructura y necesitamos definir ese dato dentro de otra estructura solamente se llama el dato de la estructura anterior. . Para cada título se quiere conocer las existencias en cada soporte (cinta. Podría pensarse en una estructura así: 14 struct inventario { char título[30]. disco. Int existencias discos. cintas y cd's. Int existencias cintas.

Char direccion_proveedor [100]. Int cintas. Int existencias_cd. }. Char teléfono proveedor [10]. Char nombre proveedor [40]. utilizando estructuras anidadas se podría hacer de esta otra forma más ordenada: struct est_existencias { Int discos. }. Sin embargo. Int cd. . Char direccion_proveedor [100]. }. struct est_proveedor { 15 Char nombre proveedor [40]. Char telefono_proveedor [10].

y así sucesivamente.cd y para acceder al nombre del proveedor: inventario .existencias. y esta a su vez puede contener otra. Struct est_existencias existencias. } Inventario. proved r.struct est_inventario { Char título [30]. nombre La instrucción SI se utiliza para diseñar estructuras de selección que contengan más de dos alternativas. . Las estructuras SI interiores a otras estructuras SI reciben el nombre de anidadas. al mismo tiempo. dentro de cada estructura pueden existir diferentes acciones. Char autor [40]. Struct est_proveedor proveedor. para acceder al número de cd de cierto título usaríamos: inventario. Ahora. 16 Una sentencia SI entonces puede contener otra estructura SI entonces.

Se recomienda usarlo: la estructura Repetir es recomendada cuando las instrucciones del ciclo se pueden realizar al menos 1 vez antes de comprobar la condición de parada. Dicho de otro modo. el ciclo se va a detener cuando la condición de parada se haga verdadera. 17 Sintaxis del Repetir: < Instrucción 1>. . <actualización variable(s) usada(s) en la cond. Las instrucciones dentro del ciclo Repetir se van a realizar mientras la condición de parada evaluada al final sea falsa . < Instrucción n>.Estructuras de control iterativas: Estructura repetitiva.iterativa Repetir – Hasta ( Repeat – Until ) Ejecuta un bloque de instrucciones varias veces hasta que se cumple la condición que es verificada al final del bucle. parada>.

El conjunto de instrucciones dentro del Mientras – FinMientras se ejecuta cuando la condición de entrada del principio se cumple (es verdadera). puede ocurrir que las instrucciones del ciclo no se realicen ni siquiera 1 vez. 18 Las instrucciones del Mientras se pueden realizar 0 o más veces antes de que se cumpla la condición de terminar el ciclo. Estructura iterativa Mientras – hacer – FinMientas ( While … Do … EndWhile ) Es una estructura iterativa que permite verificar la condición de entrada al ciclo antes del cuerpo de instrucciones a repetir. . donde el bloque de instrucciones se realiza al menos 1 vez porque la condición de parada se verifica al final. Dicho de otro modo.Hasta <expresión_ condición_ de _parada>. Como la evaluación de la condición de entrada se realiza al inicio del bloque Mientras. a diferencia del Repetir. el ciclo de instrucciones dentro del Mientras se va a detener cuando la condición se haga falsa.

entrar al ciclo y realizar sus instrucciones. < Instrucción n>. Fin Mientras. Entrada >. Estructura Iterativa Para … Fin Para ( For … Next … End For ) . Se recomienda usarlo: la estructura Mientras es recomendada cuando tienes que verificar la condición de entrada al inicio y si se cumple. entonces. 19 <actualización variable(s) usada(s) en la cond. Sintaxis del Mientras: Mientras <expresión_condición_de_entrada> hacer <Instrucción 1>.

Es una estructura iterativa que es controlada por una variable (llamada también variable índice)./dec Hacer . a menos. j o k (no importa si en mayúsculas o minúsculas). que el valor inicial de la variable índice sea mayor que el valor límite que se quiere alcanzar. La variable índice suele ser de tipo Entero y se utilizan comúnmente nombres como i. 20 Sintaxis del Para: Para Variable índice=valor 1hasta Valor 2 en inc. El incremento o decremento de la variable índice suele ser de 1 en 1. salvo cuando se indica lo contrario. las acciones especificadas para el ciclo se ejecutan un número determinado de veces. La estructura Para comienzan con un valor inicial de la variable índice. es decir. la cual se incrementa o decrementa hasta llegar a un valor límite o valor final que representa la condición de parada. Se recomienda usarlo: la estructura Para es recomendada cuando se conoce el número de veces que se deben ejecutar las instrucciones del ciclo. en los casos en que el número de iteraciones es fijo y conocido.

se ejecutara el bloque de sentencias B. se ejecuta la instrucción que contiene la etiqueta SINO. se ejecuta la instrucción cuya opción coincida con el resultado de la expresión.-) SELECT-CASE (EN CASO).Una vez que se evalúa la 21 expresión o variable.Si ninguna de las opciones coincide con el resultado de la expresión.<inst 1> <inst n> 18 FinPara.. SELECT (Expresión) CASE Valor A (Bloque de sentencias A) CASE Valor B (Bloque de sentencias B) CASE Valor n (Bloque de sentencias n) CASE ELSE (Bloque de sentencias . IF (Condición) THEN (Bloque de sentencias A) ELSE (Bloque de sentencias B) END IF2. se ejecutara el bloque de sentencias A. Clasificación de las estructuras de control de acuerdo a la condición: -) IF-THEN-ELSE ( SI . de lo contrario.ENTONCES – SI NO)Mientras La condición sea verdadera.

wikipedia.ht .org/wiki/Anidamiento_(informática) Estructuras platea. el número mínimo que puede repetirse un proceso es 0.WHILE (Condición) DO ( sentencias A) ( sentencias B) ( sentencias n. FOR v v1 UNTIL vf (incremento imcr ) DO ( acciones ) .-) FOR ( DESDE/ PARA)Ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces y de modo automático controla el número de pasos a través del cuerpo del bucle.. Es de la forma REPEAT <proceso> UNTIL <condición>REPEAT ( acciones ) .) END WHILE4.es/vgonzale/cyr_0204/cyr_01/control/lengua_C/estructuras..-UNTIL ( Condición)5.DO ( MIENTRAS .-END FOR.mec.pntic. 22 Fuentes Consultas: Anidamiento (informática) .-) REPEAT UNTIL (REPETIR HASTA)Significa que se debe repetir un proceso hasta que ya no se cumpla la condición.HACER )Dependiendo de la condición. El máximo número de repeticiones serán aquellas mientras se cumpla la condi- ción... la enciclopedia libre https://es.Wikipedia.“Else”) END SELECT ) WHILE .

html 23 CONCLUSIONES En conclusión para resolver un pseudocódigo de programación se debe tomar en-cuenta las siguientes recomendaciones Para ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una .com/2010/11/estructuras-de-decision-multiples.unsl.html http://informaticaingqmi.blogspot.edu.com/2010/08/condicional-simple-dobleymultiple.blogspot.ar/servicios/abm/assets/uploads/materiales/65931estruct_de_control.net/angeldu2011/estructuras-de-control-8570719 Angel R Pilco Q. Contributing Editor at Create Programación estructurada http://dirinfo.pdf http://raizamondragon113.https://es.slideshare.

En conclusión se decir que las estructuras de control son de gran ayuda al momento de solucionar problemas informáticos ya que con su facilidad de inter-pretación y de manejo al momento de utilizarlas en los pseudocódigos nos ahoran tiempo y espacio. .condición se deben utilizar las estructura de programación correctamente siguiendo las instrucciones del teorema de programación estructurada. Para ejecutar un grupo de sentencias hay que ser muy cuidadoso para su correcta aplicación y así aprovechar el tiempo y espacio que aportan las mismas en la solución de problemas específicos.