You are on page 1of 24

MANUAL TÉCNICO

CMYK = 0 - 90 - 86 -0

Pantone = 1795

TUBOS PVC de Doble Pared, ASTM F949 / A ASHT0 M-304
Para alcantarillado sanitario, pluvial y para carreteras

TDP

Versión 052013.A

¿QUÉ ES LA TUBERÍA DE DOBLE PARED DURMAN?

Durman ha sido una empresa pionera en el desarrollo y la introducción de tuberías para diversas
aplicaciones, desde las de PVC para presión a finales de los 50 e inicios de los 60, pasando
por aplicaciones como la sanitaria y pluvial de pared lisa y la tubería conduit entre otras. Ya en
la década de los 90, con especial visión para el mercado latinoamericano dio un gran empuje,
quizás el más decisivo, para el desarrollo del mercado de tuberías termoplásticas flexibles en
medianos y en grandes diámetros, empuje que trasciende en una posición de liderazgo con alta
y sostenida vigencia en la actualidad.

Con gran suceso también se ha incursionado en áreas de gran éxito mundial como las tuberías
de PEAD en diferentes tipos y aplicaciones, así como con líneas de demostrable innovación
mundial como las de PVC termo fusionado.

Ahora, con la introducción de la TDP para alcantarillado Durman, se une a la familia lo que
constituye la solución más práctica y versátil para colectores sanitarios, pluviales, riego y otras
aplicaciones.

Es fabricada bajo estándares ASTM específicos para su aplicación en colectores de aguas negras,
además que, desde luego, para aguas pluviales y de otros procesos o naturaleza.

Las tuberías ASTM F-949 / AASHT0 M-304 ofrecen tubos de PVC de doble pared fabricados
mediante el proceso de extrusión. Posee una pared interna lisa y una pared externa corrugada,
para óptimo desempeño estructural e hidráulico.

Se fabrican empleando compuesto de PVC rígido bajo la celda de clasificación 12454 B / 12454 C
en concordancia con la norma ASTM D-1784. Adicionalmente son fabricados bajo el estricto
cumplimiento de las especificaciones técnicas de la norma ASTM F-949 y de la AASHT0 M-304.

Así mismo, la tubería PVC de doble pared para garantizar su hermeticidad entre la unión de
tubo a tubo, entre tubo y accesorios, utiliza empaques de hule especialmente diseñados
para cumplir ampliamente la norma ASTM F-477.

2

Drenajes por infiltración: Hay disponible con pared ranurada.5 mca en aplicaciones tales como LHP para irrigaciones y afines. y sus características mecánicas son consecuentes con lo estipulado para la instalación según D2321. promedio. 3 . derivaciones por gravedad. etc. así como anclajes y accesorios en función al proyecto específico Conducciones varias por gravedad y sustitución de canales abiertos: Para entubamiento de riachuelos.APLICACIONES PRINCIPALES (USOS) FOTO Colectores pluviales: La tubería y sus accesorios cumplen ampliamente con la condición de evitar migración de finos. Colectores sanitarios: La norma misma en que se basa establece de manera EXPLÍCITA que es aplicable a colectores de aguas negras (esta condición es más estricta que la que aplica para colectores en general). etc. Pasos de carreteras: La estructura de los tubos de los diferentes diámetros es diseñada de manera que pueda soportar el efecto de cargas vehiculares y condiciones generales tipo AASHTO y FHWA Aplicaciones a baja presión interna: La tubería y sus conexiones son aplicables a sistemas con una presión interna sostenida hasta 17. Para lo cual se deben analizar presión máxima.

espiga y empaque de hule. que van más allá que el concepto solo de la rigidez anular. 4 . Altos rendimientos y facilidad de transporte en obra e instalación El rendimiento con este sistema puede superar 2. almacenamiento y colocación final se mantienen muy competitivos.VENTAJAS RAPIDEZ EN SU INSTALACIÓN Por ser livianos. debidamente atada. sin riesgo de deterioro ni del cuerpo del tubo ni de su sistema de unión. La rigidez anular del tubo es ideal para un proceso de alineamiento y verificación de la pendiente rápido. fáciles de unir con excelentes prestaciones mecánicas. logrando así minimizar uno de los renglones que dentro de la zanja influyen con importancia en el costo final.50 veces el que se obtiene con sistemas como la tubería de concreto. La unión. Su cara externa corrugada facilita el proceso de acostillado. su instalación es muy rápida. transporte. con lo que el riesgo de que la carga. se mueva o afloje es prácticamente nulo. sin requerir de equipo especial o de complicados procesos de instalación. seguro y económico. Fácil de manipular en lugar de difícil acceso Las características geométricas y mecánicas facilitan su manipulación y transporte en obra. Su estructura facilita su izaje y sujeción cuando se le transporta. gracias a ello aún en sitios de difícil acceso su rendimiento por manipulación. a base de campana. a la vez que permite una mejor interacción suelo- tubo en la envolvente de solicitaciones en obra esperadas. está especial y particularmente diseñada para que su ensamble en obra sea expedito y seguro.

número de unidades dañadas. la tubería puede emplearse en sistemas a baja presión (LHP) con presiones sostenidas de hasta 17. mover y acomodar.Fácil de transportar en sitio Los tubos de 6 metros de longitud de hasta 250 mm de diámetro son manejables por una sola persona. con tiempos de carga y descargas muy bajos. 100 % herméticas Las uniones. desde luego. Los de 300 a 600 mm requieren de 2 personas. manteniendo siempre su status de ser la alternativa más liviana y fácil de instalar en el mercado. especialmente desarrolladas. deslizar. 5 . mínimo –o nulo. pero en todo caso las presiones transitorias que se aplican las soporta el tubo y sus accesorios. resistente. no es frágil sino más bien muy capaz de absorber maltratos moderados. garantizando estanqueidad y. Estos métodos varían según el país. en estibas o en bodega. retención de finos alrededor de la tubería. cargar. El sistema se concibió y diseñó para poder cumplir sobradamente los deferentes métodos de prueba aplicables a instalaciones sanitarias y a instalaciones pluviales. y los diámetros mayores dependerá de las condiciones de obra y topografía. Fácil de cargar y almacenar Su pared externa.5 mca. fácil de alzar. Bajo costo en el transporte El tubo es liviano. rápido. Por su concepto y diseño. habida cuenta de que se siguen los correctos métodos de instalación. seguro y limpio. su peso y su longitud permiten un proceso de carga muy sencillo. superan las especificaciones de ASTM D3212. con un alto promedio de metros transportados por viaje. por lo que su transporte es muy sencillo y económico. ya sea hacia el camión.

NR: No Recomendado) difíciles condiciones del medio. aún a diferentes niveles de esfuerzos. puede revisar el (Extracto del MTG-Durman) Tabla # 1 Manual Técnico General de Durman. cumpliendo o 10 250 189 136 excediendo los valores allí especificados. en el rango de químicos propios de los flujos en conducción así como del medio circundante. Por ser un termoplástico Pressure Rated no hay menoscabo en la resistencia química/estructural independientemente de las condiciones de esfuerzos mecánicos o de concentraciones químicas del medio. DN (in) DN (mm) Resistencia al impacto (ft. No es inflamable y su densidad Comportamiento Químico del PVC ante diferentes materiales molecular lo hace muy tenaz a las más (E: Excelente. jules) ASTM F-949 AASHT0 M-304 4 100 81 108 RESISTENTE AL IMPACTO 6 150 108 108 Posee el nivel de resistencia al impacto requerido 8 200 135 136 por ASTM para esta aplicación.CARACTERÍSTICAS RESISTENTE A LA CORROSIÓN QUÍMICA Y ELECTROQUÍMICA Resistencia Química: Alta resistencia. B: Bueno U: No Comprobado. 12 300 189 136 15 375 189 136 18 450 189 136 24 600 189 136 30 750 189 163 36 900 189 163 42 1050 189 163 Tabla # 2 6 . PVC I PVC I Aluminio Hierro Cobre Acero 302-303 316 23ºC 60ºC Fundido de Bajo Carbono 304-308 Para información detallada sobre Aceite Crudo Rancio E E E E R U E E Aceite de Castor E E B B E R E E el comportamiento ante diferentes Aceite de Linaza E E B B B B E E químicos en diferentes concentraciones Aceite de Semilla de Algodón E E E U NR E E E y temperaturas.

su resistencia a la abrasión es muy alta. Usualmente se refleja como un incremento relativo en el valor de la n de Manning. en donde factores ajenos a la tubería como tal causan disminución en la efectividad del conjunto. es 0. mas sin embargo. ser acompañada por alta resistencia a la compresión anular y al pandeo. que se complementa con la estabilidad ante cargas a largo plazo del PVC. En laboratorio este tipo de tuberías ha logrado valores tan bajos como 0. por ser un producto de aplicación práctica. entubamientos de quebradas. RESISTENTE A LA ABRASIÓN. cada país tiene sus propias recomendaciones que consideran el efecto en la capacidad de conducción generado por la naturaleza del flujo. superior a la que otros termoplásticos ofrecen.010. sin punto de debate. etc. AL RAYADO Y AL PUNZONAMIENTO Por ser de PVC. 7 . Para lograr un adecuado comportamiento estructural la rigidez anular debe. la F 949 puede garantizar valores de rugosidad interna similares a los que se logran con una tubería de PVC de pared interna lisa. que en términos de la prueba de abrasión ASTM D448 su: Flexibilidad Durabilidad Rigidez.Excelente comportamiento mecánico Las tuberías TDP para alcantarillado Durman poseen una rigidez anula de 46 PSI para la F-949. * Tabla para la M-304 450 mm (18”) ø 600 mm (24”) ø 750 mm (30”) ø 900 mm (36”) ø 1050 (42”) ø Rigidez mayor a: 32 PSI 24 PSI 19 PSI 16 PSI 14 PSI MAYOR CAPACIDAD HIDRÁULICA Gracias a su estructura de pared que consiste en una cara interna lisa y la externa corrugada. etc. Desde luego este efecto es extensivo a otros tipos de tuberías y más aún a aquellas de paredes menos lisas. lo recomendado en colectores pluviales.0092.. características que cumple ampliamente las tuberías de la norma F-949 / M-304*. Para colectores de aguas negras.0088 o 0.

D618 Práctica para preparación de plásticos para D3034 Especificaciones estándar para tubería y prueba. D1784 Especificaciones para compuestos de PVC (Cloruro de Polivinilo Clorado) rígidos. D2855 Práctica para la Realización de Uniones AASHTO M-304 PVC Prpfile Wall Drain Pipe and Cementadas en Tuberías y Accesorios de Cloruro de Fitings Based on Controled Inside Diameter. de PVC ipo PSM. D1600 Terminología y abreviaturas de términos D3212 Especificaciones para Uniones para Tuberías relacionados con plásticos. D2412 Método de prueba para la Determinación de F679 Especificaciones para Tubería y accesorios las características ante Carga Extremas de Tuberías Plásticos de PVC de Gran Diámetro. Técnica de Reversión Térmica. accesorios para colectar. Polivinilo (PVC). 8 . (empaques) para uniones de Tuberías Plásticas. F1057 Práctica para Estimar la Calidad de Tuberías D2564 Especificaciones para Cementos Solventes para Extruídas de Cloruro de Polivinilo (PVC) mediante la Sistemas de Tuberías de Cloruro de Polivinilo (PVC). Plásticas para Drenaje y Colectores usando Sellos Elastoméricos.NORMAS TÉCNICAS ASOCIADAS Los siguientes documentos normativos referenciales son indispensables para la aplicación de este documento normativo. D2321 Práctica para Instalación Subterránea de Tuberías Termoplásticas para colectores y otras F477 Especificaciones para Sellos Elastrométricos aplicaciones de flujo por gravedad. F412 Terminología Relacionada con Sistemas de Tuberías Plásticas. Plásticas por Placas Paralelas.

ZANJA ESTÁNDAR. que se muestran gráficamente en la figura adjunta. FLUJO POR GRAVEDAD En este tipo de instalación hay varios términos específicos para los componentes y la geometría de la instalación.Instalación) por lo que acá solo se hace una rápida referencia a la configuración de la zanja y a los materiales de entorno aceptables y no aceptables. El proceso de instalación se describe y explica detalladamente en el documento “Guía de Instalación Tubería Doble Pared ASTM F-949 / AASHTO M-304” (Punto 8 . cama o encamado Fundación. Y se usará en adelante como terminología común. puede no necesitarse Figura #1 9 . Relleno Final 15 a 30cm Relleno inicial D Atraque o acostillamiento Zona del tubo Cimentacion.

así gruesa. < 50% de la porción Gravas mal graduadas. >4 1a3 Poco o nada de finos. arcillas línea A arenosas. 10 . arena y limo. alta IA Ninguno 100% < =10% <5% No Plástico gradación relación de vacíos y poco o abierta. y corresponden básicamente a los suelos de mediana a alta plasticidad. línea A Suelos limos de baja plasticidad. limos arcillosos.5 in No 4 No 200 LL LP Curvatura (40 mm) (4. arena y arcilla. mezclas >4 ó bajo finos SM de arena y limo. Poco o >6 1a3 nada de finos. arenas <4 y bajo ML finas limosas o arcillosas. manufacturados. roca o piedra Agregados triturada. >7 y sobre SC de arena y arcilla. >7 y sobre CL arcillas gravosas. Gravas limosas.MATERIAL DE ENTORNO Y PARED DE ZANJA. mezclas <A. mezclas gruesa. mezclas gruesa. ó bajo GM de grava. de arena/piedra con IB Ninguno 100% < =50% <5% No Plástico gradación granulometría ajustada densa. < 50% de línea A la porción Gravas arcillosas. graduación línea A III 100% 12 al 50% gruesa. limpio para minimizar la migración de finos de las capas y zonas adyacentes. GP como mezclas de arena y <4 <1 ó >3 Suelos de grava. Poco o nada finos. coral quebrado. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS Tabla #3 Símbolo suelo según Porcentajes pasando la malla Clase Tipo Descripción respectiva Límites de Atterberg Coeficientes D2487 1. Gravas bien graduadas. roca o piedra triturada (u otros Agregados materiales IA) y mezclas manufacturados. con Arenas limosas. II agregado 100% <5% No Plástico grueso. lavina triturada. SP arenas gravosas Poco o <6 <1 ó >3 nada de finos. Nota: Los suelos IV y V no se incluyen toda vez que no se usan como material de entorno en estas obras. así como también a los orgánicos.75 mm) (0. limpio nada de finos. línea A Limos inorgánicos y arenas muy finas. >50% de línea A la porción Gravas arcillosas. GW mezclas de grava y arena.075 mm) Cc Angular. >50% de la porción Arenas mal graduadas y gruesa. Angular. IVA inorgánicos de 100% 100% >50% <50 graduación fina Arcillas inorgánicas de plasticidad media a baja. <7 y sobre Suelos de GC de grava. limpios Arenas bien graduadas y SW arenas gravosas.

firme y uniforme antes de colocar el encamado. Aceptable para para drenaje y sub drenaje. de alta densidad. de 15 cm como máximo. ingeniero. Confinarlo con de finos. Nivele manualmente la capa final. Trabaje manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y continuo. para tener soporte uniforme para tener soporte uniforme densificación. pueda garantizar óptima Nivele capa final a mano. así fundación y de sustitución. capa final a mano. como para zanjas inestables. construcción. Fundación Aceptable para material de Aceptable para material de Aceptable para material de Aceptable como material de Aceptable ÚNICAMENTE en fundación y de sustitución. 11 . Ídem a fundación. nivele la Ídem a fundación. de finos. en tanto el espesor TOTAL no y cuando la zanja es seca. Colocar y compactar en capas Colocar y compactar en capas Colocar y compactar en capas exceda de 30 cm. equipos vibratorios pesados. instale y del tubo. Trabaje capa final a mano. arriba detalladas. vibratorios. condiciones puedan causar proceso para obtener hidráulico se debe verificar condiciones de agua en geotécnicamente su eventual migración de finos de granulometría que minimice granulometría para evitar la zanja puedan llevar a uso. En condición inestabilidad. si es que la hay. ni cuando se aplicará soporte. tanto en la para condiciones de relleno perdiéndose capacidad de adyacentes. corona del tubo. nivele la Ídem a fundación. usar compactadores vibratorios. condiciones no disturbadas como para zanjas inestables. Tabla #4 Clase 1A Clase 1B Clase II Clase III Clase IV-A Recomendaciones generales No usar donde las Se requiere material de Cuando exista gradiente No usarse cuando las Debe revisarse y restricciones. así fundación y de sustitución. compactar según requiera el ingeniero. migración de finos. Densidificar ya sea 90% PS. vibratorios. como para zanjas inestables. Trabaje condiciones no disturbadas manualmente el acomodo acomodo contra las paredes manualmente el acomodo manualmente el acomodo y cuando se pueda garantizar contra las paredes del tubo del tubo para tener soporte contra las paredes del tubo contra las paredes del tubo óptima colocación y para tener soporte uniforme uniforme y continuo. nivele la Aceptable ÚNICAMENTE en capa final a mano. Aceptable “limpia” puede usarse vida útil como durante la altas. si es que la hay. compacte en capas de no más de 15 cm. nivele la Aceptable ÚNICAMENTE en Aceptable ÚNICAMENTE capa final a mano. vibratorios. ingeniero. Densidificar ya sea 95% PS. si es que la hay. y continuo. de 15 cm como máximo. nivele la Ídem a fundación. densificar en capas de no y provea de un fondo se zanja más de 15 cm. Puede no ser aplicable los estratos adyacentes la migración de materiales migración. Llegar Llegar mínimo a 15 cm sobre Llegar mínimo a 15 cm sobre Llegar mínimo a 15 cm sobre Aceptable con las condiciones mínimo a 15 cm sobre corona corona del tubo. nivele la Nivele la capa final a mano. Instale y y continuo. trinchera pueden causar geotextil minimiza riesgo de inestabilidad. Densidificar ya sea todos los vacíos excavados con compactadores manuales con compactadores manuales con compactadores manuales con compactadores manuales y áreas de arriñonamiento o bien con compactadores o bien con compactadores o bien con compactadores o bien con compactadores son llenados. Espesor mínimo 10 cm (15 cm si es sobre roca) Arriñonamiento Ídem a fundación. capa final a mano. y continuo. para drenaje y sub drenaje. Trabaje Trabaje manualmente el capa final a mano. ingeniero. en condiciones no Espesor mínimo 10 cm (15 si Espesor mínimo 10 cm (15 si Espesor mínimo 10 cm (15 si Coloque y densifique en disturbadas y cuando se es sobre roca) es sobre roca) es sobre roca) capas de no más de 15 cm. corona del tubo. colocación y densificación. Espesor mínimo 10 cm (15 Instale y compacte en capas cm si es sobre roca) de no más de 15 cm. compacte hasta un mínimo de 15 cm sobre la corona. arriba detalladas. Relleno final Compactar según requiere el Compactar según requiere el Compactar según requiere el Compactar según requiere el Aceptable con las condiciones ingeniero. Si se requiere vibratorios. Encamado Ídem a fundación. generar zampos de drenaje Confinarlo con geotextil Confinarlo con geotextil No usarse cuando las y sub drenaje en campos minimiza riesgo de migración minimiza riesgo de migración condiciones de agua en la rocosos. Colocar y Remueva todo material suelto de 15 cm como máximo. Densidificar ya sea 85% PS. Relleno inicial Ídem a fundación. Coloque manualmente Deberá alcanzar al menos el Deberá alcanzar al menos el Deberá alcanzar al menos el Deberá alcanzar al menos el para asegurarse de que 85% PS. condiciones de zanja seca. así fundación o de sustitución.

o aumentarla). 12 . así mismo se coloca con cercanía (lateral y/o superior) al tubo. y si bien no es tan crucial en la distribución de presiones como el arriñonamiento. como para cualquier sistema flexible. así al densificar el material con facilidad se obtiene la condición deseada de densificación y módulo de reacción. pudiendo en ese caso permitir atenuar la carga llegando al tubo. Los requerimientos de densidad de esta última capa suelen ser más bien parte de las especificaciones relacionadas con las obras / destino del área sobre la tubería. Variación de las presiones a lo ancho de la zanja. sí es muy responsable de que las cargas se apliquen de manera más simétrica y distribuida. Relleno final: ya esta es una capa de muy poca importancia para el desempeño estructural de la tubería (salvo en instalaciones muy superficiales –alturas de relleno de 90 cm o menos en autopistas con cargas vivas importantes o cuando la zanja es muy profunda. Esta zona complementa la parte de mayor importancia estructural del tubo. se recomienda la densificación simétrica del material a ambos lados del tubo y así asegurar el óptimo alineamiento de este. Así mismo. según la tendencia a la deformación del entorno Tubería flexible instalada en un medio flexible Presiones en el cuadrante inferior Presiones decaen al alejarse la interface tubo-suelo Relleno inicial: se extiende desde la mitad del tubo y hasta 15 a 30 cm sobre la corona del tubo.Lo más recomendable en este caso es hacer una colocación manual (o con pala) del material bajo el tubo para que así quede en completo contacto con la circunferencia del mismo.

Así por ejemplo. a baja presión interna. así como para colectores pluviales..45 m y tan altas como 7. Definir el diámetro requerido. cargas permanentes y temporales. en aguas negras se verifica que se cuente con la pendiente y calado para cumplir con la fuerza tractiva. Paralelamente se deberá verificar el listado de accesorios requeridos/recomendados. Se verifica entonces la aplicabilidad de la tubería en términos de altura de relleno. La tubería aplica para coberturas con carga viva tan bajas como 0. cálculo que es efectuado por el ingeniero diseñador de la obra. a su vez que no se exceda la velocidad de segregación o separación de sólidos. y desde luego que el caudal requerido sea trasegable en el tubo. el material que se colocará en el entorno de la tubería y el equipo a emplear. características del material de entorno. lo que se hace a partir del diseño entregado y asociando la figura disponible. 3. incluyendo aspectos como nivel freático.SELECCIÓN DEL PRODUCTO PARA UNA ÓPTIMA SELECCIÓN SE RECOMIENDA: 1. se procede a definir el ancho de zanja. con los criterios del caso.0 m o más. altura de relleno y material de pared y de fondo de zanja. 13 . etc. 2. de Durman. mismos que se discuten con más detalle en el Manual Técnico General. Conociendo las profundidades de instalación. etc. En pasos de carretera se manejan criterios específicos. 4. Conocer las condiciones del suelo antes y después de la instalación. dependiendo en ambos casos de las condiciones específicas del sitio y de la instalación 5.

89 Di 10 250 273.6 1.5 3.2 100.3 1.64 8 200 218.2 1.397 12 300 296.56 6 150 163.4 3.060 42 1050 1050.7 0.4 200.1 0.1 4.143 De De 10 250 249.7 2.DIMENSIONES Partiendo de lo definido en ASTM F-949 se Partiendo de lo definido en AASHTO M-304 se establece el siguiente cuadro de dimensiones establece el siguiente cuadro de dimensiones mínimas: mínimas: Tw Tw Dn (in) Dn (mm) De (mm) Di (mm) Tw (mm) Dn (in) Dn (mm) Di mínimo (mm) Tw (mm) 4 100 109.134 18 450 444.956 15 375 363.9 250.52 15 375 397.4 3.1 1.92 30 750 816.6 1.7 0.8 2.1 3.2 0.0 0.16 24 600 649.7 596.810 36 900 898.1 2.559 4 100 100.302 30 750 746.889 Di 8 200 195.5 445.1 150.0 901.32 Tabla #5 Tabla #6 14 .3 0.90 18 450 486.7 364.791 24 600 594.94 42 1050 1163.3 1054.635 6 150 149.1 4.6 748.8 2.8 1.43 36 900 948.14 12 300 325 297.

tractiva.HIDRÁULICA EN FLUJO POR GRAVEDAD. las condiciones de entrada al conducto. cuando aplica la VELOCIDAD ecuación de Manning. de retorno del caudal de diseño. DH. Para el tema de aguas negras. En tuberías como el hormigón sí se en arrastre que a su vez también genera rugosidades transitorias por restringe a 4 o 5 m/s. un patrón de desgaste variable según la edad y estado de la pared.0092.019 a 0. para efectos comparativos es importante tener en evaluado por un profesional competente. etc. y esta es la fuerza cortante que el flujo ejercerá en el EQUIVALENCIAS DE DIÁMETRO Y VELOCIDADES RECOMENDADAS cuadrante interno inferior del tubo y representa la capacidad de EQUIVALENCIA. 15 .012. etc. En cuanto a la capacidad hidráulica del tubo. Así por ejemplo. con flujos relativamente limpios. RECOMENDACIONES Y CÁLCULOS HIDRÁULICOS arrastrar partículas en esta zona del tubo. población.013 a 0. que se y de 0. son de excelentes capacidades hidráulicas.016 del concreto hay consideraciones de cultura.032 en tuberías de metal corrugado.. de conexiones. Este valor ya no es solo función del material de la velocidades de 7. que la que se requiere para flujo que arrastre materiales gravosos. como por ejemplo pluviales o entubamiento de riachuelos. cuenta que sean cuales sean las condiciones. Un valor usualmente aceptado es de riesgo de que el flujo acelerado segregue las materias en arrastre.010 para cubrir efectos constructivos y de obras aledañas. Es función de la pendiente del tubo y del calado del flujo en la condición más crítica para ese Las tuberías F-949 y M-304 es.) Para el caso de las aguas negras se recomienda seguir lo lineamientos que el ente ambiental o de salud competente en su En general en los termoplásticos como el PVC se pueden tener país determine. baja como 0. Para efectos de diseño se recomienda. igualmente se recomienda recurrir a los códigos o reglamentos de aplicación local. de salida.50 m/s es un mínimo razonable. se requiere una velocidad inferior para auto limpieza manera inicial. pero esto por ser un material heterogéneo con adherencias a la pared interna del tubo. la comparación entre dos tipos de tubería deberá hacerse considerando la misma La práctica actual lleva más bien al uso del concepto de fuerza pendiente y porcentaje de calado. contra valores como 0. ataque a la pared de este. sino también de las características del flujo sin que haya daño a la pared. la velocidad mínima necesaria para la auto limpieza en las tuberías es distinta según la Sin embargo según el diseño geométrico y topográfico. incluyen en los de aplicación local que pueden ser de mucha ventaja para el diseñador y para la operación. de comportamiento de los pozos de inspección (cambio en la cantidad de movimiento. por lo que se deben verificar estas condiciones de en arrastre. del tubo.. usar un La velocidad máxima es un tema de criterios por vida de la pared valor de 0. topografía. el caudal máximo teórico se da cuando la Por otra parte. Es por ello que el valor recomendado para estas aplicaciones es En aguas negras se restringe este valor a menos de 5 m/s dado el mayor al usado para pluviales. códigos de diseño de aplicación al país de su interés. el tema de las velocidades es también merecedor relación de calado a diámetro interno del tubo es de 0. el período aplicación en que se esté. tubería y su geometría.9375. Si bien es cierto las Así por ejemplo su n de Manning para flujo de aguas limpias es tan especificaciones devienen de los mismos conceptos aquí expresados. 0. mas sin embargo se insiste en la necesidad de revisar con los causando diversos problemas en la tubería y pozos.5 m/s o más. lisa y externa corrugada así como por ser de termoplástico extruido. el porcentaje de calado Así por ejemplo en flujos con baja presencia de materiales finos puede ser menor. Usualmente 0. en el caso de aguas limpias. etc. de aplicación de criterio. por la geometría de su pared interna efecto. pero que deberá ser En todo caso.

852 hf = K Q *L √ Presiones y golpe de ariete C D4. sulfatos y otras incrustaciones que deterioran la uniformidad y Se analizaría la alternativa de Hazen-Williams.HIDRÁULICA EN FLUJO A PRESIÓN TUBERÍAS PARA PRESIÓN Por ser F 949 un sistema operable a baja presión interna. Coeficiente de Expansión según H & W Material de la tubería Coeficiente c (h-w) Cloruro de Polivinilo (PVC) 150 Polietileno (PE) 140 Asbestos 140 Acero nuevo 130 Aluminio en acolples 120 Acero viejo (40 años) 85 Valores del coeficiente “C” de Hazen-Williams Tabla # 7 16 . el coeficiente será mayor (C del PVC 150). √ Del diámetro interior entre más lisa sea. Tuberías √ De las pérdidas de carga de hierro muy viejas (40 años o más) tienen un coeficiente C de √ De la viscosidad del fluido alrededor de 80 o 90 (ver tabla #3).87 √ Variación de la presión de trabajo con la temperatura de fluido Donde: hf: pérdida por ficción interna (m) K: constante=1. debido al desarrollo de sales.21*1010 para unidades métricas Q: caudal (L/s) CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN DE LAS TUBERÍAS C: coeficiente “C” de Hazen-Williams D: diámetro interno del tubo (mm) La capacidad de conducción de una tubería es función: L: longitud de la tubería (m) √ De la rugosidad interna El coeficiente “C” depende del material de la fabricación de la tubería. lisura de la superficie de metal. se incluye este apartado. FÓRMULA DE HAZEN-WILLIAMS Una de las ecuaciones que usamos En el diseño de tuberías a presión. óxidos. se deben considerar tres con mayor frecuencia es la reconocida aspectos fundamentales: ecuación de Hazen-Williams: √ La capacidad de trasiego ( ) 1.

sean permanentes. o bien combinación de estas. Sin embargo aquí se ha establecido una clasificación en flexibles y rígidas. Para efectos de este modelo se considerarán tanto la carga Los modelos a emplear parten del concepto de sistema viva típica. a la vez que se determinan los factores de mayorización cuando hay grados de incertidumbre sobre Aquellos sistemas que se clasifican como estructuralmente el valor máximo. Para efectos prácticos y generales basta con definir un solo sistema En un sentido mecánico estricto todas las tuberías que cubre la gran mayoría de los casos posibles en campo.ANEXO: DISEÑO ESTRUCTURAL DE TUBERÍAS ENTERRADAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE TUBERÍAS. o bien determinando las magnitudes y flexibles es porque las funciones esfuerzo-deformación del justificando los supuestos que llevan a estas. así como las cargas muertas y sus efectos. sean más económicas. MODELOS DE CARGA Básicamente consiste en definir la magnitud y modo de tubo. ante la aplicación que. permiten una interacción significativa. en correspondencia con las del material en que se transmisión de las diferentes solicitaciones a las que se encuentra instalado. seguras o prácticas. para una condición específica. escogiéndose el modelo de distribución entorno. según: a la compatibilidad de deformaciones. necesariamente absoluta. de estas. material √ Proceso de fabricación. verá sometida una tubería instalada en su condición de Las rígidas se definirán entonces por contraposición. no enterramiento. a esta definición. de una carga. mismo que se puede definir como aquel en el cual el efecto de las cargas aplicadas. es distribuido entre los subterráneos para conducción de agua por gravedad se elementos que conforman el sistema resistente en función pueden clasificar bajo diferentes criterios. son flexibles dado que siempre experimentarán una sin que esto elimine la posibilidad de buscar alternativas deformación. suelo-tubo. √ Material o materiales que lo constituyen √ Comportamiento o clasificación estructural Para cada combinación de cargas se puede definir un √ Metodología de instalación sistema balanceado entre características del tubo. en función de si están o no en capacidad El proceso se inicia con la definición de las cargas y de interactuar significativamente con el material de su aplicación. circundante y dimensiones de la zanja. por mínima que sea. Los modelos para análisis y diseño de sistemas temporales o accidentales. distinta de cero. las rigideces relativas y por tanto de la configuración geométrica y Geometría cinemática del conjunto. 17 . o combinación de estas. etc.

en menor o en mayor grado. ventaja de la buena instalación aún a pesar de la rigidez tan alta. Con este rango de deformación se logra que. químicas. que. en tuberías rígidas. pero del Handbook de las Tuberías de Concreto. lográndose una capacidad estructural puede darse en el comportamiento de las tuberías rígidas del sistema final que incluso supera al de tuberías muy de concreto si el entorno de instalación se hace con bien rígidas como el caso de las tuberías de concreto reforzado. se conocen como cargas muertas aquellas que corresponden al efecto del prisma de terreno sobre el plano superior de la tubería Gracias a ese mecanismo es que se logran elementos y a la interacción de este con el material circundante y las hechos de materiales de excelentes prestaciones físicas y condiciones en que se le instaló.3% o más. específicamente para efectos prácticos se consideran flexibles aquellas en el ítem de SIDD (Standard Installation Direct Design). definidas condiciones. cuando menos. estrictamente hablando todas las El resultado está plasmado en las más recientes versiones tuberías son flexibles. Como ya se dijo. Las tuberías flexibles se caracterizan por poder interactuar de manera significativa con el medio circundante (pared de Incluso. Concrete Pipe Association) ha venido efectuando investigaciones prácticas y desarrollando modelos Esto permite una interrelación a nivel casi infinitesimal del numéricos en los que analizan el efecto benéfico que tubo y el entorno. con un peso muy favorable para su transporte y colocación. 18 . encamado y material de entorno. tal y como se demuestra material de entorno. desde hace ya varias décadas la ACPA (American zanja. para la gran mayoría de los suelos. para la tubería que sea. debe tener con los teoremas y fórmulas que se presentan.CÁLCULO DE LAS CARGAS MUERTAS En el análisis y diseño de tuberías enterradas. sus de elementos finitos. permite sacar deformaciones sean de un 0. se genere un estado de esfuerzos Con las tuberías flexibles las ventajas son más evidentes y capaz de sacar provecho de la densidad y calidad que todo numéricamente más significativas. pueden deformarse anularmente de un 2 a un 3% de su diámetro inicial sin sufrir daños y Este programa basado en análisis estructural por método que en condición de cargas típicas una vez instalada. para que la instalación se considere satisfactoria. principalmente).

en: relleno que pueden ampliamente superar las que. recomendamos consultar el Capítulos 4 y 5 del Manual Técnico Rib Loc y Rib Steel. Las tuberías flexibles desarrollan en conjunto con el entorno un estado de esfuerzos que les Para más detalle sobre el proceso de modelaje. se logran con tuberías de concreto reforzadas según las normativas vigentes. y ofrecer. √ Ancho de zanja √ Cargas vivas y muertas actuando sobre el tubo Cabe aclarar que el material de relleno colocado por encima del cuadrante superior o corona tiene muy poca influencia sobre el La capacidad estructural se cuantifica de acuerdo a lo que el sistema en comportamiento estructural del tubo salvo cuando se trata de tuberías conjunto aporta y no solo basándose en lo que el tubo por sí solo pueda muy superficiales sometidas a cargas vivas de importante magnitud. usualmente. √ Propiedades mecánicas de la pared del tubo y de su diámetro generando un balance muy conveniente de esfuerzos.Los conceptos de diseño se enfocan. colocarlas con alturas de flexibles. solo es un eslabón de la cadena. √ Características del material de pared de zanja √ Características del material que se colocará a los lados de las tuberías La figura adjunta muestra como se da la interacción con el tubo flexible. lo que. 19 . al fin y al cabo. debidamente diseñadas e instaladas. para el caso de las tuberías permite. desde luego también por el efecto del peso volumétrico del terreno. análisis y diseño de estas tuberías.

Yee Unión 20 .ACCESORIOS TDP ofrece al mercado una serie de accesorios debidamente diseñados. desarrollados y fabricados para cumplir con las estrictas especificaciones aplicables para los accesorios que complementan la familia. Este complemento incluye -Codos a 90º -Codos a 45º -Tees en las combinaciones de diámetros requeridas -Yees en las combinaciones de diámetros requeridas -Silletas de derivación Tee -Uniones -Etc. especialmente para sus aplicaciones en sistemas sanitarios.

Tee reducida Tee Yee reducida 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 200 mm x 100 mm / 8” a 4” 250 mm x 100 mm / 10” a 4” 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 200 mm x 100 mm / 8” a 4” 250 mm x 150 mm / 10” a 6” 250 mm x 200 mm / 10” a 8” Tee Yee Tee 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 200 m x 100 mm / 8” a 4” 250 mm x 150 mm / 10” a 6” 250 mm x 200 mm / 10” a 8” 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 250 mm x 100 mm / 10” a 4” 21 .

Codo 90º Codo 45º 100 mm / 4” 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 300 mm / 12” 100 mm / 4” 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 300 mm / 12” Yee Tee Yee Reducida 100 mm / 4” 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 300 mm / 12” 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 200 mm x 100 mm / 8” a 4” 250 mm x 150 mm / 10” a 6” 300 mm x 200 mm / 12” a 8” 22 .

Reducción concéntrica Unión de reparación 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 200 mm x 150 mm / 8” a 6” 250 mm x 150 mm / 10” a 6” 250 mm x 200 mm / 10” a 8” 300 mm x 150 mm / 12” a 6” 100 mm / 4” Tapones 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 300 mm / 12” Unión de transición Silleta corrugada 100 mm / 4” 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 300 mm / 12” 150 mm / 6” 200 mm / 8” 250 mm / 10” 150 mm x 100 mm / 6” a 4” 300 mm / 12” 200 mm x 100 mm / 8” a 4” 23 .

4800 El Coyol. Alajuela. Costa Rica www.2436.durman.4700 • Fax: +506.com .2436.Tel: +506.