You are on page 1of 12

INDICE

I. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 2
II. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 3
1. ANTECEDENTES........................................................................................... 3
2. ORIGEN ......................................................................................................... 4
3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES................................................................... 5
4. RONDAS DE NEGOCIACIONES ................................................................... 8
III. CONCLUSIONES............................................................................................... 11
IV. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 12

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

I. cuando la depresión económica comercial sucumbe ante la necesidad preponderante de crear un instrumento que genere la liberalización comercial entre distintos estados. por ello nos dirigimos a sus antecedentes. que se encuentran tras la culminación de la segunda guerra mundial. . INTRODUCCIÓN La presente monografía tiene por finalidad conocer la relevancia que represento el Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio. y con ello se dio nacimiento a dicho acuerdo.

introdujeron restricciones cuantitativas y controles de cambio y multiplicaron los acuerdos bilaterales de intercambio compensado.II. Por ello existía una necesidad de crear organizaciones internacionales dirigidas a construir un sistema económico mundial integrado. el comercio internacional creció en menor proporción a la producción. Los principales países industrializados elevaron los aranceles. adoptada en marzo de 1948 en la Conferencia de La Habana. el acuerdo concluido en Ginebra -resultado de la primera «ronda» de negociaciones comerciales multilaterales. oriento el proyecto de una Organización Internacional del Comercio. para ello debían establecer los tipos de cambio. En cambio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de administrar el sistema monetario internacional. y una propuesta de una conferencia internacional para la reducción multilateral de los obstáculos al comercio internacional. la reconstrucción y la organización comercial de mercancías.se institucionalizó paulatinamente hasta convertirse en algo más que un tratado: el GATT (también conocido como Acuerdo General) pasó a ser de hecho el principal marco institucional para todo lo referente al comercio internacional. En la práctica. nacen nuevas organizaciones internacionales. En este sentido las Naciones Unidas. de . ANTECEDENTES Entre la primera y la segunda guerra mundial. la Organización Internacional del Comercio no vio la luz en 1948 porque el país que había puesto en marcha el proceso no la ratificó. en la «Carta constituyente de una Organización Internacional del Comercio». En consecuencia. Esta creación evitaba la manipulación del tipo de cambio internacional de las monedas. Esas iniciativas tuvieron luz. Todo ello tuvo lugar en la Conferencia de Bretton Woods bajo la idea de volver a un sistema de comercio internacional basado en el librecambio. surgido de negociaciones entre 23 naciones que tuvieron lugar en Ginebra de abril a octubre de 1947. Basado en los tipos de cambio: la paridad fija entre las monedas y la cooperación entre las naciones. MARCO TEÓRICO 1. y un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

De la conferencia de Bretton Woods de 1944 surgieron el fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y se sentaron las bases para la creación de una organización que regulara la materia estrictamente comercial. 2. y por lo tanto no acoge miembros sino «Partes contratantes». El Banco Mundial. la Carta intenta lograr el pleno empleo y por el otro fomentar el comercio internacional. Reducción de los obstáculos al comercio 4. En este sentido para ser parte contratante. y la financiación del desarrollo pasó a ser su principal función. Sin embargo. cuyo fin inicial era ayudar a las economías europeas afectadas severamente por la guerra y financiar proyectos de producción. para una Organización Internacional de Comercio” con 106 artículos y 16 anexos. que se adherían. o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). ORIGEN El Acuerdo general sobre aranceles y comercio GATT. es en su naturaleza un acuerdo. Los acuerdos de la conferencia tratan de establecerse en la “Carta de la Habana. en condiciones de igualdad.Desarrollo económico y reconstrucción. Consultas y cooperación en el seno de la Organización Internacional de Comercio. Por un lado. a los mercados. la reconstrucción salió de su esfera de competencia. 2. Para lograr lo anterior menciona cuatro medios: 1. que llevaría por nombre “Organización Internacional de Comercio” (OIC). En 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidad convoca a una conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo. en cuanto a intercambio de bienes y productos. un Estado tenía que presentar su candidatura y negociar concesiones relativas a derechos . a las fuentes de aprovisionamiento y a los medios de producción. 3. y que se encargaría de supervisar y aplicar las disposiciones de un convenio internacional al respecto.los Estados miembros y prohibía realizar devaluaciones competitivas que no estuvieran justificadas por su situación económica. acceso de todos los países.

según el respectivo grado de adhesión al Acuerdo General. 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES TRATO DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA (NMF) Es el prioritario. Se permiten ciertas excepciones. III Parte: Establecía las condiciones para la aplicación y modificaciones del Acuerdo. 1994: 45-54). En 1965 se añadió una Parte IV. pues. referida a los principios y relaciones entre comercio y desarrollo (artículos 36 a 38). Se encuentra en los artículos I y II del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. (Díaz Mier. Cabe resaltar que los objetivos del GATT estaban encaminados a obtener. a razón de evitar las discriminaciones entre los diferentes países comerciales. la reducción de los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y eliminar todo trato discriminatorio en materia de comercio internacional. «a base de reciprocidad y de mutuas ventajas». utilizando como base las cláusulas de la nación más favorecida y la de igualdad de trato (artículos 3 al 23). se debe hacer lo mismo con los demás miembros. los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los .de aduana y acceso a mercados con los signatarios del Acuerdo General. El GATT era. en este sentido si existe una ventaja especial para un país. una agrupación de Estados con diferentes obligaciones y derechos. esas negociaciones concluían con una votación por la que las partes contratantes concedían ese estatuto. El GAAT consistía tres partes de desigual longitud y contenido: I Parte: Establecía las obligaciones básicas de los países y el mecanismo para las concesiones arancelarias (artículos 1 y 2) II Parte: Constituye un código de conducta que recoge de forma no sistemática reglas aplicables en materia de comercio exterior. Por ejemplo. Si llegaban a buen término. reglas de entrada y salida de países y decisión de los firmantes de llevar a la práctica determinados capítulos de lo que estaba siendo negociado como «Carta de la Habana» (artículos 24 al 35).

el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado. Sin embargo. De igual forma debe ocurrir para los servicios y sobre los derechos de autor y patentes. En general. hizo referencia al uso de los aranceles . RECIPROCIDAD Se encontraba dirigido a la igualdad de trato para nacionales y extranjeros respecto a las mercancías importadas o producidas. débiles o fuertes. TRANSPARENCIA Esta se desprende del Capítulo X. Sin embargo.productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros países. tuvo una visión más instrumental. En este sentido el principio de transparencia de las políticas comerciales. en el caso de los servicios. sean ricos o pobres. decisiones judiciales y disposiciones administrativas de aplicación general. apliquen discriminaciones. O bien un país puede poner obstáculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de países específicos. los acuerdos sólo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. en ciertas circunstancias restringidas. con claridad entre las partes contratantes. Sin embargo. se protege la información confidencial de las partes contratantes. busca la publicación de las políticas comerciales y que estén en vigor entre el gobierno o un organismo gubernamental. este principio se aplica una vez que el producto. En ese sentido la aplicación de derechos de aduanas no conforma una transgresión a la reciprocidad. O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los países en desarrollo. reglamentos. y que sean de conocimiento para ambos. tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales. se permite que los países. y se enfoca en mantener las normas internas las leyes. servicio u obra de propiedad intelectual ha ingresado en el mercado. Y.

de no haber producción nacional importante del producto similar. CONSOLIDACIÓN Y REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES Se encuentra enmarcado en el Capítulo XI: 1. Prohibiciones o restricciones a la exportación aplicadas temporalmente para prevenir o remediar una escasez aguda de productos alimenticios o de otros productos esenciales para la parte contratante exportadora. Ninguna parte contratante impondrá ni mantendrá -aparte de los derechos de aduana. de no haber producción nacional importante del producto similar. Las disposiciones del párrafo 1 de este artículo no se aplicarán a los casos siguientes: a. como medida de protección. ya sean aplicadas mediante contingentes. prohibiendo determinados mecanismos por su escasa transparencia a la hora de evaluar sus efectos sobre el mercado protegido. gratuitamente o a precios inferiores a los corrientes en el mercado.restringir la cantidad del producto nacional similar que pueda ser comercializada o producida o. c. b. 2.eliminar un sobrante temporal del producto nacional similar o. o por medio de otras medidas. cuando sean necesarias para la ejecución de medidas gubernamentales que tengan por efecto: i. Prohibiciones o restricciones a la importación o exportación necesarias para la aplicación de normas o reglamentaciones sobre la clasificación. de un producto nacional que pueda ser substituido directamente por el producto importado. o . licencias de importación o de exportación. o ii. cualquiera que sea la forma bajo la cual se importe éste*. impuestos u otras cargas. el control de la calidad o la comercialización de productos destinados al comercio internacional. de un producto nacional que pueda ser substituido directamente por el producto importado.prohibiciones ni restricciones a la importación de un producto del territorio de otra parte contratante o a la exportación o a la venta para la exportación de un producto destinado al territorio de otra parte contratante. poniendo este sobrante a la disposición de ciertos grupos de consumidores del país. Restricciones a la importación de cualquier producto agrícola o pesquero.

RONDAS DE NEGOCIACIONES Las rondas de negociaciones comerciales buscaban la reducción de los aranceles. Siguieron las reducciones y se inauguró el curso de política comercial para oficiales de países en vías de desarrollo. Francia. los miembros fundadores se reunieron en la Habana para firmar ‘La Acta Final” constitutiva de la OIC. En la sexta ronda Kennedy. En la quinta ronda Dillon. en su totalidad o en su mayor parte. faltaron las ratificaciones y quedó dicha organización natimuerta. su principal logro fue el sistema de rebaja lineal. . contraoferta producto por producto. En 1949. se desarrolló las negociaciones bilaterales. cuando la producción nacional de este último sea relativamente desdeñable. En esa fecha quedó claro que los Estados Unidos nunca ratificarían la OIC. que el GATT entró a funcionar el primero de enero de 1948 y en marzo de ese año. La cuarta ronda se celebró en Ginebra en 1956. Sin embargo.iii. pero trato temas ligados al comercio internacional y al desarrollo de los países miembros. el Gobierno estadounidense también rechazó otros dos intentos de establecer una organización formal que sirviese de apoyo al GATT.restringir la cantidad que pueda ser producida de cualquier producto de origen animal cuya producción dependa directamente. las Partes Contratantes organizaron una segunda ronda Annecy. En la tercera Ronda en Torquay. la primera fue la Ronda Doha. Después de ese fracaso. del producto importado.700 aranceles y accedieron 4 Estados más. donde negociaron unas 5. No obstante cabe destacar. Inglaterra1950 en se negociaron 8. un nuevo tipo de negociación.000 concesiones arancelarias y consideraron la accesión de 10 nuevos contratantes al GATT. 4. estableciendo la oferta.

Garantía de acceso a los mercados de productos anteriormente bilateralizados. Podemos decir que. La rebaja de los productos industriales deberá realizarse en un período de cinco años mientras que para los productos agrarios será de seis años. la Comunidad Europea y Japón hacia finales de 1993. En la octava ronda Uruguay. que irán incrementándose. por primera vez.. suscrita por 114 países.En la séptima ronda Tokio. Al final alcanza los puntos siguientes: Arancelización de las barreras no arancelarias (precios mínimos. de forma bilateral entre EEUU y la Unión Europea. Es marcado por la recesión económica y por los bloques comerciales formados por los Estados Unidos. Aquí se introdujo los temas agrícolas. Reducción de ayudas a la exportación en un 21 por ciento. sometiéndolos de forma general a sus reglas básicas de negociación obteniendo la transformación en aranceles de los mecanismos de protección utilizados en el sector.). • Sector agrario: El acuerdo hubo de alcanzarse. se caracterizó por la transparencia conforme a los objetivos y a los principios del Acuerdo General. El GATT introdujo. a base de contingentes con derechos reducidos. la globalidad y la aplicación de los principios de trato diferenciado y favorable a los países en desarrollo. destaca por el Protocolo de Marrakech anexo al GATT de 1994 es el instrumento jurídico por el que se incorporan al GATT de 1994 las Listas de concesiones y compromisos sobre mercancías negociados. los temas agrícolas. se fijó en un 38 por ciento para los productos industriales y un 36 por ciento para los productos agrarios. y las nuevas áreas relacionadas al comercio de servicios. calendarios. primeramente. . ampliando las transacciones. etc. en esta ronda se establece su autenticidad y las modalidades para su aplicación.. Se establecieron los principales acuerdos que fueron: • Rebajas arancelarias: La cifra media de reducción arancelaria por parte de los países desarrollados. y los códigos de conducta que acompañaron como códigos complementarios de países desarrollados y no de los países en desarrollo. la negociación Uruguay. . celebrada en 1973 se enfocó en las barreras no arancelarias. Luego de la firma del “Acta Final” firmada el 17 de abril de 1994.

• Nuevos sectores de regulación internacional: En la Conferencia de Marrakech se acordó crear la Organización Mundial de Comercio (OMC) . como sucesora del GATT.• Cuestiones institucionales: Se mejora el sistema de solución de diferencias. Se aclararon también las normas antidumping y quedaron totalmente prohibidas las restricciones voluntarias a la exportación. dándose una definición precisa del concepto de subvención. Aspectos Comerciales de las Medidas en Materia de Inversión (TRIMS) y todo lo relativo al sector servicios (GATS). y G. Huerta. • Textiles y confección: Se llegó a un acuerdo para liberalizar el sector paulatinamente. . 1999: 173- 176). formada por todos los países signatarios de la Ronda Uruguay. por entender que son contrarias a las reglas del GATT puede llevarlo a juicio en la OMC. • Reglas y disciplinas: Se mejoraron considerablemente las reglas del Acuerdo General. Cualquier país que se sienta perjudicado por las acciones comerciales de otro. a lo largo de diez años. (Tamames. Incluye entre sus funciones la administración de los convenios sobre Aspectos Comerciales de los Derechos de la Propiedad Intelectual (TRIPS).

y las nuevas áreas relacionadas al comercio de servicios. . ampliando las transacciones. El Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio es un instrumento de liberalización multilateral comercial con característica eventual. de agricultura y de servicios. ni estructura definida. sin embargo. no discriminación. mientras la OMC es un organismo internacional que regula el comercio internacional mundial además de los servicios y derechos de propiedad intelectual. no es una organización internacional. los productos textiles. la Comunidad Europea y Japón hacia finales de 1993. y consistía en lograr un código de buena conducta entre los países que lo conformaban. que serán modificados en la octava negociación con la ronda de Uruguay. se exceptúa los acuerdos regionales. iniciada en 1960. y su conformación es por estados que son “partes contratantes” no miembros. CONCLUSIONES El Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio. y los códigos de conducta que acompañaron. se resalta por la recesión económica y por los bloques comerciales formados por los Estados Unidos. giraba respecto a la Nación Más Favorecida. además no poseía personalidad jurídica. el GATT es un acuerdo entre las partes contratantes. estableciendo la oferta. como códigos complementarios de países desarrollados. En la séptima ronda Tokio. La octava ronda Uruguay. que desarrolló las negociaciones bilaterales. celebrada en 1973 se enfocó en las barreras no arancelarias. pero no de los países en desarrollo. su principal logro fue el sistema de rebaja lineal. Sin embargo.III. produjo la reducción de aranceles. contraoferta producto por producto. Las negociaciones más destacadas son la quinta ronda Dillon. su objetivo básico estaba orientado a la consecución de un comercio internacional más libre. fue creada en el marco de la conferencia de la Habana de 1947. El Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio es un antecedente a la OMC. Los principios del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio. reciprocidad y transparencia. Aquí se introdujo los temas agrícolas. un nuevo tipo de negociación. La sexta ronda Kennedy. unión arancelaria.

(1994): «La Ronda Uruguay. www. número 2463. Boletín Económico de Información Comercial Española. número extraordinario. agosto-septiembre. Orígenes del orden económico mundial. (1996): Del GATT a la Organización Mundial de Comercio. FERRER. Madrid. julio. A. Secretaría del GATT. número extraordinario. Información Comercial Española. (1995): «La OMC un año después». M. CARDERERA SOLER. páginas 47-56 4. Información Comercial Española. A. Boletín Económico de Información Comercial Española. BRITTAN. 2. páginas 5-10. CARDERERA SOLER. J. (1996): Historia de la globalización. M. (1994): «La distribución comercial en el GATT». (1995): «El sistema integrado de solución de diferencias». INFORMACION COMERCIAL ESPAÑOLA (1995): La Ronda Uruguay del GATT. Boletín Económico de Información Comercial Española. BIBLIOGRAFÍA 1. L. 6. 5. Revista Distribución y Consumo. páginas 29-45. L. DIAZ MIER. Ginebra. Ginebra. 14. 13. y MARIA AVILA. número extraordinario.org .wto. Secretaría del GATT. 9. páginas 35-45. CASTILLO URRUTIA. INFORME ANUAL DE LA OMC (2000). A. 3. 11. J. 10. A. puede consultarse en la dirección de internet de la OMC. (1998): «La administración comercial española ante la OMC». (1995): «La Organización Mundial de Comercio». M. Información Comercial Española. J. A. año 4. GATT (1994): Los resultados de la Ronda Uruguay y de negociaciones comerciales multilaterales. A. 8.IV. Boletín Económico de Información Comercial Española. Madrid. 7. CASTILLO URRUTIA. A. A. 12. L. número 770. GATT (1993): Acta final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales. OMC. páginas 117-123. DIAZ MIER. Fondo de Cultura Económica. CASTILLO URRUTIA. (1998): «Historia de España en el GATT». la Comunidad Europea y el sistema comercial multilateral». número extraordinario. páginas 11-22. páginas 15-22. número 734. (1995): «Del GATT a la OMC». número 770. DIAZ MIER. Editorial Síntesis. número 17. Buenos Aires.