You are on page 1of 9

Guía de Aprendizaje 1

 Defina que quieren decir en el ámbito industrial, las palabras automatismo, proceso, secuencia,
etapa y ciclo.

 ¿Cuáles son las partes de un proceso automático?
La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que
hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la
parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y
los captadores como fotodiodos, finales de carrera ...
La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta
hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos
neumáticos (tecnología cableada) . En un sistema de fabricación automatizado el autómata
programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los
constituyentes de sistema automatizado.
 ¿Cuáles son las clases de automatismos y cuáles son sus diferencias?

.

O. interviene el hombre sobre el elemento de control.  ¿Cuáles son las diferencias entre dispositivos manuales y automáticos? De ejemplos Sistema Manual Para obtener una respuesta del sistema.  ¿Cuáles son las 5 reglas de oro que menciona el RETIE? Investigue sobre normas de seguridad eléctricas. se verificará la ausencia de tensión de todos los conductores activos de la instalación eléctrica de la zona de trabajo. vallas. 5ª R.O. 3ª R. se desconectarán todas las posibles fuentes de tensión que alimentan a la instalación eléctrica de dicha zona. Verificar ausencia de tensión Una vez realizada la apertura y bloqueo de los puntos de aislamiento (corte efectivo y bloque y señalización).O. etc) . Desconexión. 1ª R. 2ª R. Prevenir cualquier posible realimentación. de forma que no sea posible el acceso accidental de personas o vehículos ajenos a los trabajos. en superficie y altura mediante una señalización de seguridad mediante elementos de alta visibilidad (cintas.O. conos. .O. Corte efectivo Una vez definida cual será la zona de trabajo. deben bloquearse mecánicamente para evitar su cierre antes de la finalización del juego. Puesta a tierra y cortocircuito[editar] Los conductores activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo deben conectarse en cortocircuito entre ellos y a tierra. Esta conexión puede realizarse mediante seccionadores de puesta a tierra incorporados en los propios dispositivos de maniobra o mediante dispositivos desmontables “tierras portátiles”. Bloqueo y señalización[editar] Todos los dispositivos de maniobra empleados para realizar el corte efectivo de la alimentación de la instalación. Señalización de la zona de trabajo La zona de trabajo se delimitará. 4ª R.

Encontramos sistemas de control manuales. interruptores. • Un aspecto básico en el diseño de instalaciones industriales esseleccionar correctamente el elemento de maniobra teniendo encuenta. La operación de la hornalla de gas de una cocina. en: El frenado de un auto. identificación de sus partes. El sistema “opera por sí solo”. motores. conmutar oseccionar uno o más circuitos eléctricos. etc. efectuando los cambios necesarios durante su funcionamiento. entre otros aspectos.. para producir cambios en el funcionamiento. válvulas solenoides. cuya misión es satisfacer unanecesidad básica de cualquier explotación. Encontramos sistemas automáticos de control en. El control del agua de una canilla. la de abrir o cerrarcircuitos. clasificación. Equipos de aire acondicionado. la frecuencia de maniobras que va a realizary la intensidad de corriente que debe cortar al abrir (capacidadde corte  ¿Qué es un contactor? De una definición clara. entonces. apreta el freno. Piloto automático de un avión. Sistema Automático El sistema da respuesta sin que nadie intervenga de manera directa sobre él. interrumpir. acciona un interruptor. Así. ventajas. por ejemplo. la que actúa siempre sobre el sistema (cierra o abre. Etc. • En toda instalación eléctrica es necesaria la utilización deelementos de maniobra. la tensión y corriente nominal a lasque va a funcionar.  ¿Qué son aparatos de maniobra? Son dispositivos que actúan para unir. válvulas motorizadas. El encendido y el apagado de las luces en una habitación. se reemplaza el operador humano por dispositivos tecnológicos que operan sobre el sistema (relés.).). Un contactor. Alumbrado público. actuadores. excepto en la introducción de condiciones iniciales o de consigna.La acción del hombre es. . por ejemplo: Heladeras. funcionamiento.. Termotanques.

5-6. provocando mediante un movimiento mecánico la apertura o cierre de los contacto a) La bobina: Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con gran numero de espiras. y una carcasa que contiene el contactor como tal." Tienen por finalidad abrir o cerrar el circuito de fuerza o potencia. que tiene la capacidad de ser activado a distancia. además es la presentación visual del contactor. Por este motivo soportarán menos intensidad que los principales. que al aplicar electricidad genera un campo electromagnético para vencer la resistencia del resorte de retorno y que atrae fuertemente la armadura móvil (martillo) y por consiguiente uniendo o separando los contactos. Partes: Contactos principales: "1-2. Su función principal es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina para atraer con más eficiencia la Armadura móvil. que genera un campo magnético tal que permite accionar elementos mecánicos en el dispositivo. . y que es separada inicialmente por el resorte de retorno. que se llama armadura. con la diferencia que la armadura es móvil y el núcleo es fija. que va fijo en la carcasa y tiene una forma de “E”. mediante un mecanismo electromagnético. El contactor de la figura solo tiene uno que es normalmente abierto. es un electro-imán con forma de una bobina. c) Armadura: Es un elemento muy similar al núcleo.Un contactor eléctrico es aquel que funciona básicamente como un interruptor. cuyas características deben permitir un rápido accionar del mismo. b) El núcleo: Parte de material ferromagnético sólido. ya que deja pasar o no la corriente. El principal componente que posee. sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Carcasa: Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo. Contactos auxiliares: "13-14 (NO)" Se emplean en el circuito de mando o maniobras. se encarga de transformar la energía eléctrica en magnetismo. pero con una peculiaridad. 3-4. Elecroimán: Es el elemento principal del contactor. pero puede venir con ellos cerrados 11-12 (NC). con un elemento móvil que cierra y abre el circuito.

para contactor. . Podemos necesitar un Contactor que cierre una o dos veces al día. o quizás otro que esté continuamente abriendo y cerrando sus contactos. 24 V o 220 V. Simbologia: Como se observa siempre recibe el las siglas KM. Desmontaje de Contactor. Elección del contactor: Cuando se va a elegir un Contactor hay que tener en cuenta. lo siguiente: . Hay que tener en cuenta el arco eléctrico que se produce cada vez que esto ocurre y el consiguiente deterioro.Número de veces que el circuito electromagnético va a abrir y cerrar. . A1 y A2 indica la entrada y salida de la bobina y los contactores auxiliares 55-56 y 67-68. y con tensiones de 12 V. entre otros factores. siendo esta última la más habitual.Tensión de alimentación de la bobina: Esta puede ser continua o alterna.

. Por lo tanto es conveniente el uso de catálogos de fabricantes en los que se indican las distintas características de los Contactores en función del modelo.Corriente que consume el motor de forma permanente (corriente de servicio). claro está). Como dato adicional.  ¿Qué son aparatos de mando? . además del contactor eléctrico tienes contactores neumáticos (funcionan utilizando presión de aire) y también hidráulicos entre otros. con un sistema similar de funcionamiento (diferentes medios para la acción mecanica del mismo.

es decir lo contrario. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. y en un NA. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. se unen para permitir que la corriente circule. máquina. ¿Qué formas tienen?. se abre mientras lo pesiones es decir no permite le pas ode la corriente. Un seccionador es capaz de abrir y de cerrar un circuito cuando se establece o interrumpe una corriente de valor despreciable.  ¿Qué es un selector? ¿Qué es un seccionador? Un selector electrico es como un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. es decir normalmente abiertos y normalmente cerrados. ¿Cuáles son sus funciones? Un pulsador es simplemente un interruptor o switch cuya funcion es permitir o interrumpir el paso de la corriente electrica. una distancia de seccionamiento que satisface condiciones especificadas. Es también capaz de conducir corrientes en las condiciones normales del circuito. Existen pulsadores NC y NA. La señalizaciòn apropiada redunda en una mayor facilidad en el control de los equipos y en operaciones más seguras. o bien no se produce ningún cambio importante de la tensión entre los bornes de cada uno de los polos del seccionador. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables. Son dispositivos destinados a llamar la atención del usuario o del operador sobre el estado normal o anormal de funcionamiento de un equipo. hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. un pulsador solo realiza su trabajo mientras lo tengas presionado. . Los contactos. Como ejemplo el teclado de tu PC cada tecla es un pulsador. cuando pulsas uno de tipo NC. y de soportar corrientes por un tiempo especificado en condiciones anormales como las de cortocircuito. cuando lo presionas permites el paso. cuando presionas uno permite el paso de una señal electrica que le dice a la CPU que estas presionando esa tecla. genralmente se usa para enviar pulsos o para activar algo. circuito o carga eléctrica en general.  ¿Qué son aparatos de señalización? De ejemplos acústicos y ópticos. El seccionador es un aparato mecánico de conexión que asegura. a diferencia de un switch comun. van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo. ¿Qué es un pulsador?. asi como también en indicaciones acertadas para localizar fallas del equipo. normalmente separados. en posición abierta.

sirenas. Elementos de señalización óptica: Son dispositivos que emiten señales perceptibles por la vista del operador o usuario. etc. (etiquetas. Veremos a continuación los elementos que conforman éstas dos clases de señalización.En los controles eléctricos la señalización se realiza de dos formas básicas: señalización acústica y señalización visual. marcas. Elementos de señalización acústica: Son dispositivos que emiten señales perceptibles por el oído del operador o usuario. los cuales emplean símbolos indicativos de las operaciones que se están realizando. Y los elementos de señalización luminosos: que emplean lámparas o pilotos de diferentes colores.). zumbadores. Los más usados son: los elementos visuales. etc. . Los más usados son: los timbre.