You are on page 1of 7

EL CONTRATO DE TRABAJO EN EL PERU

Dedicatoria
Introducción

1. CONTRATO DE TRABAJO
1.1. Definición del Contrato.
Contrato es un término de origen latino “contractus” que nombra al
convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan
ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. Es un
documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe
el nombre de contrato.

El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades que se
manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas).
Sus cláusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una
determinada materia.

1.2. Concepto de contrato de Trabajo.
Entendemos por contrato de trabajo a la relación jurídica que existe
entre dos partes, una denominada empleador y la otra denominada
trabajador, por el cual una de ellas (el trabajador) se compromete a
prestar sus servicios en forma personal y remunerada, la otra parte (el
empleador), se obliga al pago de la remuneración correspondiente,
que en virtud de un vínculo de subordinación, goza de las facultades
directrices, es decir, dispone el horario de trabajo, sanciona a los
trabajadores, entre otras facultades.

El contrato de trabajo determina el inicio de la relación laboral,
generando un conjunto de derechos y obligaciones para las partes,
regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollará dicha
relación laboral.

elementos.  Ley de Productividad y Competitividad Laboral se aprobó por DS 003-97-TR Ambas fueron aprobadas el 27 de marzo de 1997. 002-97- TR. Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). beneficios. se dispuso que La Ley de Fomento del Empleo sea separada en dos textos normativos:  Ley de Formación y Promoción Laboral se aprobó por DS.07. por DL No 855 del 25 de septiembre de 1996. el Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo.1996) modificado por la Ley N° 27671 (21. que comprendía normas sobre capacitación para el trabajo y el contrato de trabajo. Asimismo las normas que reconocen y regulan la Jornada de Trabajo en el Perú están en: Artículo 24° de la Constitución Política del Perú. así como su protección ante el despido injustificado. No 001-96-TR del 26 de enero de 1996.2002) y su Reglamento el Decreto Supremo N° 008-2002-TR. el DL No 728. el Decreto Legislativo N° 854 (01. Decreto Supremo N° 007-2002-TR (04. La Ley de Productividad y Competitividad Laboral está reglamentada por el DS. Originalmente.3. aprobada el 08 de noviembre de 1991. existen otras disposiciones dispersas que la complementan. requisitos. Marco Normativo Tanto su definición. sin embargo. Sin embargo.10. aprobado por Decreto Supremo No 003-97- TR del 27 de marzo de 1997. era llamado Ley de Fomento del Empleo.2002). suspensión y extinción.02. .1. modalidades. están regulados por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No 728.

es decir. .2. Características del contrato de trabajo 3. Podrán celebrarse. requieren de ciertas formalidades para ser válido (por ejemplo: contrato del menor y adolescente.2. los contratos modales). a tiempo completo o a tiempo parcial. a plazo indeterminado (no existe plazo de término) o a plazo determinado ó sujeto a modalidad (existe un término del contrato) pudiendo ser. no requiere ninguna formalidad para su validez. sin embargo. Por lo que. si la prestación de servicios se realiza en forma gratuita no se trataría de un contrato de trabajo. en los casos de los contratos sujetos a modalidad (que más adelante lo abordamos más detalladamente) sólo pueden ser celebrados en forma escrita. que procure para él y su familia. Formas de celebrar un contrato de trabajo El contrato de trabajo puede ser celebrado en forma verbal o escrita. Consensual (consenso=voluntad) Basta con el consentimiento de las partes para que el contrato de trabajo se perfeccione. por lo que podemos señalar que no existe formalidades para su celebración. 3. 3. Oneroso Por cuanto genera una contra prestación (remuneración) a cargo del empleador. del extranjero. por razones de orden público. El artículo 24º de la Constitución Política del Perú ha señalado que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente. es el caso de los servicios prestados por familiares cercanos. Debe existir un equilibrio entre prestación y contra prestación. en ambos casos. por ejemplo. conforme a los establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. con las excepciones propias de ciertos contratos especiales que. el bienestar material y espiritual.1.

Personal “intuito personae” Dado que el trabajador debe realizar personalmente la labor encomendada. 3. cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas.3. pagar la remuneración) e interdependientes es decir. 3. Sinalagmático (con reglas y/o beneficios para ambas partes) Por cuanto las prestaciones de las partes son reciprocas (realizar el trabajo. 3. no puedan existir modificaciones posteriores al inicio de la .7. Bilateral Por cuanto reúne a dos partes (trabajador y empleador).3. cada prestación actúa como presupuesto necesario de su reciprocidad.5. y sancionar disciplinariamente.4. lo cual no significa que en el contrato de trabajo. los cuales se obligan con determinadas prestaciones. siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.6. Tracto sucesivo Por cuanto su naturaleza es permanente. no invalida esta condición si el trabajador es ayudado por familiares directos que dependan de él. Subordinado El trabajador presta sus servicios bajo la dirección de su empleador. dentro de los límites de la razonabilidad.8. 3. Conmutativo Dado que las partes conocen las prestaciones que deben realizar desde el inicio de la relación laboral. así se trate de un contrato indeterminado o determinado. 3. sin embargo. el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores. El trabajador conoce de la labor a que se ha obligado y el empleador la remuneración que va a generar la labor efectuada.

5. Son sujetos del contrato de trabajo. obligándose a pagarle una remuneración.  Los menores de 18 años legalmente emancipados. con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores. obrero o empleado. Trabajador Denominado también servidor. 4.2.1. Empleador Conocido también como patrono o principal. Principal Dado que no depende de otro contrato para su validez y eficacia. dependiente. pues éstas se pueden realizar cuando no sean sustanciales y sin afectar los derechos laborales del trabajador. el trabajador y el empleador. Si viven de forma independiente. Es el deudor del servicio y el acreedor de la remuneración. el trabajador es la persona física que se obliga frente al empleador a poner a disposición y subordinar su propia y personal energía de trabajo. Quién puede firmar un contrato de trabajo  Los mayores de edad (18 años). con la edad mínima o máxima permitida por Ley para realizar el trabajo. a cambio de una remuneración. asalariado. Es el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio. el empleador es la persona física o Jurídica que adquiere el derecho a la prestación de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador.  Los mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. 4. Sujetos del Contrato de Trabajo.9. 4. . El trabajador ha de ser una persona física (hombre o mujer). 3. relación laboral. que pone a su disposición la propia fuerza de trabajo.

 El tipo de contrato que se celebra. así como la periodicidad de su pago. categoría o nivel profesional al que pertenece el trabajador. Sin embargo. así como de los elementos esenciales del contrato.  La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales. El empresario puede ser una persona física. el contrato de trabajo deberá constar por escrito y en el modelo oficial cuando así lo exija una disposición legal. en caso de que sea temporal. o puede ser una persona jurídica como las sociedades. empresario individual.  Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable. El contrato de trabajo puede formalizarse tanto por escrito como de forma oral.  La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo. la posible duración.  El domicilio social de la empresa o. en su caso. el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde se prestan los servicios.  La fecha de comienzo de la relación laboral y. En caso de tratarse de una sociedad o de otra persona jurídica. 6. y siempre en los contratos que se detallan a continuación:  Identidad de las partes del contrato de trabajo.  El grupo profesional. ésta siempre estará representada por una persona individual que es con la que se ha de celebrar el contrato de trabajo. Es el empleador el que debe informarte sobre las condiciones de prestación de tu ejecución laboral. . Formalización del contrato de trabajo En el momento de entrar a formar parte de una organización. la relación con la empresa debe formalizarse mediante un contrato de trabajo.  El periodo de prueba.

dentro del término de tres (3) días hábiles.  La duración de las vacaciones. contados a partir de la fecha de su presentación a la Autoridad Administrativa de Trabajo. los trámites burocráticos necesarios corren a cargo de la empresa contratante. El contrato de trabajo no tendrá validez aunque se den todos y cada uno de los requisitos anteriormente expuestos. .  El Convenio Colectivo aplicable a la actividad.  El contrato debe ser firmado por ambas partes. El empleador deberá entregar al trabajador. copia del contrato de trabajo. Una vez celebrado el contrato de trabajo.  Los plazos de preaviso que están obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción de contrato. si se celebró con falta de consentimiento. bajo coacciones o amenazas y también en el caso de que el contrato tuviese por objeto la realización de servicios imposibles o ilegales.