You are on page 1of 65

Lípidos

Características
 Son derivados de ácidos grasos de cadena larga.
 Mayoritariamente son ésteres entre un ácido graso y un alcohol
o poliol.
 Unión amida esfingolípidos.
 Distribución: origen animal y vegetal (frutos y semillas).

Función en el vegetal:
 Función estructural formando parte de estructuras celulares
(fosfolípidos, glucolípidos, céridos, esteroles y esfingolípidos).
 Función de revestimiento: ceras y cutícula.
 Función de reserva como fuente de energía: ácidos grasos y
grasas.

Ácidos grasos y derivados
 Ácidos grasos: ácidos monocarboxílicos de
cadena carbonada lineal, de número par de
átomos de C. Saturados e Insaturados.
 Metabolitos derivados de los ácidos grasos
naturales: Triglicéridos, Poliacetilenos,
Eicosanoides.

Síntesis de ácidos grasos .

.

hexano.Ácidos grasos de cadena abierta: los más frecuentes son los saturados.cloroformo.1 Saturados: sólo poseen enlaces sencillos CH3-(CH2)n-COOH Ej: Ácido cáprico C10 n=8 Ácido palmítico C16 n=14 Ácido láurico C12 n=10 Ácido esteárico C18 n=16 Ácido mirístico C14 n=12 Ácido araquidónico C20 n=18 .  Son solubles en disolventes orgánicos apolares (éter.Propiedades  Sustancias insolubles en agua y otros disolventes polares como los alcoholes. los insaturados y los hidroxilados. etc). 1. Estructura química: 1.

12 Ácido a-linolénico C18 Δ 9. . Hidroxilados: Poseen uno o más grupos OH en la cadena hidrocarbonada. OH Ácido ricinoleico CH3-(CH2)4. Insaturados: Tienen uno o varios dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada.9.3.2. Todos los dobles enlaces son cis. Ácido oleico C18= Δ9 Ácido linoleico C18 = Δ 9.15 Ácido g-linolénico C18=Δ 6.CH-(CH2)2-CH=CH-(CH2)7-COOH 2. Ácidos grasos de cadena parcialmente ciclada: Los más frecuentes son los ácidos ciclopentenoicos y los ácidos ciclopropanoicos.12.Estructura Química: 1.12 CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH (ácido oleico) 1.

Alcoholes de estructura esteroídica (esteroles). mantecas. . se encuentran 3 tipos:  Glicerol.  El glicerol forma 3 ésteres con tres ácidos dando lugar a los triglicéridos. Alcoholes alifáticos de peso molecular elevado. Los 3 ácidos pueden ser iguales o diferentes y si uno de los ácidos es el ácido fosfórico el lípido es  fosfolípido.  Tipos de lípidos:  Simples (aceites. ceras).  Complejos (fosfolípidos).Estructura Química: Respecto al alcohol.

 Si predominan los ácidos grasos saturados a temperatura ambiente el glicérido. Linum usitatissimum) .  Estructuralmente son glicéridos (glicerol esterificado por ácidos grasos que pueden ser homogéneos o heterogéneos). tendrá consistencia sólida o semisólida  manteca.  Las características de los glicéridos dependen del grado de saturación de los ácidos grasos enlazados.Aceites y Mantecas  Se denominan grasas.  Si los ácidos grasos que contienen aceite son muy insaturados constituyen  los aceites secantes (Aceite de linaza. el glicérido será líquido a temperatura ambienteaceite.  Si predominan los ácidos grasos insaturados.

manteca de cacao. aceite de linaza. manteca de Karité. aceite de ricino.  Mantecas de origen vegetal: manteca de coco.  Mantecas de origen animal: manteca de cerdo.  Aceites de origen animal: aceite de hígado de bacalao. aceite de soja. aceite de borraja. .Ejemplos de aceites y mantecas  Aceites de origen vegetal: aceite de oliva. aceite de onagra.

se descomponen produciendo vapores inflamables y al ser sometidos a ignición.Propiedades de Aceites fijos y grasas  Son grasosos al tacto.  Cuando se calientan moderadamente.  Cuando se calientan a elevadas temperaturas. cloroformo y algunos otros disolventes inmiscibles con el agua. las grasa se funden y los aceites se tornan menos viscosos. lo cual se debe a la presencia de caroteno.  Algunos aceites son solubles en alcohol. .  Las grasas pueden presentar color amarillento. pero son solubles en éter.  Son insolubles en agua y menos pesados que ésta.  El olor característico que se obtiene al quemar un aceite fijo o grasa se debe a la formación de acroleína. se queman con llama negruzca.

ácidos.  Algunos aceites fijos pueden absorber oxígeno del aire: el oxígeno puede saturar los dobles enlaces.Propiedades de Aceites fijos y grasas  Todos los aceites y grasa sufren hidrólisis. . álcalis o enzimas como la LIPASA. liberando glicerol y los ácidos grasos representativos de la grasa o aceite. Estos se denominan ACEITES SECANTES importantes en la industria de las pinturas y barnices. La hidrólisis se ve acelerada por las altas temperaturas.  La hidrogenación de los aceites da origen a grasas semisólidas a temperatura ambiente: para ello se hace pasar hidrógeno (en presencia de Ni o Pd) a través del aceite. mientras se calienta entre 160 y 200 ˚C. altas presiones. dando lugar a óxidos que pueden polimerizarse y formar películas duras.

 Si la expresión se realiza en frío el aceite es conocido como aceite virgen o aceite prensado en frío.  Si la expresión se realiza en caliente se denomina aceite prensado en caliente. Este proceso se puede hacer en frío o en caliente.Obtención de los Aceites fijos. grasas y ceras:  Por expresión: presionando el fruto o las semillas. Extrusor Prensa Hidráulica .

 Refinado (eliminar olores. . sustancias no deseadas y neutralizar los ácidos libres). blanqueado con ozono. colores mediante clarificación por filtración.

trazas metálicas y diversos productos de oxidación. los coloides forman un gel denso que se separa del aceite más ligero. colorantes.  Neutralización: los ácidos grasos libres se neutralizan con NaOH diluido. Refinado Etapas:  Demucilaginación (degomado) eliminar las lecitinas. fenoles. El gel se elimina y el aceite se deshidrata a vacío. céridos. el jabón que se forma arrastra por adsorción una parte de las impurezas. esteroles. Hidratación en caliente del aceite. proteínas y otros que existan en forma de dispersión coloidal. .

.  Desodorización: los aldehídos y cetonas responsables de los olores poco agradables se eliminan mediante inyección de vapor de agua y vacío.  Descerado: mediante enfriamiento (winterización) las ceras se eliminan por filtración. el agente decolorante se elimina por filtración.Etapas de Refinado  Decoloración: paso sobre tierras adsorbentes o sobre carbón activado.

 Por centrifugación. Dentro de un balón conectado directamente con el soxhlet se agrega el disolvente volátil y se calienta a una temperatura de 40 a 60 ˚C. . El extracto se evapora y se calcula el % de rendimiento. el cual se introduce en el extractor soxhlet.  La extracción se realiza en forma continua durante 2 ó 3 h. grasas y ceras:  Por extracción con disolventes orgánicos apolares.  El material vegetal ya pesado se tritura y se coloca dentro de un dedal.Obtención de los Aceites fijos.

Equipo Soxhlet .

Contienen estéridos (ésteres de ácidos grasos y alcoholes esterídicos:esteroles). alcoholes libres.Ceras  Son mezclas complejas de compuestos donde predominan los céridos. .  Ceras de origen animal: cera de abeja.  Ceras de origen vegetal: cera de carnauba. ácidos libres e hidrocarburos (alquenos. lanolina.  A medida que aumenta el peso molecular de los alcoholes pasan de líquidos a sólidos haciéndose menos solubles en agua con puntos de fusión elevados. ésteres de ácidos grasos con alcoholes alifáticos de peso molecular elevado. alcanos). esperma de ballena.

mientras que las ceras únicamente son saponificadas por álcalis en medio alcohólico.  En las grasas el alcohol presente es glicerol.Diferencia entre grasas y ceras:  Las grasas pueden ser saponificadas por medio de álcalis ya sea en medio acuoso o alcohólico. . Se utiliza para detectar cuando se ha añadido grasas como adulterante de ceras.  En las ceras el alcohol no es glicerol sino un esterol o un alcohol monohídrico de 16 a 36 átomos de C.

etanolamina) denominadas lecitinas (lecitina de soja obtenida de las semillas de Glycine soja).Fosfolípidos  Son glicéridos que tienen unidos al glicerol dos ácidos grasos y un ácido fosfórico. .  El ácido fosfórico puede llevar a su vez enlazado un alcohol (colina.

Poder rotatorio Valiosa en la determinación de dureza de jabones Viscosidad Dilatometría: importante en industria chocolatera y Índice de refracción jabonera. Control de Calidad Parámetros físicos Densidad Título: punto de solidificación de sus ácidos grasos. son bajos cuando no se elimina el solvente. Indica calidad del proceso de extracción. mide cambios de volumen que se producen al solidificar una grasa o un aceite (picnómetro en baño de agua que se enfría lentamente) Punto de fusión Flash point: temperatura a la cual los gases que se desprenden al calentar una grasa forman una mezcla combustible con el oxígeno del aire Solubilidad Fire point: es la temperatura a la cual se mantiene Color una llama en la superficie del aceite caliente. .

Se produce una coloración que se mide espectrofotométricamente. Parámetros químicos Índice de acidez: determina ácidos libres Índice de éster: determina los ésteres Índice de saponificación: es la suma de los dos anteriores Índice de acetilo: mide los hidroxilos alcohólicos. . Rancidez ácida: se produce por hidrólisis de triglicéridos y la liberación de los ácidos grasos. Índice de yodo: mide el grado de insaturación del aceite Índice de ácido tiobarbitúrico (TBA): se produce en el proceso de descomposición de los ácidos grasos poliinsaturados por peróxidos.

ácido Uso en pinturas. semillas linolénico síndromes Oenothera biennis premenstruales. Problemas dérmicos. base agua del lavado de la lana isocolesterol. communis Aceite de onagra Glicéridos con ácido g. emoliente. L. estéridos. prevención del infarto. de oveja (Ovis aries) alcoholes alifáticos. Emulgente. Lanolina cera obtenida del Colesterol. usitatissimum linoleico. semillas de R. Drogas con principios activos de Naturaleza lipídica Droga/especie Componentes Aplicaciones Aceite de ricino Glicéridos: ricinoleína Laxante mecánico. oleico . Serenoa serrulata Aceite de linaza semillas de Ácido linolénico. Extractos lipídicos Varios componentes Tratamiento de adenoma antiprostáticos Pygeum de próstata africanum Antiprostáticos.

OCH 3  Nativa de Africa tropical. como purgante 10-40 g/día. p. ricinina  El aceite de la semilla purificado es purgante. hojas palmadas. PDR for Herbal Medicines (2000). HIGUERILLO. RICINO Ricinus communis (Euphorbiaceae) CH3 N O CN  Hierba erecta.  Usado para tratar el estreñimiento y como adyuvante en tratamientos antihelmínticos y preoperatorios. Alonso JR (1998) Tratado de Fitomedicina. Como laxan- te se administran 2-9 g/día de aceite. cápsula de fruto. p. cultivada o expontánea. aplicadas tópicamente tienen efecto hipotérmico. por lo que se usa en cefalea. . p. alcaloides (ricinina) y enzimas.  Según la dosis puede ser catártico. 158. 838. 316. Cáceres A (1996) Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. fracturas y cólicos  Contiene: aceite.  Por vía oral las hojas con coleréticas y laxantes. laxante o purgante.

esteárico y dihidroxiesteárico. viscoso y no desecante.  Composición: Las semillas de ricino contienen 46 a 53% de aceite compuesto por glicéridos de los ácidos ricinoleico. El aceite es denso. se filtra y se blanquea.Preparación del aceite:  Se secan las almendras contenidas dentro de las semillas haciendo pasar por rodillos especiales. los cuales son hidrolizados en el duodeno. miscible en alcohol.  La testa (cubierta externa de la almendra) ya rota se separa haciendo pasar los residuos a través de una mesh y aire a presión. isorricinoleico. La acción purgante se debe al ácido ricinoleico libre y su esteroisómero.  Al realizar la expresión en frío se obtiene un 33% de aceite de ricino.  Se hace pasar vapor de agua a través del aceite para destruir las albúminas. . Las almendras se somenten a presión.

 El ácido undecilénico se utiliza como antimicótico y puede emplearse como conservante en cosmética. resinas y revestimientos aislantes eléctricos. barnices.  Tras su hidrogenación es un constituyente mayoritario de grasas lubrificantes. ceras.Usos del aceite de ricino  Es un producto industrial utilizado en la fabricación de resinas.  Es fuente de ácido undecilénico y heptanal (poliamidas textiles) y a ésteres de polioles (aceite para turbinas de aviación).  Obtención de surfactantes. tintas. . así como para diferentes productos intermedios de síntesis.

231. O O CH3 CH3 OH  Es oficinal en varias farmacopeas. HO linamarina Indicación: Estreñimiento e hiperlipidemia. 312. O  Como hipolipemiante se usa el polvo de la semilla. p. linatina .  Nativa de Asia. semilla lustrosa. HO CN  Contiene: Mucílago. p.  Tópicamente se aplican como cataplasma. HN COOH N COOH NH 2 Cáceres A (1996) Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. Cañigueral S (1999) Plantas Medicinales. linamarina y linatina. flor lila. OH   Se administra el agua mucilaginosa tres veces/día.) Linaceae  Hierba anual. LINAZA (Linum usitatissimum L. cultivada en el Altiplano y Verapaces.  La infusión y maceración de semillas se usa para afecciones gastrointestinales y genitourinarias.  El mucílago tiene actividad emoliente y laxante.

algunos saturados mirístico. Posee un elevado índice de yodo. Por exposición al aire. esteárico y palmítico. olor característico y escaso sabor.Características del aceite:  La extracción del aceite es por medio de expresión en caliente de la harina de linaza.  El aceite es un aceite secante de color pardo-amarillo. . ácido linoleico (23.24%) y ácido oleico (10-18%). se deseca gradualmente y forma un barniz duro.  Composición: ácido linolénico (36-50%).  Usos: en linimentos y algunos estudios sugieren que posee propiedades antibacterianas útiles en preparaciones tópicas.

 Extracción: Se trituran los frutos en molinos de rodillos. La pulpa ya exprimida se trata con agua caliente y se vuelve a prensar. Existen 50 variedades de olivo.Oleaceae  Puede alcanzar hasta 10 m de altura. Este es el aceite de segunda expresión. el cual contiene del 15 al 30% de aceite. se hace torsión para prensar. .  El aceite fijo se obtiene del fruto maduro. existiendo diferencias en cuanto al tamaño y color del fruto. de menor calidad y con poco aroma.OLIVA Olea europaea L. La masa ya triturada se coloca en capachos (redes con forma discoidal) y se colocan uno sobre otro y se someten a presión. El líquido se colecta y se deja reposar a 15-18 ˚C hasta que se separa el aceite del agua contenida en el fruto. Así se obtiene el aceite virgen. .

indigestión e hiperlipidemia. uso en quemaduras.75% de ácido oleico. Indicada en el tratamiento de diabetes. .4 g Calorías 116-132 Otros componentes: Acido oleuropéico. Usos y beneficios para la salud: El aceite de oliva es ampliamente utilizado para cocinar.4-1.0 g Tiamina (B1) Trazas Fe 1. estreñimiento.5 g Riboflavina (B2) 0 mg P 17 mg Proteína 1.Oleaceae Vitamina A 300 UI Ca 61 mg CHO 1. . OLIVA Olea europaea L. 9% de ácido linoleico y triterpenoides. refinado es útil en inyectables.5 g Niacina 0 mg K 55 mg Fibra 1. Disolvente de medicamentos.6 mg Grasa 12.3-4.7-13.3 g Acido ascórbico 0 mg Na 2. Aplicada tópicamente emoliente y suavizante. Se da encontrado que estimula las contracciones vesiculares por lo que se usa en el tratamiento de cálculos biliares. 10% de ácido palmítico.

circulación. ácido oleico. agregación plaquetaria. ácido esteárico. ácido palmitoleico. ácido a-linolénico. antiinflamatoria.  Usos: los ácido grasos esenciales cumplen numerosas funciones en la piel. flores y tallos. tensión arterial. aceites en la semillas (ácido linoleico. ácido palmítico. . Flores azules de aspecto estrellado. alcaloides. regulación hormonal y metabólica. altura entre 30 y 60 cm. tallo gureso y ramoso. hojas. Boragináceas.  Parte utilizada: aceite esencial de las semillas.  Composición química: mucílago (flores). ácido g-linolénico.  Planta anual. ácido erúcioco).  Originaria de la zona mediterránea europea y del Asia menor. ácido silícico (tallos y hojas). hojas grandes ovoidales a lanceoladas.BORRAJA Borago officinalis L. ácido eicosanoico.

 Es un medio no acuoso útil para la administración oral de algunos medicamentos. decanoico).  El aceite fraccionado y purificado del endospermo del coco contiene triglicéridos solamente de ácidos grasos de cadena corta y media (octanoico. .  Este aceite mantiene su baja viscosidad hasta cerca del punto de solidificación (alrededor de 0˚C). Palmaceas.COCO Cocos nucifera. lo que le proporciona interés respecto a los pacientes que padecen problemas de absorción.  La proporción elevada de ácidos de cadena de longitud media permite la fácil absorción en el tracto gastrointestinal.

. Se obtiene por medio de expresión en caliente. Malvaceae.ACEITE DE ALGODÓN Gossypium sp.  El aceite se obtiene por expresión de las semillas de diversas especies en América y Europa.  El aceite es semisecante y tiene un índice de yodo bastante elevado. se refina y la calidad conocida con el nombre de winter bleached es la mejor entre los grados de refinado.

 Preparación: Los frutos se parten a máquina.  Existen varios genotipos que muestras diferencias en las cantidades de los ácidos grasos contenidos en el aceite. sur de USA y Australia. India. MANÍ Arachis hypogaea Leguminosae. lignocérico. Brasil. cultivada en África tropical. esteárico. . grasas para fines culinarios. palmítico.  Usos: Producción de margarina. linoleico. Los cacahuates son la tercera fuente mundial de aceite fijo.  Composición: glicéridos de ácidos oleico. araquídico.  Pequeña planta anual.ACEITE DE CACAHUATE. Las semillas contienen 40-50% de aceite.

se compone de triglicéridos de los ácidos insaturados oleico y linoleico junto a menores proporciones de palmítico y esteárico.  Por su elevada insaturación se le considera de valor en dietas destinadas a limitar los niveles de colesterol. .  El aceite refinado. color amarillo oro. .  Debe ser protegido de la luz y el oxígeno y almacenado a temperatura que no exceda de 25 ˚C.MAÍZ Zea mays L.Poaceae  El aceite de maíz es aceite fijo obtenido por expresión de los dos embriones de Zea mays y refinado.

Usos y beneficios para la salud: Alimento básico de la alimentación guatemalteca.6-73.MAÍZ Zea mays L.4-2. . .36 mg Fe 2. estreñimiento.9 g Tiamina (B1) 0.Poaceae Vitamina A 390 UI Ca 6-16 mg CHO 73.8 g Riboflavina (B2) 0.32-0. En general es un buen alimento constructor de masa.40-2. Algunas variedades (negra.12 mg P 182-220 mg Proteína 10.4-11.0 g Acido ascórbico 4-5 mg Na 0g Calorías 357-364 Otros componentes: Citoquininas (zeatina) y triterpenoides.2-4.9 mg Grasa 4.6 g Niacina 1. La masa del maíz preparada en diferentes formas de recomienda para tratar anemia.20 mg K 280 mg Fibra 1.08-0. morada) tienen actividad antioxidante útil en el manejo de enfermedades crónicas y degenerativas.8-4.

en los que la glicerina se ha unido a más de uno de los ácidos. aráquico.ACEITE O MANTECA DE CACAO Theobroma cacao Sterculiaceae. . oleico y otros. Se filtra cuando aún está fundida y se deja enfriar en moldes.  Se obtiene a partir de las almendras molidas.  Composición: glicéridos de los ácidos esteárico. palmítico. Gran parte se refina en Holanda. combinados con glicerol y glicéridos mixtos. sebos animales o vegetales. por expresión en caliente.  Pueden adulterarse con ceras.

Pedaliaceae  Las semillas contienen 40-55% de lípidos. . Durante el refinado la sesamolina forma fácilmente fenoles antioxidantes sesamol y sesaminol.  Por la reacción coloreada que da con furfural en medio ácido permite detectar la adición del aceite a otros aceites. en la industria cosmética emplea un extracto enriquecido en Sesamol insaponificabe como antioxidante y antirradicalario. 20% de glúcidos y 20-25% de proteínas.ACEITE DE SÉSAMO Sesamun indicum L.  Usos: laxante suave. disolvente de medicamentos.  La fracción insaponificable del aceite contiene lignanos diarilfuranofuránicos: sesamina y sesamolina.

35-6 Oleico 35-50 Linoleico 35-50 Linoléncio y araquídico <1 El insaponificable 1-1.ACEITE DE SÉSAMO Composición en ácidos grasos % Palmítico 7-12 Esteárico 0.15% Esteroles % Campesterol 18-19 Estigmasterol 6-7 B-sitosterol 59-62 Tocoferoles 11 .

Esta indicado su uso para mejorar la visión.6 mg K 815-920 mg Fibra 3.96-2. carotenoides (luteolina).23 mg P 632-837 mg Proteína 13.00 mg Fe 5. Usos y beneficios para la salud: Considerado uno de los alimentos más integrales.0 g Acido ascórbico 0 mg Na 30 g Calorías 486-575 Otros componentes: Acido linoléico. esteroides. nutre y suple muchos elementos para el crecimiento y reparación.GIRASOL (Semilla) Helianthus annuus L. .8-7.7-5.0-24.0 g Niacina 2.7 mg Grasa 16.Asteraceae Vitamina A 50 UI Ca 92-120 mg CHO 16. las uñas frágiles. vitamina E.5-38.5-47. resequedad de la piel y reumatismo El aceite se usa para cocinar. .4-7.6 g Tiamina (B1) 1. sesquiterpenoides.07-0. suavizar la piel y asentar el cabello.3 g Riboflavina (B2) 0.

A.) D. .Rosaceae  Son árboles de unos 5 m de altura y las variedades a parte de las semillas son indistinguibles.  El aceite es un aceite fijo obtenido por expresión de las semillas. Contiene oleína y glicéridos del ácido linoleico y otros ácidos.ACEITE DE ALMENDRA Prunus dulcis (Mill. el aceite se clarifica mediante reposo y filtración. Administrado por vía oral ejerce una ligera acción laxante.  Usos: Se usa en la preparación de muchos productos cosmética y como vehículo de inyectables oleosos.Webb .  Componentes: 40-55% de aceite fijo.  Es un líquido de color amarillo pálido con ligero olor y sabor dulce a nueces. entre planchas de hierro ligeramente calientes. 20% de proteínas.  El aceite se obtiene triturando las semillas y sometiéndolas a presión en sacos de lona. mucílago y emulsina. A veces se blanquean las semillas antes de molerlas.

4 mg Grasa 54.24-0.15-0.8-21.25 mg Fe 4.Rosaceae Vitamian A 0 Ca 254-282 mg CHO 19. Por su contenido de Ca es útil para formación de hueso y dientes.9 g Riboflavina (B2) 0.1-54.0 g Niacina 2.Webb .5%). Usos y beneficios para la salud: Alimento nutritivo para la construcción de hueso y músculo. resfríos.A. caféico y ferúlico.6 g Tiamina (B1) 0. ácido oléico (82. Indicado en el tratamiento de úlcera gástrica. dermatosis y cáncer.92 mg P 475-520 mg Proteína 16.5-6. asma. por su contenido de grasa manejar con cuidado en hiperlipidémicos. proteínas (amandina).0 mg Mg 257 mg Fibra 1. benzaldehido.7-3.) D.ALMENDRA Prunus dulcis (Mill.0 g Acido ascórbico trazas K 432-773 mg Calorías 547-605 Otros componentes: Amigdalina. .

8-3.25-0.85 mg Fe 1.0-45.10 mg K 464 mg Fibra 1. . Combina mejor con vegetales que con frutas o almidones. El aceite se usa para tratar gingivitis y úlceras.7 g Riboflavina (B2) 0. . Son de fácil digestión ligeramente tostadas.3-42.MARAÑÓN (Semilla) Anacardium occidentale L.2 g Niacina 1.80-2.Anacardiaceae Vitamina A 0 UI Ca 24-38 mg CHO 29.43-0. Es útil en problemas de los dientes y la encías y cuando el paciente muestra falta de vitalidad.4 g Acido ascórbico 7 mg Na 15 g Calorías 533-561 Usos y beneficios para la salud: La nuez y mantequilla son buenos formadores de cuerpo.32 mg P 373-580 mg Proteína 15.8 mg Grasa 37.0 g Tiamina (B1) 0.2-17.

0-19.22-0.0 g Riboflavina (B2) 0.7 g Tiamina (B1) 0.11 mg P 500 mg Proteína 18. ácidos oléico (69. esclerosis y cirrosis hepática. Indicado para tratar amenorrea. problemas circulatorios.6%) y linoléico (19. .8%) Usos y beneficios para la salud: Recomendado en casos de hipotensión y baja vitalidad.40 mg K 972 mg Fibra 1.PISTACHIO Pistacia vera L.7-1.3 mg Grasa 53. Es un constructor de músculos y huesos en general.3 g Niacina 0.9-19.9 g Acido ascórbico 0 mg Na g Calorías 594-627 Otros componentes: Rico en la mayoría de minerales. – Anacardiaceae Vitamina A 230 UI Ca 131 mg CHO 19. antocianinas. Contribuye al buen desarrollo de dientes y huesos.67 mg Fe 7.7-54.

K. .  Originaria del suroeste de Estados Unidos.Small  Palmera de 1-3 m. hojas con pecíolo y bordes aserrados.  En Guatemala se importan los extractos lipofílicos de Estados Unidos. p. EXTRACTOS LIPÍDICOS SABAL Serenoa repens J. crece en terrenos arenosos y pantanosos. 780-783. tallo reptante. Alonso (1996) Tratado de Fitomedicina. frutos en drupa color púrpura.  Usado tradicionalmente por los nativos de Norteamérica como antiinflamatorio de las vía urinarias y tónico-sedante.  Droga: Extracto de los frutos.

CH3 SABAL (S. repens) .Química H 3C CH3 CH3 H CH3 CH3 H Componentes lipídicos b-sitosterol H H  Ácidos grasos libres (oléico y HO láurico)  Esteres etílicos de AGL  Glicéridos Acciones  Alcoholes grasos  Antiandrogénica  Esteroles (b-sitosterol)  Inhibición de 5a-reductasa  Triterpenos  Unión de T y DHT a tejidos Otros componentes  Citotóxica e inhibitoria de la proli- feración de células prostáticas  Flavonoides  Antiinflamatoria por inhibición de los  Amino ácidos metabolitos del ácido araquidónico  Carotenos  Espasmolítica  Taninos .

madera rojo pálido. . Pygeum africanum Hook. obtención silvestre.  Droga: Extracto lipofílico de corteza seca. blancas. hojas alternas.EXTRACTOS LIPÍDICOS PIGEUM Prunus africana (Hook. WHO Monographs (2002) 2:246-258.) Kalk. (Rosaceae)  Arbol siempreverde de 10-25 m.  Posología: Extracto lipofílico 75-200 mg acompañado de alimentos o leche. flores pequeñas.  Nativa de Africa ecuatorial.  Indicaciones: Tratamiento de afecciones urinarias bajas asociadas a HBP. olorosa a cianuro cuando fresca.  Usos populares: Purgante y Tx de dolor intercostal.  Reacciones: Disturbios gastrointestinales.

156:2084-2088. PIGEUM (P. aunque en dosis suprafisiológicas. africana) . próstata al aplicar el extracto ★ El extracto protege de las alte- por vía IP.Preclínica  Composición (Actividad) ★ El extracto inhibe la produc-  Fitosteroles ción inducida por la 5-lipoxi- (antiinflamatorios) genasa de metabolitos tales  Triterpenos pentaciclicos como leukotrienos (antiedema) quimiotácticos de PMN. (1977) Thérapie 32:99. lo que  Esteres del ácido ferúlico implica que puede prevenir que (hipocolesterolémicos) las células inflamatorias  Modelos de ratas castradas infiltren la próstata e demuestran antagonismo inhibiendo el desarrollo de con la testosterona en la HBP. Levine el al (1996) J. Fitoterapia 68:205. Thieblot et al. . Urol. Urol. (1994) Bombardelli & Morazzoni (1997) Eur. Paubert-Braquet et al. raciones de la vejiga. 33:340.

EXTRACTOS LIPÍDICOS
ORTIGA
Urtica dioica L. y U. urens L. (Urticaceae)
 Hierba perenne de 30-150 cm, raíces trepadoras, hojas
opuestas, cubiertas de pelos urticantes, flores incompletas,
pequeñas, verdes.
 Nativa de Africa y Asia, actualmente distribuida en los cinco
continentes. En Guatemala crece silvestremente U. urens.
 Composición: Aglutinina (lectina) de Urtica (0.1%),
polisacárido mixto, escopoletina, glucósido de sitosterol,
lignanos, ceramidas, ácidos grasos
Contraindicaciones: Insuficiencia renal.
Efectos secundarios: Ocasionalmente puede producir molestias gástricas y
reacciones alérgicas.
Posología: 4-6 g /día en infusión; 600-1200 mg de extracto seco (5:1); 1-8 ml
de extracto fluido 1:1; 5 ml de tintura 1:5

WHO Monographs (2002) 2:329-341.

EXTRACTOS LIPÍDICOS
CALABAZA
Cucurbita pepo L. y C. maxima Duchesne
(Cucurbitaceae)
 Composición: Esteroides (d-fitosteroles) y ácidos
grasos (ácido oléico y linoléico).
 Sus esteroides inhiben competitivamente la 5-a-
reductasa impidiendo la transformación de
testosterona en DHT y por ende la HBP. Tiene
actividad antiinflamatoria y antioxidante.
 Indicaciones: Vejiga irritable y HBP.
 Contraindicaciones: Alergia a las semillas.
 Posología: 10 g/día de semillas molidas o su
equivalente en preparados galénicos.
PDR for Herbal Medicines (2000) p. 618;
Vanaclocha & Cañigueral (2003) Fitoterapia – Vademécum, p. 153.

INSAPONIFICABLES
 Constituyentes no glicerídicos de los aceites,
representa del 0.3 al 2% de la masa del aceite.
 Normalmente la composición es compleja, se
encuentran hidrocarburos, carotenoides, esteroles,
tocoferoles, alcoholes alifáticos de elevada masa
molecular y alcoholes terpénicos.

de olor afrutado. oleico. verde parduzco. linoleico. palmitoleico.  La asociación del insaponificable de aguacate y soja modifica en gran medida la composición y metabolismo del tejido conjuntivo.  El insaponificable está constituído por un 50% de hidrocarburos ramificados de un 20% de esteroles y trioles muy reductores.  Se propone para el tx de paradontopatías y se utiliza en reumatología en dolores artrósicos. linolénico. .INSAPONIFICABLES AGUACATE Persea americana Miller Lauraceae  El mesocarpio carnoso de este fruto proporciona un aceite viscoso.  Su composición: ácido palmítico.

.  En la industria agroalimentarios los tocoferoles son antioxidantes autorizados.  Constituyen lo que se denomina vitamina E.  El acetato de a tocoferol se propone por algunos en el tx de la incontinencia urinaria de la mujer y la miopía evolutiva.  El a tocoferol es mayoritario en la mayor parte de las especies.  Se utiliza en cosmética por sus propiedades antioxidantes con el ácido ascórbico.  Biosintéticamente estos tocoferoles derivan del ácido homogentísico. antioxidante liposolube que se opone a fenómenos oxidativos sobre todo oxidación de ácidos grasos. TOCOFEROLES  Son derivados prenilados del benzodihidropirano. como coadyuvante de regímenes dietéticos para pacientes que manifiestan una hiperlipoproteinemia.

El hombre puede fabricarlo) . ACEITES OMEGA • Esenciales • Ácidos grasos poli-insaturados • Precursores en la producción de PGL Tipos: • Omega 3 (Pescados) • Omega 6 (Plantas) • Omega 9 (No esencial.

Aceites Omega 3 salmón arenque caballa trucha gatuzo sardina .

..... de pescado Caballa.5 Salmón......1...2......1..........2 Merluza....6 Atún...0............1.8 Arenque.....................................5 Trucha..0 Bacalao.......2 .3 Lenguado.................0........ Aceites Omega 3 Gramos de aceite omega cada 100 g..0.....1...............

mentales) • Diurético leve . Aceites Omega 3 EPA = Eicosapentanoico DHA = Docosahexanoico DPA = Docosapentanoico EPA Actividades •Constituyentes de fosfolípidos de las membranas celulares •Precursores de eicosanoides (prostaglandinas. leucotrienos) • Disminución de lípidos en sangre • (-) agregación plaquetaria • (+) metabolismo neuronal (coadyuvante en enf.

soja. Aceites Omega 6 • Aceite de Prímula (Oenothera biennis) Ácido Gamma- • Aceite de Borraja (Borago officinalis) linolénico (AGL) • Aceite de Grosellero negro (Ribes nigrum) AGL • Aceites de lino. maíz. girasol. chía Ácido linoleico (AL) AL .

b-sitosterol  Usos del aceite: alimentación parenteral aporte calórico y aporte de ácidos grasos esenciales. Disminución de triglicéridos. campesterol. linolénico. estigmasterol.  Proteína de soja: Alimentación animal. ácido fítico. palmitoleico.  Composición en ácidos grasos del aceite: ácido mirístico. harinas.ACEITE DE SOJA Glycine soja Sieb. esteárico. tocoferoles. LDL-colesterol . genina triterpénica. colesterol total. & Zucc Fabaceae  La semilla de soja contiene 15-35% de glúcidos (fibras insolubles) 35-40% de proteínas y 15- 20% de lípidos (2-3% de fosfolípidos). araquídico. palmítico.  El insaponificable: b-sitosterol. gadoleico y behénico. oleico. linoleico. concentrados y extractos.

Membranas celulares. •Se utiliza en la industria de margarinas. LECITINA DE SOJA La LECITINA es un complejo de fosfolípidos presentes en : . cocimiento de cereales. . Contiene: • Ácidos grasos esenciales • Fosfatidilcolina •En farmacia se utiliza para la obtención de liposomas para formular emulsiones estables. chocolatería. Cerebro . La LECITINA DE SOJA se obtiene del aceite obtenido de los granos o semilla de SOJA. espermatozoides.Células en desarrollo o regenerativas.

trasformándolas en partículas + pequeñas como TGC.Ácido fosfórico . Fosfatidilcolina • La FDC presenta: .Nitrógeno • La LECITINA es el mejor vehículo para trasportarla • Se absorbe en intestino como glicerofosforilcolina. . • Disminuye tensión superficial de grasas. • Disminuye la tensión superficial de membranas celulares facilitando el trasporte de sustancias a través de ellas.Colina (descubierta en 1862 y sintetizada en 1866) .

Fosfatidilcolina La FDC : • Disminuye absorción intestinal de FUENTES lípidos • Yema de huevo • Contribuye a disminuir las Lipoproteínas LDL-Colesterol • Aceites vegetales • Contribuye a incrementar las • Grasas animales Lipoprot. • Leche materna • En cosmética permite mejorar la elasticidad de la piel. HDL-Colesterol • Espinaca • Ayuda a la digestibilidad y • Soja absorción de las Vitaminas • Germen de trigo liposolubles A D E y K • Cacahuate • Interviene en la formación de neurotrasmisores. .

Se prepara luego de libre. Cera de Carnauba se obtiene de las hojas Ésteres. principalmente fusión y purificación del panal de Apis palmitato de miricilo. Lanolina: obtenida del lavado de la lana Ésteres de esteroles. ésteres de esteroles eliminarle la miel. Esperma de ballena (Spermaceti): Es una Palmitato de cetilo y miristato de cetilo. ácido cerótico mellifica (abejas). Composición de algunas Ceras Cera Componentes importantes Cera de abejas: Se obtiene mediante 72% de ésteres. cera sólida obtenida de la mezcla de aceites procedentes de la cabeza y grasa de la ballena. Cera de jojoba se obtiene de las semillas Heterósidos cianometilen-ciclohexílico de Simmondsia sinensis . ácidos grasos. ésteres de otros de oveja alcoholes alifáticos. mediante fusión del panal en agua. acetato de miricilo. alcoholes de Copernicia cerifera (Palmae) libres y otros componentes menores.

anonina). rolliniastatina). terminada en un núcleo g-lactónico normalmente insaturado y ciclado o dos núcleos tetrahidrofuránicos.  Son características de las semillas de Annonaceae. cherimolina) e insecticidad (asimicina. . antiparasitarias (anonancina. bullatacina.  Propiedades citostáticas y antitumorales (gigantecina.Acetogeninas  Compuestos alifáticos de cadena larga de 35 a 37 átomos de C.