You are on page 1of 3

LA ZARANDAJA

Es un grano rico en proteínas, carbohidratos y minerales. Además es fuente de vitamina del complejo B, así como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina. Tiene un elevado contenido en fibra. La fibra soluble en los granos ayuda a mantener niveles saludables de colesterol y disminuye la velocidad a la cual la glucosa es liberada en el sistema, lo que impacta favorablemente en el peso corporal y riesgo de diabetes. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados. Se usa principalmente en ensaladas, piqueos, acompañamientos, además de que es ingrediente importante en el cebiche norteño. No obstante, la alta presencia de glicósidos cianpgénicos en las vainas hace imprescindible una cuidadosa cocción para su consumo humano.

  • a) Clima.-

Para obtener resultados óptimos se requiere un clima con temperaturas entre 18ºC y 30 ºC.

  • b) Suelo.-

Se adapta a distintos tipos de suelo pero prefiere los suelos bien drenados, francos (arenoso, arcilloso o limoso) y fértiles. La conductividad eléctrica en el suelo no debe ser mayor de 5 mmhos/cm. Debido a la profundidad que alcanza su sistema radicular es tan resistente a la sequía como el fríjol de palo.

ZONAS DE PRODUCCIÓN :

Costa norte (Piura La Libertad) Valles interandinos aledaños a la costa hasta los 1,500 metros de altitud.

Épocas de siembra

Costa norte : Febrero a agosto Valles interandinos : Marzo a abril

QUÉ ES LA ZARANDAJA

La zarandaja es ni más ni menos que una legumbre, sólo que tiene un particular color violáceo, que la hace algo diferente de otras. Algunos de los sinónimos de la zarandaja son el de Lablab purpureus (su nombre científico), fríjol de Egipto y chaucha japonesa, entre otros. El origen de la zarandaja es de África del Norte y también de Asia, zonas en donde es mucho más empleada. Pero, desde luego, cada vez más se va abriendo paso, hasta el punto que hoy se consigue y usa en muchas partes del mundo. ¡Razones no faltan para hacerlo!

Valores nutricionales de la zarandaja El valor nutricional de la zarandaja indica que por cada 100 gramos de frijol hervido, tendrás unas 120 calorías, unos 20 gramos de carbohidratos, unos 8-10 de proteínas y también de fibra. Además, aportan buenas dosis de magnesio, potasio y hierro. Por consiguiente, se habla de una legumbre equilibrada y bien equipada nutricionalmente. Propiedades medicinales de la zarandaja La planta de zarandaja es genial para tu salud por muchas cuestiones. Conoce más acerca de sus principales beneficios medicinales.

Buenas para la digestión.

Indicadas contra el colesterol.

Ricas en antioxidantes.

Sirven para combatir el insomnio.

Son saciantes y buenas para la dieta.

Cómo se prepara

La preparación de la zarandaja no reviste demasiados misterios. Se usa

básicamente como cualquier legumbre, aunque hay comidas con zarandaja que son especialmente estereotípicas y tradicionales.

La zarandaja en ceviche se suele usar, tanto sola como en compañía de otros

pescados. Se prepara una especie de caldo o guisado con zarandaja queda muy bien.

La ensalada de zarandaja con cilantro, tomate, cebolla y otros aliños queda

realmente genial. Cualquier uso que le des a otra legumbre, va bien con la zarandaja.

  • Ingredientes

500 g de zarandaja

1.5 lt de agua

1 unid cebolla

1 unid tomate

1 unid rocoto

1 palta mallar

1 cdta de culantro picado

Zumo de 3 limones

Sal y pimienta

  • Preparación:

Remojar la zarandaja una noche antes, y ponerlo a fuego con agua, luego reservar. Lavar el tomate y la cebolla, quitarle al tomate las semillas, cortar en cuadritos al igual que la cebolla, limpiar el rocoto, sacarles las semillas y el corazón, proceder a cortar en cubitos pequeños. Lavar y pelar la palta, cortarlo en cubos pequeños En una ensaladera mezclar todos los ingredientes, zarandaja, rocoto, cebolla y tomate, limón, la sal y la pimienta. luego servir al gusto.

 La ensalada de zarandaja con cilantro, tomate, cebolla y otros aliños queda  realmente genial.ENSALADA DE ZARANDAJA Ingredientes  500 g de zarandaja  1.5 lt de agua  1 unid cebolla  1 unid tomate  1 unid rocoto  1 palta mallar  1 cdta de culantro picado  Zumo de 3 limones  Sal y pimienta Preparación: Remojar la zarandaja una noche antes, y ponerlo a fuego con agua, luego reservar. Lavar el tomate y la cebolla, quitarle al tomate las semillas, cortar en cuadritos al igual que la cebolla, limpiar el rocoto, sacarles las semillas y el corazón, proceder a cortar en cubitos pequeños. Lavar y pelar la palta, cortarlo en cubos pequeños  En una ensaladera mezclar todos los ingredientes, zarandaja, rocoto, cebolla y tomate, limón, la sal y la pimienta. luego servir al gusto.    " id="pdf-obj-2-84" src="pdf-obj-2-84.jpg">