You are on page 1of 32

www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.

com

Comprensión de textos
Inferenciales

www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com

¿Qué es leer?
• Un proceso cognitivo por el cual el lector interactúa con el
texto y le atribuye un sentido. En este proceso el lector
elabora una hipótesis sobre lo que sucederá en el texto y
luego, mientras que lee, la confirma.
• Leer es una búsqueda constante del sentido de un texto,
es construir activamente la comprensión del mismo en
función de las necesidades del momento.
Esto implica:
• Reconocer la lectura como una práctica social que debe
formar parte de la vida escolar del aula.
• Interactuar con diversos tipos de texto.

Mg. Jony Castillo Estela

www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com

¿Qué significa comprender lo que se lee?
• “Para comprender es necesario desarrollar varias
destrezas mentales o procesos cognitivos como
anticipar lo que dirá un escrito, aportar con nuestros
conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas,
elaborar inferencias para comprender, construir
significados, entre otros procesos. Solo así se
alcanza una alfabetización funcional” Cassany

Mg. Jony Castillo Estela

Jony Castillo Estela .blogspot.lasrutasdelaprendizaje. www.com ¿Qué procesos cognitivos se movilizan al leer? Mg.

com Los tomó con las manos uno por uno. JUANA PINZÁS Fue colocando uno encima del otro con cuidado. continuó Fue colocando uno encima del otro con la siguiente. espacios. con cuidado. Jony Castillo Estela . No olvidó dejar un lugar para el Poco a poco.www. fue rellenando los Cuando acabó con una fila.blogspot.lasrutasdelaprendizaje. fue rellenando los nombre. Los tomó con las manos uno por uno. continuó con la siguiente. Poco a poco. espacios. T buen regalo. No olvidó dejar un lugar para el Sabía que los chocolates serían un nombre. Cuando acabó con una fila. Mg.

www.com La síntesis La inferencia El análisis La La predicción interpretación El establecimiento de relaciones Mg.lasrutasdelaprendizaje. Jony Castillo Estela .blogspot.

lasrutasdelaprendizaje.com ¿Qué niveles de comprensión lectora debemos considerar? Mg. Jony Castillo Estela . www.blogspot.

com Niveles de comprensión Lectora ¿Qué ? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Dónde ocurre? Literal ¿Cuándo sucede? ¿Qué sucede al final? ¿De qué se alimenta? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué significa?..lasrutasdelaprendizaje. ? ¿Qué nos enseña este texto? Inferencial ¿Para qué fue escrito este texto? ¿A quiénes se refiere cuando dice? ¿Qué te pareció el comportamiento ¿De qué trata este texto? de…? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la actitud de…? ¿Qué hubieras hecho si…? Criterial ¿Qué piensas sobre. Jony Castillo Estela .... www.? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con…? ¿Por qué? Mg.blogspot.

com ¿En qué consiste el proceso lector? Mg.blogspot. Jony Castillo Estela .www.lasrutasdelaprendizaje.

Jony Castillo Estela .lasrutasdelaprendizaje.com Recuperación de saberes previos Planteamiento de predicciones a Antes de partir de la observación de la lectura indicios Elaboración de hipótesis de lectura a partir de predicciones Mg.www.blogspot.

blogspot. Mg. Jony Castillo Estela .com Leer en forma oral y silenciosa.lasrutasdelaprendizaje. la lectura Búsqueda de significado de palabras a partir del contexto.www. Durante Preguntas durante la lectura.

Después de la lectura Actividades complementarias y de refuerzo y de reflexión sobre el funcionamiento del lenguaje.blogspot. Preguntas considerando los niveles de comprensión. Jony Castillo Estela .lasrutasdelaprendizaje. Mg.www.com Verificación de hipótesis. Elaboración de esquemas. gráficos y otros textos.

lasrutasdelaprendizaje.com ¿Qué determina la complejidad de los textos? Cantidad de Extensión del texto Temas y subtemas referentes Estructura de las Familiaridad con Diálogos Oraciones los temas Formato del texto Apoyo o referente Lenguaje emplea o (Continuo – gráfico discontinuo).blogspot. Jony Castillo Estela . www. Mg.

en noticias Encontramos las ideas Hacemos predicciones más obre importantes y parafrase el texto amos.lasrutasdelaprendizaje.com ¿Qué estrategias de comprensión lectora debemos desarrollar con los niños y las niñas? Localizamos y organizamos Comprendemos todo el texto y ral información. deducimos el tema cent Hacemos inferencias causa – Encontramos el tema central efecto. Deducimos el significado de palabras y expresiones Mg. www. Jony Castillo Estela .blogspot.

Solo debe quedar descubierto el título. ‐ Pídeles que lean el texto en silencio. no descartes ninguna. ‐ Pregúntales: ¿de qué creen que tratará el texto? ¿Por qué piensan eso? ‐ Anota sus respuestas. pídeles que lean el título en silencio y luego léelo con ellos en voz alta.lasrutasdelaprendizaje.blogspot. ‐ Muestra a los niños el papelógrafo. ¿de qué creen que tratará el texto? ¿Por qué piensan eso? ‐ Anota en otro lugar sus respuestas. Mg. ‐ Pregúntales: Ahora.com 1. Anímalos a que cada vez que se acerquen a un texto lean el título y observen las imágenes. para hacerse preguntas sobre el texto y hacer predicciones sobre el mismo. Complétalo con un dibujo que haga referencia al contenido. Recuerda: Es importante que tus niños y niñas incorporen esta estrategia y la usen cuando lean diferentes textos. www. ‐ Retira el papelógrafo de la imagen y pídeles que la observen. Hacemos predicciones sobre el texto ‐ Escribe un texto sencillo en un papelógrafo. ‐ Tapa con otro papelógrafo el texto y con otro la imagen. ‐ Conversen sobre el texto y comparen sus predicciones con lo que dice el texto. Jony Castillo Estela .

Recuerda: Es importante que los niños y niñas usen esta estrategia cuando leen.blogspot. ‐ Ahora. ‐ Puedes ayudarlos a construir imágenes mentales con preguntas como: ¿De quién se habla? ¿qué se dice sobre él? ‐ Continúen así con los otros párrafos. Cada niño y niña también debe tener su texto.com 2. después ya no lo harán. al principio necesitarán dibujar. Cuando los estudiantes construyen imágenes mientras leen comprenden mejor los textos. pídeles que dibujen lo que imaginaron en el espacio en blanco. ‐ Anima a uno de los niños o niñas a realizar su dibujo en el papelógrafo. ‐ Pídeles que mientras leen se imaginen lo que van leyendo. Mg. ‐ Pide a los niños y niñas que lean en silencio el título y el primer párrafo del texto. Jony Castillo Estela . todo quedará en sus mentes. Construimos imágenes mentales ‐ Selecciona un texto sencillo y cópialo en un papelógrafo. hasta terminar. ‐ Luego de leer el primer párrafo pídeles que cierren los ojos y se imaginen lo que han leído. ‐ Al costado de cada párrafo coloca un recuadro en blanco. www.lasrutasdelaprendizaje.

paralelamente. ‐ Los niños y niñas también subrayan en su texto individual. Encontramos las ideas más importantes y parafraseamos ‐ Selecciona un texto informativo/expositivo y cópialo en un papelógrafo.blogspot. se subraya en el texto la respuesta. Recuerda: Conversa con tus niños y niñas sobre lo importante que es subrayar mientras se lee y parafrasear las ideas más importantes que encontraron en cada párrafo. www. Cada niño y niña también debe tener su texto.com 3. Tratando de subrayar solo lo más importante. ‐ Al final. todo ello les ayudará a comprender mejor. ‐ Se les plantea dos preguntas: ‐ ¿De quién o de qué se habla en el párrafo? ‐ ¿Qué se dice sobre él? ‐ Al responder cada pregunta. ‐ Realizan el mismo procedimiento con cada uno de los párrafos. ‐ Leen en silencio el primer párrafo y luego lo leen en voz alta.lasrutasdelaprendizaje. Mg. Jony Castillo Estela . conversen sobre las ideas más importantes de cada párrafo. ‐ Luego dialogan sobre lo que subrayaron y lo escriben en su hoja con sus propias palabras (parafraseo).

ejemplo la idea de la alimentación está ‐ Coloca al costado del título. etc. uno escribe la repuesta a la pregunta. de esta manera se darán cuenta que el tema central de un texto no solo hace referencia a un sub tema del texto o a ‐ Lee con tus niños y niñas cada párrafo y al costado de cada una parte sino que tiene que ver con todo el texto. www. Mg. les preguntamos: entonces.com 4. por ejemplo los tres nos hablan de la alimentación del lobo marino. Comprendemos todo el texto y deducimos el tema central ‐ Selecciona un texto informativo/expositivo sencillo y cópialo en ‐ Una vez que los niños se den cuenta que por un papelógrafo. una tarjeta con la pregunta: presente en los tres párrafos. ‐ Lee con los niños y niñas lo que se ha escrito sobre cada párrafo y pregúntales qué tienen en común los tres párrafos. ¿de qué tratará todo el texto? El Oso de Anteojos ¿Qué se dice sobre…? ‐ De esta manera podrán encontrar el tema que engloba a todo el texto. o los tres nos hablan de cómo vive el oso de anteojos.blogspot. Jony Castillo Estela .lasrutasdelaprendizaje. Recuerda: Anima a tus niños y niñas a aplicar esta estrategia con otros textos. ‐ Así procedemos con cada párrafo.

Localizamos y organizamos información ‐ Selecciona un texto informativo/expositivo y cópialo en un papelógrafo. www. ¿de qué o de quién trata el texto? alimenta? rosado ‐ Dialoga a partir de sus respuestas para que progresivamente encuentren la respuesta adecuada. Jony Castillo Estela . ‐ Anota esta idea en el centro del papelógrafo en ¿Cómo lo blanco. ‐ Pide a los niños y niñas que lean el texto en silencio y luego en voz alta.lasrutasdelaprendizaje. Por ejemplo: El delfín rosado.com 5. vive? ‐ Pega al costado un papelógrafo en blanco.blogspot. en organizador visual como este: Mg. ¿Cómo es? El delfín ¿De qué se ‐ Luego pregúntales. Cada niño y niña también debe tener ¿Dónde su texto. llaman en la selva? ‐ Coloca las preguntas referidas a cada párrafo.

lo harán contigo. El organizador gráfico los ayuda a visualizar toda la información que contiene el texto. Recuerda: Es muy importante que tus niños y niñas ubiquen la información en el texto y que subrayen. deben hacerlo en equipo.com ‐ En conjunto respondan las preguntas. ‐ Regresemos al texto y señalemos que cada párrafo se refiere a lago distinto. Jony Castillo Estela . luego poco a poco. los niños y las niñas también deben subrayar en el texto las respuestas. Mg.lasrutasdelaprendizaje. entre pares y solos. Al principio. ‐ Luego.blogspot. www. es decir deben localizar la información. subraya las respuestas en el texto colectivo y anota las respuestas en el papelógrafo que contiene el organizador visual.

Mg.blogspot.lasrutasdelaprendizaje. Poco a ‐ Formula una pregunta de causa y efecto. Jony Castillo Estela . también ayuda a encontrar la respuesta Un abrazo correcta. Melisa Recuerda: Es muy importante desarrollar esta ‐ Los niños y las niñas leen el texto en silencio y estrategia varias veces con los niños y niñas de luego en voz alta. Están muy enfermos. y con textos sencillos. Hacemos inferencias de causa . respuesta correcta. Mañana algunos iremos a visitarte. ‐ Por ejemplo.com 6. pero te mandan saludos. Mario y Yuli ‐ Es importante aplicar la relectura porque no podrán ir. Cada niño también debe tener su que dan los niños y las niñas y luego analicemos una por una hasta encontrar la texto. www. cumpleaños. manera conjunta.efecto ‐ Selecciona un texto sencillo y cópialo en un ‐ Anotemos en la pizarra todas las respuestas papelógrafo. por ejemplo ¿Por qué Mario y Yuli no podrán ir al poco lo harán solos con textos cada vez más cumpleaños? complejos. una nota: ‐ La idea es ayudar a los estudiantes con Hola José: preguntas para que sean ellos quienes En la escuela todos estamos muy contentos por tu encuentren la respuesta.

Encontramos el tema central en noticias y cuentos ‐ Selecciona 4 noticias pequeñas y adecuadas para los niños y las niñas. o 4 cuentos. ‐ Los pegan con cinta y lo presentan en el aula. De igual forma se procede con los cuentos.lasrutasdelaprendizaje. Mg.com 7. ‐ Recorta los titulares de las noticias o los títulos de los cuentos. a medida que adquieren mayor dominio en la lectura podrán hacerlo con noticias. Jony Castillo Estela . Recuerda: Esta estrategia resulta más sencilla con cuentos o textos expositivos breves y sencillos. www. ‐ La tarea de los niños y las niñas consiste en leer las noticias y ubicar el titular que le corresponde.blogspot. Sin embargo. ‐ Mezcla los titulares con los cuerpos de las noticias o los títulos de los cuentos con sus contenidos.

lasrutasdelaprendizaje. EL CUY El cuy es un animal doméstico. porque se cría en las casas. cuando crece come alfalfa. Algunos son de De qué tamaño es el cuerpo del color marrón. nace del vientre de su madre y cuando es pequeño toma leche De qué se alimenta materna. ¡Su carne es muy nutritiva! ¡Uhmmmm qué rico! Capacidad: Inferencial Indicador: Deduce el tema central del texto Mg. y otros son negros. Dónde vive el cuy. Puede pesar hasta tres kilos y vivir hasta Cuánto puede pesar. “picante de cuy” y otras Qué se puede preparar con el comidas más.blogspot. seis años. Estrategia: Encontramos las ideas más www. Es un mamífero. Luego. Jony Castillo Estela . Es un roedor pequeño. otros son marrón con blanco cuy. Con el cuy se puede preparar “cuy chactado”.com importantes y parafraseamos. cuy.

blogspot. La gaviota. www. cuando de pronto: ¡zas!. otro mucho más bonito.lasrutasdelaprendizaje. simpático ratoncito. En cuanto a tu castillo… Capacidad: Inferencial ¡no te apures!. Derribó el castillo de arena El ratoncito se puso a llorar porque su bella obra había sido destruida. río. Que todo tiene un final. derribó el castillo de arena? de arena. en medio de un playa ¿Por qué se derribó el castillo estallido de burbujas y espumas. le dijo: Tú sabes.com El castillo de arena gia: Hacemos inferencias causa – Erase un ratón que había construido a orillas del Estrate efecto. una ola Una ola invadió la Pregunta: traicionera invadió la playa y. un bonito castillo de arena con sus torres y su puente levadizo. Jony Castillo Estela . ¡Una obra de arte! El ratoncito aplaudía de alegría alabando su talento. Mg. mañana harás Indicador: Deduce la causa y efecto de un suceso. que recogía algas cerca de allí.

Jony Castillo Estela .com ¿Qué otras estrategias más nos ofrece las rutas de aprendizaje versión 2015? III Ciclo:  Interrogamos textos  Leemos textos expositivos  Leemos textos predecibles IV Ciclo:  Ficha de personaje (Cainey T..2002)  Elaboramos resúmenes  Encontrando las ideas más importantes y parafraseando Mg. www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.H.

Ficha de personajes (Cairney T. Mg..blogspot.com Para IV Ciclo: a.lasrutasdelaprendizaje. Identificar las relaciones entre los personajes. www. 2002) Es una estrategia mediante la cual se expresa lo comprendido a través de otros lenguajes. Jony Castillo Estela . La ficha de personajes es una estrategia sencilla que permite: Centrar la atención de los niños en las características y personalidad de los personajes.H.

com Ejemplo: Después de la lectura: Proponemos a los niños elaborar la ficha del personaje para ello en un lado de la ficha deben dibujar al personaje y al otro colocar los aspectos más relevantes. como el nombre. Mg. características físicas. Jony Castillo Estela .blogspot.lasrutasdelaprendizaje. comportamiento y relaciones con otros personajes. www.

Jony Castillo Estela .lasrutasdelaprendizaje.blogspot.www.com Mg.

www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com .

lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com GUÍA PARA EL DOCENTE MULTIGRADO – Pág. 9 .www.

com “Cada quien comparte Lo que tiene su corazón” Fuentes bibliográficas  Comprensión de Textos Escritos.blogspot.www. 2013  Rutas del Aprendizaje 2015.lasrutasdelaprendizaje. USAID – PERÚ – SUMA. MINEDU - Perú .