You are on page 1of 20

Elemento Formativo I.

¿Qué vamos a trabajar?
“ENTRE EL ESTÍMULO Y LA RESPUESTA ESTÁ NUESTRA MAYOR FUERZA: LA LIBERTAD INTERIOR DE
ELEGIR”. ELEANOR ROOSEVELT.

Iniciativa y Toma de Decisiones
© 2016 Accenture todos los derechos reservados

Iniciativa y
Toma de Decisiones
Elemento Formativo I.
¿Qué vamos a trabajar?

Introducción
 Te damos la bienvenida al Elemento Formativo I de la Cadena de Aprendizaje, elaborada para
trabajar en el desarrollo de la competencia de Iniciativa y Toma de Decisiones.

 Este documento te dará instrucciones, paso a paso, para que puedas coordinar la impartición.
Para realizarla, se proponen una serie de consignas de observación y reflexión que permitirán
que el/la participante ponga foco en determinados aspectos de su comportamiento.

 Cada cadena de aprendizaje está recomendada para las personas que han realizado el
Simulador, y el resultado obtenido les sitúa en un nivel bajo o de ausencia dentro de los
grados marcados por el diccionario competencial Emplea + para la competencia de Iniciativa y
Toma de Decisiones.

 El Elemento Formativo I ¿Qué vamos a trabajar?, ofrece una descripción introductoria de los
comportamientos observables asociados a los rasgos que lo componen: Reacción y Toma de
Decisiones.

 Para la realización adecuada de las actividades del Elemento Formativo I, te recomendamos
impartirlo a un mínimo de 6 y un máximo de 12 participantes.

 A continuación te indicamos el punto en el que se encuentra este Elemento Formativo I
dentro de la Cadena de Aprendizaje que va a seguir el/la participante:

Cadena de 2
Aprendizaje

Max: 25’ Ponlo en práctica Ficha 3 “Ponlo en práctica en casa”. 5’ Cadena de 3 Aprendizaje . Agenda A continuación te detallamos el índice de actividades que se proponen para la impartición: ACTIVIDADES COMPETENCIA INICIATIVA Y TOMA DE DECISIONES Actividades Descripción Metodología Duración Actividad 1“Definiendo Iniciativa y Min: 25’ Toma de Decisiones”. Max: 40’ Plan de Trabajo Actividad 2: Min: 10’ Ficha 1 “Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones” Max: 20’ Ideas clave Puntos clave para recordar. y los beneficios que les reportará a nivel laboral y personal. 5’ Ficha 2 “Ponlo en práctica en el Min: 15’ aula”. • Identificar qué comportamientos están asociados. ¿Qué vamos a trabajar? Objetivos Los objetivos que se van a trabajar en esta sesión son: • Conocer en qué consiste la competencia de Iniciativa y la Toma de Decisiones y cómo está vinculada al proceso de búsqueda de empleo y al ámbito laboral.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I.

entrarán en el curso de Iniciativa y Toma de Decisiones y lo realizarán. RECURSOS • Curso de sensibilización competencia de Iniciativa y Toma de Decisiones (plataforma de formación LMS). • Una vez realizado el curso plantea las preguntas que encuentras en el apartado “Reflexiones” en la página 5. • Comenta las conclusiones que encontrarás en el apartado “Conclusiones” (página 5). • . Cadena de 4 Aprendizaje . • Folios y bolígrafos.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. ¿Qué vamos a trabajar? Plan de Trabajo ACTIVIDAD 1: Realización curso sensibilización Definiendo Iniciativa y Toma de Decisiones Mínimo 25’ TIEMPO Máximo 40’ OBJETIVOS • Identificar qué significa comportarse con Iniciativa y Toma de Decisiones. • Ordenadores para las personas participantes. CONSIGNAS • Todas las personas que estén convocadas para la realización de esta cadena de aprendizaje. • Conocer qué significa actuar con Iniciativa y Toma de Decisiones en el entorno laboral y social. deben estar matriculadas en el curso de sensibilización de Iniciativa y Toma de Decisiones que se encuentra en la plataforma de formación LMS. • Las personas participantes accederán a LMS con sus usuarios y contraseñas.

obstáculos u oportunidades. • Todos los días. Cadena de 5 Aprendizaje . desde que nacemos elegimos desde cosas más simples. nos encontramos con situaciones en las que se requiere de nuestra respuesta y en la que tenemos que tomar decisiones. por ejemplo. La Iniciativa y la Toma de Decisiones son habilidades muy importantes a nivel persona y profesional.  Toma de decisiones: Teniendo la capacidad de elegir las acciones más oportunas entre varias alternativas a la hora de dar respuesta a problemas. hasta qué vamos a estudiar o en qué queremos trabajar. • La competencia Iniciativa y Toma de Decisiones está formada por dos rasgos que se pueden observar:  Reacción y proactividad: Asumiendo nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. y se pueden entrenar. como qué comemos o qué nos ponemos. de manera eficaz.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. ¿Qué vamos a trabajar? REFLEXIONES Preguntas para analizar la actividad “Definiendo Iniciativa y la Toma de Decisiones”:  ¿Para qué crees que es útil tener Iniciativa? ¿Y tomar buenas decisiones?  ¿Cómo crees que ambas pueden influir en el trabajo?  ¿Cómo crees que se relaciona con la calidad de resultados que tienes en tu vida?  Si estás en un trabajo y piden una persona voluntaria para realizar una tarea ¿Eres de las personas que te ofreces? ¿Por qué?  ¿Para qué crees que es importante ser una persona con iniciativa en la vida?  ¿Te cuesta tomar decisiones en tu vida? ¿Qué tipo? ¿Por qué?  ¿Para qué crees que es importante tomar decisiones en tu día a día? CONCLUSIONES • La Iniciativa y la Toma de Decisiones son capacidades que permiten anticiparse y afrontar situaciones proponiendo alternativas. decidiendo en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

¿Qué vamos a trabajar? • Entrenar y usar nuestra Iniciativa y Toma de Decisiones nos ayudará a avanzar a un lugar nuevo. lleno de nuevas oportunidades. • No podemos olvidar que no todas las decisiones que tomemos son las respuestas que requiera nuestro entorno.  Centrar mejor nuestros esfuerzos en conseguir lo que queremos. valorativo y de actuación estratégica. seremos capaces de realizar muchas acciones que serán muy beneficiosas para nosotros/as. pero siempre habrá un aprendizaje. Cadena de 6 Aprendizaje . cognitivo.  Reducir el riesgo de equivocarnos. nos expongamos y nos arriesguemos. como por ejemplo. en vez de simplemente dejar que ocurran como reacciones producto de la emotividad.  Descubrir nuevas posibilidades. una dirección. darles un curso de acción. y a medida que la pongamos en práctica.  Poder anticipar errores y reducir su impacto. del azar o de factores externos a la propia persona.  Acercarnos a los objetivos que se van fijando. • A lo largo de esta cadena de aprendizaje aprenderemos técnicas y pautas que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad para tener Iniciativa y Tomar de Decisiones. • Decidir significa hacer que las cosas sucedan.  Incorporar mejoras en nuestra forma de trabajar.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. por ejemplo:  Anticipación a los problemas pensando en posibles soluciones.  Manejo de un pensamiento positivo que contagiará a todas las personas de nuestro alrededor. no siempre tendrán éxito. y al ámbito laboral propiamente dicho. sobre todo de cara a enfrentarnos a la búsqueda de empleo. afectivo. • Tomar decisiones tiene consecuencias sobre las personas: sobre sí mismas. si constantemente tenemos una actitud proactiva en la que nos exponemos como personas voluntarias en el trabajo. en nuestro trabajo. teniendo en cuenta distintos factores personales y del contexto. • Tu Iniciativa y habilidad en la Toma de Decisiones se puede mejorar. se ponen en juego distintos componentes de orden motivacional. • En la toma de decisiones. sobre los seres con los que se relaciona y el medio ambiente en el que discurre la vida. esto nos llevará a la posibilidad de promocionar además de der un agente activo en el cambio de nuestro entorno.

se incluyen los dos rasgos por los que se compone la competencia de Iniciativa y Toma de Decisiones. con todos los comportamientos que se van a trabajar a lo largo de la cadena de aprendizaje. ¿Qué vamos a trabajar? ACTIVIDAD 2: Exposición dialogada Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones Mínimo 10’ TIEMPO Máximo 10’ 20’ OBJETIVOS • Identificar los beneficios que reporta en el proceso de búsqueda de empleo y en el ámbito laboral. • Folios y bolígrafos.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. • Plantea las preguntas que encuentras en el apartado “Reflexiones” en la página 8. • Indica que se ha incluido en el apartado beneficios la palabra “Otros” para completar si se les ocurre entre todos algún otro beneficio. CONSIGNAS • Imprime y reparte la Ficha 1 “Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones” (páginas 16 y 17). actuar con Iniciativa y Toma de Decisiones. Reta a las personas participantes a que den por lo menos 3 beneficios más por cada comportamiento que leas. • Indica a las personas asistentes a la formación que en la ficha que les has entregado. • Lee en voz alta la Ficha 1 y comenta los distintos comportamientos y beneficios. RECURSOS • Ficha 1 “Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones” (páginas 16 y 17). • Comenta las conclusiones que encontrarás en el apartado “Conclusiones” (página 8). Cadena de 7 Aprendizaje . • Pizarra y rotuladores. al desarrollar estos comportamientos. Para ayudarte a realizar el ejercicio pídeles que imaginen cada uno de los comportamientos que se vayan leyendo. junto con los beneficios que podemos obtener en el ámbito laboral y de búsqueda de empleo.

No siempre todas las decisiones que tomemos serán las mas correctas. pues ellas pueden ser fuente de daño (a veces irreparable) a otras personas o a nuestro entorno. • Es importante anticipar las consecuencias de nuestras decisiones. Definimos en cierto modo sobre nuestro futuro cuando decidimos estudiar tal cosa. Cadena de 8 Aprendizaje .Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. y no esperar que éste sea simplemente el resultado de las circunstancias o el “destino”. veremos como tener iniciativa y tomar decisiones tanto dentro como fuera del trabajo nos resultará más sencillo. trabajar con calidad etc. pero al menos estamos tomado un papel de protagonista en nuestra vida. tanto social como natural. asumiendo vivir nuestras vidas con responsabilidad. • Si empezamos a tener iniciativa y tomar decisiones aprenderemos a construir el futuro. • Si empezamos a mostrar Iniciativa en diferentes situaciones. • Si entrenamos nuestra habilidad en la Toma de Decisiones podemos influir en las circunstancias que nos rodean. comenzaremos a desarrollar una gran seguridad en nosotros/as mismos/as y estaremos más cerca de convertimos en un/a buen/a líder tanto en nuestra vida personal como en la profesional. decidiendo en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. tener hijos. De este modo es cómo influimos en la realidad y tomamos las riendas de nuestro destino. ¿Qué vamos a trabajar? REFLEXIONES Preguntas para analizar la actividad “Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones”:  Tras el ejercicio. donde nosotros/as somos responsables de nuestra felicidad o infelicidad. ¿Por qué crees que es importante desarrollar tu Iniciativa? ¿Y tu Toma de Decisiones?  ¿Cómo crees que va impactar el desarrollo de esta competencia en tu búsqueda de empleo como en el entorno laboral?  ¿Qué sentimos cuando nos invitan a tener iniciativa y tomar decisiones? CONCLUSIONES • A medida que ganemos en seguridad. viajar.

¿Qué vamos a trabajar? Ideas clave Destaca las ideas más importantes que se han trabajado en la sesión:  La Iniciativa y la Toma de Decisiones son capacidades que permiten anticiparse y afrontar situaciones proponiendo alternativas.  A medida seamos personas más proactivas seremos capaces de realizar muchas acciones que serán muy beneficiosas.  En la toma de decisiones.  Acercarnos a los objetivos que se van fijando. donde nosotros/as somos responsables de nuestra felicidad o infelicidad.  Centrar mejor nuestros esfuerzos en conseguir lo que queremos. por ejemplo:  Anticipación a los problemas pensando en posibles soluciones. valorativo y de actuación estratégica.  Si entrenamos la Iniciativa en diferentes situaciones.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I.  Reducir el riesgo de equivocarnos.  Poder anticipar errores y reducir su impacto. desarrollaremos una gran seguridad en nosotros/as mismos/as y estaremos más cerca de convertimos en un/a buen/a líder tanto en nuestra vida personal como en la profesional. teniendo en cuenta distintos factores personales y del contexto.  Decidir significa hacer que las cosas sucedan. asumiendo vivir nuestras vidas con responsabilidad.  Descubrir nuevas posibilidades. cognitivo.  Tener la iniciativa y tomar decisiones se trata de tener un papel de protagonista en nuestra vida. en nuestro trabajo.  Manejo de un pensamiento positivo que contagiará a todas las personas de nuestro alrededor.  Si entrenamos nuestra Toma de Decisiones podemos influir en las circunstancias que nos rodean.  Tomar decisiones tiene consecuencias sobre las personas. nos encontramos con situaciones en las que se requiere de nuestra respuesta y en la que tenemos que tomar decisiones.  Todos los días. afectivo. influimos en nuestra la realidad y tomamos las riendas de nuestro destino. Cadena de 9 Aprendizaje . se ponen en juego distintos componentes de orden motivacional.  Incorporar mejoras en nuestra forma de trabajar.

en la que vayan registrando si la persona voluntaria realiza o no las pautas que están recogidas. Cadena de 10 Aprendizaje . • Imprime 3 copias de las ”Pautas escenificación” (página 18). • Saca a las personas voluntarias fuera del aula 2 minutos y explícales la situación y las dos escenas a representar. en una biblioteca. para lo que les vas a repartir la Ficha 2 “Ponlo en práctica en el aula” (página 19). y la persona encargada se acerca alarmada porque una tubería se ha roto y se esta inundando todo. ¿Qué vamos a trabajar? Ponlo en práctica… en el aula ACTIVIDAD: Dinámica Mínimo 15’ TIEMPO Máximo 10’ 25’ OBJETIVOS • Observar y practicar cómo influye en nuestra conducta la Iniciativa y Toma de Decisiones.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. o Persona voluntaria 2: Empleado/a. • Entrega a cada una de las personas voluntarias las “Pautas escenificación” y asigna un papel a cada una de ellas: o Persona voluntaria 1: Encargado/a. Una de las copias será para ti. CONSIGNAS • Indica a los/las participantes que se va a realizar una escenificación. • El resto de participantes actuarán como personas observadoras. en la que se va a practicar la siguiente situación: Estás en tu trabajo. • Lee las pautas de las dos situaciones que se detallan en las “Pautas escenificación”. • Solicita dos personas voluntarias para realizar la escenificación.

• Comenta las conclusiones que encontrarás en el apartado “Conclusiones” (página 12 y 13). RECURSOS • Pautas escenificación (página 18). • La idea es que pongan en práctica el comportamiento: Soy capaz de tomar la iniciativa en un entorno en que me siento seguro/a y ofrecer mi ayuda si fuera necesaria. REFLEXIONES • Preguntas para analizar la actividad “Ponlo en práctica en el aula”:  ¿Te resultó familiar esta situación?  ¿Cómo actuaste en ese momento?  ¿Cuál crees que es la actitud más frecuente en el ámbito laboral?  ¿Con cuál te identificas más?  ¿Qué has aprendido que puedes empezar a aplicar a tu vida para tener más iniciativa? Piensa en algo que puedes hacer de diferente desde mañana. pero que improvisen sus diálogos teniendo en cuenta las situaciones que se les marcan en el guion.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Indícales que sigan las pautas. • Realiza las preguntas que te encuentras en el apartado “Reflexiones” (página 11) para complementar el análisis de las dos escenificaciones. donde a pesar de interpretar los mismos papeles pero en esta ocasión su comportamiento será distinto. resuélvesela. • Regresa al aula y realizar la representación de la ESCENA 1. ¿Qué vamos a trabajar? • Diles que se metan en sus papeles. • Una vez finalizada la ESCENA 1. • Ficha 2 “Ponlo en práctica en el aula” (página 19). • Si tienen alguna duda. Cadena de 11 Aprendizaje . • Pizarra y rotuladores. las dos personas voluntarias realizarán la representación de la ESCENA 2. adecuando el volumen de voz y el tono para darle un efecto más real. • Folios y bolígrafos.

El no tener iniciativa daña nuestra productividad y.Cuando te expones a una situación social debes asumir que lo más probable es que no le caigas bien a todo el mundo. o quizá hasta por indiferencia. • Cuántas veces vemos que algo está mal y no nos ponemos en acción para resolverlo. ¿son las demás personas las que te rechazan o eres tú mismo?  Miedo a quedarnos en blanco – Tener miedo a qué decir nace del miedo a quedarse sin recursos durante una conversación y que las demás personas nos rechacen a consecuencia de ello. pero si eso fuera así. Pero el hecho no de no ser perfecto ¿es algo que te molesta a ti o a los/las demás?  Miedo a que las demás personas hablen mal de nosotros/as .Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Solemos pensar que las consecuencias de tomar la iniciativa serán negativas. por tanto. Estas personas son capaces de salir de su zona de cómoda de estar sentados/as en la silla y aprender de la experiencia. nos da pereza. ¿eres tú quien lo crees o son los/las demás?  Miedo a hacer el ridículo – Tiene que ver con la sensación de no tener el control de la situación. siendo solo nosotros/as los/as que nos vemos perjudicadas/os. Nos anticipamos a los hechos y evaluamos la situación como peligrosa.La mera posibilidad de quedarnos solos/as o de que nadie nos quiera es normal y crea ansiedad. Si tienes miedo a que hablen mal de ti ¿es porque tienes miedo que hablen de lo que menos te gusta de ti? Cadena de 12 Aprendizaje . ¿Qué vamos a trabajar? CONCLUSIONES • Un ejemplo de iniciativa son las personas que se han ofrecido voluntarias para realizar la escenificación. Muchas veces podemos resolver problemas tanto en el ámbito personal como el laboral. • Uno de los grandes motivos que nos limita a dar el primer paso. quizá por falta de seguridad en nosotros/as mismos/as. pero no lo hacemos. Es normal. hasta el punto que creemos que nos rechazarán por no ser perfectos. es el miedo. Puede ser que creas que no tienes nada interesante que decir. nuestra imagen de cara a las otras personas. quizá porque estamos acostumbrados/as a pedir permiso para todo y no pensamos por nosotros/as mismos/as porque vivimos en modo automático. Es cierto que el rechazo existe. No nos gusta cometerlos. • Desarrollar la capacidad de tener iniciativa está en nuestras manos y es algo que todas las personas podemos hacer para nuestro desarrollo personal y profesional. de no cometer errores. pero si no te expones a la situación. Algunos de los peligros que imaginamos son los siguientes:  Miedo al rechazo .

si reflexionamos veremos que es así.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Debemos diferenciarlo de impulsividad. ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos. ya que este término se refiere a dar respuestas de manera inesperada. “El que no arriesga no gana”. que es mejor equivocarse por tener iniciativa. • Recordemos que Iniciativa es la capacidad de anticiparnos y asumir la responsabilidad de dar respuestas a los problemas. rápida sin tener una reflexión previa. haciendo que las cosas sucedan previo un razonamiento y análisis de nuestras capacidades. Cadena de 13 Aprendizaje . ¿Qué vamos a trabajar? • Hay un dicho popular que dice “Es mejor pedir perdón que pedir permiso”. que estarse quejando que la vida es injusta.

• Esta ficha la entregarán en la siguiente sesión a la que sean convocados/as. Y cómo se sintieron actuando con más o menos iniciativa. Cadena de 14 Aprendizaje .Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. centrándose en uno de los comportamientos asociados a la iniciativa y a la toma de decisiones. identifiquen alguna situación en la que hayan podido poner en práctica el comportamiento: Generalmente puedo identificar en qué aspectos de mi vida me es más o menos fácil tener iniciativa y tomar decisiones. con amistades o en el barrio. • Agradece su participación en la sesión y anímales a que sigan trabajando para conseguir llegar al objetivo final de la Cadena de Aprendizaje: Generalmente llevo a cabo acciones de manera proactiva ante las dificultades y propongo soluciones coherentes. • Tienen que anotar una situación en la que muestren más facilidad a la hora de tener iniciativa y tomar decisiones. en el trabajo. RECURSOS • Ficha 3 “Ponlo en práctica en casa” (página 20). • Por último anotar qué beneficios les ha aportado comportarse de ese modo. • Teniendo en cuenta la situación anotada. y otra en donde les cueste más. los contenidos facilitados en esta sesión. CONSIGNAS • Imprime y facilita la Ficha 3 “Ponlo en práctica en casa” (página 20). ¿Qué vamos a trabajar? Ponlo en práctica… en casa ACTIVIDAD: Realización de ficha TIEMPO 5’ OBJETIVOS • Trabajar en el día a día de los/las participantes. • Explica a las personas participantes que en los próximos días. que añadan que es lo que han hecho que actúen de cada una de las maneras. asimismo indicar en qué ámbito les sucedió: en casa.

Iniciativa y Toma de Deciones ANEXO MATERIAL PARA IMPRIMIR Cadena de 15 Aprendizaje .

Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Entiendo los beneficios de tomar la iniciativa y ser una  Otros: persona proactiva.INICIATIVA  Soy capaz de ver que tengo que hacer para mejorar. circunstancias que aparecen en mi vida que dependen de  Otros: mi. vida.  Me toman en cuenta para resolver problemas o Generalmente respondo de manera proactiva ante realizar mejoras en los diferentes ámbitos de mi problemas.  Otros: Cadena de 16 Aprendizaje .  Tomo un papel protagonista en mi vida.  Tengo oportunidades de acceder a posiciones de mayor responsabilidad en mi trabajo. obstáculos y oportunidades. Añade si se te Decisiones ocurre algún otro: Comportamiento que quiero Beneficios conseguir REACCIÓN . Generalmente respondo con habilidad e iniciativa a las  Me hago responsable de mi vida.  Tengo más facilidad de acceder a un empleo. y los beneficios que nos pueden reportar. Ficha 1: Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones Iniciativa y A continuación te indicamos los comportamientos que se van a trabajar en la Toma de cadena de aprendizaje.  Las personas de mi entorno me empiezan a conocer y a tomarme en cuenta.

 Otros: Cadena de 17 Aprendizaje . de decisiones en momentos de alarma o urgencia. toma de decisiones.  Me reconocen la gente de mi alrededor.  Resuelvo problemas complejos con rapidez.  Me siento en control de mi vida. Soy consciente de la importancia de un manejo  Consigo los objetivos que me planteo. Añade si se te Decisiones ocurre algún otro: Comportamiento que quiero Beneficios conseguir TOMA DE DECISIONES  Soy más eficaz en mi toma de decisiones. Ficha 1: Beneficios de la Iniciativa y Toma de Decisiones Iniciativa y A continuación te indicamos los comportamientos que se van a trabajar en la Toma de cadena de aprendizaje. de sus consecuencias y lo tengo en cuenta a  Otros: la hora de elegir la mejor alternativa. adecuado de la información a la hora elegir la opción  Otros: más adecuada.  Encuentro soluciones a problemas que antes no Soy consciente de lo que me influye en la toma de encontraba.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Soy consciente de cómo influyen las circunstancias en la  Soy más feliz. facilitando mi vida.  No me pongo nervioso/a cuando aparece una situación estresante a resolver en mi vida Soy capaz de seguir un proceso que me ayuda en la toma profesional o personal. decisiones. y los beneficios que nos pueden reportar.

ESCENA 1 ENCARGADO/A: se dirige al EMPLEADO/A corriendo y con cara de preocupación. Tras ver la reacción del EMPLEADO/A . pide a otros/as compañeros/as que protejan los libros y empieza a recoger agua. y la persona encargada se acerca alarmada porque una tubería se ha roto y se esta inundando todo. le pide ayuda y alguna solución rápida. Cadena de 18 Aprendizaje . Se dirige al EMPLEADO/A corriendo y con cara de preocupación. que se preocupa por el negocio y se lo agradece. Pautas escenificación  A continuación se muestran las pautas de las dos situaciones a escenificar: Iniciativa y Toma de SITUACIÓN Decisiones Estás en tu trabajo. ESCENA 2 ENCARGADO/A: la escena se inicia de igual modo.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Le mira. y así que le dice que el no es la persona indicada para ayudarle. porque se ha roto una tubería y se está mojando todo. Se siente decepcionado/a al ver que no intenta hacer nada por solucionar el problema. piensa que es una persona comprometida. en una biblioteca. le pide ayuda y alguna solución rápida. EMPLEADO/A: No se lo piensa a la hora de ofrecerse para ayudar. no se siente seguro/a. Llama rápidamente a una persona fontanera que conoce de la comunidad. Le mira. porque se ha roto una tubería y se está mojando todo. EMPLEADO/A: se pone algo nervioso/a y titubea al hablar. Además cree que hay gente mejor preparado/a que el en su equipo.

Piensa en alternativas. Cadena de 1 Aprendizaje 9 . Piensa en alternativas. Ficha 2: Ponlo en práctica en el aula Marca el comportamiento de la persona EMPLEADA: Iniciativa y Toma de Decisiones ESCENA 1 Sí No Muestra interés ante la situación. Ofrece su ayuda para solucionar el problema. Toma decisiones rápidamente para solucionar el problema lo antes posible. ESCENA 2 Sí No Muestra interés ante la situación.Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. Ofrece su ayuda para solucionar el problema. Toma decisiones rápidamente para solucionar el problema lo antes posible.

Iniciativa y Toma de Decisiones Elemento Formativo I. En casa En el trabajo Con amistades En el barrio Describe la situación: Beneficios: Cómo te sentiste: Cadena de 20 Aprendizaje . y en aquella hayas identificado que eres una persona te cueste más. No me cuesta tomar la iniciativa ni tomar decisiones. Anota una situación en la que hayas mostrado tomes la iniciativa y no te cueste tomar decisiones. En casa En el trabajo Con amistades En el barrio Describe la situación: Beneficios: Cómo te sentiste: Me cuesta tomar la iniciativa y tomar decisiones. Ficha 3: Ponlo en práctica en casa Iniciativa y Nombre: Toma de Decisiones Teniendo en cuenta el siguiente comportamiento: Generalmente puedo identificar en qué aspectos de mi vida me es más o menos fácil tener iniciativa y tomar decisiones. Indica cuál es el motivo.