You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO 2

TEMA:
Londres, 1952

ESTUDIANTE:
Arteaga Aldaz Carlos Eduardo

DOCENTE:
Ing. Dolly Delgado Toala

CURSO/PARALELO:
VIII “A”

MATERIA:
Ingeniería Ambiental

FECHA DE ENTREGA:
2017/05/16

AÑO LECTIVO:
2017 (1)

.................. LONDRES: 1952 .... ÍNDICE DE CONTENIDO 1.......................................................................................................................................................1 INTRODUCCIÓN .............................. 1 2................................................................... 4 5........... 2 ¿Qué tiempo tuvo que pasar? ...................... 4 .................................... DESARROLLO .............................................................................................. 3 ¿Qué tiempo tuvo que pasar para su solución? ....................................... 1 3................ 3 4............................................................ 1 ¿A qué se debió el problema? ................................................................... 2 ¿Qué había pasado? ¿Cómo se explican los acontecimientos de diciembre de 1952? ............................................................................................ 1 ¿Avisos? ¿Existían? ¿Había factores indirectos? ................................................................ 3 ¿Cuál fue el proceso de reparación? ................... CONCLUSIONES ................................................................................................................................................................ 1 1................................................................................................................ OBJETIVOS ... Bibliografía .................................

publicado en 1954. OBJETIVOS Realizar un ensayo sobre los antecedentes y las consecuencias que trajo la denominada “Gran Niebla” de Londres en el año 1952 3. 2002) Se ha documentado por diversas fuentes que durante cada día de ese episodio se liberaron a la atmósfera mil toneladas de partículas de humo. DESARROLLO ¿A qué se debió el problema? En diciembre de 1952 un fuerte frío llegó a Londres e hizo que la población quemase más carbón de lo usual en invierno. especialmente de humo y partículas del carbón que era quemado. entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952. Adicionalmente. La acumulación de contaminantes fue en aumento. ocurrió una de las mayores catástrofes ambientales del siglo pasado. rico en azufre. 1 . Un reporte del Ministerio de Salud del Reino Unido. 2002) Debido a los problemas económicos de la posguerra. Michelle L. Bell y sus colaboradores. Pero no se trataba de la tradicional neblina a la que se referían con romanticismo y orgullo Charles Dickens o Claude Monet. propuso como hipótesis que una epidemia de influenza añadida fue la responsable de la elevada mortalidad en los meses que siguieron al episodio. El aumento en la contaminación atmosférica fue agravado por una inversión térmica. que agravó mucho el problema. los londinenses usaban el carbón de baja calidad. causada por la densa masa de aire frío. 140 toneladas de ácido clorhídrico y 14 toneladas de compuestos de fluorina. señalan que la mortalidad no retornó a sus niveles normales aun varios meses después del suceso. 2. (PERSPECTIVES Guest Editorials. 2 mil toneladas de dióxido de carbón.1 INTRODUCCIÓN En unos cuantos días. sino de una espesa capa de humo que cobró la vida inicialmente a más de cuatro mil personas. En un trabajo publicado en 2004. 1. Como resultado. El número preciso de muertes ocurridas durante la Gran Niebla de 1952 (Great Fog o Great Smog) es muy difícil de establecer y ha sido motivo de controversia. LONDRES: 1952 1. (PERSPECTIVES Guest Editorials. Una densa niebla cubrió la ciudad de Londres en Inglaterra. el carbón de mejor calidad había sido exportado. y luego a un número indeterminado que se estima en no menos de trece mil.

se habían construido tres enormes plantas de energía a carbón en pleno centro de la ciudad. En otras palabras. 2006) ¿Avisos? ¿Existían? ¿Había factores indirectos? Como muchos sabréis el aire caliente tiende a subir y el frío que es más denso se queda en las capas inferiores de la atmósfera. En tercer lugar. era el que se usaba en las casas. ¿Qué había pasado? ¿Cómo se explican los acontecimientos de diciembre de 1952? En primer lugar. el sistema de tranvías eléctricos de la ciudad acababa de ser reemplazado por “modernos” ómnibus con motores diesel. Para empeorar esa contaminación. Londres era ya una ciudad enormemente contaminada. ocho mil de los cuales empezaron a funcionar seis meses antes del desastre. eso provoca un movimiento de circulación atmosférica. Pero ese invierno las bajísimas temperaturas provocaron que ese movimiento que habitualmente “limpia” el aire que respiramos se detuviera. (Berend. En segundo lugar. con enorme cantidad de azufre en su composición. que el aire no circulaba. gases como el bióxido de carbono y el dióxido de sulfuro. el 5 de diciembre se produjo un fenómeno climático llamado anticiclón. Desde la revolución industrial. en este caso en la ciudad de Londres y el sur de Inglaterra. En esos años post guerra. Inglaterra atravesaba una grave crisis económica y el carbón más refinado era exportado y el carbón más barato. La quema de ese carbón barato no solo 2 . Esto explica el que la gente se diera cuenta que no había brisa. La quema de carbón produce una enorme cantidad de partículas sólidas (hollín) y. de acuerdo a la composición del carbón. existían muchas fábricas situadas en el cono urbano y a pesar de la oposición del Rey. lo que se respiraba en Londres en esos días era veneno puro. que al combinarse con oxígeno y agua se convierten en varias toneladas de ácido sulfúrico. que hace que la temperatura baje mucho en la superficie y se caliente en la atmosfera (inversión térmica). Esto hace que la circulación de aire se detenga y las partículas sólidas y gaseosas se concentren en un solo punto.370 toneladas de dióxido de sulfuro. los días anteriores al 5 de diciembre habían sido muy fríos y la gente había quemado enormes cantidades de carbón en las chimeneas de sus casas para calentarse. El resultado fue una inversión térmica que causó que la polución que se iba acumulando sobre la ciudad quedara atrapada en una bolsa de aire que continuó enfriándose quedando a pocos metros del suelo.

Entonces se tomaron nuevas medidas legales. También fallecieron miles de animales. el transporte se suspendió y decenas de miles de personas tuvieron problemas para respirar. s. pues el humo había demostrado gran potencial letal. (Ley de Aire Limpio (Clean Air Act).. Tras los sucesos de 1952.f. En los años siguientes.000. desde la década de los 60. (El Comercio S. sino también del venenoso gas dióxido de sulfuro. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón.) Ahora. ARRIZABALAGA.000 personas fueron hospitalizadas. la mayoría de las cuales se referían al excesivo humo ocasionado por la quema de terrenos en el campo y la tala de bosques. Resaltando con énfasis el año de 1055. 2014) ¿Qué tiempo tuvo que pasar? La visibilidad se redujo a sólo a un metro en muchas partes de la ciudad. podemos acabar en la conclusión que debieron pasar años para que recién se tomará un poco de conciencia de lo fatal que debió ser la experiencia para los que sobrevivieron en esos 4 días de niebla. la cifra de fallecidos era de al menos 4. y en relación a lo sucedido en Londres en 1952. 2016) 3 . la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act): La primera vez que el Congreso trató algún tema relacionado a la contaminación del aire fue en 1955. Recientes estudios británicos señalan que la cifra de víctimas mortales fue de alrededor de 12. Cuando la niebla se disipó el 9 de diciembre. Así. (M. restringiendo el uso de combustibles fósiles en la industria.000 muertos y más de 150. el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. consideremos lo siguiente. restringieron la contaminación del aire.A. ¿Cuál fue el proceso de reparación? El gran número de muertes dio un importante impulso a los movimientos ambientales y llevó a una reflexión acerca de la contaminación atmosférica. 2016) ¿Qué tiempo tuvo que pasar para su solución? Este espantoso episodio condujo a un replanteamiento de las normas sobre regulación de la contaminación atmosférica. (TEXAS A&M TODAY. una serie de normas legales como la Clean Air Act 1956 y la Clean Air Act 1968. Londres dejó de ser la ciudad de la niebla. Hasta entonces los estados habían pasado su propia legislación para lidiar con los problemas del aire impuro.producía enormes cantidades de hollín.

nlm. (14 de noviembre de 2016). USA.).ncbi.gov/pmc/articles/PMC1241117/pdf/ehp0110-a00735. arsénico.f. níquel. T. (2006). de http://corg. de http://today. cadmio. 4. Environmental Health Perspectives.pdf (s. de https://www. España. entre otros.edu/es/ley-de-aire-limpio-clean-air-act TEXAS A&M TODAY. ARRIZABALAGA. Madrid. CONCLUSIONES 5.pe/blog/cuidatusalud/2014/12/la-gran-niebla-de-londres-de-1952- elmer-huerta M. An Economic History of Twentieth-Century Europe.A. I.El carbón además de azufre puede contener metales pesados potencialmente tóxicos como mercurio.tamu. Recuperado el junio de 2017.indiana. (diciembre de 2002). Los investigadores Resolver misterio histórico de 1952 Londres niebla y la bruma china actual. BIBLIOGRAFÍA Berend. Recuperado el 2017 El Comercio S. (noviembre de 2016). 110(12).es/ciencia/abci-resuelto-misterio- niebla-asesina-londres-mato-12000-personas-1952-201611171248_noticia. Cuida tu salud.abc. (12 de agosto de 2014). Recuperado el junio de 2017. Recuperado el junio de 2017. Ley de Aire Limpio (Clean Air Act).edu/2016/11/14/researchers-solve-mystery-of- historic-1952-london-fog-and-current-chinese-haze/ 4 . Cinco días de oscuridad. de http://elcomercio. Recuperado el junio de 2017.nih. de http://www. Texas. Recuperado el junio de 2017.html PERSPECTIVES Guest Editorials.