You are on page 1of 4

UNIDAD I: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA TEORÍA DE

JUEGOS Y ELECCIÓN RACIONAL.

La Teoría de Optimización es una parte de la matemática aplicada que estudia la
solución de problemas cuantitativos. Busca una solución ante un problema y que
ofrezca varios patrones que puedan ser usados en problemas similares.

Se usan técnicas de optimización, métodos que disminuyen o aumentan el
valor de alguna cantidad numérica basada en alguna magnitud física, política o
económica. 1

Por otra parte la Teoría de la Probabilidad es una rama de las matemáticas
que estudia los fenómenos aleatorios. Esta teoría otorga un número a cada
posibilidad de resultado en un experimento aleatorio, esto permite establecer
tendencias, que resultado es más probable.

La Teoría de Juegos, explica que en la búsqueda de una meta, no solo se
tienen en cuenta nuestras decisiones, sino que es fundamental el análisis de las
decisiones de otras personas que son mi competencia. Así mismo infiere lo que yo
creo podrían ser las decisiones de los demás a modo de especulación

La Teoría de Juegos comprende y analiza el comportamiento y la
interacción de los diversos agentes de un mercado así como su praxis.2

El equilibrio de Nash forma parte de la Teoría de Juegos, rama de la
economía que analiza modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre
individuos supuestamente racionales.3

John Nash demostró que en todo juego donde los participantes pueden
escoger entre un número finito de estrategias (que pueden ser puras o mixtas)
siempre existirá al menos un equilibrio.

1
“¿Qué es la Teoría de la Optimización?”: http://perso.wanadoo.es/angelmiguel.buide/progmat2.htm
2
“ECONOMÍA: La Teoría de Juegos, el Dilema del Prisionero y el Equilibrio de Nash”:
https://mundodelaempresa.blogspot.mx/2012/12/economia-la-teoria-de-juegos-el-dilema.html
3
“Equilibrio de Nash”: http://economipedia.com/definiciones/equilibrio-de-nash.html

4 En economía.com/es/noticias/opinion/politica- teoria-juegos-3498570 . por ejemplo. se puedan tener tendencias sobre el crecimiento de la violencia o del status económico de las familias. es posible establecer acercamientos a los problemas Pere Vilanova aclara esta más este proceso: “De la teoría de juegos nos interesan aquí dos o tres cosas concretas: cómo elaboran las estrategias los diversos jugadores. Así mismo en los problemas internos que existan en un país. incluso en casos muy claros. por mencionar algunos ejemplos. se analiza las intenciones de varios jefes de estado y las consecuencias que pudiesen traer a otros países con sus actos. Analizar el actuar de la competencia en el mercado. En biología. en relaciones internacionales. 4 Vilanova. Pere. “Política y teoría de juegos”: http://www. la teoría de juegos se ha usado para el entendimiento de la evolución y a su vez explicar el nacimiento y evolución de la comunicación entre animales en su complejidad. En política también la teoría de juegos ha sido funcional. la teoría ha sido clave en todas las proyecciones de las empresas en su objetivo de ser más competitiva. con ello se hace un acercamiento a varias conductas como la territorialidad. Aunque sea casi imposible obtener datos precisos. cómo se toman las decisiones (tanto proactivamente como reactivamente) y cómo a veces.UNIDAD II: TEORÍA DE JUEGOS Y ELECCIÓN RACIONAL Y SU DECONSTRUCCIÓN CON OTROS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. la cuestión es encontrar el mejor camino que de un paso adelante ante los demás. los actores incurren en el dilema del prisionero y optan claramente por no cooperar entre sí aunque eso sea autodestructivo”.elperiodico.

posts en Tumblr. Competir. Verónica. El objetivo principal es ganar posición social. anuncios en el muro de Facebook.pdf . Juegan con los patrones de respuesta más primarios de las personas. que puedan intercambiar. seguidores. fans que tienes. Todo el mundo mira el número de amigos. respuestas en Twitter… Siempre que se pueda se debe introducir algún elemento de interacción entre los usuarios.files. incluso los amigos[…] Intercambio de links.”5 5 Se puede leer la nota completa en Menor Villar. Mirar lo influyente que puedes llegar a ser. Verónica Menor Villar nos propone una forma de aplicar la teoría de los juegos en las redes sociales por que hay una serie de interacciones donde los usuarios compiten unos con otros por ganar popularidad: “La teoría de juegos define estos objetivos en cinco: Coleccionar cosas Ganar puntos Retroalimentación Intercambios de valor Personalización Ahora lo que coleccionamos son fotografías en Flickr. […] Si pensamos en el éxito de Facebook o Twitter cumplen en mayor o menor medida alguno de los puntos anteriores. blogs en el reader. “La Teoría de los juegos aplicada a las Redes Sociales” https://estrategiasdecomunicacionalumnosucm. favoritos en Twitter. De esa manera los usuarios seguirán acumulando puntos.wordpress. Jugar.com/2012/02/la-teorc3ada-de- los-juegos-aplicada-a-las-redes-sociales. páginas de empresas en Facebook.UNIDAD III: HISTORIAS DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES QUE INDUCEN LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE JUEGOS Y ELECCIÓN RACIONAL PARA OPTIMIZAR ACCIONES DE COOPERACIÓN.

debemos detenernos en cada bifurcación para tomar una decisión. Y una opción es una acción que creemos que somos libres de hacer. por lo que es importante e cómo se van generando decisiones.UNIDAD IV: EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y SISTEMAS COOPERATIVOS PARA GENERAR RIQUEZA Y SU LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN EN BIENESTAR SOCIAL.”6 “Tenemos que hacer elecciones. difícil. ¿Qué es una elección? ¿Qué es una razón? Estas son dos preguntas básicas aquí y necesitamos responderlas. Barcelona. pensamos que fue el viaje depende de cuán bien hayamos elegido.”7 “Una persona tiene una elección que hacer -diremos que enfrenta un problema- solo cuando tiene opciones entre las cuales elegir. El objetivo de construir un proyecto es para buscar alternativas. La decisión se tomara a partir de las problemáticas y el contexto en las que y así decidir el camino a seguir en corto o largo plazo. 2000. para elegir de alguna forma.. Una reconstrucción de una teoría de la decisión. Pensamos que somos libres de llevar acabo una acción cuando creemos que depende de nosotros. Hacer elecciones. 7 Ibíd. 8 Ibíd. Al hacer una elección. p. a menudo. Nos decidimos por una de las opciones que tenemos. 9. y una opción es (en parte) una acción que esa persona cree que le incumbe. retomamos los planteamientos de Frederick Schick: “La vida es un largo viaje en un automóvil poco costoso.” 8 6 Schick. Por un campo oscuro.15. al final. resolvemos algún problema. p. Frederic. nos guste o no. Sin conocer los caminos. Cuan bueno. A menudo tenemos una razón para la elección que estamos haciendo. p. Gedisa. Sin un buen mapa. 15. Pero elegir es. . y que la lleváramos a cabo si quisiéramos. Es por eso que se debe de ahondar en el estudio y análisis del problema.