EDITORIAL

La salud en alza
a mesa redonda convocada para celebrar el número 50 ha servido, entre otras cosas, para hacer una reflexión sobre el sector, y aunque se deduce de la misma que queda un largo camino por recorrer, el mercado de la herbodietética está en crecimiento. Así que, la crisis afecta en menor medida a este sector que a otros, porque la salud es un valor en alza. Una de las mejores frases de la reunión fue “la enfermedad está ligada a la farmacia, y la salud y prevención a los herbolarios” dicha por Miguel Ángel Castañeda (Savidiet y Grupo Castañeda). Y es verdad, hay mucho por hacer en el apartado de la prevención y mantenimiento de la salud. Para ello, los herbolarios tienen que modernizarse y contar con una cualificación profesional reconocida oficialmente, que en estos momentos está en trámites de solicitud. Durante la reunión Aurora Vela, presidenta de Fenadiher y de la Asociación de Herbolarios de Madrid, informó sobre el Proyecto Fenadiher, aprobado en la convocatoria del Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como objetivo informatizar a profesionales y comerciales de la herboristería. Desde estas líneas, enhorabuena por este proyecto con el que se subvencionará a muchos profesionales.

L

Por otra parte, aunque la crisis afecte menos a este sector, no deja de notarse en algunos aspectos, pero como muchos de los asistentes a la mesa redonda afirmaron, servirá para hacer una criba. Es decir, para eliminar del sector a aquellas empresas que no cumplen con las normas de calidad o que ofertan productos milagro, y los herbolarios faltos de profesionalidad y formación. Está claro que en momentos como estos, los que resisten son los mejores preparados, y los que mejor servicio dan al cliente. Al cierre de esta edición se ha celebrado Biocultura, termómetro que prueba de nuevo que el sector de la salud continua al alza. Así, al finalizar la feria, Ángeles Parra, directora de BioCultura afirma: “lo más destacable de esta feria ha sido constatar que el sector ‘bio’ no sufre la crisis como los demás sectores. En estos momentos, la gente prioriza su consumo. Y está claro que cada vez más personas están abandonando sus consumos habituales para gastarse el dinero del que dispone en alimentos sanos, sostenibles y seguros”. Entonces, nos quedamos con la idea de que hay mucho por hacer, y que tenemos la salud de nuestro sector en nuestras manos.

Buzón del Lector
Desde estas páginas invitamos a todos los lectores a participar en la revista, a través del envío de cartas, opiniones o cualquier información que consideren de interés. Por correo electrónico: miherbolario@miherbolario.com Por fax: 943 21 38 74

EDITORIAL

3

con la falta de crédito bancario y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española auguran malos tiempos para todo el pequeño comercio. que aconsejen a nuestros clientes en fitoterapia. tejiendo pequeñas redes sociales alrededor de nuestros herbolarios. no podemos olvidar nuestros valores de cercanía. Debemos buscar soluciones para poder aprovechar el tirón ecológico.com Virginia Ceballos Alonso 4 OPINIî N . Afrontar con realismo la crisis es el primer paso para superarla.OPINIÓN Cómo afrontar la crisis a crisis que nos acontece afecta a todos los sectores de la sociedad y los herbolarios. terapias naturales. Si seguimos con acierto estos consejos. no van a ser una excepción. aunque sea en menor medida. la crisis financiera internacional. donde se sienten a gusto comprando o manteniendo una conversación para mejorar su salud. L Debemos aprovechar y utilizar de forma inteligente las nuevas tecnologías de la información.trucosnaturales. Por supuesto. Naturópata y Masajista www. nuestros herbolarios deben ser flexibles como juncos. para no quebrarse ante los posibles huracanes económicos que nos esperen en el futuro. Ahora. La competencia de grandes superficies y farmacias ya nos ha perjudicado en el pasado. y convertir nuestros herbolarios en centros integrales. no sólo habremos vencido a la crisis. Nuestra capacidad de adaptación debe reforzarse para este futuro incierto. que por fin llega a nuestro país. Igual que el dicho oriental. habremos salido reforzados de ella y creado un nuevo concepto de herbolario para el siglo XXI. que convierten a nuestros clientes en vecinos de nuestro negocio. alimentación ecológica y ecología en el hogar. para ponernos en contacto con nuevos clientes más allá del barrio.

.

Antonio López-Román. Miguel Ángel Martín. Robert Sanahuja. Francisco Javier Castañeda. Jaime Giménez. Corbelle. un sano placer para cualquier paladar 60 Antioxidantes.15248-2003 6 colaboradores. Virginia Ceballos Alonso. Schahin Fotouri.com www. Álvaro Huércanos. Alex Padró. 12. Francisco Fajardo. Daniel Vallejo. Navarro. presidente de Afepadi. Montse Bradford. Cristina Izquierdo Secretario Técnico Gonzalo Alcántara Litografías Ipar Digitalización e Impresión Edita La Revista del Herbolario. Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios 42 ciencia y salud Biorresonancia: ¿Es posible diferenciar entre un resfriado y una gripe? 46 mostrador Nuevos productos lanzados al mercado nutrición 50 Macrobiótica El estrés. Jon Arkotxa. Jordi Vila. 943 21 24 73 y Fax 943 21 38 74 e-mail: miherbolario@miherbolario. osteópata 32 escuela de formación Monográfico sobre diabetes. Belén Martín. Ana Bravo. Joaquín Outón Ruiz. Aida García. Javier Gómez y Joan Sisa Diseño Gráfico Fotografía msg comunicación Daniel Haro. bajo E 28006 Madrid Teléfono 91 402 07 81 Delegación Norte y Suscripciones Paseo Doctor Marañón. Jordi Sagrera. Miguel Ángel Montesinos. Elena Casuso. Dory Martínez. Begoña Robredo Colaboradores en este número Miguel Ángel Castañeda. 2ºC 20009 San Sebastián (Gipuzkoa) Tel. 49. Mikel García Iturrioz. Cristina Cano. Cecilia Posada Publicidad Maixa Gómez. Herbolario J. cuarta y última parte 38 asociaciones Robert Sanahuja. Gerard Pruneda.L. eterna juventud 63 plantas que curan Aceite del árbol del té.com Depósito Legal: M. Francesca Simeón. Mon Deconatur. Isidro Oliú. Francisco Javier Díaz Crespo. Imma Vallés. Diego Gómez.Editora N¼ Ê 50Ê OctubreÊ -Ê DiciembreÊ 2008 María Luisa González Directora Maixa Gómez 4 opinión 10 actualidad Fenadiher y Upta presentan un proyecto para informatizar los herbolarios 18 mesa redonda Situación del sector: Un largo camino por recorrer 28 expertos Francisco Fajardo. ¿una herencia de nuestra sociedad? 56 Cerveza ecológica. Patrick Van De Stolpe. Ana Flo. Carlos Samaniego. Marco Antonio Peralta.miherbolario. Administrador Juan del Río Oficinas Centrales C/Montesa. Xavi Ruiz. Aurora Vela. Carmen Cano. Ángeles Rando. José Antonio Suances García. ni se identifica necesariamente con las mismas sus no se responsabiliza de las opiniones vertidas por . Silvia Safont. Arturo Valenzuela. un aliado de la piel Redacción Nagore V. Sara Rico Dueso. S. Manuel Paredes.

66 una tienda modelo Virgina Ceballos Alonso. responsable de Trucos Naturales salud 70 Cómo protegernos contra el invierno: el saúco y otras alternativas 73 Plata coloidal alimenticia. limpieza y prevención 87 ¿Cómo aumentar las defensas? 90 Confía en la naturaleza y mantén el colesterol a raya 94 estética y belleza Masajes para todos y para todo marketing 96 Plan Fénix 5: Crisis. diagnóstico y vías de superación 99 Formación Universitaria a Distancia para la Cualificación profesional de herbolarios 100 Una buena consulta comienza con un buen material 102 Navidad. regalos ecológicos para los niños 103 de la A a la Z Ficha de plantas medicinales: Avena y Azafrán 105 clasificados 106 agenda 7 . corazón 84 El colon. al servicio de su salud 76 ¿Tránsito intestinal irregular? 80 Cuídate.

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 .

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 .

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 Fenadiher y Upta presentan un proyecto para informatizar los herbolarios tradores y clientes. se dirige a facilitar a 350 profesionales y comerciales de la herboristería la conectividad a Internet en banda ancha. Los asistentes comprobaron “in situ” los beneficios de estas terapias en los diferentes stands y recibieron diagnósticos gratuitos por parte de terapeutas de excepción. hipoterapia (terapia con caballos). medicina biológica. Incluso con la desconfianza de otros sectores profesionales o comerciales que quisieran mantener situaciones de cuasi monopolio en este sector” . ayurveda. estudiantes y al público en general contó además con un interesante aliciente. homeopatía. Comercio y Turismo. La presidenta de los herbolarios de España considera que este proyecto “servirá para mejorar las cuentas de resultados. Aurora Vela en el centro de la imagen Aurora Vela. sobre la que realizar sus labores de marketing a través del directorio común de la Web central de Fenadiher. trabajar con mucha más eficacia. según informa la organización. La feria ha conseguido aunar en el mismo recinto a expertos nacionales e internacionales para difundir los últimos descubrimientos de la medicina natural. EcoNat 2008. reflexología podal. a través de un mejor servicio a más clientes potenciales y disponer de puntos de referencia públicos. existen otra serie de objetivos específicos: 1) Aumentar la competitividad y rentabilidad de los negocios. ya que es la primera vez que un colectivo tan numeroso puede beneficiarse de ayudas estatales. y Fernando Pérez Chavida. modernizar las tiendas. presidenta de la Federación Nacional de Dietética y Herboristería (Fenadiher) integrada en la Unión de Profesionales y Autónomos (Upta). La entrada. todo un privilegio para el sector. el proyecto de la Federación para acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los profesionales de este sector. Temas como nutrición. secretario de Organización de Upta España. para comercialización de sus productos y relación con sus suminis- EcoNat 2008 ofreció diagnósticos gratuitos a los asistentes Los pasados días 19. medicina del alma. la presencia en Internet con una Web propia. valora con satisfacción la concesión del proyecto por parte del Ministerio. Este evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid. presentaron el pasado 16 de octubre. También la automatización de sus procesos internos. Aurora Vela. mediante un sistema de gestión de recursos empre- sariales (ERP) y de gestión de sus clientes (CRM) específico para el sector. aprobado en la convocatoria del Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria. Carmen Benito en Econat 10 ACTUALIDAD . presidenta de Fenadiher. dar una mejor atención y posicionar el colectivo como pionero en el acceso a las nuevas tecnologías dentro del ámbito comercial” . Fuentes de la asociación afirman que “en su conjunto. para que se conozca más la oferta de los herbolarios y tiendas de productos dietéticos. 20 y 21 de septiembre se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de Medicinas Naturales. que durante años viene defendiendo los intereses de este sector. 2) Introducir nuevos sistemas de gestión interna para 350 puntos a través de las TIC. el proyecto Fenadiher descansa sobre pilares que permiten confiar en un desarrollo exitoso del mismo. El Proyecto Fenadiher. 4) Facilitar la incorporación de sistemas de calidad. etc. abierta a profesionales. ya que se trata de una solvente organización profesional. 3) Disponer de un directorio de los profesionales del sector y mejorar la oferta mediante su incorporación en los canales de comercialización online. Además de este objetivo principal. aunque con muy pocas ayudas públicas. se trataron con rigor en este congreso.

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 ACTUALIDAD 11 .

nuevo director comercial del Grupo. facilitará la gestión de compras del herbolario. Miguel Ángel afirma que para el GC comentarios como los que siguen. tengan sus pedidos al día siguiente. el GC. Así. El resultado del avance en la innovación logística del Grupo Castañeda (GC). en la elaboración del packaging a sus clientes. “Es un sueño hecho realidad. Por otro lado. Es decir. conseguir que todos los herbolarios de cualquier punto de España. empresa formada por Savidiet.“La preocupación de los clientes por no poder añadir productos a un pedido. para el Grupo Castañeda”. que ya se había recepcionado en nuestras oficinas. líder en la distribución nacional. Y si un cliente entra a una herboristería por la tarde. Tras muchos esfuerzos. con menos espacio destinado a almacén (no se necesita) y más exposición para la venta. y recibirlo al día siguiente. 12 ACTUALIDAD . los rellenos de plásticos. que es lo que genera ingresos. forma parte de la prehistoria: “lo siento. los Relleno Reciclado El GC en una fuerte apuesta por conciliar su código ético y su compromiso con el medio ambiente. invierte en un nuevo sistema que recicla y reutiliza el cartonaje de las cajas de los proveedores. en función de su demanda. se pusiera a trabajar durante meses en el diseño e implantación de este nuevo descubrimiento. con mi hermana Susana al frente. innova y desarrolla nuevas soluciones que facilitan a sus clientes una mejor gestión de su negocio. pero en este año 2008 ha quedado totalmente implantado en el sistema de trabajo diario del grupo. motivó que todo el equipo de almacén. Trazabilidad Varios años ha tardado el GC en conseguir adaptar el SGA (Sistema de Gestión de Almacén) a su operativa. se trata de una herramienta para que los herbolarios se gestionen mejor. Asimismo. lanza un nuevo servicio en exclusiva nacional. Así. este pedido ya no lo recibirá hasta pasado mañana” Con este revolucionario sistema de abastecimiento. a través del cual se podrán realizar pedidos hasta las 20:30 horas. poliespán y otros materiales.Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 El Grupo Castañeda lanza un nuevo servicio nacional para todos los herbolarios herbolarios cuentan con un servicio nacional. donde pueden realizar sus pedidos y añadidos hasta las 20:30. aunque hagan sus añadidos a última hora” comenta Miguel Ángel Castañeda. ha dejado de utilizar. herbolarios más modernos. burbujas. De esta forma. puesto que los establecimientos tendrán menores inversiones en inventarios invendibles y compras más lógicas. se evita que un cliente se vaya a su competencia. nos ha llevado a que nuestros clientes aprecien el esfuerzo que hacemos por darles el mejor servicio y por consiguiente que ellos dispongan de más tiempo para sus ventas y para despreocuparse de las compras”. al día siguiente ya tiene su encargo. “como son las 20:00. lanza este nuevo servicio del que están seguros que el mercado sabrá valorar. pero no puede añadir a su pedido ya que ha sido cerrado”. Susana Castañeda en el almacén del Grupo Castañeda Con el eslogan “Nunca es tarde. consiguiendo de este modo lograr la conciliación propuesta empresa-medio ambiente. con el consiguiente ahorro de tiempo. a la vez que se reduce el número de roturas en los envíos. Bionatur y Naturlíder. “nuestro horario de pedidos es hasta las 14:00”.

procederemos a retirarlo de manera segura e inmediata. evitamos el desprestigio asociado”. cuánto y dónde del mismo hemos podido enviar. “Con esto conseguimos no sólo mejorar el servicio. siempre lanza en pri- mer lugar la mercadería que entra en primer lugar. Así. si “hemos tenido existencia de ese lote. 1/2 PUB ACTUALIDAD 13 . de modo que se introduce el lote y la caducidad de cada producto en cada proceso. por lo que los productos disfrutan de una excelente gestión de caducidades. de un modo ágil y sencillo. El criterio de salidas FIFO (First Input. porque sabemos cuándo. avisa en caso de que se puedan recibir de algún proveedor lotes más antiguos de los ya almacenados en las instalaciones. en caso de una alarma de seguridad alimentaria. Con esta vigilancia también se impide que llegue algún producto caducado al herbolario y en consecuencia. al estar equipados con un lector de códigos de barras de última tecnología. nos aseguran mediante la lectura del mismo. En cuanto al control de calidad de proveedores. First Output). que el producto que el cliente nos solicita es el producto que el Grupo Castañeda sirve”. el SGA implantado por el GC. El TRF facilita la libertad de movimientos. con que cuenta el SGA. es posible. afirma Castañeda. También conseguimos una exacta eliminación de errores: los TRF. el equipo de almacén está provisto de un microordenador de supervisión. ya que porta toda la información y el sistema indica dónde está el producto requerido de forma exacta en tiempo real. Por otro lado. si Sanidad solicita que se retire un lote concreto de un producto.Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 Con el avance de los Terminales de Radio Frecuencia (TRF). Este sistema está garantizado y cuenta con una gran seguridad. sino garantizar que siempre el producto que se sirve es el más reciente.

2. y que es comercializado en las farmacias para tratar los trastornos bipolares. Por ello. así como las catas. es que esta feria está creando cultura de con- sumo ecológico entre los visitantes. consecuencia del cual son los miles de productos que existen en el mercado sin haber pasado una evaluación sanitaria. lo que más ha gustado ha sido la variedad de productos. a la redacción de “mi herbolario” del cual exponemos a conti. se ha convertido en un plan de ocio alternativo para los jóvenes. 3. desde hace ya muchos años. se han plantado ya 50 pinos micorrizados con níscalos en el recinto ferial durante el fin de semana. algunos de ellos del extranjero. concedido por ese mismo ministerio. organizadora de esta feria: fomentar el consumo y crear una conciencia ecológica en la provincia. dedicada al pan. los talleres para niños dedicados a la bioconstrucción. Equisalud Laboratorios responde a la Agencia del Medicamento Equisalud Laboratorios S.Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 Ecocultura. haciendo referencia a su producto Oligoglucol litio. En cuanto a la afirmación referente a que no ha pasado una evaluación previa por el Ministerio de Sanidad. la organización y el motivo central de la feria. ni legislación donde acogerse. La Agencia del Medicamento afirma que el litio tiene actividad antimaníaca depresiva. o la elaboración de queso. ya que mientras los padres la visitan. para elaborar formas líquidas. que se celebró por quinta vez en Zamora. Todavía más triste y vergonzante es que ya un alto porcentaje de laboratorios españoles tengan que registrar sus productos en otros países de la comunidad europea. 1. Laboratorios Equisalud elabora desde 1989 productos a base de plantas y complementos dietéticos. La afirmación de que Oligoglucol litio es un medicamento no tiene solidez alguna. tenemos que afirmar que dicho ministerio no tiene nada establecido al respecto.. una feria familiar que crea cultura de consumo ecológico La feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura. 14 ACTUALIDAD . Laboratorios Equisalud afirma que los productos naturales con litio (a esa dosis 400 veces menor) llevan en el mercado español desde el año 1985 y en otros países casi 50 años. Por lo que se refiere a contactos profesionales. La Agencia del Medicamento sólo ha retirado el Oligoglucol litio de Equisalud a sabiendas de que hay muchos otros en el mercado con la misma composición. pero nada dice de la dosis. Ecocultura se ha consolidado como una feria familiar. En cuanto a las preferencias. 6. ya que aun conteniendo litio (mineral que existe en muchos alimentos e indispensable para la salud del sistema nervioso) su dosificación en dicho producto es alrededor de 400 veces inferior a lo que sí se considera medicamento. sino un laboratorio farmacéutico dado de alta legalmente. 7. Laboratorios Equisalud no es un laboratorio clandestino. y a la dosis usada (400 veces menor) no tiene esa actividad. cerró sus puertas con una afluencia de público muy similar a la del año pasado y. a la vista de las recientes publicaciones hechas por la Agencia del Medicamento. y se van a plantar otros 300 árboles (encinas) en un punto aún por determinar de la provincia. 5. habiendo creado en el sector un lamentable vacío legal. a pesar de la crisis. nuación un extracto. se realizan múltiples actividades infantiles para los más pequeños. con el fin de que el Ministerio de Sanidad español no se los pueda retirar en España. tanto desde la organización como desde los propios participantes. Y ese es uno de los retos más importantes para la Diputación de Zamora. Del mismo modo. Dicho litio carece totalmente de efectos adversos y no es dañino para la salud. y para cubrir la huella ecológica de la propia feria. útiles para la salud y jamás perjudiciales para la misma. Laboratorios Equisalud sí tiene permiso. Precisamente el aspecto que más se destaca. 8. como reconoce la Agencia del Medicamento. que este año también han aumentado en el cómputo general de visitantes. Por último. de manera que ya acuden a Ecocultura con una idea clara de lo que se van a encontrar y de lo que quieren comprar. 4. se han propiciado entre importadores y exportadores. con un incremento de ventas por parte de los expositores.L. ha querido hacer uso de su derecho a la réplica y nos ha remitido un comunicado. Equisalud tomará las medidas legales necesarias para frenar el atropello y el abuso al que somos sometidos en este sector por la Agencia del Medicamento.

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 EXPERTOS ACTUALIDAD 15 .

La respuesta a este reto es la Formación Continuada Universitaria que nos brinda la Universidad de Valencia. la gente prioriza su consumo. ha remitido una carta a los propietarios de herbolarios. La carta expresa el deseo de lograr una cualificación reconocida y expresa las siguientes reflexiones: “desde nuestros despachos de herboristería y dietética. Alrededor de 140. hasta un 27%. pero lo utilizan de una forma más consciente. Los nutrientes de una manzana ecológica son el equivalente a los nutrientes de varias manzanas convencionales… la gente está aprendiendo a valorar con qué se alimenta. En estos momentos. Lo contrario nos lleva. Y sentencia: “El consumo de alimentos ecológicos es ahorrativo. establecimientos de salud”. “algunas empresas de producción de alimentos ecológicos están ganando más ahora. la Asociación Vida Sana. y desde ellos se puede hacer una extraordinaria labor de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Ahora. No hace falta estar o sentirse enfermo. Durante el certamen se impartieron clases de cocina 16 ACTUALIDAD . Según Ángeles Parra. Se evitan consumos superfluos. animándoles a matricularse en los nuevos cursos a distancia ofrecidos por la Universidad de Valencia. Con más salud. nuestra unión es nuestra fuerza. realizando acciones de grupo que beneficien la imagen y la profesionalidad del sector. te gastas menos en médicos y. debemos de formarnos y cualificarnos continuamente. En algunos casos. la modernización de nuestros despachos de herbodietética. Desde la dirección de la feria se asegura que “se han cumplido las expectativas. estamos en contacto directamente con “las personas de la calle”. que ya va por su tercera edición. directora de BioCultura. que hace dos años. y cada vez hay más personas que no quieren consumir alimentos basura¨. los herboristas son unos profesionales amigos que siempre están para dar un buen consejo sanitario. la introducción de las nuevas tecnologías y un cambio de mentalidad tanto de nosotros mismos como de nosotros a nuestro entorno. 800 empresas relacionadas con la calidad de vida y el medio ambiente se han dado cita en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. y la unión se manifiesta en tener unos objetivos comunes y cumplirlos. Y está claro que cada vez más personas están abandonando sus consumos habituales para gastarse el dinero del que dispone en alimentos sanos. las puertas de nuestros establecimientos están abiertas. “lo más destacable de esta feria ha sido constatar que el sector ‘bio’ no sufre la crisis como los demás sectores. al igual que lo han hecho y lo hacen los sectores paralelos al nuestro. presidenta de Fenadiher. nosotros los herboristas. a una desconsideración de nuestro trabajo profesional. Pero para que se nos reconozca mejor la labor que estamos realizando. una eficaz ayuda para la salud de las personas de nuestro entorno. ¿Por qué ocurre esto? Está claro: los consumidores disponen de menos dinero. que comenzará a primeros del próximo año y será su primera edición. El sector “bio” no sufre la crisis La mayor feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable cerró su 24ª edición con una gran afluencia de público. abiertos al público en el corazón de todos y cada uno de los barrios de la geograf ía nacional. Recordad. el público aprende que una cosa es el precio de las cosas… y otra muy distinta es su valor”. y Dietética y herboristería. porque somos lo que comemos. Hemos tenido más público que el año anterior. Según Parra. sostenibles y seguros”.000 personas han acudido a esta cita anual en la Casa de Campo de Madrid. como estamos viendo. demostrando todos juntos la voluntad de que se nos considere como lo que somos. Lo que nos puede llevar a nuestra desaparición. El herbolario es el amigo del barrio. entidad declarada de Utilidad Pública…. por otro lado. de la entidad organizadora del evento. a pesar de la supuesta crisis”.Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 Fenadiher recomienda los cursos ofrecidos por la Universidad de Valencia Aurora Vela. con la crisis. Los cursos en concreto son Alimentación Natural y Complementos Dietéticos. son alimentos muy nutritivos.

Enero-Marzo de 2008 Octubre-Diciembre de 2008 Cultivos propios ACTUALIDAD 17 .

patrocinadora del coloquio. del Herbolario Aida. redactora de la publicación. Como moderadora. presidenta de Fenadiher. no al herbolario. Miguel Ángel Castañeda (Savidiet). Aida García y Daniel Vallejo. Tenemos un gran abanico en la prevención. A la misma asistieron. Aurora Vela. la posible competencia de supermercados y farmacias. La mesa redonda tocó temas como la crisis económica. Mikel García Iturrioz (Nutrinat) y Álvaro Huércanos (Laboratorios Nutergia). preocupada por su salud”. También estuvieron presentes Elena Casuso. y Maixa Gómez. Jon Arkotxa (Suplementos Solgar).Mesa redonda sobre la situación del sector Un largo camino por recorrer “La enfermedad está unida a la farmacia. y el futuro que tiene por delante el sector 18 MESAÊ REDONDA . la publicación quiso celebrarlo organizando una mesa redonda para analizar el momento que atraviesa el sector. actuó Nagore Ventosa. en representación de sus empresas. directora de “mi herbolario”. en la gente sana. directora de la feria Bioterra. Miguel Ángel Castañeda Con motivo de la edición del número 50 de la revista “mi herbolario”.

invertido en ella o no esté formado. para que el futuro lo acometamos con una mayor profesionalidad. y éste va a pa- Maixa Gómez. Miguel Ángel Castañeda: Yo creo que se ha notado donde se tenía que notar. los servicios o las terapias. tienen pequeños lineales y muy desatendidos. Probablemente. y no les ha llegado la crisis. Daniel Vallejo: Si. Esta crisis va a facilitar que haya cierta criba necesaria. porque es antiguo. Jon Arkotxa: La gente que encuentra la alimentación biológica en una gran “Tenemos que ser muy rigurosos a la hora de comprar. porque realmente lo siente. Por ejemplo. Notas que el dueño no demuestra ningún interés. Jon Arkotxa: Sí. por ejemplo. Hoy por hoy. Francia o Reino Unido. porque realmente no lo hacen. La verdad es que es otro mundo. El que no se haya preparado para esta época. Nuestro cliente-tipo es de clase social media. creo que Daniel acaba de venir de Holanda y allí están más adelantados. pero sí un poco en el caso de la alimentación. Seguimos en crecimiento. Maixa Gómez: A la gente que no conoce el sector hay que explicarle por qué los productos de herbolario son más caros. Sobre todo si se alarga en el tiempo. Diferenciarse del supermercado Miguel Ángel Castañeda: Por eso. de momento. pero más barato y al que le pueda sacar más margen de beneficio. está poco iluminado y mal dispuesto. Una gran superficie. directora de "mi herbolario" liar la posible bajada de consumo de la gente que ya nos conoce. qué diferencia hay entre la leche de soja de herbolario y la del supermercado. es increíble. sobre todo si nos comparas con otros países. a veces vas a un herbolario que no te atrae como comercio. no se ha notado mucho en general. por la falta de formación. serán los que más sufran. Los que ya lo pasaban mal cuando las cosas iban bien. Yo creo que tenemos un mercado que está en expansión. No hay una cultura de consumo de estos productos al igual que en otros países como Alemania. renovado la tienda. Álvaro Huércanos: Estoy de acuerdo. porque yo aquí nunca he visto supermercados biológicos tan grandes y especializados. Y si un fabricante nos ofrece productos que no cumplen con ciertos requisitos. Lo bueno es que los herbolarios se caracterizan por la atención al público. que te cuesta tan sólo un euro. cuando se pone a traer productos ecológicos. Mikel García Iturrioz MESAÊ REDONDA 19 . El herbolario debería dejar de de ofrecer esos artículos”. por saber explicar los productos. Lo que no sé es si nuestro sector será capaz de llevarlo de la mano. Tenemos que acercarnos a esa persona que todavía no nos conoce. además de afianzar al cliente que ya está usando el producto. puede dejar a cualquier punto de venta sin clientela. los grandes seguirán siendo más grandes y los que han abierto un herbolario como quien abre cualquier otro negocio. que sigue pensando en un producto equivalente al que le estás ofreciendo. Estamos en un sector en el que todavía no nos ha tocado muy de lleno. Te das cuenta de quién lo hace por afición. o el que ha creado un negocio porque le han dicho que es un sector en auge. Mikel García Iturrioz: También hay que lanzar un mensaje positivo. creo que la alimentación biológica tendrá un gran ascenso. no deberíamos comprárselos. En nuestro sector. lo van a pasar aún peor. normalmente. y yo creo que favorable. Realmente. la crisis lleve a que ese tipo de planteamientos de negocio no funcione. A mí me ha dejado verdaderamente impresionado. Aida García: Desde mi experiencia como dueña de un herbolario puedo decir que. estamos en expansión. por surtido y por capacidad.L a reunión comenzó con una pregunta directa formulada por la directora de “mi herbolario”: Maixa Gómez: ¿Está afectando la crisis económica al sector de la herbodietética? Jon Arkotxa: Siempre que hay una crisis afecta. sufrirá más con la crisis.

No se debería vender ese tipo de productos. le aconsejas. porque aquel que vaya a intentar competir en precios con el lineal del supermercado está perdido. no tiene ese compromiso con el cliente que tienen los herbolarios. te compra. por ejemplo. Tienen lo mismo que las normales. Jon Arkotxa: Lo que no tendría que hacer el herbolario es comprar ningún producto del que el proveedor no sea capaz de asegurarle la procedencia de cada ingrediente. como los de bollería. no deberíamos comprárselos. que resulta que son buenas para todo y eso no puede ser así. Álvaro Huércanos superficie. Los supermercados van a luchar por otro tipo de ventas. Tenemos que preguntar todo sobre cada producto. Nosotros preparamos el camino. habrá que quitarlo. o el que ha creado un negocio porque le han dicho que es un sector en auge. pensando en encontrar cosas diferentes a las del supermercado y algunos productos de herboristería. En cuanto han visto el mercado que hay. Mikel García Iturrioz: Lo que hay que hacer es luchar por el cliente que quiere calidad y eficacia y asesorarle correctamente. como parabenes. te das cuenta de quién lo hace por afición. tienen grasas vegetales. Las habrá que sean buenas. Y si un fabricante nos ofrece productos que no cumplen con ciertos requisitos. sembramos. pero la próxima vez que necesite lo mismo no vuelve a ti. Hablamos de prevención y de salud. Lo mismo ocurre con las cremas. no podemos incluir indicaciones en las etiquetas. han sacado su marca blanca. Hay que ser consecuentes. Los dueños de éstos tienen que ir al supermercado y ver qué leche de soja venden. Además. Y así una y otra vez. y si algo es potencialmente dañino. empezó a meter lecitina de otras marcas. El herbolario debería dejar de de ofrecer esos artículos. va a querer conocer más. Hay que saber muchas cosas de los productos para diferenciarlos y explicárselos al consumidor. derivados del petróleo. porque igual él está dando una leche de soja con el 13% y la del supermercado tiene el 5%. que encima es más barata. pero los que recogen son otros. Así se tienen argumentos para poder competir con los supermercados. Mirar el etiquetado y comprobar el porcentaje de soja que tiene. el Corte Inglés. te cuenta su problema. y así diferenciarse de la gran superficie. porque no tienen una persona para aconsejar. El problema es que las grandes superficies van poco a poco. Por ejemplo. Hace 10 años.Álvaro Huércanos (Laboratorios Nutergia) “Cuando visitas un herbolario. Tenemos que ser muy rigurosos a la hora de comprar. Uno de los grandes problemas es que vas al herbolario. Lo mismo pasa con las bayas de goji. Pero el supermercado no está preparado para informarle. pero no todas lo van a ser. porque cada vez ofreceremos productos más ecológicos y más cercanos a la idea de naturales. Pero sí que hay otras que no los tienen. cuando empieza a introducirse en este mundo. porque eso está prohibido. Desde la Federación. la crisis lleve a que ese tipo de planteamientos de negocio no funcione”. pero luego cada uno hace lo que quiere en su comercio. Pero no están dando un buen servicio al público. Eso va a ir en beneficio de todos. intentamos que los herbolarios luchen por tener los mejores artículos y que recomienden productos de calidad. sino que va al supermercado porque le cuesta menos. Probablemente. La realidad es que la gente va al herbolario. porque realmente lo siente. El herbolario debe conocer todas estas cosas para saber cuáles son sus puntos fuertes. Aurora Vela: En nuestro sector creo que los supermercados pueden hacernos mucho daño. Elena Casuso: Lo que ocurre es que en España no existe una certificación para los productos de cosmética que sean 20 MESAÊ REDONDA . ahora todo el mundo tiene baba de caracol. Muchos no saben esa diferencia y no se lo dicen al cliente.

para que funcionen. Formación necesaria Mikel García Iturrioz: Tenemos que aprender de los errores que se han ido cometiendo en otros países. En España tenemos el concepto de que la salud. La gente puede preferir la jalea porque le Jon Arkotxa (Suplementos Solgar) EXPERTOS ESCUELAÊ DEÊ FORMACIî N 21 . al final. Un ejemplo muy claro es el de las jaleas frente a los multinutrientes. No tenemos productos milagrosos. va a querer conocer más. Jon Arkotxa ecológicos. donde digamos qué ingredientes usamos y cuáles no. sin embargo. por lo que natural es todo. por otros que no lo son. En Estados Unidos. Hay gente que te puede decir que no está dispuesta a pagar un precio. el consumidor se decepciona porque no cumplen con lo prometido. tienen que cambiar sus hábitos de vida. etc. por ejemplo. Deberíamos crearnos un código deontológico propio de cada empresa. Por eso también hay que decirles que. el cliente va a exigir que funcione como si fuera el caro. Pero el supermercado no está preparado para informarle. cuando le vendes algo barato. Entonces. les saturan de publicidad. con la Seguridad Social. pero luego sale. va a la peluquería. llegan a donde llegan. ya está pagada. ¿qué es lo prioritario? Además. no tiene ese compromiso con el cliente que tienen los herbolarios”. sí que hay ese tipo de certificaciones Miguel Ángel Castañeda: Nosotros mismos tenemos que analizar nuestros productos y ver cuáles cumplen con nuestra política empresarial. les dicen que los productos valen para todo y. En otros países de Europa.“La gente que encuentra la alimentación biológica en una gran superficie. cuando empieza a introducirse en este mundo. Hay productos muy buenos que se están ensombreciendo.

El problema es que hemos estado reuniéndonos para determinar los cursos que se deberían hacer y ahora Sanidad dice que. Como sigamos así. A lo mejor. sino en el de artículos de excelente calidad”. No tenemos un control externo. y cuanto antes mejor para que no haya intrusismo. casi nadie puede asistir. Aproximadamente. Parece que no entienden que hay que esforzarse un poco para conseguir una titulación. para solucionar el tema de la titulación. Hay una encuesta que se hizo hace unos años en Europa que preguntaba en quién confiaba más el consumidor de este tipo de productos y terapias. Mikel García Iturrioz el médico. segundo el farmacéutico. somos unos pocos de miles de personas en este sector. Si te planteas que eres un consumidor que no conoce nada de este mundo. Por eso. Miguel Ángel Castañeda: Estoy de acuerdo. otro tema también muy importante es el nivel de influencia que el sector puede tener en política. cuando convocamos algún curso de formación. pero en realidad está tomando agua con azúcar. como es formación. de poder orientar al consumidor. y ellos nos dicen que no se pueden meter porque son temas de salud. La respuesta fue. Pues hagamos hincapié nosotros en esa formación. vamos a ponernos en su lugar. se quedarían como están. pero nos olvidamos de que hay millones interesados en este tipo de productos y terapias que. En la Federación. ¿En quién puedo depositar mi confianza para que me asesore? Si las encuestas dicen que en cuarto lugar está el herbolario. son votos. no en el sentido de productos caros. Empecé hace ya 30 años y me jubilo pronto. lo que hemos tenido en el sector es la buena voluntad de tener un autocontrol en nuestra propia formación. Lo que no puede dedicarse es a ser únicamente un punto de venta. Hablábamos de formación. Hay un argumento muy claro y muy potente: la calidad del servicio y la seguridad de esos millones de personas. y eso es muy triste. a su vez. leyendo las etiquetas. hay que hacer autocrítica y ver por qué. Después de muchas vueltas. el 60% de los asociados no harían ese sacrificio. el tema está parado en Sanidad. al fin y al cabo. formándonos a nivel interno y externo. visto esto. veo que dejo el sector igual que como me lo encontré. Aurora Vela: Pero no es tan fácil. Lo que tenemos que pedir es que haya un control. Eso se hace teniendo la información suficiente. Pero nosotros mismos también tenemos algo de culpa. pero hay factores externos que no podemos controlar. primero Mikel García Iturrioz (Nutrinat) “El futuro del herbolario tiene que ser un concepto de delicatessen de productos ecológicos. el dueño del herbolario debe tener el control de calidad de lo que entra en la tienda. porque cada día salen productos nuevos y te desfasas en un momento. depende de Educación y Ciencia. para que el profesional del herbolario conozca 22 MESAÊ REDONDA . para que podamos hacerlo muy bien para todos ellos.sale más barata. En estos momentos estamos dentro del Instituto de Cualificaciones. realmente lo hace con un conocimiento? Hasta ahora. Creo que tenemos que pasar de la buena voluntad de cada uno. Yo creo que. a un organismo que nos indique cuáles son los mínimos conocimientos para poder asesorar correctamente porque. tercero el naturópata y cuarto el herbolario. Vamos a ir jugando con profesionales que están detrás de un mostrador. estamos hablando de salud. Lo que sí podemos hacer es potenciar donde somos fuertes. Si hablamos de gente que no conoce el sector. ¿cómo sabes que la persona que te está hablando de un producto. En la cuestión de si debe existir una regulación y una formación estamos todos de acuerdo en que debe ser así. Se van pasando la pelota los unos a los otros.

Me he encontrado con que. Estamos de acuerdo en que tiene que haber una regulación. sí había un buen espíritu. no hay un criterio único. el propio colectivo se ha revuelto. Mikel García Iturrioz: Yo he estado colaborando en el tema de la regulación de las terapias naturales en Cataluña. Los grandes seguirán siendo más grandes y los que han abierto un herbolario como quien abre cualquier otro negocio. Si nos estamos quejando de que realmente no nos están escuchando a nivel político. una serie de estudios y una serie de horas. ya nadie quiere saber nada.Miguel Ángel Castañeda (Savidiet) ciertas cosas. lo que daría confianza al consumidor. pero si se plantea que se van a requerir una serie de estudios que nos van a ocupar tiempo. Pero cuando se ha hablado de que se requiere un esfuerzo. serán los que más sufran”. inicialmente. Miguel Ángel Castañeda EXPERTOS 23 . Eso es lo que “La crisis se ha notado donde se tenía que notar. ya sea de terapeutas o de herbolarios. ¿cómo lo van a hacer si ni siquiera tenemos una única voz? En una misma asociación.

Álvaro Huércanos: Considero que el herbolario debe dar más servicio. Aida García Elena Casuso: Si hablamos de salud. Si nos fijamos en las farmacias. al que se está vendiendo como experto en plantas medicinales. su unidad. Luego se vuelven locos porque no lo encuentran. Jon Arkotxa: Hay estudios en Inglaterra que demuestran que los que más venden son los herbolarios cercanos a las farmacias. vemos que en ninguna hay una consulta médica. porque hay que hablar de todo.Aida García. Y cuando digo profesional. que no sabe qué formación tiene. el 23% en herbolarios cerca del trabajo. Aurora Vela: Nunca he estado en contra de ellas porque pienso que el canal farmacéutico es uno y el nuestro es otro. preocupada por su salud. Miguel Ángel Castañeda: Sin embargo. sobre todo. no el efecto inmediato. les han ido quitando el monopolio de muchos productos. según datos que tengo sobre dónde se compran los productos naturales. Incluso el farmacéutico. Queremos que nos lo den todo sin ningún esfuerzo. creo que podemos ir en paralelo. Aida García: A mí no me gustan las consultas en los herbolarios. que quien está tras un mostrador. Jon Arkotxa 24 MESAÊ REDONDA . Y al profesional también. Y sería conveniente dejarlo así. la persona que creó Naturhouse viene de este sector. Sin embargo. A un médico. porque pueden hacer que el naturópata venda lo que le interesa al dueño del establecimiento. la única lucha que tenemos con las farmacias es la de tener algo que nos permita abrir herbolarios con una preparación. Con el tiempo te das cuenta de que la gente que se enferma no va al herbolario. nuestra preocupación no es la farmacia. si va a ejercer de naturista. Competencia de las farmacias Miguel Ángel Castañeda: Yo creo que las farmacias han sabido reconvertir su negocio. muy estricto. Aurora Vela: Si os habéis fijado. no al herbolario. los Naturhouse triunfan precisamente por eso. hay que exigirle una formación en ese campo. en mi opinión. para que ese naturópata lo tenga y el cliente no pueda ir a otro sitio a comprarlo. Al herbolario también se le tiene que exigir. el 60% es en herbolarios cerca de casa. Muchos se pasan al herbolario por un desengaño. Estaban muy acomodados y han tenido que cambiar. porque tienen allí mismo un dietista. no como si fueran tiendas de comestibles. La gente no va a poner su salud en manos de alguien. sin embargo. Para el cliente no es lo mismo que se lo diga alguien con bata. vaya a la farmacia. son una piña. en la gente sana. Es más. Naturhouse abre sus tiendas al lado de herbolarios que funcionan. Para eso hay que concien- “Lo que no tendría que hacer el herbolario es comprar ningún producto. Al fabricante se le tiene que exigir un control de calidad. Por lo tanto. no tenía que buscar a sus clientes. A la farmacia le llegaban las recetas. del que admiro. del que el proveedor no sea capaz de asegurarle la procedencia de cada ingrediente”. con la regulación de sus márgenes. y cuanto más mejor. La farmacia ha sabido acercarse al cliente. través de los años. es lógico que un consumidor que esté indeciso. las farmacias que tienen al lado están estupendas. Maixa Gómez: Y. Además de esto. Álvaro Huércanos: Si a todo esto le unimos que los herbolarios no se renuevan y que. Nosotros tenemos un gran abanico en la prevención. “No me gustan las consultas en los herbolarios. Para mí. El cliente debe tener la libertad de comprar donde quiera. Tiene que tener un enfoque de buscar la salud a medio plazo. Y también hay empresas que le cambian el nombre a un producto. deberíamos tener claro que la enfermedad está unida a la farmacia. El cliente debe tener la libertad de comprar donde quiera". ¿qué opináis de las consultas que están dentro de los herbolarios? Por ejemplo. Por ejemplo. hablo también de los médicos. No en vano. cuando ha estudiado muy pocas horas sobre el tema en la carrera. Eso va a redundar en beneficio del consumidor. el 4% en tiendas de alimentación y el 1% en farmacias. Tenemos que coger las ideas de este paradigma de negocio. el enfermo no va a ir al herbolario mientras no esté seguro de quién es la persona que está tras el mostrador. yo creo que es un valor añadido. Herbolario Aida ha pasado en Cataluña. porque pueden hacer que el naturópata venda lo que le interesa al dueño del establecimiento.

Puede que entonces entren para comprar un paquete de galletas y acaben comprando otros artículos. Cualquiera puede crear una distribuidora para traer un producto de no se sabe dónde y que dicen que es milagroso. que van quedando los buenos. cuando en Alemania está en 38 euros. Los dueños tienen que aprender a gestionar su tienda. presidenta de Fenadiher lleguen rápido. directora de Bioterra “Si hablamos de salud. los que tienen una preparación. porque no podemos decir nada sobre los productos. en Reino Unido en 28 y Francia en 25. este sector no se hubiera expandido. Aurora Vela: Todo esto. Muchos no saben lo que venden y lo que no. El del fabricante es investigar y sacar nuevos productos. que los productos “Para mí. Aida García: La alimentación subirá mucho. confiará en ti. Si no. El futuro del sector Maixa Gómez: ¿Cómo creéis que evolucionará el sector a medio plazo? Miguel Ángel Castañeda: Estamos hablando de que. en España. Jon Arkotxa: Los naturópatas también son una parte del sector en la que hay de todo. ha disminuido porque el boom de poner consultas que ha habido en los últimos 5 ó 6 años ha desaparecido y pasa un poco como en los herbolarios. Hay gente que todavía no ha entrado nunca en una herboristería. Ya la gente no se f ía de cualquiera. Elena Casuso MESAÊ REDONDA 25 . También hay que saber aprovecharse de las nuevas tecnologías. Antes. lo que yo le decía a un cliente iba a misa. hacer que no haya una masificación de stock en la tienda. la gente conf ía en él. Tenemos todavía mucho por recorrer. porque eso hace que nosotros tengamos que estar también cada vez más preparados. Si informas bien al consumidor. la única lucha que tenemos con las farmacias es la de tener algo que nos permita abrir herbolarios con una preparación". Cuando el que está al frente del herbolario está preparado. El que quiera puede abrir una consulta. Hay herbolarios que no son rentables porque no saben gestionar sus productos. pero cada uno tiene que dedicarse a hacer su trabajo. Nos viene bien que la gente esté más preparada. Aurora Vela Aurora Vela. porque dejan todos los números en manos de un gestor.ciar al consumidor. por suerte. el enfermo no va a ir al herbolario mientras no esté seguro de quién es la persona que está tras el mostrador”. Es la forma de que te conozcan y luego compren otras cosas. La gente tiene que confiar en nosotros. Elena Casuso. El del mayorista. Jon Arkotxa: El dueño de un herbolario tiene que saber de marketing y gestionar su cuenta de gastos. No sabes qué formación tienen. Ver que tenemos buenos productos. el gasto por persona está en 5 euros. Cuanto más conocimiento tiene el cliente. más exigente se vuelve.

esotéricos. se lleva un producto de gama baja. pero no a las nuestras. Se dieron cuenta de que se aproximaban los más raros. las dos revistas de públi- co final que más divulgación tienen. de alimentación. Por ejemplo. Cuando una empresa u organización que no tiene que ver con el sector quiere anunciarse. muchos padres están hartos de dar antibióticos a sus hijos cada dos por tres. Maixa Gómez: Pero no sólo eso. en el que todos los implicados debemos poner de nuestra parte. Se crea entonces una cultura familiar. Se van a las grandes. acaban por desaparecer. La persona que se acerca a un herbolario. Este tipo de personas más radicales son los que nos configuran en un mercado muy complejo y son los que más daños pueden hacernos. lecturas del aura… Miguel Ángel Castañeda: Somos un cajón desastre. 26 MESAÊ REDONDA . En nuestro autocontrol también tienen que entrar los medios de comunicación. el futuro del herbolario tiene que ser un concepto de delicatessen de productos ecológicos. del que todos somos un poco culpables. las aportaciones que han realizado. Tiene que mezclar la psicología. no en el sentido de productos caros. podemos apreciar que el sector tiene todavía un gran camino por recorrer. 30 euros es barato porque realmente es efectivo. Si hablamos de ser consecuentes. Lo que tiene que hacerse es un correcto asesoramiento. con el fin de lograr el reconocimiento que se merece. tarot. Esas revistas tienen que tener un criterio a la hora de elegir a sus anunciantes. que han formado parte de la mesa redonda. Pero luego no le funciona. Además. Vamos a encon- trarnos con nuevas generaciones de personas que ven que esto no es de raros y acudirán a un herbolario como a cualquier otro comercio. Aurora Vela: Pero en una revista. el que toma la decisión es el editor. La dirección de la revista “mi herbolario” quiere agradecer a todos los profesionales. Maixa Gómez: Lo que sí es cierto que. en determinadas personas. Jon Arkotxa: Las grandes empresas del sector no apoyan nuestras ferias. Los fabricantes tienen que controlar a las publicaciones en las que se anuncian. Mikel García Iturrioz: Cada uno tiene que defender lo suyo y mirar por lo que le conviene. todos tenemos que serlo. Gracias a ellas. El herbolario tiene que ser un buen asesorador. Somos siempre los mismos. Cada vez más. que son una vez al año. Me contaba una empresa del sector que una vez pusieron un stand en una feria que no era del sector y se estuvieron fijando en la gente que se les acercaba. porque están mezclando las cosas. A veces. nos mezclan con incienso. el director no tiene que dejarse llevar por el aspecto económico y hacer todo lo que esté en su mano para que ese anuncio no salga publicado. en la parte final. Si no nos gusta que estén en las ferias. Jon Arkotxa: Volvemos al tema de la prevención. Y la sensación que se lleva es de que no sirve para nada y que lo de los herbolarios es un cuento. Hablamos de los chamanes o de los Pacos Porras que han salido en televisión y que no tienen nada que ver con lo que hacemos. Mikel García Iturrioz: Pues quizá deberíamos ayudarle entre todos. que va al herbolario con sus hijos. Hay que saber jugar con eso. generalmente.Maixa Gómez: ¿Y cómo vamos a crecer? Mikel García Iturrioz: Para mí. Miguel Ángel Castañeda: Hablando de lo raro. Mikel García Iturrioz: El cliente que más consume estos productos es una mujer entre 40 y 60 años. y buscan otras alternativas. Deben ser exigentes con la línea editorial de los medios donde se gastan el dinero. tampoco nos debería gustar que aparezcan en revistas que salen todos los meses. las noticias hablan de alimentación y entonces surgen preguntas en la gente. conocer a la persona. sino en el de productos de excelente calidad. un medio de comunicación también tiene que tener una filosof ía. Mikel García Iturrioz: Pero si os fijáis también. barato y se va contento porque le ha salido por poco dinero. los herbolarios que mezclan este tipo de cosas. están llenas de anuncios de ese tipo.

EXPERTOS

27

Francisco inició su andadura realizando cursos de masaje, luego continuó con estudios superiores de osteopatía, centrándome de lleno en este campo, que es su actual profesión, pasión y afición. Ha realizado cinco cursos de osteopatía, con grandes maestros franceses, y completado más de 20 cursos diferentes en diversas ramas de la medicina manual y terapia manual

“En osteopatía no se tratan enfermedades sino enfermos”
“El ser humano es muy curioso, a los coches los llevamos a revisar para que no se estropeen y, nosotros sólo acudimos a un profesional cuando ya estamos enfermos”
Actualmente es la única persona de este país en ostentar tal galardón. mi herbolario. Háblenos de los libros que ha escrito, especialmente el último. Francisco Fajardo. Hasta la fecha tengo escritos 10 libros: uno sobre patología de la columna vertebral; ocho sobre osteopatía; y uno sobre nutrición. Este último, es el más vendido, especialmente porque va dirigido a todo tipo de personas. En él se comentan los principales alimentos más perjudiciales para la salud, los más sanos, un listado de más de 100 patologías donde se aconseja qué comer y qué no comer en cada caso particular… y un sinf ín de cosas más que lo convierten en un auténtico

Francisco Fajardo, osteópata

E

n abril de este año ha sido nombrado Académico de la Academia Costantiniana de las Letras, las Artes y las Ciencias, de Palermo, Italia, en calidad de Doctor en el apartado de Ciencias Médicas. En reconocimiento a su trayectoria profesional.

28

EXPERTOS

“botiquín de urgencias”. Ameno, práctico e imprescindible, si te interesa saber lo que comes. Un libro donde se afronta sin temores toda la verdad sobre subproductos alimentarios como los lácteos, la carne de cerdo, los azúcares, la coca cola, las hamburguesas de McDonald… que minan nuestra salud inexorablemente sin que seamos conscientes de ello. m.h. ¿Ha observado un incremento de ciertas patologías en la población? ¿Cuáles son y por qué cree que esto se produce? F.F. Sí, especialmente patologías degenerativas, las cuales hace años solamente las sufrían personas de una edad avanzada. Hoy día, se ve en consulta a jóvenes de menos de 30 años con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hernias discales, artrosis… Las causas son varios factores en conjunto: una desastrosa alimentación, rica en grasas, azúcares, lácteos e hiperproteíca y baja en frutas, verduras y antioxidantes. Además, vida sedentaria, falta de hidratación, carencia en las horas de sueño y una nula acción preventiva. El ser humano es muy curioso, a los coches los llevamos a revisar para que no se estropeen y, nosotros, sólo acudimos a un profesional cuando ya estamos enfermos. m.h. ¿En qué consisten los tratamientos que realiza a sus pacientes? F.F. En osteopatía no se tratan enfermedades sino enfermos. Reequilibramos las líneas de gravedad del cuerpo humano, desparasitando tensiones y bloqueos articulares que estaban parasitando órdenes neurológicas, las cuales llegaban a su destino segmentadas dando informaciones erróneas y traduciéndose en una pérdida de vitalidad por parte del paciente. Al final, en todos el mismo denominador común: dolor y, en muchos casos, un sistema inmune bajo. En mi consulta, procuro reeducar al paciente sobre su patología y sobre todos los “vicios” adquiridos a lo largo de su vida, incluyendo, por supuesto, consejos nutricionales. Dentro de la osteopatía estructural, tratamos hernias discales, ciáticas, problemas articulares, tendinitis, esguinces… Dentro de la osteopatía visceral, trata-

mos patologías de los órganos y vísceras internas (asma, hernias de hiato, estreñimiento, síndrome premenstrual, alteraciones de vejiga, útero…). Dentro de la osteopatía sacro-craneal, tratamos vértigos, mareos, alteraciones auditivas, nasales, visuales, problemas neurológicos, trastornos del comportamiento… m.h. Si lo desea, relátenos un caso clínico en el que ha obtenido buenos resultados. F.F. Con 21 años de profesión y más de 9.000 pacientes tratados tengo tantas experiencias que contar, que es dif ícil centrarse en una en particular. Destacar que lo que más trato en consulta son patologías lumbares (sobre todo hernias discales), dolores cervicales, patologías del hombro, rodilla y muchos vértigos, migrañas, problemas auditivos, etc. También soy de los pocos en este país que realiza osteopatía pediátrica, desde el nacimiento. Son muchos los pacientes desahuciados por la medicina alopática, los que han encontrado la respuesta que necesitaban a sus dolencias en la osteopatía. A veces, solo con modificar un poco unos parámetros en la alimentación, se consiguen cambios impresionantes. m.h. ¿Cuál cree que es la motivación principal para que los pacientes se dirijan a su consulta? F.F. Mejorar su calidad de vida y recuperar la funcionalidad perdida. La mayoría de los pacientes que acuden a mi consulta por primera vez, vienen aconsejados por algún amigo, compañero de trabajo o familiar, que antes ya ha sido tratado por mí. La inmensa mayoría de los pacientes reclaman profesionalidad, experien-

“Son muchos los pacientes desahuciados por la medicina alopática, los que han encontrado la respuesta que necesitaban a sus dolencias en la osteopatía”

EXPERTOS

29

que la revista “La Osteopatía. m. ¿Cree que la Seguridad Social debería subvencionar la medicina natural al igual que lo hace con los fármacos? F. ante la crisis: formación. se ofrecen soluciones reales a muchos problemas donde la medicina alopática y sus medicamentos no llegan o. en tiempo de crisis. pues el paciente que decide gastar. de la cual soy el director. Un sí rotundo. los cuales son muchos y llevan toda una vida dedicada a esta imprescindible profesión. donde los responsables solamente expenden productos para cada síntoma. En estos momentos estoy negociando con Colombia para hacer una gira por las principales cuatro ciudades. donde llevo ya cuatro años impartiendo cursos de Osteopatía. esfuerzo y dedicación le estoy dedicando. la fórmula es bien sencilla: intentar aportar el máximo posible a nuestros pacientes. hay lugar a la confusión. m. regulación ya.cia en el sector y calidad en el servicio dispensado. tengo otros 3 libros encargados por editorial Dilema esperando ver la luz.h.h. Consolidarme en Estados Unidos. un desastre. que habitualmente se tratan con medicamentos. más allá de la ciencia”. al timo. No obstante.h. 30 EXPERTOS . Medicamentos sí. La calidad por encima de todo. Luego. Los terapeutas que poseen una débil o pésima formación. la fórmula es bien sencilla: la calidad por encima de todo. van a caer los primeros. para que esto no se permita y con ello. ¿Cómo ve el futuro del sector de la medicina natural en España a medio plazo? F. sin importar si es cierto o una auténtica patraña… Por lo tanto. finalizar los tres libros que me quedan para completar la colección de “Cuadernos de Osteopatía”. capacitación y profesionalidad. Sin duda. m. dinero en beneficio de su salud reclama profesionales competentes que garanticen y avalen el dinero que invierte. El papel el mismo que el de la farmacia. ¿Cuál cree que es y cuál debe ser el papel de los herbolarios o dietéticas en España? F. F. m.F. reclama profesionales competentes que garanticen y avalen el dinero que invierte” Es una pena la cantidad de intereses que tienen ciertos sectores sanitarios. Háblenos de sus proyectos. tenga tanto éxito como ilusión. como en toda crisis. ¿Crees que la crisis está afectando al sector de la terapia natural? F. debemos pensar que en toda esta situación el único beneficiado es el paciente. van a caer los primeros. las cuales con osteopatía se sacan adelante sin necesidad de medicarse. m. simplemente. la cual va a constar de 12 libros. Las personas tienen miedo e incertidumbre y todo gasto es medido.F. Ahora mismo. a que cualquiera realice lo que le dé la gana. por último. calculado y sopesado. Por lo tanto. Donde no hay regulación. Y. Por supuesto. pues el paciente que decide gastar. No obstante. cuando en muchos casos con ello lo único que conseguimos es cargar el organismo de productos tóxicos que agreden seriamente a nuestro sistema inmune. en que la medicina natural no se reconozca nunca. a que cualquiera hable y diga lo primero que se le ocurra.F. no saben cómo enfocar el problema. “Como en toda crisis. no se desacredite a los auténticos profesionales del sector.h. pero desde el punto de vista natural. Igual que ahora. Supone para ellos una pérdida de poder y de ingresos económicos. Es una vergüenza que se piense que la salud es simplemente tomar medicamentos. Desde las terapias naturales y manuales. Los terapeutas que poseen una débil o pésima formación. así es. al cara dura. O sea. Es precisa una fuerte regulación del sector. Existen una inmensa cantidad de patologías.F. para realizar cursos de medicina manual exclusiva para médicos.h.F. por el bien de todos. Si bien es cierto que en los últimos años se han abierto muchos herbolarios donde se carece de total profesionalidad y cualquier cosa se pretende vender como “natural” o “BIO”. pero no como única herramienta.

CIENCIA Y SALUD 31 .

continuaremos explicando el tratamiento nutricional de la misma y algo también importante. Posteriormente. Aunque ésta es algo más compleja de ejecutar. cuarta y última parte E n la entrega anterior. Todos contienen 10 gr. haciendo más hincapié en la elección de los hidratos de carbono. Una vez tenemos todos estos datos. de hidratos de carbono.Hidratos de carbono. Una ración de hidratos de carbono equivale a 10 gr. de este modo obtenemos alimentos diferentes y con los pesos indicados. Lo primero a valorar en una persona diabética son sus parámetros antropométricos como son el peso. índice de masa corporal. se ha de proceder a la elaboración de una pauta nutricional a través de raciones de hidratos de carbono Monográfico sobre la diabetes. / 4 Kcal. que se realiza a través de la formula de Harris Benedickt. perímetros corpo- rales. se ha de proceder a la elaboración de una pauta nutricional a través de raciones de hidratos de carbono. 50% hidratos de carbono = 750 gr. procederemos a detallar con más precisión. en forma de hidratos de carbono. a la cual se le suma la tasa de actividad. como son las pautas de actuación frente algún problema de salud por parte del enfermo diabético Si con una dieta genérica no es suficiente. = 188 gr. será una solución más que suficiente para una mayoría de enfermos diabéticos. que ha de ingerir a lo largo de todo el día. Clasificamos los alimentos en función de la cantidad de hidratos de carbono que contienen. Las recomendaciones se basaban en unas normas genéricas que. procederemos al cálculo de sus necesidades energéticas. profundizamos sobre las pautas alimenticias de las personas diabéticas. etc. con lo cual la persona ha de ir esco- 32 ESCUELAÊ DEÊ FORMACIî N .500 Kcal. ineludibles en la dieta En esta última entrega sobre la diabetes. procedemos al cálculo de las necesidades de hidratos de carbono para saber la cantidad de éstos que necesita. Si con una pauta genérica no es suficiente para el paciente. Ejemplo: Para 1. en esta entrega.

Albaricoque. Alcachofas. mandarinas. prunas. uva. cebolla. » 250-300 gr. melocotón. champiñones. escarola. » 50 gr. calabacín. legumbres secas. pomelo. no han de exceder los 120 gr. remolacha. en forma de hidratos de carbono que. Todos los alimentos que detallamos a continuación contienen 10 gr. pimiento. kiwi. zanahoria. cereales del desayuno. si lo dividimos entre 10 gr. Frutos secos. pescado o huevo) al día ESCUELAÊ FORMACIî N 33 . nos darán 18’8 raciones de hidratos de carbono a repartir durante todo el día. maíz.giendo los alimentos. Aguacate. galletas tipo María. lo cual ya es suficiente. Apio. de hidratos de carbono: » 100-150 gr. sandía. melón. que tiene una ración. De este modo. » 80-100 gr. Las cantidades de productos que no contengan hidratos de carbono. coles de Bruselas. » 50 gr. 20 gr. castañas. tomates. Patata o boniato. judías verdes. Para facilitar los cálculos. 50 gr. » 200 gr. Pan blanco o integral. podemos “redondear” a 18 raciones. higos. Siguiendo el ejemplo anterior. Arroz o pasta. » » » » 80 gr. » 200 gr. verdura de hoja en general. 60 gr. hasta llegar a la cantidad de raciones estipulada. Olivas. Plátano. limón. Guisantes. endivias. Leche o queso fresco. chirimoya. fresas. naranja. » 15 gr. (por ejemplo la cantidad de carne. sémolas. berenjena. espinacas. cerezas. puré de patata. estaremos dando cerca del 49-50% de calorías en forma de hidratos de carbono. » 250 gr. al paciente le corresponden 188 gr. cebollas. piña. Judías. manzana. pera. lechuga. yogurt. palosanto.

Espinacas salteadas con jamón serrano (2 raciones) y 50 gr. por lo tanto no nos ha de preocupar que se redondee a la baja en algunas ocasiones. hemos de aumentar los controles. arroz blanco (1 raciones) 100 gr. de Sandía (1 ración) Antes de dormir: » 200 gr. procedemos a elaborar una dieta tipo con las raciones de hidratos de carbono asignadas. De pan integral » » » » » » » » » » » (1 raciones) con aceite de oliva virgen extra Media Mañana: 1 Yogurt desnatado (0’5 raciones) 30 gr. (2 raciones). (5 raciones) » Media Tarde 10% = 18’8 gr. de piñones (1 ración). 34 ESCUELAÊ DEÊ FORMACIî N . Frutos secos (0’5 raciones) Comida: 500 gr. » Antes de dormir 10% = 18’8 gr. (4 raciones). de Kiwi (1 ración) Media Tarde: 100 gr. las raciones han de coincidir en las 18 que habíamos previsto.Es un error suprimir de una forma radical los hidratos de carbono de la dieta Ante el enfermo diabético con algún problema de salud. Ensalada de verdura de hoja (2 raciones) 100 gr. » 20 gr. Estos cálculos están confeccionados para que haya suficiente cantidad de hidratos de carbono. Desayuno: » 200 gr. cereales integrales (1 ración). » Media Mañana 15% = 28’2 gr. En total. (2 raciones). » 1 Hamburguesa de pollo (0 raciones). de leche semidesnatada (1 ración). » 200 gr. adaptar la alimentación a la persona y no realizar ejercicio mientras dure el cuadro En el caso que estamos exponiendo. Una vez hemos realizado todos los cálculos. copos de avena (2 raciones) 25 gr. (3 raciones). » Cena 25% = 47 gr. Zanahoria (1 ración) 1 Lenguado (0 raciones) con 15 gr. Leche semidesnatada (1 ración) con 15 gr. (2 raciones). de Plátano (2 raciones) Cena: » 500 gr. para confeccionar la dieta procederemos a distribuir estas raciones a lo largo del día: » Desayuno 10% = 18’8 gr. » Comida 30% = 56’4 gr.

ESCUELA FORMACIÓN 35 .

ésta considero que es la mejor. como ocurre en náuseas o vómitos. por ser más digestivo). La diabetes es un problema sanitario de primer orden y saber afrontarlo va a ser fundamental para reducir la comorbilidad (padecer dos o más enfermedades al mismo tiempo) asociada a dicha enfermedad. por su simplicidad. Existen otros tipos de planteamiento pero. hemos administrado al paciente las 18 raciones acordadas en los cálculos. tan habitual en este tipo de enfermos. sustituir la leche por el yogurt. En casos de diarreas. los casos de diabetes seguirán en aumento en los próximos años y la educación nutricional de estos enfermos será sin duda el arma más eficaz. tapioca o sémola. Problemas de salud A continuación explicaremos unas nociones básicas acerca de cómo afrontar algún problema de salud por parte de la persona que padece diabetes.Con la dieta expuesta anteriormente. Ta m b i é n h e mos distribuido a lo largo del día la ingesta de hidratos de carbono. es importante el asesoramiento de un profesional cualificado que supervise todo el proceso. También es una buena solución el pan tostado. y tomar la carne y el pescado hervidos (mejor pescado. Por lo tanto. Las cantidades de productos que no contengan hidratos de carbono. Hemos de tener presente que el riesgo de hipoglucemia existe en todos los casos y el riesgo es mucho mayor en aquellas situaciones donde el diabético tiene algún otro cuadro patológico. adaptar la alimentación a la persona y no realizar ejercicio mientras dure el cuadro. o niveles altos de glucemia y cetona en casos de síndromes gripales. pescado o huevo) al día.com 36 ESCUELAÊ DEÊ FORMACIî N . A través de esta monograf ía hemos intentado exponer de una manera clara en qué consiste la diabetes. los diferentes tipos que existen. hemos de aumentar los controles. varicela e infecciones en general. ante el enfermo diabético con algún problema de salud. En estos casos se han de tomar insulinas rápidas. hay que sustituir las legumbres por arroz. Las enfermedades suelen provocar en los enfermos diabéticos niveles bajos Nutricionista y profesor de la Escuela Censana info@nutritionalcoaching. Seguramente. no han de exce der los 120 gr. sobre todo. cómo lo podemos abordar desde el punto de vista nutricional. potenciar el plátano y la manzana. (por ejemplo la canti- de glucemia. reduciendo de esta manera el riesgo de hipoglucemia. Por eso. las verduras se han de tomar en forma de puré de zanahoria y patata. La dieta por el sistema de intercambios es la más fácil de hacer. cuáles son los tratamientos convencionales y. Jaume Giménez dad de carne.

Para elaborar una dieta Para un diabético hay que tener en cuenta a) Las proteínas b) Los hidratos de carbono c) Los azúcares d) Las grasas 2. 4-b. 2-c. En caso de diarrea. En una dieta de 1. Una ración de hidratos de carbono. ¿cuántas raciones de hidratos de carbono son necesarias? a) 188 b) 10 c) 18 d) Ninguna es correcta 3. 10-a ESCUELAÊ FORMACIî N 37 . ¿Cuántos gramos de verdura forman una ración? a) 100-200 b) 250-300 c) 150 d) Ninguna es correcta 5. 9-d. el pescado y la carne se deben tomar a) Hervidos b) Fritos c) Al horno d) Es indiferente Soluciones: 1-b.. ¿Cuántos gramos al día se han de tomar de productos que no contengan hidratos? a) Los que se quieran b) 120 c) 300 d) Ninguna es correcta 9. 8-b. de frutos secos. 3-a. Si comemos 100 gr. 7-c. ¿Cuántas raciones de hidratos de carbono tiene un lenguado? a) 0 b) 2 c) 3 d) Ninguna es correcta 7.500 Kcal. 5-d. ¿a cuántos gramos equivale? a) 10 b) 18 c) 15 d) 20 4. 6-a. ¿En cuántas tomas al día se debe distribuir la comida? a) 3 tomas b) 4 tomas c) 6 tomas d) Da igual 8. ¿cuántas raciones estamos consumiendo? a) Media b) 1 c) 3 d) Ninguna es correcta 6. La gripe en el diabético provoca a) Niveles bajos de glucosa y altos cetona b) Niveles altos de glucosa y bajos cetona c) Niveles bajos de glucosa y cetona d) Niveles altos de glucosa y cetona 10.

ha supuesto un avance para conseguir los objetivos de nuestra asociación. están destinados a complementar la dieta de la generalidad de la población. hemos de continuar avanzando pues quedan muchas metas que alcanzar. ¿Cuál va a ser su impronta? ¿Qué aires quiere imprimir a la asociación? R. hasta la fecha. A pesar de su entusiasmo y vitalidad con la que emprende esta etapa. Es una labor de la Presidencia y de toda la Junta Directiva reforzar el conocimiento y el respeto a la contribución que las empresas que trabajan en este sector están realizando. de todos nuestros asociados y del sector de los complementos alimenticios. Afepadi es una asociación con una capacidad de diálogo abierto con todos “Los complementos alimenticios están regulados por la Directiva 2002/46/ CE y. m. reconoce que aún quedan muchas metas que alcanzar mi herbolario. a diferencia de los dietéticos. Van presentados siempre en formas dosificadas” 38 ASOCIACIONES . presidente de Afepadi.“Practicaremos de forma firme la defensa de los intereses del sector y los consumidores” Robert Sanahuja. y especialmente al futuro inmediato.h. Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios Robert Sanahuja ha sido nombrado recientemente presidente de Afepadi y declara que su objetivo principal es la adaptación a los nuevos tiempos.S. productos dietéticos y alimentación. Cada año de los transcurridos en Afepadi. Deseo que la presidencia represente un decidido impulso para la adaptación a los nuevos tiempos. Afepadi cuenta con 65 años de historia ¿qué va a suponer su presidencia para la asociación? Robert Sanahuja. en beneficio de los consumidores de aquellos productos y del tejido industrial de este país.

aportando y compartiendo nuestro conocimiento y larga experiencia. o para dietas de control de peso. Nuestra asociación viene realizando desde hace muchos años una labor de formación y divulgación. puesto que todas las caracte- rísticas del mismo ya están fijadas por la propia legislación.S. Hablando de los complementos alimenticios. a diferencia de los dietéticos. Son productos alimenticios que están destinados a cubrir las necesidades específicas de determinados grupos de población. m. debe notificarse su puesta en el mercado a las autoridades competentes. etc. Permítame que señale que tanto en el caso de complementos alimenticios. como en los productos dietéticos o los alimentos. deportistas. sino más bien a la ausencia de un marco legal español que regule los complementos alimenticios. Respecto a la labor de formación. la que ha generado el déficit regulatorio que el sector viene padeciendo desde hace muchos años. etc. ¿qué diferencia hay entre complementos alimenticios y dietéticos? ¿Y por qué algunos dietéticos requieren registro. productos dietéticos y alimentación ha sido fundamental para garantizar un asesoramiento completo en aquellas materias y un apoyo a nuestros asociados. por ende. Si el alimento dietético no tiene una norma específica que lo ampare. Continuaremos realizando propuestas constructivas. no es necesaria la notificación de puesta en el mercado del producto. Si la categoría de producto dietético en cuestión tiene una norma específica que lo ampare. mientras que en otros países los están vendiendo como complementos alimenticios sin problema alguno.h. Lo que hace posible la distinción entre el tratamiento de los complementos alimenticios dado en España y en países como Bélgica. los de los consumidores. practicaremos de forma firme y enérgica la defensa de los intereses del sector y. En definitiva. Tal es el caso de los alimentos para deportistas o para celíacos. tiene Afepadi a corto y medio plazo? R. pese a no ser objeto de inscripción en el RGSA. ¿Por qué esta falta de homogeneidad entre los países europeos? R. de divulgación.los agentes del sector y de otros sectores íntimamente ligados al nuestro. Algunas empresas han visto cómo sus productos se han retirado del mercado español porque algunos de sus principios activos son considerados medicamentos. ya que éstos son propios de los medicamentos” ASOCIACIONES 39 . como en los productos dietéticos o los alimentos. ¿Qué proyectos formativos. presentando alternativas. ya que éstos son propios de los medicamentos.. tanto entre sus asociados como en general. Los alimentos dietéticos están regulados por la Directiva marco 398/89/ CE y por otras normas que la desarrollan.S. por ejemplo. Tal es el caso. Es la inactividad normativa de la Administración española. están destinados a complementar la dieta de la generalidad de la población. Los complementos alimenticios están regulados por la Directiva 2002/46/CE y. de los alimentos destinados a dietas de control de peso o los alimentos infantiles. m. se debe hablar de ingredientes y no de principios activos. No pienso que la retirada de algunos productos del mercado español (debido a su consideración de medicamentos ilegales por su composición) se deba a una falta de homogeneidad con otros países europeos. por ejemplo. Países Bajos. Se trata de construir entre todos un marco estable en lo legal. cuando corresponda. cápsulas. celíacos. La incorporación a Afepadi de personal altamente cualificado en materia de complementos alimenticios.S.) y. m. pero no autorización previa y otros sólo requieren notificación de inicio de comercialización nada más? R. ejerceremos la crítica constructiva. colocando a la industria española en una clara situación de desventa- “Tanto en el caso de complementos alimenticios. Italia. Van presentados siempre en formas dosificadas (comprimidos. que es lo que permitirá el desarrollo normal del sector. De la misma manera. gotas.h.h. se debe hablar de ingredientes y no de principios activos. etc. tenemos un especial interés en que todos nuestros asociados reciban permanentemente la formación técnica y normativa adecuada para la realización de sus actividades. por citar algún ejemplo. como pueden ser los diabéticos. Esta situación ha motivado varias denuncias por parte de las empresas afectadas. especialmente a las administraciones públicas. entonces el producto es objeto de inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).

m. hace algunos días que se ha renovado la cúpula de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 40 ASOCIACIONES .S. para garantizar que los productos puestos en el mercado sean totalmente seguros. ¿Qué cabe por hacer para conseguir que no lleguen a comercializarse? R. han tenido ningún o poco eco. la garantía del producto es ofrecida por su fabricante mediante el cumplimiento de estrictas normas relativas a su fabricación. Afepadi está a favor de que se tomen las medidas adecuadas. Para desgracia de todos. desprestigia a la totalidad de los complementos alimenticios.S. así como la adscripción de Afepadi en Autocontrol.h. ni al consumidor. la oportunidad de regular otras categorías de ingredientes utilizados en los complementos alimenticios (plantas. Más que hablar de productos milagro deberíamos hablar de publicidad milagro. Con la transposición en 2003 de la Directiva Comunitaria sobre complementos alimenticios. m. El vacío legal es muy grande. Está en las manos de la Administración promulgar normas que regulen ampliamente los complementos alimenticios. desgraciadamente.h. Al sector en general y a Afepadi en particular. m. en caso de detectar alguna incidencia. Ante cualquier problema de salud es necesario actuar en consecuencia. Entre las medidas adoptadas. Por otro lado. este tipo de publicidad es utilizada por algunos desaprensivos de un gran número de sectores y canales de distribución. ni al operador. contribuyendo a que el consumidor esté cada vez mejor informado y haga un uso correcto de nuestros productos. Las relaciones entre Afepadi y el Ministerio de Sanidad son correctas. situándolos siempre bajo sospecha. Los complementos alimenticios son campo abonado de productos milagro ¿qué está haciendo Afepadi en este sentido? R.S. ante cualquier conflicto relacionado con su comunicación comercial. Otro aspecto a cuidar es la comunicación de tales retiradas o recomendaciones de la Administración. pero siempre con rigor en las justificaciones y adoptando medidas proporcionadas que no perjudiquen más de lo estrictamente necesario. la Administración española tuvo la enésima oportunidad de legislar.ja competitiva respecto a su homóloga europea. ¿Qué vacíos legales hay en la regulación de complementos alimenticios? R. En el caso de los complementos alimenticios. La trazabilidad de los productos se inicia en el origen de los ingredientes destinados a su fabricación y alcanza hasta el punto de venta minorista. Un mayor control sobre los medios de comunicación por parte de las Administraciones competentes.S. m. ¿Cuáles son las relaciones entre Afepadi y el Ministerio de Sanidad relacionadas con la seguridad y calidad de los complementos alimenticios? R. no le favorece la existencia de este tipo de productos o publicidades. al igual que han hecho otros países de nuestro entorno. Lamentablemente este tipo de publicidad. aunque el diálogo podría y debería ser mayor. que incluyen igualmente su trazabilidad. Es importante dicha trazabilidad.h. desde el inicio hasta el consumo. comunicaciones que parecen no haber estado a la altura de las circunstancias. favoreciendo así la competencia leal entre los agentes que actúan en el sector y. poder actuar de forma rápida para evitar que lleguen al consumidor productos que no son aptos para el consumo.h. destaca la adopción de un riguroso “Libro Blanco” con los principios éticos que deben gobernar la actuación de las empresas integradas en Afepadi. en consecuencia. o publicidad fraudulenta. Las propuestas. y dejó escapar. pero en algunos dietéticos o complementos esto no es posible porque se distribuyen a domicilio o por internet ¿cómo se podría solucionar este problema? R.h.S. Hemos asistido a la retirada de varios complementos alimenticios y dietéticos por su situación de ilegalidad o por presuntos problemas de salud derivados de su consumo ¿qué tiene que decir Afepadi al respecto? R.h.S. y el sector de los complementos alimenticios no es una excepción. m. que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria. también en materia de publicidad. y ello a pesar de que la industria de este país lleva muchos años haciendo propuestas a la Administración. hay que establecer la trazabilidad o seguimiento de los productos. Su puesta en el mercado debe realizarse a través de cualquier canal autorizado por la ley. aminoácidos. pero se limitó a transponer casi literalmente aquella Directiva que dicta normas específicas solamente para vitaminas y minerales. siendo obligatorio para nuestros asociados el sometimiento a las resoluciones de este organismo.) Nada ha cambiado desde entonces. Es importante no perder de vista que la garantía que pretende cubrir la trazabilidad es la seguridad del consumidor. además de perjudicar al consumidor. en la medida que permite conocer todos los estadios por los que el producto o sus ingredientes han pasado y.. Desde Afepadi llevamos muchos años trabajando para erradicar este tipo de prácticas. nuevamente. Según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.. como en los productos dietéticos y los alimentos en general. aunque nuestra posibilidad de intervención está limitada. reduciría en gran medida la difusión de estas publicidades. m.

en la actualidad. desde hace ya algunos años. de forma inteligible pero rigurosa. ¿Considera que la población tiene información suficiente sobre los complementos alimenticios y los dietéticos como para hacer un uso adecuado? En este sentido ¿Afepadi tiene previsto hacer alguna campaña dirigida a la población general para dar a conocer estos productos y cómo se usan? R. Por ello desde Afepadi se están emprendiendo una serie de actuaciones divulgativas. tiene competencias sobre nuestros productos. Dicha Guía. que ahora cuenta con un nuevo Presidente y una nueva Directora Ejecutiva. hoy por hoy. No obstante.S. y puesto que todo es mejorable. Los consumidores tienen. y tenemos mucha confianza en que las relaciones de Afepadi con esta Administración mejorarán. cada vez más información sobre los complementos alimenticios y los productos dietéticos. se facilite a todos los consumidores información útil sobre qué son los complementos alimenticios y productos dietéticos. principalmente. m. facilitan los complementos alimenticios y productos dietéticos existentes en el mercado. decir que a finales del pasado año desde Afepadi se presentó a la Aesan las “Guía de Calidad para los Complementos Alimenticios” elaboradas conjuntamente por asociaciones europeas del sector y en las que Afepadi ha jugado un importantísimo papel. entre las que figura la creación de un portal de Internet en el que.h.(AESAN). Respecto a la calidad y seguridad de los complementos alimenticios. Desde Afepadi tenemos un alto grado de optimismo ante esta nueva etapa de la Agencia que. ASOCIACIONES 41 . debe entenderse suficiente desde el momento en que los legisladores nacionales y europeos son los que han establecido qué información es la que deben contener en sus presentaciones. sus beneficios y guías para su mejor utilización dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Esta es la que. El nivel de esta información. Estamos condenados a entendernos. ha sido muy bien recibida por la Aesan. un mejor conocimiento de estos productos redundaría en una mejor utilización de los mismos. que pretende unificar criterios a nivel europeo así como facilitar a las industrias la implantación de sistemas y procesos que permitan garantizar un elevado estándar de calidad y seguridad de los productos.

lo que da lugar a infecciones que nuestro cuerpo no conoce o no está acostumbrado. mientras el cuerpo lucha contra el virus os resfriados con frecuencia comienzan con cansancio. nariz con mucosidad. Desde hace unos años hay más tránsito de personas de un país a otro. Todo lo que se puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas. Y es probable que tenga usted también dolores musculares. se pueden tratar con medios naturales como la biorresonancia. o dolor de garganta. Nuestro cuerpo forma anticuerpos de manera continua para adaptarse a las nuevas situaciones. pero a pesar de ello.¿Es posible diferenciar entre un resfriado y una gripe? El engorroso o molesto resfriado y la gripe pueden ser prevenidos y. dolor de cabeza intenso. dolor en los ojos y de garganta. Usualmente hace falta más tiempo para recuperarse L de la gripe que de un resfriado. escalofríos. tosiendo y con mucosidad en la nariz. ojos llorosos y dolor de cabeza. Además usted se sentirá débil y cansado. Ambos causan síntomas similares. El cuerpo está cambiando continuamente adaptándose a los nuevos microclimas y a las cepas que no conocíamos y que vienen de otros países. en caso de no lograrlo. y tendrá fiebre. utiliza recursos del propio organismo para poderlo superar. estornudando. al hacer esto se produce una bajada de las defensas. como por ejemplo sólo uno o dos grados más de lo normal. somos más susceptibles de coger gripes y catarros. En cambio la gripe comienza de repente y de manera fuerte. tos seca. ronquera. El resfriado generalmente es leve. afonía. 42 CIENCIAÊ YÊ SALUD . Puede que usted no tenga fiebre o puede que tenga fiebre baja. dolores musculares. mientras que la gripe tiende a ser más intensa ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? Los antibióticos no sirven para tratar los virus. Si el sistema inmune está bajo.

completos. Sin embargo. Esto provoca su cronicidad. son terapias que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado o de la gripe COMO ACTÚAN LOS VIURS Y CAUSAN LA GRIPE CIENCIAÊ YÊ SALUD 43 . homotoxicología. más que peligrosas. con suma precisión. Consejos para tratar la infección Evidentemente el tratamiento con la biorresonancia es apropiado e indicado. Unas pequeñas indicaciones podrán ayudar a nuestro cuerpo a prevenir de una forma natural estas enfermedades que. De todas maneras. exprimido o licuado. tanto para el paciente/cliente. los resfriados y las gripes volverán a estar a la orden del día. y ayudarían aún más a la eliminación de toxinas. dos tostadas integrales dextrinadas con queso de cabra. ya que ésta es otra de las valiosas funciones que realiza este sistema de trabajo. No obstante todos tienen contraindicaciones y la mayoría cortan y bloquean el proceso de eliminación del propio organismo. si se comienzan a tomar justo después de que usted se empieza a sentir enfermo. consulte siempre con su especialista en biomedicina.¿Qué provoca estas infecciones. la reflexoterapia. Concretamente sería bueno tomar un zumo elaborado a base de tres naranjas y medio pomelo. Para ello. mientras el cuerpo lucha contra el virus. o bien un zumo licuado de cuatro zanahorias y una manzana o también a base de dos kiwis. Más de 100 virus diferentes pueden causar resfriados. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? Los antibióticos no sirven para tratar los virus. como para el terapeuta que lo está tratando. usted tiene que seguir unos consejos que ayudarán a acelerar el proceso y serán siempre indicados por su terapeuta y para usted. a las personas que no lo padecieran. a través de la biomedicina natural. la hidroterapia. quínoa o avellanas. Todo lo que usted puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas. Estos medicamentos pueden ayudar a disminuir la severidad de los síntomas. dando paso a problemas posteriores que devengarán en una mayor sensibilidad a futuras infecciones de las vías respiratorias. Algunos medicamentos que se prescriben pueden aliviar los síntomas de la gripe. seguimos con nuestro desayuno basado en cereales integrales. obteniéndose resultados muy satisfactorios. y una de las formas más efectivas conocidas hasta ahora es la Biorresonancia-Scio que utiliza todos los métodos respetuosos con el cuerpo. podrá aconsejarle los productos que mejor se adapten a su organismo. o bien para quienes no les gusten los cereales. reflexoterapia. antes de adquirir alguno. Hay que intentar averiguar el motivo que causa la facilidad del contagio. Con todas estas terapias se puede ayudar a aliviar algunos o todos los síntomas del resfriado o de la gripe. El Scio es un sistema completo de lectura y corrección de frecuencias. etc. acupuntura. podemos utilizar la fitoterapia. aceites esenciales. Si este profesional trabaja con BiorresonanciaScio. con yogurt o leche de arroz. oligoelementos. son muy molestas. se puede verificar el tipo de infección y tratarla potenciando las defensas del propio organismo. la acupuntura. hidroterapia. la vitaminoterapia (ortomolecular). Después del zumo. por el cual es posible la normalización de la salud. Pero existen otros métodos para poder tratar y evitar tales infecciones. pero mientras la terapia restablece su salud. o bien Fitoterapia. la cromoterapia. Existen muchos productos para la gripe y el resfriado que se pueden comprar sin prescripción. con lo que mejorarían el problema del estreñimiento.. oligoelementos. las personas que lo padecieran. En cambio no existen tantos virus que puedan causar la gripe. la homotoxicología. Por tanto. aceites esenciales. De este modo se evita cualquier efecto secundario y complicaciones. resfriados y la gripe? Siempre son virus. que nos protegerán durante el día y además promoverán el peristaltismo del sistema digestivo. a través de todas las técnicas que están contenidas en su unidad de trabajo. Deberíamos empezar el día con un zumo de fruta natural preparado en casa. hemos de intentar estar alerta y prepararnos para poder afrontar esta estación con las mayores garantías inmunológicas. Igualmente seria aconsejable combinarlos entre ellos. sobre todo a aquellas personas que tienen un alto riesgo de recaídas frecuentes. Dieta y normas para no resfriarse Con la llegada del otoño. No obstante con la Biorresonancia quántica-Scio. no existe ningún medicamento que pueda curar un resfriado o la gripe. almendra. pues son una fuente de vitaminas y antioxidantes. etc.

oligoterapia. con la cena. Patente exclusiva del Scio del profesor Bill Nelson matizado. y son: no interferir en lo mas mínimo posible para poder tener una lectura lo más fiable. Es mejor no tomar nada de postre. para ser utilizada en una consulta por el terapeuta. Estos nos servirán para poder captar y mandar la información. Para ello nos valemos de las terapias milenarias que hasta la fecha conocemos. que previamente ya habrá sido cargada en el ordenador a través de un programa que se llama Clasp32. donde combinaremos cualquier clase de hortaliza. no dolorosa de aplicar. fitoterapia. De aquí que decimos: “El Scio enseña a tu mente a cuidar de tu cuerpo”. Siempre que comamos estos tres platos. Por la noche. De esta forma con este obtendremos toda la información de una forma holística.L.LA BIORRESONANCIA QUÁNTICA Gráfica que muestra lecturas de sarcodes de pulmón Gráfica que muestra lecturas de sarcodes de faringe Pantalla de terapias multifuncional con carácter cronometrado un tofu. imparte su docencia rigurosa. o bien papaya o piña natural. miembros de Asbe www. A media tarde es importante comer siempre una pieza de fruta o bien frutos secos. así como la pasta y el arroz integral con verduras. podemos comer verdura en lugar de la ensalada y también es necesario empezar a introducir las legumbres cocinadas. de otra manera existe la posible complicación con la fermentación alimenticia.L. debemos recordar que son platos únicos que se acompañan únicamente de verdura. las legumbres o el arroz. con el cual se podrán aplicar por ejemplo: la acupuntura. Para ello el Scio dispone de unos setenta y dos tipos de terapias diferentes. El cual utiliza el sistema de Biorresonancia Scio. la empresa Quantum Universe S. y eso es lo que sucede la mayoría de las veces en una consulta. elixires florales. una CPU con los circuitos integrados con chips de alta velocidad. Hay que cenar ligero para poder descansar durante la noche correctamente.biorresonancia. seguido de un segundo plato. los gases… De cara a esos días que ya son un poco más frescos.com / 934-298-863 44 CIENCIAÊ YÊ SALUD . necesaria para cumplir esos requisitos. que bien podría ser un pescado cocinado a la plancha. Información cedida por la empresa Quantum-Universe S. Isidro Oliu . con más de quinientas pantallas de desarrollo que enlazan unas con otras. utilizando para ello unos electrodos que se conectarán en las extremidades superiores e inferiores y uno central que se pondrá en la frente. es decir. simple como el propio cuerpo y a la vez tan sofisticada como el mismo organismo celular. ya que si se suele tomar otra fruta es mejor comerla antes del primer plato una hora antes como mínimo. cráneo sacral. un microprocesador que hace la función de ordenador y unos electrodos. para así no sobrecargar el trabajo de nuestro hígado. precisa y eficaz posible. homeopatía. homotoxicología. no invasora. ya que las digestiones pesadas provocan insomnio. con el fin de aprovechar al máximo los propios recursos del organismo alterado o enfermo del paciente. la pasta. A media mañana seria aconsejable comer fruta o frutos secos sin tostar. Para almorzar. precisa y sumamente eficaz. investiga y lo más importante. con un vaso de leche de arroz o almendras o avellanas. tomaremos un primer plato de ensalada. Se utiliza la tecnología más avanzada. Biorresonanica quántica ¿Qué es y en qué consiste? La Biorresonancia-Scio es tan natural como la vida misma.) hacia la persona que deseamos tratar. PNL etc. remarcando que únicamente sean hortalizas. se obtiene un biofeedback (un circuito cerrado con la persona y el sistema). para así poder recuperar la hegemonía normal de su salud. Una vez conectada la persona. ya sea para testar o bien para tratar de ayudar a restaurar la salud del propio organismo. en este caso hablamos del Scio. ya que la participación del terapeuta puede influir en el resultado condicionándolo. con un buen ordenador. Dory Martínez y Xavi Ruiz. que cualquier terapeuta la puede utilizar de una forma práctica. en un sistema totalmente infor- Ejemplo holográfico donde se ve la información trivectorial de una sustancia homeopática. El Scio es la herramienta más valiosa que se puede imaginar. (lo distribuye. La biorresonancia es una técnica de terapia tan sencilla. al horno o a la papillot. lo importante es no ingerir exceso de proteínas. especialistas y profesores de Biorresonancia-Scio. para no introducir ninguna proteína.

CIENCIAÊ YÊ SALUD 45 .

pero sin los efectos secundarios. pieles secas y agrietadas. Más información de Vitae: Tel. más resistencia y mayor capacidad de recuperación. son causas por las que. antibiótica. Tel. cuyos estilos de vida precisen mayor cantidad de energía.evicro. un compuesto natural presente en todas las células del organismo. También el timol. por lo tanto.: 93 665 76 06 y www. Diluyendo unas gotas de árbol de té en agua. que ha demostrado su capacidad de inhibir el crecimiento de gérmenes patógenos. de axilas y pies. surgen con demasiada frecuencia trastornos y alteraciones de la piel. Las esporas producidas por Lacespor se activan en un ambiente ácido como el estomacal.Nat XXI. permitiendo que las enzimas sean aún más efectivas en la digestión. info@pompeia. Éste es esencial para la producción de energía celular y neurotransmisores. 46 MOSTRADOR . Para más información: J. Es un gran aliado en casos de estreñimiento crónico.M. con una concentración alta de carvacrol. convencional y antigranos. Se ha identificado al carvacrol como el componente activo principal. p pompeia ampLía su gama de oLevm di pompeia pieL & mucosas El sudor. quemaduras menores y sobre la piel recién afeitada. quemaduras del sol. otro componente activo. También es útil como enjuague bucal.: 935 55 23 81. antifúngica. caléndula. puede tener el mismo efecto beneficioso que los antibióticos. ayudando a proporcionar al organismo energía de disponibilidad inmediata.: 942 10 19 19. sino que afectan gravemente a la calidad de vida de la persona que las sufre. pantalones demasiado ajustados o una alimentación inadecuada. es de gran importancia. Se sabe que la variedad llamada Origanum Minutiflorum es de las más ricas en carvacrol y timol y. El Gel Aloe Vera con Árbol de té combina la propiedad regeneradora del aloe vera con las antisépticas del árbol de té. se ha demostrado que el aceite de orégano. También colabora en la descomposición de los alimentos que ingerimos. etc. para combatir el mal aliento. Algunas de ellas no sólo son molestas. biológico. largos períodos de tiempo sentados. Sus propiedades antisépticas lo hacen destacable por sus variadas aplicaciones. De igual forma.Mostrador Lacespor ayuda a tener una fLora intestinaL sana Lacespor es un fermento que tiene una elevada resistencia al calor y a los jugos gástricos. produciendo vitaminas esenciales. Es un producto enfocado a ayudar a las personas. Se sabe que tiene una importante actividad antimicrobiana. puede superar la barrera gástrica y alcanzar el intestino sin sufrir alteraciones. En deportistas. de sura vitasan Estudios recientes han confirmado las excelentes propiedades medicinales del aceite de orégano y los efectos beneficiosos que puede aportar al organismo y la salud. lo podemos aplicar como desodorante natural. germinan y proliferan produciendo ácido láctico. por eso proponen el uso de Olevm di Pompeia Piel & Mucosas anal y perineal. melaleuca alternifolia. castaño de indias.es. presenta una elevada acción antioxidante. que aporta las extraordinarias propiedades a este aceite. Su principio activo es el NADH. cicatrices. Más información: Pompeia Distribuciones. la más indicada para fabricar el aceite de orégano. Se toma de manera sublingual. aceite deL árboL deL té. Lacespor es un ejemplo de lo que denominamos “flora amigable”. aceite de orégano saLvaje. Puede aplicarse sobre estrías. por lo tanto. Es una bacteria que habita en el tracto intestinal y nos provee de beneficios para nuestro sistema inmune. Gracias a su estudiada formulación exclusiva (hamamelis. para un alivio rápido. Cuando llegan al intestino. tanto en las zonas perianal y perineal. pieles irritadas. Tel: 943 52 89 96. así se favorece la absorción de forma inmediata en la mucosa bucal. uno de Los remedios naturaLes más eficaces Evicro dispone de una gama de Árbol de té en frascos de 10 mililitros. el roce de la ropa interior. y para la Candida Albicans.net. La calidad del aceite de orégano se basa en la especie de planta utilizada y en la cantidad de carvacrol que contiene. En Pompeia quieren ayudar a estar cómodos. antioxidante y antiséptica. Además.: 902 22 23 04. para ahuyentar los mosquitos.) se podrá disfrutar de una mejor calidad de vida. Se podrá aplicar directamente en casos de picadura de insectos. Tel. en aparición de granos e incluso para los piojos. Evitará el mal olor y los hongos. ayuda a proporcionar al músculo más fuerza. Para más información: Tel. haciendo baños de asiento. Su extracción ha sido libre de solventes y ha sido mezclado con aceite de oliva virgen. tanto por sí mismo como por el reciclaje de otras sustancias antioxidantes presentes en el organismo de forma natural. energía aL momento con vitanadh express Vitanadh Express es un complemento alimenticio que aporta energía rápida para el cuerpo y la mente. Más información: Sura Vitasan.

El producto está disponible en palitos. eL granero integraL presenta tres nuevos productos El Granero Integral añade. Para más información: Tel. Con esta nueva crema regeneradora de rosa mosqueta. aumentando su actividad. agua limpiadora micelar y la nueva crema de rosa mosqueta. crackers de sésamo y colines. cosmética para el cuidado del bebé y bastoncillos para los oídos. a su amplia gama de productos ecológicos. info@elgranero. descansar 2 semanas y repetir si es necesario. que estimulan la renovación celular de las pieles sensibles. El Ester C es una forma revolucionaria de vitamina C. cártamo. bacterias y sustancias tóxicas. El tercer producto son pañales ecológicos 100% microbiológicamente degradables.com. y es aconsejable el uso de tratamientos discontinuos: de 1 a 2 meses de tratamiento con iguales periodos de descanso. MOSTRADOR 47 . La nueva pasta tricolor biológica está elaborada con sémola de trigo duro con tomate y espinacas ecológicas. Los tratamientos no se deben prolongar más de 8 semanas. Rica en nutrientes esenciales. Activa de forma natural las defensas de nuestro cuerpo. Tel. para el contorno de ojos.naturlider. Para más información: Tel. Altamente eficaz en pieles desvitalizadas y secas. En esta fórmula. protegiendo nuestro organismo y ofreciendo mayor resistencia frente a agresiones de agentes externos como virus.Mostrador naturLíder presenta La combinación de echinacea & ester c en cápsuLas La equinácea es una de las plantas más conocidas por su acción inmunoestimulante.com. Otras referencias disponibles son las toallitas húmedas. ajustables. ayuda a regenerar la piel en profundidad. Se recomienda tomar 1 ó 2 cápsulas. durante 7 u 8 semanas. tres veces al día. Ayuda a que la vitamina C penetre de forma más efectiva en los linfocitos.: 976 50 10 05 y www. para pieles delicadas.armoniabio. Presenta divertidas formas de los Simpsons y de Scooby doo para los más pequeños y los que ya no lo son tanto. a atenuar el envejecimiento prematuro y aporta elasticidad a la piel.: 902 233 003 o www. Los pañales ecológicos de Wiona son fáciles de usar. en cuya elaboración el 99% de los ingredientes empleados son naturales.: 902 18 07 93. La crema está formulada con rosa mosqueta. eficaces. joroba y aloe vera biológicos. Son de un solo uso y elaborados con fécula de maíz y patata.com. seguros contra pérdidas y suaves con la piel. de mayor absorción y biodisponibilidad. el 99% del total de los ingredientes es de origen natural y el 29% procede de la agricultura ecológica. ya son siete los productos que componen esta gama. nutritiva. a través de diferentes productos: crema hidratante. pensada para ofrecer soluciones a cada tipo de piel. armonía bio presenta su nueva crema bioLógica de rosa mosqueta Armonía Bio incorpora una nueva referencia a su línea de cosméticos ecológicos y biológicos. los crujientes de espelta y una variedad en trigo integral. antiarrugas. dan como resultado una materia tan suave como la seda. Más información: El Granero Integral. rosquitas. 100% libres de cloro y de sustancias químicas toxicas.

en un plazo corto de tiempo. nutri-nano. echinacea y vitamina C. La Serratia peptidase ó serrapeptase está producida por la bacteria Serratia que vive en el intestino del gusano de seda. Más información: Dnaturs. ausencia total de sustancias químicas y de eficacia superior. obstruyéndose los vasos sanguíneos. al secado. que nos refuerza en estados catarrales y. salud cardiovascular. Más de 40 estudios clínicos demostraron sus efectos positivos. trastornos genéticos o como secundario a otras enfermedades. Además. La serrapeptase se utiliza con éxito desde hace más de 30 años en Europa y en Asia para disminuir el dolor.: 983 40 00 94 y www. Vadekol Plus es un preparado a base de levadura roja de arroz. Por todo esto. Para más información: VITAL 2000. reduce Los niveLes de coLesteroL con vadekoL pLus El aumento de colesterol en sangre es una alteración analítica. desde la cosecha de los frutos. por último. Mosqueta’s Aceite Clásico está extraído de rosa mosqueta clásica. los solubilizados de CoQ-10 y ácido alfa lipoico. Más información de Cosana: Tel.: 91 637 74 12. comprimidos masticables de propóleo. después de cada comida. patologías neurodegenerativas. Esto nos predispone a que se formen placas de ateroma en las arterias. que cada vez se observa con más frecuencia. sedentarismo. utiliutili zando un método que permite preservar y enriquecer su energía natural. renueva Los tejidos cutáneos con mosqueta’s Mosqueta’s es el primer aceite de rosa mosqueta obtenido por presión en frío y dinamizado. que ha demostrado clínicamente una reducción intensa y significativa de los valores en sangre de colesterol. lo que asegura una entrega eficiente de la CoQ-10 a los lugares de absorción en el intestino delgado. aportan una biodisponibilidad superior que. la inflamación y las secreciones excesivas de moco. Es un complemento de apoyo nutricional para mantener unos tejidos respiratorios saludables y ayudar a una circulación sanguínea más fluida. para mantener eL aparato respiratorio sano La serrapeptase es una enzima proteolítica 100% natural.: 91 613 34 96. combinada con la sinergia de acción entre ambos compuestos. Utilizar un aceite biológico significa tener la certeza de que un producto es controlado en cada fase de su producción. las arrugas de expresión y los daños causados por el sol. debido a dietas inadecuadas. La nanotecnoLogía apLicada a La nutrición Suplementos Solgar presenta el Nutri-Nano CoQ-10 con ácido alfa lipoico. Esta nueva presentación de ácido lipoico ha mejorado de manera importante su solubilidad. muy eficaz. extravirgen y biológica. Más información sobre Solgar España: Tel. un spray de garganta a base de propóleo. Su gama se compone de extracto de propópropó leo con alcohol y sin alcohol. sencillez. las cifras de colesterol en sangre disminuyen de una forma importante. Tel. apoyo antioxidante. Tel. jarabe de própolis enriquecido con hierbas balsámicas para suavizar la garganta. La certificación de producto biológico es la garantía de frescura. el antibiótico natural fabricado por las abejas. de Suplementos Solgar. la extracción y la distribución. para comprobar cómo. el solubilizado de CoQ-10 aporta moléculas de CoQ-10 hidrosolubles y de nano-tamaño. y el mantenimiento de la elasticidad cutánea.com.: 93 721 76 13.Mostrador propoLvero.cosmesana. ofrece un resultado de alta eficacia en un amplio ámbito de aplicaciones. El resultado es un producto coscos mético activo y eficaz en la renovación de los tejidos cutáneos. como diabetes. 48 MOSTRADOR .: 600 47 74 33. Para más información: SM Import. etc. con el consiguiente riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. serrapeptase. la atenuación de los problemas causados por las cicatrices y las estrías. También actúa contra el envejecimiento precoz de la piel. que refuerza nuestras defensas. Tel. Basta tomar una cápsula tres veces al día. una gran variedad de artícuLos con propóLeo Propolvero es una gama de productos cuya base fundamental es el propóleo. previniendo así que puedan desarrollarse estas enfermedades.

También puede ser utilizado por deportistas para mejorar su rendimiento. ergytoniL. otras sustancias antioxidantes. El resultado es una sensación de vientre hinchado. vitamina C. Este producto se ofrece también en forma de comprimidos y de jarabe infantil. Ingredientes ricos en fibra que estimulan el tránsito intestinal de forma eficaz. mucílagos y pectina. combate Las enfermedades deL invierno con saúco El saúco contiene aceites esenciales.nutergia. bronquitis. frutas & fibras. de gelatina 100% vegetal. pesadez e irritabilidad. conservantes.Mostrador muLtivitamin perLas. catarros y se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. para prevenir La osteoporosis Ergytonil es un nuevo compuesto fitomineral diseñado especialmente para superar los cuadros asténiasténi cos típicos de los cambios de estación. taninos. ya que basta con una cápsula al día.: 943 45 91 02 y www. Para más información: Salus Floradix España. ni derivados lácteos.: 925132502 y www. Las cápsulas. vitaminas y oLigoeLementos Multivitamin Perlas fórmula retard se trata de un multivitamínico de última generación que aporta el grupo de vitaminas y oligoelementos más esenciales para el organismo. el mate y el ginseng coreano. y está elaborado con la exquisitez suiza que caracteriza a los productos de la casa Dr. ácidos orgánicos. No contiene azúcar. para Los cambios de estación y ergyóseo. D y E. una época de estrés o la toma de determinados medicamentos. producido bajo normas de fabricación GMP y envasado en blister para mayor higiene y seguridad. albergan microgránulos que contienen las distintas vitaminas y oligoelementos. Este producto favorece el drenaje de todo el sistema y activa los propios mecanismos de curación. Todos estos principios activos hacen de él uno de los mejores sudoríficos y depurativos. aconsejado en todo proceso infeccioso (vírico o bacteriano). Ergyóseo es una formula original que aporta.laboratoriointernature. Las vitaminas actúan en sinergia mejorando el metabolismo del calcio y protegiendo del daño oxidativo. MOSTRADOR 49 . de Laboratorios Ortis. tamarindo. junto con oligoelementos seleccionados. debido a la capacidad de penetración de los distintos principios activos. zinc y vitaminas C. trigo. de Laboratorio internature Interinm es un complejo fitoterapéutico. Ergyóseo resulta de especial interés en personas desmineralizadas. bastan para que el ritmo intestinal se vuelva perezoso. La sinergia entre el eleuterococo (ginseng siberiano). Contienen higos. Es un producto cómodo de tomar. junto con potasio. También presenta propiedades diuréticas y antiinflamatorias. dátiles. ni potenciadores del sabor artificiales. enfriamientos. Para más información: www. flavonoides. con ingredientes de primera calidad. 100% natural y con la mayor suavidad. la bajada de vitalidad y el desgaste intelectual. tanto a nivel mesenquimal como celular. Más información sobre Solgar España: Tel. Más información en el Tel. soja. maíz. aumenta Las defensas con interinm. Frutas & Fibras son cubitos eficaces y prácticos que se consumen de forma agradable. calcio y magnesio de alta biodisponibilidad. Tomar Frutas & Fibras. a través de los fluidos orgánicos. Estos microgránulos tienen diferentes índices de disolución y van liberando los nutrientes paulatinamente y de manera continua a lo largo del día. Interinm ayuda a estimular el sistema defensivo.com. crónicos o degenerativos donde hay una baja respuesta inmunológica. Dünner. sal. Ayuda a prevenir los procesos alérgicos y todos los trastornos agudos. el efecto no es solo remineralizante. un simple cambio de hábitos alimenticios o de horarios.salus. levadura. El saúco de Suplementos Solgar es una formulación donde se combina la planta en su estado natural con extracto seco estandarizado.ortis.: 91 637 74 12.: 965 637 004. en personas reincidentes. En definitiva. ya que facilita la expulsión de la mucosidad y contribuye a reducir la inflamación de las vías respiratorias. con debilidad ósea y siempre que se quiera hacer prevención de osteoporosis. azúcares y sales minerales. incomodidad. ni de origen animal y está formulado sin utilizar colorantes.es. Más información: Nutergia. a la hora de acostarse. www. desarrollado desde una perspectiva de sinergia activa biológica. para un tránsito sin dificuLtad En ocasiones. ruibarbo.com. Esta presentación es única dentro de las combinaciones de plantas medicinales en forma de gotas. como en períodos vacacionales.es. proporcionan un conjunto de herramientas muy interesantes para enfrentarse a la fatiga pasajera. con extractos vegetales estandarizados y propóleo. Tel. Se emplea habitualmente para tratar gripes. Tel. etc. proporciona mañanas más “ligeras”. sino también desacidificante. Al tratarse de minerales en forma de citratos y carbonatos. que asegura niveles constantes y exactos de fitonutrientes.

ya que tendremos que pagar un precio muy caro por ella. los anuncios en televisión o en el cine. una sensación de poder. abundancia de horneados (pan. . solidez. ¿Por qué estamos tan apegados a los alimentos que generan adrenalina? ¿Qué nos aportan? Puede que. Si tomamos azúcares refinados tendremos una subida de azúcar. que no es necesaria para nuestra vida diaria. estará afectado. pizzas). como el café o el alcohol. destacan: carnes.. snacks salados. bollería. Si tomamos alcohol. Estos alimentos son de los que la sociedad de nuestros días se alimenta primordialmente. pero es muy rápida. las músicas estridentes. Alimentos extremos Entre la comida que nos causa estrés. para el consumo de nuestros hijos. etc.El estrés. embutidos. o el consumo diario de azúcares refinados. generando una producción de adrenalina. está muy claro que todo nuestro cuerpo. el chocolate también es una forma de estimulante globalmente aceptado por nuestra sociedad. que normalmente no daremos a nuestros hijos. excesos de lácteos y grasas saturadas. Todas estas vibraciones son generadas por una forma de alimentación extrema 50 MACROBIî TICA L os alimentos de vibración extrema nos causarán a largo plazo un efecto igualmente extremo. capacidad. momentáneamente. hiperactividad y comportamiento extremo. eficiencia. Si comemos carne. seremos más agresivos que si comemos tan sólo verduras. ¿una herencia de nuestra sociedad? Sección patrocinada por Podemos observar el ruido en la calle. tanto niños como adultos. La producción de adrenalina nos reduce y roba nuestra energía vital. para poder atraer al público. Existen otros. como el mental y el emocional. Aunque no nos demos cuenta. Parece que tienen que ser cuanto más violentos y ruidosos mejor. adrenalina. tanto el f ísico. rapidez.

También tenemos implicados a nuestros riñones y vejiga. agresividad. arterias obturadas. falta de coraje. por descontado. sin altibajos energéticos. impaciencia. falta de comunicación con el exterior. Generar energía estable Hay alimentos que son de vibración moderada. que se podrían remediar muy fácilmente con una alimentación sana. sino también la forma de vivir de nuestra sociedad actual. Les saturamos de actividades extraescolares que les roban el tiempo de ser niños. produciendo emociones y estados anímicos con muchos altibajos. estancamiento de energía. que enfrían. etc. en nuestra cocina de hoy. impaciencia. bazo y páncreas: preocupaciones. Los miedos nocturnos. Un niño debería de ser niño. la enuresis (vejiga débil). producida sobre todo por extremos de alimentos Yin (que debilitan y enfrían a este órgano). produciendo emociones fuertes (ira. para un óptimo funcionamiento. Si globalizamos toda esta información. Los que nuestro cuerpo f ísico necesita en cada comida son: cereales integrales. También bloquearán el funcionamiento de nuestro bazo y páncreas. ya a muy temprana edad. a parte de todos los problemas f ísicos que llevan consigo de obesidad. seremos más agresivos que si comemos tan sólo verduras. se generan las emociones de preocupación y miedos. y fomentar unas relaciones de calidad con los padres. Pero a un niño se le implica a nivel de alimentación con estos alimentos extremos. Cuando estos órganos no funcionan con normalidad. Estos necesitan. colesterol. > Estómago. veremos claramente dónde se genera el temido estrés a nivel de alimentación ya que. un sabor natural de verduras dulces. semillas y frutos secos. presión alta. que realmente no son necesarias para su crecimiento y desarrollo. congelan y debilitan nuestra energía ancestral. simple y natural. Hiperactividad. ¿una enfermedad? La temida hiperactividad es el resultado de la mezcla de alimentación y vida extrema (tanto de origen Yang como Yin). Si tomamos azúcares refinados tendremos una subida de azúcar. proteínas vegetales y pescado. ¿así serán felices? ¿O les generaremos estrés. jugar. miedos y conflictos interiores? Cada etapa del ser humano debe de ser vivida con intensidad y al máximo. no compartidas. la forma de obtener este sabor dulce natural. hiperactividad). Al desconocer. Deseamos niños con muchos éxitos en el campo intelectual pero. aprender a compartir con la familia y con sus amigos. Presionamos a nuestros hijos con un exceso de actividades superfluas. la falta de energía en muy tempranas edades y el aislamiento emocional son la base de muchos problemas en niños y adolescentes. debilitados por un exceso de alimentos extremos de naturaleza Yin. no es tan sólo la forma de alimentarnos. hiperactividad y comportamiento extremo Aunque no nos demos cuenta. deseamos compensarlo con azúcares de efectos rápidos. aislamiento. verduras Si comemos carne. ira. hiperactividad. el chocolate también es una forma de estimulante globalmente aceptado por nuestra sociedad para el consumo de nuestros hijos MACROBIî TICA 51 . exceso de pensamientos apegados al pasado.Los alimentos extremos de energía Yang afectarán más a órganos como el hígado y la vesícula biliar. cerrados a experiencias nuevas. Los padres podemos ayudar a esta nueva generación a ser más simples. sanos y felices. primordial para la vida diaria. de jugar o incluso de dormir. Las emociones que se generan por los alimentos extremos son: > Hígado y vesícula biliar: agresividad. inflexibilidad. Depende de nosotros no llenarles de actividades y ayudarles a crecer con alegría y paz. > Pulmones: emociones cerradas. > Riñones y vejiga: miedos. adrenalina.

debilitarán al sistema nervioso a largo plazo. Si está equilibrado. una conexión más honesta y verdadera con nuestras necesidades. pudiéndolos equilibrar de forma más consciente y simple. de azúcares refinados y pastelería. el mundo exterior nos controlará y nos sacará de nuestro centro. que son las que necesitamos en el día a día de nuestras vidas. y creando pensamientos que no nos conducen a generar paz y armonía. por ejemplo. con verduras biológicas. coraje y claridad. generando emociones que no nos nutren. bebidas y formas de vida que generen adrenalina constante. con buenas horas de descanso y ocio. Sólo hay que aprender. no podrá fluir. estando atados a alimentos que no necesitamos. Si no estamos satisfechos con nuestra vida diaria. viajando a través de la médula espinal y del canal espiritual. neuronas. congelados.es 52 MACROBIî TICA . Montse Bradford Experta en nutrición natural y energética www.Todos los alimentos. vinagres. chocolate. problemas emocionales. Todos los alimentos. aplicando la alquimia en la cocina. todo nos parecerá estresante y frutas locales y de la estación. pudiendo afrontar cualquier circunstancia en la misma. el uso regular de algas y carbohidratos. de los estimulantes y el alcohol. bebidas y formas de vida que generen adrenalina constante. comidas regulares. podemos reforzarlo con la masticación. que transmite las ordenes del encéfalo a los músculos esqueléticos y regula de modo automático el funcionamiento de los músculos involuntarios. etc. exceso de trabajo. Si nuestro sistema nervioso está débil. pero no lo es. Se debilita a causa. empezaremos a poner más énfasis en nuestra vida exterior. comidas irregulares. Sistema nervioso fuerte El sistema nervioso es nuestro sistema de comunicación. debilitarán al sistema nervioso a largo plazo. todo nos parecerá estresante. alimentos frescos y vitales. algas. Si éste está bloqueado por un exceso de grasas saturadas.montsebradford. cocina casera a diario. condimentos y endulzantes naturales. Puede pensarse que es imposible combinar estas dos necesidades humanas. Fomentamos así más paz interior. ajo. atractiva. cítricos. depurando y nutriendo nuestro cuerpo emocional. Pero cocinados de forma sensorial. exceso de especias. Se compone de un conjunto de células. helados. no nos sentiremos victimas de la vida. con energía. cenas muy tardías. Si nuestro sistema nervioso está débil. o simplemente. aparatos eléctricos. falta de masticación. A su vez. o débil por una energía Yin extrema. claridad y endorfinas. formando así un complejo entramado a modo de circuitos impresos de un ordenador. Es el sistema que recoge los mensajes y vibraciones. aditivos y colorantes. comidas y bebidas frías. recoger y repartir energía a través de nuestros chacras y hacia todos nuestros órganos. que se interconectan. pasando tiempo al aire libre. El consumo regular de estos alimentos generara bienestar.

NUTRICIÓN 53 .

Rociar las láminas con el zumo de limón para evitar que se oscurezcan. Si al cabo de este tiempo. 1 cebolla mediana picada fina. 2 c. los tomates cherry y los germinados. 3 c. en forma de hamburguesas. integrarlo a ella y dejar activar el miso durante 1-2 minutos a fuego mínimo. perejil. Si hubiera demasiado líquido de cocer las verduras. 54 MACROBIOTICA . Preparación: Dorar la cebolla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina. tipo mermelada.s. Tapar y llevar a ebullición. de endulzante natural. Preparación: Lavar los garbanzos.c. 1 c. de agua o leche de arroz. La consistencia debe de quedar muy espesa. Retirar todas las pieles que puedan estar sueltas en la superficie. 2 chirivías. Hacer el aliño y servirlo aparte con la ensalada. quitar un poco junto con la canela.s. sin tapa y a fuego lento. germinados de alfalfa. de aceite de oliva. zumo de 1 limón. chirivías. 1 aguacate maduro. colocarlos en la olla a presión. junto con el alga kombu. a fuego bajo durante 10 minutos. 2 c. de pasta de umeboshi. Diluir el miso con un poco del liquido de la cocción. la hoja de laurel. canela en rama. junto con su líquido y el alga kombu cocida y troceada. las hierbas aromáticas. 4 boniatos pelados y cortados finos. un ramillete de hierbas aromáticas al gusto. ENSALADA DE FRUTOS SECOS Y AGUACATE Ingredientes (2-3 personas): 1 taza de garbanzos (remojados toda la noche con 4 tazas de agua). aceite de oliva. de alcaparras. junto con el alga. Servir. y agua que cubra un _ del volumen de las verduras. Tapar y dejar cocer a fuego mínimo durante 25-30 minutos.de mugi miso. perejil cortado fino. 1 c. retirar el hueso. junto con los frutos secos. avellanas. Cortar el aguacate por la mitad. 2 tiras de alga kombu. durante 10 minutos. Se pueden servir tal cual o pasarlas a la plancha durante unos minutos. Cubrirlos totalmente de agua fresca y llevarlos a ebullición sin tapa. Dejar enfriar la pasta unos minutos.p. todavía estuvieran duros.s. Dejar enfriar. Añadir el mijo. 1 _ de agua y una pizca de sal marina. rúcula). Ingredientes (2 personas): 1 taza de mijo lavado y escurrido. el perejil y las alcaparras. escurrida y troceada). Reducir el fuego y cocer lentamente durante 35-40 minutos. Aliño: 1 c. Preparación: Colocar los ingredientes en una cazuela de hierro fundido o doble fondo. sofreír las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina. pelarlo y cortarlo en láminas. de pasas. Añadir las zanahorias. escurrirlas y colocarlas en una fuente para servir. almendras). 2 zanahorias. intentando que en el interior estén bien compactas. 3 cucharadas soperas de frutos secos ligeramente tostados (anacardos.s. cocinar de nuevo a presión. el azafrán al gusto y los garbanzos ya cocidos. sin hervir.recetas para eL estrés HAMBURGUESAS DE MIJO CON PASAS Y ALCAPARRAS CAZUELA DE GARBANZOS AL AZAFRÁN aceite de oliva. sal marina. varios tomates cherry cortados por la mitad. azafrán.s. canónigos. Mezclar al mijo cocido las pasas. Añadir a la ensalada. 2 cebollas cortadas a medias lunas. Moldear pequeñas cantidades del mijo. 1/3 de taza de alga dulce (remojada 1 minuto. Tapar y cocer a presión durante 1 hora y media. lechuga. 1 c. MERMELADA DE ZANAHORIA Y BONIATO Ingredientes: 8-10 zanahorias cortadas a rodajas finas. Tapar y cocer a fuego bajo durante 30 minutos. con una pizca de sal marina. Servir con perejil crudo. 1 hoja de laurel. Hacer puré. En una cazuela de fondo grueso o hierro fundido. Ingredientes (2 personas): Hojas de ensalada variada (escarola. Preparación: Lavar las lechugas. sal marina.

.

ya sea cebada. las mejores cervezas acaban de redondear su sabor y cualidades con la maduración a baja temperatura. Se deja secar. Para obtener la malta. Mientras hierve. “en este paso podemos notar un aroma y sabor claramente más intensos en una cerveza ecológica. 56 NUTRICIî N . Este proceso dura unos días. un sano placer para cualquier paladar Tomar una aperitivo puede ser. El primer paso es la elección de la materia prima y el malteado de los cereales. Según el maestro cervecero Christoph Hald. La maduración se suele hacer entre dos semanas y tres meses. las cervezas industriales son filtradas. la levadura agota el azúcar y lo transforma en alcohol y anhídrido carbónico. Ésta se mezcla con agua para empezar su maceración. se le añade el lúpulo. trigo. para la cerveza ecológica. En el momento en que el brote empieza a consumir el almidón. podemos hablar ya de malta. el cereal. el proceso de elaboración de una cerveza biológica es casi el mismo que el de una cerveza que no lo es. se baja la temperatura al mosto y se le añade la levadura. dueño de Härtsfelder Familienbrauerei. que consume el oxígeno del mosto. La mayor diferencia es que. se utilizan solamente materias primas naturales y de cultivo ecológico. desde hace un tiempo. Aún así. espelta o cualquier otro. es remojado uniformemente para que germine. sin ningún extracto omo ocurre con la práctica totalidad de productos ecológicos. Si ya podíamos degustar las tapas acompañadas por un buen vino biológico. En este punto. un artículo que hará las delicias de muchos La mayor diferencia es que. El mosto resultante se filtra para facilitar la fermentación posterior y se hierve. ahora también tenemos la posibilidad de hacerlo con cerveza ecológica. gracias al sabor y nutrientes de los cereales y el lúpulo ecológicos”. Cuando se acaba el oxígeno. Este proceso facilita una segunda fermentación de la cerveza. Después de este proceso. reduciendo la humedad al mínimo. se utilizan solamente materias primas naturales y de cultivo ecológico. Sin duda. se interrumpe el proceso. sin ningún extracto. que le da un aroma especial y C frena todos los procesos que las enzimas estaban llevando a cabo hasta el momento. para la cerveza ecológica.Cerveza ecológica. una actividad más ecológica. En este punto. pasteurizadas y envasadas con una adición de CO2.

siempre hablaremos de los beneficios que nos puede conllevar con un consumo moderado. responsable de marketing de BioSpirit. La cerveza también contiene vitamina B12. en lugar de maltas de cebada para abaratar costes. estabilizantes de espuma. Con moderación Antes de continuar. otras fuentes de almidón como maíz. y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos ricos en fibra dietética insoluble. hay que recordar que la cerveza es una bebida alcohólica. fósforo. Otra diferencia es que ellos usan. las cervezas industriales usan muchos productos químicos y al final añaden antioxidantes. Un litro de cerveza también contiene el 60% de la cantidad recomendada de fibra soluble. empresa fabricante de la cerveza artesana Glops. carbohidratos y sales minerales”. y otros productos sintéticos. arroz o sorgo. “la cerveza contiene antioxidantes naturales. “la diferencia principal es que no filtramos la cerveza ni la pasteurizamos. Tal y como nos explica Gerard Pruneda. ácido fólico. Bien conocido es su efecto diurético. proteínas. Además de los beneficios de esta bebida en general.La moderación es la clave para disfrutar de la cerveza Según Alex Padró. El resultado es una cerveza con la levadura viva en la botella que continua acondicionando nuestras cervezas. Por tanto. Normalmente tampoco respetan el tiempo que necesita la levadura y aceleran el proceso fermentando a mayores temperaturas”. y también se considera que estimula el apetito y promueve la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión. que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. la cerveza ecológica no contiene residuos NUTRICIî N 57 . Durante el proceso. a parte de maltas. gerente y administrador de LLúpols i Llevats.

con su consecuente repercusión en el precio. los fabricantes suelen ser de pequeña envergadura. La cerveza sin alcohol merece una mención aparte. Desde la elección del cereal o la torrefacción de la malta. En el sur de Europa. lo que nos coloca en tercer lugar por detrás de Alemania y Reino Unido. en consonancia con la naturaleza es 12 puntos superior. podemos encontrar cervezas ecológicas de todo tipo. Desde cervezas sin alcohol o light a cervezas de espelta. La primera fue que la mayoría de las cervezas ecológicas son importadas. responsable de marketing de la empresa. nos basamos en dos razones. España es uno de los principales productores con más de 2. hay muchos momentos en los que podemos variar el sabor y cualidades de una cerveza. la cerveza ecológica no contiene residuos de fertilizantes es sus cereales ni aditivos en su composición de fertilizantes en sus cereales.000 litros de cerveza. con 68 litros. cereza o manzana. ni extractos en su composición.Además de los beneficios de esta bebida en general.000”. Y la segunda. se decidieran en su momento por elaborar también una cerveza biológica. éste es un mercado en claro crecimiento. Alemania o los países escandinavos”. Consumo en España Según datos de 2007. De ahí. En España. 58 NUTRICIî N . El año pasado producimos. “básicamente nuestro mercado está en Barcelona y alrededores.500 millones de litros producidos. España se sitúa líder en producción y consumo de este tipo de cerveza. explica que “Mahou-San Miguel tiene el orgullo de haber lanzado en 2003 la primera cerveza ecológica española. Incluso cervezas con limón. las ecológicas pueden tener también diferentes sabores. emitidos conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cerveceros de España. El auge por lo ecológico ha hecho que empresas de gran tradición. Para ello. Reino Unido. ni aditivos. Para Alex Padró. que la cerveza sin obtenga tan buenos resultados en España y Francia. que es el segundo mayor consumidor. La media europea “MahouSan Miguel tiene el orgullo de haber lanzado en 2003 la primera cerveza ecológica española”. el consumo de cerveza medio en España es de unos 56 litros de cerveza por persona y año. y además. la buena aceptación de alimentos y bebidas ecológicas en otros países como Estados Unidos. Al igual que las cervezas convencio- nales. También cerveza con cannabis o cerveza negra. la cerveza se bebe en cantidades moderadas y para refres- carse. responsable de marketing de la empresa Fábrica de cerveza ecológica. como Mahou-San Miguel. envasamos y vendimos 15. afirma Carmen Cano. hasta la maduración de la cerveza. de trigo u otros cereales. Este año esperamos acercarnos a los 20. Carmen Cano.

UNA TIENDA MODELO 59 .

Los antioxidantes actúan entonces pro- P Los principales antioxidantes son: el Superóxido dismutasa (SOD). nos enfrentamos a 60 NUTRICIî N . Por suerte. por mucho que queramos negarlo. la Coenzima Q10. exceso de actividad f ísica. el Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A. participan en la lucha contra infecciones y son producto de nuestro metabolismo. Tal y como explica Imma Vallés. con lo que su destrucción y degeneración resulta más fácil Antioxidantes. los Citroflavonoides. el Ácido gama linoleico (GLA). La combustión de los nutrientes que ingerimos proporciona la energía necesaria para que el cuerpo cree también sustancias de desecho. como el estrés continuado. tenemos que cuidarnos por dentro or mucho que nos esforcemos en cuidar nuestro exterior. Belén Martín. el Glutatión. pero ante ciertas circunstancias de la vida. la L-Cisteína. alimentación inadecuada o el sedentarismo. directora técnica farmacéutica de Laboratorios Dimefar. causando un estrés oxidativo. explica que “cuando existe un proceso de radicales libres y nuestro cuerpo no puede equilibrarlos y estabilizarlos adecuadamente. especialista en Nutrición Ortomolecular de Suplementos Solgar.Los antioxidantes actúan protegiendo al organismo de la formación excesiva de radicales libres. contaminación ambiental y sobreexposición a las radiaciones solares. se generan en más cantidad que en condiciones normales”. y entre otras funciones. el minerales Zinc y el Selenio. el Glutatión peroxidasa. el Ácido gama linoleico (GLA). y el Ácido tiótico tegiendo al organismo de la formación excesiva de radicales libres. cada día más gente es consciente de que. tabaquismo. que son en gran parte radicales libres. para evitar todo esto y vernos guapos por fuera. la Catalasa. Por eso. el Tocoferol (Vitamina E). con lo que su destrucción y degeneración resulta más fácil. si no hacemos todo lo posible por mantener el interior sano. Una de las pistas que nos hace darnos cuenta es que nos van saliendo arrugas o que cada vez nos cansamos más. Éstos se encuentran presentes en nuestro organismo. El problema radica cuando un exceso de estos radicales impide el correcto funcionamiento de la célula. los días pasan y vamos envejeciendo. nuestros esfuerzos no habrán valido de mucho. lo primero que deberíamos hacer es comprender el proceso de envejecimiento de nuestro organismo. el Ácido ascórbico (Vitamina C). “los radicales libres se producen siempre. eterna juventud Todos sabemos que.

Ya sabemos entonces que. Pero. minerales. > Catalasa: esta enzima remueve el peróxido de hidrógeno. entre otros) y las verduras (por ejemplo la familia de las crucíferas y el ajo) son fuentes ricas en antioxidantes. obtener a través de los alimentos el nivel de antioxidantes que sería deseable. Remueve los radicales peróxidos. estrés oxidativo. los cuales pueden causar problemas como muerte celular. en fórmulas complejas o bien con un solo ingrediente. UNAÊ TIENDAÊ MODELO 61 . Es detoxificante. enfermedad cardíaca. “desgraciadamente. minerales. enfermedad neurológica. etc. Figura en primera línea en la defensa antioxidante del plasma. La hesperidina y la rutina son dos de ellos. ¿de dónde salen los antioxidantes? Habitualmente los obtenemos en la alimentación.”. Tipos de antioxidantes Al poder presentarse en diferentes formas. > Glutatión peroxidasa: esta enzima intracelular contiene Selenio. director técnico farmacéutico de Laboratorios Phytovit. > Citroflavonoides: eficaz su uso en conjunción con la Vitamina C a la que aumenta su capacidad antioxidante. envejecimiento. como puede ser el picnogenol (del pino). necesitamos la presencia de los antioxidantes. para impedir la proliferación de los radicales libres. del Departamento Técnico de SM Importador de Productos Dietéticos. Necesita la presencia del Zinc. el Gingko biloba y la semilla de uva. colorantes naturales y otros compuestos una reacción en cadena de estos radicales libres. nos explica algunos de ellos en los siguientes puntos: > Superóxido dismutasa (SOD): enzima que se encuentre dentro de las células. que podemos definirlos como un grupo de sustancias como vitaminas. daño en el ADN que contiene las instrucciones para la producción de las proteínas. los frutos rojos. ya que las frutas (las naranjas. En opinión de Silvia Safont. que podemos definirlos como un grupo de sustancias como vitaminas. en muchas ocasiones. la coenzima Q10 o el ácido alfa lipoico. Carlos Samaniego. Regenera la Vitamina E. necesitamos la presencia de los antioxidantes. el estilo de vida actual no favorece. > Ácido ascórbico (Vitamina C): antioxidante soluble en agua (hidrosoluble). Otros antioxidantes no están relacionados con los alimentos y hay que consumirlos en forma de complementos. colorantes naturales y otros compuestos: vegetales y enzimas que intervienen en múltiples procesos metabólicos. Protector de los efectos del tabaco. También están presentes en el té verde. nos encontramos con que existen muchos tipos diferentes de antioxidantes. por ejemplo. Remueve los radicales superóxidos. Es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos. según el caso”. por lo que recurrimos a complementos alimenticios en sus distintas presentaciones.Para impedir la proliferación de los radicales libres.

ni permiten que vivamos más años”. reduciendo así el riesgo cardiovascular. Aumenta su acción en presencia del Zinc. la suplementación deberá ser la adecuada a dicha situación. tomar frutas y verduras de temporada. De igual modo. entre otros elementos. > Ácido gama linoleico (GLA): es un ácido graso esencial. > Zinc: mineral antioxidante que interviene en el metabolismo de la SOD (superóxido dismutasa) y de la Vitamina E. una ingesta variada buscando siempre el equilibrio y la sinergia de los nutrientes. > Coenzima Q 10 (ubiquinona): disminuye con la edad y en la esclerosis múltiple. > Selenio: otro mineral antioxidante importante para la acción de la enzima glutation peroxidasa y de la vitamina E. No conviene el uso del beta caroteno en fumadores. responsables. hay que tener en cuenta que. Belén Martín nos aconseja que “sigamos el orden de la naturaleza. soluble en lípidos (liposoluble). En cualquier caso. éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez. es decir. a pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas enfermedades. Es un poderoso antioxidante liposoluble. Hacerlo de otro modo sería inadecuado. De esta manera. La ingesta de antioxidantes debe hacerse de manera adecuada. En algunos casos. Previene la oxidación de las grasas. la ingesta adecuada y segura de suplementos será la que se indique en la etiqueta del producto. la correcta alimentación debe ser establecida por un profesional especialmente para cada uno de estos casos. suministrándolos en el momento correspondiente. como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. tabaco y alcohol. como embarazo.> Tocoferol (Vitamina E): principal antioxidante. > L-cisteína: aminoácido necesario para producir el Glutatión. Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo (LDL). > Ácido tióctico: también es un importante protector hepático. de las defensas de nuestro organismo. Regula la función de los linfocitos T. más que contraindicado”. entre otras funciones. > Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A: el beta caroteno se convierte en nuestro organismo en la Vitamina A. Por otro lado. En el caso de buscar como fuentes de antioxidantes los alimentos. Beneficios y contraindicaciones Imma Vallés explica que “en estos últimos años se ha investigado el papel que juegan los antioxidantes en las enfermedades cardiovasculares. los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer. en el SIDA e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento. o el padecimiento de alguna enfermedad. siguiendo las pautas que el especialista indique en cada caso. De no ser así. > Glutatión: poderoso antioxidante que protege contra los efectos dañinos de metales pesados. en numerosos tipos de cáncer. facilitamos su absorción e intensificamos su efecto así como evitamos posibles efectos no deseados. 62 NUTRICIî N .

por lo que combate gérmenes y algunos hongos. MTC 63 . y tiene un poderoso olor medicinal. entre otros. que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. la Myrtaceae. El aceite puede ser amarillo pálido o casi incoloro. aliviar calenturas que salen en la boca. Se utiliza para un sinf ín de afecciones de la piel. picadura s de mosquito. Si se utiliza en el baño ante los primeros síntomas de un resfriado o de una gripe. como por ejemplo curar heridas y quemaduras. Es efectivo en resfriados. quemadura s solares y un largo etcétera H ay que evitar la confusión común y comprensible con el té que se bebe (Camellia ihea) y el árbol del té (Melaleuca alternifolia). que pertenece a una familia botánica distinta. uno de los efectos del árbol del té será el de estimular una poderosa sudoración y esta ha sido reconocida durante tiempo en la naturopatía y otras formas naturales de curación como una respuesta valiosa ante la infección. un aliado de la piel El aceite del árbol del té es un aceite esencial. totalmente natural.Aceite del árbol del té. Los principios activos del aceite del árbol del té incluyen grandes cantidades de terpineol junto con diversos alcoholes y monoterpenos. tratar el llamado pie de atleta. gripe y las enfermedades infecciosas de la infancia. que incluye el eucalipto.

piscinas o cualquier otros lugares públicos. una vez aclarado el cabello. Aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita. piscinas o cualquier otros lugares públicos. lavar bien la cara. el aceite de árbol del té es un todoterreno por sus muchas aplicaciones. llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro. se estará protegido de estas plagas. Después. por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. incluso es un remedio muy efectivo contra los piojos. Todoterreno Como vamos viendo. Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite. El aceite esencial del árbol del té. Es recomendable repetir esta operación varias veces al día. para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas. Para uñeros sumergir los dedos en agua caliente. Para las enfermedades víricas de la piel. En este caso se recomienda mezclarlo con la esencia de limón "citrus limonum". en los que se está expuesto a más peligro de infecciones. tiene un gran poder de penetración en la piel. tendrán una acción regenerante de la piel y de oxigenación de las células. además de efectos antisépticos y antibacterianos. como todos los aceites esenciales. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. los aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. Por otro lado. en los que se está expuesto a más peligro de infecciones 64 PLANTASÊ QUEÊ CURAN . Cada noche repetir esta operación. En el caso de hongos (micosis) poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para lo cual hay que lavar el cabello con el champú habitual y añadirle cuatro gotas a la dosis que vamos a utilizar. tendrán una acción regenerante de la piel y de oxigenación de las células. es muy recomendable tener siempre a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios. Por sus propiedades es muy beneficioso utilizarlo para el acné. además de efectos antisépticos y antibacterianos El aceite del árbol del té se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia. Originario de Australia. el árbol del té vuelve a ser una solución interesante. y después aplicar sobre Es muy recomendable tener a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios. Fuente: Mon Deconatur Todos los productos cosméticos que contengan este aceite. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral.los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro. entre tres y cuatro semanas hasta que la verruga desaparezca. se debe utilizar el peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres. llegando incluso al torrente sanguíneo.

siendo en EE. y cineol. cortes. Miden 1. gonorrea. picaduras de insectos. heridas APUNTES DE INTERÉS: o Los aborígenes australianos la empleaban muy a menudo aunque su uso medicinal es muy reciente. gamma.5 mm de ancho por 2 cm de largo FLORES: agrupadas en espigas laxas y de color cremoso.UU y Australia donde más se conoce. o En aromaterapia es muy valorada su esencia. escoceduras. Usos en aromaterapia: Antséptico excelente Fuente: Ecoaldea. cicatrizante. medicinal tea tree FAMILIA: mirtáceas ORIGINARIA: Australia TIPO: arbusto ALTURA: Hasta 5 metros HOJAS: aromáticas y estrechas. COMPONENTES IMPORTANTES: Aceite esencial: terpinen-4-ol. INDICACIONES: Enfermedades infecciosas. antibiótico.árboL deL té (meaLeuca aLternifoLia) NOMBRES QUE RECIBE LA PLANTA • Nombre latín: Melaleuca alternifolia • Castellano: Árbol del té • Inglés: Tea tree.com PLANTASÊ QUEÊ CURAN 65 . desinfectante. Florece en verano. PROPIEDADES: Antiséptico. terpineno. PARTE MEDICINAL UTILIZADA: Las hojas de las cuales se extrae el aceite esencial. abscesos.

Virginia Ceballos. “A algu- nos proveedores ya los conocía y sabía que quería trabajar con ellos. del Herbolario Flor del viento”.Virginia Ceballos Alonso. sumando la tienda y la consulta. situado en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes. y Margarita. A otros laboratorios los conocí hablando con mis compañeros y profesores de la escuela de terapias naturales a la que asistía. Virginia tuvo muy claro dónde buscar la información necesaria para hacerlo. del Herbolario Altamira. Dadas sus dimensiones. Hay que estar continuamente investigando y aprendiendo” T rucos naturales abrió sus puertas el 13 de febrero 2008. Trucos Naturales. al tener ya su propio negocio. responsable de Trucos Naturales “Muchas personas notan cómo la alimentación biológica y la fitoterapia mejoran su vida” Hace nueve meses que Virginia Ceballos abrió las puertas de su herbolario. En total. es- 66 UNAÊ TIENDAÊ MODELO . ha conseguido en tan poco tiempo contar con un buen número de clientes fieles. Además de eso. A la hora de abrir el herbolario. Este pequeño local. el herbolario dispone de 40 m2. no disponen de almacén. Fueron Soraya. su dueña ha decidido abrir sus conocimientos a un mundo mucho más amplio. explica. Virginia ha estudiado Naturopatía. Pero no contenta con eso. por lo que usan unas cestas como pequeños lugares de depósito. Internet “Este mundo es inmenso y cada día se aprende algo nuevo. de la mano de su responsable. dos amigas mías me ayudaron mucho.

También reconoce que todavía no ha realizado ningún curso de marketing para aprender a colocar los productos en el interior de la tienda y en el escaparate. a las personas que vienen les gusta poder elegir el tipo la terapia que va a realizar”. “Mis vecinos son gente sencilla. Yo tengo siempre a mano mis libros de consulta y apuntes. Shiatsu. Hay que estar continuamente investigando y aprendiendo. también tiene la de Quiromasaje. como Naturopatía. “Este mundo es inmenso y cada día se aprende algo nuevo. mejor. Aromaterapia y Geoterapia. Shiatsu. porque cuantas más técnicas se conozcan. Además. Por lo general. de un barrio de clase trabajadora. Consulta de Psicología. tanto en el tipo de producto. en la Escuela de Terapias Naturales. La mayor parte viene a nosotros por razones de salud. Reflexología podal y Masaje metamórfico. claramente. influye en los clientes. Masaje Metamórfico. todos tienen una buena aceptación. en el interior de su establecimiento UNAÊ TIENDAÊ MODELO 67 . Virginia cree que “cada profesional tiene unas preferencias u otras en cues- tión de firmas y. lo más completo posible. Internet es una gran fuente de información. A la hora de definir a su clientela. nos aclara. siempre que se filtre adecuadamente”. Además. son mujeres de 30 años hacia delante. pero hay otras personas que simplemente quieren cuidarse y prevenir futuros problemas”. Muchas veces se necesita innovar para llamar la atención y poder vender el producto desde el escaparate hacia fuera”. Masaje descontracturante. Osteopatía. Virginia Ceballos Alonso.pecializada en Medicina Tradicional China. como en la composición y dosis”. pero añade que “he pensado hacerlo. Reflexología podal. Drenaje linfático. “Tenemos una consulta donde brindamos varias terapias. En cuanto a si la persona al frente del establecimiento puede influir positivamente en la decisión de comprar más artículos o en la elección de marcas. Virginia nos cuenta que hay un poco de todo. Muchos de ellos te piden consejo y otros saben perfectamente qué es lo que necesitan y quieren. Dietética y Nutrición. En general. La responsable del herbolario Trucos Naturales ha querido hacer de su negocio un pequeño centro de terapias naturales. Aparte de esta titulación.

además de vender. realizamos dos a la semana”. También cree que cada época tienen su artículo estrella. “en Madrid. y con ello a las farmacias. En muchos centros comerciales están incluyendo este tipo de artículos. comparándolo con otras ciudades como puede ser Barcelona. Sin embargo. Además. al preguntar a Virginia si le afecta la competencia de los hipermercados que venden productos dietéticos en sus lineales. como la Echinacea o la Jalea Real. alimentación ecológica. Sobre este tema. informamos y orientamos al consumidor sobre lo que va a tomar. y es que estamos especializados en ello por lo que. Esto se refleja en la cantidad de operaciones de compra puede haber en un mes. Competencia En este sector. para que fueran útiles a todo el mundo. Creo que aún no hay una cultura referente a este sentido. los productos que se venden en los herbolarios tienen fama de caros. buscando la diversificación. Lo primero en lo que la gente ahorra es en salud. como en las consultas. Virginia puede enorgullecerse de que “poco a poco. Teniendo en cuenta que el establecimiento lleva menos de un año abierto. responde que “en cierta forma sí.com. mejoran su calidad de vida y les protege frente a muchas enfermedades”. dependiendo del artículo en concreto. el tipo de producto que vendemos es muy especial y necesita una serie de requisitos determinados de fabricación. Aún así. los que más se venden son aquellos que ayudan a adelgazar o mejorar el bronceado” “El tipo de producto que vendemos es muy especial y necesita una serie de requisitos determinados de fabricación. no estarán haciendo competencia desleal”.trucosnaturales. En verano. pero sí es cierto que. puntualiza. nos cuenta que “no la estoy notando tanto en las ventas de la tienda. “Creo que vamos hacia nuestra conversión en centros integrales. también está convencida de que el de la herbodietética es un sector que “cada día crece y la evolución irá cada vez a más. para poder satisfacer las demandas mínimas y las peticiones de los clientes. “Ahora se necesitan más los productos para mejorar nuestro sistema inmunitario. 68 UNAÊ TIENDAÊ MODELO . Ahí sí que se nota bastante. Con todo. vamos teniendo más clientes fijos.. Lo que sí que tiene muy claro Virginia es cómo cree que debe de ser el herbolario del futuro. porque ven en ellos mucha salida y esto es una tendencia a la alza. Trucos Naturales está también en la red. están comenzando a vender algunos productos más cercanos a nuestro sector. En verano. pero poco a poco está creciendo”. el consumo de este tipo de productos es menor. Esto es debido a que no tenemos la suficiente demanda para abaratar los costes a nivel de producción. fitoterapia. y que cada vez cuenta con más visitas y comentarios. En www. para Virginia la facturación que tendrá es todavía una sorpresa. espera que sea muy positiva. “La gestión de los pedidos. Un tema del que no podíamos dejar de hablar con Virginia era el de la crisis que está atravesando el país. Este hecho nos puede dar muchos dolores de cabeza. sobre todo en la alimentación. al menos. Sobre esto. nuestro centro podrá estar presente también en Internet y dar servicio a través de él”. quizá por ello. En general. Virginia destaca los productos de fitoterapia y la alimentación. terapias naturales. y a pesar de la crisis. Si los legisladores favorecen a las farmacéuticas. Vendemos artículos diferentes.“Ahora se necesitan más los productos para mejorar nuestro sistema inmunitario. Virginia considera que “mucha gente piensa eso y. Entre los artículos que más demanda tiene el herbolario. los que más se venden son aquellos que ayudan a adelgazar o mejorar el bronceado”. En su opinión. Muchos de ellos vienen todas las semanas o unas dos o tres veces al mes”. muchos no los consumen. lo cual encarece su coste” La crisis Aunque el herbolario lleva poco tiempo abierto. No en vano. donde se aconseje a nuestros clientes en fitoterapia. En cierta medida es cierto. ciertas farmacias. lo cual encare- ce su coste. En este sentido. Muchas personas están tomando conciencia de cómo la alimentación biológica. a pesar de eso. Y esto hay mucha gente que no lo sabe”. podemos encontrar un blog que comenzó siendo una página donde poder reunir conocimientos de terapias naturales. o ecología en el hogar. aunque debiera ser lo último”. hay voces que creen que las farmacias son competencia de los herbolarios. por ejemplo. etc. pero nosotros tenemos una ventaja muy importante. depende mucho del mes pero. El porcentaje comercial que saca por cada producto suele estar entre un 20 y un 30 %. Además. Virginia opina que “somos totalmente complementarias.

SALUD 69 .

que puede convertirse en un árbol de 10 metros. Es un arbusto de 2 a 4 metros de altura. taninos. antocianósidos y heterósidos cianogenéticos. para poder hacer frente a resfriados. en gran cantidad de referencias históricas. así como en el tratamiento del herpes simple. pueden debilitarlo. agotamiento. El Cuando los días se acortan. Pero. fitosteroles. Según la zona a emplear. comienzan a bajar las temperaturas y las lluvias aparecen. estrés. azúcares reductores. Ése es el momento en el que nuestro sistema inmunitario necesita ser reforzado. Presenta un tronco de corteza grisácea de superficie rugosa. como el frío. Originario de Europa. kenferol. vitamina C. las hojas y el liber (delgada capa que cumple funciones de sostén). Ácidos fenilcarboxílicos: caféico. Los principios activos básicos son flavonoides. Se utilizan en terapéutica las flores. clorogénico. e incluso aparece recogido. Carecen de néctar. La presencia de heterósidos cianogenéticos (en hojas frescas y en frutos ver- 70 SALUD . con un brillo intenso. colina. por lo que no suelen encontrarse insectos cerca. Heterósidos cianogenéticos: sambunigrósido. o una incorrecta alimentación. los frutos muy maduros. sambucianósido. Durante muchos años se ha usado para tratar trastornos víricos como los resfriados y gripes. Presenta unas flores en el extremo de las ramas con forma de umbelas o paraguas. Es en ese momento en el que bacterias y virus pueden proliferar en nuestro organismo causando la enfermedad. encontramos distintos principios activos: flavonoides: rutósido. aceites esenciales. ácidos cítrico y málico. en realidad. Se ha utilizado tradicionalmente para facilitar el funcionamiento de nuestro sistema excretor y favorecer la eliminación de residuos a través del sudor y de la orina. p-cumarínico. así como en el tratamiento del herpes simple i nuestro sistema inmunológico funcionara siempre al 100% de su capacidad. Allí se consideró como un “árbol de Dios”. casi negra. Antocianósidos: sambucósido.Cómo protegernos contra el invierno: el saúco y otras alternativas S Durante muchos años el saúco se ha usado para tratar trastornos víricos. que aparecen con mayor intensidad en esta época fruto es una baya carnosa violácea. otros factores. isoquercitósido. como los resfriados y gripes. existiría la posibilidad de no enfermar nunca. se extiende hasta Oriente y América. El saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de origen europeo que los españoles llevaron a América en el siglo XVI. mucílagos. como ingrediente de remedios herbáceos. Sus ramas son verdes durante el primer año y se oscurecen con el tiempo. gripes y demás afecciones víricas.

Combatir la gripe El saúco se utiliza para resfriados. pueda presentar un efecto emetocatártico. gripe. Existen ensayos clínicos. ginseng americano. como purgante. El zumo fresco de los frutos se ha utilizado. en medicina popular. las flores tienen acción diurética. no se duplican por si mismos. permite que el virus penetre en nuestras células y comience a reproducirse. Se puede usar en infusión (5 grs. los virus que se liberen de las células invadidas serán neutralizados. demulcente. Los virus. De esta misma forma. entre los que se probó con oscillococcinum. desencadenando que los virus no se puedan reproducir. Los frutos se han usado para el tratamiento de resfriados y síndromes gripales. extracto de saúco y com- Las antocianinas. no se debe recomendar nunca como purgante y hay que utilizarlo de forma adecuada para evitar efectos secundarios. controlados con placebo u otra sustancia farmacológicamente activa. sino que necesitan invadir una célula viva. Por ello. sobre todo. probaron que éstos desactivan las espículas de la hemaglutinina. poseen en su superficie una cubierta con espinas proteicas. aislando los principios activos claves del extracto de saúco. antirreumática y galactógena. reducen el estrés oxidativo y ayudan en el desarrollo de funciones cerebrales También evitan la oxidación del colesterol LDL SALUD . diaforética. en dosis mayores. por taza). El zumo concentrado como laxante y. Cuando el antígeno H (Hemaglutinina) se une a los receptores en la superficie de nuestras células. en el caso del virus de la gripe. presentes en las bayas de saúco. Para ello. inflamaciones osteoarticulares y gota. con antígenos H y N. decocciones de raíz o tallos. De este modo. venotónica. Pero siempre es importante asegurarse de su origen y fabricación.des) hace que. como extracto fluido y en tintura. se consigue detener los primeros pasos de la invasión viral. para el tratamiento de neuralgias y reumatismos. a diferencia de las bacterias. si se utilizan frutos insuficientemente maduros. Tradicionalmente. Los investigadores. lo que hará que la infección remita. Muchas investigaciones se dirigen a su actividad frente a las invasiones de virus en nuestro organismo.

haciéndole más eficiente contra el ataque de agentes patógenos. para prevenir el resfriado y tratar infec- Saúco Todas estas alternativas preventivas y terapéuticas. aumentan la energía. inmunoestimulante. Mesima (Phellinus linteus). Zhu Ling (Polyporus umbellatus).500. glucoproteínas. Entre ellas. facilitarán a nuestro organismo las herramientas inmunológicas necesarias para hacer frente a las patologías invernales más frecuentes. Cordyceps (Cordyceps sinensis). Los hongos se deben recolectar en cada fase de crecimiento para conseguir una mayor concentración de arabinoxilanos. Los expertos en hierbas de Occidente comenzaron a usar la hierba astrágalo hacia 1800 como un ingrediente en diversos tónicos. Se encuentra de forma común en mezclas con otras hierbas y se usa en el tratamiento de muchas dolencias. Algunos estudios indican que el astrágalo estimula la producción del compuesto antiviral presente en la sangre. y que ayuda a restablecer la producción de células rojas de la sangre. promueven la regeneración de los tejidos. Peralta Arjonilla Director Técnico Farmacéutico Grupo Castañeda 72 SALUD . La equinácea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunitario. cervicales (virus del papiloma humano). y trastornos del sistema inmunológico. como también cáncer.La equinácea se aconseja como antibacteriano. siendo así un buen protector cardiovascular. Entre los principios activos más importantes de los hongos encontramos polisacáridos. Otra alternativa para superar el invierno con éxito son los hongos chinos. Actualmente. así como en la cura de procesos infecciosos ciones víricas. Kawarateke (Coriolus versicolor). Equinácea binaciones herbáceas (como la combinación Kan Jang). presente en el hongo Sclerotinia sclerotiorum. La equinácea es otra de las plantas más conocidas por su acción inmunoestimulante. incrementa el flujo sanguíneo y presenta óptimas propiedades antimicrobianas. biomoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos (azúcares). que ya han probado su eficacia en la estimulación de la respuesta inmunitaria. por lo tanto. Las antocianinas. cordicepina. La mayor parte de los polisacáridos de los hongos actúan incrementando el número y la actividad de los linfocitos T y de las células natural killer (NK). y el PSP. muy usada en sus tres variantes (Equinácea angustifolia. el grifolan. También evitan la oxidación del colesterol LDL y. Entre estas alternativas nos encontramos con el astrágalo (Astragalus membranaceus). se incluyen las siguientes: cardiopatías. hericenonas y fracciones de RNA. infecciones virales: pulmonares. Hiratake (Pleurotus ostreatus). Alternativas Existen otras opciones en la fitoterapia para poder reforzar nuestro sistema inmunitario y hacer frente a los rigores del invierno. proceso que se lleva a cabo en la médula ósea. se encontró que inyecciones de astrágalo durante un periodo de tres a cuatro meses incrementaron no sólo la producción de interferón sino de otras células del sistema inmunitario. inmunoestimulante. junto a unas correctas pautas de alimentación. presentes en las bayas de saúco. o poliscarádido péptido que también se encuentra en el Coriolus versicolor. Shiitake (Lentinus edodes). la formación de la placa de ateroma en nuestras arterias que disminuyen el flujo sanguíneo. de 200 a 2. planta originaria de China. En un estudio llevado a cabo en China con personas. Los hongos chinos más utilizados son: Reishi (Ganoderma lucidum). el SSG. es conocido desde la antigüedad. Maitake (Grifolia frondosa). que estimulan el sistema inmunitario. enfermedades renales. enfermedades hepáticas. también llamado krestina y presente en el Coriolus versicolor. unidos mediante enlaces glucosídicos. el PSK. eritadenos. el astrágalo se utiliza sobre todo como inmunoestimulante. cardiacas (pericarditis). aconsejándose su uso como antibacteriano. ergosteroles. ya sean estos sistémicos o superficiales. Equinácea purpúrea y Equinácea pallida). aceleran el metabolismo y fortalecen el organismo. arinancinas. La raíz es la parte que se utiliza con fines medicinales. De todos los polisacáridos encontrados en los hongos los más estudiados son: el lentinan. y para combatir todas aquellas enfermedades de tipo invernal. Himematsutake u hongo del sol (Agaricus blazei). galactomananos. Contiene unas sustancias conocidas como polisacáridos. conocido como interferón. hepáticas (hepatitis B y C). destaca el efecto modulador del metabolismo de la glucosa. así como en la cura de procesos infecciosos. Marco A. que han probado la efectividad de los extractos de saúco en el tratamiento de la gripe. Además de esta acción inmunoprotectora. que se encuentra en el shiitake (Lentinus edodes). llamado también GRN y grifolan LE que se encuentra en el maitake (Grifola frondosa). y para combatir todas aquellas enfermedades de tipo invernal. betaglucanos. Agrikon (Fomitopsis officinalis) y Chaga (Inonotus obliquus). En la medicina tradicional china. Yamabushitake (Hericium erinaceus). Las propiedades terapéuticas de esta planta están documentadas científicamente. reducen el estrés oxidativo y ayudan en el desarrollo de funciones cerebrales.

como plata alimenticia comestible y aplicable a la piel. cada uno con una carga eléctrica positiva. Medicina preventiva Desde hace incluso miles de años. Además. actuando como catalizador. olor. se usa desde hace años en los países más adelantados de la Unión Europea y en Estados Unidos. biorregulan de forma natural nuestro sistema nervioso. en gotas y spray es llamada plata pura. estas partículas flotan suspendidas en agua ultra pura. contra infecciones. etc. con la bio-tecnología más avanzada. pelo. reproductivo. inhabilita la enzima que las bacterias y organismos unicelulares. Es una suspensión coloidal de partículas ultra-finas de plata coloidal. al servicio de su salud La plata coloidal parece ser un poderoso antibiótico natural y uno de los mejores preventivos cien por cien naturales que existen. chrolella o beta-dunnaliela. cándidas. sin ningún sabor. Por tanto. La plata coloidal líquida. cardiovascular. la plata coloidal parece ser un poderoso antibiótico natural y uno de los mejores preventivos cien por cien naturales que existen contra infecciones. El agua destilada de soporte no tiene ningún mineral. adecuadamente elaboradas. las partículas de plata. en concentraciones infinitésimas. Por tanto. a través de rayo láser. que junto a bio-nutrientes co-factores. El resultado es la destrucción de organismos causantes de enfermedades en el cuerpo y en los alimentos. sexual. También la plata coloidal. en especial de ácidos grasos esenciales de la serie omega-3 y omega-6. ni color. bacterias. cándidas. como spirulina. ya que su carga eléctrica es más fuerte que L la gravedad. se considera uno de los más potentes y eficaces germicidas naturales conocidos y se le otorga la denominación de súper antibiótico SALUD 73 . contenidos de microalgas. virus. Por ello. virus y hongos necesitan para su metabolismo del oxígeno. no daña a las enzimas humanas u otras partes de la bioquímica del cuerpo humano. la plata coloidal. de partículas coloidales de 15 átomos ó menos. La plata coloidal alimenticia obtenida por electrolisis de plata ultra-pura en agua ultra-pura. etcétera. en agua súper destilada. es comestible y aplicable a la piel a plata coloidal. endocrino. piel. etc. y en especial desde 1930. como se sabe en parte causantes de caries y de otros problemas de la misma). actúa como biocatalizador metabólico.Plata coloidal alimenticia. visibles solo al microscopio electrónico. hormonal. no se hunden. anti-inflamatorio. bacterias (incluso de la boca. además de su haz de moléculas coloidales. virus. inmunológico. Adecuadamente elaborada. Además. electrostáticamente suspendidas por una carga electrónica positiva en cada una de sus partículas de plata. adecuadamente prerreparada es tradicionalmente transparente como el agua destilada. no un compuesto químico. uñas. adecuadamente elaborada con la bio-tecnología más avanzada. hongos. ni oligoelemento como todas las aguas en el mercado. sino que flotan en el agua ultra pura de conductividad cero. hongos.

El uso de la plata coloidal data de civi- lizaciones muy antiguas como la griega y romana. Luego. no sólo elimina los virus. De ahí que la plata coloidal alimenticia obtenida por electrolisis de plata ultra-pura en agua ultra-pura. Además. Además. ni intolerancia. incluso. ni contraindicaciones. También alivia las infecciones de la piel. de no tener efectos secundarios. que les pudiera permitir escapar de la acción germicida de la plata coloidal. Desde entonces. se considere uno de los más potentes y eficaces germicidas naturales conocidos y se le otorgue la denominación de súper antibiótico. en algunas personas. considerado como uno de los padres de la electromedicina y uno de los pioneros de la utilización de plata coloidal en medicina preventiva: “la deficiencia en los niveles de plata en nuestro organismo. hongos. lo que hace la plata coloidal es inactivar las enzimas que las bacterias. reduce las toxinas del cuerpo. También en el oeste americano. antes del descubrimiento de los antibióticos. estimula el drenaje linfático. pudieran motivarles carencias de selenio. mejora la oxigenación de las células.Central europea de Laboratorios Oikos en Londres Y así. virus. logran expulsar del cuerpo los gérmenes muertos. Es decir. Ayuda a regenerar los tejidos de forma rápida y efectiva. sin provocar efectos secundarios a las dosis adecuadas. ya que así pueden penetrar más fácilmente en cualquier tejido y viajar a lo largo del cuerpo humano. multiplicando su eficacia preventiva y de mejoría para la salud. Propiedades La plata coloidal protege de forma natural contra las infecciones. Robert O. la plata coloidal se considera un potente germicida de amplio espectro. sino que fortalece nuestro sistema inmune y nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Los estudios demuestran que no se deposita bajo la piel. que también utilizaban plata para elaborar utensilios de cocina o recipientes para calentar. Y todo ello. Ya en 1914. leche y otras bebidas para mejorar su conservación. hasta la década de los años 40.001 micrones de diámetro. se sabe que ninguna bacteria. llevarían a este germicida natural a casi olvidarlo durante algunas décadas. desde principios del siglo XX. favorece el sistema autoinmune y es como un segundo sistema de defensas del organismo. De ahí que. Además. por la rapidez con la que actúa y por su inocuidad. y es beneficiosa para niños y adultos. sin interaccionar con medicamentos y sin provocar reacciones de rechazo ó alérgicas. hasta que hace ya algún tiempo. ni tampoco produce adicción. cirujano ortopédico. además de no tóxica. hoy día. las naves espaciales rusas y la NASA la utilizan para esterilizar el agua reciclada a bordo de las estaciones espaciales. a algunas personas les mejora la digestión. de ahí que se recomiende tomar también selenio alimenticio en concentraciones adecuadas. que es la parte del sistema inmune. las células del sistema retículo-endometrial. La plata coloidal electrolítica. Así lo afirmaba el Dr. consigue inutilizar el “pulmón químico” de dichos parásitos y de sus formas mutantes. ampliar sus bondades e indicaciones. ayudando a regenerar los tejidos de forma rápida y efectiva. levaduras y otros micro-organismos usan para su metabolismo del oxigeno.01 y 0. introducían un dólar de plata en los recipientes de agua. es responsable del incorrecto Alivia las infecciones de la piel. era común entre médicos avanzados y clínicas especializadas la utilización de plata coloidal para prevenir y mejorar numerosas enfermedades cuyo origen fueran virus. aumenta el flujo de energía en el cuerpo y favorece la curación de heridas y quemaduras 74 SALUD . ya que los aniquila al contacto. Además. además del desarrollo de los antibióticos mucho más rentables. Para mayor eficacia de la plata coloidal el tamaño de las partículas debe ser entre 0. se tiene constancia de su utilización en la Medicina Tradicional China. no se han descrito casos de interacción con otras sustancias. almacenar y servir agua. investigaciones recientes han podido confirmar los hallazgos de nuestros ancestros e. Y más recientemente. el alto precio de plata. es un reconstituyente general. especialmente de tipo infeccioso. Becker. bacterias u hongos. hasta eliminarse por completo a través de las heces. a las dosis recomendadas. Sin embargo. sino que pasa a tra- vés del tracto digestivo. Henry Crookes. En cuanto a su uso medicinal. mejora la oxigenación de las células. virus. incluso a elevadas concentraciones. además del cuerpo de los humanos y animales. y personas de la tercera edad. la revista The Lancet publicó los resultados de las investigaciones del Dr. en microgramaos incluso. hongos. estimula el drenaje linfático. reduce las toxinas del cuerpo. aumenta el flujo de energía en el cuerpo y favorece la curación de heridas y quemaduras y acelera los procesos de cicatrización. Así. con la gran ventaja de la plata coloidal alimenticia. sin efectos secundarios. ni contraindicaciones. favorece el sistema autoinmune y es como un segundo sistema de defensas del organismo. También era ampliamente utilizada para cicatrizar heridas y quemaduras. bacterias y demás gérmenes capaces de hacernos enfermar. Lo único que pudiera suceder es que la ingesta de plata coloidal. aun en pequeñas cantidades. levadura o microbio puede vivir en un líquido en el que haya una sola partícula de plata. En realidad. médicos de los países más avanzados están incorporando la plata coloidal a su vademécum. ya se sabía que la plata inhibe el crecimiento de microorganismos que estropean los alimentos y las bebidas. en las que afirmaba que no conocía ningún microbio que no haya podido ser eliminado en el laboratorio con plata coloidal en un lapso de unos 6 minutos. por su gran eficacia. se considere hoy una especie de segundo sistema inmune del que puede disponer nuestro cuerpo. además. Por lo que respecta a Occidente. En el caso de la plata coloidal electrolítica.

De hecho. Se puede utilizar vaginal o analmente. y mantenerla allí. ya que al contrario de otros antisépticos no produce dolor ni escozor. la mejor forma de aplicar la plata coloidal. constatando las correlaciones entre niveles bajos de plata en el cuerpo y estados de enfermedad”. Antonio López-Román Director Científico y Presidente-Fundador de Laboratorios Oikos info@oikoshealth. También esta muy indicada para tratar tópicamente la piel en caso de acné. cuando estudiaba la regeneración de los tejidos humanos que la plata coloidal promueve. se utiliza en las unidades de quemados de los principales hospitales por ser un potente antiséptico y un efectivo reparador de los tejidos. y atomizada en la nariz y oídos. nuestras células pueden utilizar sus energías para otras tareas bien distintas a luchar contra la enfermedad. Ayuda a aliviar las inflamaciones. envasada convenientemente en cristal azul topacio oscuro. también lo hacía el crecimiento del hueso. puesto que la ma- yor parte del mal olor de pies o axilas es causado por bacterias que metabolizan las substancias excretadas por las glándulas. Muchas personas que lo toman. gracias a las propiedades preventivas e inmunosupresoras de la plata coloidal electrolítica. la plata coloidal llega más rápidamente al foco infeccioso. pie de atleta. fosas nasales y oídos. segura. efectiva contra las cepas microbianas que son resistentes a los microbios convencionales. utilizar para hacer enjuagues. diariamente incluso. cuando se padece bronquitis o infecciones pulmonares. mejora la digestión y es un reconstituyente general del organismo. Aplicaciones La plata coloidal se puede ingerir. aplicar de 3 a 5 veces en la boca. totalmente natural. al evitar las infecciones. co uk SALUD 75 . En definitiva. y después tragar con la saliva. La explicación es que. También se puede aplicar el spray en las zonas de la piel afectada. confiesan sentirse más jóvenes. para además prevenir o tratar infecciones bucales y también hacer gargarismos para limpiar heridas ó quemaduras. Y es que se ha contrastado que. Dr. acelera el proceso de cicatrización y atenúa las cicatrices y marcas posteriores. reduciendo incluso al 50% el tiempo de convalecencia en casos de fracturas. verrugas. Estimula el crecimiento de huesos y así fue el Dr. en forma de enemas. Así. ni contraindicaciones. además de en la cara. haciendo ligeros gargarismos. Becker quien. en casos de conjuntivitis y otras formas de inflamación e infección ocular. la plata coloidal es una alternativa. También promueve la curación de heridas y quemaduras.funcionamiento del sistema autoinmune. hongos en las uñas o para lavar los ojos. eficaz y sin efectos secundarios. Antes de las comidas. es en forma de un finísimo spray. En forma de spray se vaporiza y también se utiliza como desodorante. En cuanto a la dosis. entre 2 y 5 minutos.

“Me siento hinchado(a). Por diversas razones. noto pesadez e incomodidad. También con la edad. U Tránsito intestinal irregular.. a veces el tránsito se hace más lento. un tránsito intestinal irregular o alterado es bastante frecuente: De vez en cuando. Nadie está a salvo de una pereza intestinal ocasional. la irregularidad del tránsito intestinal se produce a raíz de un cambio de hábitos. en resumen. gracias. el tránsito intestinal puede seguir una tendencia nefasta y hacerse más lento. y muy frecuente.. Un auténtico perjuicio para la calidad de vida. y sufrir todas las incomodidades relacionadas con un tránsito intestinal irregular ¡no es para mí! Mi vientre se hincha. la comida es diferente. son otras de las muchas razones que pueden producir una pereza intestinal pasajera. Laboratorios Ortis na historia personal. causas y consecuencias No siempre tenemos el control de la situación. porque no se habla del tema abiertamente con los demás. Un auténtico perjuicio para la calidad de vida. me impide moverme con libertad y aprovechar el día… no. como en los viajes o las vacaciones. a veces. algunos malos hábi- 76 SALUD .. si se tienen en cuenta las incomodidades que ocasiona un tránsito intestinal alterado Patrick Van De Stolpe Product Manager. ¡nada es como en casa! Los períodos de mucho estrés o incluso la toma de determinados medicamentos. eventos. sin embargo. el ritmo intestinal se altera en dos de cada tres mujeres y en uno de cada cinco hombres. Restaurantes.” La sensación de tener un tránsito intestinal alterado es un tema muy personal. Todos creen que son los únicos. los horarios son distintos y no vigilamos demasiado los alimentos… Por no hablar de los aseos. si se tienen en cuenta las incomodidades que ocasiona un tránsito intestinal alterado. Y. pero no es irremediable. el ritmo intestinal se altera en dos de cada tres mujeres y en uno de cada cinco hombres. fiestas de todo tipo y.. pesado(a). La mayoría de las veces.¿Tránsito intestinal irregular? De vez en cuando. molesto(a).

Hacen hincapié en el hecho de que los efectos secundarios descritos en la bibliograf ía son todos reversibles y que la mala reputación de estas dos plantas es un juicio erróneo Los períodos de mucho estrés o incluso la toma de determinados medicamentos. En esta obra.delmulle@ proform. eventos. parecía que las antraquinonas se conocían bien. Habrá que "reeducarlo”. con más razón. Parecía que la sena de basado en una lectura incompleta de algunas publicaciones científicas de los años 60. ésta es la confirmación tranquilizadora de que al recomendar un producto para el tránsito que contiene una de las plantas citadas y a condición de que se conozcan y se respeten las dosificaciones útiles. Para los herbolarios y los naturópatas. Para pedir la obra (solamente en inglés): www. tan interesantes como controvertidas. Una publicación reciente patrocinada por la V. En efecto. tienen la garantía de un efecto rápido. para el que un ajuste de los hábitos alimentarios aporta una solución tan interesante como el empleo de sustancias vegetales como las fibras y algunas plantas con un efecto determinado. Simplemente caminando y. los principios activos de las plantas estudiadas. Para ponerse en contacto con los autores: kdemeyer@vub. eminentes especialistas en farmacognosia. practicando ejercicio o deporte. fiestas de todo tipo y. ¿Demasiado tiempo sentado(a) o su vida es muy sedentaria?… ¡hay que moverse! Restaurantes. De forma natural y regular. incluso la toma regular de sena o de ruibarbo es una forma segura de estimular el tránsito intestinal. Aunque somos conscientes de su importancia. Comidas copiosas. Los movimientos del intestino desempeñan un papel muy importante en el correcto funcionamiento del sistema intestinal.ac. y seguro.be. son otras de las muchas razones que pueden producir una pereza intestinal pasajera En el arsenal de las sustancias vegetales activas.tos son la causa más evidente del tránsito intestinal irregular. como remedio contra los problemas de tránsito intestinal. son otras tantas razones que pueden alterar fácilmente el funcionamiento intestinal. proporcional a la cantidad de planta prescrita.B. SALUD 77 . El ruibarbo de China y la sena se benefician de una larga tradición de utilización. corroboradas por los eminentes científicos que colaboraron en la publicación. a veces. químicos y toxicólogos han consultado una impresionante cantidad de obras científicas en busca de la verdad acerca de estas plantas. no siempre ingerimos la ración recomendada de fibras o frutas o. con una excesiva cantidad de grasa o azúcar o alimentos demasiado refinados. Sus conclusiones. Las conclusiones son sorprendentes: en estas obras se explica que en el 95% de los casos un estreñimiento es una manifestación de una pereza intestinal. son que a las dosificaciones recomendadas. no bebemos suficiente agua durante el día. simplemente. a propósito de los posibles efectos secundarios de los derivados antracénicos. Escuchar nuestro cuerpo es un tema de actualidad. Athraquinones containing plants reconsidered seguro que pondrá en tela de juicio muchas ideas admitidas sobre la pereza intestinal y los medios naturales para ponerle remedio. estos movimientos favorecen en gran medida los reflejos intestinales y los estimulan.standaarduitgeverij. acabará por perder su regularidad y se volverá perezoso.be y luc. algunos malos hábitos son la causa más evidente del tránsito intestinal irregular Las plantas con antraquinonas rehabilitadas Alejandría y de la India (Cassia senna y Cassia angustifolia) se habían estudiado concienzudamente y se habían establecido certidumbres en cuanto a las precauciones vinculadas a su empleo.lu. pocas plantas más pueden reivindicar una eficacia semejante y además modulable en función de la cantidad de planta ingerida. (Universidad Libre de Bruselas) analiza la situación de la seguridad de empleo de estos principios activos y reconsidera la pereza intestinal desde el punto de vista fisiológico. que no tiene nada de anormal y que se denomina estreñimiento funcional.U. el vientre indica que es el momento oportuno… Pero si lo ignoramos. Luc Delmulle y Kris Demeyer exploran también en esta obra las reticencias que a menudo aún arrastra la memoria colectiva.

Varios meses después. pasaba varios días sin ir al baño. ¡Mi tránsito intestinal se comportaba mucho mejor! > Antes. Me gustan los alimentos naturales y como habitualmente frutos secos. finalmente comprendí que no era ésta la causa del problema. Tomó estos cubos ricos en fibras alimentarias. Bailarina Vanesa Fernández ha probado muchos productos para resolver su problema de pereza intestinal. conocido en el teatro y en series de televisión. entre otros. actor. pero esto es algo que hago de todos modos. Por ejemplo. ¡Ya no temo a los transportes públicos. bailarina profesional: ¡Estos cubos de fruta y de fibra eran justamente lo que necesitaba!» > De hecho. servicios que no siempre son acogedores… Vanesa Fernández. muchos factores pueden afectar al tránsito intestinal. frutas. a través de una conocida. este ritmo de vida diferente. ha encontrado la forma de restablecer un tránsito regular. constituidos. ¡saben tan bien! Me recuerdan el sabor de los higos. tomaba un cubo al día. Vanesa descubrió. Actor Ciertamente. no podía beber leche y solamente comía pan integral. Pero esta sensación ha desaparecido rápidamente desde que hago mis necesidades normalmente. Vanesa ganó un concurso de danza popular. Pero. Solamente cuando le han aconsejado utilizar Frutas & Fibras. actualmente me siento bien. Lo que os pue do a segurar es que. > Debo procurar seguir haciendo ejercicio f ísico y controlar mi alimentación. Si el vientre se porta bien. ¡Es una sensación tan agradable! Vanesa considera los cubos Frutas & Fibras un complemento excelente a un modo de vida sano. muchos viajes. por no mencionar las giras teatrales. A menudo tenía el vientre sensible y un tránsito muy irregular. ¡Qué gusto!. > No tengo ningún problema para co- Fede Ruiz. lo que facilita el tránsito. Me vi obligada a tomar comprimidos de hierro. por higos. lo que agravó mi problema de tránsito. Después de tomar un cubo al día durante una semana. ni a los servicios públicos! ¡También para ellos! Fede Ruiz. realmente notaba la diferencia cada mañana. las fibras se hinchan y aumentan el volumen del bolo alimenticio. todo el cuerpo se porta bien. «Durante los rodajes. En efecto. el tránsito de Vanesa ha seguido siendo irregular hasta la edad adulta. dátiles. 78 SALUD . me dije que quizás era intolerante al gluten y no comí productos que tuvieran gluten durante tres meses. A veces. > Seguí un entrenamiento extremadamente duro durante varios meses. por la tarde con un gran vaso de agua. he podido olvidar mis retortijones y centrarme totalmente en mis representaciones. > En general. Desde que tomo los cubos de Frutas & Fibras. también da su testimonio. los cubos masticables Frutas & Fibras. cuando viajo. ahora basta con que lo tome de vez en cuando. no es adecuado para mi tránsito intestinal. pero era dif ícil estar segura de ello. En la primavera de 2007. se come muy deprisa. muchos cambios de hotel. nunca olvido llevar conmigo una caja de Frutas & Fibras en mi maleta». Mi madre intentó ayudarme a encontrar una solución. este problema empezó cuando era pequeña. muchas ciudades. A pesar de todas estas tentativas. Intentaba comer adecuadamente pero esto no bastaba. Vanesa Fernández. Al principio. Tuve la impresión de que esto no acabaría nunca. En el estómago. tamarindo y ruibarbo. Una vez. sin encontrar la solución adecuada para su activa vida cotidiana. hay que hacerlo todo en un tiempo record. a menudo me sentía hinchada y tenía la impresión de que mi vientre estaba duro e hinchado. > Pensaba que estos problemas tenían relación con el estrés.Testimonio de consumidores mer los cubos Frutas & Fibras.

SALUD 79 .

los más importantes son los cambios en la dieta. » Estado de baja forma cardiorespiratoria. » Tabaco. Los datos epidemiológicos indican que casi el 50% de muertes de nuestro país están causadas por problemas en el sistema cardiovascular. » Diabetes. el gasto energético. generalmente. es decir. Por este motivo. en muchos casos. corazón Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto en España como en otros países occidentales. aunque los cambios en la dieta y en el estilo de vida y el envejecimiento de la población. L Principales factores de riesgo cardiovascular » Alimentación inadecuada (consumo excesivo de grasas saturadas y carbohidratos refinados junto con bajo consumo de fruta y verduras). El potasio tiene un papel cardioprotector porque ayuda a reducir la tensión arterial y protege de accidentes cerebrovasculares y arritmias. se han dado unos cambios profundos en los estilos de vida. varios factores que predisponen a padecerlas en los años previos. la prevención es una de las herramientas básicas para descender la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población adulta. ha disminuido porque el estilo de vida actual es muy sedentario. En una dieta rica en frutas y verduras las necesidades de este mineral están cubiertas os factores de riesgo En los países en vías de desarrollo o que se han desarrollado en las últimas décadas. las muertes actuales se deben a haberse expuesto a uno o. son unos de los principales elementos a tener en cuenta. » Poca o nula actividad f ísica.Cuídate. la aparición de los síntomas ya es indicativa de un estado lamentable de todo el sistema cardiovascular. » Hipertensión arterial. » Dislipemias (colesterol o triglicéridos elevados). Entre ellos. Las enfermedades cardiovasculares son de efecto retardado. 80 SALUD . En estos países los hábitos alimentarios incluyen una gran parte de alimentos muy energéticos con gran proporción de grasas saturadas y de carbohidratos refinados. Los factores de riesgo que pueden desencadenar algún tipo de patología cardiovascular son diversos. Por este motivo. Además. la prevención es fundamental porque. en general. concretamente por enfermedades como la cardiopatía isquémica o enfermedades cerebrovasculares. » Obesidad. Este tipo de enfermedades son la consecuencia de la exposición a los factores de riesgo aparecidos durante la segunda mitad del siglo XX y representan la principal carga por enfermedades no transmisibles.

mucílagos. Los sustitutos más eficaces de estos ácidos grasos. ya que ayudan tanto a reducir la tensión arterial y la agregación plaquetaria. Folato y flavonoides Tanto el folato como los flavonoides son compuestos protectores de riesgo cardiovascular. como el estudio HOPE (Herat Outcomes Prevention Evaluation) y el Herat Protection Study. son los ácidos grasos poliinsaturados. Las principales fuentes dietéticas de ácido linoleico son los aceites de soja y girasol. ¿Papel protector de antioxidantes y del alcohol? • En contra de las teorías que avalaban esta hipótesis. como para que aparezcan otros factores de riesgo cardiovascular. Los ácidos grasos y el colesterol El consumo de ácidos grasos saturados (transformados por procesos industriales) contribuye a aumentar el colesterol “malo” (LDL). la cebolla o las manzanas. Por este motivo.Es evidente que la nutrición es un factor determinante. Los segundos. La fibra alimentaria Entre la fibra alimentaria encontramos la pectina. para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Todos los estudios clínicos efectuados a gran escala indican que. los antioxidantes como las vitaminas E y C o el beta-caroteno. Entre ellos los que tienen más efecto en el incremento de los niveles de colesterol son los ácidos mirístico y palmítico (abundantes en las dietas ricas en lácteos y carne). Entre ellos. que ayudan a reducir el colesterol total y el LDL. reduce este riesgo porque ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. celulosas y hemicelulosas. El primero. porque ayuda a reducir los niveles de homocisteína en plasma (un indicador de arterioesclerosis). en especial el ácido linoleico. según estudios recientes. al ser compuestos polifenólicos presentes en alimentos de origen vegetal como el té. Los efectos cardiovasculares de los Omega-3 son muy amplios. encontramos otros ácidos grasos que también son beneficiosos para el sistema cardiovascular. puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. como a me- jorar la función cardíaca y la elasticidad arterial. no tienen un factor cardioprotector. Seguir estrategias nutricionales concretas puede ser determinante para disminuir este riesgo. tanto en sí mismo. el ácido oleico (presente en el aceite de oliva y los frutos secos) y los ácidos grasos omega-3 eicosapentanoico y docosahexanoico (ambos presentes en el pescado azul). como para que aparezcan otros factores de riesgo cardiovascular SALUD 81 . tanto en sí mismo. seguir una dieta rica en fibra en la que se intente sustituir los carbohidratos refinados por cereales integrales. • El alcohol: aunque es cierto que su consumo regular en cantidades de bajas a moderadas protege contra la cardiopatía Es evidente que la nutrición es un factor determinante. gomas. De igual modo. también tienen un factor protector.

el potasio tiene un papel cardioprotector porque ayuda a reducir la tensión arterial y protege de accidentes cerebrovasculares y arritmias. debe ser indicado y supervisado. tiene dos grandes inconvenientes. contiene compuestos que irritan considerablemente el sistema digestivo y. como la S-alil cisteína o la S-alil mercaptocisteína (entre muchos otros). muchas veces. y ofrecen una extensa lista de propiedades cardioprotectoras. existen otros riesgos asociados a su consumo que afectan a la salud cardiovascular y el bienestar general. siempre. En este proceso desaparecen los compuestos irritantes y que provocan olores desagradables. intensificado sobre todo. aparecen o incrementan su cantidad. Por un lado. se usa desde épocas remotas existiendo evidencia de su uso medicinal por los egipcios durante la construcción de las pirámides. Oriente Medio o Turquía. El uso de estos productos. Sara Rico Dueso Licenciada en Biología y Bioquímica vitae@vitae. En una dieta rica en frutas y verduras las necesidades de este mineral están cubiertas. Por el contrario. y aparecen otros compuestos que tienen múltiples efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. o en la Edad Media. ha permitido desarrollar suplementos y productos alimenticios que ayuden a proteger nuestra salud cardiovascular a pesar del estilo de vida. posee compuestos que benefician el sistema cardiovascular. Los efectos cardiovasculares de los Omega-3 son muy amplios. como a mejorar la función cardíaca y la elasticidad arterial La intensificación en la investigación sobre problemas cardiovasculares. La ingesta alimentaria de sodio (presente principalmente en la sal) está directamente relacionada con la tensión arterial. por otro. tiene otros componentes que provocan el clásico y molesto olor y que hacen que “repita”.coronaria. desde la década de los 80. a seguir dietas pobres en productos frescos y se tiende a sustituir el consumo de frutas y verduras por productos manufacturados ricos en grasas y compuestos que suponen un riesgo para nuestro corazón y arterias. Uno de los productos desarrollados con más capacidad protectora a este nivel es el elaborado a base de extracto de ajo añejado. Estos compuestos son azufrados. de por sí. el consumo de ajo. por un profesional de la salud. El café preparado con filtro de papel no contiene este compuesto y no presenta ningún riesgo para el sistema cardiovascular. No obstante. Sodio y potasio La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía coronaria y de accidentes cerebrovasculares. El café El café hervido y sin filtrar. Por ello. El desarrollo de un proceso exclusivo de envejecimiento del ajo. Suplementos que protegen el corazón: el extracto de ajo añejado La protección de nuestro sistema cardiovascular pasa por la nutrición. ha supuesto el origen de los productos alimenticios a base de extracto de ajo añejado. no obstante. El ritmo de vida diario obliga. sobre todo a edades avanzadas. de manera que reduciendo esta ingesta puede reducirse la hipertensión. ya que ayudan tanto a reducir la tensión arterial y la agregación plaquetaria. propio de zonas como Grecia.es Más de 450 estudios clínicos confirMan los beneficiosos del extracto de ajo añejado sobre el sisteMa cardiovascular: • Ayuda a disminuir la tensión arterial • Ayuda a reducir el colesterol total y LDL • Contribuye en la reducción de los niveles de triglicéridos • Ayuda a evitar las palpitaciones • Ayuda a mejorar la microcirculación • Ayuda a reducir la agregación y adhesión plaquetaria • Reduce la formación de la placa de ateroma 82 SALUD . aumenta el colesterol total y el LDL porque los granos de café contienen un lípido llamado cafestol. El ajo es un bulbo que.

PUBLIRREPORTAJE SALUD 83 .

Entre ellas podemos citar el colon irritable.El colon. origen de una gran variedad de problemas y enfermedades que allí se generan. astenia. procedentes de la digestión y absorción de los alimentos. somnolencia. etc l intestino grueso es el órgano encargado del almacenamiento de los residuos (quimo). es el estreñimiento que conduce a una auténtica autointoxicación. pero esto cada vez es más dif ícil encontrarlo. Lo normal es hacer tantas evacuaciones intestinales como comidas realizamos y se debería considerar. Aunque nos parezca extraño especialmente el E 84 SALUD . Uno de los principales problemas de salud a nivel digestivo. conduce a un deterioro de la salud en general. síntomas premenstruales…. quedando al final con sensación de limpieza. Una de las principales causas del aumento de enfermedades en este órgano. aumento de peso. limpieza y prevención La incidencia de patologías relacionadas con el colon ha aumentado de forma muy significativa. fatiga. en los últimos años en los países desarrollados. cansancio. Consta de varias partes: ciego. nosotros mismos nos intoxicamos y llenamos nuestro intestino de toxinas. pueden ser síntomas de que estamos intoxicados. Estas luego pasan a la sangre y podrán provocar numerosos síntomas y enfermedades. pero especialmente al mal funcionamiento de nuestro intestino. como tal un número de evacuaciones en número de dos a tres al día. dolores articulares. es la ausencia de fibra en la dieta y nuestro estilo de vida que cada vez es más sedentario. que se eliminan sin dolor y no excesivamente fétidas. enfermedad de Crohn. cáncer de colon. es decir. absorción de minerales y vitaminas B y K. procesos inmunológicos y actuar como vía de eliminación de aquellas sustancias de las que nuestro organismo se quiere desprender. para posteriormente ser concentrados y evacuados a través del recto y ano. problemas en la piel. pues la falta de atención y cuidado del colon. con consistencia. debidos a una mala digestión. acné. Estas proceden tanto de la alimentación. Entre sus funciones cabe destacar la de absorción de agua. colon ascendente. formadas por la flora bacteriana intestinal. colitis ulcerosa. por tanto. con heces de color bronceado. como de ciertos residuos eliminados por el hígado al duodeno y que vienen de los distintos procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro interior. somnolencia. El dolor de cabeza. que tiene lugar en el aparato digestivo superior. transverso y descendente y recto.

entre los que se encuentran ciertos hongos como la Cándida albicans. prolapsos rectales o varices. con lo que disminuirá su calibre interior. con lo que además de generarse abundante gas. al verse obstaculizado el paso de heces por su interior. Muy fácil. Nos gastamos ingentes cantidades de dinero en “blanquear” los alimentos retirándoles la fibra que aportan. o el azúcar. es la ausencia de fibra en la dieta y nuestro estilo de vida que cada vez es más sedentario SALUD 85 . dificultando la absorción y favoreciendo la alteración de la flora bacteriana intestinal. Pero. Flora a la que hasta hace unos años no se daba apenas importancia y de la que cada vez que se realiza un nuevo estudio. Además de desequilibrar toda nuestra flora intestinal y favorecer el crecimiento de otros microorganismos patógenos. no nos tenemos que asombrar. llegando a formar auténticas placas que tapizan el interior del intestino. para después vendernos otros alimentos enriquecidos en fibra. nos sorprende por la suma importancia que esta desempeña en la salud humana. como ocurre con la harina. como divertículos. Parte de estas heces también pueden adherirse a las paredes del intestino. pueden ocurrir otros síntomas más a distancia. se empezarán a generar residuos tóxicos que irritarán el intestino y que podrán ser absorbidos y pasar a la sangre. puesta basta con fijarnos a nuestro alrededor. y ver como cualquier animal en libertad y con una dieta normal. y se acentuará aún más el estreñimiento. realiza tantas deposiciones como comidas. sufrir fenómenos de fermentación y de putrefacción. hemorroides.número de deposiciones. la pasta. un contrasentido. el arroz. ¿qué ocurre mientras las heces están tanto tiempo en nuestro intestino?. como consecuencia del efecto de ocupación de espacio que supone el tener retenido un volumen de heces en nuestro intestino. por lo que vemos este problema Una de las principales causas del aumento de enfermedades en este órgano. para que parezcan que tienen un color más limpio y más puro. Las heces retenidas en el intestino terminarán irritando e inflamando las paredes de éste. Además de los problemas de pesadez e hinchazón abdominal. generándose así cuadros de autointoxicación.

Es necesario mantenerlo dentro del cuerpo al menos 45 minutos para luego expulsarlo. lo recomendable sería empezar practicando un ayuno. Siempre que nuestro organismo tiene un problema. es darle reposo para que sea él. nuestro cuerpo concentrará su acción en solucionar los problemas inflamatorios que en él se producen y contribuiremos a que disminuya la inflamación intestinal. al irritarnos el colon con lo que la inflamación causada en principio por los alimentos se exacerba y perpetúa. se bloquea. respetando la integridad de la mucosa del colon y reponiendo y favoreciendo el crecimiento de bacterias saprófitas. y mantener nuestro intestino es una forma de caminar por esa senda que se llama salud. problemas en la piel. que es el que padece la mayoría de la población. que la mejor medicina no es la que cura. El hígado en condiciones normales se encarga de recoger toda la sangre procedente del intestino. como tal un número de evacuaciones en número de dos a tres al día 86 SALUD . pero impide a la vez el normal funcionamiento de otros órganos de eliminación. somnolencia. si tiene capacidad de reacción. nos agravarán aún más el problema. aumento de peso. pero éstos. somnolencia. donde ocasiona multitud de síntomas y trastornos para quien lo padece. Limpieza del intestino Al final. Si además de las sustancias químicas que ingerimos mezcladas con los alimentos y de las que penetran a través de las vías respiratorias procedentes del aire contaminado que respiramos. existen en el mercado otros muchos productos respetuosos con nuestro intestino. Éstas cándidas serán capaces también de colonizar otras áreas como puede ser la vagina en la mujer. Estos favorecen la limpieza de éste. acné. sino la que previene. Joaquín Outón Médico Naturista. como si hubieran hecho un molde de éste. tras absorberse los nutrientes para actuar como un filtro e impedir que pasen sustancias tóxicas a la sangre. Si queremos realizar de forma totalmente correcta una limpieza de nuestro colon. astenia. pueden ser debidos al mal funcionamiento de nuestro intestino en principio local. colocando en alto un cubo con 2 a 3 litros de agua (a veces con infusión de manzanilla o de café). Estos lejos de curarnos. Clásicamente se realizan aplicando lavativas o enemas que podemos aplicar directamente en casa. Sin embargo. La mayoría de las personas acuden a los laxantes para evacuar correctamente y limpiar su intestino. fatiga. lo mejor. llegando a eliminarse a veces placas con la forma del intestino.El dolor de cabeza. Y recuerde. Aunque parezca complicado. el hígado también se saturará y se dificultará su acción desintoxicante. donde podremos comprobar la cantidad de residuos que hemos ido acumulando. A la vez que se realiza este ayuno se puede realizar una limpieza del colon. al que se conecta una cánula que se aplicará directamente en el ano y que permitirá la entrada de ese líquido en el interior de nuestro intestino. esta importante vía de eliminación de sustancias tóxicas que es el intestino. dolores articulares…. si éste no es su caso. el que solucione el problema. anímese y déjese asesorar por un profesional cualificado. cansancio. se absorben las sustancias tóxicas procedentes del estreñimiento. deben acompañarse de la toma de preparados que aporten prebióticos y probióticos. que aportan fibras naturales junto con sustancias prebióticas (estimulan el crecimiento de alguna de las cepas bacterianas presentes en el colon) y probióticas (incorporan microorganismos vivos que forman parte de la flora bacteriana intestinal). si padece algún síntoma de los citados o cualquier otro que no mejore a pesar de llevar un tratamiento adecuado. Estas limpiezas. por tanto. Con el ayuno. solo están indicados en el estreñimiento puntual y no para el crónico. termina teniendo una repercusión general en todo nuestro cuerpo. director técnico de laboratorio Vital 2000 Lo normal es hacer tantas evacuaciones intestinales como comidas realizamos y se debería considerar.

gripales o bronquiales. que la bacteria no era patógena. El sistema inmunitario es. siempre hago la misma reflexión… ¿no será más lógico preparar el organismo. una de las preocupaciones en el ámbito de salud que más nos cuestionamos. una de las preocupaciones en el ámbito de salud que más nos cuestionamos. que un organismo sano. Llevados por esta concienciación. Lo mejor es preparar el organismo para prevenir estos procesos Para revitalizar nuestras defensas naturales. como bacterias. SALUD 87 . para estar en las condiciones óptimas y prevenir estos procesos. fundamentalmente frente a los agentes infecciosos. antes que eliminar los síntomas de los mismos? Cuando el terreno es sano. vemos como casi todos los medios de comunicación presentan anuncios sobre fármacos. la bacteria no es posible que se desarrolle. cuando nos referimos a niños o ancianos. De esta manera. Muchos nutrientes están implicados en la síntesis de sustancias inmunológicas endógenas Vamos a explicar qué es el sistema defensivo (inmunológico) y qué podemos hacer desde una perspectiva naturista para fortalecerlo. es difícil que pueda desarrollar un proceso de infestación. si el terreno no era el adecuado. cuando nos encontramos en el periodo otoño e invierno. como con todas las funciones orgánicas. parásitos y virus. por tanto. cuando nos encontramos en el periodo otoño e invierno. que ayudarán a aliviar los síntomas de estos posibles procesos. Esta preocupación se acentúa aún más. es si tendremos o padeceremos muchos procesos catarrales. antes de su muerte. una alimentación sana y equilibrada. Cada vez que contemplo estos anuncios. seguiremos una adecuada higiene preventiva de todos los procesos catarrales comunes en estas estaciones frías. para que se desarrolle. el conjunto de células y factores solubles que protegen a los seres vivos. frente a todo aquello que es extraño. gripales o bronquiales. es si tendremos o padeceremos muchos procesos catarrales. Así. es necesario. El propio Pasteur afirmó. se inicia una serie de respuestas dirigidas a eliminarlos. la inmunidad se clasifica en natural o innata y adquirida. tras reconocer determinados componentes de estos patógenos. Tipos de inmunidad Desde el punto de vista fisiológico.¿Cómo aumentar las defensas? T odos los años. El termino inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa “privilegio de exención” o “estar libre”. Todos los años. Hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no padecer continuamente las enfermedades ocasionadas por la agresión de los microorganismos. hongos. Lo que es idéntico a poder afirmar. con un buen sistema de defensa (inmunológico).

Muchos nutrientes están implicados en la síntesis de sustancias inmunológicas endógenas. el regaliz.ECHINÁCEA TOMILLO OLIVO AJO REGALIZ PROPOLÉO La echinácea. Unido a todo lo anterior. el tomillo. generan una disminución del tiempo de reacción de las células defensivas. consiguiendo una buena higiene preventiva de múltiples infecciones. Si alguien está interesado en más información al respecto. Está demostrado que las situaciones estresantes. Hoy en día. también nuestro estado emocional condicionará nuestra respuesta. inactiva múltiples virus y aumenta la actividad de linfocitos. por lo que favorecen que nuestro sistema de defensas se encuentre sano y fuerte Miguel Ángel Martín Pérez. que fortalecen y vitalizan nuestras defensas. son algunos ejemplos de nutrientes vitamínicos imprescindibles para una buena síntesis de células defensivas. que inactiva a múltiples patógenos y aumenta la actividad de macrófagos. el olivo. Estos ayudan como una ficha de identificación a reconocer al agente patógeno en nuevas exposiciones de forma rápida. que reduce la actividad de bacterias y hongos. Así podríamos extender una gran lista de especias. usadas tradicionalmente. ácido fólico. naturópata Dir. ayudarán a prevenir y evitar la aparición de las infecciones típicas de estas épocas. y el orégano. mucosas y de la cavidad oral son indispensables. una adecuada higiene de las barreras naturales f ísicas: piel. podemos encontrar en el mercado de la herbodietética preparados que combinan algunas de las anteriores especias vegetales y nutrientes. regaliz. que ayuda a la proliferación de los linfocitos y reduce los tiempos de exposición de infectantes. una alimentación sana y equilibrada. múltiples sustancias que nos brinda la naturaleza pueden favorecer que nuestro sistema de defensas se encuentre sano y fuerte. También consta de otras barreras como interferoles. 88 SALUD . como con todas las funciones orgánicas. linfocitos y otras células de la serie blanca sanguínea. entre ellos la cándida. Así como ácidos grasos de la familia omega 3. Aunque no sólo el cuidado f ísico es destacable. Al comprender esta doble actividad de nuestras defensas. Para revitalizar nuestras defensas naturales. proteína C reactiva. el ajo. como la piel. Plantas medicinales como la echinácea. nos aporta flavonoides que bloquean el desarrollo de los microorganismos. E. necesarios para regular los procesos de inflamación. propóleo y el ajo. es fundamental para que el organismo regenere las células defensivas. que inactiva algunos virus y hongos. Este reconocimiento pondrá en funcionamiento la inmunidad natural y evitará una nueva infestación. que están programadas para identificar y eliminar a los microorganismos. Vitaminas antioxidantes como la vitamina C. nos daremos cuenta de que la higiene revitalizante del sistema inmunológico irá encaminada al fortalecimiento de nuestro mecanismo natural de defensa. que regula las mucosas. la inmunidad adquirida es la que presenta el organismo después de estar expuesto al infectante y haber formado lo que denominamos anticuerpos. cobre y selenio. se puede poner en contacto con nosotros. Junto con la alimentación. fundamentales en todo mecanismo defensivo. moco. la vitamina B12. un potente antiviral y antimicótico. cilios y lisozima (enzima natural que destruye ciertas bacterias y microorganismos). o estudios científicos en situaciones especiales. compuesta por una serie de barreras fisiológicas. el tomillo. la vitamina A. Sustancias como el propóleo (resinas fabricadas por las abejas). Una buena ración de aminoácidos (proteínas de buena calidad). olivo. al tiempo que estimulan la síntesis de algunas células inmunológicas. zinc. inactivan patógenos y reducen la actividad de las bacterias y hongos. Por otro lado. así como algunos minerales como el magnesio. Pero no sólo estos micronutrientes son importantes. macrófagos. Técnico de Laboratorio Internature Se considera inmunidad natural o innata a la resistencia que se adquiere sin entrar en contacto con el infectante. Tomados durante las épocas de riesgo. ayudan a la actividad de los linfocitos. es necesario.

que ha demostrado en múltiples estudios que reduce los episodios de resfriados y gripes. FITOPLUS DEF Complejo vegetal con extractos estandarizados de tomillo. así como un eficaz anticatarral. pueden generar en nuestro organismo un estrés biológico. el antibiótico de las colmenas. olivo un antioxidante que bloquea múltiples virus y bacterias. Su concentración de principios activos le hace ser un potente aliado como preventivo.45340 Ontígola. al que le hemos añadido vitamina C. El uso adecuado de algunos productos con extractos de plantas y complejos dietéticos pueden reforzar nuestras defensas. haciéndole más vulnerable a catarros y gripes. reduciendo el tiempo de exposición.PUBLIRREPORTAJE Resiste al mal tiempo Los cambios climáticos a partir del otoño. presentado en cápsulas. TOLEDO Tel. 2 . CON INTERIM Y FITOPLUS DEF. PASAREMOS UN INVIERNO SIN PROBLEMAS Parque Industrial los Albardiales C/ Hospital. de fácil administración en niños y adultos.: 925 132 502 Fax: 925 132 503 www.com internature@laboratoriointernature. olivo y propóleo. y propóleo. regaliz uno de los extractos más potentes contra los virus más comunes. las lluvias y el frío.laboratoriointernature.com SALUD 89 . Presentado en gotas. INTERIM Y FITOPLUS DEF: Dos complejos que aúnan extractos vegetales estandarizados con propóleo INTERINM Combinación de extractos de: tomillo como el antibiótico vegetal.

ya que una El organismo necesita colesterol para funcionar correctamente. la mala alimentación y el sedentarismo son las notas que predominan entre la población actual. hoy en día. recuperando esos buenos hábitos de nuestros antepasados y confiando como ellos en la sabiduría de la naturaleza. legumbres y pescado blanco. Entre las causas de ese desequilibrio se encuentra la mala alimentación. Estas importantes funciones se cumplen cuando existe un equilibrio entre los dos tipos de colesterol. ya que es una molécula que interviene en las hormonas sexuales y el proceso digestivo 90 SALUD . y el HDL. perjudicando seriamente nuestra salud. también llamado “colesterol bueno”. rica en frutas y verduras frescas.Confía en la naturaleza y mantén el colesterol a raya S El colesterol es un serio problema de salud que. Hemos perdido la buena tradición de mantener una dieta mediterránea. lo que incrementa los niveles del “colesterol malo”. Nuestro organismo necesita el colesterol para funcionar correctamente. podemos sufrir enfermedades cardiovasculares serias. además de ser utilizada por las células para construir sus membranas. de forma que más del 20% de los niños españoles tienen colesterol ería interesante echar la vista atrás. En lugar de ello. bollería industrial y todo tipo de dulces. el LDL. abunda en nuestra sociedad. conocido como el “colesterol malo”. Este fenómeno es más grave en el caso de los niños. abusamos de grasas saturadas. alcanzando incluso a los más pequeños de la casa. Mientras que si ese equilibrio se rompe a favor del colesterol malo. El estrés. ya que es una molécula que interviene en las hormonas sexuales y el proceso digestivo. alimentos refinados.

complementa tu dieta con plantas como la Salvia. escuchar música o disfrutar de nuestras aficiones. Plantas contra el colesterol Para empezar. buscar esos momentos del día que son sólo para nosotros y en los que podemos dejar de lado por unos minutos las preocupaciones y las obligaciones. Fumaria. pasear. El estrés es otro factor que puede aumentar los niveles de colesterol en nuestro organismo. perjudicando el estado de nuestro sistema cardiovascular. puede predisponer a padecer serias enfermedades al llegar a la edad adulta. La capacidad para reducir el colesterol le viene a esta planta SALUD 91 . Por eso. En definitiva.Es recomendable complementar la dieta con infusiones de plantas como la Salvia. Además de mantener una dieta equilibrada. Estas plantas también se encuentran en cápsulas. la meditación o el tai-chi. Son depurativas del hígado y el páncreas. Otra planta muy útil para reducir los niveles de colesterol es la Alcachofera. Además. Podemos practicar actividades relajantes como el yoga. Es el momento de confiar en la naturaleza y descubrir las herramientas que ha puesto a tu disposición para mantener la salud. todas con un gran poder depurativo de la sangre mala alimentación en la edad más temprana de la vida. Lo recomendable es tomarlas en infusión. con el fin de facilitar el tratamiento a aquellas personas que disponen de menos tiempo. Fumaria. Diente de León y Ortiga Verde. Fumar o beber alcohol en exceso aumentan los niveles de esta grasa en nuestra sangre. y favoreciendo las funciones del organismo. realizar ejercicio f ísico y evitar el estrés. el sedentarismo es otro enemigo de nuestra salud. ya que el simple hecho de disfrutar de los minutos que conlleva su preparación es una buena terapia antiestrés. ejerciendo una acción hipocolesterolemiante sobre la sangre. Pero no sólo es responsable la mala alimentación del incremento de los niveles de colesterol. todas con un gran poder depurativo de la sangre. Diente de León y Ortiga Verde. podemos ayudarnos de las plantas para mejorar los niveles de colesterol en nuestra sangre y conseguir ese equilibrio. es conveniente reducir su consumo. renunciar a los malos hábitos. aunque sólo sea caminar durante una hora al día. charlar con nuestros amigos y seres queridos. siendo conveniente practicar ejercicio f ísico de forma regular. sino que los malos hábitos de vida son un factor determinante. De todos son conocidos los grandes beneficios que esta verdura tiene para la salud. como hacer deporte. o buscar aquellas actividades que nos ayudan a liberar estrés.

mejora la circulación. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la recomendación de comer un ajo crudo al día. entre otras sustancias. El Espino Blanco. de acción diurética y depurativa de la sangre. además de incluir el pescado azul en nuestro menú cotidiano. favoreciendo ese equilibrio necesario entre ambos. formados por ácidos grasos. procurando llevar una alimentación saludable. evitando que se pegue a las paredes de las venas. En definitiva. gozarás de una salud en plena forma para disfrutar de la vida en cualquier época del año. Los estudios reflejan que estas comunidades tienen tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares.PLANTAS QUE NOS AYUDAN A COMBATIR EL COLESTEROL Fumaria Alcachofera Ortiga Diente de León de sus ácidos. man- teniendo las paredes arteriales suaves y el colesterol líquido. Existe la desventaja del mal aliento que produce comerse un ajo crudo cada día. en general. La Lecitina de Soja es otro suplemento natural. También son conocidos los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 para nuestro corazón y. reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y arteriovenosas. mientras que aumenta los niveles de colesterol “bueno”. lo que le confiere también la capacidad de disminuir la presión arterial. Navarro Salvia Otras sustancias que ayudan a combatir el colesterol son la Vitamina C. ya que en establecimientos especializados se pueden encontrar cápsulas de ajo concentrado. que puede ayudar a regular los niveles de colesterol. puesto que su dieta se basa en el consumo de pescado. te apoyas en la dilatada sabiduría de la naturaleza e incorporas a tu dieta los suplementos naturales adecuados. de forma que evita la coagulación sanguínea. El Fucus ayuda a disminuir los niveles de lípidos en sangre. Esta sustancia. el LDL. realizar ejercicio f ísico regular. También ayuda a combatir el colesterol la Vitamina C. para nuestro sistema cardiovascular. Es decir. El ajo es una planta aromática de efecto vasodilatador y antiarterioesclerótico. con capacidad de tonificar los vasos sanguíneos. el Espino Blanco y la Sanguinaria 92 SALUD . a las que se le han eliminado las sustancias que producen ese mal olor. se compone principalmente de fosfolípidos. rico en Ácido Gammalinoleico (GLA). por lo que no debe faltar en nuestra dieta un suplemento como el Aceite de Salmón. pero esto tiene fácil solución. destaca por su acción reparadora de los vasos sanguíneos y su capacidad cicatrizante. obtenida de la semilla de la soja. el Fucus. previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos o anginas de pecho. evitar los malos hábitos y alejándote del estrés. previniendo enfermedades cardiovasculares o mejorando las ya existentes. para mantener la salud en plena forma? Esta creencia popular es totalmente acertada. un ácido graso esencial de la serie Omega 6. el HDL. Y si. además de ser un buen remedio contra los resfriados. arbusto que favorece la irrigación sanguínea. Otras sustancias ricas en ácidos grasos esenciales son el Aceite de Onagra y Borraja. poderoso antioxidante que. Las virtudes de estos ácidos grasos consisten en reducir los niveles de colesterol “malo”. puedes combatir el colesterol manteniendo una vida sana. J. regula el ritmo del corazón y permite aumentar la potencia del bombeo del mismo. Herbolario. Su acción más destacada es que previene la formación de placas de ateroma a nivel de las arterias. La Sanguinaria. además. Un ejemplo lo tenemos en el caso de los esquimales.

CONECT@Ê ENÊ VERDE 93 .

que tan bien nos viene en este mundo lleno de estrés en el que vivimos. intentaremos dar unas pequeñas claves. Para Jordi Sagrera.Masajes para todos y para todo Hay masajes de todo tipo. No diría que unos son para mejorar la salud y otros para estética. En opinión de Francesca Simeón. Luego estos mismos pacientes deciden seguir con un tratamiento. porque hay muchos y muy variados. Detenernos en cada una de ellas ocuparía infinidad de hojas. el tuina. Razones para un masaje Algo que cabe preguntarse es. ¿por qué acudimos a darnos un masaje? ¿Cuáles son las causas que hacen que una persona decida acudir a un centro de terapias? Por fortuna. codirectora del centro Vida Kinesiología. Tipos de masajes hay muchos. simplemente para mantener su buen estado”. aunque también existe un porcentaje que acude como último recurso. La belleza está reflejando un estado al completo y una persona sana en todos los niveles lo muestra en su aspecto”. Desde el shiatsu. estético. aunque también existe un porcentaje que acude a ellas como último recurso quién no le gusta que le den un masaje? En principio. Existen. teniendo en cuenta que muchas de ellas. de forma general. en todos mejora el estado energético y de bienestar. Sin embargo. sino que se pueden enfocar para ambos casos. sobre todo. para conocer un poco mejor este extenso mundo. la reflexología. cada vez más gente conoce estas técnicas y las utilizan a modo de prevención. sin embargo. Por eso. el quiromasaje o la kinesiología. para ponernos más guapos o simplemente para disfrutar de un poco de relajación. cuyo origen es el cuidado corporal. bastarían para escribir un libro. director de ¿A la Escuela de Masaje Manual. serán una herramienta importante dentro de un tratamiento multidisciplinar”. Ana Bravo. Las técnicas de masaje. técnicas de masaje que pueden adaptarse a distintos campos: deportivo. A Cristina Cano y Schahin Fotouri. por si solas. A pesar de esto. Para aliviar alguna molestia. a nadie. la experiencia les dice que “hay pacientes que vienen por recomendación de médicos u otros terapeutas y que tienen la esperanza de que les ayudamos con sus problemas. de relajación y lógicamente también terapéutico. Tantos que clasificarlos no es una tarea fácil. Nos encontramos con que hay innumerables técnicas. pasando por el ayurveda. Pero un masaje es mucho más. “un masaje en si es un acto terapéutico. “aunque cada masaje tiene su función específica. directores de Fortefis (Formación y terapias f ísicas). coordinadora de 94 ESTƒ TICAÊ YÊ BELLEZA . Sobre todo cuando pensamos en el masaje como en un momento de relajación. vamos a intentar profundizar un poco en ellos Cada vez más gente conoce este tipo de técnicas y las utilizan a modo de prevención. o el drenaje linfático.

advierte de que “la duración estará directamente relacionada con los objetivos. se han puesto de moda tratamientos de estética como la chocolaterapia. docente en Thuban Corporación. la vinoterapia o los parafangos. cuando un paciente tenga dudas. manifiesta que “intentamos resolver los problemas con las mínimas sesiones posibles. la capacidad para recuperarse. la medicación que pueda estar tomando. la edad. En este sentido.salud del Centro de Estudios ISED. director de la Clínica Sanasport. aun existen personas que piensan que un masaje es un capricho y no conciben que masaje es igual a salud y salud es sinónimo de homeostasis”. la vinoterapia o los parafangos ESTƒ TICAÊ YÊ BELLEZA 95 . en cada caso. la duración no siempre es directamente proporcional a los beneficios. se puede decir que lo normal es que dure entre 20 y 45 minutos. cree que. En el campo de la belleza. y como siempre. También puede interesar saber cuánto debe durar cada sesión. las condiciones f ísicas. lo mejor es preguntar al profesional que. en el campo de la belleza. Dentro de ese conocimiento que el ciudadano de a pie está comenzando a adquirir. Arturo Valenzuela. sino que lo único admirable es la capacidad del cuerpo para curarse”. un exceso puede provocar el efecto contrario al deseado”. A veces. la preparación del terapeuta. él les dirá las sesiones que necesitan”. Por otro lado. explica que “todo depende de muchos factores: la psicología del paciente. Francisco Javier Díaz Crespo. José Antonio Suances García. Sin embargo. “por desgracia. la patología. resalta especialmente que son cada vez más los padres que han descubierto los beneficios de los masajes en bebés. responderá a todas las preguntas que sean necesarias para que los resultados sean los mejores posibles. A nosotros nos gusta decir que no hay que admirar a ninguna terapia. En cualquier caso. y cómo no. Partimos principalmente del tipo de masaje. fundador de la Escuela Shiatsu Yasuragi. De forma general. Decimos a quienes acuden que escuchen a su cuerpo. se han puesto de moda tratamientos como la chocolaterapia. Sesión a sesión Puede que el usuario se pregunte cuántas sesiones va a necesitar para lograr resultados.

La sociedad española atraviesa una coyuntura muy crítica y delicada. a día de hoy. el relativo a las carencias estructurales hay que recordar que sólo un 10%. Sobre este último aspecto. Para dar respuestas a las dificultades del momento y optar por una vía de superación de las mismas. el sector de la herboristería y en particular en las ventas del herbolario. imposible predecir.Plan Fénix 5 El modelo actual del negocio de un herbolario funciona con unos márgenes muy limitados Crisis. Estamos inmersos en una crisis cuya dimensión y cuyo alcance resulta. de los aproximadamente 4. tienen más de dos empleados. formación y gestión empresarial del establecimiento a crisis con su impacto negativo en las ventas (caída media del 20%) está creando una situación insostenible. ha diseñado una estrategia empresarial que denominamos Plan Fénix 5. siendo en un 30% de los casos un modo de autoempleo y para otro 20% el herbolario es simplemente una forma de completar otros ingresos familiares. Percibimos los efectos nocivos de la crisis por la disminución de la cifra de ventas(1). por las restricciones crediticias que padecemos. diagnóstico y vías de superación El Plan Fénix 5 pretende potenciar todas las actividades de Merchandising y pone el acento en todo lo relacionado con asesoramiento. para la mayoría de los pequeños y medianos herbolarios.500 herbolarios. Todas estas circunstancias que son extraordinariamente frágiles. Todo este conjunto de circunstancias impactan de forma particularmente virulenta en nuestro sector. están expuestas a una dinámica competi- 96 MARKETING . Nos supera la globalidad de los acontecimientos y nos desborda la intensidad con la que éstos se producen y manifiestan. por la incertidumbre que se percibe por doquier L y por la inquietud que nos trasmite nuestro entorno de relaciones. el Grupo Castañeda. El 45% de los titulares no tiene ninguna formación especial y sólo el 20% dispone de internet. en el que se evidencian sus carencias estructurales y sus propias dificultades competitivas.

para centrarse en los aspectos de la venta y servicio al cliente MARKETING 97 . ya de por sí delicada y maltrecha. viene a asestar otro golpe especialmente negativo a una situación. que La filosofía esencial del Plan Fénix 5 es la de establecer una línea de cooperación. vínculos y relaciones. y desde el que se propicien cambios en la orientación del negocio de ambos. para que el herbolario se vea liberado de una gran parte del esfuerzo que dedica a las compras. estamos orientando toda nuestra actividad y nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de servicios especializados para el herbolario y ahora. Para ello. para centrarse en los aspectos de la venta y servicio al cliente. el Grupo Castañeda. Este nuevo modelo de negocio pone el acento y toma como punto de partida y de llegada el consumidor. 3) Organizar el surtido en términos de categorías de consumo Este nuevo enfoque del surtido. La otra opción es la de afrontar la realidad. es decir. el pequeño y mediano herbolario no puede sobre- Francisco Javier Castañeda. funciona con unos márgenes muy limitados y el nivel de ventas está estancado o en recesión. dedica demasiados esfuerzos a la actividad de compras. tomar iniciativas y aprovechar las oportunidades que pueden surgir de la propia adversidad. que se base en el desarrollo de nuevos vínculos de relación entre el Grupo Castañeda y el herbolario. para que el herbolario se vea liberado de una gran parte del esfuerzo que dedica a las compras. planteamos un Acuerdo de Colaboración Comercial. meter el pico debajo del ala y esperar a que “el temporal amaine”. incertidumbre e inquietud. tiene como finalidad. Ahora la crisis y su impacto negativo en las ventas. inmoviliza muchos recursos en stock. ha diseñado una estrategia empresarial que denominamos Plan Fénix 5 y que se basa en los siguientes puntos: 1) Nuevo modelo de negocio Apostamos por construir un nuevo modelo de negocio. director general del Grupo Castañeda vivir en solitario. La filosof ía esencial del Plan Fénix 5 es la de establecer una línea de cooperación. se plantea poner en común el esfuerzo de ambos. según se desprende del reciente estudio en profundidad que hemos realizado.tiva plagada de dificultades y están amenazadas por una corriente legislativa poco favorable hacia la condición del herbolario. el organizar y clasificar el surtido por agrupaciones. el Plan Fénix 5 contempla un proyecto de organización del surtido en términos de categorías de consumo. El modelo actual del negocio de un herbolario. 2) El Plan Fénix 5 Diseñado por el Grupo Castañeda. Por parte del Grupo Castañeda. formación y gestión empresarial del establecimiento. Precisamente para dar respuestas a las dificultades del momento y optar por una vía de superación de las mismas. tiene como finalidad propiciar y colaborar en el necesario cambio de orientación del negocio del herbolario. para llegar en las mejores condiciones al consumidor final. necesita estrechar lazos. En el contexto actual de crisis. y para ello. con el fin de compartir sinergias y cooperar en la mejora de la rentabilidad del negocio de ambos. pretende potenciar todas las actividades de Merchandising y pone el acento en todo lo relacionado con asesoramiento. ¿Qué hacer ante esta situación? Pues básicamente caben dos opciones: Practicar la “política del Avestruz”.

• Consultas especiales. 4) Patrón de Merchandising Cualquier establecimiento comercial. 5) Servicios especiales El último punto del Plan Fénix 5 contempla una amplia gama de servicios asociados a este proyecto de cooperación. por el impulso hacia lo que reconocemos y con lo que estamos familiarizados (lo Habitual). por el efecto temporal y estacional (lo de cada Ocasión). tanto para favorecer la venta en autoservicio. Para ello. de la forma más eficiente. En concreto. el local. todo lo que vende. • Diagnóstico general y pautas de mejora (adaptación). que algunos denominan como el marketing del punto de venta. que tengan un claro significado para dirigirnos específicamente a esos consumidores o a esas circunstancias de consumo. • Servicios generales: • Curso de formación general sobre el nuevo enfoque de negocio: “El herbolario del futuro”: 8 horas de formación presencial (fin de semana). • Estos servicios se prestarán en unas condiciones absolutamente ventajosas. nos dejamos seducir por lo que nos encontramos al paso y nos parece útil y de interés (impulso de Conveniencia). su imagen. las ventas vienen cayendo entorno a un 20% desde enero 98 MARKETING . Esta clasificación del surtido forma parte del esquema que el Grupo Castañeda propone a los herbolarios interesados en este proyecto. y por último. El Merchandising. • Servicios especiales: • Formación especializada. Francisco Javier Castañeda Director general del Grupo Castañeda Imagen del interior de la sede del Grupo Castañeda Imagen de los asistentes a uno de los cursos impartidos en la sede del GC sean perfectamente reconocidas por el consumidor y que identifique grupos de usuarios y circunstancias de consumo. como fórmula de gestión de la venta y la comunicación comercial del establecimiento. Para afrontar esta nueva dimensión el Grupo Castañeda ofrecerá a los establecimientos que se integren en el Plan Fénix5 un diagnóstico completo del punto de venta y la elaboración de un Patrón de Merchandising que contemple las cuestiones básicas para vender mejor. • Una visita mensual de asesoramiento general.un protagonismo determinante. tiene que tener (1) Según datos que se manejan del sector. vamos a manejar los cuatro impulsos reconocibles a la hora de comprar en uno u otro establecimiento comercial. • Curso básico de conocimientos técnicos. para todos los integrantes del proyecto. el surtido y las categorías de productos que identifiquen singularmente al herbolario. tiene que hacer un esfuerzo especial para mostrar. Como consumidores nos guiamos por el efecto llamada (Destino de compra). como la venta visual y la venta asistida o asesoramiento. el Grupo Castañeda ofrecerá los siguientes servicios a todos los herbolarios que se integren en el Plan Fénix 5: • Marcas en exclusiva para cubrir las gamas más importantes de productos tanto en términos de venta como en términos de servicio. incluso aquellos herbolarios de pequeñas dimensiones.

ya lo han realizado casi mil profesionales de la herboristería y la dietética. Ahora se ofrece como primicia el segundo Diploma que es la Segunda Fase Formativa del Plan. Ambos cursos los puede realizar cualquier profesional que trabaje en este campo. 963 391 780 MARKETING 99 . en las dos anteriores ediciones. Para más información póngase en contacto con: CURSOS SALUD Tel. de los herbolarios y en las herboristerías: > Diploma de Especialización Profesional Universitario de Alimentación Natural y Complementos Dietéticos 3ª Edición. aunque no tenga estudios universitarios de grado superior. de la dietética. como en los dos años anteriores por estas fechas. para profesionales que trabajan en el campo de la salud. Respecto al primero cabe resaltar que. de los complementos dietéticos. > Diploma de Especialización Profesional Universitario de Dietética y Herboristería 1ª Edición.Formación Universitaria a Distancia para la Cualificación profesional de herbolarios La Universidad de Valencia presenta. se podrá obtener la máxima titulación (Diplomas de Especialización Profesional Universitaria) que demuestre de forma fehaciente los estudios realizados y los conocimientos adquiridos. Así. pero con la rigurosidad máxima en la práctica de la Alimentación y los Complementos Dietéticos. por lo que pueden hacerse cómodamente desde casa y sin necesidad de desplazarse. Con los dos cursos se podrán adquirir los conocimientos necesarios para actuar desde una herboristería o dietética como un excelente especialista. posicionándose en un alto nivel de forma fácil. ni medio (solo hay que acreditar que se trabaja en este campo). Los dos cursos son a distancia. los cursos que ha realizado de manera específica y especializada.

Un terapeuta debe contar con una consulta adecuada. Esto nos solucionará multitud de problemas en el supuesto que nos falle un equipo y así no tendremos que estar varios días sin poder pasar consulta”. En función de la técnica. un carro o mesita para dejar los productos para los tratamientos. Pero su trabajo no se reduce a la parte técnica. tratemos de encontrar el mismo al mejor precio. se hacen muchos pedidos por Internet ya que es posible conseguir buen precio y calidad. Para Manuel Paredes y Ángeles Rando. lo que más se mira es el precio. para U lo cual hay que dejarse asesorar. un buen profesional. ¿cómo? En la actualidad. un terapeuta debe tener todos sus materiales a punto. para que quien acuda a su consulta comience el tratamiento con total tranquilidad Un terapeuta debe contar con una consulta acondicionada. toallas y desechables. ante todo. principalmente. Hay que tener en cuenta que el equipamiento tiene que durar”. debe formarse adecuadamente y aplicar las técnicas conocidas con total seguridad para el paciente. En cuanto al material mínimo con el que se debe contar. un pequeño biombo. se puede precisar además un taburete. Puede que. el afán de todo profesional es hacerse con un lugar en el que poder ejercer. Javier Gómez. Y. A la hora de comprar. responsable comercial de Balnatura. al menos debería estar formado por una camilla. hay diversas tiendas sobre el tema en Madrid y Barcelona. Una vez completados los estudios pertinentes.Una buena consulta comienza con un buen material Dicen que la primera impresión es la que cuenta. por lo que sugeriría que. Pero ese lugar. haciéndose imprescindible que el terapeuta sepa qué cubre la misma. es consciente de que “en tiempos de crisis. Por ejemplo. hoy por hoy. para que el usuario se sienta cómodo y tenga todas las garantías. Por eso. una vez localizado el producto. “es indispensable asegurarse de que el material reúne las características necesarias. una lámpara de luz infrarroja. de todos. Y es muy cierto. adecuadamente. el más importante 100 MARKETING . directores de Red Solaria. para que el usuario se sienta cómodo y tenga todas las garantías n terapeuta debe ser. hay que llenarlo. existen lugares especializados en la venta de artículos para terapeutas. Aunque. Para eso. Aún más importante es la garantía.

sea la camilla. La empresa importadora debe disponer de la debida licencia de importación de productos sanitarios. También tiene que haber pasado una inspección farmacéutica y pagado los aranceles correspondientes. Asimismo. “Por supuesto. para conseguir una mayor comodidad a la hora de tratar a los pacientes. cumpla con las normas requeridas en cada caso DEÊ LAÊ AÊ AÊ LAÊ Z 101 . No por tener más elementos vamos a hacer las cosas mejor. Como estamos hablando de bienestar y de salud. no debemos tampoco olvidarnos de nuestro propio bienestar”. añade Javier Gómez.En las camillas plegables. hay que tener mucho cuidado con que aquello que compremos cumpla con las normas requeridas. que el etiquetaje sea el correcto y que las instrucciones del artículo se ajusten a lo que realmente es. nos da ejemplos concretos: . y los certificados que tenemos que superar.La polipiel empleada es ignifuga y superando una resistencia a la abrasión de 40. en caso de duda. sin tensión en el mando y trabajando por inducción sin escobillas. por supuesto. en el proceso de fabricación. hay que tener mucho cuidado con que todo aquello que compremos. Y. . Siempre de calidad Como estamos hablando de bienestar y de salud. además de disponer de un médico garante que supervise que los productos cumplen con las normas de sanidad.000 ciclos. Para que nos demos cuenta de lo que supone. se tenga el máximo respeto al medio ambiente. los tensores están milimétricamente estudiados según el mismo principio que los puentes colgantes y fabricados en acero de primera calidad. Es necesario crear un clima de tranquilidad. o aluminio calibrado y anonizado. el mercado nos ofrece cantidad de elementos que podemos elegir.Las partes hidráulicas se fabrican conforme a todas las normativas europeas. evitando cualquier tipo de oxidación. la competencia tan fuerte del sector. por lo que también sería útil el uso de humificadores. hay muchos profesionales que pueden asesorar de forma particular a cada terapeuta. siempre hay que tener en cuenta que cada especialidad es un mundo y que.Los motores eléctricos son de fabricación alemana. ya que debemos conseguir que el paciente se sienta cómodo. . Una vez hecha esta reflexión. ponemos mucha atención en el reciclaje del material usado”. . Manuel Paredes y Ángeles Rando añaden que “lo más importante es pensar detenidamente qué necesitamos.En las patas de camillas plegables se emplea haya maciza tratada y lacada.Las estructuras de las camillas están fabricadas con acero normalizado. Todo producto sanitario debe venir con su correspondiente certificado de la Unión Europea. . De todas formas. “por el país en el que estamos. hacemos todo lo que esté en nuestra mano para que. Javier Gómez explica que. fabricamos con materiales de primera calidad”. .

hay que buscar juguetes que se adapten a la edad del niño y desarrollen su personalidad. despertar su imaginación n estas fechas tan entrañables. utilizar embalajes y papel de regalo que sean biodegradables o reciclados. porque además de suponer un gasto adicional. Por desgracia. su porcentaje se dispara en Navidad. el papel y el cartón reciclados o tejidos de cultivo ecológico. que puede resultar muy contaminante. También. También hay que evitar los que no han sido elaborados de manera sostenible. También es conveniente no comprar aquellos que puedan resultar sexistas o bélicos. contienen metales pesados nocivos para la salud. y que no resulten tóxicos para la salud y el medio ambiente. 102 MARKETING . para hacerlo de la forma más responsable posible. así como los que hayan perjudicado al medio ambiente o a alguna persona. Por su parte. reduciendo en lo posible el uso del automóvil. Consejos para todos En cualquier caso. por lo general. Tampoco son recomendables los juegos que lleven pilas. además. la mayoría de los juguetes que más demandan los niños no son precisamente de este tipo. despertar su imaginación. además de evitar regalos con envases y embalajes superfluos. hay que enseñar a los niños que se puede jugar sin juguetes y que tienen la opción de crear ellos mismos sus propios juegos a partir de materiales caseros y ecológicos que pueden. En este sentido. además. Una opción intermedia sería comprar pilas recargables. aquellos que más regalos reciben suelen ser. A la hora de ir a comprarlo. hay que reducir. llevando en su lugar bolsas de tela o carritos de la compra.regalos ecológicos para los niños Con las Navidades a la vuelta de la esquina. el corcho.Navidad. comienzan de nuevo los quebraderos de cabeza para dar con el regalo perfecto. En su lugar. una de las mejores opciones. sea quien sea el destinatario de nuestros regalos. el cadmio y el plomo. están apareciendo en el mercado nuevos juguetes que potencian actitudes de respeto ambiental. como la madera. y prescindir de los productos de “usar y tirar”. como el mercurio. es conveniente no utilizar bolsas de plástico. a la vez que le entretengan. antes de comprarlos. siempre que sea posible. es importante pensar si realmente es necesario y cuál puede ser su impacto ambiental. Si aún así se compra un juguete con pilas. hay que depositarlas en sus contenedores. En los últimos tiempos. deberíamos utilizar el transporte público. cuando éstas se agoten. Suelen estar realizados con plástico. por lo que hay que ser aún más cuidadoso con lo que se regala. reutilizar y reciclar todos los productos que se puedan. Así que comenzaremos con unas pequeñas pautas. como kits para fabricar papel reciclado o semilleros de plantas para reforestar bosques. un juguete ecológico debe estar compuesto por materiales naturales y biodegradables. contribuir con el cuidado del medio ambiente E Hay que enseñar a los niños que tienen la opción de crear ellos mismos sus propios juegos a partir de materiales caseros y ecológicos que pueden. en este sentido. con un cargador que utilice placas solares. Para ello. los más pequeños de la casa. para evitar que contaminen el medio ambiente. o reutilizarlas. Desde estas páginas vamos a daros unos cuantos consejos para acertar con los más pequeños y. además. Los juguetes ecológicos son. En cuanto a los residuos producidos por envases y embalajes. e incluso reutilizar las tarjetas de felicitación.

Avena

Planta muy conocida, pero de la cual se desconoce su origen. Aunque sí se ha descubierto que, en la isla de Sicilia, crece de forma silvestre. Pertenece a la familia de las gramíneas y son muy utilizadas sus semillas
Latín: Avena sativa L. Planta cuyo tallo alcanza hasta un metro de altura y que posee una raíz fibrosa y anual. Sus hojas son alternas, leneares-lanceoladas, planas, venosas y rugosas. Su inflorescencia es un panículo poco denso con espiguillas de dos centímetros de largo, abiertas, con dos flores cada una. Sus frutos son cariópsides de color marrón, utilizados masivamente en casi todo el mundo como alimento para animales y humanos. Como parte medicinal, se utilizan sus semillas y la harina que se obtiene de éstas. Aunque en menor medida, se utiliza también la paja.

Propiedades: La semilla, en general, es emoliente. Sin la corteza es tranquilizante, mientras que con ella, es tónica y estimulante muscular. Indicaciones: Sus semillas destacan por ser muy nutritivas. Además, esta planta es útil para combatir el nerviosismo, el insomnio, la fatiga, la desintoxicación morf ínica y del tabaco, los eccemas y las irritaciones cutáneas. Contraindicaciones: No se conocen. Administración: - Extracto fluido: También llamado jugo de avena, se emplea en dosificaciones de 25 gotas repartidas a lo largo de tres tomas diarias, diluidas en un poco de agua. Esta posología se puede aumentar en caso necesario. - Decocción: Se emplean 15 gramos de semillas de avena, preferentemente sin pelar, que se añaden a un litro de agua; se procede a hervirlo todo durante unos treinta minutos. - Uso externo: Su empleo en baños

coloidales o en preparación de jabones para pieles irritadas y sensibles da muy buenos resultados a la hora de mitigar picores. Su uso está muy extendido en la actualidad, contando con una gran cantidad de jabones y geles de baño que en su composición incluyen avena. Su cultivo: Precisa de un clima más lluvioso que el trigo o la cebada y la tierra ha de ser más húmeda y más ácida. Suele ser habitual ver avena sembrada en ventisqueros donde la tierra, compacta y ácida, no desagua bien y casi ningún otro cereal podría crecer en esas condiciones. El cultivo de la mayoría de los cereales varía muy poco de unos a otros. La avena, tiene dos variedades, la de primavera y la de invierno. Si el clima es más húmedo, se adaptará mejor la avena primaveral. Por el contrario, si el clima es más seco y cálido, habría que optar por la variedad de invierno. El inconveniente de la avena de invierno es que los pájaros pueden destruir la cosecha por completo.

DEÊ LAÊ AÊ AÊ LAÊ Z 103

Azafrán
Planta de la familia de las iridáceas, originaria de la mitad oriental de la cuenca mediterránea. En España, abunda en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia. Los pistilos de sus flores son la parte utilizada medicinalmente. El azafrán, como especia, es un producto caro, porque para recoger 1 kilo, es necesario recolectar alrededor de 100.000 flores
Latín: Crocus sativus L. Pequeña planta bulbosa perenne, de 10 a 30 centímetros de altura. El bulbo es carnoso, redondeado, con base aplanada, blanco por dentro y cubierto de capas fibrosas. Sus hojas son estrechas, radicales, lineales, acanaladas, flácidas y revolutas por el margen. Están rodeadas, en su base, por numerosas fibras envolventes membranosas. Las flores son grandes, envueltas por dos brácteas membranosas, axilares, casi sesiles y de un color violeta o púrpura violáceo. El estilo es largo y se divide en tres estambres muy olorosos, de color anaranjado intenso. Su fruto es una cápsula con tres celdas en su interior, que contienen numerosas semillas redondeadas. Componentes y principios activos: Aceite esencial: safranal, cíñelo, pineno, glucósidos, alfa, beta y gamma protococina, picrocrocina, heterósidos amargos, pirocrocósido, crocósido, safranal, pigmentos, crocina, licopina, zeaxantina, caroteno, licopeno, y crocetina. Aceite fijo: gomas. Propiedades medicinales: El azafrán es estomáquico, carminativo, emenagogo, aromático y colorante. Indicaciones terapéuticas: Afecciones ginecológicas y digestivas, enfermedades infecciosas (diaforético y estados febriles) y dentición infantil. También es muy usada como condimento alimenticio. Preparaciones: - Infusión: 2 o 4 g por litro de agua. - Polvo: 300 mg como carminativo; 0,5 a 1, 5 g diarios como emenagogo. - Tintura: 2 a 5 g diarios. - Tintura madre homeopática: 30 gotas, tres veces al día. - Jarabe de azafrán: 3 gramos de pulpa de tamarindo, 3 a 5 gramos de azafrán, 200 gramos de miel, 100 gramos de agua. Se hierve el tamarindo con el agua hasta que se deshaga la pulpa. Se quita la espuma de la superficie y se añade el azafrán. Cuando esto se enfría, se añade la miel. Sirve para la aplicación en las encías en la época de dentición, unas tres o cuatro veces al día. Su cultivo: El azafrán es poco exigente para su cultivo. Tolera temperaturas extremas y basta una lluvia abundante en primavera y otra a principios de otoño, para que se produzca la floración. Pertenece a la misma familia que el lirio y los gladiolos. Tienen en común que son bulbos de los que se desarrollan los tallos, produciendo flores en sus extremos. Aunque soporta bien todos los terrenos, los prefiere de consistencia media, sueltos y calizos, en los que el agua no se encharque, ya que esto provocaría que los bulbos se pudriesen. Se plantan los bulbos a finales de primavera a unos 10 centímetros de distancia entre bulbos, en surcos separados unos 30 o 40 centímetros entre ellos y a una profundidad de unos 10 centímetros. Cada 3 ó 4 años se arrancan los bulbos para renovarlos, limpiándolos y sembrándolos en otro sitio diferente (rotación). Fuente: Contenios extraídos del cd rom Fitoterapia y Natura, de Joan Sisa, www.ecoaldea.com

104 DEÊ LAÊ AÊ AÊ LAÊ Z

dirigidoÊ porÊ PedroÊ L—pez

ApArAto médico pArA AcupunturA Sin AGuJAS nuevo sin estrenar, con instrucciones de uso
Regulador de meridianos y equipado con nueve programas de mejora que corresponden a nueve funciones. Funciones del regulador de Meridianos 1. Circulación del Ki 2. Pulmón-Bazo / Intestino Grueso / Estómago 3. Corazón - Riñón / Intestino Deltago / Vejiga 4. Hígado - Pericardio / Triple Recalentador - Vesícula Biliar precio A mitAd de pvp 5. Post Deporte 6. Dolor Crónico 7. Tranquilidad 8. Meditación 9. Tratamiento Facial Ideal para consultas de profesionales de la salud

Á ATENCIî NÊ Á PSORIç SICOS!!
MuestrasÊgr atisÊd eÊcremaÊ Ê naturalÊp araÊlaÊPSORIA SIS,Ê sinÊalq uitr‡n,Ên iÊ cortisona

9.200 €

tel. 671 92 72 05

LIbIduS,Ê

reconstituyenteÊ natural
LaÊs oluci—nÊ paraÊ elÊ estrŽs ,Ê cansancio,Ê inapetencia:ÊL IBIDUS,Êp roductoÊ naturalÊs inÊcont raindicaciones,Ê niÊefect osÊs ecundarios
c/Ê PoetaÊ MiguelÊ Hern‡ ndez,Ê 24 SantaÊ PolaÊ (ALICANTE) ☎ 96Ê 669Ê 15Ê 35Ê yÊ 650Ê 85Ê 55Ê 82 Email:Ê herbodavia@hotmail.com

Anúnciese
Espacio para anuncios clasificados:
◆ Consultas ◆ Productos ◆ Herbolarios ◆ Aparatología médica ◆ Búsqueda de personal ◆ Etc,

DEÊ LAÊ AÊ AÊ LAÊ Z 105

Diciembre ➜ Curso de Eficacia y Seguridad en Fitoterapia. Tendrán lugar en Medina del Campo (Valladolid). La importancia de los ejercicios de estiramiento.Edición que se distribuirá en la feria Exposalud 2009 PRóxIMAS EDICIONES 2009 > > > > > > Especial Comunidad de Barcelona Resumen de los acontecimientos 2008 Normativa de interés Guía de empresas proveedoras Clasificada por Sectores Listado de Asociaciones. nutrición inteligente (sección fija) Depurar y drenar el organismo.ffcmva. adelgazar con tiempo Destierra la celulitis de tu cuerpo No puedo dormir. Organizadas por la Asociación Científica Española para la aplicación de Oxígeno-Ozono-Terapia. plantas para el insomnio Macrobiótica. adiós a las toxinas Flores de Bach.com. Organizado por la Universidad de Barcelona junto al Instituto Micromat. Dirigidas a todos aquellos que sientan interés por la ozonoterapia. Información en http://congreso-ozonoterapia. ciencia y salud para todos (sección fija) Alimentos bio.Agenda 22 y 23 de noviembre ➜ Congreso Nacional de Terapia floral en Benalmádena. 7 de diciembre ➜ El estiramiento. Este VII congreso se centrará en temas basados en el individuo con el título: ”El arte de ser uno mismo y la evolución del alma”. 25 de noviembre ➜ Meditación y Charla Budista en Ecocentro. Temática dirigida a profesionales y alumnos de cualquier nivel. de tal manera que el asistente pueda aplicarlo de forma práctica e inmediata en su consulta profesional.org/.ecocentro.es. Páginas Verdes 2009 Número extra: anuario . causas y remedios naturales Complementos para la práctica del deporte Biorresonancia. Más información en www. directora nacional de la NTK en España y maestra residente del Centro Budista Vajrayana de Madrid. el sostén de las emociones Estreñimiento.miherbolario. Información en el teléfono 934 105 500. Málaga. Nada más que calentamiento para Pilates. niños sanos Más información en www.guía de empresas proveedoras Páginas Verdes . Información en www. Estas clases de meditación ayudarán a adquirir paz y felicidad para poder estar cada día mejor. entidades y de Escuelas en eL próximo número Avance operación bikini. Impartidas por la monja budista Kelsang Chokga. 28 y 29 de noviembre ➜ VII Jornadas Nacionales de Oxígeno-Ozonoterapia.imicromat.com 106 .ecocentro. Con la asistencia de expertos nacionales e internacionales. Por Claudia Bedacarratz. profesora de técnicas corporales y bailarina profesional. Su objetivo es enseñar el nuevo protocolo diagnóstico y terapéutico con una sistemática clara.es. Información en www. Del 29 de noviembre al 31 de mayo de 2009 ➜ Curso “Protocolo interdisciplinario integrado en posturología y posturometría”. Este curso está metodológicamente diseñado para la formación a distancia con la finalidad de garantizar un óptimo seguimiento. Lugar de celebración: Escuela de Seguridad Integral de Adeje (Tenerife).

CLASIFICADOS 107 .

108 OPINIî N .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful