You are on page 1of 5

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1: PRELIMINARES DEL

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.
Actividad de aprendizaje 1.
280501007-01-01-TA

Alumno: Vicente Rico Suárez

Actividad de Aprendizaje N° 1:

Análisis de fallas a través del Diagrama Causa Efecto

En una fábrica de componentes mecánicos detectaron fallas en la línea de
mecanizado al realizar la prueba en una de los centros de mecanizado, por lo cual
se procedió a realizar una investigación utilizando el diagrama causa-efecto. El
problema es las Paradas del torno CNC, siendo el efecto el que se va a analizar.

Primero se determinan las causas principales M’s:

 Materia Prima
 Personas (Mano de Obra)
 Maquinaria
 Procedimientos

Personal no calificado Materia prima que genera demasiada viruta Personal no capacitado Falta de experiencia Suciedad Jornadas de trabajo largas Falencias en el diseño del No hay rutinas de mtto equipo definidas Maquinaria No hay planes de defectuosa contingencia Herramientas Carga laboral al desgastadas personal . tenga en cuenta las siguientes opiniones emitidas por dos de los técnicos de la fábrica: Técnico 1: “La mayoría de las fallas y descomposturas ocurrieron al final del turno. lo cual revela que la falta de atención y descuido de los operarios se debe principalmente al cansancio. Al preguntar a los operarios cuál era la causa de este comportamiento.” Técnico 2: “La mayoría de fallas mecánicas eran causadas por excesos de suciedad en los puntos de conexión de las piezas. ” Diagrama causa y efecto. hubo una respuesta unificada: el cansancio era tal. lo cual revela negligencia al desarrollar las rutinas de mantenimiento. que ni ganas quedaban de hacer mantenimiento. sobre todo en el de la noche. Para diligenciar el diagrama.

Para mitigar la parada del Torno CNC.6 50% . En la causa de maquinaria se puede estudiar el funcionamiento del equipo. Análisis de Pareto: Elabore la tabla y el diagrama de Pareto. pérdida anual Frecuencia frecuencia % de frecuencia Concepto (miles de E) % acumulada acumulada G. es necesario indagar si es posible el cambio de la materia prima por una que no genere demasiada viruta y de esta forma mitigar la suciedad generada en el equipo En la causa de personal. para ver si es factible efectuar una modificación en el diseño o evaluar si es un defecto del equipo o alguno de sus componentes. También sería necesario redefinir las tares de mantenimiento y crear planes de contingencia.6 50% 87. además en el turno de la noche deben estar acompañados por un supervisor el cual evalué los procedimientos. también es de resaltar que hay un exceso de carga laboral. y brinde sus conclusiones respecto a cuál es de los conceptos asociados a la perdidas que ha experimentado la fábrica por el rechazo de papel son relevantes. se debe procurar conseguir personal calificado el cual una vez ingrese a la organización y se le dé su respectiva tarea se le debe capacitar en el funcionamiento y procedimiento que tenga la compañía para ejercer su tarea satisfactoriamente. papel inutilizado durante su utilización 87.

1 4% 154. inspecciones suplementarias 7. Paralización del trabajo por avería de la 1. costo elevado de verificación 0.6 95% A. Reclamaciones de clientes 2.8 4% 147.1 99% D.2 2% 165.7 2% 169.7 100% Diagrama de pareto: 120% 80 100% 70 60 80% pérdida anual (E) 50 60% perdida anual (miles de E) 40 % de frecuencia acumulada 30 40% 20 20% 10 0 0% G B C H F I A E D J Concepto .3 97% maquina A E.7 0% 174. paralización del trabajo por avería de la 52.9 1% 174 100% maquina D J.6 84% maquina C H.B.8 2% 172.2 30% 139.7 4% 161.8 80% maquina B C. Paralización del trabajo por avería de la 7. costo excesivo del material 4.4 92% I. paralización del trabajo por avería de la 3. Lotes sobrantes 6.7 89% F.

estando dentro del 80 % de la frecuencia acumulada.Del diagrama de pareto se puede concluir que el concepto G (papel inutilizado durante su utilización) y B (paralización del trabajo por avería de la maquina B) son las causas que conllevan al rechazo de papel más significativo. por tal razón se debe proceder a atacar estas causas para eliminarlas o mitigarlas .