You are on page 1of 26

PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGIA Y SU

DESARROLLO EN LA EDUCACION

1.-LA TECNOLOGIA
1.1.-DEFINICION
Es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante
el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos
materiales, y la información propia de un grupo humano, en una cierta
época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales
en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y
servicios.”
La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e
implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las
personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Esto
significa que detrás de la satisfacción de cada necesidad humana
(alimentación, transporte, información, vivienda, recreación, etc.) se
encuentra la acción de la tecnología. Esta situación conlleva generar una
completa “cultura tecnológica” como así también a desarrollar una actitud
crítica frente a ella.
La tecnología es la ciencia con la que el hombre, analiza repara y
considera las mejores alternativas para poder tener una vida más plena,
segura, tranquila y actual, que va en movimiento, en innovación, en
evolución completa y revolucionando las diferentes industrias por todo el
mundo; que van desde las mejoras cotidianas de la vida hasta las
complicadas como: la ingeniería, la física, la informática, la
comunicación, en la salud, y en la educación.
Mario Bunge; define a la tecnología como “el desarrollo de la
actividad científica aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y
artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales”.
Por su parte; LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y
DESARROLLO ECONOMICO (OCDE); define a la tecnología de manera
más estrecha, como “el uso del conocimiento”; es decir “consiste en la
utilización de herramientas y técnicas para realizar los planes y logros
deseados”.
Según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (RAE);
define a la tecnología como “un conjunto de conocimientos propios de
un oficio u arte industria”.

1.2.-CARACTERISTICAS

 Especialización: Cuanto más aumente la tecnología, mayor será
la especialización.
 Integración: La integración en una sociedad que cuenta con
alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo
tecnológico es menor. El avance tecnológico implica un sistema
de mayor complejidad.
 Discontinuidad: El avance tecnológico lo marcan una serie de
nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente
continua.
 Cambio: La tecnología lleva consigo una revolución
social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos
cambios. En ocasiones, estas variaciones se dan de una forma
tan rápida que crean problemas sociales incluso antes de que la
sociedad sea capaz de encontrar soluciones.
 Universalidad: Se refiere a que la tecnología permite ampliar
fronteras, es decir permite la comunicación y por ende sirve como
fuente principal de los negocios internacionales.
1.3.-FUNCIONES

 Cambio o transformación previsible de un sistema en otro más
deseable. El sistema puede involucrar tanto materiales como
personas e ideas.
 Es independiente del medio y modo en que se logra la
transformación.
 Propósito, deliberación en la obtención de la transformación.

1.4.-SITUACION DE LA TECNOLOGIA EN EL PERU
En el año 2005 el Perú ocupa la posición 75 en la medición
internacional del Índice Tecnológico, descendiendo cuatro posiciones
respecto al año 2004, lo que evidencia su retraso en la incorporación de
los aportes de la Ciencia Tecnología e Innovación a la economía. Esta
medición es realizada por el Foro Económico Mundial con datos de 117
países y se basa en tres subíndices: de innovación, de TIC y de
transferencia tecnológica.
De acuerdo a un estudio del INDECOPI, la balanza internacional
del conocimiento en el 2004, ha sido deficitaria para el país en 427

1. los Institutos de Investigación del Estado. Tecnología e Innovación (SINACYT). es igualmente un instrumento normativo fundamental para vincular a los sectores público y privado.5. las organizaciones empresariales. Otro avance importante ha sido la creación del Sistema Nacional de Ciencia. con una proyección de largo plazo. 1.1.4. Tecnología e Innovación Tecnológica. El proceso de descentralización constituye uno de los avances más significativos para la gobernabilidad y la democracia.5. Lo es también.-Definicion El CONCYTEC es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica. lo que indica que una parte significativa de la demanda nacional está incentivando y financiando el desarrollo del conocimiento de otros países.1.-Ley Está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303. 1. el cual vinculará a los diversos agentes de los sectores privado. Esta política es la base para posicionar a la Ciencia Tecnología e Innovación. 1.millones de dólares por concepto de intercambio de bienes con mediano y alto contenido tecnológico. las comunidades y la sociedad civil. la puesta en marcha del Plan Nacional de Competitividad.5. y en 539 millones de dólares por concepto de servicios intensivos en tecnología.3.1.5.-INSTITUCIONES NACIONALES RELACIONADOS A LA TECNOLOGIA Es muy importante para el país que. para que éste se asiente sobre bases sostenibles.1. integrada por la Academia. SINACYT.5.-Estructura .1. se haya establecido una Política de Estado sobre el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Vigésima política de Estado). en el Acuerdo Nacional. público y académico para la puesta en marcha de planes y programas de CTI.CONCYTEC 1. como instrumento que facilitará la concertación y orientación de esfuerzos para conquistar nuevos mercados y lograr un crecimiento sostenido. y a la Ciencia Tecnología e Innovación con la producción y con el desarrollo social y ambiental.-Consejo Nacional de Ciencia. La Ley del CONCYTEC (Ley 28613). como uno de los principales motores del progreso económico y social y para facilitar su incorporación en la agenda y estrategia nacional de desarrollo.

así . propiedad industrial y sus derechos conexos en coordinación con los organismos competentes. a fin de articularlos con el Plan Nacional de CTel y de lograr la interconexión progresiva de sus sistemas de información en una red nacional de información científica e interconexión telemática. ambientales y culturales del país.  Promover la articulación de la investigación científica y tecnológica. para el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de la productividad y competitividad del país. En 1981.  Promover y desarrollar mecanismos de protección del conocimiento tradicional y fomentar el rescate. sus planes estratégicos sectoriales y planes operativos institucionales. Constituye un pliego presupuestal. 1. así como el proceso de planeamiento. programación. económica y financiera. regionales e institucionales de CTel. Su presidente dirige el SINACYT y es el responsable de la política nacional de Ciencia.  Formular la política y planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico. y la producción del conocimiento con los diversos agentes económicos y sociales. mediante el DL 112. Tecnología e Innovación.5. orientar. articulando las propuestas sectoriales.  Coordinar con los sectores y entidades del Estado y sector privado. Tecnología e Innovación.  Implementar mecanismos de coordinación.-Son funciones del CONCYTEC:  Normar. tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica. El CONCYTEC es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.  Brindar asesoría a las instancias del Gobierno y a los poderes del Estado en materia de Ciencia. Tecnología e lnnovacion(CTeI).  Promover y desarrollar mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual. coordinar y articular el SINACYT. el CONI se transformó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).  Promover la descentralización y adaptación de las actividades de CTel en el ámbito regional y local. intercambio y concertación entre las instituciones integrantes del SINACYT. administrativa.1. dirigir. utilización y difusión de las tecnologías tradicionales en coordinación con los organismos competentes. con los planes de desarrollo socioeconómico.5. seguimiento y evaluación de las actividades de Ciencia.

 Desarrollar y ejecutar programas especiales de CTel orientados a la formación.  Promover el establecimiento y desarrollo de una red nacional de información científica e interconexión telemática. coordinar. oportuno y eficiente de la estadística científico tecnológica que permita la obtención de la información necesaria para el planeamiento. de la ejecución presupuestal respectiva.  Diseñar y proponer a las instancias correspondientes las normas y estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley. embajadas y otras entidades del país y del exterior. para un manejo ágil. premios. transferencia. de acuerdo a ley.-Finalidad Tiene por finalidad normar. fomentar.5. supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia. así como la reglamentación y directivas para la implementación de esquema promocional y el régimen de incentivos. retención y colaboración de científicos y tecnólogos.6. contratos y convenios de CTel.  Aprobar los programas nacionales y compatibilizar los programas regionales y especiales de CTel. perfeccionamiento. así como para el apoyo a la investigación universitaria y para la promoción de proyectos de innovación.  Elaborar los informes periódicos sobre el estado de situación general de la CTel y sobre el avance.  Proponer la asignación de recursos disponibles y el régimen de incentivos en CTel. intercambio y divulgación de la CTel. sistematización y control de calidad de la información e indicadores de CTel. calificación y registro de entidades de CTel. orientar.  Emitir opinión sobre proyectos normativos o institucionales vinculados con la CTel. 1. operación y promoción de CTel. universidades.  Calificar a las instituciones e investigadores que conforman el SINACYT de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la presente Ley. concursos de méritos.  Coordinar con las entidades competentes la recopilación. así como los mecanismos de cooperación con otros países y organismos internacionales en materia de CTel.1. dirigir. difusión.  Diseñar las políticas sobre transferencia de tecnología. como con el empresariado. los procedimientos de normalización. Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su . así como los informes de evaluación sobre el desempeño de las entidades integrantes del Sistema. licitaciones.  Promover el estudio del conocimiento y las tecnologías tradicionales.

Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 (PNCTI) aprobado por Decreto Supremo Nª 001-2006-ED. Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) 1. empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT. es un órgano de CONCYTEC.  Disponer fondos para el financiamiento de proyectos de ciencias básicas.en el Perú. .5.-Fondo Nacional de Desarrollo Científico Nacional. gestionar. 1. una de las primeras tareas a realizar es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos dentro de las leyes que nos rigen y dentro de las políticas señaladas por nuestro actual Gobierno.2.2. criterios y lineamientos de política establecidos en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia.-Definicion El fondo nacional de Desarrollo Científico.-Funciones Para el cumplimiento de sus fines. Desarrolla sus actividades dentro del marco de las propiedades. Tecnológico y de Innovación Tecnológica. mediante la investigación. el FONDECYT tiene las siguientes funciones:  Calificar la viabilidad económica-financiera de los proyectos de ciencia. promoviendo la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos.2. Tecnológica e Innovación. destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia. exportar.5.desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas. 1.5. e) Administrar los programas de financiamiento de CTel.  Suscribir convenios sobre estudios y proyectos de investigación e innovación tecnológicas con regiones y universidades. Para ello. administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera. encargado de captar.2.1. académicas. Tecnológica-SINACYT. en particular en el marco del "Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021". Tecnología e Innovación. conocimientos que puedan ser incorporados a los bienes y servicios que el país debe producir y. en lo posible.  Intervenir en el financiamiento de los programas y proyectos regionales de Ciencia. Se continuará así.

 Coordinar con la Agencia Peruana de Cooperación técnica internacional. individuo u objeto determinado.  Suscribir los contratos de financiamiento de los proyectos seleccionados. y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano.2. Así pues. . con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.2..  Ejecutar las actividades.  Emitir y colocar toda clase de obligaciones. 2.1.  Adquirir. con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos.  Administrar fondos cuyo destino sea compatible con los fines del CONCYTEC. garantías y avales).  Contratar la realización de estudios.  Otorgar donaciones. los Contratos de Incentivos en CTel y cualquier otro instrumento legal necesario para el cumplimiento de sus fines.  Contraer obligaciones de créditos directos e indirectos.-Definicion El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.. subsidios y financiar becas.1.-TIPOS 2. gravar y enajenar toda clase de bienes. proyectos e investigaciones.1.-Desarrollo Humano 2. 2.EL DESARROLLO 2.2. actos y contratos que sean requeridos para el cumplimiento de sus fines.  Conceder financiamientos directos e indirectos (fianzas.-DEFINICION La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación.1. el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades".

1. favoreciendo la creación de riqueza y la acumulación de capital.2.  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.1.  Restaura los ecosistemas dañados.  Promueve la autosuficiencia regional  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.-PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO(PNUD) 2. no sólo de unos pocos selectos.2. y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.1.3.2.3. 2.3.3.-Definicion Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente.-Definicion Desde nuestra creación por parte de la ONU en 1965.3.2.  Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.2.  Usa los recursos eficientemente.-ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO 2. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). los derechos humanos y la equidad de género.-Desarrollo Sostenible 2. 2.1.. 2.2. en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos hemos concentrado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta. .1. sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.2. Proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país.-Desarrollo Económico 2.  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.3.-Definicion El desarrollo económico se consigue cuando el sistema de producción crece durante un tiempo sostenido.-Características de un desarrollo sostenible.2.  Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos.1.

los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.C: Reducir a la mitad. entre 1990 y 2015.  Objetivo 5: Mejorar la salud materna  Meta 5. para 2015.2. en 2015. entre 1990 y 2015.A: Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.  Meta 1. y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.2.B: Lograr.3.A: Reducir en dos terceras partes. la mortalidad de niños menores de cinco años.  Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años  Meta 4. incluidos las mujeres y los jóvenes.  Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre  Meta 1. sociedad civil. . Artículo principal: Objetivos de Desarrollo del Milenio Los líderes mundiales se comprometieron en el año 1990 a lograr los objetivos de desarrollo del milenio.  Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal  Meta 2.-Objetivos Planteamos las estrategias para el desarrollo de capacidades nacionales a través de la asistencia técnica y el apoyo a políticas públicas. instituciones locales.A: Reducir a la mitad. la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día. Nuestro fin último no es dirigir proyectos. el acceso universal a la salud reproductiva. el porcentaje de personas que padecen hambre.1.A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria.) hasta que sean ellos mismos quienes se encarguen por completo de su ejecución. preferiblemente para el año 2005.  Meta 1.  Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el papel de la mujer  Meta 3. incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015. etc.A: Asegurar que. entre 1990 y 2015.  Meta 5.B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. sino promover su ejecución y acompañar a los diversos actores (Estado.

C: Reducir a la mitad. proporcionando nuevos instrumentos de medición.  Meta 7. centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo.D: En cooperación con el sector privado.  Meta 8. es "un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas".D: Haber mejorado considerablemente. en 2015. los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.  Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental  Meta 7. en 2020. Se orienta por la creencia de que el desarrollo.B: Lograr. especialmente las de información y comunicaciones. la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves. El Informe sobre Desarrollo Humano anual. El equipo independiente de expertos que elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de . el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. para 2015.B: Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. 2.  Meta 6.A: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados.3.-Informes sobre Desarrollo Humano El PNUD también realiza una amplia labor de promoción. la malaria y otras enfermedades  Meta 6.A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. encargado por el PNUD.  Meta 8. no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. para 2010. predecible y no discriminatorio.C: Haber detenido y comenzado a reducir.13.  Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo  Meta 8.  Meta 6. análisis innovadores y. en última instancia.  Meta 7. hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías. basado en reglas establecidas.  Meta 8.  Meta 7.B: Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto.  Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA. a menudo.A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015. propuestas de política controvertidas.C: Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo. la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Hasta el año 2003. Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración.-ORGANISMOS NACIONALES RELACIONADOS AL DESARROLLO 2. señalar cuestiones urgentes a la atención política.4. capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.personalidades destacadas del sector académico. ideas y las mejores prácticas. fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación.2.4. y ayudar a los países a elaborar sus propias soluciones para las cuestiones de Subdesarrollo. el gobierno y la sociedad civil que aportan datos.4.3. 2.1.1.4.-Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) 2. promover el ejercicio de sus derechos.-Definicion El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza.1.-Mision El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social. que cuentan también con el apoyo del PNUD. La juramentación de su primera Ministra se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo año.1. potenciación.4. 2. el sector privado y la sociedad civil. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público. se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países. su éxito demuestra el modo en que la investigación de calidad y la labor de promoción pueden suscitar debates de política.4. El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúa en informes sobre desarrollo humano nacionales y locales. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y .-Creacion El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fue creado por la Ley Nº 29792 el 20 de Octubre de 2011. 2.

ejecutar.  Supervisar. 2.1. regular los procedimientos de focalización y evaluar sus resultados que incluye el control y prevención del fraude o inconsistencias de la información que deben adoptar los integrantes del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO). planificar.  Gestionar. dentro del marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia. dictar normas y establecer procedimientos relacionados con la implementación de las políticas nacionales. planes. la fragmentación y la desarticulación del Estado Peruano frente a la pobreza y la exclusión social y para concertar acciones conjuntas en los diferentes territorios del país.4.  Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social – SINADIS. supervisar y evaluar las políticas sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. velando por su correcto funcionamiento. lineamientos. monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo e inclusión social. y establecer los procedimientos básicos del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).5. El MIDIS nace para cambiar la inercia.-Funciones Las funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) son las siguientes:  Ejercer la rectoría de las políticas de desarrollo e inclusión social a nivel intergubernamental.  Dictar las normas. administrar y ejecutar la política. . evaluar los impactos que se generan y provocar aprendizajes conjuntos de manera de marcar el rumbo del Estado hacia un eficaz combate contra la pobreza. programas y proyectos de su competencia y articular las actividades que desarrollan las distintas entidades a cargo de los programas sociales. así como ejercer la potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia.  Formular.  Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno.niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico. hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. coordinar su operación técnica y las formas de articulación entre las diversas entidades involucradas. dirigir.

3.-Aspectos relevantes del uso de tecnología en la Educación  El uso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad. Los procesadores de texto.1.aprendizaje a través de libros y una pizarra con tizas ha finalizado.  Establecer mecanismos de transparencia destinados a promover la participación activa del sector privado. En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. del ámbito académico y de la sociedad civil en la formulación.-PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGIA Y SU DESARROLLO EN LA EDUCACION 3. Los niños y adolescentes de hoy en día son nativos digitales y no sería lógico apartarlo de su día a día en el mundo académico. las calculadoras. de modo que respondan efectivamente a las necesidades de la población en el marco de las políticas nacionales en la materia. las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.  Establecer oficinas territoriales para la coordinación con los niveles subnacionales de gobierno y la implementación de los programas sociales a su cargo. 3. El uso de la tecnología en la escuela hace incrementar el interés de los alumnos en las actividades académicas y ayuda a desarrollar el aprendizaje de los niños.2. . Hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella.-Definicion El mundo evoluciona y la educación también.  Formular y aprobar las disposiciones normativas de su competencia.  Coordinar la defensa jurídica de las entidades de su sector. evaluación e impacto de los programas sociales. ejecución. el modelo actual educativo.  Supervisar y evaluar el impacto de las políticas y programas sociales a nivel intergubernamental. seguimiento.

diseñadas con el objetivo de motivar y educar.  Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica.  Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones. un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado. dentro de una comunidad extensa. lenguajes de programación y correo electrónico.  El uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formación del profesorado. que permita el dominio de los nuevos medios. que sirve de fuente de información tanto para el profesor como para el alumno. y sus concepciones y habilidades profesionales conforman el tipo de uso que hacen de distintos programas y medios educativos. específicamente educativa. crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica. y un tipo de formación que capacite para llevar a cabo este tipo de innovación en el contexto escolar. tener disponibilidad de materiales. como el correo electrónico. por ejemplo. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formación propiamente tecnológica. . 3. y un registro de sus progresos. utilizando procesadores de textos. a través de aplicaciones informáticas. que el alumno trabaja de forma individual. gráficos. las bases de datos compartidas y los tablones de noticias. los propósitos y las contribuciones educativas de los mismos. hojas de cálculo.  Sistemas integrados de aprendizaje.  Redes de comunicación donde alumnos y profesores interactúan. la World Wide Web.  Para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza.Diferentes usos de la tecnología en la educación  Herramientas para llevar a cabo diversas tareas.3..  Simuladores y juegos en los cuales los alumnos toman parte en actividades lúdicas. Esto incluye un conjunto de ejercicios relativos al curriculum. que posibilite su integración en el curriculum.

3. La tecnología es una variable que hace cada vez más cambiante el entorno la educativo. constituyen herramientas para "aprender haciendo".  ¿Cómo ha cambiado la enseñanza? El paradigma de la enseñanza centrada en el estudiante plantea la necesidad de proponer un diseño de clase retador donde el estudiante use la tecnología para obtener. los organizadores. es la transformación del rol del alumno. Y es que el principal atributo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza.-Situacion del Perú y su Desarrollo Tecnológico en la Educación La imagen del alumno sentado en un aula recibiendo el clásico dictado por parte del profesor ha quedado en el olvido.  ¿Cuál es el rol de la tecnología en la educación? La tecnología optimiza y potencia los aprendizajes en la medida que el estudiante de hoy es un "nativo digital" que procesa la información de manera simultánea y a gran velocidad. las wikis. tanto estudiantes como profesores desarrollen nuevas habilidades e incorporen nuevas herramientas para desempeñar su trabajo. los foros. es muy común ver en los colegios a alumnos con sus tablets. etcétera. con maestría en Educación y Nuevas tecnologías. describió algunas de las situaciones que han cambiado con la incorporación de la tecnología. demandando que las personas.4. explica Mercé Santacan . licenciada española en Psicología. que ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un creador participativo que interviene directamente en la construcción de su propio aprendizaje. Es por ello que Jorge Ortiz.  ¿Qué perfil deben desarrollar los futuros profesionales? . Los estudiantes del siglo XXI tienen una manera de trabajar que requiere recursos tecnológicos para la construcción de su aprendizaje profundo. debatiendo junto a los profesores nuevos conceptos. vicerrector académico de la Universidad Autónoma del Perú. Ahora. al tiempo que participa en distintas actividades de aprendizaje. producir y compartir conocimiento a través de la puesta en marcha de diversas aplicaciones: las aulas virtuales. los blogs.  Entornos de aprendizaje interactivos que sirven de orientación al alumno.

-Definicion El Ministerio de Educación es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales. la clave es diferenciarse de los demás.5. 3. así como promover una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete .-Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia.3. 3.5. transparente y en función a resultados desde enfoques de equidad e interculturalidad. las empresas tienen como requisito el dominio de algún otro idioma.5.1.. garantizar que estudiantes e instituciones educativas logren sus aprendizajes pertinentes y de calidad. acceden al mundo letrado. de ahí la importancia en realizar diplomados o una maestría en el campo de interés.Objetivos Los objetivos de la Institución son generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. propiciando mecanismos de diálogo y participación. practican valores y saben seguir aprendiendo.5. democrática. puesto que las empresas se basan en sistemas. se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con avances mundiales. Por último. Otro punto clave y necesario es saber usar herramientas tecnológicas.-Ministerio de Educación(MINEDU) 3.-Misión Garantizar derechos. 3.2. 3. El perfil adecuado para el profesional del futuro es demostrar pasión por lo que hacen.5. También es importante conocer idiomas. la adaptación al cambio constituye un elemento relevante para poder dar soluciones inmediatas. lograr una educación superior de calidad como factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. además de tener la capacidad de generar nuevas ideas e innovar.4. asegurar servicios educativos de calidad y promover oportunidades deportivas a la población para que todos puedan alcanzar su potencial y contribuir al desarrollo de manera descentralizada. que se debe traducir en buscar especialización. resuelven problemas.

regular y evaluar.5. además debe formular. El Ministerio de Educación también tiene funciones vinculadas a los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo. directores y docentes. así como para el . 3. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.° 28044 Ley General de Educación establece que el Ministerio de Educación es órgano del gobierno nacional que tiene por finalidad definir. Primaria y Secundaria. ejecutar y evaluar. de manera concertada. y Secundaria.5. programas nacionales dirigidos a estudiantes. dirigir.-Ley La Ley N.-Funciones  Formular y proponer la política. la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad. 3.5. dirigir y articular la política de educación.-Dirección General de Educación Básica Regular La Dirección General de Educación Básica Regular es responsable de asegurar la formulación y propuesta articulada de la política.  Formular el diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular y las orientaciones referidas al nivel de Educación Inicial.1. Y en el ámbito del docente: fortalecer capacidades para que los maestros ejerzan profesionalmente la docencia.con su comunidad.5. aprobar.4.5. Primaria. 3. objetivos. estrategias pedagógicas.  Definir los criterios técnicos para la programación. en coordinación con los Gobiernos Regionales.1. objetivos y estrategias pedagógicas en los niveles de Educación Inicial. políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje. Primaria y Secundaria en coordinación con otras Direcciones Generales.5. recreación y deporte en concordancia de la política general del Estado. normas y orientaciones de alcance nacional para los niveles de Educación Inicial.1. de manera coordinada con las respectivas Direcciones.-Funciones Entre sus funciones generales se encuentra definir. 3. diversificación. Gestión Pedagógica 3. implementación y evaluación curricular. el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación.

Primaria y Secundaria en el marco de las políticas de la Educación Básica Regular y el Proyecto Educativo Nacional. Primaria y Secundaria. organismos no gubernamentales. desarrollo de las acciones educativas y el diseño. 3. bilingüe. . gobiernos locales.  Proponer una política de textos y material educativo coherente con las necesidades de cada uno de los niveles y en un marco de descentralización. ambiental y comunitario en coordinación con las Direcciones Generales correspondientes. empresas. así como en la Técnico-Productiva. adaptación y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. en coordinación con el Proyecto Huascarán. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.  Normar la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas y programas de Educación Inicial.  Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial. y coordinar con el Sistema Universitario. concordantes con la modernización del currículo.  Promover estrategias para la difusión y consulta nacional de las propuestas pedagógicas y de innovación de la Educación Inicial. instituciones y asociaciones.  Implementar las acciones de mejoramiento educativo a partir de la información del Sistema de Evaluación.2. Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que correspondan a los niveles de la Educación Básica Regular. proponer y orientar la política pedagógica para la Educación Superior en la formación inicial y en servicio en los ámbitos pedagógico. en beneficio de la atención integral de niñas.5. tecnológico y artístico.  Regular los procesos de diseño.  Promover mecanismos de sensibilización. producción. producción. Primaria y Secundaria en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. niños y adolescentes. uso y distribución de materiales educativos.  Asegurar en los tres niveles educativos un enfoque intercultural.  Promover la concertación y el consenso de acciones multisectoriales con otros organismos del Estado. distribución y uso de los materiales educativos asegurando su coherencia y concordancia con la articulación entre los niveles educativos.-Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional La Dirección General de Educación Superior y Técnico- Profesional es responsable de formular. participación y cogestión de padres de familia y de la comunidad en la Educación Básica Regular. a través de los medios de comunicación.  Impulsar la elaboración. inclusivo.

2. con excepción de las Universidades. convalidación y otros de la Educación Superior Pedagógica. apoyar la implementación y coordinar a nivel nacional la red telemática y de observatorios socioeconómico-laborales en las regiones y en los institutos superiores tecnológicos seleccionados para este fin.  Asegurar un enfoque intercultural. certificación.  Aprobar el Programa de Complementación Pedagógica de conformidad con la normatividad vigente. titulación.  Propiciar mecanismos de interacción y diálogo entre las universidades y el conjunto de programas a cargo del Ministerio de Educación. Tecnológica y la Técnico-Productiva.5.  Diseñar. Tecnológica y la Técnico-Productiva en coordinación con otras Direcciones. experimentación.  Aprobar normas académicas y administrativas referidas al ingreso. Tecnológica y la Técnico-Productiva. objetivos y lineamientos pedagógicos del Nivel de la Educación Superior Pedagógica. promoción. apoyando su implementación. Tecnológica y la Técnico-Productiva. Tecnológica y Técnico-Productiva. validación y gestión de los recursos educativos y equipamiento para la Educación Superior Pedagógica. ambiental y comunitario en coordinación con las Direcciones Generales y Direcciones correspondientes.  Formular y aprobar lineamientos. . traslado.  Formular y aprobar las orientaciones metodológicas y criterios técnicos para la elaboración de perfiles técnico-profesionales y diseños curriculares de las especialidades de la Educación Superior Pedagógica.-Funciones  Formular y proponer la política.1. bilingüe.  Formular y aprobar los diseños curriculares básicos y las orientaciones metodológicas de la Educación Superior Pedagógica.3. inclusivo.  Aprobar el programa nacional de formación y capacitación permanente en el marco del sistema de formación continua para profesores y directivos de las Instituciones Educativas. normas y especificaciones técnicas para la producción.

Perú se mantuvo en el puesto 90 en el último ranking del Informe Global de Tecnología de la Información 2015. Se calcula que hay ocho estudiantes por cada computadora y el 77% de escolares peruanos entre 10 y 18 años de edad usa recursos digitales para el estudio personal. “El Perú tiene una larga trayectoria en el trabajo de TIC y educación. la Ciencia y la Cultura(OEI) en Latinoamérica. uso. líderes y lideresas.EE para el uso pedagógico de las TIC en el aula y en los directores y especialistas de las instancias de gestión educativas para gestionar los recursos TIC entregados a las II. Según un estudio del 2013 llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Pese a estas cifras de crecimiento. entre los que destacaban las Laptop Educativas XO. Para contrarrestar este problema. reporte que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo. se desarrollaron acciones de sensibilización a las comunidades educativas del ámbito de intervención (Asociación de Padres y Madres de Familia –APAFA. Tic para aprender Iniciativa enmarcada dentro del proyecto Luces para Aprender que tenía como objetivo proporcionar condiciones para el uso de las TIC en siete Instituciones Educativas (II. Además. ex Vice- ministro de Gestión Pedagógica del MINEDU. y autoridades del centro . La implementación y el desarrollo del proyecto se dieron desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014.EE En forma paralela. apropiación y sostenibilidad”. el Perú ha aumentado el uso de la tecnología con fines educativos. llegando a ser pioneros en varias iniciativas. el problema radica en que varios de los proyectos ejecutados en el Perú solo consideran el tema del acceso. el proyecto también se enfocó en la preparación de los docentes de las II. tiempo en el que se les brindó el servicio de conectividad y equipamiento tecnológico básico. señala Martín Vegas.EE) de nivel primaria del ámbito rural de la región Cajamarca. (…) La integración de las TIC es un proceso que involucra cuatro variables: acceso. Este proyecto nació del esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación. Sin embargo. a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE). conoce algunos de los proyectos que el MINEDU ha desarrollado en el Perú durante los últimos años y que pretende englobar las cuatro variables de la integración de las TIC: 1.

La finalidad de esto es conformar una comunidad educativa conectada por y para el aprendizaje. Va acompañado de una formación continua del profesorado en tecnologías aplicadas a la Educación. directores y la comunidad puedan compartir información multimedia e intereses sin importar sus diferencias y potenciando lo que tienen en común. y especialistas de UGEL y DRE). indagación y aprendan a utilizar saberes. colaboración.0 Dácil González Martel. enfatiza D’Alessio. la tecnología es muy importante para potencializar las habilidades de los alumnos. ya que ayuda mucho a la docencia en todos los niveles. Desde el 2011. docentes. . 3. Definitivamente. las nuevas tecnologías aportan de manera efectiva a los procesos educativos y se conviertan en un aliado para mejorar el aprendizaje. Perú Educa busca crear y desarrollar un espacio digital en el que padres. Tenemos que hacer que los alumnos usen la tecnología creativamente.0. Para Fernando D’Alessio. a ejercer y respetar derechos y a explotar su potencial de innovación y emprendimiento. tiene entre sus objetivos poner en marcha las aulas digitales dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básica para abrir las aulas a la realidad. introduce en sus clases de matemáticas actividades digitales que ayudan al niño a una mejor comprensión de los contenidos y motiva una mayor participación dentro del aula. alumnos.poblado. tiene una sección dedicada a los estudiantes mediante la cual les enseñan el manejo de aplicaciones para la ejecución de sus tareas. MATEMÁTICAS 2. desarrollado dentro del colegio Alameda de Osuna. “La tecnología es gran facilitador que debemos aprovecharlo. 2. director y fundador de Centrum Católica. Este proyecto. directivas de las II. docentes.EE. ya que estimulan el descubrimiento y creatividad. en la que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación. maestra de matemáticas en Primaria y coordinadora del proyecto tecnológico Alameda 2. que* cuenta con cursos virtuales dirigidos a los docentes con el fin de mejorar sus competencias profesionales respecto al uso de las TIC*. Asimismo. Perú educa Es el sistema digital para el aprendizaje. innovando en diferentes áreas”.

El Ministerio de Educación indicó que solo el cuarenta por ciento de centros educativos a nivel nacional cuenta con acceso a Internet. sin embargo. con lo que la brecha se acortó. es imposible una comparación con Chile. qué recursos se debe preparar. “Es fundamental tener en claro el objetivo que queremos cumplir al utilizar tecnología en las aulas. Por ello. este tiene que servir como instrumento para lograr un fin. 3. A esto hay que añadir la implementación de nuevos softwares en más de 1. añade Betty Alfaro.  Mariana Rodríguez Presidenta de Laureate Perú . cómo esta herramienta puede ser utilizada en clase y aprovechar las competencias que despiertan en los niños y jóvenes. no habrá problemas para la introducción de las TIC en el día a día de los alumnos. Sin embargo. el gobierno de Ollanta Humala entregó más de 800 mil laptops en escuelas públicas de primaria y secundaria. es muy importante saber qué contenido transmitir. qué necesidades implica y cómo se va a gestionar y evaluar la actividad digital a realizar por los alumnos. si bien un laboratorio implementado con un alto nivel de tecnología es ideal para el desarrollo del alumno.-La tecnología en la educación: ¿Es una herramienta o una amenaza? Especialistas coinciden en que la tecnología no va suplir la labor del docente. Si se considera estos aspectos como un todo. donde 9 de cada 10 estudiantes cuenta con acceso a Internet. Mariana Rodríguez.6. docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Hugo Ñopo. por el contrario les brindará herramientas para dedicarse a gestionar proyectos de aprendizaje. para el 2015 hubo una mejora: 9 mil escuelas estatales recibieron la conexión gratuita a Internet. El Minedu resaltó que hasta la fecha. 600 escuelas. Pese al avance de implementación de tecnología en la educación. ya que solo así vamos a lograr una formación integral en el alumno”. Lea Sulmont y Elías Neira analizan el impacto de la tecnología en la educación. Un estudio del 2013 reveló que más del 90% de centros educativos de nivel primario en las zonas rurales no contaba con acceso a Internet. que a estas alturas es básica para el mejor desempeño de los escolares. hay que tener en cuenta que.

que creemos que va desplazarnos de nuestros empleos. ante lo cual tenemos que pensar en un mundo flexible y en un cerebro cambiante. por lo que tenemos que pensar en un maestro capaz de discernir su impacto. Esto es parte del cambio de paradigma que proponemos en Cade por la Educación e implica cambiar el rol del maestro para hacerlo un facilitador y un acompañante. No hay que tenerle miedo a la tecnología. . por ende la importancia de capacitarlos. cuando vemos un vídeo lo cortamos al toque cuando nos aburre. ha cambiado. es importante decirlo. ya que va potenciar al docente y ayudar a acelerar en cerrar estar brechas que nos están distanciado de los países desarrollados. La era digital nos permite acercarnos a la educación del siglo XXI. al estar en un entorno digital. el reto es cómo lo incorporamos a la educación y la convertimos en nuestra aliada. El primer usuario para insertar la tecnología en la educación es el docente. es que el ser humano es mucho más que una máquina y el futuro de convivencia.  Hugo Ñopo Investigador principal de Grade La tecnología es un elemento disruptivo que nos asusta. generando un vínculo a nivel de habilidades socio emocionales. entonces parte de ese cambio. por ejemplo.  Elías Neira Director del Colegio San Agustín No es que la tecnología vaya a suplir al maestro sino que le facilita herramientas para dedicarse a gestionar proyectos de aprendizajes y acompañar a los estudiantes. Incluso la de nosotros. Hay que entender ese panorama y cuál es el rol de la tecnología. es que la tecnología es la gran promesa para revolucionar la educación. La verdad. El smartphone tanto los niños como los jóvenes lo usan para todo. El cerebro del niño. Esta euforia de Pokemon Go – por ejemplo – podría ser usado a nuestro favor y desarrollar competencias distintas. Lo más importante de la era digital es que el conocimiento se ha vuelto un commodities.

Nosotros recién incorporamos la competencia tecnológica para toda la educación básica. ya que si un programa de capacitación emite un certificado digital. es que un profesor navegue por Internet y le tome 5 horas en buscar información de su clase. También necesitamos plataformas y soportes que ayuden a las escuelas porque una cosa. nos proporcione “big data” para tomar decisiones y generar una evaluación continua que nos permitan tomar decisiones sobre la mejora del aprendizaje. La tecnología también debería integrase para el manejo administrativo de la matrícula. en la India se ha generado redes de comunicación bidireccional para tomar decisiones de políticas públicas a través del WhatsApp. está bien enfocado.7. La tecnología ya no es un medio sino una estrategia dado que tiene un componente más relacional. aparato que convierte las pizarras acrílicas en pizarras digitales . es que el Ministerio de Educación. interactuar con las personas.-Las Nuevas Tecnología que Revolucionan la Educación en el Perú 3. la UGEL no la recibe debido a que requiere el sello de la institución. También es vital mejorar los canales de comunicación con soluciones innovadoras.7. crear contenido y buscar información. por ejemplo. Muchas currículas integran el componente tecnológico. La idea es que el niño desarrolle competencias para personalizar sus entornos.  Lea Sulmont Consultora en educación Las tecnologías están generando nuevas condiciones. no es posible que sigamos haciendo nóminas a mano. Chile lo tiene desde hace 15 años. hecho que hay que celebrar. a través de la UGEL. que cambia las perspectivas de como potenciar el rol del docente. por ejemplo. hacia nuevos espacios de aprendizaje. 3. cuando se pueden generar pequeñas “piscina” de información donde esté más focalizado las herramientas que deba usar. Igual pasa por la capacitación docente. Si bien hemos entrado tarde el concepto.-El sorprendente Mimio Xi. Otro punto importante. pero ahora el reto será concretarse.1. para que el maestro sienta que le estamos facilitando su trabajo.

grandes y costosas..7. Esto que parece una fantasía. los profesores podrán recrear un mundo de conocimientos e interacción. El Mimio Xi tiene varios módulos. sonido y además logra que todo lo que se escriba en la pizarra se guarde adecuadamente. modificar y hacer anotaciones sobre las diapositivas sin problema alguno. Ing. Francisco Perales nos explica sobre la importancia de estas tecnologías en el desarrollo de la educación y la sociedad: “La tecnología nos permite orientar a la educación y convertirla en una palanca para el desarrollo del país. portátil y amigable. es decir que cada clase se convierta en única. Desde ahora en una pizarra acrílica cualquiera. pudiendo incluso convertir lo escrito en texto digital. Mientras más se sabe.Importancia de esta pizarra en el desarrollo de la educación Pero ¿por qué es importante la aparición de aparatos como el Mimio Xi? El Gerente General de Soroban. es una realidad gracias al aparato denominado Mimio Xi y tiene la principal característica de convertir una pizarra acrílica común y silvestre en una pizarra digital completamente interactiva. 3. y lo más importante. los maestros pueden dibujar. También se puede utilizar con un proyector multimedia y con un lapicero electrónico o colocando el plumón dentro del lapicero electrónico se puede controlar la PC y las diapositivas en la misma pizarra como si fuera el monitor de una Palm. Aunque parezca increíble y a diferencia de las pizarras digitales. el Mimio Xi es una herramienta pequeña. Para eso utilizamos una filosofía del pasado. Desde ahora los maestros podrán hacer las clases más divertidas sin perder nada de lo que se escriba sobre ella. hay más riqueza. fotografías. Entonces en Soroban impulsamos un cambio de paradigma. . Puede utilizarse de manera inalámbrica si se desea o conectada a un cable que trasmite información directamente a una computadora. aplicándole una tecnología del futuro. el Mimio Xi le permite a los maestros interactuar con los chicos utilizando video.1. la tecnología y la educación van de la mano porque estos resuelven los problemas del país. Solo tiene que colocarse en un extremo de cualquier pizarra acrílica y automáticamente todo lo que se escriba sobre la pizarra quedará registrado en la memoria del aparato. Atrás quedarán las clases aburridas.” El Mimio Xi permite a los maestros crear contenidos personalizados. originando un cambio individual y luego un cambio social.

pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.edu.saberia.tecnologiaparatodos.congreso.uam.nsf/6A4A 8870DD76CFEF05257A76005953CB/$FILE/1_LEY_28303_LEY _MARCO_CIENCIA_TEGNOLOG%C3%8DA_INNOVACI%C3% 93N_TECNOL%C3%93GICA.edu/files/institucional/oficina/i nvestigacion/pdf/fondecyt.uncp.BIBLIOGRAFIA  http://www.gob.pdf  http://www.gob.undp.pe/sites/uncp.pdf  http://www.php  http://www.pdf  http://www.pe/normatividad/reglamentos/PlanNacion alCTI-CDH2006-2021.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la- tecnologia/  http://www2.ar/bajar/tecnologia.pe/p/ministerio-funciones.feyalegria.minedu.midis.php .pe/index.pdf  http://www.pdf  http://www.com. html  http://rpp.pe/politica/elecciones/asi-esta-el-peru-2016-el-uso-de- tecnologia-en-la-educacion-de-nuestro-pais-noticia-938828  http://www.org/images/acrobat/Parte1_9876.php/es/nuestra-institucion/sobre- midis/quienes-somos  https://www.gob.gob.es/personal_pdi/stmaria/msfernan/libro.pe.org/content/peru/es/home/ourwork/overview.minedu.