Cómo chequear y ajustar una escuadra metálica

:

Mediante estos 4 sencillos pasos, podremos chequear la exactitud de una escuadra metálica, y ajustarla en caso de ser necesario.

Sobre un trozo de tabla o resto de placa, que tenga como única condición, poseer un borde completamente rectilíneo, apoyamos firmemente la escuadra según muestro en la imagen, y con un lápiz trazamos una recta. Por favor, debemos asegurarnos que el borde apoye completamente en el borde rectilíneo de la pieza escogida para la prueba.

Una vez hecho esto, giramos sobre sí misma 180º la escuadra, la ajustamos y sujetamos firmemente otra vez sobre el borde de la pieza, intentando sobre-escribir la recta que trazamos anteriormente.

Si la escuadra marca menos de 90º, con un punto de centros y un martillo, picamos un punto, cerca del vértice interno de la escuadra, de manera de que el ángulo que forma se agrande, hasta llegar exactamente a los 90º. Es posible que se necesite hacer más de un puntazo, pero siempre antes de dar uno nuevo, es conveniente verificarlo siguiendo los pasos dados en los dos primeros ítems mencionados anteriormente.

Si la escuadra marca más de 90º, el (los) puntazos los haremos en el borde externo de la escuadra. Al igual que en el ítem anterior, siempre es preferible chequear la corrección de ajuste, antes de estampar un nuevo puntazo.

Espero que este método les sea de mucha utilidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful