You are on page 1of 6

MRT (MONOFILAR RETORNO POR TIERRA

)

1) PRIMER CONTENIDO
Fuente: http://profcide.blogspot.com.ar/2014/01/v-behaviorurldefaultvmlo.html

¿Qué es el sistema MRT - Monofilar con retorno por tierra?

Las redes de distribución Monofilares con Retorno por Tierra - MRT son sistemas monofásicos (fase
+ neutro), especialmente construidos con transformadores que poseen sólo un cable en la parte de
alta tensión, siendo el retorno (hilo neutro) efectuado a través de vástago a tierra.

Sabemos que en las zonas rurales las cargas son generalmente pequeñas que raramente son
necesarios tres conductores para atender las necesidades de energía eléctrica, de los
consumidores rurales. Además, frecuentemente encontramos consumidores situados, uno a cada
1,5 km y, con demandas medias de 2 kVA.

Las principales ventajas del sistema MRT son:
A) eliminación de las crucetas y herrajes asociados;

B) eliminación de un aislador de alta tensión por poste (en relación con el sistema fase / fase);

C) simplificación de la construcción, permitiendo mayor rapidez y menores costes;

D) utilizan estaciones transformadoras más simples y baratas, ya que los transformadores sólo tienen
un casquillo de alta tensión y, por lo tanto, un solo pararrayos y una llave monofásica;

E) posibilidad de usar el neutro común en el alta y en la baja tensión.

Estos sistemas alcanzan en promedio una reducción de costo de aproximadamente 20 a 30%. El retorno de la corriente.proceedings. por lo tanto. carga a ser ligada y características del suelo donde será implantado. como el propio nombre ya esclarece. . SISTEMA MONOFILAR SIN TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO. tipos de sistemas de protección. Se trata de un único conductor metálico conectado directamente a una de las fases de una línea trifásica. es efectuado a través de la tierra.scielo. Dependiendo de la naturaleza del sistema eléctrico existente. en relación a los sistemas fase / fase.br/scielo. como se muestra en la Figura 1 . pues su construcción es simple y tienen menores costos de mantenimiento y operación. el MRT puede presentar diferentes versiones. siendo el suelo un camino de retorno de la corriente.php? pid=MSC0000000022000000200027&script=sci_arttext EL SISTEMA MRT El sistema monofilar con retorno por tierra (MRT) se constituye en un circuito eléctrico para distribución de energía a través de un solo hilo. 2) SEGUNDO CONTENIDO FUENTE: http://www. característica marcada de las zonas rurales. Este tipo de sistema es mucho más simple que un sistema trifásico convencional y. Los transformadores de distribución alimentados por ella tienen sus devanados primarios conectados entre el conductor y la tierra. presenta un costo inferior. Esto abre la posibilidad de utilizarlo en regiones de baja densidad de población.

000 conexiones en líneas de distribución con esta configuración en Brasil. reduciendo los riesgos de actuación indebida de los dispositivos de protección contra falta fase-tierra de la subestación.Este sistema sólo puede ser originado en alimentadores cuya salida de la subestación de origen deriva de un transformador con bobinas conectadas en estrella-aterrizada. . la más recomendada. teniendo el suelo como camino de retorno de la corriente. como se muestra en la Figura 2 . con el objetivo de concentrar las corrientes de retorno en las áreas servidas por el sistema. por lo tanto. siendo. Es comprobado la versión más práctica y económica del MRT. SISTEMA MONOFILAR CON TRANSFORMADOR DE ATERRIZAMIENTO. En su empleo se debe procurar mantener un adecuado balance de fases. Consiste en un solo conductor metálico partiendo de un sistema trifásico a través de un transformador de aislamiento. El transformador de aislamiento tiene su arrollamiento primario conectado a dos fases del sistema trifásico y el metal secundario entre el conductor y la tierra. JUCÁ (1998) estima que hay más de 300.

. • elevar la tensión para permitir la atención a un área más amplia en condiciones económicas. aparece como una de múltiples fases de una sola fase a tierra físicamente-neutral. además del costo adicional del transformador de aislamiento. Por lo tanto. SISTEMA MONOFILAR CON NEUTRO PARCIAL. como se muestra en la Figura 3 . se puede destacar: • limitación de la potencia del ramal a la potencia nominal del transformador de aislamiento. evitando actuación indebida de dispositivo de protección sensible a la falta fase-tierra de alta impedancia. En los casos en que el sistema se deriva de una conexión estrella-aterrizada. • limitar las corrientes de cortocircuito en las líneas MRT. Se trata de las interconexiones de los aterramientos de los transformadores del interno MRT a través de un conductor adicional. además de los factores arriba presentados. • limitación de la potencia del transformador de aislamiento por la viabilidad de conseguir una conexión a tierra segura. en el cual se deben tener en cuenta.Se presenta como solución para el empleo del MRT a partir de sistemas aislados. su utilización puede justificarse al aliviar las siguientes ventajas: • limitar la zona de circulación de las corrientes de retorno por la tierra. Como desventajas. con la diferencia de que el conductor neutro no está conectado a la subestación de fuente. otros tales como la extensión del área a ser atendida. Por estos aspectos. su aplicación debe ir acompañada de un estudio técnico-económico.

ya sea por altas potencias o por descargas atmosféricas. suponiendo que no ocurra ningún aumento de resistencia derivado del calentamiento del suelo circundante por el paso de la corriente de carga. dentro de ciertos límites. la puesta a tierra de sistemas de alta tensión es meramente una medida protectora. Los potenciales peligrosos pueden ocurrir cuando las corrientes corrientes fluyen hacia el suelo. en las condiciones de cualquier tiempo y estación. Sin embargo. La operación segura de cualquier sistema de distribución requiere el mantenimiento de bajas impedancias de tierra para garantizar que los equipos de protección operen en condiciones de cortocircuito. surgiendo la necesidad de una mayor atención para la puesta a tierra de estos sistemas. el sistema MRT no presenta mayores problemas que los encontrados en los sistemas convencionales. . poniendo en riesgo a hombres y animales. La conexión a tierra del sistema MRT deberá estar adecuadamente diseñada e instalada. ATERRIZACIÓN PARA EL SISTEMA MRT En general. algunas estaciones con resistencia de tierra alta son seguras o pueden ser seguras a través de ciertos ajustes en un proyecto. Por eso. pues la corriente fluye en el circuito de tierra sólo durante una situación anormal. en el sistema MRT la corriente fluye constantemente por la tierra. reforzada por los aterrizajes que se pueden añadir a lo largo del ramal. pueden ser elevados. cuando resulta difícil obtener valores de resistencia de tierra de los transformadores dentro de los límites máximos establecidos en el proyecto. La geometría del sistema de puesta a tierra es a menudo más compleja de lo que parece. ASPECTOS DE SEGURIDAD Los gradientes de tensión a lo largo de la superficie de tierra. contribuyendo a bajar el valor de la resistencia equivalente en cada punto. Por otro lado. Una estación con resistencia de tierra baja puede ser peligrosa en algunas circunstancias. dentro y fuera de la malla de puesta a tierra de una subestación. El problema de obtener aterramientos adecuados para el sistema MRT es igual al caso de exigencia de baja resistencia de tierra. Las características indispensables se determinan por la necesidad de obtener seguridad y capacidad de corriente de carga. la interconexión de los aterramientos de los transformadores forma una única malla de tierra. y el conocimiento de las características del subsuelo es a menudo incompleto.Se emplea como solución para la utilización del MRT en regiones de suelos de alta resistividad. de manera que presente potencial dentro de los límites de seguridad. En este sistema.

BIG y CORVACAN (1979) afirman que Copel (Companhia Paranaense de Energia) utiliza. En el intervalo de 9 a 25 mA pueden ocurrir problemas respiratorios. El umbral para la fibrilación ventricular varía de 50 a 100 mA SCHIESSER apud MACIEL (1982) indica el valor de 150 V en corriente alterna como peligroso para un ser humano tocar dos puntos. otras circunstancias también favorecen para aumentarlo: duración del choque. Este es también el límite fijado por las normas estadounidenses. condiciones físicas del individuo y probabilidad de contacto. (En inglés) Se verifica la importancia de un adecuado sistema de puesta a tierra en la utilización del sistema MRT. este riesgo se reduce mediante la aplicación de un coeficiente de seguridad de 2 a 40 V. resistencia del cuerpo. que pueden desaparecer cuando la corriente es interrumpida. A continuación se presentará una herramienta computacional capaz de auxiliar a los proyectistas en el análisis de sistemas de puesta a tierra para circuitos MRT. Las cadenas de 9 a 25 mA ya son casi dolorosas y pueden resultar en descontrol muscular. También se observa la existencia de dificultades en el estudio de las configuraciones de malla de tierra existentes. desde hace varios años. se produce la interrupción respiratoria. En Australia. Los estudios de ELETROBRÁS (1986) señalan el riesgo cuando las caídas de tensión en el sistema de puesta a tierra son superiores a 40 V.No sólo la magnitud de los gradientes locales es el factor de riesgo. el sistema de MRT y menciona la resistencia a la tierra 10 W como valor para todos los transformadores de potencia como adecuados para la garantía potencial Tóxico. suficiente para dificultar la retirada de objetos energizados agarrados por las manos. . o cuando la contracción es más severa. así como la existencia de diversas incertidumbres para la obtención de resultados concluyentes. KINDERMANN y CAMPAGNOLO (1995) muestran que el umbral de la sensación de corriente alterna para el cuerpo humano es de 1 mA. limitando la tensión máxima en 20 V En condiciones normales de funcionamiento. La primera consideración respecto a la puesta a tierra de las líneas MRT es la protección de la vida de personas y animales. Con tal limitación el riesgo de muerte es despreciable.