NOMBRE DE LA ASIGNATURA

:

TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS

CICLO:

CLAVE:

SÉPTIMO SEMESTRE

AD030506

LÍNEA CURRICULAR:

Emprendedores
OTRAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA LÍNEA CURRICULAR:

Desarrollo de Emprendedores; Planeación Estratégica; Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios.
SERIADA CON: REFERENTE FUNDAMENTAL DE:

--------

--------

HORAS PARA EL APRENDIZAJE: CON DOCENTE AULA Y/O TIC LAB. / TALLER / S. CÓMP.
CRÉDITOS:

INDEPENDIENTES

TOTAL

33

15

36

84

5.25

HORAS EN AULA Y/O CON TIC, DURANTE 24 SESIONES: 1.5 HORAS EN LABORATORIO, TALLER Y/O SALA DE CÓMPUTO, DURANTE 10 SESIONES: 1.5

OBJETIVOS GENERALES:

Al término del curso, el alumno será capaz de: Aplicar los aspectos básicos de la gestión de negocios, como vía para la toma de decisiones empresariales, desde la perspectiva de la organización como conjunto de funciones interrelacionadas.

Tiempo aproximado que requiere la realización de actividades, tareas y trabajos fuera de los horarios establecidos, para alcanzar el aprendizaje pretendido, cuando no sea factible que éste se logre sólo a partir de lo realizado durante las sesiones con maestro.

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 2 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
TEMAS Y SUBTEMAS:

NOTA: ESTE TALLER ESTARÁ ORIENTADO A QUE EL ALUMNO, CON BASE EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS HASTA ESTE MOMENTO DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL, EMPIECE A EJERCITAR SU CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES, A TRAVÉS DE EJERCICIOS DE SIMULACIÓN QUE LE PERMITAN VISUALIZAR LA INTERRELACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA. CON BASE EN LO ANTERIOR, LA TEMÁTICA SIGUIENTE NO TIENE QUE ABORDARSE DE MANERA SECUENCIAL, SINO MÁS BIEN INTERRELACIONARSE EN EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE CASOS,
QUE COMBINEN AL MENOS DOS DE LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y ALGUNO DE LOS ELEMENTOS EXTERNOS A ELLA.

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS. 1. Financiero. 1.1. Constitución de empresas: ventajas y desventajas de acuerdo con los tipos de sociedades mercantiles y con los regímenes fiscales. 1.2. Recursos financieros de la organización. 1.3. Acciones: tipos, emisión, aumento, recompra y pago de dividendos. 1.4. Préstamos bancarios, emisión de bonos y compra de certificados de depósito. 1.5. Inversiones en inmuebles y maquinaria: compra, renta y venta. 1.6. Determinación del costo operativo de la empresa y su flujo de efectivo. 1.7. Presupuestos por área: general, por proyecto, especial, entre otros. 2. Compras. 2.1. Planeación y programación de compras. 2.2. Abastecimiento de materiales para las áreas de la empresa. 2.3. Evaluación de proveedores y condiciones de pago. 3. Producción y Calidad. 3.1. Inversión para investigación y desarrollo. 3.2. Propiedad industrial. 3.3. Determinación de costos de producción. 3.4. Economías de escala. 3.4. Determinación de nivel de calidad. 3.5. Programación de líneas de manufactura. 3.6. Determinación de tiempos de producción (turnos), de mantenimiento y de reactivación de líneas. 3.7. Control de materia prima, producto en proceso, producto terminado y almacén. 3.8. Subcontratación de actividades de producción. 4. Ventas y Mercadotecnia. 4.1. Costos implícitos en los canales de distribución. 4.2. Puntos de venta propios y de terceros: márgenes de utilidad. 4.3. Estrategias de precios competitivos para intermediarios y consumidores finales: con base en costos, con base en precios, entre otras estrategias. 4.4. Condiciones de pago, facturación, cobranza y entrega de mercancía. 4.5. Publicidad y promoción: gastos, tarifas, cotizaciones y contratación de servicios. 4.6. Vendedores: salarios, comisiones, subcontrataciones.

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 3 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
TEMAS Y SUBTEMAS:

5. Recursos Humanos. 5.1. Costo de nómina: comparación en relación con la competencia, con el sector y en general con el mercado laboral. 5.2. Productividad laboral. 5.3. Inversión en capacitación y desarrollo. 6. Elementos externos. 6.1. Proyecciones microeconómicas y macroeconómicas del entorno de negocios. 6.2. Política gubernamental para el sector productivo. 6.3. Riesgos en el manejo de multimonedas. 6.4. Perfil de la competencia y la rivalidad: teoría de juegos. 6.5. El cliente: factores culturales, sociales y económicos que afectan la demanda de productos o servicios.

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 4 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
FUENTES DE CONSULTA PARA EL APRENDIZAJE: BÁSICAS* TIPO**

Fundación de Investigación IMEF y Deloitte & Touche. Administración integral de riesgos de negocio: cómo lograr una mayor efectividad en su evaluación y manejo : procesos y herramientas para minimizar su impacto, situación actual de las empresas en México. México: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Oster, Sharon M. Análisis moderno de la competitividad. México: Ed. Oxford University Press. Fincowsky, Franklin y Enrique Benjamín. Organización de empresas: análisis, diseño y estructura. México: McGraw- Hill. Giménez, Carlos M. Gestión para empresarios. Argentina: Ed. Macchi. Thompson, Arthur. Administración estratégica: conceptos y casos. México: Ed. McGraw- Hill.

Li

Li Li Li Li

COMPLEMENTARIAS*

Galindo Cosme, Mónica Isela et al. Apertura de empresas. México: Ed. ISEF. Ley General de Sociedades Mercantiles. (Vigente). México. Martin, John D. y J. William Petty. La Gestión basada en el valor: la respuesta de la empresa a la revolución del accionista. España: Ed.Gestión 2000.

Li Dj Li

* En el caso de libros, se recomienda contar con la última edición de los textos indicados
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS:

-

Sala de cómputo. Software de simulación de negocios Diccionario de negocios inglés-español.

**Tipo = Li: libro;

Re: revista especializada; Au: audio; Vi: video; Pw: página web; Dc: disco compacto; Doc: documento institucional; Dj: documento jurídico; Po: ponencia o informe de investigación.
U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 5 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: • RECOMENDACIONES GENERALES

El trabajo académico del programa está planeado bajo la modalidad de curso-taller, por lo que sus actividades deberán organizarse tanto en función de la revisión y el análisis de contenidos de carácter teórico, como de su vinculación con la práctica, a fin de que los alumnos “aprendan haciendo” de manera individual o grupal, a través de la realización de acciones de diagnóstico, diseño, intervención, pronóstico o evaluación, vinculadas a proyectos. Por lo anterior, el profesor deberá combinar la exposición de las temáticas con la coordinación y supervisión de actividades orientadas a desarrollar habilidades derivadas de métodos, técnicas y procedimientos específicos. Es recomendable que el profesor promueva el análisis y la discusión de casos actuales y reales sobre la temática del curso, así como la investigación y el uso de tecnicismos del ámbito de los negocios, tanto en idioma inglés como en español, para favorecer la adecuada revisión e interpretación de estadísticas, informes y reportes en ambos idiomas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES COORDINADAS POR EL DOCENTE


− − − − −

Desarrollo y explicación, por parte del profesor, de los temas del programa. Exposición de los principales tecnicismo empleados en las áreas funcionales de las empresas, tanto en el idioma español como en inglés. Realización de ejercicios de documentación de decisiones y acciones empresariales, así como de análisis e interpretación de estadísticas, informes y reportes. Realización de ejercicios de simulación de situaciones de negocio, tanto en aula como en sala de cómputo, con la correspondiente medición del impacto de las decisiones. Presentación de estrategias utilizadas y resultados obtenidos en la simulación de situaciones de negocio en torno a una empresa determinada.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR FUERA DE CLASE


− − −

Lectura, interpretación y síntesis de reportes, estadísticas e informes de empresas. Ejercicios de simulación de negocios, revisando las variables internas y externas de la organización. Realización de una presentación ejecutiva sobre los resultados obtenidos en los ejercicios de simulación. continúa...

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 6 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS


ORIENTACIONES INSTITUCIONALES

Dado que el ser y el saber del universitario lasaliano deben ser producto de una formación enmarcada en una cosmovisión cristiana, en donde los vínculos fe-vida, fe-cultura y fe-ciencia sean inseparables, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se promuevan en esta asignatura, deberán permearse por dicha cosmovisión. Para orientar adecuadamente el desarrollo de este curso, es importante que el profesor conozca los objetivos curriculares, el perfil de egreso y el mapa curricular del programa académico, así como los contenidos de las asignaturas que integran la línea curricular en que se ubica la que imparte. Se sugiere que el profesor inicie cada tema con una exposición clara y precisa del mismo y que explique el por qué y para qué de éste, así como sus relaciones con otros temas. También es importante que identifique lo que los alumnos ya saben o poseen en términos de conocimientos y experiencias, y que vincule a ello los nuevos conceptos, principios, teorías, metodologías, técnicas o herramientas, para que les resulten útiles y significativos y, por lo tanto, más resistentes al olvido. Es importante que el docente ofrezca las herramientas y las orientaciones pertinentes para que los alumnos lleven a cabo actividades académicas que impliquen la búsqueda sistemática de información relevante para el curso, así como la organización, el análisis y la valoración de dicha información; estas actividades deben tener como finalidad contribuir a la adquisición o al fortalecimiento de estrategias de autoaprendizaje. Se recomienda favorecer el trabajo y las discusiones grupales en clase, a fin de ofrecer a los alumnos un espacio para confrontar con el profesor y con los compañeros los conocimientos, los puntos de vista, las formas de argumentación y las experiencias que se van adquiriendo alrededor de las temáticas del curso, con lo que se estimulará un camino para el aprendizaje grupal. Asimismo, es conveniente que el profesor fomente algunas actividades académicas extra-aula por equipos, con formas diversificadas de agrupamientos, para la realización de trabajos escritos, de investigaciones documentales y/o análisis de casos, a fin de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo y para la adecuada participación en equipos multidisciplinarios. Es fundamental que el profesor genere o refuerce en sus alumnos una cultura de amor por la paz, de responsabilidad social, de ejercicio ético en la profesión y de respeto y preservación del medio ambiente, a través de asociaciones de dichos valores con los contenidos del curso y de su propio ejemplo.

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E

Hoja 7 de 7 TALLER DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CATEGORÍAS PORCENTAJE

Mínimo de 3 evaluaciones parciales y una final1 Evaluación de actividades efectuadas en sesiones con docente2 Evaluación de actividades, tareas y trabajos efectuados fuera de clase2
A juicio del docente y dependiendo de la naturaleza del curso, estas evaluaciones pueden efectuarse a través de diversos tipos de exámenes o pruebas, o de trabajos especiales. 2 Las actividades objeto de evaluación pueden seleccionarse por el docente de entre las establecidas en la página de “Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje...” INSTRUMENTOS
1

30%

40%

30%

Con base en el contenido del curso y en los objetivos planteados, el docente determinará los instrumentos a emplear para la valoración de cada una de las categorías mencionadas.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN

La calificación obtenida en cada una de las categorías mencionadas en el primer recuadro se multiplicará por el porcentaje asignado y se dividirá entre 100. Los resultados se sumarán para otorgar la calificación final.
RECOMENDACIÓN PARA LA EVALUACIÓN

Es indispensable que al inicio del curso el docente dé a conocer a los alumnos el proceso que seguirá para evaluar los aprendizajes, tomando en cuenta que la evaluación debe incluir, además de las normas establecidas para asignar calificaciones, aspectos que reflejen los avances logrados en el proceso de aprendizaje y permitan, tanto al docente como a los alumnos, ir valorando el aprovechamiento real alcanzado; de este modo el docente podrá establecer una retroalimentación oportuna a lo largo del curso. Al respecto, es recomendable que el docente diversifique en forma suficiente, los instrumentos de evaluación.

________________________________________ RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADÉMICO

U N IVER SID Λ D L Λ S Λ LL E