You are on page 1of 8

ARREPENTÍOS, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA

CERCADO
Dios con nosotros

Semana 1 El mundo venidero
Semana 2 ¡Arrepentíos!
Semana 3 La descendencia de Abraham
Semana 4 El León de la tribu de Judá
Semana 5 El huerto de José
Semana 6 El Hijo de David
Semana 7 María concibe del Espíritu Santo
Semana 8 Emanuel
Semana 9 El nacimento de Jesús
Semana 10 Juan Bautista
Semana 11 Jesús es ungido
Semana 12 Jesús sale para predicar

ARREPENTÍOS, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA
CERCADO
Semana 1

El mundo venidero
(He 2:5-7)
DIOS CREÓ AL HOMBRE PARA QUE GOBIERNE EL MUNDO
Lunes
VENIDERO
Martes RECONOCER QUE NO PODEMOS HACER NADA SIN DIOS
Miércoles VENCER AL MUNDO
Jueves GOBERNADOS POR LA VISIÓN DE QUE REINAREMOS
Viernes LIBRES DE LA ESCLAVITUD DEL MUNDO PARA SERVIR AL SEÑOR
Sábado EL ESPÍRITU TODO-INCLUSIVO NOS HACE PROSEGUIR A LA META
Domingo NEGAR LA VIDA DEL ALMA Y SER PERFECCIONADO

Lectura de Apoyo

La lectura de su Alimento Diaro será enriquecida con el acompañamiento
simultáneo de los libros que a continuación sugerimos:

http://dailyfood.ca/alimento/alimentodiario.html

sino al hombre. 2 Co 11:3. refiriéndose a Lucero: “Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección. Dios hizo el universo con una belleza y armonía (cfr. Job 38:7). ¿Cómo ocurrirá todo esto? ¿De qué manera esto sucederá en la vida de cada uno de nosotros? Con el propósito de responder a estas interrogantes. se hayan negado a sí mismos y que permitieron que la vida divina creciera en su interior. querubín grande. En Su creación original. que más adelante se convirtió en Satanás. lleno de sabiduría. protector. 9. sino aquellos que hayan recibido al Señor Jesús como su vida. hubo antes un mundo que tuvo que ser juzgado por Dios: el mundo antiguo. y entregó el gobierno de Su creación a un ángel muy especial. en esta serie del Alimento Diario hablaremos sobre el reino de los cielos. El mundo venidero comenzará con la segunda venida del Señor Jesús. Sin embargo.ca/alimento/alimentodiario. El capítulo 28 del libro de Ezequiel habla del rey de Tiro. el adversario de Dios. La venida del Señor está cerca cap. He 2:6-9. yo http://dailyfood. y en el capítulo 2 de la Epístola a los Hebreos vemos una respuesta a esta pregunta. no será cualquier tipo de persona la que podrá reinar sobre el mundo venidero. que tiene una estrecha relación con el mundo venidero.html . PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA CERCADO Semana 1--. Los versículos del 5 al 9 explican que el gobierno del mundo venidero no será entregado a los ángeles.. 6:12. ARREPENTÍOS. el reino milenario. en el huerto de Dios estuviste (. 7 – Dong Yu Lan.) Tú. 20:6 “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero. Ef 2:2. No obstante.. En Edén. Is 14:13-14.Leer con oración: Gn 3:1-6. 5 – Dong Yu Lan. La genuina autoridad y sumisión cap. y acabado de hermosura. acerca del cual estamos hablando” (He 2:5) DIOS CREÓ AL HOMBRE PARA QUE GOBIERNE EL MUNDO VENIDERO El tema de la serie anterior del Alimento Diario fue ¿Por qué creó Dios al hombre?. Lucero. Ap 12:7.El mundo venidero Lunes --. Dos capítulos en la Biblia –Ezequiel 28 e Isaías 14– detallan de lo que sucedió con él. El mundo en el que vivimos comenzó a partir de la obra de creación y restauración hecha por Dios y está descrita en el capítulo 1 del libro de Génesis.

12-15). Sin embargo. a fin de entregarnos sin reservas a este propósito maravilloso! ¡Alabado sea el Señor! Punto Clave: Dios quiere prepararnos para ser reyes juntamente con Cristo. como también a toda la legión de ángeles que lo siguió (Ap 12:7. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado. llamadle en tanto que está cercano” (Is 55:6) http://dailyfood. Pese a ello. 4:17-23. 9). Dios no fue indiferente ante tan grande osadía: “Por lo que yo te eché del monte de Dios.Leer con oración: Gn 1:26. ¡Que Él nos conceda gracia y misericordia. Dios arrojó a Lucero por tierra. pues ambicionaba más: quería ser semejante al Altísimo (Is 14:13-14). y te arrojé de entre las piedras del fuego. Él está preparando a un grupo de personas para que gobiernen el mundo venidero juntamente con Cristo. Incluso el gobierno de las naciones está dentro de su esfera de influencia y control. las opresiones e injusticias que ocurren por todo el mundo. 2:17. 3:1. Los fósiles de dinosaurios y animales prehistóricos encontrados hoy en día por los científicos son indicios del mundo antiguo. en medio de las piedras de fuego te paseabas. oh querubín protector” (Ez 28:16b). (Ap 20:6). PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA CERCADO Semana 1 --. Sal 139:14 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado. 6:12.El mundo venidero Martes --. Dios juzgó a toda aquella creación con agua y después de haber recreado el mundo. 2 Co 11:3) y aún tiene un gran poder de acción sobre el mundo actual. creó al hombre (Gn 1:2-26). que gobierna con la ayuda de los ángeles que le siguieron (Jn 16:11. Estas personas pasaron por el proceso de la regeneración. Satanás engañó al hombre (3:1-6. 1 Jn 5:19). Ef 2:2. Él es el príncipe de este mundo.html . Lucero era un ser singular y gozaba de una posición muy elevada entre los ángeles –era el querubín protector– pero no se sintió satisfecho. y están siendo perfeccionadas en la obra del Señor. Dios no desistió de Su propósito. hasta que se halló en ti maldad” (vs. Él está por detrás de las guerras. están creciendo en la vida divina al negarse a sí mismas.te puse en el santo monte de Dios. allí estuviste. Su punto clave es: Pregunta: De modo práctico ¿Qué puede hacer usted para cooperar con el propósito de Dios? ARREPENTÍOS. 25-26. Así la tierra se corrompió. 6.ca/alimento/alimentodiario.

Dios puso a Adán en el huerto de Edén donde estaba el árbol de la vida.html . Satanás sabía que. Los descendientes de Caín se volvieron personas vengativas y violentas. Dios quería que el hombre comiera del árbol de la vida.ca/alimento/alimentodiario. por eso. apareció delante de Eva en un momento en que ella estaba sola (3:1). el enemigo de Dios no abordó a Adán directamente sino. vivieron de una manera independiente de Dios (Gn 4:17- 23). el hombre sólo tenía la imagen y la semejanza de Dios. antes de poder gobernar sobre la tierra necesitaba ser llenado por el Señor. Antes el matrimonio gozaba de la presencia de Dios. Esto impediría el cumplimiento del plan de Dios de llenar al hombre con Su vida a fin de gobernar por medio de él. Dios creó al hombre a fin de que señoreara sobre toda la creación. Sin embargo. comenzaría a actuar de manera independiente de Dios. En consecuencia. y tenían todo lo que necesitaban: sustento. conforme a Su semejanza (Gn 1:26). el adversario de Dios intervino. ante este cuadro de desolación y desesperación. Al igual que un guante tiene la forma de la mano. En Su obra de recreación. una luz brilló: Adán y Eva tuvieron un nieto y con esto reconocieron su fragilidad e incapacidad de vivir sin Dios. gozo y seguridad. Dios hizo al hombre a Su imagen. Por medio de ese acto. el hombre se volvería como él es: rebelde. Sin embargo.RECONOCER QUE NO PODEMOS HACER NADA SIN DIOS Dios entregó el gobierno del mundo antiguo a Lucero. Si él hubiera comido de este árbol. Logró tocar en la emoción de la mujer. fueron expulsados del Edén. el hombre se convertiría en un conocedor del bien y del mal. centrado en su propia alma. como una serpiente sagaz. pero necesita ser llenado por los dedos para tener una utilidad. independiente de Dios. viviendo por la vida de su alma y finalmente. Satanás logró dañar al matrimonio que Dios había creado para que cumpliera Su voluntad. egocéntrico. el adversario de Dios. que Dios le había prohibido comer a Adán (2:17). moriría. Eva comió de su fruto y también se lo dio a su marido. http://dailyfood. al comer de aquel fruto. aún no estaba preparado para desempeñar esa tarea. No obstante. En el Edén también estaba el árbol de la ciencia del bien y del mal. El primogénito Caín asesinó a su hermano Abel. que los trataba como amigos íntimos. Pero después que fueron expulsados le sucedieron a su generación muchas cosas desafortunadas. antes de que eso ocurriera. Al comer del fruto de aquel árbol. Con el fin de lograr su objetivo. y de manera astuta. pero Satanás pretendía hacer que se alimentara del árbol de la ciencia del bien y del mal. pero él falló y llegó a ser Satanás. e hizo que deseara el fruto del árbol de la ciencia (v. Adán habría sido llenado día a día con la vida de Dios mismo. 6). Adán y Eva ya no podían ejercer ningún tipo de señorío por el Señor. Una vez “envenenados” por comer del fruto del árbol de la ciencia.

Invocar el nombre del Señor debe ser nuestra reacción espontánea frente a todo lo que Él ha hecho por nosotros. libra ahora mi alma” (v. e invocaré el nombre de Jehová” (vs. y esta es la victoria que ha vencido al mundo. y llamó su nombre Enós. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Hch 7:2 “No améis al mundo. surgió un hombre llamado Nimrod. Punto Clave: Invocar el nombre del Señor es reconocer que no podemos vivir ajenos a Dios. invocaban a Jehová. Y a Set también le nació un hijo. 10-20. ni las cosas que están en el mundo. y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel. Sólo el libro de Salmos contiene al menos veinte registros de la práctica de invocar el nombre del Señor. La Biblia dice que fue un vigoroso http://dailyfood. La Biblia registra que todos los siervos del Señor invocaban Su nombre. nuestra fe” (1 Jn 5:4) VENCER AL MUNDO Adán y Eva. el amor del Padre no está en él (1 Jn 2:15). Él ciertamente nos oye. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (4:25-26). Su punto clave es: Pregunta: ¿Cuáles fueron las consecuencias de que el hombre haya comido del árbol de la ciencia del bien y del mal? ARREPENTÍOS. y además dice: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo? Tomaré la copa de la salvación. y Samuel entre los que invocaron su nombre.entonces invocaron el nombre del Señor: “Y conoció de nuevo Adán a su mujer. 12:1.El mundo venidero Miércoles --. 4). entre sus descendientes. PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA CERCADO Semana 1 --. Algún tiempo después. Jos 24:2b. Invocar también es una manera de volvernos al propósito de Dios: comer del árbol de la vida para llenarse de la vida divina y estar aptos para reinar el mundo venidero con el Señor. Si alguno ama al mundo.ca/alimento/alimentodiario.Leer con oración: Gn 10:9.13:3-4. al reconocer la condición de fragilidad en la que se encontraban. es reconocer que no podemos vivir ajenos a Dios. Cuando Le invocamos. y él les respondía”. 11:4. y en el Salmo 116 el salmista exclama: “Oh Jehová.html . dieron inicio a la práctica de invocar el nombre del Señor. 12-13). a quien mató Caín. la cual dio a luz un hijo. El Salmo 99:6 afirma: “Moisés y Aarón entre sus sacerdotes. Invocar el nombre del Señor –“¡Señor Jesús! ¡Oh Señor Jesús! ¡Te necesito!”–.

pues allí había abundancia de alimentos por causa de las crecidas anuales del río Nio. fue hasta el lugar http://dailyfood. no invocaba el nombre del Señor (Jos 24:2b). pero en realidad. el mundo del sustento. Él había hecho un pacto con Noé. que estaría seguro de que Dios se preocuparía de sus necesidades. edificó un altar e invocó el nombre del Señor. por eso faltó alimento. el hombre abandona el nombre del Señor y anda por el camino de las tinieblas. Esa fue una consecuencia más de haber comido del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. descendió a Egipto. Pero en vez de eso. una región de Asiria.html . donde se quedaron (Gn 11:31). El libro de Deuteronomio relata que Canaán era la buena tierra. Si traemos esta situación a nuestra vida cristiana hoy. Taré. Este pueblo se volvió idólatra. Nimrod edificó una ciudad llamada Babel. Dios decidió intervenir. Dios sacó a Abraham de Caldea cuando aún era joven. su nombre era Abraham (Hch 7:2). le prometió que no usaría más las aguas de diluvio para juzgar al hombre. Permanecer en Canaán habría sido una demostración evidente de la fe de Abraham. por eso tuvo éxito. que representa el otro aspecto que aprisiona al hombre. Sin embargo. en la región de Caldea. Al ver la torre que los hombres habían construido para exaltar su propio nombre. su parentela y la casa de su padre y se fuera a la tierra que Él le mostraría (12:1). recobrando de esta manera esta práctica (Gn 12:8). para impedir aquella edificación. el deseo de Dios era librar a Abraham del mundo del pecado y conducirlo a la tierra de Canaán. Abraham salió de allí avergonzado y fue expulsado por el mismo Faraón. donde no faltaba nada (Dt 8:7-10). Esta fue una gran prueba para Abraham. hacia fuera de aquella tierra de ídolos rumbo a la tierra de Canaán. El Señor se le apareció a Abraham y allí le dijo que dejara su tierra. en los tiempos de Abraham. pero lo aparta del verdadero propósito de Dios. Dios confundió el lenguaje del pueblo y lo dispersó por toda la tierra. Fue conducido por su padre. Pero. Al llegar allí. Por eso. Dios escogió a un hombre de en medio de aquellas personas. A partir de allí. y allí los hombres pretendían edificar una torre cuya cúspide llegara a los cielos con elfin de hacer conocido su propio nombre (11:4). un grupo se instaló en Mesopotamia. percibiremos que no debemos quedarnos atados al mundo (1 Jn 2:15). la desolación y la violencia. De regreso a Canaán. Sin embargo. El primero de ellos es la religión. No obstante. la religión lleva al hombre a la humanidad.ca/alimento/alimentodiario. pues enseñan el bien. sólo fueron hasta Harán. representado por Harán. Muchos no le ven nada de malo a las religiones. El segundo aspecto por el cual Satanás esclaviza al hombre es el mundo del pecado. Por el hecho de vivir independientemente de Dios. Es importante que recordemos que el enemigo de Dios usa tres aspectos del mundo para atar al hombre. la lluvia cesó. Sin embargo.cazador delante del Señor (Gn 10:9). es decir. al comienzo de su vida él actuaba delante de Dios. De entre los que fueron dispersados. centrado en sí mismo.

html . PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA CERCADO Semana 12 Jesús sale para predicar (Mt 4:17-18) Lunes EL HOMBRE NECESITA DE LA PALABRA DE DIOS Martes LA VERDADERA COMIDA Miércoles LA LUZ DEL EVANGELIO RESPLANDECE Jueves LA CERCANÍA DEL REINO DE LOS CIELOS Viernes DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS Sábado EL PERFECCIONAMIENTO PARA LA PREDICACIÓN Domingo EL CAMINO EXCELENTE DEL AMOR Lectura de Apoyo La lectura de su Alimento Diaro será enriquecida con el acompañamiento simultáneo de los libros que a continuación sugerimos: Venga Tu reino cap. 13:3-4). 12 – Dong Yu Lan.ca/alimento/alimentodiario. Punto Clave: Dios nos cuida.donde había edificado un altar y allí invocó nuevamente el nombre del Señor (Gn 12:10-20. Su punto clave es: Pregunta: ¿Cómo ha cuidado Dios de sus necesidades? ARREPENTÍOS. El camino para vivir y reinar con Cristo http://dailyfood.

http://dailyfood. 4 – Dong Yu Lan.html .ca/alimento/alimentodiario.cap.