You are on page 1of 11

INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS

2016

Maycol  Sinche Salvador. Jhonatan CICLO: VIII GRUPO: “C” 2016 INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 2 Ing. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TEMA CURSO: Instalaciones Eléctricas y Sanitarias DOCENTE: Ing. JHON ELIO GOMEZ VALLES . Nick  Santiago Aguirre. Jhon Elio Gomez Valles LUMNOS:  Rojas Primo.

0.0 CONCLUCIONES…………………………………………………………….0.0 ILUMINACION LOCALIZADA ……………………………….0 ILUMINACION GENERAL Y LOCALIZADA…………………. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL INDICE 1.……….…….…………………………….0.5 3.9 6.8 5.0.0 CALCULO DE POTENCIA Y MÁXIMA DEMANDA………………………10 7.11 INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 3 Ing..…….0..0 INTRODUCCION …………………………………………………………… 4 2.………5 4..………….0.. JHON ELIO GOMEZ VALLES .0 ILUMINACION GENERAL ………………………………………….0 ILUMINACION ……………….0.……….

también deben poseer características distintas a luminarias convencionales o residenciales como poseer mayor potencia. INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 4 Ing. incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje. Estos tipos de luminarias se crearon con el fin de facilitar los procesos producidos de distinto trabajos industriales. brillo. JHON ELIO GOMEZ VALLES . Para esto es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad como también seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera satisfactoria. además de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las ubres realizadas. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL INTRODUCCIÓN La iluminación en lo que respecta al área industrial debe tener presente un gran número de luminarias ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos.

por lo tanto. Por ejemplo: “La obra no estuvo mal. incluso cuando se suministra luz localizada para una tarea determinada. ILUMINACION La iluminación. ILUMINACION GENERAL Las luminarias generalmente simétricamente que proporcionan un nivel de iluminación razonablemente uniforme a toda una zona constituyen un sistema de alumbrado general. JHON ELIO GOMEZ VALLES . Este verbo hace referencia a alumbrar o dar luz y requiere siempre de un objeto directo. mientras otros requieren un alumbrado suplementario en máquinas determinadas o en lugares de trabajo. “Anoche vi un espectáculo de una fuente de agua con unos efectos de iluminación sorprendentes”. al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual. Cuando las zonas tales como bancos de trabajo están pegadas a la pared. Para estas aplicaciones conviene una fuente de luz que tenga una alta emisión luminosa. Se conoce como iluminación. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1. de algo o alguien a quien brindar su claridad. se proveerán de unas líneas de luminarias. es la acción y efecto de iluminar. En estas circunstancias la tarea visual no es difícil ni se presenta ningún problema de deslumbramiento reflejado. de características de reflexión difusa. Algunos procesos de fabricación pueden iluminarse suficientemente solo mediante un buen sistema de alumbrado general. 2. tal como una lámpara fluorescente de mercurio. Un buen sistema de alumbrado general hace posible el cambio de desplazamiento de la maquinaria sin necesidad de alterar el alumbrado. pero la iluminación era tan pobre que apenas se podía ver a los actores”. se requiere por razones de seguridad un sistema de alumbrado especial. como también para mantener relaciones razonables de brillo en toda el área.  Zonas de gran altura de techo En las zonas de gran altura de techo los trabajos se realizan generalmente con objetos tridimensionales más bien grandes. o de INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 5 Ing. y así mismo permiten la utilización total de la superficie de suelo.

INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 6 Ing. se deben usar luminarias con una distribución media o ancha. En zonas de gran altura en que se fabriquen materiales especulares se recomiendan fuentes de relativamente gran superficie y gran brillo. En los casos en que la tarea visual este inclinada un ángulo que exceda de los 45°. En las ventiladas. Fuentes en reflectores directos producen luz con un componente direccional que causa ligeras sombras. las luminarias que tengan una distribución concentrada o media son las más económicas a efectos de producir iluminación en el plano horizontal. los equipos con distribución ancha proporcionan una superposición de haces de luz que resulta más económica que en habitaciones estrechas. JHON ELIO GOMEZ VALLES . con la siguiente reducción de la intensidad de las sombras y una iluminación mayor de las superficie verticales. aunque llegue algo menos de luz al plano horizontal. En locales anchis y altos. la suciedad se va acumulando sobre la lámpara y el reflector. Las luminarias abiertas y ventiladas han reemplazado ampliamente al tipo no ventilado.Zonas altas y anchas. mucho más despacio.  Zonas altas y estrechas.  . El uso de lámparas fluorescentes proporciona un medio práctico para obtener las iluminaciones adecuadas. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL incandescencia de alta potencia. En locales altos y estrechos. En las líneas de luminarias próximas a las paredes pueden usarse equipos de distribución más estrecha para reducir al mínimo la pérdida de iluminación a causa de la absorción de las paredes y ventanas. y zonas luminosas que ayudan a la visión. debido a las corrientes de aire creadas por el calor de la lámpara.

donde la limpieza de las luminarias es difícil y cara. se pueden utilizar como alternativas lámparas reflectoras. Estas dos condiciones son frecuentemente aunque o siempre. cumplidas por las mismas características del sistema MANTENIMIENTO Un programa bien planeado y bien ejecutado del mantenimiento del alumbrado es de primordial importancia para sacar el mayor partido posible del dinero invertido o empleado en hacer funcionar un sistema de alumbrado industrial. la tarea visual consiste en la visión de objetos tridimensionales difuso. En el análisis de la tarea visual la referencia a la sección sobre el alumbrado suplementario puede ser útil para determinar el tamaño óptimo y el brillo del equipo a fin de procurar la mejor visibilidad. pero también es importante que este sea confortable. Las tareas visuales son más frecuentes en las zonas de poca altura de techo que en las de gran altura. Muchos programas incluyen un plan de reposición de las lámparas así como de limpieza de las luminarias y de limpieza y repaso de la superficie de los locales y maquinarias. que pueden iluminarse bien con fuentes direccionales. Los resultados se traducen en tina mayor cantidad de luz por unidad monetaria. en el orgullo de los propietarios y en la mejora de la moral a causa de la apariencia más limpia. La provisión de una buena visibilidad en una exigencia fundamental del alumbrado. En algunas zonas muy sucias. JHON ELIO GOMEZ VALLES . UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Zonas de Poca Altura. INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 7 Ing. En algunas zonas de poca altura.

Una excepción es la inspección de arrugas. Las sombras pueden ser interesantes cuando se trata de objetos tridimensionales. puede ser. pero deberán evitarse cuando la tarea visual se efectúa sobre superficies planas. manera que refleje el brillo de la fuente desde la raya hacia los ojos del observador. como cuando se trata de ver un rasguño sobre una pieza de metal oscuro la mejor forma de verlo es iluminándolo con una fuente colocada de tal. apareciendo el detalle oscuro sobre un fondo claro. abolladuras o grietas de la superficie. Si el fondo es oscuro. de tal manera que se mantengan relaciones razonables de brillo entre la tarea visual y sus alrededores inmediatos las siguientes sugerencias pueden ser útiles:  Un detalle especular (brillante) sobre un fondo difuso (mate. el contraste puede ser mayor si la fuente se coloca de forma que la imagen reflejada del detalle se dirija lejos de los ojos de espectador. ILUMINACION GENERAL LOCALIZADO El alumbrado suplementario se añade al general para tareas visuales difíciles o procesos de inspección que no pueden iluminarse satisfactoriamente o prácticamente con el alumbrado general. También es necesario coordinar el alumbrado suplementario con el general. casos estos en los que una pequeña fuente de luz concentrada y brillante dirigida hacia la superficie según un ángulo muy sesgado hará aparecer las irregularidades más brillantes o más oscuras que la zona vecina. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. una cantidad adicional de luz en un punto o en una onda específica. una luz recibida según otra dirección o bien da un color o calidad diferente. INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 8 Ing. no especular). Cualquier tipo de luz que evite el excesivo deslumbramiento directo suele ser satisfactorio. según las necesidades. JHON ELIO GOMEZ VALLES . Si el fondo tiene un alto poder reflector. El cálculo de una instalación de alumbrado suplementario requiere un análisis detenido del detalle que ha de verse y del tipo y colocación del alumbrado que proporcionará la mejor visibilidad al trabajador sin causar deslumbramiento a otras personas.  Un detalle difuso sobre un fondo difuso.

lejos del observador. JHON ELIO GOMEZ VALLES . ILUMINACION LOCALIZADA  Técnica de luz que distribuye la iluminación sobre un área relativamente limitada o un espacio confinado sin alterar significativamente la iluminación del entorno en general. emplazada de tal manera que el fondo especular refleje la imagen de la fuente hacia los ojos del observador y el detalle aparezca oscuro sobre un fondo claro.  iluminación directa que solo ilumina puntos o zonas determinadas. Para estas aplicaciones. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Un detalle difuso sobre un fondo especular. el máximo contraste puede crearse en general mediante la utilización de una fuente de área relativamente grande y bajo brillo. Detalles tales como una estría sobre una superficie plana pueden verse como una zona brillante sobre fondo oscuro si se coloca una pequeña fuente direccional de forma que dirija la luz reflejada desde el fondo. Un ejemplo de este tipo de tarea visual es la lectura de graduaciones sobre una escala de acero. INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 9 Ing. 4. Materiales traslucidos y transparentes.  Un detalle especular sobre un fondo especular.

Para la fracción restante a los 90 m2 42 m2 1000 watts Paso 4 Potencia Descripción Instalada F.4 800 CARGAS DE CALENTADOR DE AGUA Calentador de agua para baño 3000 W 3000 0. D. JHON ELIO GOMEZ VALLES . M.25 750 TOTAL 20500 11050 La carga de unidad de vivienda es de 11 050 W INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 10 Ing.05m2 del área techada (25m x 6. Area A= 130 M2 PASO2. Para los primeros 90 m2 90 m2 2500 watts PASO3.5m) con espesor del muro 0.25 PASO1. CARGAS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTES Carga Básica 90 m2 2500 Carga( Fracción) 40 m2 1x90 m2 1000 3500 1 3500 CARGAS DE COCINCA ELECTRICA 12000 0. D. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REGLAS PARA CALCULO DE POTENCIA INSTALADA Y MAXIMA DEMANDA (EN ACOMETIDA PARA EDIFICACIONES SEGÚN CODIGO NACIONAL DE ELECRICIDAD) De nuestro plano tenemos un área de 132.5 6000 Cocina Eléctrica 14 000 W 2000 0.

el grado del efecto tridimensional y las características de reflexión de los alrededores más inmediato. que han tomado como características principales de la visibilidad relativa de un espacio. pero por otra parte hay otras características que influyen como el acabado del objeto. La selección del mejor tipo de alumbrado para una situación determinada lleva consigo la consideración de la cantidad de luz. la dirección y la calidad espectral. Distintas combinaciones de estos factores pueden dar lugar a una infinita variedad de problemas de alumbrado industrial. el grado de difusión. Para planear un programa de mantenimiento en forma inteligente es indispensable estar familiarizado con los datos fundamentales. el brillo. Algunos datos fundamentales para el diseño de sistemas de alumbrado. así como una completa comprensión de los mismos. JHON ELIO GOMEZ VALLES . el contrate y el tiempo. incluyendo cálculos y diseño. la naturaleza del material con respecto a la transmisión de luz. UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Conclusión. En lo que respecta a la iluminación industrial se puede reseñar los distintos parámetros explicados como el tamaño. Todos estos factores mencionados anteriormente influyen en el proceso de trabajar con una intensidad luminosa apropiada lo cual dan como resultado tipos de lámparas utilizadas en un ambiente industrial para la mejor realización de los trabajos. INSTALACIONES ELECRICAS Y SANITARIAS Página 11 Ing. Lo que incluso es preferible en algunos casos en lo que deben apreciarse irregularidades de contorno y superficie.