You are on page 1of 9

Naturaleza del Proyecto:

En la naturaleza del proyecto se describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos.

El objetivo es que el lector comprenda en qué consiste el negocio que se va a realizar, y conozca las razones por las que se considera que este tendrá éxito.

Estructura y preparación del proyecto de inversión:

La estructura de preparación y evaluación de un proyecto de inversión nace de una idea principal la cual al ir profundizando cada una de las ideas da paso a dos etapas. La primera etapa de un proyecto se denomina pre-inversión y aquí se identifica el problema o necesidad y se prepara la información pertinente para establecer si vale la pena emprender un proyecto.

La segunda etapa inicia cuando se ha tomado la decisión de poner en marcha el proyecto, esta se denomina inversión o ejecución, aquí se materializan las obras y las acciones para una vez ejecutado el proyecto, pasa a la etapa de operación en la que se ofrece los bienes y servicios para los cuales el proyecto fue diseñado.

Naturaleza del Proyecto: En la naturaleza del proyecto se describe el negocio que se va a

Además de lo anteriormente mencionado esta parte debería incluir los siguientes elementos:

Los datos básicos del negocio

El nombre del proyecto o negocio y otros datos básicos tales como la ubicación del negocio, el tipo de empresa bajo el cual será constituido legalmente (E.I.R.L., S.C., S.A., etc.), y el tipo de actividad económica al que se dedicará (producción, comercialización o prestación de servicios).

La descripción del negocio

Una descripción del negocio que se va a realizar, así como del producto o servicio que se va a ofrecer (en qué consiste el negocio, cuál será el producto o servicio que se va a ofrecer, cuáles serán sus principales características o beneficios, etc.).

Las características diferenciadoras

Las características con las que va a contar el negocio, producto o servicio, y que nos van a permitir diferenciarnos o distinguirnos de la competencia.

Las ventajas competitivas

Los aspectos que permiten tener cierta ventaja ante los demás competidores.

El mercado objetivo

El mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir, las principales características del consumidor que lo conforma, y las razones por las que hemos elegido dicho mercado.

La visión y la misión

La visión (hacia dónde se dirige en el largo plazo) y la misión (su propósito) del futuro negocio.

Las razones que justifican la puesta en marcha del negocio

Las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio o por las que se considera que el proyecto tendrá éxito.

Los objetivos del negocio

Los objetivos del negocio, tanto generales como específicos, que se buscarán alcanzar una vez puesto en marcha.

Las estrategias del negocio

Las principales estrategias del negocio que se utilizarán y que permitirán alcanzar los objetivos propuestos.

También podemos clasificarlos por el interés que se tiene respecto a la producción, lo social y económico:

proyecto productivo: estos proyectos tienen por objeto, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleo, que mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficios de la tierra, Por ejemplo, Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria. proyecto de infraestructura social: relacionado con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua, y alcantarillado. proyecto de infraestructura económica: incluye el proyecto de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos,

bienes o servicios de utilidad general como la energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

bienes o servicios de utilidad general como la energía eléctrica, transporte y comunicaciones . Estudio de

Estudio de Mercado:

El estudio de mercado describe aspectos relacionados con el mercado y particularmente es de gran interés tanto para el inversionista como para el negociador ya que aquí se tratan temas tales como la industria a la cual va a pertenecer el negocio, el mercado objetivo al cual se va dirigir, y la competencia que va tener.

El objetivo del estudio de mercado es el de mostrar al lector información relevante procedente del mercado y señalar cómo se va a aprovechar dicha información, y así demostrar en gran medida la factibilidad del negocio.

La

parte

o

sección

del

estudio

de mercado debería incluir los siguientes

elementos:

 

El análisis de la industria

El análisis de la industria describe la industria o sector en la cual se va a ubicar el negocio, incluyendo sus antecedentes y cómo ha ido evolucionado a través del tiempo.

En este punto se señala, por ejemplo, el tamaño de la industria, nuestra posición dentro de ésta, sus actores principales, las ventas pasadas, actuales y futuras, las perspectivas de crecimiento, las tendencias, etc.

El análisis del mercado objetivo

El análisis del mercado objetivo es la parte más importante del estudio de mercado. Este describe el mercado objetivo al cual se va a dirigir el negocio (para elegirlo podría ser necesario realizar previamente una segmentación de mercado que nos ayude con dicha tarea).

En este, por ejemplo, podemos mencionar, cuáles son los gustos, preferencias y deseos del consumidor que lo conforma, dónde compra, cuándo compra, cada cuánto tiempo compra, cuánto gasta en promedio, cuáles son sus hábitos de consumo, sus costumbres, sus actitudes, etc.

El análisis de la competencia

El análisis de la competencia describe los futuros competidores del negocio, tanto directos (empresas que producen o venden productos o servicios similares al que se va a ofrecer) como indirectos (empresas que producen o venden productos o servicios sustitutos al que se va a ofrecer).

En este punto podríamos señalar, por ejemplo, cuántos son, cuáles son los principales, dónde están ubicados, cuál es su experiencia, cuál es su capacidad, qué materiales o insumos usan para sus productos, cuáles son sus precios, cuáles son sus puntos de venta, qué medios publicitarios utilizan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc.

Para obtener esta información lo usual es acudir a los lugares en donde los competidores están ubicados y observar los productos o servicios que ofrecen, sus precios, sus estrategias publicitarias, etc., o visitar sus locales y observar los productos o servicios que más venden, sus procesos, la atención que le brindan a los consumidores, etc.

El pronóstico de la demanda

El pronóstico de la demanda se obtiene a través del análisis de la industria, el análisis del mercado objetivo, y el análisis de la competencia.

Por ejemplo, al momento de hacer el análisis del mercado objetivo podríamos procurar descifrar qué tan dispuesto está el consumidor que lo conforma en adquirir nuestro producto o servicio.

Se sugeriría que, al momento de hacer el análisis de la competencia, podríamos procurar calcular el promedio de clientes que tienen al día los que serán nuestros principales competidores, así como el promedio de consumo que dichos clientes suelen realizar.

El pronóstico de la demanda nos servirá posteriormente para elaborar el presupuesto de ventas (en la parte del estudio de los ingresos y egresos), por lo que debemos procurar hacerlo lo más acertado posible.

El plan de marketing

El plan de marketing, señala las principales estrategias de marketing o estrategias comerciales que se utilizarán para atender el mercado objetivo.

Las estrategias de marketing suelen dividirse en estrategias para los cuatro

elementos que conforman la

mezcla

marketing

(producto,

precio,

plaza

y

promoción). Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser:

Producto: las características innovadoras que tendrá el producto, los servicios que incluirá, etc.

Precio: el precio de introducción que tendrá el producto y el precio que tendrá una vez que haya aumentado la demanda, los tipos de descuento que se utilizarán, etc.

Plaza: los intermediarios con los que se trabajará, los puntos de venta en donde se venderá el producto, etc.

Promoción: los medios publicitarios que se utilizarán, las promociones de ventas que se ofrecerán, etc.

Para formular las estrategias de marketing se deben tomar en cuenta el análisis de la industria, el análisis del mercado objetivo, y el análisis de la competencia.

También podemos dividirlo en :

Tipos de mercados según el área geográfica:

Locales: Son Mercados Localizados en un ámbito geográfico muy

restringido. Regionales: Son los que abarcan varias localidades, integradas en una

región geográfica y económica. Nacionales: Son los mercados que integran la totalidad de las operaciones

comerciales internas que se realizan en un país. Globales: Es el conjunto de operaciones comerciales entre países.

Tipos de mercados según el tipo de consumo:

De mercancías: Cuando se ofrecen bienes producidos para su venta. Por

ejemplo: Sanborns, Gigante, Walmart, etc. De Servicios: Son mercados que ofrecen servicios. El más importante es el mercado de trabajo. Por ejemplo: Medios de transporte, recreación, etc.

Finalmente y como lo mencionamos al principio,El estudio de mercado tiene como objetivo suministrar información valiosa para la decisión final de invertir o no en un proyecto determinado. La información se analiza hasta llegar a dos o más soluciones y con ésta se recomienda una solución final.

Su importancia radica en:

Se evitan gastos innecesarios.

 

Las decisiones se toman basadas en un mercado real.

 

Se

conoce

el

ambiente

donde

la

empresa

realizará

sus

actividades

económicas. Se sabe si el proyecto va a satisfacer una necesidad real.

 
Estudio Técnico: El estudio técnico describe los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de

Estudio Técnico:

El estudio técnico describe los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de este.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

El objetivo es el de mostrar al lector cómo serán las operaciones diarias del negocio, y que quien ha elaborado el plan de negocios, comprende y ha planificado bien dichas operaciones.

La parte o sección del estudio técnico debería incluir los siguientes elementos:

Los requerimientos físicos

En este punto se hace una lista con los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio (edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc.), incluyendo sus respectivos costos.

El proceso del negocio

En este punto se hace una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio, empezando por las compras, pasando por la transformación de los productos, y terminando con el almacenaje y la distribución de cada producto.

Es recomendable incluir en esta sección aspectos técnicos relacionados, tales como la política de compras, el tamaño de inventario, los índices o estándares que

se usarán para realizar el control de calidad, etc., así como elaborar un diagrama de flujo, esto solo es para una mejor descripción del proceso del negocio.

El local del negocio

En este punto se hace una descripción del local en donde funcionará el negocio, es recomendable también incluir en esta sección aspectos técnicos relacionados, tales como la capacidad de producción con que la que contará, la capacidad que será utilizada, la localización o disposición de la maquinaria, los equipos y el mobiliario, etc., así como hacer uso de planos en donde se muestre su ubicación y/o en donde se muestre la distribución de sus elementos.

se usarán para realizar el control de calidad, etc., así como elaborar un diagrama de flujo,

Estudio Socioeconómico:

Al realizar el estudio económico de un proyecto es necesario haber desarrollado previamente los estudios de mercado y técnico de este para luego realizar las valoraciones necesarias en la parte económica-financiera del proyecto. Siendo un paso importante ya que de aquí dependerá la toma de decisiones para desarrollar el proyecto de la manera más adecuada y así satisfacer las necesidades o deseos de quienes serán los beneficiados.

Desde el punto de vista social, lo que interesa son los costos y los beneficios para la economía como un todo, es decir, si al país le conviene o no ejecutar un proyecto o un programa de inversión. Así, debido a que los precios de mercado pueden no reflejar el verdadero costo de oportunidad de los bienes y servicios, en este tipo de evaluación se utilizan los llamados precios sociales para calcular los costos y los beneficios.

La decisión final sobre la realización efectiva de proyecto se basara sobre todo en su evaluación socioeconómica, en la cual, al estar integradas y elaboradas las conclusiones de los estudios de mercado, técnico y financiero, se abarcan todos los aspectos que necesitan analizarse en un proyecto de inversión para el desarrollo económico y social.

Entre los costos que se pueden analizar en este estudio se encuentran:

-Costos

de

producción:

Costos

de

energía

eléctrica,

Costo

de

agua,

Combustible, Control

de

calidad,

Mantenimiento,

Cargos

de

depreciación y

amortización

-Costos de administración: Son los que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sueldos de gerentes, director general, contadores, secretarias. Gastos de oficina en general. Todos los demás departamentos que pudieran existir en la empresa. Cargos correspondientes por depreciación y amortización.

-Costos de Venta: Vender no sólo significa hacer llega el producto al consumidor, sino que también abarca la Mercadotecnia. La magnitud del costo de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa como del tipo de actividades que se desarrollen en el departamento de Mercadotecnia.

-Actividades de Mercadotecnia: Investigación de mercado Desarrollo de nuevos productos Estudio de la estratificación de mercado Cuotas y porcentajes de participación de la competencia Adecuación de la publicidad Sueldos de gerentes, vendedores, choferes, secretarias y personal especializado.

- Costos financieros: Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado. La ley tributaria permite cargarlos como gastos deducibles de impuestos. -Costos de Operación: Pueden definirse como los costos totales integrados por los gastos de administración, gastos de venta y los costos de fabricación ya que estos son en los que se incurre para operar el proyecto.

costos: Costos

fijos,

Costos

variables

,

Costos

directos

o

Costos

indirectos.

<a href=- Costos de administ ración : Son los que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sueldos de gerentes, director general, contadores, secretarias. Gastos de oficina en general. Todos los demás departamentos que pudieran existir en la empresa. Cargos correspondientes por depreciación y amortización. - Costos de Venta: Vender no sólo significa hacer llega el producto al consumidor, sino que también abarca la Mercadotecnia. La magnitud del costo de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa como del tipo de actividades que se desarrollen en el departamento de Mercadotecnia. -Actividades de Mercadotecnia: Investigación de mercado Desarrollo de nuevos productos Estudio de la estratificación de mercado Cuotas y porcentajes de participación de la competencia Adecuación de la publicidad Sueldos de gerentes, vendedores, choferes, secretarias y personal especializado. - C ostos financieros: Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado. La ley tributaria permite cargarlos como gastos deducibles de impuestos. -Costos de Operación: Pueden definirse como los costos totales integrados por los gastos de administración, gastos de venta y los costos de fabricación ya que estos son en los que se incurre para operar el proyecto. -Otros costos: C ostos fijos, Costos variables , Costos directos o Costos indirectos. " id="pdf-obj-7-57" src="pdf-obj-7-57.jpg">
<a href=- Costos de administ ración : Son los que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sueldos de gerentes, director general, contadores, secretarias. Gastos de oficina en general. Todos los demás departamentos que pudieran existir en la empresa. Cargos correspondientes por depreciación y amortización. - Costos de Venta: Vender no sólo significa hacer llega el producto al consumidor, sino que también abarca la Mercadotecnia. La magnitud del costo de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa como del tipo de actividades que se desarrollen en el departamento de Mercadotecnia. -Actividades de Mercadotecnia: Investigación de mercado Desarrollo de nuevos productos Estudio de la estratificación de mercado Cuotas y porcentajes de participación de la competencia Adecuación de la publicidad Sueldos de gerentes, vendedores, choferes, secretarias y personal especializado. - C ostos financieros: Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado. La ley tributaria permite cargarlos como gastos deducibles de impuestos. -Costos de Operación: Pueden definirse como los costos totales integrados por los gastos de administración, gastos de venta y los costos de fabricación ya que estos son en los que se incurre para operar el proyecto. -Otros costos: C ostos fijos, Costos variables , Costos directos o Costos indirectos. " id="pdf-obj-7-59" src="pdf-obj-7-59.jpg">
<a href=- Costos de administ ración : Son los que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sueldos de gerentes, director general, contadores, secretarias. Gastos de oficina en general. Todos los demás departamentos que pudieran existir en la empresa. Cargos correspondientes por depreciación y amortización. - Costos de Venta: Vender no sólo significa hacer llega el producto al consumidor, sino que también abarca la Mercadotecnia. La magnitud del costo de venta dependerá tanto del tamaño de la empresa como del tipo de actividades que se desarrollen en el departamento de Mercadotecnia. -Actividades de Mercadotecnia: Investigación de mercado Desarrollo de nuevos productos Estudio de la estratificación de mercado Cuotas y porcentajes de participación de la competencia Adecuación de la publicidad Sueldos de gerentes, vendedores, choferes, secretarias y personal especializado. - C ostos financieros: Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado. La ley tributaria permite cargarlos como gastos deducibles de impuestos. -Costos de Operación: Pueden definirse como los costos totales integrados por los gastos de administración, gastos de venta y los costos de fabricación ya que estos son en los que se incurre para operar el proyecto. -Otros costos: C ostos fijos, Costos variables , Costos directos o Costos indirectos. " id="pdf-obj-7-61" src="pdf-obj-7-61.jpg">

Bibliografía y Fuentes:

CARMEN LUCIA BAZZANI C, EDUARDO A. CRUZ TREJOS. ANALISIS DE RIESGO EN PROYECTOS DE INVERSION UN CASO DE ESTUDIO Universidad Tecnológica de Pereira.

Nora González Navarro, Elvira López Parra, Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo. Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios.

http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap3.pdf