You are on page 1of 9

Antonimia: Como su nombre lo dice, la antonimia viene de antónimo, es decir, una relación de opuestos entre dos palabras. Función: Hacer un contraste o comparación entre dos palabras completamente opuestas o contrarias. Ejemplos: Lejos- Cerca, Áspero-Suave, Dulce-Salado, Acido-Amargo, Lindo- Feo, Largo- Corto, Duro-Blando. Sinonimia: Relación semántica entre dos o más términos que tienen significantes distintos y significados iguales o equivalentes. A esos términos los denominamos sinónimos. Clases de sinonimia:

Sinonimia conceptual: donde diferentes términos significan la misma idea. Sinonimia contextual: los términos que pueden ser conmutados en un contexto determinado sin que se altere el significado del mismo. Sinonimia referencial: donde diversas palabras aluden al mismo referente pero no necesariamente significan lo mismo. Sinonimia de connotación: donde el significado es objetivo.

3. Competencias gramaticales

Clases de oraciones: Las oraciones tienen distintas clasificaciones en función de estos grandes criterios.

  • 3.1 Según la actitud del hablante: Según sea la actitud del hablante, una oración puede tener significados diferentes:

Hoy hace frío. ¿Hará hoy frío? ¡Qué frío hace hoy!

Ejemplos: ¡Ojalá haga hoy frío! Tal vez haga hoy frío.

  • Enunciativas: Son oraciones en las que el hablante afirma o niega algo de manera objetiva. Afirmativas: Son oraciones en las que el hablante afirma algo de manera objetiva; el verbo estará en modo indicativo. Ejemplos: Hoy hace frío. Los mecánicos trabajan en la fábrica. Negativas: Son oraciones en las que el hablante niega algo de manera objetiva; el verbo estará en modo indicativo. Están construidas con un adverbio de negación. Ejemplos: Ayer no fui de compras. Los alumnos no quieren jugar al baloncesto.

  • Interrogativas: Plantea una pregunta de forma directa o indirecta. Directos totales: Son oraciones en las que el hablante realiza una pregunta sobre todo el enunciado; la respuesta en estas oraciones es sí o no. Ejemplos: ¿Vienes al cine? ¿Te gustan las lentejas? Directas parciales: Son oraciones en las que el hablante realiza una pregunta sobre una parte del enunciado; la respuesta en estas oraciones es distinta a sí o no. Ejemplos: ¿De qué color es tu abrigo nuevo? ¿Qué has comido?

  • Exclamativas: Son oraciones en las que el hablante expresa sus emociones, sentimientos, como sorpresa, alegría, euforia. En el lenguaje oral tienen una entonación especial y en el escrito van acompañadas de signos de admiración. Ejemplos: ¡Cuánto te quiero! ¡Qué feliz soy!

  • Imperativas o Exhortativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un ruego o mandato. El modo imperativo es el que caracteriza a este tipo de oraciones, aunque se pueden utilizar también otras formas gramaticales, como, por ejemplo, la construcción "a + infinitivo": ¡A callar! Ejemplos: Ven inmediatamente. Abre la puerta. Ven esta tarde a mi casa.

  • Dubitativas: Son oraciones en las que el hablante expresa una duda, posibilidad o probabilidad. Suelen ir acompañadas de locuciones adverbiales o adverbios de duda: acaso, tal vez

...

;

el verbo

suele

ir

en

modo

subjuntivo. Ejemplos: Tal vez salga esta tarde. Posiblemente me compre un paraguas.

  • Desiderativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un deseo. Normalmente llevan el verbo en modo subjuntivo y casi siempre van acompañadas de interjecciones. Ejemplos: ¡Ojalá llueva esta tarde! ¡Ojalá estuviera aquí mi hermana!

    • 3.2 Según la naturaleza del predicado:

El predicado de una oración nos proporciona información sobre el sujeto y puede ser nominal o verbal. PN: el verbo no tiene ninguna significación y sirve solamente de cópula o unión (por eso se les da el nombre de verbos copulativos) entre el sujeto y el atributo. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. PV: el verbo por sí mismo aporta una significación, aunque generalmente va acompañado de otros complementos. Son predicativos todos los verbos, excepto ser, estar y parecer, aunque en determinadas ocasiones, estos últimos también pueden ser predicativos. Ejemplos: Mañana iremos al cine. El traje de mi primo es muy bonito.

  • Atributivas: el predicado consta de un verbo copulativo (ser y estar mayormente) y un complemento especial: el atributo. Ejemplos: El libro es muy bonito. Mi abrigo está sucio.

  • Predictivas: odas los demás, es decir, las que no tienen un atributo en el predicado. Ejemplo: Ayer hubo cine en el hospital. Iremos esta tarde a la playa. Activas Transitivas: Son oraciones en las que el verbo está en voz activa y necesitan un complemento directo para completar su significado. Ejemplos: Compré un regalo a mi hermano. Hice los deberes con mucha facilidad. Activas Intransitivas: Son oraciones en las que el verbo está en voz activa y no llevan complemento directo. Ejemplos: Iré esta tarde al cine. Los niños jugaron al fútbol. Pasiva: Es una oración cuyo verbo está en voz pasiva (Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO) y cuyo sujeto recibe o padece la acción expresada por el verbo. Ejemplos: Los ladrones fueron detenidos por la policía. El auto es conducido por Luis. Activa: Son oraciones cuyo verbo está en voz activa y cuyo sujeto realiza la acción expresada por el verbo. En este caso el sujeto se denomina Sujeto Agente y el complemento se denomina Complemento Paciente.

Ejemplos: Mi hermano juega al fútbol. Mi hermana come galletas. 3.3 Según la estructura: Toda oración debe tener dos componentes: un SN con función de Suj, y un SV con función de predicado; estos dos elementos constituyen su estructura. Según su estructura las oraciones pueden ser personales e impersonales. Ejemplos: Los niños juegan al fútbol. Nieva en la sierra.

  • Personales: Son oraciones cuya estructura es Sujeto y Predicado. Ejemplos: Los niños juegan al fútbol. María hace los deberes.

  • Impersonales: Son oraciones que carecen de Sujeto. Ejemplos: Llueve en la sierra. Hace mucho frío. Se vive muy bien en este lugar. De fenómenos naturales: Son oraciones que carecen de sujeto y están construidas con un verbo unipersonal; estos verbos expresan fenómenos atmosféricos o de la naturaleza, por eso reciben también el nombre de impersonales naturales. Los verbos unipersonales son aquellos que sólo se conjugan en la tercera persona de singular: llueve, nieva. Ejemplos: Nieva en Madrid. Ayer llovió mucho. 3.3

Las oraciones y el número de verbos: Las oraciones pueden tener una o varias formas verbales. Según el número de verbos que tienen, podemos distinguir dos clases de oraciones: Simples y Compuestas.

  • Oraciones simples: La oración simple es la que consta de un solo sujeto y un solo predicado y por lo tanto de una acción (verbo).

Por ejemplo: Antonia / irá al teatro

S

P

  • Oraciones compuestas: Son las que tienen más de una forma verbal.

Por ejemplo:

 Atributivas: el predicado consta de un verbo copulativo (ser y estar mayormente) y un complemento
  • El sustantivo: es la palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número (singular o plural). Estas características deben coincidir siempre con las del artículo.

Clasificación:

  • Los sustantivos masculinos y femeninos: son aquellos que se clasifican de acuerdo al género. Ejemplos: Ejemplos:

La mesa es de madera. (sustantivo femenino) Carolina es una profesora de español. (sustantivo femenino)

El libro es muy interesante. (sustantivo masculino) El piloto vuela a Chile. (sustantivo masculino)

  • Los sustantivos singulares y plurales: Son aquellos que se clasifican de acuerdo al número. Ejemplos:

El vaso está lleno. (sustantivo singular) La silla es muy cómoda. (sustantivo singular) Las familias de Chile almuerzan juntas los domingos. (sustantivo plural) Los amigos de mi hermano son simpáticos. (sustantivo plural)

  • Los sustantivos propios y comunes: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a su extensión. Ejemplos:

Las niñas ensayan mucho para su presentación. (sustantivo común) El computador es indispensable para mi trabajo. (sustantivo común) Mi escuela de español se llama Caracol. (sustantivo propio) El señor Pérez vive en Coquimbo. (sustantivo propio)

  • Los sustantivos abstractos y concretos: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si son objetos físicos o conceptos / ideas / sentimientos. Ejemplos:

Anoche mi hijo tuvo miedo. (sustantivo abstracto) Necesitas tener paciencia. (sustantivo abstracto) Te invito a mi casa. (sustantivo concreto) Voy a escribir con un lápiz rojo. (sustantivo concreto)

  • Los sustantivos colectivos: Son aquellos que denominan un conjunto de seres u objetos, dando la idea de pluralidad y tienen como referencia un grupo concreto de entidades, pero se escriben en singular. Ejemplos:

Enjambre (sustantivo colectivo) - conjunto de abejas Jauría (sustantivo colectivo) - conjunto de perros Rebaño (sustantivo colectivo) - conjunto de ovejas

  • Los sustantivos contables e incontables: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si se puede contar el sustantivo o no contar el sustantivo. Ejemplos:

Voy a la biblioteca para sacar un libro. (sustantivo contable) Hay cuatro sillas alrededor de la mesa. (sustantivo contable) No necesito azúcar en mi café. (sustantivo incontable) Cuando desperté, había nieve afuera de la casa. (sustantivo incontable)

  • Los sustantivos primitivos y derivados: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si provienen de otra palabra. Ejemplos:

Me gusta comer pan con queso. (sustantivo primitivo) ¿Puedes ir a la panadería a comprar algo? (sustantivo derivado) Huele muy bien esa rosa. (sustantivo primitivo) Había un rosal al lado de mi casa. (sustantivo derivado)

  • Los sustantivos compuestos: Son aquellos que están formados por dos palabras simples. Ejemplos:

abrelatas (sustantivo compuesto) sacacorchos (sustantivo compuesto) cortafuegos (sustantivo compuesto) cumpleaños (sustantivo compuesto) matamoscas (sustantivo compuesto)

  • Los sustantivos simples: se trata de palabras formadas por un solo término. Ejemplos:

Vaso (sustantivo simple) Control (sustantivo simple) Carcasa (sustantivo simple)

  • Los sustantivos aumentativos: se usan para referirse a seres animados o inanimados de considerables dimensiones o de gran intensidad. Ejemplos:

Cochazo (sustantivo aumentativo) Notición (sustantivo aumentativo) Golpazo (sustantivo aumentativo) Espadota (sustantivo aumentativo)

  • Los sustantivos diminutivos: el caso opuesto a los aumentativos. Ejemplos:

Perrito (sustantivo diminutivo) Perita (sustantivo diminutivo) Casita (sustantivo diminutivo) Paquetín (sustantivo diminutivo)

  • sustantivos despectivos: como su nombre lo indica, sirven para mencionar con desprecio a seres u objetos, intentando restarles valor o importancia. Ejemplos:

cuartucho (sustantivo despectivo) casucha (sustantivo despectivo)

gentuza (sustantivo despectivo) poblacho (sustantivo despectivo)

  • sustantivos gentilicios: existen a partir del nombre de un país, una ciudad o cualquier territorio reconocido oficialmente, y se utilizan para hacer referencia al lugar de procedencia de una persona, un animal o una cosa. Ejemplos:

japonés (sustantivo gentilicio) norteamericano (sustantivo gentilicio) italiano (sustantivo gentilicio)

  • Verbo: es una palabra que:

sintácticamente funciona como núcleo del predicado de una oración morfológicamente se conjuga en tiempo, aspecto, modo persona y número semánticamente indica acción, proceso o estado que realiza o padece el sujeto

La conjugación verbal (o flexión verbal) es el conjunto de todas las formas que puede presentar un verbo al variar en persona, número, tiempo, modo, etc. Tres grupos:

1ª Conjugación → infinitivo termina en -AR → cantar, saltar, estudiar. 2ª Conjugación → infinitivo termina en -ER → comer, temer, perder. 3ª Conjugación → infinitivo termina en -IR, → vivir, partir, unir. Todos los verbos regulares de un mismo grupo se conjugan igual. Formas No Personales del Verbo:

Son formas verbales que no expresan la persona que realiza la acción:

Infinitivo → indica abstracción de la acción. Termina en -ar, -er, -ir: cantar Gerundio → indica una acción en desarrollo. Termina en -ndo: cantando Participio → indica acción terminada. Termina en -do: cantado Funciones dentro de la oración: Las oraciones se dividen en unimembres y bimembres, es decir, con verbo y sin él, respectivamente. En las oraciones bimembres: Todas las oraciones bimembres, además de transmitir un mensaje, como hemos dicho, poseen un verbo y, por lo tanto, pueden separarse en sujeto y predicado. Es entonces cuando el verbo juega su rol principal, ya que cumple la función de ser la palabra más importante del predicado, es decir, su núcleo. Adverbio: los adverbios son palabras invariables en género y número que modifican a un verbo, adjetivo u otro adverbio y que funcionan como complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo, causa.

Clasificación del adverbio De tiempo: hoy, siempre, tarde, nunca, cuando, antes, luego De negación: no, ni, tampoco, nunca, jamás.

De modo: bien, mal, así, y los terminados en mente.

De afirmación: sí, cierto, verdaderamente, demasiado, casi.

Indefinidos: mucho, poco, tanto, tan, cuanto, cuan, medio, muy.

Interrogativos: (dónde, cuándo).

De duda: quizá o quizás, acaso.

Pronominales: donde, adonde, cuando, demostrativos (aquí, acá…).

De cantidad: mucho, bastante, nada.

Exclamativos: cómo, cuándo.

De lugar: aquí, cerca, abajo, lejos, dentro, delante, encima.

Modos adverbiales: Son frases hechas que no admiten variantes Otros adverbios: solo/solamente, aún, inclusive, además, únicamente, incluso; mismamente, propiamente, precisamente, concretamente; viceversa, contrariamente, siquiera, consecuentemente. Adjetivos: es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (perceptible por los sentidos, como en el libro

verde) o abstractas (cognoscible por la mente, como en el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características. los adjetivos pueden ser:

Calificativo: es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.

Ejemplo

Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.

Mi

amigo es un niño bajito y delgado.

Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.

 

Ejemplos

Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.

Aquella niña es mi amiga.( Si la persona que habla está lejos.)

 

Esta niña es mi

.( Si la persona que habla está cerca.)

Esa niña es mi amiga. ( Si la persona que habla está a una distancia media.)

Posesivo: indica posesión o pertenencia.

 

Ejemplo

Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.

Mi

mamá está descansando en su pieza.

Numeral: indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.

Los adjetivos numerales pueden ser:

– Numeral cardinal: indican un número determinado, que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.

Ejemplo

Uno, mil, doscientos, etc. En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos.

– Numeral ordinal: indica un orden.

Ejemplo

Primero, sexto, décimo, vigésimo, etc. Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio.

– Numeral multiplicativo o múltiplos: agrega al sustantivo la idea de veces.

Ejemplo

Doble, triple, quíntuples, etc. He leído el doble de páginas que tú.

– Numeral partitivo: agrega al sustantivo laidea de parte de una unidad.

Ejemplo

Mitad, media, vigésima, décima, etc.

Adjetivo indefinido: pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.

Ejemplo

Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera El artículo: son palabras que otorgan a los sustantivos las determinaciones de género y número; por lo cual integran la categoría de las palabras denominadas determinantes.

Eje: La niña sale de paseo. Los leones son animales salvajes.

Clasificación del artículo.

Artículos determinados: también son llamados definidos.

Singular Masculino: EL Femenino: LA

Plural Masculino: LOS Femenino: LAS

Artículos indeterminados: también son llamados indefinidos. singular: plural:

Masculino: UN Femenino: UNA Masculino: UNOS Femenino:UNAS

Articulo neutro: no tiene género ni número, por lo que no puede acompañar a sustantivos y sólo se usa al lado de adjetivos.

Eje: Me gusta lo fácil que se ve el examen.

Lo curioso de todo es que nadie supo la respuesta.

  • 4 Competencia ortográfica

Se escribe b antes de -l y -r (bla y bra). Ejemplos: Doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Ejemplos: Escribir, subir, prohibir, recibir,

descubrir y suscribir. Se escriben con b los tiempos de los verbos beber, deber, caber, saber y hacer. Ejemplos:Bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: Cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. Ejemplos: Obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Ejemplos: Bueno, Burgos, buscar, burla,

Algunas palabras que se escriben con b: Abeja, bebida, débil, debilidad, hábil, habilidad, sílaba. Se escriben con V los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Las palabras con el prefijo vice-: Vicerrector, vicealmirante

Las palabras terminadas en -voro, -vora: Omnívoro, carnívora, herbívoro

Algunas palabras que se escriben con v: Ejemplos: Anverso, revés, convidar, convocar, novel, novedad, renovación, vacaciones, voraz, devorar, evasión. Palabras homófonas con b y v

Se pronuncian igual, pero tienen distinta grafía

Haber / a ver

Haber: verbo principal y también usado en la perífrasis:

Puede haber salido de casa

Me gustaría haber ido contigo

A ver: es la preposición a + el infinitivo del verbo ver:

Ejemplo: Voy a ver a mi prima

Otras palabras homónimas y homófonas con b y v

Baca: del coche; vaca: animal

Barón: título aristócrata; varón: hombre

Bello: adjetivo hermoso; vello: sustantivo pelo

Tubo: sustantivo; tuvo: del verbo tener Se escriben con la letra “G”:

  • - Las palabras terminadas en gía. Ejemplo: ginecología.

  • - Se escribe con g la sílaba geo inicial. Ejemplo: geología.

  • - Los sonidos gia, gio, gión. Ejemplo: religión.

  • - Las palabras terminadas en gésimo. Ejemplo: trigésimo.

  • - El sonido gen. Ejemplo: gente, imagen. A excepción de: avejentar, berenjena, ajeno.

  • - Las palabras terminadas en gente y gencia.

  • - Los sonidos ge, gi de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir. Ejemplo: recogemos de recoger. A excepción de crujir, tejer.

  • - Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g. Ejemplo: general, generalizado, generalmente.

  • - Las palabras que tienen las siguientes terminaciones: génico, genario, geneo, génico, genio, gético, giénico, ginal, ginoso, gismo, gio, gión, gionario, gioso, gírico, ógica, ígena, igero. A excepción de espejismo.

  • - Las palabras que empiezan por in y después de n o r. Ejemplo: ingerir, ángel, Argentina. A excepción de: injerta, canje, monje, tarjeta, extranjero. Usos de la “j”

En la mayoría de los sustantivos terminados en je. Ejemplo: canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe y auge. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir. Ejemplo: conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones. Ejemplo: flojear, flojeamos; callejear, callejaban. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería. Ejemplo: cajero, relojero, conserjería y extranjería.

Se escriben con C

1) Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.

Excepción: asir. Ejemplos: conducir, aducir, traducir, esparcir, producir, relucir, zurcir, decir.

2) Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía. Excepciones: ansia, Hortensia. Ejemplos: constancia, excelencia, extravagancia, cansancio, decadencia, indulgencia, fragancia, conciencia, distancia.

3) Se escriben con C, las palabras terminadas en ción, afines a to, tor, dar. Ejemplos: composición - compositor, bendición - bendito, rotación - rotador, atribución - atributo, sensación - sensato, admiración - admirador, distribución - distribuidor.

4) Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final. Ejemplos: pez - pececito, dulce - dulcecito, pie - piececito, flor - florecita, mamá - mamacita.

5) Se escriben con C, los sufijos cida, cido, cidio. Ejemplos: homicida, parricida, amanecido, aparecida, establecido, infanticida, genocidio.

6) Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento. Ejemplos: agradecimiento, padecimiento, restablecimiento, nacimiento, establecimiento, enriquecimiento, yacimiento.

7) Se escriben con C, los verbos terminados en cer. Excepciones: toser, coser, ser. Ejemplos: nacer, yacer, hacer, adolecer, agradecer, retorcer, estremecer.

8) Se escriben con C, los verbos terminados en ciar. Excepciones: lisiar, ansiar, extasiar, anestesiar. Ejemplos: apreciar, acariciar, neciar, vaciar, negociar, viciar.

9) Se escriben con C, las palabras terminadas en acia, icia, icie, icio. Excepciones: Dionisio, gimnasio, Asia, anastasia, alisio, eutanasia. Ejemplos: Fenicio, planicie, bullicio, pericia, codicia, malicia, falacia.

10) Se escribe con C, la terminación ces que surge del plural de las palabras que contienen z. Ejemplos: maíz-maíces, raíz-raíces, pez-peces, rapaz-rapaces, atroz-atroces.

11) Se escriben con C, las formas de los verbo terminados en ceder, cender, cibir, citar, siempre que no proceda de raíces que lleven S. Ejemplos: conceder, encender, recitar, recibir, anteceder, percibir.

12) Se escriben con C, los verbos terminados en zar ante la vocal e cambian a c. Ejemplos: Analizar - Analice, avergonzar-avergüence, canalizar - canalice, utilizar – utilice

Se escriben con S

1) Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios. Ejemplos: nicaragüense, costarricense, canadiense, veragüense, colonense.

Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva. Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo. Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo. Ejemplos: comprensión - comprensivo, persuasión - persuasivo, represión - represivo, previsión - previsor, precisión - preciso.

Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima. Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísima.

Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa. Ejemplos: Bondadoso, sabrosa, dadivoso, perezosa, maravilloso, grandioso. Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo. Ejemplos: espiritismo, oscurantismo, atletismo, altruismo, vanguardismo.

Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco. Ejemplos: grotesca, dantesca, burlesco, gigantesco, pintoresco.

Se escribe con S, a terminación ese del verbo auxiliar haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo. Ejemplos: hubiese amado, hubiese nadado, hubiese temido.

Se escriben con S, las terminaciones estas, esto, ista. Ejemplos: feminista, violinista, tiesto, fiesta artista.

Se escribe con S, la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo. Ejemplos: partiese, amase, cumpliese, subiese, temiese. Se escriben con S, las terminaciones ersa, erse, erso. Ejemplos: atreverse, adversa, converso, inverso, embellecerse, perversa. Se escriben con S, los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z. Ejemplos: querer - quiso, haber- has, ver - ves.

Se escriben con Z

Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo. Excepciones: gansa/o, mansa/o. Ejemplos: adivinanza, mudanza, panza, hallazgo, danza, alabanza, almirantazgo. Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos. Ejemplos: belleza, voraz, pereza, fugaz, rigidez, atroz, palidez, paz, torpeza, rapaz, timidez, eficaz. Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe. Ejemplos: manaza, carrazo, ojazos, codazo, puertazo, mujeraza Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos. Ejemplos: Rodríguez, Ruiz, Sánchez, Muñoz, Ramírez, Ortiz, Villalaz. Se escriben con Z, las terminaciones zuela, zuelo, que denotan disminución o desprecio. Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, portezuela, jovenzuelo. Se escriben con Z, algunos verbos en infinitivo terminados en zar y sus conjugaciones delante de las vocales a, o. Ejemplos: analizar - analizo / a, paralizar - paralizo / a, aterrorizar - aterrorizo / a, canalizar - canalizo / a. Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza. Ejemplos: mestiza, cobrizo, plomizo, movediza, enfermiza.