You are on page 1of 26

DESPUÉS DE LA TORMENTA…

VIENE LA CALMA

Autoras:
María Inés Gonzales
Luz Yaneth Soler López
Maribel Mestre Amaya
Omaira María Castilla García

Iniciando un paso a la etapa final de nuestra curso de Evaluación

Diagnóstica Formativa, se nos pide implementar un proyecto de resignificación

del rol del docente encaminado a la cultura de paz, por lo que el grupo

conformado por tres bellas damas se reúnen en la Institución Educativa Luis

Rodríguez Valera, donde labora la dama María Inés para hablar un poco de

una problemática que es muy común en nuestra actualidad: “La Paz”, ese

sueño que hoy día se hace bastante factible ante los ojos de muchos

Colombianos que han esperado años para que sea una realidad. Este proceso

crea sentimientos en las personas encontrados, ya que no hay la “tolerancia”

necesaria para aceptar a esas personas que tanto daño hicieron al país, es

bastante complicado porque cada quien ve la situación desde su punto de

vista.

La sociedad en general, especialmente los niños viven dentro de un

ambiente muy violento, donde las libertades se terminaron, se habla de mucha

paz, pero los ambientes en los pequeños grupos sociales son contradictorio, y

como docente me remito a pensar ¿En qué estamos fallando las personas que

orientamos a los jóvenes durante su niñez?

En los primeros años de vida se siembran las primeras enseñanzas, que

son impartidas desde el hogar, tarea que debe ser reforzada en la escuela, que

es el lugar donde se educa a la sociedad, dentro de los hogares son muchas

las situaciones complejas, -manifiesta la profesora Omaira, a mi acuden

normalmente niños que se quejan de la forma en que son tratados por sus

apodos. cocorrones. la frase que se nos vino en mente fue: “Cálmense. entre otros. y me empezó a pegar. al percatarnos de la situación fuimos a observar y encontramos a dos estudiantes peleando a los golpes. donde no se acepta al compañero como es. nos sentamos nuevamente y recordando el tema anterior. Luz Yaneth. . El otro niño refutó a su compañero: -Profe fue sin culpa. con sus diferencias. por lo que uno de los niños se defendió diciendo: -Profe es que el me empujo y tumbó mi merienda a propósito. yo venía corriendo y no lo vi y me estrellé. intolerantes. con sus defectos. imagínense a los adultos que ya están formados. y nuevamente nos preguntamos ¿En qué fallamos como docentes al momento de orientar a los estudiantes?. al separarlos indagamos los motivos de tan violenta acción. La compañera Luz Yaneth nos comenta: Si un niño tiene dificultad para aceptar las diferencias de sus compañeros. además no aprenden a escuchar. viene la calma”. es por ello que a muchos les cuesta creer en este proceso de Paz.padres. Durante la conversación sentimos en el patio una algarabía. entendimos que los adultos que hoy día son intolerantes. es porque desde la infancia vienen con comportamientos agresivos. Maribel y Omaira. Es a partir de esto que las compañeras María Inés. después de la Tormenta. manifiestan que reciben insultos. pero el bobo éste no me dejo decirle nada. empujones.

pero hemos dejado el tema de la convivencia ciudadana relegado. Nos queda claro que hemos caído en una rutina laboral impresionante. donde realmente vamos a nuestro trabajo solamente porque debemos hacerlo. especialmente en el fomento de valores que le permitan mantener una mejor convivencia dentro de la escuela. nos concentramos en impartir los contenidos que a nuestro criterio son esenciales: matemáticas. ahora con muchos más agravantes porque se pasó de burlas a inclusive ataques físicos y verbales. el . vea profe es que me la tiene montada. en sus hogares y grupos sociales de amigos. para poder educar a nuestros niños integralmente. preguntó la docente María Inés. se nos pide que formemos integralmente a nuestros estudiantes. Y aun hoy en día esta realidad sigue latente en nuestros estudiantes. ¿Cuántas veces en nuestra infancia fuimos víctimas de ataques en el colegio?. a lo que comúnmente le decíamos. naturales. sociales. Muchas veces como docentes caemos en periodos de rutina. En los colegios es muy común ver juegos de apodos. entre otros. si bien es claro que dentro de la Ley General de Educación. Valdría la pena analizar qué estamos haciendo como docentes de básica Primaria. sin duda alguna por lo menos se han burlado de nosotros. que casi siempre buscan herir la susceptibilidad de quien lo recibe. inglés. que le generen un mejor comportamiento. algunos otros fuimos víctimas de acoso por parte de algún compañero. español.

al niño no solo se le deben brindar conocimientos teóricos sobre ciencias básicas. viéndolo más como un deber. etc. Es por ello que se pudo analizar una serie de fallas en la práctica educativa. dejando a un lado el hecho de que la formación debe ser integral. . Muchas veces esa desmotivación es por el poco valor que se le da a esta profesión. y en esto estamos fallando. Y en este punto analizamos ¿qué tan apropiadas estamos cada una de nuestra labor como docente?. es por ello que recordábamos el curso que actualmente venimos cursando. pero sino aportamos nada por el cambio. vivimos en tiempos difíciles. es cierto. naturales. lenguaje. no será posible alcanzarlo. limitando nuestras funciones. donde se nos ha tocado el tema de la resignificación en las prácticas pedagógicas. cómo por ejemplo nos hemos centrados en materias básicas como matemáticas. pero que al iniciar la labor de docentes lo sentíamos como una vocación de servicio. además como docentes somos constructores de paz. sociales. tal vez sí. y entender que de nosotros depende que los jóvenes a futuro sean mejores personas. sino que se debe educar en valores. hemos dejado esa tarea a un lado.amor a esa labor ha ido decayendo. ¿nos hemos dejado invadir por la desmotivación?. para ello es necesario partir de la necesidad que tenemos de volver a amar la docencia.

entre otras. y brindar a los niños un espacio adecuado para que reciban sus clases. no solamente físicas. y darle un sentido a nuestro trabajo. es necesario hacer un alto en el camino y retomar nuestra actividad docente con amor y responsabilidad. ahora analizando la situación. . generar e implementar ideas que permitan hacer del proceso educativo un momento divertido. Es necesario retomar nuestra labor. pero en realidad pueden generar traumas en los niños que son víctimas de estas acciones. concluimos que damos las clases de manera muy metódica. apodos entre compañeros. alegre y sobre todo provechoso para el niño. teórica. que pueden resultar graciosas para ellos. nos damos cuenta la cantidad de agresiones. Teniendo en cuenta las pautas dadas a todas en el Curso de Evaluación Diagnóstica Formativa. burlas. pero haciendo uso de todas las herramientas que nos ofrezca el medio para poder reorientar nuestra tarea. los contenidos temáticos serán mejor asimilado por parte de los niños. Este curso nos ha abierto los ojos. sino verbales. ya que estábamos en un momento de tensión dentro de la escuela. Además es importante que podamos entender que si hay un buen ambiente dentro del aula escolar. y esto las hace aburridas para los niños y poco interesante para nosotras como profesionales de la educación.

fue el caso de un estudiante pues que al parecer de sus compañeros creen que tiene una cabeza un poco más grande que los demás. y somos los docentes los únicos que podemos generar un cambio. Otro ejemplo. situación que les causa risa. Lo anterior es un hecho que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad urgente de intervenir en esta problemática. y muchos por no decir todos. por lo que sus reacciones pueden ser violentas hacia alguno de sus compañeros para defenderse. le apodan cabeza de mundo. como en la hora del descanso. quienes participamos dentro del Curso de evaluación Diagnóstica formativa. los hallazgos pueden ser chistosos para los niños. Maribel y Omaira. nos motivaron a que por varios días siguiéramos observando el comportamiento de los niños. un factor determinante que los lleva a ellos a no tolerar es que no saben escuchar. Luz Yaneth. Por lo anterior las docentes: María Inés. planteando alternativas de solución. dado que son muchos los casos de . tanto en el aula de clases. pero al niño implicado en las burlas le va bajando su autoestima. Teniendo en cuenta la situación que presenciamos con los dos estudiantes. pero es producto del cansancio que puede llegar a sentir por la presión que generan sobre él. pero son preocupantes para el docente porque se detectó un grado de intolerancia en los niños muy alto. generando inseguridad. nos planteamos la necesidad de implementar una propuesta que nos permita abordar el tema de la tolerancia.

incluso este título nos hace énfasis a nuestra situación laboral. de donde esta situación problema podemos sacar una solución que mejore el desempeño escolar de los niños. Cuando decidimos hacer esta propuesta: “Después de la Tormenta… Viene la calma”. Luz Yaneth. que . que se deben buscar unas estrategias que permitan alcanzar o formular ese plan. La profesora María Inés. es por ello que surge la idea de llamar a nuestra propuesta “Después de la tormenta… Viene la calma”. a esto le agregan las docentes María Inés. y aportar a sus formación personal. para ello la profesora Omaira plantea que se debe realizar un plan de sensibilización sobre la tolerancia en los estudiantes de la Institución Luis Rodríguez Valera. donde trabajamos por trabajar. lo primero que quisimos plantear fue que objetivos queríamos alcanzar con ella. pero luego de ese cúmulo de sentimientos que afectan negativamente nuestra profesión. hacemos una reflexión y entendemos que de nosotros depende la formación de muchos niños que aportarán a nuestra sociedad. con desánimo. Maribel. nos plantea que es importante sensibilizar a los docentes sobre la importancia de resignificar su labor de práctica docente.agresiones verbales y físicas dentro de la Institución Luis Rodríguez Valera. muchos docentes llegamos a unos momentos en donde no encontramos un sentido amplio y completo de nuestro trabajo. y de ello depende que sean mejores o no.

Determinamos que el contexto donde se aplicaría nuestra propuesta sería la Institución Luis Rodríguez Valera Sede Caracolí. Finalmente la profesora Maribel comenta que para concientizar a los docentes y para ejecutar las actividades que se llegan a plantear. lo que ya no genera interés en el estudiante. sino dentro del aula de . donde a su modo de ver. lo cual siempre desencadenan peleas y generan un ambiente pesado. debido a que se ven actos de indisciplina. pues la docencia se ha convertido en una acto mecánico. actos de agresividad entre los niños que de una forma u otra entorpecen el proceso educativo. Luz Yanet. comenta que también se deben plantear actividades que puedan llevarse a cabo durante la labor docente y lograr un cambio comportamental en los estudiantes y se genere un espacio de armonía durante las horas de clases y los descansos. a fin de que las clases sean muy amenas y divertidas. además estos comportamientos inducen a la indisciplina no solamente en el momento del descanso. porque allí se pudo observar muchos casos de intolerancia.sea de manera activa. se hace necesario que los docentes utilicen todas sus herramientas lúdicas y pedagógicas para llevar a cabo las actividades educativas. creativa y comprometida. se sigue un mismo patrón mecanizado.

y ponerlos en práctica. y muchas veces no se utilizan por parte de las docente estrategias para llamar la atención del estudiante o para que este esté atento a lo que se está trabajando. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los . ello también demuestran amor. y de manera dinámica. Omaira luego reflexiona sobre la forma en que estamos comprometidos con nuestra labor.clases. Por todo lo anterior decidimos estudiar una serie de conceptos que fueran relacionados con las temáticas que abordaremos en nuestra propuesta. además cuando los niños perciben ese amor. sobre todo el de la tolerancia. qué son importantes para poder entender la importancia de nuestro trabajo como docentes. además debemos retomar los valores. ese saber que nos permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. lo cual entorpece al momento de dictar las clases. porque los niños están distraídos. pero para lograr estos buenos resultados se debe trabajar con todos los recursos disponibles. esto se refleja cuando se obtienen buenos resultados académicos. Podemos entender que la Pedagogía es el saber propio de las maestras y los maestros. es necesario irradiar amor por nuestra profesión.

En cuanto a la didáctica. Resignificación de la práctica docente: Los únicos que estamos en condiciones de transformarla realmente somos nosotros los docentes. alumnas y colegas. Para este proyecto no le . ¿Cómo? Comenzando por transformarnos nosotros mismos. que fue un tema principal. sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar. pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos. encontramos que es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. sobre los logros propuestos y obtenidos.siglos. Esto quiere decir que la resignificación supone otorgar un valor o un sentido diferente a algo. Por tal razón es una disciplina científico-pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona. Resignificación: La idea de resignificación suele utilizarse para nombrar al hecho de darle una nueva significación a un acontecimiento o a una conducta.

porque es incondicional y responde a una toma de conciencia política de la realidad social y planetaria. Cualquier cambio que pretendamos en la educación o en la sociedad comienza por nosotros mismos. la opción no sólo no es ética. el primer cero nos dará diez. Esta transformación personal se sostiene en una opción ético-política. sino que se conquista. el tercero mil. para lo cual hay que luchar. la suma de ceros siempre dará cero. pero no individualistas. Si la opción respondiera a algún tipo de condiciones o condicionamientos ya no sería ética.podemos pedir nada a los gobiernos políticos. entonces. Se trata de cambios personales. no se obtiene de regalo. una educación realmente liberadora. Cambios personales con proyección colectiva. ya que si todos somos cero. Porque para multiplicar el cambio es necesario unidades. sino que también se desnaturaliza. . el segundo cien. Una educación sustantivamente democrática. porque se trata de una tarea de conquista. Si yo para cambiar espero a que cambien los que me rodean. La opción es política porque está orientada a transformar la realidad en el marco de una toma de conciencia de que es un logro que debe ser conquistado. y así se multiplicará la transformación que estamos buscando. Pero cuando comienzan a aparecer las unidades.

si hay tolerancia. la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana. La palabra proviene del latín tolerantĭa. Otro aspecto que se debe tener en cuenta dentro del desarrollo de una propuesta de resignificación. hay un ambiente más tranquilo. soportar o aceptar. hacia sus ideas. la tolerancia va de la mano con la convivencia escolar. sustentada en el respeto mutuo y en la . la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio. y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir. las religiones o las maneras de ser o de actuar. En este sentido. independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. Se entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro. que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. que significa ‘cualidad de quien puede aguantar. La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad. y que para poder alcanzar ambientes pacíficos es vital la tolerancia: se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal. a la diversidad de las culturas. prácticas o creencias.

la tolerancia. se logrará desarrollando una convivencia ejercida desde una intensa dinámica social que se oriente hacia el respeto. nos dispusimos a plantear unas actividades. Luego de reflexionar sobre estos términos que nos ayudaron a comprender la temática que se deseaba abordar.solidaridad recíproca. propicie valores fundamentales donde reine el pluralismo. expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. nos planteamos que sería bueno realizar unas actividades que nos permitieran en primera medida analizar los pensamientos de los niños. Cuando determinamos la importancia de lo que queríamos hacer. los niños se mostraron un poco tímidos por lo que tuvimos que motivarlos a participar. la participación y el consenso. y que a nosotras como docentes nos sirvan de punto de partida para seguir comprometidas con nuestra labor como docentes. Lo expuesto. la cual es generar la tolerancia entre los estudiantes y en cuanto a nosotras como docentes implementar todas las herramientas pedagógicas que nos permitan brindar una educación para la paz por medio de la sensibilización docente como escenario para el fortalecimiento de una cultura de paz en la institución objeto de estudio. . que nos permitan generar cambios de actitud en los estudiantes. y llegarles de una manera muy concreta. por lo que llevamos a cabo entrevistas aplicadas a los estudiantes.

a una cultura de Paz. preguntándoles si por ejemplo. Es como si se estuvieran liberando de situaciones que los aquejan. pero que para detectar estas fallas se debe estar atento y comprometidos con la labor. se debe tener en cuenta que la primera escuela es el hogar. . Con las anteriores actividades se desea dar inicio a una cultura de cambio. tenían algún inconveniente dentro del colegios?. En este espacio muchos niños nos comunicaron situaciones particulares que viven dentro de sus hogares y que nos hacen comprender la razón de ciertos comportamientos agresivos. que siempre van a haber altos y bajos. ¿cómo se sienten con sus compañeros?. comprometernos con nuestra labor como docentes. que van a ser moldeadas por los docentes. preguntas que nos dieran pautas para crear un espacio de confianza con ellos y poder a la vez brindarles una charla sobre lo importante que es mantener las buenas relaciones dentro del aula y en la institución educativa en general. de ahí ya el niño llega a las instituciones educativas con unas series de formaciones. En segunda instancia las docentes en pequeños grupos realizamos una comunicación interactiva con los niños. que les impide su libre desarrollo. Dentro de las charlas que tuvimos con los niños se tocó el tema de los valores y cómo éstos aportan a la construcción de la paz. y nos ha llevado a reflexionar.

Así pues. el proyecto se desarrolla siguiendo una metodología de tipo cualitativa por cuanto se busca la comprensión de las cualidades del contexto escolar con la finalidad de impulsar una educación para la paz por medio de un plan de sensibilización docente como escenario para el fortalecimiento de una cultura de paz . a educar. en principio. a fin de seguir adelante. pero que debemos apoyarnos en nuestra institución. indagar cotidianamente sobre las diferentes maneras que puedo llevar el conocimiento a los estudiantes. pero que en el fondo del corazón de cada una de nosotras hay una “vocación”. motivarnos cada día en el ejercicio de la práctica docente.muchos momentos de desánimo. en nuestros compañeros. este estudio es de . y es esta vocación la que nos mueve y nos despierta nuevamente. el propósito de este tipo de investigación es explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Pero toda propuesta requiere una metodología. Por otro lado. además investigar. según la procedencia de los datos. Con base a lo expuesto. el diseño de la investigación es. de campo por cuanto la información se recoge en su ambiente natural y las fuentes son directas. no dejarnos desanimar. implementar estrategias que vayan acorde con todos los avances que a menudo van surgiendo. a formar. a servir. por lo que consideramos que la más adecuada es la investigación de tipo cualitativa por cuanto se pretende describir las cualidades de un fenómeno.

los sistemas de planificación o la política de desarrollo. explicar las acciones realizadas significa que se identifican los posibles significados. Por último. . Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa. se teorizan. su autodesarrollo profesional. los resultados se vinculan a otros trabajos y se realiza una descripción crítica. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación. a sus acciones y a su práctica educativa. también se implementa la llamada investigación-acción educativa la cual es utilizada para describir una serie de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular. se construyen modelos. a través de una serie de instrumentos por parte de las investigadoras.campo porque la información fue obtenida directamente de su ambiente natural. La teorización elaborada en esta fase interpretativa permite al investigador dar respuestas a sus observaciones particulares. proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan. Ahora bien. reflexión y cambio. Es el momento de dar sentido a las categorías y realizar una explicación que permita crear un marco referencial que dé significado a la investigación. la mejora de los programas educativos.

significa hacer un pare y analizar las debilidades y fortalezas. y solo hasta cuando hay acciones que hacen evidente el problema. y dentro de los hogares lamentablemente la labor de inculcar valores morales a los niños no se está realizando a satisfacción. este curso nos hizo un llamado de alerta. Resignificar. identificar claramente en qué estamos fallando y plantear alternativas de solución. pero que dejan secuelas en quien las padece. y muchos docentes dejamos pasar estas acciones desapercibidas sin tomar cartas en el asunto. nos invita a comprometernos. muchos confían a sus hijos a los docentes. porque estábamos actuando pasivamente ante una problemática muy evidente y que en la actualidad ha cobrado la vida de algunos estudiantes. El docente es una persona privilegiada. debemos llevar a cabo una resignificación. y esto se refleja en la escuela. es un compromiso ante la sociedad. a causa de la implacable presión y bullying que hicieron sus compañeros. a ser responsables con nuestro trabajo y sobre todo respetar nuestra profesión. darle una nueva visión a nuestro papel como docentes. Es necesario generar cultura de paz y tolerancia en los estudiantes. es cuando nos percatamos que se debe . que se han quitado la vida. muchos solo con el ánimo de molestar. vamos a educar. Nos planteamos a lo largo de este trabajo un tema importante: “Resignificación del papel del educador”. a enseñar. donde los niños llegan y expresan con sus actos los malos hábitos adquiridos dentro del hogar.

Estas nuevas estrategias no solo ayuda en la interacción entre . debemos abrir mente. de igual manera permitió percibir las fortalezas en dichas prácticas permitiendo de esta manera reorientar las estrategias didácticas del aula. Debemos ser receptivos a los cambios. alertas a los diferentes comportamientos de nuestros estudiantes. Maribel y Omaira. la cual aparte es un arte y una labor invaluable. La implementación del proyecto diseñado y propuesto por las docentes María Inés. la constante interacción entre el docente y los estudiantes ha permitido crear una conexión respetuosa logrando con ello que el estudiante sienta seguridad a la hora de acudir al docente cuando ocurren inconvenientes en el aula. ha permitido identificar ciertas fallas en la práctica docente a la hora de propiciar una cultura de paz en el aula de clases. ha permitido reflexionar permanentemente sobre el quehacer docente y lograr proporcionar a los estudiantes una base de valores que no solo los hagan estudiantes modelo sino ciudadanos de bien. conocimiento y corazón a nuestra profesión. Luz Yaneth.intervenir. debemos siempre estar atentos. y siempre brindar clases integrales donde siempre vayan de la mano a cada contenido los valores morales. y no debe ser así. Además. Asimismo.

porque los niños se relajaron y generó un espacio de confianza entre las docentes y los estudiantes. ellos se muestran muy reacios a colaborar. . Durante todo el proceso se pudo observar algunos cambios a medida que las diferentes etapas se iban desarrollando: En primer lugar se llevó a cabo unas entrevistas a los estudiantes para conocer la dinámica de la cultura de paz en el aula. algo que pudimos analizar fue que tratamos de llegar a los niños de una manera muy seca.docente-estudiantes sino también entre los propios estudiantes. lo que generó en las docentes la necesidad de buscar la forma de hacerlos participar. muy técnica. logrando con ello que los estudiantes participaran activamente en la comunicación interactiva y consiguiendo minimizar las diferencias y posiciones particulares de los estudiantes integrándose en una postura para el bien común del aula. las docentes realizamos un cambio en la forma de dirigirnos a los estudiantes. se sienten invadidos en su espacio. logrando con ello que los estudiantes desarrollen habilidades sociales. para ello se optó por hacer unas dinámicas antes de iniciar las entrevistas. se observó al iniciar la poca colaboración de los niños. es como si ellos sintieran una barrera entre las partes. dando buenos resultados.

sin vocación la labor del docente pierde su sentido. pero este curso nos ha inyectado nuevamente el ánimo a innovar. y ha avivado el amor hacia nuestro trabajo. también es cierto que buscamos estrategias para superar los inconvenientes. decae nuestra tarea. que están dispuestas a escucharlos. muchas dificultades. abrir nuestro corazón a un cambio. el cual en primera medida nos queda claro. porque es tanto el tiempo que se pasa con los niños que se generan vínculos casi que de familiaridad. más no le demostramos que somos además de sus maestros. y si bien es cierto que encontramos muchas fallas al inicio. volviéndose lamentablemente en un acto repetitivo. se respira un ambiente . a retomar y apropiarnos de nuestra labor. Este proyecto nos ha permitido autoevaluarnos. sin emoción. a apoyarlos. irradiamos muchas veces solamente autoridad. la escuela es el segundo hogar de los niños. amigas. desde que iniciamos este trabajo nos propusimos a ser receptivas. y esto no debe ser así. lamentablemente nuestra labor se vuelve tan rutinaria que dejamos de expresarle a nuestros estudiantes nuestro cariño por ellos. tanto de nuestra parte. como de parte de los niños. es una vocación. a ayudarlos. sin interés. hoy por hoy podemos decir que hemos fortalecidos vínculos afectivos con nuestros estudiantes. rutina. Siempre. Este curso nos ha generado tantos cambios. y muchas veces debido a factores que generan estrés. y cuando elegimos la docencia era porque teníamos la vocación del servicio. nos ha brindado fuerzas renovadas para empezar como al principio con esa misma fuerza de voluntad.

luego de haber avanzado tanto en este Curso. porque nos incomoda que se nos indique como debemos trabajar. No resulta fácil admitir que se está fallando. a veces es el ego de creer que siempre estamos haciendo las cosas muy bien. que ha aportado herramientas indiscutiblemente importantes para nosotras como docente. mucho menos incluir nuevas estrategias a nuestras actividades.más armonioso. pero en realidad muchas veces fallamos. siendo esto algo que los investigadores consideran fundamentales. podemos decir que es necesario autoevaluarnos y coevaluarnos. La labor docente implica un gran compromiso y vocación no solo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias como matemática. íntegros. Finalmente luego de realizar todo este trabajo. los niños han aprendido a respetarse entre ellos e incluso nosotras mismas hemos aprendido a respetar a nuestros estudiantes. sino en el proceso de desarrollar al alumno como un ciudadano con valores. Siempre se debe innovar. nunca es suficiente cuando de educar se trata. castellano o ciencias naturales. la primera es para que desde nuestro propio criterio aprendamos a reconocer nuestras debilidades y fortalezas como docentes y la segunda para que otras personas puedan hacernos ver nuestras .

como también la asimilación de estos valores en su quehacer escolar diario. por lo que determinamos realizar periódicamente autoevaluaciones y coevaluaciones a los docentes a fin de mejorar cada día. una de esas fortalezas que queremos recalcar es que nuestros estudiantes. Pero no todo debe ser debilidades. como docentes poseemos fortalezas que nos permiten avanzar en nuestras actividades. logrando con ello que los estudiantes desarrollen habilidades sociales. Es claro que se deben hacer cambios en la práctica pedagógica. y su . Cabe señalar.fallas desde un punto de vista más objetivo pero implementando una crítica constructiva. comprenden la base de valores necesarios para desarrollarse como ciudadanos de bien. Asimismo. los cambios pueden resultar de mucha utilidad. dentro del aula y fuera de ella. la implementación del proyecto permitió determinar las debilidades de la práctica docente en el momento de impulsar una cultura de paz en el aula de clases. se identificaron las fortalezas de la sensibilización docente para la promoción de una cultura de paz como lo son el acercamiento del docente a los estudiantes promoviendo una conexión respetuosa así como el desarrollo de un ambiente educativo armonioso en el aula. estas estrategias no solo ayuda en la interacción entre docente-estudiantes sino también entre los propios estudiantes. Ahora bien.

logramos entablar comunicación efectiva con ellos. por lo que fue difícil aceptar que se deben hacer cambios en las metodologías que se utilizan al momento de impartir las clases. para que ellos expongan sus inquietudes y problemáticas. se logró abarcar temáticas importantes con los niños. Pese a las dificultades encontradas. logramos cambios. una dinámica educativa de paz. consiguiendo minimizar las diferencias y posiciones particulares de los estudiantes integrándolas en una postura para el bien común del aula. Se debe seguir fortaleciendo los valores morales en los niños. . al cambiar la interacción del docente- estudiante y del estudiante-docente.idea fundamental es mejorar el trabajo que se viene realizando. creemos que estamos haciendo las cosas todo el tiempo de la mejor manera. otra dificultad es que muchos docentes no aceptamos que estamos fallando en la tarea educadora. de igual manera. la participación y la retroalimentación percibida en el aula de clase resulta positiva dando paso a un ambiente armonioso. donde se les permitió exponer muchas inconformidades tanto de sus compañeros. Los niños al final fueron cediendo mucho. como de parte de los docentes. entre docente y estudiante. fortalecer el dialogo. como la falta de tiempo suficiente para implementar un proyecto más amplio.

Ser docente no es fácil. pero de manera integral en todas las áreas. El docente siempre debe estar abierto a los cambios. dejando a un lado la parte humana de sus alumnos. y este aspecto lo había dejado a un lado. abarcando la sana convivencia. solo limitándose a brindarles los contenidos temáticos. pero le falta mucho. la importancia de convivir de la mejor manera con los demás. pero que con este curso y ejecución del proyecto. Toda la experiencia ha sido muy significativa para todas las participantes. sino con el apoyo del docente. en el caso particular de la docente Maribel Mestre. conforme cambian los tiempos. sino que entiendan la esencia de la vida. en los últimos años siente que ha puesto una barrera entre sus estudiantes y ella como docente. mostrando indiferencia con situaciones que se venían presentando dentro de su aula de clase. manifiesta que pensaba que estaba dando todo al momento de realizar su trabajo. también debe cambiar el sistema. se entiende que el estudiante no construye su proceso de educación solo. pudo entender que el éxito de un docente es que sus estudiantes puedan entender no solo los contenidos temáticos. también deben cambiar las estrategias adaptándose a las necesidades. pero que hoy entiende la importancia que tiene para el proceso educativo de sus estudiantes. . que entiendan que el aula de clase es su segundo hogar y es necesario un ambiente de armonía.

Somos los únicos responsables de darle el valor que se merece a nuestra profesión docente. . de nosotros depende lograr cambios significativos en nuestros estudiantes.