You are on page 1of 25

INTRODUCCION
El intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan según las
condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos
internacionales.
El objetivo de la internacionalización empresarial consiste en continuar creciendo
cuando el espacio doméstico se ha quedado pequeño aunque, en otras ocasiones,
el motivo es la necesidad de seguir a los clientes allá donde vayan y evitar así que
algunos de los competidores se crucen en el camino.
Por regla general, toda operación comercial con el exterior quedará plasmada en un
contrato; pues bien, la negociación de ese contrato internacional planteará una serie
de complejidades, derivadas de las obligaciones exigidas por los instrumentos
jurídicos existentes en relación con la materia, que las partes deberán conocer y
saber gestionar.
Un contrato es internacionalcuando es susceptible de afectar intereses de agentes
económicos de varios países por presentar conexiones con la normativa de los
mismos.
Los contratos internacionales pueden estar reflejados tanto por escrito como
verbales.

distribuidores. Esto es así porque los elementos que conforman el contrato (las partes. al ser un medio de creación de obligaciones entre las partes deben de cumplir una serie de características de entre las cuáles las más importantes son las siguientes:  Redacción precisa en cuanto a claridad. concisión. El contrato internacional se caracteriza porque afecta a dos o más ordenamientos jurídicos diferentes. se tratan de documentos que constituyen en una base legal que obliga a las partes que intervienen a cumplir con lo que se haya determinado previamente. eliminando y excluyendo los términos ambiguos. Este aspecto es esencial en la redacción de contratos internacionales ya que las diferencias culturales e idiomáticas entre las partes implican siempre dificultades de comunicación y entendimiento que deben reducirse al máximo a la hora de interpretar los términos del contrato. Como definición general se puede decir que un contrato internacional es un acuerdo de voluntades pactado entre dos o más partes que tienen su domicilio o residencia en Estados distintos.  CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO DE COMERCIO INTERNACIONAL Los contratos internacionales. o socios.  DEFINICION Los contratos internacionales son manifestaciones voluntarias de quienes lo suscriben con repercusiones jurídicas. . el objeto del contrato y el lugar de conclusión) se encuentran en países distintos. los contratos suelen ser más extensos y prolijos que países asiáticos o de América Latina. Alemania. congruencia y concreción. Así por ejemplo en países de cultura anglosajona (Reino Unido. especialmente cuando quien inicia la relación comercial busca clientes. genéricos y equívocos en la asunción de las obligaciones. desde una posición de menor poder de negociación. Estados Unidos).  Adaptación a la cultura jurídica de la otra parte.

Cuando se hacen contratos bilingües debe incluirse una cláusula de “idioma” en la cual se determina cual es el idioma prioritario para la interpretación del contrato en caso de conflicto. Por el contrario en India. precios. pagos y sus formas. exclusividad. En el caso de países como China o Rusia es habitual que las empresas extranjeras realicen contratos en inglés-chino o inglés-ruso.  Uso de contratos en versión bilingüe (español-inglés. .  Define la vigencia del mismo.  En condiciones de litigio prevé las condiciones para su solución. que como un instrumento de cobertura jurídica en los riesgos que puedan acaecer. Esta característica es especialmente importante cuando se hacen negocios con empresas de ciertos países emergentes en los que no existe la cultura de respeto a los pactos que se realizan en contratos con empresas extranjeras.  ¿Cuándo se considera que existen contratos internacionales? Un contrato es internacional cuando está relacionado con más de un ordenamiento jurídico estatal. ni tampoco protección legal al respecto.  Formación del contrato: la realización de un contrato internacional implica cumplir una serie de fases entre las que se encuentran. ante testigo. prácticamente la totalidad de los contratos que se realizan con empresas extrajeras son únicamente en inglés. español-alemán) cuando no exista un idioma común entre las partes. El intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan según las condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos internacionales. formación y ejecución. oferta.  OBJETIVO DEL CONTRATO DE COMERCIO INTERNACIONAL  Definir aspectos operativos: territorios. garantías y cumplimientos.  Constar por escrito y. si es pertinente.  Búsqueda de la cooperación entre las partes. español-francés. esto en general ocurre cuando los bienes y/o servicios son trasladados de un estado a otro o cuando las partes involucradas en este negocio estén ubicadas en estados diferentes. la preparación. tratando de redactar el contrato más desde una perspectiva de acuerdo en cuanto a la forma de proceder y regular las relaciones comerciales.  Ubica el objetivo de la relación y limitaciones de la misma.

 Confidencialidad: las partes establecerán qué contenidos del documento serán restringidos para el conocimiento de otros. previo acuerdo entre las partes. organismos públicos o futuros socios.  Representación: para nombrar a la persona que figura en representación de alguna de las partes. . Se puede añadir una cláusula para procedimientos de arbitraje. cantidad.  Características del pago: forma.  Plazos: de vigencia del contrato. etcétera.  ESTRUCTURA DE UN CONTRATO DE COMERCIO INTERNACIONAL Dentro de la estructura del documento aparecerán puntos como:  Título: descripción del tipo de contrato. regularidad.  Nombramiento de los actores implicados: figurará la descripción de los firmantes de la operación como personas físicas o jurídicas.  Jurisdicción: la libertad de redacción del contrato permite. Por ejemplo: "contrato de compraventa" o «"ontrato de distribución o representación".  Cambios en las condiciones: cláusulas que regulan posibles modificaciones.  Incumplimientos: determinarán las penalizaciones e indemnizaciones en caso de incumplimiento de contrato. la elección de la normativa que se ejecutará para litigar posibles incidencias entre los firmantes.  Situaciones de fuerza mayor: que pueden anular el contrato. lugar de entrega. como pueden ser entidades financieras. como desastres naturales o conflictos bélicos.

contrata a una persona física o jurídica ("el Representante") con amplios conocimientos y experiencia en comercio exterior y marketing internacional. negociación de las operaciones. No obstante. 2. negociación de las operaciones. existe la posibilidad de que el Representante negocie y concluya operaciones en nombre de la empresa. remuneración del representante. remuneración del representante. 1. gastos de gestión. A diferencia del contrato de agencia comercial. una empresa que suministra productos o servicios y está interesada en expandir sus ventas a mercados exteriores. dependiendo de quién redacte el contrato (Empresa o Representante) se elijan las más convenientes. ya que como acto jurídico que es la representación. al negociar con los clientes. el Representante ofrecerá los productos. la facultad de realizar en su nombre uno o varios actos jurídicos.  Es unilateral.) se proponen diferentes alternativas de redacción para que. etc. En los aspectos más relevantes del contrato (compromiso de no competencia. DEFINICION Se trata de un tipo de contrato mediante el cual. no necesita de otro contrato para su validez. . en ocasiones puede acordarse el pago de unos honorarios en concepto de gastos de gestión y representación. estrictamente de acuerdo a las cláusulas y condiciones de venta que la empresa le haya indicado. el representado emite su voluntad. concediendo a una persona determinada. etc. CARACTERÍSTICAS  Es principal. El Representante realiza su actividad de forma continuada y su remuneración se establece mediante comisiones sobre las ventas obtenidas. dependiendo de quién redacte el contrato (Empresa o Representante) se elijan las más convenientes. si bien. gastos de gestión.) se proponen diferentes alternativas de redacción para que. porque subsiste por sí solo. En los aspectos más relevantes del contrato (compromiso de no competencia.

las que se repiten sucesivamente. porque se perfecciona por el simple consentimiento de las partes. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE AGENCIA Y REPRESENTACION COMERCIAL INTERNACIONAL . Es consensual.  Es oneroso.ya que los contratantes se comprometen en el tiempo que dure el contrato a cumplir con las obligaciones que han asumido.  Es de plazo indefinido.  Es de tracto sucesivo.salvo pacto expreso en contrario acordado por las partes. 3. porque se estipulan derechos y gravámenes recíprocos.  No formal.porque la ley no establece una forma particular.

. PRINCIPALES CLAUSULAS CLÁUSULA EXCLUSIVIDAD Y TERRITORIO Salvo autorización escrita de la Empresa. en relación . ni de obligarle jurídicamente de cualquier otra forma. CLÁUSULA DE INDEMNIZACIONES Las partes harán todo lo posible para resolver mediante negociación directa cualquier disputa.. así como por aquellas operaciones que sean concertadas directamente con la Empresa con clientes establecidos en el territorio asignado al Representante. agente o distribuidor de las empresas y productos que se relacionan en el Anexo de este Contrato. 2. A tales efectos el Representante declara que en la fecha en que se firma el presente Contrato. CLÁUSULA COMPROMISO DE NO COMPETENCIA El Representante podrá negociar. no podrá fabricar. actúa en calidad de representante.. Se limitará a informar a los clientes de las condiciones de venta establecidas por la Empresa. operaciones de compraventa.% sobre las ventas de los productos que sean aprobadas por la Empresa. distribuir ni representar ningún tipo de producto que entre en competencia directa con los productos que fabrica la Empresa. [1.% sobre las ventas de los productos que sean aprobadas por la Empresa. “El Representante percibirá una comisión del …. controversia o diferencia que surja entre ellas. CLÁUSULA REMUNERACION DEL REPRESENTANTE El Representante no tendrá derecho a indemnización por fondo de comercio en caso de resolución anticipada del Contrato. si bien no tendrá la facultad de concluir contratos en nombre de la Empresa. CLÁUSULA NEGOCIACION DE LAS OPERACIONES El Representante percibirá una comisión del ….. el Representante. 3] años más después de su finalización.”. en el caso de que la rescisión por parte de la Empresa suponga un incumplimiento y no esté prevista en el presente Contrato. si bien tendrá el derecho a reclamar daños y perjuicios. El compromiso de no competencia se mantiene durante la vigencia del presente Contrato y durante …. 4.

 Material promocional y muestras  Negociación de las operaciones.  Gestión de cobro de las operaciones  Remuneración del Representante  Cálculo de las comisiones  Fecha de pago de las comisiones  Gastos de gestión y representación  Duración del contrato  Indemnizaciones  Ley aplicable y jurisdicción competente  Idioma . PARTES DEL CONTRATO DE REPRESENTACION COMERCIAL  Objeto del contrato  Exclusividad y territorio  Compromiso de no competencia. Normalmente el contrato se someterá a la competencia de los Juzgados y Tribunales del país del Principal y.  Aprobación de las operaciones. concretamente. a este Contrato. 5. las partes son libres de someter las controversias del contrato al Arbitraje Internacional o a las Leyes del país de una de la partes. a los de la localidad dónde éste tenga su sede social. En el caso de que la disputa no se resuelva mediante negociación directa.

.

.

indemnizaciones. El agente se obliga frente a otra parte de forma continuada o estable a cambio de una remuneración. si bien. a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos. una persona natural o jurídica. salvo pacto en contrario. Ya entonces. se obliga frente a otra de manera continuada o estable. o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos. el riesgo y ventura de tales operaciones. DEFINICION En este contrato una parte (Principal) encarga a otra. como intermediario independiente. Para rellenar posibles lagunas legales podía acudirse a lo establecido por las partes (voluntad en la contratación) o al contrato de comisión. La remuneración del agente se establece mediante comisiones sobre ventas.) se proponen varias alternativas de redacción para que. a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena. como intermediario independiente. el contrato de agencia era un contrato atípico puesto que carecía de regulación excepto en algunos sectores concretos en los que existían normas sobre algunos tipos de agencia. El concepto legal español de contrato de agencia es el siguiente: por el contrato de agencia. la agencia era una figura muy utilizada y conocida en la práctica. objetivos. sin asumir. pueden acordarse ciertos gastos en concepto de viajes o actividades de promoción. pero pronto se vio que esta regulación era insuficiente y poco adecuada a las circunstancias propias de la agencia. rescisión. pese a ser un contrato sin regulación. como intermediario independiente. el riesgo y ventura de tales operaciones. importe y cálculo de las comisiones. en algún caso. sin asumir el riesgo de las operaciones. etc. bien sea persona física o jurídica (Agente). dependiendo de quién redacte el contrato (Principal o Agente) se elijan las más convenientes. El Contrato incluye también una cláusula opcional sobre las ventas a través de Internet realizadas a clientes establecidos en el Territorio del Agente. información. la promoción de operaciones de comercio exterior de forma continuada. sin asumir. En los aspectos más relevantes del contrato (exclusividad. . salvo pacto en contrario.  IMPORTANCIA Durante bastante tiempo. a cambio de una remuneración. denominada agente.

Este régimen jurídico se aplica no sólo a los agentes comerciales. . por ejemplo. sino a todos aquellos que se dedican a la promoción y realización por cuenta ajena de cualquier contrato mercantil cuyo objeto sean bienes o servicios. -Independencia del agente. regulando un importante sector del Derecho Mercantil. El agente actúa bajo las instrucciones del empresario. encargados de negociar la venta o compra de mercancías.El agente podrá actuar por cuenta y en nombre de uno o de varios empresarios. quien se dedique a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena no pueda organizar su actividad profesional ni el tiempo dedicado a la misma según sus propios criterios. Esta característica es importante. agentes de seguros o agentes de entidades de crédito.lo que significa que debe permitirse que el agente organice su actividad profesional de acuerdo o conforme a sus propios criterios. el agente se obliga frente al empresario principal de una manera continuada y estable. aunque en la práctica no siempre es fácil delimitar los casos. aunque se pueda pactar que el contrato tenga una duración determinada.  CARACTERISTICAS El contrato de agencia presenta las siguientes características: -Duración o carácter permanente – también conocido como tracto sucesivo – porque origina una duración jurídica duradera entre las partes contratantes. manteniendo cierta independencia respecto del empresario principal. o el contrato de mediación o corretaje. Se presumirá que existe dependencia del empresario cuando. mediante un régimen jurídico completo del contrato de agencia que va a regular todos sus aspectos. pero en el desarrollo de sus funciones como agente mantiene su independencia. Para poner fin a esta situación de vacío legal se promulgó la Ley de Agencia de 27 de mayo de 1992. porque permite distinguir al contrato de agencia de otras figuras similares como el contrato de comisión. Otras razones para la publicación de esta Ley fueron la necesidad de diferenciar al agente de otras figuras similares y la necesidad de adaptar nuestro ordenamiento jurídico al comunitario. .. entendiéndose que podrá actuar para varios siempre que no exista un pacto de exclusiva a favor de uno de los empresarios. Como indica el artículo 1 de la Ley de Agencia.

velando por los intereses de la empresa por cuya cuenta actúe. cualquier clase de reclamaciones de terceros. Así. celebrado entre principal y agente. a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena. el riesgo y ventura de tales operaciones. El contenido del contrato: Obligaciones del agente: el agente deberá actuar lealmente y de buena fe en el ejercicio de su actividad profesional. -Normas -Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica. la promoción y conclusión de los actos encomendados.  Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones recibidas del empresario.  Comunicar a la empresa toda la información de que disponga  Cumplir las instrucciones recibidas  Recibir en nombre de la empresa. Obligaciones de la empresa: en sus relaciones con el agente debe actuar lealmente y de buena fe. sin asumir. a cambio de una remuneración.  Comunicar al empresario toda la información de que disponga. El agente está facultado para promover los actos objeto del contrato de agencia. poner a disposición del agente toda la documentación necesaria para . los rasgos de este tipo contractual son: Independencia del agente: el agente deberá realizar. ya que la actividad del agente deberá ser remunerada.  Recibir en nombre del empresario cualquier reclamación de tercero sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos o servicios prestados.  Llevar una contabilidad independiente.  OBLIGACIONES  Actuar con la diligencia de un ordenado comerciante.Se trata de un contrato bilateral. y oneroso. pero sólo podrá concluirlos en nombre del empresario cuando tenga concedida esta facultad. salvo pacto en contrario. normalmente a través de una comisión. se obliga frente a otra de manera continua o estable. . o a promoverlos y concluirlos por cuenta u en nombre ajenos. por sí mismo o por medio de sus dependientes. denominada agente.  Actuar lealmente y de buena fe. como intermediario independiente.

Entre las estipulaciones del contrato puede incluirse una prohibición al agente de representar productos competidores de otras empresas por cuya cuenta actúe. Una de las notas esenciales del contrato de agente es que el trabajo del agente debe ser siempre remunerado. la aceptación o rechazo de la operación comunicada. No obstante lo anterior. catálogos. . Sin embargo. el contrato de agencia establecido por un tiempo determinado.  EXTINCION Por cumplimiento del tiempo pactado.el ejercicio de su actividad. en los contratos de agencia suele incluirse una cláusula determinando un plazo medio inicial de 2 ó 3 años y una posterior pró. en el plazo de 15 días. la muerte del agente (si éste es persona física) o el cambio sustancial del porcentaje del accionariado de éste si se trata de persona jurídica. Son importantes las cláusulas relativas a la delimitación de los productos. Por denuncia: preaviso de un mes. la quiebra. Igualmente podrá incluirse una cláusula de prohíbe Características 5 Modelos de Contratos Internacionales bición de competencia por parte del agente. Si el contrato de agencia hubiera estado vigente por tiempo inferior a un año. así como los pactos de no-competencia y de asistencia y "no-beligerancia". el plazo de preaviso será de un mes. en una comisión o en ambos sistema a la vez. si continuaran las prestaciones objeto del mismo una vez finalizado el plazo establecido se entenderá transformado en contrato de duración indefinida. etc. aceptar o rechazar la operación propuesta por el agente. procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecución del contrato. una vez concluido el contrato.rroga automática por sucesivos periodos de 1 año. y procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecución del contrato. poner a disposición del agente los muestrarios. la suspensión de pagos. Además de la expiración del plazo para el que se contrató. el incumplimiento. También debe satisfacer la remuneración pactada. . El pacto debe constar por escrito. la remuneración puede consistir en una cantidad fija. por un plazo no superior a dos años. mínimo de ventas y exclusividad territorial. El tiempo de duración de un contrato puede ser determinado o indefinido. y comunicar.

créame. pues de esta manera consideran que en un momento dado pueden romper su compromiso en cualquier momento. en ningún caso. › En esos momentos. 25 de la Ley 12/92 reguladora del contrato de agencia. podría haber tenido la oportunidad de pactar ciertas condiciones favorables para usted.Las partes podrán pactar mayores plazos de preaviso. bastará que el agente pueda demostrar que ha cobrado comisiones por ventas o que ha efectuado una labor comercial en representación del mandante para que cualquier juez sentencie que debemos ajustarnos a la legalidad vigente en el país y cumplir o pagar la indemnización correspondiente. da derecho a que el colaborador cobre la retribución pactada en el contrato. de esta Manera Estará más Protegido › Muchos son los que piensan que la firma del contrato les obliga y prefieren no firmar “ningún papel”. Dichos extremos vienen recogidos en el art. › Grave error.En relación con el resultado que. . mientras que en la mediación se busca la aproximación de las partes por parte del mediador para que celebren el contrato con independencia de que este se ejecute posteriormente o no. Salvo pacto en contrario. el final del plazo de preaviso coincidirá con el último día del mes. sin que el plazo para el preaviso del agente pueda ser inferior. deseará haber firmado el contrato pues al menos durante la negociación del mismo. siendo además necesario que el tercero cumpla dicho contrato. En la comisión. una vez producido. en el contrato de agencia dicho resultado consiste en la celebración del contrato o del negocio correspondiente. en su desarrollo de la Directiva CE 653/86. al establecido para el preaviso del principal.  ASPECTOS › Firme un Contrato. el resultado es la celebración del negocio jurídico de ejecución de la comisión.  DIFERENCIAS ENTRE OTROS CONTRATOS SIMILARES La agencia puede diferenciarse de otros contratos cercanos en base a una serie de características: . Si las cosas se ponen feas y queremos “disolver la sociedad”.

Sin embargo. En el contrato de mediación no existe representación del mediador puesto que el mediador no celebra propiamente contratos sino que se limita a aproximar y acercar a las partes para que sean estas quienes los celebren. . en la agencia siempre existe representación. Otra diferencia respecto a la duración es que tanto la comisión como la mediación son revocables libremente. Por el contrario. la agencia es un contrato sucesivo. la comisión y la mediación son contratos instantáneos. . que por lo general es directa. no son imparciales. En la comisión. que se concreta en una colaboración prolongada en el tiempo. mientras que en la agencia sólo cabe la resolución unilateral del contrato cuando este sea de duración indefinida y se respete un determinado plazo de preaviso y la buena fe.En relación con la duración. en la mediación no tiene por qué darse esta parcialidad. esta representación puede ser directa o indirecta. .En relación con la representación. pudiendo el mediador ser parcial o imparcial. tanto el comisionista como el agente actúan siempre en defensa de los intereses de su empresario. y no duraderos.En relación con la parcialidad. . por lo tanto.

.

ventas y canales de distribución..  DURACION La duración prevista está referida al logro de los objetivos propuestos: no obstante los joint ventures. las cuales son los mergers (fusiones) y los acquisitions (adquisidores). personal.  ANTECEDENTES Es decir las formas de asociación corporativa anteriores. Estos recursos pueden ser materia prima.  DEFINICION Es un acuerdo que tiene como característica que dos o más personas naturales o jurídicas para contribuir con recursos a un negocio común. adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma. pudiéndose extinguir. sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica. celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad económica específica. por un tiempo determinado. conocimiento del mercado. es decir. asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios. materiales. financiamiento o productos. pueden señalar un plazo máximo definido. tecnología. perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente. en una sola. capital. aún no concluido el objeto. Un merger puede ocurrir a través de la venta del capital de una empresa. pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa .  FUSIONES Es la combinación de dos o más negocios o empresas. es decir que solo la compañía principal mantiene su nombre y personalidad jurídica. dinero en efectivo. realizar un negocio en conjunto. También se le conoce a este contrato como de «riesgo compartido». etc. incluyendo propiedades.

El comprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compañía. y de esta forma disolver a la compañía ahora subsidiaria. a la acción por la cual una empresa adquiere a otra.  Ganar nuevos asociados de negocio. Recursos financieros. compartiendo carga de trabajo. pudiendo ser esto por un contrato de compraventa. por recibirla como pago de una deuda.  Ahorrar dinero compartiendo costos de publicidad y marketing. Talento humano.  Servirse del know how y manejar mayor información. Detallar los procesos administrativos y control de la operación. Tiempo. Presupuestar costos de inversión requeridos: Dinero.  Abarcarías nuevos mercados. lo que aumentaría tus ventas y tus ganancias.  CLAUSULAS PARA CREAR UN JOINT VENTURE Definir el objetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas. .  Ahorrar dinero compartiendo costos de operación. convertirse en una empresa holding. o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad. Especificar la contribución de las partes: Recursos físicos.  BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN JOIN VENTURE  Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas.  ADQUISICIONES Se entiende por este término. Recursos tecnológicos.compradora.  Compartir recursos que te serían imposible utilizar actuando solo.  Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios.  Extender el número de clientes.  Ahorrar tiempo.

tasas de intereses. . pues siendo atípico la ley no prevé formalidad alguna.  Es consensual. Existe entre las partes una contribución destinada al logro de un resultado. Riesgos normativos que surgen de los diferentes sistemas jurídicos. El trabajo compartido hace más eficiente el uso de los recursos. recurriendo al joint venture  CARACTERISTICAS  Una de las principales características del joint venture es que las empresas implicadas no necesariamente renuncian a su identidad como personas naturales o jurídicas. Riesgos: Los principales riesgos que representa y que se tienen que compartir son: a.  Hay participación en las utilidades. Caben excepciones. de modo que éste no es un elemento esencial. Lo que no debe ser es un negocio general en su operatividad o duración. b. Aun cuando existe una variedad de estudios para identificar y evaluar los riesgos. Se trata de contribuciones destinadas a crear una comunidad de intereses. inflación.  Se concurre en las pérdidas en general. en una fusión o en una absorción. jurisdiccionales superpuestas. actividad o proyecto juntas. En otras palabras. por lo que buscan socios en el país donde van a operar.  Es un contrato de colaboración. c. pero sin necesidad de modificar sus identidades como empresas. las empresas implicadas realizan un negocio. tal como sucedería. Riesgo financiero como problemas en balanza de pagos variaciones en las tasas de cambio. las empresas extranjeras no siempre están dispuestas a enfrentarlos individualmente.  Tiene carácter ad hoc (“para esto”). Riesgos políticos como expropiaciones o estatizaciones. Es propio del contrato estar destinado a un proyecto específico. o sea. por ejemplo. sino que mantienen su independencia. un esfuerzo común.

 Hay un control conjunto de la empresa.  Riesgos políticos.  Nos permite compartir esfuerzos y responsabilidades. aun cuando quepa la delegación en el ejercicio de este control.  No se disuelve con la muerte de uno de sus integrantes. tecnológicos. actividad o proyecto. humanos. . Hay ciertos casos en que prevalece el concepto contrario. Desde luego pueden compartir en otros proyectos distintos de aquel en el cual se han unido. y no comprende todos los negocios o actividades profesionales de los miembros participantes. los cuales pueden deberse a las altas tasas de inflación. Es también de prestaciones recíprocas.  Reciprocidad en las facultades de representar y obligar a la otra u otras partes respecto de terceros. Esto es lo que en doctrina se conoce como “la relación fiduciaria”. Desventajas  Riesgos financieros. por la coexistencia de beneficios y pérdidas.  Nos permite superar barreras comerciales en nuevos mercados. etc.  Riesgo de discrepancias frente a estrategias y prioridades entre los colaboradores. tales como la expropiación ó estatización.  VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas:  Nos permite compartir recursos financieros.  Nos permite mejorar nuestra competitividad. variación brusca y reiterada en las tasas de cambio y de intereses.  Entre las partes se deben la más estricta lealtad.  Es un contrato oneroso.  El Joint Venture está particularmente limitado a aquellas precisas relaciones dirigidas a los efectos de un negocio y un beneficio comercial.  Nos permite compartir el riesgo de un nuevo negocio.

Lamentablemente.  JOINT VENTURE EN EL PERU Nuestro país.  Incremento de rentabilidad. ya que todos .  Mejorar la capacidad productiva para el comercio exterior.  Desarrollo de productos. constituye un escenario importante para hacer negocios.  No proporciona a la compañía estricto dominio y conocimiento del desarrollo comercial del producto. Necesidad de una mayor inversión de capital.  Posibles conflictos con los colaboradores. tal vez puede ser porque este tipo de negociación no se registra en ninguna entidad.  Una compañía que ingresa a un Joint Venture con el aporte de su tecnología corre el riesgo de perder el dominio de la misma ante su colaborador. sociales y económicas. de esta forma podrá ejercer el control sobre su know-how.  Un riesgo muy alto. en nuestro país no existe estudioso estadística de las empresas que han hecho o están haciendo Joint Venture. acción que será necesaria tener en cuenta a la hora de lograr mayor eficiencia de costos para mantener latente la ventaja competitiva ante presiones de sus rivales.  Inversión en I + D para desarrollar nuevos productos.  Acceso a ventajas tributarias  Incorporación de nuevas tecnologías y know – how de gestión.  Penetración de mercados y cobertura más competitiva. Solo podrá minimizarse ese riesgo con una participación mayoritaria de acciones. aún con sus dificultades políticas.  Participación conjunta de capitales en empresa común. Pero este sistema del Joint Venture no está muy difundido. principalmente por la falta de una visión empresarial competitiva. A continuación se muestran las prioridades de las Empresas Peruanas para formar un Joint Venture:  Inversión extranjera en operaciones.

Los Joint Venture responden mejor y más eficazmente a los contextos micro y macro económicos actuales y de futuro (asumiendo las tendencias mundiales y nacional actual). no sujeto a una forma reglada.saben que los Joint Venture es un contrato contractual que no está obligado a crear una nueva sociedad (que lo haría visible) y menos registrarlo. Por lo tanto. en primer lugar por el desconocimiento o falta de visión competitiva del empresariado nacional . Lo que dificulta el aprovechamiento de las ventajas comparativas y la maximización de las oportunidades del mercado . la constitución de Joint Venture en el Perú es limitada. Nació libre. Joint Venture es una forma asociativa que no requiere la creación de un sujeto de derecho. dela institución creada por la autonomía de la voluntad y reconocida en derecho por el juez legislador del common law . Indudablemente esto hace que no se pueda saber con certeza el impacto que tienen los Joint Venture en el desarrollo del país Finalmente.No existen estadística ni estudios de Joint Venture en el Perú. es parte de la maravillosa tradición creativa del "common law".