You are on page 1of 8

IGLESIA DEL NAZARENO – REGIÓN SUDAMÉRICA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA
Comité Regional de Sílabos

SILABO
Edición: Agosto 2003

CURSO : EDUCACIÓN CRISTIANA I
CRÉDITOS : TRES
ÁREA : PASTORAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Comprende el estudio de los fundamentos bíblicos, teológicos y pedagógicos del ministerio
educativo de la iglesia, con el propósito de definir su marco filosófico. Además, incluye algunas
derivaciones contextuales a la tarea docente de la iglesia en la realidad contemporánea.

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

La educación cristiana es una dimensión vital de la misión de Dios que tiene como objetivo
instruir a la comunidad de fe para el servicio del Reino. Esta declaración fundamental establece
un vínculo estrecho e imperativo entre el quehacer educativo y la vida de la iglesia como comu-
nidad de fe.

Asimismo, como educadores necesitamos tomar conciencia de que el proceso educativo teo-
lógico conlleva la puesta en práctica de premisas teórico-pedagógicas, las cuales se evidencian
cuando estamos frente a un acto educativo. No es posible comunicar los conceptos teológicos
vinculados a la fe sin que estos sean mediatizados por presupuestos educativos que asumimos
en forma conciente o intuitiva. De la forma cómo hemos sido instruidos, así enseñamos o de la
forma cómo hemos creemos que debemos hacerlo, así lo hacemos. Tenemos que darnos cuenta
que las propuestas pedagógicas no son intrínsecamente buenas o malas, necesariamente; por lo
tanto, necesitan ser evaluadas. Entonces, como ministros del Evangelio necesitamos cumplir la
tarea de reconocer las diferentes propuestas educativas y establecer los filtros correspondientes
al aplicarlas en nuestro ministerio.

En medio de la prolijidad de las teorías educativas, la educación cristiana necesita descubrir
sus propios caminos acordes con su naturaleza y propósito. En ese sentido, la Escritura es la
fuente que nos permite entender lo distintivo de la educación cristiana. Por ello, este curso
busca proveer al estudiante de teología de los criterios básicos para desarrollar su ministerio
educativo en concordancia con la especificidad de la Palabra de Dios y en diálogo con las pro-
puestas educativas seculares.

SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. 1

TEMAS: A. Conocer los fundamentos teológicos que deberían sustentar la educación cristiana. OBJETIVOS GENERALES Al concluir este curso. D. Describir el objetivo fundamental y los fines de la educación cristiana. Definir el proceso que denominamos educación cristiana. Apreciar a la luz de las Escrituras cuáles son los fundamentos bíblicos del ministerio educativo de la iglesia. B. Comprender los principios. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CRISTIANA B. considerando sus retos para el ministerio de la iglesia. 2. 3. fines y objetivos que deben orientar la educación cristiana. Analizar los elementos que deberían incluirse en nuestro proceso educativo cristiano en la perspectiva de dar respuestas a los desafíos contemporáneos. C. el alumno estará en capacidad de: 1. DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN CRISTIANA HOY: LA EDUCACIÓN PERMA- NENTE SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. DESARROLLO TEMÁTICO UNIDAD I: PRINCIPIOS QUE DEBEN ORIENTAR LA EDUCACIÓN CRISTIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad. 4. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E-A) E. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA C. 2 . EL OBJETIVO FUNDAMENTAL Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA D. Evaluar las implicaciones derivadas de la concepción de la educación cristiana como un proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Saber cuáles son los elementos psico-pedagógicos que intervienen en todo proceso edu- cativo. el alumno estará en condiciones de: A.

que sirva como guía para el desarrollo del ministerio educativo de la iglesia. LÍNEAS MAESTRAS QUE CONFIGURAN UN MARCO BÍBLICO PARA LA EDU- CACIÓN CRISTIANA UNIDAD III: FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad. LA PERSPECTIVA DEL NUEVO TESTAMENTO 1. Distinguir la especificidad del ministerio educativo de la iglesia frente a otros esfuer- zos educativos. C. Valorar el rol de las Escrituras en el ministerio educativo de la iglesia. Evangelios: El modelo pedagógico de Jesús 3. D. Epístolas: Pablo y el valor didáctico de la literatura novotestamentaria C. C. TEMAS: A. La familia hebrea como agencia educativa 3. etc. el alumno estará en condiciones de: A. el alumno estará en condiciones de: A. 2. Especificar los elementos que deben enmarcar los parámetros de una teología educa- tiva wesleyana. El modelo sacerdotal B. a la luz de todas las Escrituras. tomando la perspectiva teológica como punto de partida. B. La educación judaica: la sinagoga. LA PERSPECTIVA DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Analizar los roles del profesor y alumno. SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. B. Construir un marco bíblico. Examinar los elementos relevantes de los modelos educativos que encontramos en el Nuevo Testamento. El Dios Maestro en la Creación y como hilo conductor a lo largo de las Escrituras 2. Identificar los fundamentos bíblicos del Antiguo Testamento relacionados con la tarea educativa de la iglesia.UNIDAD II: FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad. 3 . la familia.

TEMAS: A. Interpretar los elementos y matices que intervienen en el acto didáctico. 4 . Identificar los contrastes entre las propuestas pedagógicas básicas en torno al pro- ceso educativo. C. LA NATURALEZA EDUCATIVA DE LA IGLESIA D. 1996: “La educación encierra un tesoro”) a. B. Aprender a vivir juntos d. EL PROCESO EDUCATIVO 1. el alumno estará en condiciones de: A. PROTESTANTE Y WESLE- YANA B. El paradigma constructivista 2. LA CENTRALIDAD DE LAS ESCRITURAS EN LA EDUCACIÓN CRISTIANA C. HACIA UNA TEOLOGÍA EDUCATIVA CRISTIANA. Aplicar los cuatro pilares de la educación a su ministerio educativo en la iglesia. EL ACTO DIDÁCTICO: ELEMENTOS Y MATICES 1. Relación entre Motivación y Aprendizaje: ¿Cómo aprenden las personas? 2. Los Cuatro pilares de la educación (Informe de la UNESCO. El ser humano como miembro de la comunidad de fe F. El paradigma conductista b. El ser humano como Imago Dei 2. Diseñar un modelo docente cristiano tomando en consideración las bases bíblicas. Los paradigmas educativos a. LA ESPECIFICIDAD DEL MINISTERIO EDUCATIVO FRENTE A OTROS ESFUER- ZOS EDUCATIVOS UNIDAD IV: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad. teológicas y pedagógicas. Aprender a ser B. PERSPECTIVA TEOLÓGICA DEL ALUMNO: 1. Aprender a conocer b. Aprender a hacer c. D. Relación entre Aprendizaje y contexto: El puente cognitivo de Ausubel SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. PERSPECTIVA TEOLÓGICA DEL PROFESOR: DIOS COMO MAESTRO Y EL MODELO DOCENTE DE JESÚS E. TEMAS: A.

Modelo de Escuela Nueva: Elementos claves c. Modelaje y discipulado para la vida 2. 182-184 (Art. 5 . C. E. ética. . 424.3). Capacidades. EN MAYOR O MENOR GRADO. CARÁCTER Y CONTEXTO. Sin embargo. el ambiente. En el cómo se desarrollará esta asignatura. la relación de los estudiantes con el instructor. . . Las CAPACIDADES tienen que ver con el “HACER” (desarrollo de habilidades y destrezas profesionales para la práctica ministerial). deben dar atención cuidadosa a su CONTENIDO. espiritualidad. . . Modelo Tradicional: Elementos claves b. . pp. y relaciones interpersonales y familiares). Modelos docentes en la educación cristiana: a. El CARÁCTER se refiere al “SER” (desarrollo del ministro en carácter. CAPACIDADES. integrando las cuatro dimensiones de la preparación ministerial (4 “C”: CONTENIDO. D. RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS 3. EN TODOS LOS CURSOS. El CONTEXTO se relaciona con el “LUGAR DE MINIS- SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. CAPACIDADES. Las diferencias culturales y la variedad de recursos requerirán detalles en las estruc- turas curriculares. . CARÁCTER Y CONTEXTO). 3. Carácter y Contexto) que estarán integradas natural e intencionalmente en cada curso del pro- grama educativo. y las experiencias previas de los estudiantes se ligan al contenido del curso en la creación plena del currículo. todos los programas que suplan los fundamentos educativos para la ordenación al ministerio. El Manual de la Iglesia del Nazareno 2001-2005. . El carácter del instructor. . deberá incluirse tres aspectos interrelaciona- dos: 1. GESTACIÓN DE UN MODELO DOCENTE CRISTIANO: 1. . Las cuatro dimensiones de la preparación ministerial (Contenido. deberán ser entendidas y aplicadas por cada docente. ESTOS CUATRO ELE- MENTOS ESTARÁN ENVUELTOS. La profesora o el profesor del curso diseñará estos aspectos de acuerdo a los criterios y recursos que disponga. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 2. SISTEMA DE EVALUACIÓN B. Contrastación entre ambos modelos C. Derivaciones contextuales a la tarea docente de la iglesia METODOLOGÍA DEL CURSO A. El CONTENIDO se relaciona con el “CONOCER” (dominio de un cuerpo de conoci- miento básico). La Asamblea General de 1997 dispuso que el Sistema de Educación Nazarena integre estas dimensiones en cada curso. . . registra esta disposición de la siguiente manera: .

Sonia. s.f. Educación en valores. s. Morris. Usted puede enseñar mejor. __________. Paulo. Findley. Teorías de aprendizaje para maestros. Blake H. 1974. Andre. Bases para la educación cristiana. Helly. 1987. Janice T. Freire. Psicología educativa. religioso. Pedagogía ilustrada. 1988. Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 1980. Ford. México: Editorial Trillas. Taxonomía de la comunicación. Bogotá: Indo-American Press Service. Dillman. Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 1995. 1970.. Bloom. Leroy. 1979. Hayward. Pedagogía de la comunicación. 1969. Colección Educación Hoy. 6 . Concientización. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones. Cómo redactar objetivos de instrucción. Gutiérrez. La educación como práctica de la libertad. San José: EUNED. Raimundo. 1975. Eduardo y González. La educación cristiana en un mundo tecnificado.. Francisco. Caroline. Edge B. __________. SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. Bastos. México: Ediciones Nuevo Mar.. Psicología de la motivación. Madrid: Ediciones Morova. La educación: ¿Utilitaria o liberadora? Madrid: Editorial Marsiega. Edwin. Bogotá: Editorial América Latina. San José: Editorial Ilpec. Gibson. Reed y Haroldsen O. Pedagogía fructífera. 1979. Modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Taxonomía de los objetivos de la educación. Perú: Centro de Proyección Cris- tiana. El Ateneo. 1979. político. Texas: Casa Bautista de Publicaciones. Bigge. Texas: Casa Bautista de Publi- caciones. Barros. Benjamín S.. cultural y denominacional). TERIO” (contexto en el cual sirve el ministro. se incluye el ambiente social. México: Editorial Trillas. s. Franco. 1972.f. 1985. México: Ed. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Abarca. México: Editorial Trillas.f. 1986. Armstrong. Sergio. Brien.

Pedagogía. 1995. Principios de la educación religiosa. A. s. 1981. Mundo Hispano.M. Means. Mager. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.K. 1971. Elwood y Harper A. Melby. El maestro y la educación. México: Editorial Pax-México. Barros. Madrid: Editorial Cincel.A. Mérici. España: Editorial Laia. y González Anleo. Taylor. Kemp. México: Ed. 1995. Por qué nadie aprende mucho de nada en la iglesia. Moreno. Hacia una didáctica general dinámica. Jerrold E. Juan. Pedagogía general. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones. 1973. Instrumentos de trabajo educativo. 1995.M. Miami: Editorial Caribe. SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. España: Editorial Herder. Buenos Aires: Editorial Losada S. Quito: Academia Cristiana del Aire de la Voz de los Andes. Actitudes positivas en la enseñanza. Merciega. Sociología para educadores. Cómo enseñar a resolver problemas en el aula. Roberto. R. México: Editorial Diana. Raúl. Pedagogía operatoria. y Moreno. Metodología y educación. __________. Torres.. 1982. Eduardo. 1949.f. 7 . 1971. Robert. Cuestiones fundamentales de la educación cristiana. A. 1981. 1966. Hudgins. 1971. Miami: Editorial Caribe. Principios y prácticas de la educación cristiana: Una perspectiva evangélica. Bryce B. Monserrat. José L. Imideo G.H. J. Explorando la educación cristiana. 1982. Planteamiento didáctico. Pazmiño. Sanner. Enseñanza programada. F. Así enseñó Jesucristo. Colorado: Editorial Acción. Luzuriaga. y Arias. Kriekemans. s/f. Kansas City: Casa Naza- rena de Publicaciones. 1973. Rubbens. Colombia: Co- lección Pedagogía Grupal. Almarza. Argentina: Editorial Paidós. Thom y Joani. Madrid: Editorial Paraninfo. 1987. Argentina: Editorial Paidós. Lorenzo. Willard H. Ernest.Hamilton A. Romero. 1978. Schultz. F.

monografias. Poder espiritual en la enseñanza. 1976. Teorías de aprendizaje métodos y técnicas de educación. Grecia. Colección Pedagógica. OTROS RECURSOS www. 8 .Villalba. México: Ediciones Las Américas.com www. s/f. Roy B.org SILABO – EDUCACIÓN CRISTIANA I Pág. Zuck.multimedios.