You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES DE PUEBLA

EXT. NACAJUCA

MATERIA:
DERECHJO FISCAL IV

CATEDRATICO:
LIC. MARTHA CASTELLANOS MENDEZ

*TRABAJO*

INGRESOS POR SALARIOS

*DATOS PERSONALES *

LIC. EN CONTABILIDAD
CUATRIMESTRE: 8vo GRUPO: “ÚNICO”

*PRESENTADO POR*

BENJAMIN SANTOS SALINAS

NACAJUCA, TAB. A 15 DE JULIO DE 2017

............................................................................ 6 Ingresos de establecimientos de personas morales extranjeras ...................................................... 4 Ingresos acumulables ............... Tabla de contenido INTRODUCCION ............... 6 Declaración definitiva ................................................................................................................................................................................................ 11 Deducciones autorizadas .................................................. Ganadera y Silvícola) .... 10 Determinación del ISR anual (Agrícola. 3 Cálculo del impuesto sobre la renta: ..................... 3 Ingresos por salarios .................................................................................. 5 No se consideran ingresos .................. 4 Ingresos exentos ................................. 13 Preguntas ....................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Pago del impuesto .............................................................................................. 13 Bibliografías ..................... 15 .......................................... 8 Declaración Sustitutiva: ................................................................................................................... 6 Base de los impuestos ..................................................................................................................... ............................................................................................. 9 Momentos de causación ................. Pesquera.............................................................................. 11 Ejercicio Fiscal......................................... 11 CONCLUSIONES .................................................................................................................. 9 Procedimiento Para Determinar Los Pagos Provisionales de ISR .................................................................................... 6 No acumulables los ingresos por dividendos ............................

También se ha considerado como el instrumento indispensable para llevar a cabo una justa distribución de la riqueza ya que el monto del impuesto se determina conforme a una tarifa progresiva. entre otras. Ingresos por salarios Son los obtenidos por concepto de sueldos y demás prestaciones derivadas de una relación laboral. como impuesto directo. La historia de la política fiscal mexicana permite observar como el impuesto sobre la renta pasó de un régimen cedular a uno de carácter mixto. seguro de retiro. indemnizaciones. semiglobal. jubilaciones. e incluyen tiempo extra y prestaciones adicionales. se ha presentado como el símbolo de la justicia fiscal al gravar con mayor precisión la capacidad contributiva de los particulares. gratificaciones. es decir se convirtió en un impuesto con elementos de un impuesto global y algunos tintes de cedular. La ley de la materia ha sufrido innumerables reformas a fin de evitar la elusión en el pago de este impuesto e incrementar su recaudación en beneficio de aquellos con menos recursos económicos. excepto las . pensiones. a mayor ingreso mayor impuesto. 3 INTRODUCCION El impuesto sobre la renta.

Como requisito para dicha exención se establece que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales. . Ingresos exentos No se paga el impuesto por los ingresos obtenidos por salarios. Del 15% cuando los ingresos sean más de 125. de vigilancia. consecutivos o no. en un periodo de doce meses. el contribuyente que obtiene los ingresos calcula y paga el impuesto mediante declaración que presenta dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. consultivos o de 4 cualquier otra índole. y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. Cálculo del impuesto sobre la renta: Al ingreso obtenido en el año se le aplican las tasas siguientes: No se paga el impuesto por los primeros 125. comisarios y gerentes generales. pagados por residentes en el extranjero que no tengan establecimiento permanente en el país. Si no se efectúa retención. Pago del impuesto El patrón o la persona que efectúa pagos por salarios está obligado a retener el impuesto sobre la renta. así como los honorarios a administradores.remuneraciones a miembros de consejos directivos.900 pesos hasta un millón de pesos.900 pesos. Del 30% cuando los ingresos percibidos exceden de un millón de pesos. o que teniéndolo el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento.

incluida la asociación en participación. El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. .Ingresos acumulables 5 Las personas morales residentes en el país. en servicio. objeto de estudio de la presente investigación.Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores Resultado fiscal (la utilidad es mayor a las pérdidas) El artículo 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente. (Artículo 17 LISR) Dicha disposición establece la mecánica para determinar el Impuesto Sobre la Renta de las personas morales que tributen bajo el título II de dicha ley. que obtengan en el ejercicio. hoy ajuste anual por inflación. este concepto se incluyó en el año de 1987 con la finalidad de ampliar la base gravable dando cabida a ingresos tales como la ganancia inflacionaria. (anterior artículo 15) señala dentro de los conceptos que deben ser considerados como ingresos acumulables. en crédito o de cualquier otro tipo. la cual dispone que se calcule el impuesto a cargo en el ejercicio. en bienes. inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. los “ingresos de cualquier tipo” que son aquellos ingresos que no son considerados ingresos no acumulables. acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo.Deducciones Autorizadas Utilidad Fiscal (los ingresos son mayores a las deducciones) . aplicando la tasa del 34 % a la base gravable. La citada base gravable se determina en los siguientes términos: Ingresos Acumulables .

No se consideran ingresos 6 Para los efectos de este Título. así como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su país. Base de los impuestos Unidad arbitraria del objeto del impuesto sobre la cual se mide la capacidad de pago del contribuyente. acumularán la totalidad de los ingresos atribuibles a los mismos. los ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México. por primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad o por utilizar para valuar sus acciones el método de participación ni los que obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital. Ingresos de establecimientos de personas morales extranjeras Las personas morales residentes en el extranjero. por pago de la pérdida por sus accionistas. estos ingresos incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 16 de esta Ley. No acumulables los ingresos por dividendos No serán acumulables para los contribuyentes de este Título. No se considerará ingreso atribuible a un establecimiento permanente la simple remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de ésta. que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país. Sin embargo. . no se consideran ingresos los que obtenga el contribuyente por aumento de capital.

sino que se disminuye con las deducciones que correspondan. negocios y activos imponibles de una nación. un grupo de activos gravados o inversiones representan un impuesto de base. Cuando las empresas reducir o cerrar. las personas físicas tienen distintas deducciones que las personas morales. la base tributaria disminuye. Dicho de otra manera. estado o nación crece. y cualquier otro sujeto pasivo de bienes raíces. En un esfuerzo por aumentar los ingresos percibidos. o el flujo de ingresos generados por activos o inversiones. Una base imponible está compuesta por o se refiera al valor de tasación de un conjunto de activos. las personas físicas que pagan impuestos bajo el régimen de actividades profesionales tienen distintas deducciones que las que pagan bajo el régimen de sueldos y salarios. o la gente se aleja de una ciudad. estado o nación. . o cualquier otra figura sustractiva que establezca la ley. negocios y activos gravados en un estado componen la base impositiva del estado. De igual forma. Es decir. Todas las casas de un pueblo o ciudad. a menudo tratan de ampliar su base impositiva.La base del ISR es el resultado de la suma de los ingresos percibidos objeto del 7 impuesto. La base imponible se expande cuando la población de un municipio. al igual que todos los residentes. Estas deducciones dependen del régimen fiscal (conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica) al que se pertenezca. Así por ejemplo. la base del ISR no se constituye por los ingresos brutos. o cuando las nuevas empresas iniciar o ampliar negocios existentes. ofreciendo una gama de incentivos para atraer negocios y residentes. menos las deducciones. las entidades de gobierno por lo tanto. Todos los residentes. en conjunto forman la base de ese municipio de impuestos a la propiedad.

firma portable (antes Firma Electrónica Avanzada). Es importante que todos los que. los sueldos. pero para ello se requiere tener al día su RFC. Asimismo. utilidades. Contraseña (ex CIEC) o su e. deben ser incluidas por las personas físicas o morales al momento de declarar y pagar el impuesto sobre la renta. Otra de las formas para poder presentar la declaración anual. horas extras. salarios.000 pesos. bonos eventuales con incidencia salarial que son pagados a un trabajador por desempeño destacado. deberá saber que existe la posibilidad de presentar la Declaración Automática. dietas. Para poder cumplir con esta obligación. Asimismo. al menos. bonificaciones regulares.Declaración definitiva 8 A lo largo del año se hacen variadas declaraciones mensuales. debe contar con e.firma portable o Contraseña. que se encuentran regidas por la ley Federal del Trabajo. . es tener el software del SAT (DeclaraSAT) o ingresar a “oficina virtual” en la página de la entidad administradora tributaria. pero ello no es suficiente dado que debemos realizar la más importante que resume todo el trabajo del año: la declaración anual. desean realizar deducciones personales. pensiones y similares. deberán obligatoriamente presentar la declaración anual de impuestos. tengan un ingreso superior a 400. bien. Todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año como son. o. aquellos asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos pueden optar por presentar la declaración por su cuenta y así aplicar las deducciones o estímulos como el de colegiaturas.

es decir. En los servicios: Al emitir la factura o documento equivalente. Al finalizar la prestación del servicio o. Se entregue la mercancía (a falta de factura o documento equivalente). En los juegos de suerte y azar: En la emisión del documento o instrumento que da derecho en la participación del juego de suerte y azar o. En las importaciones: Al nacionalizar el bien. siempre y cuando no se hubiere iniciado el procedimiento de fiscalización.Declaración Sustitutiva: 9 Las declaraciones definitivas del ISLR podrán ser modificadas espontáneamente. es el momento en el cual ocurre la operación económica que permite el nacimiento del impuesto. Momentos de causación La causación del impuesto es el momento en el cual se materializa el hecho generador que da origen a la obligación tributaria. Al realizar la apuesta. En el momento del pago o abono en cuenta. En el impuesto sobre las ventas. la causación de IVA se puede dar: En las ventas: Cuando se emita la factura o documento equivalente o. .

5. que se expiden luego de los despachos de la mercancía. el impuesto se causará en el momento en que la compañía se seguros emita la póliza. el impuesto se causará en el momento y con base en los certificados de seguro de transporte. En los servicios generales en donde la superintendencia permita el fraccionamiento de las primas. Determinar un Coeficiente de Utilidad. Plazos de Entero. 81 LISR) . 3. el impuesto se causará cuando se expida cada uno de los certificados periódicos que emita la compañía de seguros en aplicación a la póliza original y con base en los mismos se calculará el impuesto. Procedimiento Para Determinar Los Pagos Provisionales de ISR 1. el anexo correspondiente o que otorgue el amparo o su renovación. En los seguros. En los arrendamientos de bienes corporales muebles. 4. Identificación de los Ingresos Nominales de Periodo. Empresas con Derecho a Reducción del ISR. 2. Casos Específicos (Fusión y Escisión). En el servicio de telefonía.(Art. En los seguros de transporte. el impuesto se causa cuando se emita la póliza. el impuesto se causa en el momento en el que se efectúe el pago de dicho servicio. anexo o renovación de la misma. el impuesto se causa en el momento en el que se expida el tiquete. el impuesto se causará al momento del pago del canon correspondiente. la causación se 10 puede dar de maneras diferentes: En el servicio de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo como marítimo. En el caso de los coaseguros.Es importante tener en cuenta que en el caso de algunos servicios.

(Art. Disminución de Pagos Provisionales. 6. en dicho año el ejercicio fiscal será irregular. para calcular su impuesto anual realizar las deducciones autorizadas en la ley. podrán. 15-II LISR) 11 Determinación del ISR anual (Agrícola. Deducciones autorizadas Todas las personas físicas residentes en el país que se encuentren alcanzados por este gravamen. Cuando las Personas Morales inicien sus actividades con posterioridad al 1º de enero. éstos coincidirán con el año de calendario. Ganadera y Silvícola) Ejercicio Fiscal. Pesquera. debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año en que se trate. pero también podrán añadir las deducciones personales. Cuando las Leyes Fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales. .

Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito. así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros . destacamos las que los contribuyentes podrán efectuar 12 como deducciones autorizadas: Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio. bonificaciones o devoluciones. sin ajuste alguno. incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio. Los gastos netos de descuentos. El costo de lo vendido. El ajuste anual por inflación Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción.En esta oportunidad. fuerza mayor Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las inversiones.

al mismo tiempo es necesario compensar a los contribuyentes por la pérdida de capital económica ante la reforma del impuesto al valor agregado. ahí donde el mismo ya exista se aspira a que este texto sea de utilidad en la consecuencia de tal objetivo. El fenómeno tributario. Se debe también revisar la legislación fiscal. como tal. CONCLUSIONES 13 Se requiere una reforma fiscal integral basada en un pleno conocimiento de la geografía empresarial y humano del país. como se afirma a lo largo de este texto. complejo. su explicación habrá de atacar a partir de una diversidad de disciplinas. es un sector de la realidad y.udlap. Bibliografías www.gob.google.sat.pdf . Ojala se consiga despertar e incrementar el interés por los estudios jurídicos del fenómeno tributario y.mx/english/Paginas/ingresos_por_salarios. estudiar y analizar los problemas administrativos a fin de evitar la inseguridad jurídica administrativa de los contribuyentes.aspx https://sites.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/diaz_e_n/capitulo4. Por ende.com/site/isrpermorales/de-los-ingresos/ingresos-acumulables http://catarina.

com/doc/313821669/Declaracion-Definitiva-de-Renta http://actualicese.http://n-economia.scribd.blogspot.org.com/2014/08/04/momento-en-el-que-se-causa-el-iva/ http://losimpuestos.html 14 imcp.pdf https://es.mx/declaracion-isr/#Deducciones-Autorizadas .com.mx/wp-content/uploads/2015/06/ANEXO-NOTICIAS-FISCALES-208.mx/2011/09/base-del-impuesto.

e incluyen tiempo extra y prestaciones adicionales. es decir. seguro de retiro. 3. ¿A qué se refiere los momentos de causacion? R = es el momento en el cual se materializa el hecho generador que da origen a la obligación tributaria. inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. en crédito o de cualquier otro tipo. entre otras. ¿Qué son los ingresos acumulables? R = Es la totalidad de los ingresos en efectivo. Preguntas 15 1. indemnizaciones. en servicio. en bienes. que obtengan en el ejercicio. ¿Qué es la base de los impuestos? R = Unidad arbitraria del objeto del impuesto sobre la cual se mide la capacidad de pago del contribuyente 4. 2. es el momento en el cual ocurre la operación económica que permite el nacimiento del impuesto. ¿Qué son las deducciones autorizadas? R = Es el momento en el cual se materializa el hecho generador que da origen a la obligación tributaria. 5. es decir. jubilaciones. pensiones. es el momento en el cual ocurre la operación económica que permite el nacimiento del impuesto . gratificaciones. ¿Que son los ingresos por salaries? R = Son los obtenidos por concepto de sueldos y demás prestaciones derivadas de una relación laboral.