You are on page 1of 5

[Tradición

]
[…] particularmente intensa en la cultura occidental mediante la cual los seres humanos
han intentado comprender y mejorar la vida social en términos racionales, seculares y
críticos, y no sólo según preceptos ciegos, forjados de creencias tradicionales o dictador
por dioses. […][p.17]
[tradición, uno de cuyos frutos modernos ha sido la teoría sociológica]
[Desde Grecia hasta el fin de la Edad Media]
[se inicia en la época de la ilustración, en el siglo XVIII] [ nuestra exploración]
[aportaciones desde la Grecia antigua a la Edad Media][respecto a la teoría sociológica]
[…] esfuerzo por entender y explicar racional y analíticamente la condición humana y la
sociedad formada por los seres humanos prescindiendo de invocaciones a fuerzas
sobrenaturales se la debemos a la civilización helena. […][p. 17-8]
[indagación del mundo con la sola ayuda de la razón] [filosofía y ciencia]
[ciencia] [apelación a la experiencia y a la comprobación empírica]
[cultivo del conocimiento secular en la Antigüedad]
[explicar la vida social mediante criterios que hoy pertenecen a las ciencias sociales]
[Platón] [República] […] especular con indagado rigor sobre las posibilidades de la
sociedad para constituirse, dada la naturaleza humana, en un mundo apto para la vida
buena y recta que incluyera a todos. […] [p.18]
[Aristóteles] […] estudiar con no menos ahínco un gran número de sociedades helenas
existentes, compararlas entre sí, y sacar conclusiones basadas en su experiencia. […][p.18]
[Su “Política”] [contiene]
- constataciones empíricas sobre la vida real de los diversos regímenes de las
ciudades griegas.
- generalizaciones sobre el poder, la autoridad y la dinámica de la sociedad.
[pensadores romanos] [Tito Livio]
[mirada racional, crítica y secular de los helenos]
[Edad Media]
[…] no todo fue oscuro y durante ella no desapareció por completo la tradición racional y
secular. Es cierto, sin embargo que el peso de la fe en la divina Providencia sobre las
mentes de sus pensadores fue demasiado grande para que, por lo general, pudieran

a partir de entonces. es decir. ------- Maquiavelo ---. […][p. […] estas tres actividades se han convertido. […] [p. ni mucho menos. [1513] [Maquiavelo no rehúye el juicio moral. [p. sujetos sólo a fuerzas naturales o a nuestra voluntad. secular y empíricamente orientada. en los requisitos de toda teoría social seria. Moro----no quiere decir que sea un idealista que no tenga en cuenta las circunstancias específicas de la sociedad que él conocía….19] [tres fuentes de las que se nutre la teoría sociológica hasta hoy] 1. halla su expresión en obras como la] Utopía [1516] de Tomás Moro.18] [Renacimiento] [primera aparición de una mentalidad moderna] [dos tendencias resurgen] [Primera tendencia Platónica] [“más especulativa. se atienen a los hechos .“atenerse a la conducta comprobable de los hombres – los hombres sobre todo como animales políticos”. La filosofía social más o menos abstracta. 2.18] [Segunda tendencia apoyada sobre un estudio apasionadamente frío de la realidad tal cual] El príncipe de Maquiavelo.ni que Vives sólo se preocupe por lo que hoy llamaríamos política social sin poseer una visión más general del orden económico…[p. El análisis fríamente realista de nuestra conducta. estos y aquellos son los resultados objetivos y comprobables de su conducta] [p. según unos principios abstractos sobre lo que debe ser la vida buena y virtuosa.19] [estos tres autores] [ a la vez] .19] [Tercera corriente] [Juan Luis Vives] [una preocupación práctica por resolver las injusticias y daños causados a las gentes por el orden social existente. ingenio y creencias. . racional. Especulan . pero los hombres son como son y por lo tanto. y proponen soluciones concretas ante los problemas con que se enfrentan. no ignora la especulación ni los principios morales…. que sea rigurosa. más orientada hacia la elaboración de un modelo de sociedad posible y deseable.sustraerse a él y entender los asuntos humanos como solamente humanos.

es decir. sin la interferencia de las tradiciones cristianas recibidas. [p. b) Ciencia natural. según sus propios textos.19] a) una concepción analítica y crítica general. 3.20] [surgió en Italia a mediados del siglo XIV. sino también necesaria la eventual invención de la sociología] [Cambio radical en la filosofía en sus perspectivas y supuestos a finales de la Edad Media] [Renacimiento ] [“NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE”][HUMANISMO]] […] movimiento intelectual de aquello época que llevo a estudiar con rigor la obra de los sabios de la antigüedad. en respecto a los datos conocidos acompañado de esfuerzos por acopiarlos. [p. y [empirie] [Lo empírico] d) una intención ética. Triunfo de la ciencia como modo privilegiado de conocer la realidad. [Forma][Lo normativo] [lógica expansiva de la investigación científica y los orígenes de la sociología] [fuentes históricas de la teoría social moderna] 1. [ambiente que haría no sólo posible. ordenarlos y dominarlos. […][p. Los esfuerzos por mejorar nuestras condiciones y las de nuestros congéneres.20] [consolidación de una actitud favorable al cultivo de las ciencias humanas y sociales provino de dos flancos. se extendió en Europa en los dos siguientes] [concepciones tradicionales de la naturaleza humana y la sociedad] [esencialmente religiosas][p. [teoría][Lo teórico] b) Dotada de hipótesis sobre acerca de la naturaleza de las causas de los fenómenos estudiados. filosófico y de las ciencias naturales] a) Filosófico: “ filosofía racionalista”. 21] [Michel de Montaigne] [“Ensayos”] Escepticismo] [fundadores de la ciencia social Moderna] [Maquiavelo [1469/1527] .20] [Pico della Mirandola [1486] Oración de la dignidad del hombre] […] llena de admiración por la variedad y capacidades de nuestra raza humana y escrita con la intención de entender a los humanos como seres soberanos así como portadores de autonomía moral […][p.

con certidumbre] [p. como modo privilegiado de conocimiento en los ambientes cultos y más avanzados de la Europa Ilustrada] [Hobbes] [1588/1679] [fundador de la ciencia política moderna. basada en una noción de realista de cómo somos y no sobre cómo podemos ser. anhelos. el único dato plenamente fiable a partir del cual es posible conocer la realidad. de un conjunto de leyes sencillas. según él. por Issac Newton.] [p. elegantes e incuestionables sobre la gravitación universal de los cuerpos celestes que obligó a considerar la adquisición del conocimiento y el camino hacia la verdad según criterios distintos a los antiguos] [Ilustración] [crecimiento espectacular de los descubrimientos químicos mecánicos. nuestra conciencia de que pensamos que somos. En el caso de Bacon tales criterios eran más de comprobación empírica que estrictamente basados en puros razonamientos lógicos. elemental e incontrovertible: la conciencia que posee el sujeto de la propia existencia. es decir.[…] construyó sus concepciones de la vida política y moral a partir de una visión clara y explícita de la naturaleza humana. […][p. [Nuevo método para entender el mundo con seguridad. Ése es.23] [ciencia] culminó con la formulación.22] [Francis Bacon] 1564/1626] […] criterios de verdad que se aproximaran a los que ellos creían ser los necesarios de toda indagación científica.23] [Ciencia. […][p. con Maquiavelo] . […] [p.22] [Descartes] [“individualismo extremo”] [otro componente vinculado de la época – estrechamente vinculado al filosófico] […] la Revolución científica que se inicia con el Renacimiento […][p. 21] [René Descartes (1596/1650)] […] un hecho bruto.21] [Res cogitans/res extensa] [Dualismo] [Transformación del dualismo en la distinción] Subjetividad/mundo social externo. geográficos y botánicos] [una visión acumulativa y expansiva del conocimiento científico. Su explicación se fundamenta sobre nuestras pasiones. Se extiende luego a la consideración de las consecuencias de todo ello para la sociedad en que vivimos. facultades y creencias tal como se constatan mediante el análisis frío de sus manifestaciones.

[…][p. […][p. dotándola así del grado de fiabilidad y objetividad de que gozaban las ciencias naturaleza.26] [fe en el progreso] [sociología] [son cosas distintas] una sociología que no se halle vinculada a la fe en el progreso es perfectamente concebible][p. la física y las matemáticas al estudio de la política. para ellos cultivar la sociología era también mejorar la vida social.24] } [tratado sobre el poder.26] [la creencia en el progreso][consiste en la certidumbre de que] […] es posible un incremento en la condición moral social y material de la raza humana. […][p. 26] [la fe en el progreso sirvió de acicate para el desarrollo de la sociología y determinó gran parte de su orientación inicial] [la sociología fue en sus inicios una disciplina “progresista”] [1ra Fase] […] la mayoría de los promotores de la sociología continuó vinculada a una confianza en la posibilidad y deseabilidad del progreso de la raza humana.26] [progreso moral y material] . […][p. […][p.24] [Surgimiento de la noción de progreso] […] tuvo inmersas repercusiones para la civilización moderna.[…] elaboró una concepción del poder y de la legitimidad que pretendió sostenerse en la ciencia natural. Es más. y ciertamente para el rumbo que habrían de seguir las ciencias sociales durante largo tiempo. y hacerlo formaba parte de la posibilidad (o necesidad) de que ésta avanzara por la senda del progreso. el orden social y el estado] [“Leviatán”] […] intentó aplicar los principios de la geometría.