You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

Ing. Sergio Marcelino Trejo Fuentes

Ley de Ohm, Análisis Nodal y de Mallas
OBJETIVO

Analizar y aplicar la ley de Ohm en los circuitos eléctricos. Aprender a utilizar el multímetro
para medir voltaje, corriente y resistencia.

MARCO TEORICO

Las leyes de Kirchhoff establecen un postulado de mucha importancia para el estudio de la
física eléctrica o por consiguiente para el estudio de circuitos, donde se afirma que la suma
de las corrientes que entran en un nodo es igual a las que salen, a partir de la teoría de la
conservación de la energía analizaran algunos aspectos como la relación de las corrientes en
distintos puntos del sistema.
La primera ley de Kirchhoff es un enunciado de la conservación de la º carga eléctrica.
Todas las cargas que entran en un punto dado en un circuito deben abandonarlo porque la
carga no puede acumularse en un punto. Las corrientes dirigidas hacia el centro de la unión
participan en la ley de la unión como + , mientras que las corrientes que salen de una unión
están participando con –I..

Ley de nodos o ley de corrientes de Kirchhoff

Grafico 1. Corrientes en un nodo
En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en el tiempo, la suma de la corriente
entrante es igual a la suma de la corriente saliente.

Donde Ie es la corriente entrante e Is la corriente saliente.
De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo (entrante y
saliente) es igual a 0 (cero).

.
Ley de mallas o ley de tensiones de Kirchhoff

el número de ecuaciones independientes que se necesitan para obtener las dos leyes es igual al número de corrientes desconocidas. Puede utilizar la ley de la unión con tanta frecuencia como lo requiera. para resolver un problema de circuito en particular. siempre y cuando escriba una ecuación incluya en ella una corriente general. siempre que aparezca en cada nueva ecuación un nuevo elemento del circuito (un resistor o una batería) o una nueva corriente. el número de veces que pude utilizar la ley de la unión es una menos que el número de puntos de unión del circuito. MATERIAL 1 Multímetro digital o analógico . La segunda ley de Kirchhoff es una consecuencia de la ley de la conservación de energía. En general.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN Ing. Sergio Marcelino Trejo Fuentes Grafico 2. Imagine que mueve una carga alrededor de una espira de circuito cerrado. Puede aplicar la ley de la espira las veces que lo necesite. En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero). V+ son las subidas de tensión y V.son las caídas de tensión. el sistema carga-circuito debe tener la misma energía total que la que tenía antes de mover la carga. La suma de los incrementos de energía conforme la carga pasa a través de los elementos de algún circuito debe ser igual a la suma de las disminuciones de la energía conforme pasa a través de otros elementos. La energía potencial se reduce cada vez que la carga se mueve durante una caída de potencial – en un resistor o cada vez que se mueve en dirección contraria a causa de una fuente negativa a la positiva en una batería. De forma equivalente. Circuito En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. Cuando la carga regresa al punto de partida. Donde.

pero que son hechos a su vez basados en los valores medidos de los resistores. 470. 560.100. tensiones y resistencias las denominaciones “medidas” para indicar que fueron medidos mediante un multímetro. solo cabe mencionar. para indicar el valor obtenido en base a los valores arrojados mediante el análisis nodal y de mallas. 220. debido a que la presente práctica no contempla el uso de un wattmetro o vatímetro. NO la teórica. y regístralas en la columna Elementos. Haz los cálculos en base a la resistencia medida. Por último. 1. tensión y potencia de todos los elementos resistivos y repórtelas en la Tabla 1 (mostrada más abajo). de lo contrario no se cumpliría el objetivo de la presente práctica.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN Ing. Para el caso de las resistencias. y calcula la corriente. Por otro lado. de la tabla 1. 1 . Si los valores que arroja la comparación entre valores medidos y calculados supera en magnitud al 5% hay que verificar que el procedimiento de medición y los cálculos estén correctos. 1 Protoboard 1 Fuente de alimentación 1 Puño de cables INTRODUCCIÓN Durante la siguiente práctica. sería beneficioso mencionarlo en la tabla 1 creando dos columnas como valores medidos y calculados. Fig. dicho en otras palabras. sin contemplar su margen de error indicado por la banda dorada o plateada. Describe detalladamente el procedimiento de análisis nodal. respectivamente. Para la corriente y tensiones medidas hay que comparar los valores medidos y los calculados. Para el caso de las corrientes y tensiones puede existir también el valor calculado.2K. Para el caso de la potencia instantánea. en caso de que el estudiante pueda utilizar uno. se hará uso de los términos de valores “teóricos” refiriéndose a los valores de las resistencias indicadas en su encapsulado. sin olvidar su respectiva columna de porcentaje de error. determina todas las tensiones nodales. en su modalidad de amperímetro.820. solo se contempla el valor calculado. Mediante el análisis de nodos. mediante el código de colores. PROCEDIMIENTO 1. 2. voltímetro y óhmetro. se comparará los valores teóricos con los medidos. Mide todas las resistencias del circuito de la figura 1. que en la tabla 1 existen tres columnas de porcentaje de error que sirven de indicador para hacer notar la precisión de las leyes de Kirchhoff. Sergio Marcelino Trejo Fuentes Resistores de: 1K. se utilizará para los valores de corrientes. siempre utilizando la fórmula del porcentaje de error.

Completa la tabla 1 utilizando los valores medidos de la corriente. inhabilitándolo. Ten cuidado de durante el proceso de medición desde el siguiente paso en adelante no alterar el valor de la fuente de voltaje. esta se mide en serie al elemento a medir. 4. Mide todos los valores con el mismo multímetro. elige una malla del circuito que tenga 3 o más elementos conectados y demuestra la ley de voltajes de Kirchhoff. señalando que elemento se midió para determinarlo. . C. 6. Si olvidó medir una tensión. sin duda se dañará el amperímetro. ya que si se omite cambiarlo del modo amperímetro. Se recomienda medir la tensión de todos los elementos. solicite otra. Si lo haces de manera incorrecta puedes dañar el multímetro. Sergio Marcelino Trejo Fuentes 3. 5. Ten mucho cuidado al medir la corriente. Cambia a modo voltímetro. mas no anular el riesgo. No olvides determinar el porcentaje de error. En caso de no contar con una fuente de voltaje estable. Cambia el modo del multímetro a modo amperímetro. y posteriormente los valores medidos de voltaje. La tensión de la fuente debe ser medida con el multímetro. Elemento C.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN Ing. Arma el circuito en la Protoboard. Voltaje Voltaje %error %error medido calculada medida calculado medido Voltaje Corriente N1 n/a n/a N2 n/a n/a N3 n/a n/a M1 n/a n/a M2 n/a n/a M3 n/a n/a 12V N/A Tabla 1 7. elige un nodo del circuito que tenga 4 ramas. tenga especial cuidado de verificar que el multímetro esté en modo voltímetro. medir la corriente de todos los elemento. posteriormente. Comprueba estos valores del paso anterior por medio de un simulador de circuitos. para reducir un poco el riesgo de dañar el amperímetro. Utiliza la fórmula: − − % = = Realiza una tabla comparativa midiendo las tensiones nodales y las corrientes de malla. mide sus corrientes y demuestra que la ley de corrientes de Kirchhoff se cumple de forma experimental.