Dignidad

Órgano Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales Núm

MBM
Jalisco
Secciones 16 y 47 del SNTE

Guadalajara, Jalisco mayo de 2010
http://basesmagisteriales.blogspot.com Correo: bases.magisteriales@gmail.com

14

INCREMENTO SALARIAL A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Vasto discurso, poco poder de compra
El incremento pactado por Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón es del 4.9 por ciento, que convertido a pesos tomando como base el salario de un profesor de primaria con plaza 7A representa, 370 pesos mensuales, menos el 15 porciento de ISR, quedan 314 pesos, un poco más de tres pesos diarios, nada si tomamos en cuenta que el salario de los trabadores ha perdido en los últimos cinco años 80 por ciento de su poder de compra. El pírrico incremento retroactivo al 1° de febrero no llega a mil trescientos pesos acumulados al 15 de mayo, día del maestro, monto con el cual querrán dorar la píldora, diciendo que los profesores “no somos insaciables”; las notas televisivas, radiofónicas y periodísticas a tono con el charrismo sindical destacarán el “logro de la maestra a pesar del retroceso que se tuvo en la prueba ENLACE”. El verdadero negocio de la Gordillo son, además de las cuotas sindicales de 1.5 millones de agremiados, los 350 millones de pesos para la Carrera Magisterial que repartirá a discreción junto con Lujambio; los 489.3 millones para capacitación docente, ¿cuál capacitación?, si quienes imparten los cursos son los mismos compañeros de las zonas escolares y hasta hoy, no se conoce de compensación extraordinaria; los 750 millones para crear plazas, proceso que ha sido muy cuestionado en el país por su incumplimiento en la entrega de las mismas y hasta se ha probado la venta de plazas sin que pase nada. La cúpula del SNTE no tiene una explicación sensata y mucho menos legal en torno al manejo de las miles de plazas liberadas vía jubilaciones; se anuncian además 150 millones para nuevas tecnologías que nunca vemos y que en lugar de eso quisiéramos ver las escuelas equipadas con suficiente mobiliario y espacios recreativos para que los niños puedan realizar actividad física porque en la mayoría de las escuelas se les dice, no corran, el recreo es para descansar; 100 millones de pesos para un fideicomiso destinado a vivienda del cual Gordillo ya dio muestras de saber manejar magníficamente cuando se inventó VIMA y de donde se dice empezó el declive de nuestros fondos del ISSSTE; 100 millones para crear cinco centros regionales de “excelencia académica”, en algunos estados, todo manejado a discreción por alguien que ya ha demostrado tener la uñas largas, los colmillos afilados y el corazón de tepalcate. A Gordillo se le conocen pent-house en zonas exclusivas en el DF, residencias en Miami y Francia, varios ranchos y otras cuantas propiedades. Sólo la lucha organizada de los trabajadores podrá enfrentar a Gordillo que tiene cercanía con el espurio presidente de la república, con los gobernadores de todos los partidos políticos, con la burguesía nacional e internacional. Nadie mejor que los trabajadores para decirle este 15 de Mayo, que no la queremos en el SNTE, que repudiamos su papel asesino de luchadores sociales, el robo de nuestro patrimonio y la compra de voluntades.

A movilizarnos con dignidad y decoro el día 15 de mayo Día del Maestro (y no sólo de escuela), de la plaza Juárez, al centro de Guadalajara, 10:00 horas.

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

1

La orden y el autoritarismo
¿Te has percatado que en tu salón de clases, sólo das indicaciones? Aunque lo digas de manera elegante, “por favor saquen su cuaderno” o “tienen la amabilidad de guardar silencio”, “anoten las siguientes preguntas”, “abran su libro en la pagina”, entre otras formas, quizás más duras o más sutiles. Si hacemos un alto y revisamos nuestra práctica, nos percataremos que estamos dando órdenes, es decir estamos usando un lenguaje imperativo, propio de alguien que se siente con “autoridad” otorgada por la edad, la propiedad, el conocimiento o reproducción. Te invito a que reflexionemos un poco acerca de la “autoridad” que delega el Estado para que reproduzcas, su filosofía, sus propósitos. Es simple observarla tocarla y sentirla en todo su esplendor cuando, el director recibe la instrucción del supervisor y este a su vez del jefe de sector, es decir sólo reciben órdenes, que llegan a los maestros frente a grupo y que en su mayoría nos parecen fuera de contexto, sólo que, por ser la autoridad quien las hace llegar, tendrán que cumplirse, aunque nos quede poco claro su utilidad y mucho menos el impacto que tendrá en nuestros alumnos que son los sujetos centrales de nuestra labor. Atendemos la orden, la mayor de las veces sin preguntar el costo beneficio de tales acciones, y así con ese ejemplo que día con día, mes con mes, año con año, vamos reproduciendo este tipo de acciones, de actitudes pidiendo a nuestros alumnos que cumplan con lo que creemos que les ayuda, nuestras ordenes son ejecutadas por ellos y cuando dejan de cumplirlas usamos el rigor que usa el Estado para que se cumplan. “No cumples no te pago”. “No cumples te repruebo”. Y usamos nuestro ingenio, nuestro talento y probamos una, otra y otra estrategia para que cumplan nuestras ordenes. Así reproducimos el autoritarismo que el Estado quiere que se imponga en México y en Jalisco.

CHALACATEPEC PRODUCTO DEL CAPITALISMO SALVAJE
Injusto que los ahorros de los trabajadores al servicio del estado de Jalisco y sus municipios se empleen en un proyecto inmobiliario que enriquecerá a otros que no son los dueños de ese dinero. Después de la modificación realizada por la LVIII legislatura a la Ley del Pensiones del Estado que entró en vigor el 20 de noviembre de 2009, se sigue observando el motivo político del gobernador, de los serviles representantes sindicales de la sección 47 del SNTE J. Guadalupe Madera Godoy, y de la Federación de Trabajadores que regentea Juan Pelayo Ruelas, que entregaron los ahorros de sus agremiados para seguir teniendo los privilegios frente al gobierno y para la creación del Instituto de Pensiones del Estado. Está visto que los sindicatos y federaciones que no responden a los intereses de sus representados, sino de unos cuantos vivales, buscan influir en la política electoral, en los negocios que les reditúen beneficio directo y se olvidan que los derechos de los trabajadores que han sido conquistados en más de 100 años de lucha obrera y campesina, que costó más de un millón de vidas, las más simbólicas son las segadas en las huelgas de Cananea, Sonora y Rio Blanco, Veracruz, donde los obreros con dignidad nos legaron los derechos que ahora gozamos y perdemos con las brazos cruzados. Es inconcebible que permitamos que se pierdan nuestros derechos y que se beneficie a los patrones y políticos corruptos que buscan quedar bien con los

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

2

empresarios y montarse en los recursos de 112 mil trabajadores para beneficiarse usando como tapadera el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Los derechos son irrenunciables, los trabajadores hemos olvidado la lucha por temor, comodidad e indiferencia ante quienes nos hacen creer que no hay más que hacer, sólo aceptar los designios de los ladrones a cargo o dueños de las empresas capitalistas. Con nuestros recursos ahora se presiona a ejidatarios de “José María Morelos” y “Campo Acosta”, del municipio de Tomatlán, para que cedan sus tierras para construir un centro turístico auto llamado por Elmimo, perdón Emilio, como el Nuevo Cancún. Apoyando con ello a la empresa Rasaland (RSL Director, Ricardo Santa Cruz Mahoney) para que construya en un terreno de 1200 hectáreas que se encuentran cercanas a los esteros de Chalacatepec y Xolaparam en la costa alegre de Jalisco, con el consabido riesgo de afectar el ecosistema natural que ahí se encuentra y la reserva de la biósfera de Chamela y Cuixmala, así como el santuario natural de Mismaloya donde año con año desovan miles de tortugas. La operadora de fondos Rasaland fue creada hace apenas 3 años con un capital de 200 millones de dólares y aunque se diga que ésta ya ha logrado la compra a todos los ejidatarios, no es así y ha estado presionándolos para que vendan sus tierras, las cuales tienen desde 1960 por un decreto presidencial de Adolfo López Mateos y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La inversión inicial por pensiones del estado, o sea nuestro dinero, será de 89 millones de dólares y Rasaland aportará 94 millones de dólares, todo con el apoyo de FONATUR. Los ejidatarios que han vendido mencionan que las cantidades que les han pagado han sido mínimas y se calcula que el gobierno y la empresa sólo gastarán 100 millones de pesos en la compra de los terrenos. El presidente del Instituto, Oscar García Manzano se frota las manos ante este eventual negocio que beneficiará a quienes lo han impulsado olvidando que el dinero que se pone en riesgo es el de los trabajadores, además de que los recursos serán usados para un daño ecológico que se vislumbra irreversible.

Ya se menciona (Proceso Jalisco, 274) por ejemplo, que 50 millones de dólares se están quedando entre los intermediarios Ricardo Santacruz Mahoney director de la empresa Rasaland y su ayudante Ignacio Moreno Martínez. En nota de El Informador del jueves 22 de abril se menciona que las negociaciones por los terrenos de Chalacatepec son apenas de 100 millones de pesos, ya que se han pagado 100 mil pesos por hectárea, cuando Emilio anuncia que se han invertido 150 millones de dólares y en esta misma nota se habla que Santacruz y Moreno están involucrados en compras similares en las costas de Nayarit. Crece el temor de los ejidatarios ante la posibilidad de que les ocurra los mismo que a los ejidatarios de Campo Acosta cuando fueron sacados a la fuerza hace dos años para que se pudiera construir el desarrollo turístico Sierra Vallarta. Ecocidio, malversación de los fondos de pensiones, enriquecimiento de quienes están al frente y la represión a ejidatarios que están perdiendo sus tierras, esto y más es el “Nuevo Cancún” de Emilio y su gobierno. ¿Así o más claro quieren tener los trabajadores del estado que cotizamos a Pensiones el uso de nuestros recursos? Hemos dejado que se adueñen de nuestros ahorros y aunque ahora con la LIX legislatura se ha creado una Comisión Legislativa que revisará la Ley del Instituto de Pensiones aprobada no podemos estar esperanzados a que resuelvan en nuestro favor, si no luchamos por nosotros mismos, entonces vayamos aceptando que nuestros recursos para una jubilación digan están cada vez más lejos de eso. Tan dañinas son las reformas a la Ley de Pensiones que ya se han emitido de parte del Poder Judicial suspensiones definitivas a favor de los trabajadores, varios artículos se declararon inconstitucionales. Los nuevos amparos interpuestos por los trabajadores del Congreso del Estado, nos dan la razón, pero insistimos además del Amparo tomemos las calles y luchemos. Quitémonos la venda, la lucha jurídica no es suficiente, es necesaria la lucha política.

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

3

Armonicemos el pensamiento y la acción
Para que el movimiento político sindical tenga una perspectiva de clase en el mediano-largo plazo y sea una alternativa organizativa y de lucha para los trabajadores, es necesario adoptar un conjunto de principios que marquen el camino que ha de seguir el Movimiento de Bases Magisteriales en el estado de Jalisco. ¿Qué son los principios? Los principios son la base, la parte irrenunciable y fundamental que le dan sentido al pensamiento y acción colectiva de los trabajadores en la perspectiva histórica y de la vida cotidiana. Los principios para que sean tales, tienen existencia pos sí mismos y de forma y fondo responden con claridad y contundencia ¿qué y quiénes somos? Los principios que asumimos como frente de trabajadores son la filosofía y el carácter de clase que nos permite acercarnos con otras fuerzas políticas, organizaciones sindicales y sociales de carácter democrático para accionar juntos y diferenciarnos de otras posiciones cercanas a los intereses de los patrones, del charrismo sindical y del gobierno. El que las organizaciones asuman y respeten con firmeza su plataforma de principios, les facilita mejorar sus formas de organización y de lucha, elevar la calidad de sus militantes, combatir y superar sus debilidades ideológicas, teóricas y prácticas, asimismo les permite establecer reglas para la convivencia interna que regulen la libre participación democrática y sancionarla. Así pues, bajo estas premisas, los principios desarrollados a continuación no son limitativos ni excluyentes.

Principio de elegibilidad. El sistema para la toma de

decisiones en todas las instancias que existan o que se construyan en lo posterior; tiene su base en la participación democrática, crítica y creadora. El voto universal, directo y secreto dentro del sindicalismo magisterial es una reivindicación de hace medio siglo que sigue teniendo vigencia aún en otros ámbitos.

Principio de movilización-negociación-movilización.
La movilización constituye el signo y valor fundamental para forjar y elevar el nivel de conciencia de los trabajadores, por ello es principio y fin que se vincula con la negociación como parte de un todo y no como un mecanismo aislado del contexto general. No se descarta cualquier forma de lucha legal y pacífica. aceptar

Principio de la autocrítica y crítica. Es indispensable
y reconocer nuestros desaciertos y limitaciones de manera, honesta, fraterna, pero firme. La crítica no puede ser en demérito de nuestra dignidad y trayectoria colectiva e individual, es un ejercicio indispensable, que requiere talento y valentía de quien la ejerce y de quien la recibe.

de la mano con la elegibilidad de los representantes. Es un deber de la militancia honesta y consecuente revocar los cargos y comisiones cuando sus titulares no respondan al mandato fundamental que se les ha asignado, previa investigación y defensa.

Principio de revocabilidad. Va

Principio de solidaridad. La solidaridad de clase se
construye con la unidad de los trabajadores bajo principios y objetivos comunes. La solidaridad se da sin condiciones y quien da no espera nada, pero la corresponsabilidad de clase puede marcar el mañana.

Principio de organicidad. Relación horizontal de las
instancias, no hay jefes, gurús, ni iluminados; las comisiones dentro del Movimiento tienen igual valor y funciones rotativas periódicas. Trabajo conjunto con organizaciones sindicales, políticas y sociales que hagan suya la lucha por la democratización del SNTE, de la educación y del país.

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

4

El comportamiento agresivo
Autor: Gustavo Saavedra Tomado de Educar, el portal educativo del Estado Argentino http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/d ebates/el-comportamiento-agresivo.php
carecer de las cualidades que lo coloquen a la cabeza de su propia generación. Con toda probabilidad, el niño charlatán y perseverante que tome con frecuencia la iniciativa sin permiso y que se resista a veces a la autoridad desarrollará una personalidad más poderosa y más dinámica. Aunque los niños que exhiban rasgos agresivos sean mal mirados y censurados por el maestro, son a menudo los integrantes más populares e influyentes del grupo. Muy frecuentemente todo el entusiasmo de estos conductores en potencia es arruinado por la injerencia de adultos bien intencionados. Aunque las peleas entre niños no deben ser perdonadas, su eliminación no resultará del simple uso de castigos o de la búsqueda del culpable. El problema debe resolverse indirectamente, estudiando el ambiente de los beligerantes y tratando de descubrir la causa de sus sentimientos hostiles. Algunos niños recurren a la pelea como un medio de sentirse importantes y seguros de sus propios derechos. Otros luchan porque ésta es la manera que ellos han aprendido para competir exitosamente con compañeros de su misma edad. Numerosos niños tratan de dirimir sus diferencias por la fuerza a causa de los ejemplos que han recibido en el hogar. La lucha y otras formas de hostilidad predominan entre los niños que están bajo la constante sujeción arbitraria de los adultos. A algunos maestros les resulta difícil enfrentarse con problemas de comportamiento sin utilizar la fuerza. Castigar cualquier acción que consideran una amenaza contra su autoridad. La reacción de un maestro ante el comportamiento agresivo depende mucho de su bienestar físico y del estado emocional del momento. Si sus necesidades de éxito, de reconocimiento y de vida familiar y segura no han sido satisfechas, es probable que llegado el caso demuestre sus propios sentimientos agresivos. El maestro debe cuidar que su estado mental sea bueno, de modo de poder aceptar sin sobresaltos ni muestras de emoción el comportamiento insolente y agresivo de los alumnos. Es imposible dominar los instintos violentos de los niños con la simple aplicación de métodos severos de disciplina. En vez de eliminar los sentimientos hostiles, mediante engaños, críticas, sarcasmos y prohibiciones solo se logrará aumentar el antagonismo y hacer más difícil su desarraigo.

El comportamiento agresivo constituye un problema común para todos los padres y maestros el decidirse a fomentar o a dominar la agresividad de los niños. Aunque el comportamiento agresivo es a veces deseable y a veces no, los adultos cometen habitualmente el error de considerarlo solo bajo su aspecto negativo. Cuando adquiere la forma de la ambición, de la iniciativa, de la empresa y de la autoconfianza, debe ser cultivado y estimulado. Por el contrario se lo fiscalizará cuando se manifieste por medio de la hostilidad, del resentimiento o del odio. Todos los niños experimentan alguna vez sentimientos agresivos. El giro que ellos tomen depende en su mayor parte de la comprensión y de las técnicas disciplinarias que empleen los padres y los maestros.

Es probable que el niño apacible, tranquilo y agradable, que no luche, discuta o hable a destiempo, se gane la aprobación y admiración de sus mayores, pero puede

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

5

Hacerlo quedar después de clase, imponerle trabajos adicionales, avergonzarlo, ridiculizarlo ante la clase, exigiéndole una retractación pública e herir su orgullo de cualquier otro modo puede aliviar el propio estado de frustración o de tensión del maestro, pero inevitablemente, agravará el problema del comportamiento del niño. Aunque tales medidas impongan una calma y orden temporarios, probablemente generará más rebeldías y desafíos y podrán en marcha toda una serie d ataques y contraataques entre el maestro y el alumno. Cuando se tiene una conversación particular con un niño belicoso, no es práctico preguntarle por qué se comporta de ese modo, pues él no lo sabe. Aunque comprende que su comportamiento no merece la aprobación de los demás, también comprende que no puede dejar de hacerlo. El no entiende nada acerca de las causas fundamentales, físicas y emocionales que motivan su acción. El maestro no debe reprenderlo o sermonearlo, sino mantenerse en un segundo plano, estimulándolo a decir como un relato todo lo que siente, asegurándolo gradualmente a que observe su comportamiento como lo hacen los demás. Por medio de la conversación, el niño se liberará de los sentimientos de ira, hostilidad o culpabilidad y dará inconscientemente al maestro un indicio de sus perturbaciones. Los niños acostumbrados a ser rechazados y castigados por su comportamiento agresivo, se sorprenderán al encontrar un maestro que comprenda y acepte sus sentimientos. Cuando se les permita por primera vez expresarlos libremente, podrán aparecer como sacando una ventaja indebida de la situación, eliminando diversas emociones acumuladas, incluso algunas ofensas de larga data; pero después de un tiempo en que todos los sentimientos reprimidos hayan sido liberados, sus demostraciones de rebeldía y hostilidad probablemente marquen una sensible disminución.

Es necesario que los niños luchen, a veces para defender sus derechos y para ser aceptados y respetados por sus iguales. La reyerta ocasional entre la gente menuda es normal. Por el contrario las luchas, las disputas y las provocaciones habituales de los niños muy agresivos, constituyen un grave problema de la escuela, que requiere un tratamiento prudente del maestro. A causa que el niño pendenciero es repelente e irritante en su comportamiento, no logra atraerse la simpatía y la paciencia que tanto necesita. Los maestros se inclinan naturalmente a reprenderlos y castigarlos y a perdonar y consolar a sus víctimas. En realidad, él es quien necesita más urgentemente comprensión y ayuda. Los actos de burla y crueldad excesivos son expresiones de privaciones, de tensiones o de problemas de su vida que requieren una investigación y un estudio en vez de un castigo precipitado. El pendenciero es con frecuencia un estudiante lerdo. Esto no se debe a ninguna relación particular entre la provocación y la torpeza, sino más bien al hecho que los niños de aprendizaje lento que se encuentran atrasados se hacen a menudo pendencieros para disimular su insuficiencia o inferioridad. El camorrista se siente asustado, inferior, inseguro e inadaptado; pero hace un esfuerzo desesperado por aparentar lo contrario. En consecuencia, solo puede ayudárselo haciendo que se sienta seguro, adaptado y apreciado. En la misma categoría del camorrista, se encuentra el niño que atormenta a los demás con burlas maliciosas. En lugar de causar dolores físicos, el burlón lastima los sentimientos de sus compañeros haciéndoles observaciones hirientes, imponiéndoles apodos ofensivos y burlándose de ellos. El enojo en los niños se debe con frecuencia a su incapacidad para dominar las situaciones. El maestro debe impedir, a toda costa, que el comportamiento belicoso se convierta en un hábito.

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

6

Aquí una muestra del reconocimiento de los padres de familia (con dos páginas de firmas) hacia la educadora Emma Andrés Velázquez, quien ha sido objeto de represión y hostigamiento de parte de sus autoridades educativas inmediatas superiores (Dignidad 13).

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

7

En el centenario y bicentenario
¿Qué tenemos que festejar?: XVII reunión del Congreso Nacional Indígena
(Por Gloria Muñoz Ramírez. Foto: Diana Sánchez), tomado de Desinformémonos, Bancos de San Hipólito, Durango. 2 de abril de 2010.En el Bicentenario. Reunidos en la XXVII reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio de reflexión creado por los pueblos indios de México por iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los representantes indígenas advierten que los festejos del Bicentenario y el Centenario “para nosotros, los de abajo, representan la muerte”. “¿Qué tenemos que festejar?”, se preguntan los pueblos wixárika, cora, o´dam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco, en el marco de las celebraciones oficiales del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia. “Nuestro festejo –coinciden en una declaración conjunta- es el grito del ¡ya basta! del levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994. Las autonomías y la libre determinación que nuestros pueblos construyen en la vía de los hechos es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la izquierda y anticapitalista”. Reunidos en la XXVII reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), espacio de reflexión creado por los pueblos indios de México en octubre de 1996, por iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los representantes indígenas advierten que: “Para los de arriba el bicentenario y el centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a nuestros pueblos y a nuestro país, para nosotros, los de abajo, representan la muerte y una gran preocupación”. Para enfrentar estas celebraciones institucionales y las actuales ofensivas del Estado contra los pueblos indios, el CNI considera “necesario un nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos con todos los de abajo”. La combativa comunidad de Bancos de San Hipólito, anfitriona de la reunión indígena, se localiza en el rincón más al sur de Durango. Aquí conviven wixaritari con comunidades cora, o’dam (tepehuanas) y mexicaneras. Desde el 2002, por decisión de la asamblea de comuneros, se proclamaron comunidad agraria autónoma con pleno autogobierno, con lo que refrendaron su legítima lucha por un territorio que les ha sido arrebatado por los mestizos de San Lucas de Jalpa y San Juan Peyotán. Y que hasta hoy se encuentran defendiendo por la vía jurídica y la vía de los hechos. Gigantescos peñascos rodean esta comunidad que por la tarde se baña de color naranja y miel. Un río al fondo, y una resplandeciente luna creciente que marca el inicio de la siembra, ofrecen el marco ideal para la palabra. Y con la ceremonia del fuego inician los trabajos. Y hasta aquí llega la gente de pueblos vecinos de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala. Y todos recuerdan que “a 200 años de que estallara la revolución de Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana, nuestros pueblos, naciones y tribus, mismos que aportaron sus vidas y su sangre para el triunfo de estas luchas, hoy como desde hace 518 años siguen siendo despreciados, discriminados y sin ser reconocidos en sus derechos fundamentales, es decir, somos verdaderos desconocidos en nuestras propias tierras”. El agüita de canela, el mole, la barbacoa, el pollo, todo cocinado por mujeres wixaritari de todas las edades, se ofrecen con generosidad a los visitantes. La organización de la comunidad y la fuerza de su gente se aprecian desde la inauguración, acto en el que participan los niños y niñas entonando el himno nacional en su lengua ancestral. “El Horizonte”, himno zapatista, es entonado en español en compañía del grupo tradicional. Nada nuevo, es cierto, pero hay frescura y un ambiente festivo, a pesar de que, como aquí se dice, “no hay nada que celebrar”, pues las Constituciones “no sólo han desconocido la existencia de nuestros pueblos, sino que además buscaron su desaparición, exterminio, explotación y muerte”. El recuerdo de Ricardo Robles, Ronco, incansable acompañante de los pueblos indios de México, asesor del EZLN durante los diálogos de San Andrés, promotor desde su fundación del CNI, estuvo presente durante todo el

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

8

encuentro, al igual que la memoria de Carlos Montemayor, historiador, lingüista, poeta, también compañero de estos pueblos. La historia actual, insistieron en las mesas de trabajo y concluyeron en la plenaria, es “de despojos y represión…donde nuestras luchas de resistencia son criminalizadas por una justicia corrupta e instituciones viciosas”. El historial de agravios es grande, como grade es la resistencia de estos pueblos que se niegan a desaparecer. La embestida neoliberal, coinciden, “está peor que nunca”. Y así la enumeran en la Declaración de Uweni Muyewe, que cita las agresiones más recientes: 1.- Los pasados 22 y 23 de febrero de 2010, la comunidad de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán del pueblo Wixárika, fue reprimida en su peregrinación tradicional cuando se encontraba en una ceremonia en el lugar sagrado de Wirikuta y la policía estatal de San Luis Potosí amenazó y hostigó durante 15 horas a los peregrinos mientras estaban haciendo su ceremonia ancestral. Burlándose y dañando nuestra memoria colectiva, lo que no solo es un atentado contra la comunidad de Tuapurie, sino contra todo el pueblo wixárika y todos los pueblos indígenas. Con ello el Estado Mexicano viola el convenio de Viena sobre plantas psicotrópicas y el convenio 169 de la OIT. Señalamos que Tuapurie ha sido objeto de múltiples agresiones y hostigamientos desde que haciendo uso de su derecho territorial y autonomía se opuso y detuvo la imposición del proyecto carretero Amatitán- Bolaños- Huejuquilla en 2008. Como la represión laboral contra los comuneros profesores que fueron destituidos y cambiados de puestos y zonas en complicidad con el sindicato y autoridades educativas, difamación y hostigamiento contra sus autoridades y amenazas de muerte contra comuneros por grupos paramilitares organizados por el mal gobierno. 2.- El día 18 de Marzo la policía municipal de Huejuquilla, en una maniobra de asaltantes siguió y disparó contra un vehículo de la comunidad de Tatei Kie- San Andrés Coamiata en el rancho llamado San Antonio de Padua, hiriendo de bala a 4 comuneros. 3.- El pasado 22 de febrero, los comunes nahuas de Santa María Ostula, Gerardo Vera y Javier Martínez fueron secuestrados por un grupo fuertemente armado sin que hasta la fecha sepamos de su paradero, teniendo la seguridad de que dicho acto fue cometido por un grupo

paramilitar con la finalidad de frenar la lucha de Ostula por el rescate de sus tierras. Asimismo, los últimos días diversos comuneros han sido perseguidos y amenazados por grupos armados ligados al narcotráfico, sin que el gobierno haga nada. 4.- En los treinta años de trayectoria del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, han sido asesinados más de 350 hermanos, destacando la muerte de Guadalupe Flores Villanueva “el maestro Nato”, Paulino Martínez Delia, Luis Flores García, Roberto Merino, Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles y de los líderes naturales Ramón Celestino, Camilo Cirilo Castañeda. Todos ellos muertos por pistoleros a sueldo sin que hasta el momento se haga justicia. 5.- En San Antonio Ebula y Candelaria, Campeche, nuestros hermanos han sido golpeados y encarcelados con la finalidad de despojarlos de sus tierras e impedir su resistencia a las altas tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad. 6.- Todas las regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca han sido fuertemente militarizadas, destacando la guerra de exterminio en contra de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero, el acoso en contra del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa, así como la persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón. 7.- El día tres de enero del presente año el hermano rarámuri Pedro Moreno Carrillo, miembro de la comunidad indígena de Huitosachi, Chihuahua, apareció muerto después de que en los meses anteriores fue amenazado, perseguido y baleado por defender las tierras correspondientes a su comunidad. 8.- El 28 de febrero de este año el ejército federal se introdujo en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, Guanajuato, perteneciente al pueblo ezar, resultando golpeados y detenidos diversos comuneros que trataban de impedir la elección impuesta de su delegado municipal. En días posteriores ocho comuneros de Misión de Chichimecas, incluido su presidente de bienes comunales, fueron arbitrariamente detenidos por ordenes del ministerio publico de San Luis de la Paz, acusados del delito de despojo en agravio del grupo de empresarios que desde hace años les vienen arrebatando sus tierras. 9.- Actualmente doce hermanos de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí, son procesados penalmente

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

9

por el delito de despojo, después de que hace dos años recuperaron las tierras que precisamente los habían sido despojadas por quien ahora los acusa. Incluso han sido denunciados en forma absurda de la inhumación clandestina de cabezas de ganado. 10.- Hoy en día se encuentra preso y condenados a 112 años de reclusión el hermano Ignacio del Valle de la comunidad nahua de San Salvador de Atenco, Estado de México, y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acusado de los delitos de despojo y ataques a las vías generales de comunicación. Por los mismos delitos se encuentran encarcelados y condenados a 67 años de prisión los hermanos Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa. Finalmente nueve integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran condenados a 37 años de prisión.

Mención aparte amerita “la guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas que se sigue intensificando con el desalojo masivo de comunidades enteras y la amenaza constante por parte del grupo paramilitar OPDDIC en contra de estas comunidades y de otras comunidades indígenas que sin ser zapatistas participan en la Otra Campaña y resisten el despojo de sus tierras para imponer proyecto carreteros y turísticos”. http://desinformemonos.org/2010/04/“¿que-tenemos-quefestejar”/ http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/méxico“¿qué-tenemos-que-festejar”

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!
Los gobiernos del PRI, PAN y PRD los han encarcelado
Los días 3 y 4 de mayo del presente año, desde diferentes lugares de la república partieron caravanas hacia el zócalo en la ciudad de México para exigir al Estado mexicano la libertad de los presos políticos de La Otra Campaña.
CAMPECHE Sara López González Joaquín Aguilar Méndez Guadalupe Borjas Contreras CHIAPAS Alberto Patishtán Gómez Rosario Díaz Méndez Artemio Díaz Heredia DISTRITO FEDERAL Víctor Herrera Govea NAYARIT Tomás Jesús Barranco ESTADO DE MEXICO Ignacio del Valle Medina Felipe Álvarez Héctor Galindo Goicochea Jorge Alberto Ordoñez Romero Román Adán Ordoñez Romero Alejandro Pilón Zacate Juan Carlos Estrada Cruces Julio César Espinoza Ramos Inés Rodolfo Cuellar Rivera Edgar Eduardo Morales Reyes Oscar Hernández Pacheco Narciso Arellano Hernández GUERRERO Máximo Mojica Delgado María de los Ángeles Hernández Flores Santiago Nazario Lezma OAXACA Agustín Luna Valencia Álvaro Sebastián Ramírez

Justino Hernández José Mario Ambrosio Martínez Fortino Enríquez Hernández Eleuterio Hernández García Abraham García Ramírez Zacarías P. García López Abraham Ramírez Vázquez CONVOCAN

Colectivos, Organizaciones e individuos de la Otra Campaña / Campaña Primero Nuestrxs Presxs / Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) / Contacto: primeronuestrxspresxs@gamil.com redcontralarepresion@gmail.com

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

10

El Testimonio de Carlos Montemayor
(13 de junio de 1947 – 28 de febrero de 2010) Hay vidas cuya separación deja un vacío infinito… que sólo puede subsanarse, consecuentemente, mediante la acción comprometida y organizada de quienes aún viven, asumiendo la responsabilidad de darle continuidad a las tareas que se han interrumpido con su partida. Carlos Montemayor ha muerto para seguir viviendo entre nosotros. Se requiere ir más allá del dolor sentido y del respeto que nos infunden la consistencia moral y la capacidad intelectual de este singular hombre que supo combinar las artes, las ciencias y el compromiso político, en el desarrollo de una actividad incansable cuya producción, hacía un elocuente elogio a la investigación-acción, sin necesidad de utilizar la terminología propia de esa metodología. Resulta indispensable recuperar la memoria de los pasos de este decidido caminante y retomar los problemas cuya relevancia venía apuntando con insistencia. Visionario de lo esencial, nos mostraba las rutas de trabajo para la lucha por la humanización de la vida. Sin abandonar lo que mejor sabía hacer (leer, escuchar, hablar y escribir), incursionaba audaz los diversos rumbos de la sensibilidad, matizándola con la madurez que sólo es posible desarrollar mediante la constante práctica de la crítica y la autocrítica, una manera serena y combativa de luchar, posibilitando la sintonía de su actividad, con los intereses y objetivos de clase de los oprimidos y explotados por el capitalismo neoliberal. Fue Carlos Montemayor, un hombre que no vaciló en colocarse del lado de los proletarios, aunque de ello le vinieran riesgos y aislamientos. Fue un trabajador intelectual con una perspectiva de clase. Aprovechando diligente el sitio que había alcanzado por sus propios méritos, como experto conocedor de las letras grecolatinas, como traductor de varios idiomas europeos y por su sorprendente dominio de diversas lenguas indígenas de México, Carlos Montemayor mantuvo un destacado perfil internacional, que obligó al estado mexicano a contenerse ante su implacable voz de denuncia de las injusticias, las manipulaciones ideológicas, las políticas represivas y la impunidad. Algunos de los temas y problemas de México y el mundo sobre los que estuvo trabajando, fueron los siguientes: 1.- Las formas de discriminación, marginación, desprecio, etc., ejercidas desde una perspectiva neocolonialista en contra de los indios y, frente a estas, las formas ancestrales de organización de los pueblos indígenas, como elementos para su supervivencia y para la reconstrucción de sus luchas. 2.- Los movimientos sociales armados en México, como resultado de la represión del estado y de una guerra en contra de los pueblos. El raigambre popular de estos movimientos y su inherencia al tejido social, como factores de su persistencia trans-histórica. La política de Seguridad Nacional aplicada por el estado, como una distorsión que mantiene un status quo favorable al control de una clase, cuyos intereses son opuestos a los de la mayoría de la población; dejando de lado las necesidades sociales que implicarían verdaderamente una seguridad nacional capaz de garantizar soberanía, autodeterminación, salud, educación y un bienestar social, sustentadores de legitimidad. 3.- La vinculación entre las nuevas formas de opresión y explotación del mismo capitalismo, ahora neoliberal, y las reformas estructurales que, en sus compromisos con los organismos financieros internacionales, ensaya el gobierno mexicano. Abordó el nexo entre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, la ASPAN, y la reforma judicial en México; razón por la cual entre sus últimos esfuerzos figura su libro La violencia de Estado en México que apenas se publicó. A partir de 2008 se comprometió como miembro de la Comisión de Intermediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, para luchar por la presentación con vida de dos de sus integrantes desaparecidos (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez).

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

11

Esperamos poder ir tocando, a través de nuestra prensa, algunos de los temas puestos en la mesa por Carlos Montemayor, así como poder brindar otros elementos que permitan a nuestros lectores captar con mayor profundidad el aporte del escritor, poeta, ensayista, político, tenor, etc., cuya vida fue permanentemente impactada por el dolor, la belleza y las luchas de nuestros pueblos. A continuación se mencionan unas pocas de sus obras más importantes:  Las llaves de Urgell (1971)

          

Las armas del viento (1977) Abril y otras estaciones (1977-1989) Mal de Piedra (1980) Minas del retorno (1982) El alba y otros cuentos (1986) Guerra en el paraíso (1997) La tormenta y otras historias (1999) Chiapas: la rebelión indígena de México (1998) Las armas del alba (2003) La Fuga (2007) Sus últimos libros: La violencia de Estado en México y Las mujeres del alba (2010)

Ideas para la lucha [2]

No imponer sino convencer
Marta Harnecker / Rebelión 1. Los movimientos populares y, en general, los diferentes actores sociales que hoy están en las principales trincheras de lucha contra la globalización neoliberal tanto a nivel internacional como en sus propios países rechazan, con razón, las conductas hegemonistas. No aceptan la actitud de aplanadora que solían usar algunas organizaciones políticas y sociales que, aprovechándose de ser las más fuertes y acaparando cargos de dirección, pretendían instrumentalizar al movimiento. No aceptan que se intente imponer en forma autoritaria la dirección desde arriba; que se pretenda conducir al movimiento por órdenes por muy correctas que éstas sean. cosa que tratar de conquistar, de persuadir a los demás de lo correcto de nuestros criterios y de lo válidas que son nuestras propuestas. 4. Para ganar la hegemonía no se requiere inicialmente ser muchos, basta con unos pocos. La hegemonía lograda por el Movimiento 26 de Julio conducido por Fidel Castro en Cuba, nos parece una prueba suficientemente convincente de esta afirmación. 5. Más importante que crear un poderoso partido con un gran número de militantes es levantar un proyecto político que refleje las aspiraciones más sentidas del pueblo y, por eso mismo, conquiste su mente y su corazón. Lo importante es que su política sea respaldada por las masas, que concite consenso en la mayoría de la sociedad. 6. Hay partidos que se vanaglorian del gran número de militantes que tienen, pero, de hecho, sólo conducen a sus afiliados. Lo central no es, entonces, que el partido sea grande o pequeño, lo que interesa es que la mayoría de la gente se sienta identificada con sus propuestas. 7. En lugar de imponer e instrumentalizar, hay que convencer y sumar a todos los que se sientan atraídos por el proyecto que se pretende realizar. Y sólo se suma si se respeta a los demás, si se es capaz de compartir responsabilidades con otras fuerzas. 2. Una actitud hegemoniota en lugar de sumar fuerzas produce el efecto contrario. Por una parte, crea malestar en las otras organizaciones: éstas se sienten manipuladas y obligadas a aceptar decisiones en las que no han tenido participación alguna, y por otra, reduce el campo de los aliados, ya que una organización que asume una posición de este tipo es incapaz de captar los reales intereses de todos los sectores populares y crea en muchos de ellos desconfianza y escepticismo. 3. Pero luchar contra el hegemonismo no significa renunciar a luchar por ganar la hegemonía que no es otra 8. Hoy, sectores importantes de la izquierda han llegado a la comprensión de que su hegemonía será mayor cuando logren que más gente siga sus propuestas, aunque éstas no aparezcan bajo su sello. Hay que abandonar la antigua práctica equivocada de pretender cobrar derechos de autor a las organizaciones que osan levantar sus banderas. 9. Si se logra conquistar para esas ideas a un número importante de líderes naturales, se asegura con ello que sus ideas lleguen en forma más efectiva a los distintos movimientos

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

12

populares. Es importante también conquistar para el proyecto a personalidades destacadas en el ámbito nacional, porque ellas son formadoras de opinión pública y serán eficaces instrumentos para divulgar las propuestas y conquistar nuevas adhesiones. 10. Pensamos que una buena manera de medir la hegemonía alcanzada por una organización es examinar cuántos líderes naturales y personalidades han asumido sus ideas y, en general, cuántas personas se sienten identificadas con ellas. 11. El grado de hegemonía alcanzado por una organización política no puede medirse entonces por la cantidad de cargos que se logre conquistar. Lo fundamental es que quienes están en cargos de dirección en las diversas organizaciones y movimientos hagan suyas e implementen las propuestas elaboradas por esa organización, aunque no sean militantes de ella. 12. Una prueba de la consecuencia de una agrupación política

que se declara no hegemonista es justamente ser capaz de proponer para los diferentes cargos a los mejores hombres, sean estos de su propio partido o sean independientes o de otros partidos. De las figuras que la izquierda sea capaz de levantar dependerá en gran medida la credibilidad que el pueblo tenga en su proyecto. 13. Por supuesto que esto es más fácil de decir que de practicar. Suele ocurrir que cuando una organización es fuerte ésta tienda a subvalorar el aporte que puedan hacer otras organizaciones y que tienda a imponer sus ideas. Es más fácil hacer esto que arriesgarse al desafío que significa ganar la conciencia de la gente. Mientras más cargos se tiene, más atento hay que estar de no caer en afanes hegemoniotas. 14. Por otra parte, el concepto de hegemonía es un concepto dinámico, la hegemonía no se gana de una vez y para siempre. Mantenerla es un proceso que tiene que ser recreado permanentemente. La vida sigue su curso, aparecen nuevos problemas, y con ellos nuevos retos.

DECLARACION POLITICA DE VOCAL SOBRE LA AGRESION PARAMILITAR

QUE SUFRIO LA CARAVANA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EL DIA 27 DE ABRIL DEL 2010
Los hechos de violencia del 27 de abril de este año, en que la caravana de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala de la cual nuestra organización formaba parte, fue agredida a balazos por el grupo paramilitar de la UBISORT-PRI donde resultaron asesinados los compañeros Bety Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, demuestran el grado de violencia e impunidad con que se sigue manteniendo en el poder el asesino Ulises Ruiz Ortiz, el partido en el poder PRI y los caciquismos locales y el para militarismo en los que se sustenta este partido político en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca. El día de ayer 29 de abril del 2010 aproximadamente a las 12 del día finalmente nuestros compañeros Noé Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL lograron romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca donde anunciaron que los compañeros periodistas de la revista contralínea David Celia y Erika Ramírez seguían con vida y que al estar imposibilitados a caminar por los balazos que recibió David Cilia, exigían de inmediato una operación de rescate, la cual por las presiones realizadas por sus familiares y equipo de trabajo y por la evidencia de vida entregada por nuestros compañeros en un video a sus familiares, finalmente fue realizada el día de ayer logrando la recuperación de estos compañeros que ya hoy se encuentran recuperándose satisfactoriamente de la agresión vivida. Sin embargo la recuperación de los cuerpos de los asesinados, la curación de los heridos y el rescate de los desaparecidos no resuelven el problema fundamental en San Juan Copala y por el cual la caravana de solidaridad y observación fue organizada y convocada: El estado de sitio y los asesinatos impunes que el PRI-UBISORT mantiene contra el municipio autónomo de San Juan Copala con la complicidad total con el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. Desde noviembre del 2009 hasta este mes de abril ha habido 19 asesinatos impunes a habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala por parte del PRIUBISORT quienes también les tienen cortada la

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

13

energía eléctrica y mantiene en la entrada de la comunidad un reten en el que les impiden incluso la entrada de alimentos a las mujeres. Durante los días que duro la desaparición de los compañeros se pudo constatar que las agresiones armadas al municipio autónomo de san Juan Copala por parte del PRI-UBISORT son recurrentes y permanentes. Que la complicidad del gobierno estatal es abierta y descarada y que creemos firmemente que se prepara un agresión paramilitar de grandes proporciones en contra de los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala. Creemos que este ataque paramilitar y lo que pueda suceder después tiene como objetivo principal el destruir un proceso que busca la unidad de la nación Triqui desde la organización autónoma de un pueblo indígena que por décadas ha vivido la división y la violencia entre hermanos provocada por intereses de control político del partido de estado el PRI. Creemos que este ataque es también dirigido a todos los procesos de construcción de autonomía que comunidades y organizaciones que en Oaxaca luchan por construir una forma de vida alejada del poder estatal y de todos los partidos políticos. Responsabilizamos de esta agresión paramilitar al PRIUBISORT por ser el grupo armado que directamente llevo a cabo estos crímenes el día 27 de abril, pero también a Ulises Ruiz Ortiz por tolerar hasta el extremo de la complicidad, la existencia de estos grupos y de Eviel Pérez Magaña, candidato priista al gobierno del estado pues dadas las macabras tradiciones del poder en Oaxaca estos actos de violencia forman parte de la mano dura que los candidatos a la gubernatura priista hace demostración a la sociedad para mantener el control político por la vía del terror. Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones del movimiento social de la APPO y al movimiento social a nivel nacional e internacional a poner sus ojos en San Juan Copala y a organizarnos en un futuro inmediato en una gran caravana de solidaridad que rompa el cerco que mantiene el PRIUBISORT contra el municipio autónomo de San Juan Copala así como un llamado a todo el movimiento de construcción de autonomía a nivel nacional para que

unamos fuerzas en la defensa de la construcción de autonomía en todos aquellos lugares de México donde pueblos, organizaciones y movimientos están tomando la decisión de buscar una vida justa y con bienestar y libertad por la vía de la Autonomía Política, económica y cultural. Hacemos un llamado a compañeros del mundo, que laboran en la tarea de Observación internacional a mantenerse atentos al proceso de lucha de los pueblos de Oaxaca, que como ha demostrado la brutal emboscada del 27 de abril, se encuentran en una espiral creciente de violencia y agresión por parte del gobierno y paramilitares. Exigimos que el asesinato de los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS de derechos humanos, incansable luchadora por la madre tierra y de Jyri Jaakkola, observador internacional para la paz con justicia y dignidad no quede en la impunidad y que toda la atención estatal, nacional e internacional que esta agresión ha provocado entre la sociedad, los movimientos sociales y la prensa sea volcada a la causa que nos hizo organizarnos y acudir en caravana de solidaridad ese fatídico día del 27 de abril y que es ROMPER EL CERCO SOBRE SAN JUAN COPALA E IMPEDIR UNA AGRESION PARAMILITAR DE DIMENSIONES MAYUSCULAS POR PARTE DEL PRI-UBISORT. Asimismo nos solidarizamos con los compañeros Omar Esparza de CACTUS y Jorge Albino vocero del municipio autónomo de San Juan Copala por las amenazas de muerte que han recibido de parte de la UBISORT y del gobierno de Ulises Ruiz. Hacemos responsables de cualquier agresión que pueda ocurrir en contra de los integrantes de nuestra organización VOCAL a Ulises Ruiz Ortiz, al candidato priista a gobernar Oaxaca Eviel Pérez Magaña y a la UBISORT-PRI.
FRATERNALMENTE

Oaxaca de Magón, ciudad de la Resistencia 30 de abril de 2010.

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD / VOCAL

Dignidad, MBM. Núm. 14, mayo de 2010, Pág.

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful