You are on page 1of 5

Clases de oraciones incompletas

Egacal

Escuela de altos estudios jurídicos

I. DE CARÁCTER SEMÁNTICO

De manera particular la resolución de este tipo de oraciones se hará teniendo
en cuenta primordialmente los significados de las palabras que conforman el
contexto, la corrección y propiedad dependerá de la coincidencia semántica
que haya entre los términos del contexto. En este grupo hay dos clases: unas
explícitas y otras implícitas.

Las primeras solo consisten en la corroboración de un concepto o definición
contenida en el contexto. Las implícitas tienen una estructura más compleja,
debido a que requieren de una inferencia lógica que permita precisar las
coincidencias semánticas que facilitan la resolución.

EJEMPLOS:

A) Explícitas:

En esta clase de oraciones, se presenta una definición o concepto, la cual es
reconstruida con ayuda del contexto.

B) Implícitas: Las oraciones de este tipo presentan conceptos o definiciones de manera sobreentendida. de tal manera que la resolución requiera de una suposición que parte del propio contexto oracional. número y tiempo). de causalidad. en este tipo de oraciones se presentan situaciones de analogía. fundamentalmente. DE CARÁCTER SINTÁCTICO En este tipo de oraciones se debe cumplir con mayor rigor la concordancia gramatical (género. A) Por analogía: En estos ejercicios se realizan comparaciones de manera explícita. II. de contradicción y también de uso de ilativos. la concatenación de los vocablos que conforman el contexto. de tal manera que los términos asemejados puedan ser identificados por ideas vinculadas a sus propias naturalezas. esto se debe a que la resolución se realizará considerando. Generalmente. Es importante reiterar que se tiene que buscar el sentido inicial de la frase y no crearle uno nuevo. .

el nexo (conector) que establece la relación. C) Por contradicción: En este tipo de oraciones. la causa o el efecto. se presenta ideas con un sentido opuesto. en las cuales se puede pedir como resolución para completar la oración. ya sea porque existen palabras antónimas en el contexto o las proposiciones que forman la oración se oponen de una manera sutil. También puede darse la situación que se requiera la causa y el efecto. .B) Por causalidad: Se presentan situaciones de causa y efecto.

se basa en la incompatibilidad semántica o el predominio del sentido connotativo de los términos que la forman. Para el dominio de este tipo de .D) Por uso de ilativos: Este tipo de oraciones. III. ya que se trata de oraciones donde sus resoluciones dependen de la clase de conector lógico y la función que tiene en la oración. actualmente. DE CARÁCTER FIGURADO En este tipo de oraciones se parte del hecho de que la construcción de la oración. se ve de manera independiente.

sentencias. máximas. etc.oraciones incompletas se recomienda la interpretación de refranes. . paremias.