You are on page 1of 7

ANTIGUA GUATEMALA

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyo nombre oficial e
histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de
Guatemala y popularmente nombrada en la actualidad como Antigua Guatemala,
es cabecera del municipio homónimo y del departamento
de Sacatepéquez, Guatemala; se ubica a aproximadamente 45 kilómetros al oeste
de la capital de la República de Guatemala, y a una altitud de 1470 msnm.
Durante la época de la colonia era conocida como «Santiago de los Caballeros de
Guatemala», y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y
1776, año en que la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la
Asunción luego que los terremotos de Santa Martaarruinaran la ciudad por tercera
ocasión en el mismo siglo3 y las autoridades civiles utilizaran eso como excusa
para debilitar a las autoridades eclesiásticas —siguiendo las recomendaciones de
las Reformas Borbónicas emprendidas por la corona española en la segunda
mitad del siglo xviii—4 obligando a las órdenes regulares a trasladarse de sus
majestuosos conventos a frágiles estructuras temporales en la nueva ciudad.5
A partir del traslado la ciudad pasó a llamarse «arruinada Guatemala», «Santiago
de Guatemala antiguo» y la «antigua ciudad». Fue abandonada por todas las
autoridades reales y municipales, y en 1784 por las dos últimas parroquias:
«Candelaria» y «Nuestra Señora de los Remedios», quedándose también sin
autoridades eclesiásticas.6 Pocos años después el arzobispo Cayetano Francos y
Monroy autorizó el funcionamiento de tres parroquias interinas que llevaron el
nombre de sus antecesoras: «San Sebastián», «Candelaria» y «Los Remedios»,
en donde se guardó la mayor cantidad de obras de arte religioso que permaneció
en la antigua Guatemala.7
Tras la Independencia de Centroamérica en 1821 recuperó la categoría de ciudad
y fue nombrada como cabecera del departamento de Sacatepéquez.8; asimismo,
el Estado de Guatemala estableció circuitos y distritos para la impartición de
justicia por medio de juicios de jurados en 1825 y Antigua Guatemala fue asignada
como sede del circuito homónimo en el Distrito N.º8 (Sacatepéquez).9
La ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en
1979.1011
En el siglo xxi es un importante destino turístico guatemalteco por su bien
preservada arquitectura barroca española con fachadas barrocas del Nuevo
Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias católicas, incluso aún
después de que sus estructuras fueran severamente dañadas por el abandono en
que estuvieron entre 1776 y 1940312 y por los terremotos de 1874,13 de 191712 y
de 1976.14 También es reconocida por las solemnes procesiones de Semana
Santa que se han realizado anualmente desde antes del traslado de la capital a la

tiene una población de 44 097 habitantes. 900 .Nueva Guatemala. con una superficie de aproximadamente 3 km². el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (o «18 conejo»). situado a lo largo del curso inferior del río Motagua. QUIRIGUÁ Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya. C. C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo viii. hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d. fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quiriguá. 1200). .c. pero tras su victoria logró su independencia.15 De acuerdo al censo oficial de 2003. pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura. Quiriguá se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. ubicado en el departamento de Izabal en el nor-oriente de Guatemala.4 Previamente Quiriguá había sido un estado vasallo de Copán.. C. Es un yacimiento de tamaño medio.). El sitio fue ocupado desde 200 d. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d.1 con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río. cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Quirigua.2 Durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d.3 La rápida expansión de Quiriguá en el siglo viii estaba ligada a la victoria militar del rey K'ak' Tiliw Chan Yopaat sobre Copán en 738. Después de su derrota. Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán. a excepción de un breve periodo de reocupación en el Posclásico Temprano (c. C. incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo. La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta.

por Unesco. la ciudad dominó gran parte de la región maya. de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización mayaprecolombina. Está situado en el municipio de Flores. Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.2 Tikal fue la capital de un estado beligerante. templos y palacios. entre el 200 y el 900 d. Durante este tiempo. el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos. . C. que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Con una larga lista de gobernantes dinásticos. TIKAL Tikal (o Tik'al. en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal..5 Después del Clásico Tardío. económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones.1 Según los glifos encontrados en el yacimiento. Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico. en el departamento de Petén. C. no se construyeron monumentos mayores. incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan. en el ámbito político. su nombre maya habría sido Yax Mutul. en 1979.34 Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. a lo largo de Mesoamérica. en el lejano Valle de México. que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad.1 El nombre original en maya Achí es: Xajoj Tun. siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.org/articulos-academicos/99-el-rabinal-achi La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes. guerrero de los K’ich’es. el primer acto suele ser el más largo. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625hasta 1856. teatro y música. y trece águilas y trece jaguares. quienes aparecen en un escenario que representa aldeas mayas. y sus sirvientes Achij Mun e Ixoq Mun. según explica Alain Breton. Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. la capital regional de los rabinaleb’ en el siglo XIV. es capturado por el guerrero de los Rabinaleb. que significa Danza del tun (tambor). En él se mezclan mitos del origen del pueblo q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal. en 2005 por la Unesco. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’. en la época. El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’. Rabinal Achí. el triunfo de los Rabinaleb. que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. En la obra. Antes de ser sacrif icado K’ich’e Achí pide tomar la bebida ceremonial embriagante de los Rabinaleb y bailar . es decir. Job’Toj. Guatemala. UN HECHO HISTÓRICO En el “Rabinal Achí” se narra cómo los Rabinaleb se rebelan y separan de la confederación política de los K’iche’s. Es un drama dinástico de los maya kek’ que data del siglo XV. http://www. hasta que el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo.espiritualidadmaya. al intentar estos conquistar el valle de Rabinal. La narrativa se divide en cuatro actos y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región. en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV. y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. el guerrero K’ich’e es juzgado y condenado a muerte. Baja Verapaz. Otros personajes son: el rey de Rabinaleb’. un delito muy grave en la ley maya. el dominio político sobre bastas regiones y pueblos. la obra se divide en cuatro actos. que son expresados por medio de máscaras. en las afueras de Kajyub’. K’ich’e Achí. quienes representan al hombre y la mujer. cuyo desenlace es la muerte de K’iche’e Achí. según la narración en achí de Bartolo Sis. los rabinaleb’ y los k’iche’. danza. particularmente Kajyub’. Los K’iche’s mantenían. HISTORIA DEL RABINAL ACHI El Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica descubierta en Guatemala. cuyo dignatario es Job’ Toj. Es una obra en la que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre los K’ich’e y los Rabinaleb.

El festival es coordinado por los miembros de las cofradías. la Madre de las Plumas Azules”. el recordar a sus ancestros no es sólo el perpetuar la herencia ancestral. los antepasados que se representan con máscaras. Antes de su ejecución. 500 años después. El garífuna es hablado por menos de una cuarta parte del aproximadamente un millón de personas de etnia garífuna. Hoy. en el siglo XVI. Es también una visión al futuro. Desde la colonización.2 Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. IDIOMA GARIFUNA El garífuna es un idioma arahuaco hablado en la costa caribe atlántica de Honduras (98 mil). así también pide que le concedan 260 días para ir a despedirse de su tierra. los vivos entran en contacto con los muertos (los rajawales). Al tomar parte de la obra. Para los Achís del Rabinal moderno. Belice (16 mil) y Nicaragua (1500) por el pueblo garífuna. el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero día de la Conversión de San Pablo. sin . Esto. hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. se le concede bailar al ritmo del tun con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. el día en que ellos se reunirán con sus antepasados. K’ich’e Achí es sacrificado por los guerreros águilas y los guerreros jaguares al mando de Rabinal Achí. que habitan en los montes circundantes. están presentes también en la danza. los rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla. Una vez concedidos todos estos deseos.con la princesa de Kajyub llamada Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxon “La madre de las Plumas Verdes. Una característica interesante de esta lengua es el vocabulario que es usado solamente por las mujeres y el que es utilizado sólo por los hombres. Guatemala (17 mil).

Como yo mencioné en mi entrada primera hay el baile Mali que se hace durante dugu pero también hay otras canciones que se usa en la religión.” estos son banditas de niños que aprenden a apreciar la música y les gusta tratar de tocarla. Además de los niños hay muchos contextos religiosos para la música de los Garífunas. aganbabei wamamali.[i] Estas canciones son cantadas durante Chugu. . fue proclamada en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “la música para los garífuna tiene singular importancia. no afecta a todo el vocabulario.embargo. Aburemei Suntigabafu. Watiwa buagu. Rutiwa seremei bun au Wabureme gounigibawa (weyu larigi weyu) Ruba ibagari wouni (weyu larigi weyu) Faradiu. junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana y caribeña. Los términos usados por los hombres provienen generalmente del idioma caribe mientras que el vocabulario usado por las mujeres viene del idioma arahuaco. (weyu larigi weyu) -Desde el canción “Weyu Larigi Weyu” o Dia por Dia por Andy Palacio Como dice Alfonso Arrivillaga Cortes en su artículo. La lengua garífuna. Iderabawa Binibana birahunu afientian buagu. La Música Tradicional Garífuna en Guatemala. Las canciones que cantan las mujeres son abimajani y los de los hombres son arumajani. LA MUSICA DE LAS GARIFUNAS Waguchi Bungiu. otra ceremonia religiosa. dundeibawa (weyu larigi weyu) Lidoun lemeri buiti.” Podemos ver esta importancia en las diferentes manifestaciones de música las cuales empiezan a una edad joven con los “Combos Infantiles.

aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. o imágenes marianas. En las procesiones participan penitentes. En cada procesión de Semana Santa hay andas procesionales y pasos. SEMANA SANTA GUATEMALTECA La Semana Santa en Guatemala se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe. llamadas procesiones. que reciben el nombre de cucuruchos. habitualmente organizadas por una hermandad. que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo. También figuran los cucuruchos o cargadores con sus correspondientes insignias. que suelen llevar gorros cónicos. . de donde se deriva el apelativo de los cargadores.