You are on page 1of 9

Cap.

3 (p 55)

I. Cuestionario para su plan de negocio

1- ¿Cuáles son las principales variables económicas que afectan a su empresa?

Mercado:

En la actualidad hay una sobreoferta de uva pisquera incluso de variedad quebranta
gracias a un propio continuo impulso productivo llegando a superar la demanda,
llegando a una producción aproximada que abarca 4000 hectáreas de uvas las cuales
designadas directamente a producción de pisco se vuelve la elaboración de 7 millones
de litros de dicho fluido de contenido alcohólico.

Respecto a la producción en base a la calidad depende más del territorio de cultivo que
de los procesos que se sigan, no ignorando que estos si influyen, por dicho suceso ha
sido catalogado como producto de origen, esto dándole al Pisco un carácter de producto
de nicho gourmet y exótico, por lo cual se catalogado en importancia e valor no por
producción en masa o de gran nivel sino por su característica imponente y notoria única
de esta bebida.

Quedan, pues, abiertas tres posibilidades para continuar con el crecimiento: aumentar
la frontera agrícola -limitada geográficamente por la denominación de origen, para lo
cual se presentan como oportunidades los proyectos de Majes en Arequipa y Pasto
Grande en Moquegua- reconvertir otros cultivos que reporten menos pagos por su
producción y crecer “hacia arriba” con una mejora de la productividad por Ha.

Sin embargo, para obtener la denominación, la uva también deberá ser sembrada entre
los departamentos de Lima y Tacna por debajo de los 1,000 metros sobre el nivel del
mar, por lo cual la expansión de la frontera agrícola para abastecer la destilación está
limitada. Tal vez, una opción para pensar en el pisco peruano como un producto de
exportación masivo que invada los mercados extranjeros al nivel de los licores más
populares sería la creación de un producto genérico. Así, la producción de uva en los
departamentos del norte del país, cuyas parcelas tienen promedios de productividad
superiores a los del sur, podría dar origen a un producto similar destinado al mercado
masivo, pero sin el peso de la marca Pisco Perú.

Competencia:

 Amenaza de los Nuevos Competidores: En la industria del pisco existen muchos
competidores por la creciente oferta de pisco. En nuestro entorno es muy usual que en
cualquier lugar de la costa sur se establezca una microempresa productora de pisco
busca al igual que cualquier otra empresa vender sus productos abrirse paso en el
mercado. La amenaza de nuevos competidores es muy grande y sobre todo que cada
vez que aparece uno nuevo este trae consigo un cambio sustancial en los precios, calidad
y diseño del producto.

 Amenaza de Productos Sustitutos: La sustitución a este producto se puede, a través
del descenso de los precios, el sustituto también baja su costo, entonces los beneficios
pueden tardar en percibirse. De lo anterior se entiende que la rentabilidad potencial de
un mercado está sujeta a lo que acontece en los mercados de los productos sustitutos.

Factor ambiental: El clima de la parte sur de Perú es adecuada.ya que existen en la ciudad varias empresas que comercializan los materiales requeridos para la fabricación del pisco. lo cual no genera resaca o para la preparación de tragos de diversas formas y sabores con este producto. Factor social: El consumo de bebidas alcohólicas en reuniones y fiestas prefiriendo tomar pisco. debido a que nuestros clientes principalmente son comerciantes y desean obtener buenas ganancias por los productos que venden.¿De qué manera esas variables afectan a su negocio? Factor económico: En la actualidad la economía de nuestra Nación u país es favorable respecto a este sector productivo. . 2.  Poder de Negociación de los Clientes: La demanda del producto tiene mucha influencia en su precio. con lo cual se puede obtener una buena calidad de pisco 3. ya que no presenta un alto grado de inflación. así mismo de páginas pertenecientes al ministerio de la producción del Perú. entre los proveedores se maneja un rango similar de precios y la variación de sus precios depende de sus proveedores. La competencia generalmente es de quien ofrece el mejor pisco a mejor precio. Sin embargo. sobre todo sobresaliendo por su categorización como producto fino lo que amplía su aprecio parte de un nuevo mercado.  Poder de Negociación de los Proveedores: El nivel de poder de negociación que poseen los proveedores es medio. así mismo como los terrenos en cuanto al nivel de mar lo que garantiza su producción exquisita de alta calidad.¿Dónde están las principales fuentes de información sobre esas condiciones? Las principales fuentes de las cuales adquirimos estos conocimientos esenciales han sido las bases de información pertenecientes a empresas y negocios existentes en el mercado respecto a producción de Piscos como Tabernero y Portón. aunque existe mucha demanda también existe mucha oferta y esto afecta el precio. Factor tecnológico: La tecnología que se usa en la preparación de los piscos es la más moderna. sobre todo por el carácter nacional que presenta así mismo de su producción industrial sin desligarse del plano artesanal. Factor político: Facilidad de entrada al mercado.

Estrategias Alternas: I. a través de métodos tradicionales de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas. iii. Obtener en todo momento las mayores ganancias invirtiendo lo más mínimo posible. Estrategias liderazgo en costos Dirigir la estrategia de mercadeo para la introducción del nuevo producto. ii. II. Rápidamente formar una muy buena imagen teniendo indicadores de servicios. Cuestionario para su plan de negocio 1. esto es beneficiosos también para la competencia.¿Qué modelos de negocio: producto o servicio y mercado o cliente puede implantar su empresa? Producto: El Pisco es el aguardiente obtenido por destilación de mostos de "Uva Pisqueras". Es una bebida alcohólica de color transparente .Cap.ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Protege su participación en el mercado reduciendo la acción de sus competidores más peligrosos por medio de precios accesibles y calidad garantizada. 2.ESTRATEGIAS OFENSIVAS Se desea ingresar al mercado de manera imponente. Estrategia de concentración Demostrar lo atractivo del negocio a las entidades encargadas de prestar y patrocinar por no tener alguna competencia para aumentar la posibilidad de recibir el capital requerido. III. Optimizando costos de operación para salvaguardar los gastos de la empresa y acumular la reinversión y estimular el ahorrar algún tipo de fondo económico para la ampliación de la empresa.DESARROLLO DE LA DEMANDA PRIMARIA La empresa busca ampliar su demanda a través de la captación de nuevos consumidores de esta manera incrementa el tamaño total del mercado. recientemente fermentados. Manteniendo u centrándose en otras palabras en factores de efectividad y eficiencia de alta calidad. Estrategia diferenciación Hacerse notar a través del desarrollo y mejora de la calidad en nuestros productos para para que el cliente no sienta la necesidad de buscar o recibir posibles sustitutos. 4 (p 72) I.¿Qué estrategias alternas y genéricas puede implantar su empresa? Estrategias Genéricas: I. a través del empleo de grandes cambios y mejoras creativas para este sector desde la producción hasta su comercialización de los productos buscando hacernos notar en el mercado respectivo.

la forma en que puede servir a su cliente Somos una empresa nueva. su capacidad productiva alcanza a 13. La participación de mercado de piscos artesanales es de sólo un 0. Santiago Queirolo. con un contenido de alcohol de 42° en promedio. 4.300 litros mensuales durante el primer año. los piscos “tacama” ingresó al mercado el año 1999. basada en la constante innovación.3% y equivale a un mercado de 1.000 litros. antes de la fermentación o posterior a la destilación. Pisco Montesierpe. utilizando los más altos estándares de calidad requeridos por la norma técnica. el objetivo de venta del primer año asciende a 30.000 litros mensuales. tales como ADEX. Los tipos de Pisco son: – Pisco Puro No Aromático: Obtenido de una sola variedad de uva pisquera no aromática. -Orientar la publicidad enfatizando las bondades energizantes y revitalizantes del producto. es decir. garantizando la calidad del producto. . – Pisco Acholado: Obtenido de la destilación de mostos frescos completamente fermentados. Perú. de Quebranta. siendo el primer y cuarto trimestre. – Pisco Puro Aromático: Obtenido de las variedades de uva aromática. Usualmente. Actualmente. o ligeramente ambarino. como la Italia. ocho años más tarde.¿Cuál es su misión?. Viñas de Oro y Pisco Inquebrantable. con el objetivo de brindar no sólo productos de alto valor agregado sino satisfacer nuestros exigentes clientes en los mercados más competitivos. con una producción de 1. Mercado: Como referencia. -Satisfacer la demanda. Otro de los objetivos en esta fase fue conocer el grado de apoyo con el que cuenta el sector exportador de pisco por parte de los organismos públicos o instituciones privadas. CONAPISCO y PROMPEX 3. Secundarios: -Lograr el desarrollo empresarial a través de una gestión eficiente. En este contexto. aromáticas y no aromáticas. los meses de mayor producción. ingresar en el sector productivo de bebidas alcohólicas a través de la elaboración del producto denominado Pisco.6 millones de litros al año que se divide en 42 marcas diferentes. los que serán producidos de acuerdo con la estacionalidad de consumo. – Pisco mosto verde: Obtenido de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados. de la mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras.¿Cuáles son sus objetivos estratégicos? (primarios/secundarios) Primarios: -Identificar y desarrollar nuevos producto o derivados -Posicionar competitivamente nuestra producción de Piscos en el mercado.

• Disponibilidad de mano de obra para la producción • Presencia de instituciones y proyectos de apoyo a la cadena • Favorable marco promotor del producto bandera Pisco • Reciente crecimiento de las inversiones en el puerto donde se opera.¿A qué fortalezas y debilidades de la competencia? Fortalezas: • Traslado de mercancía en grandes cantidades. entre otra amplia variedad de productoras de Pisco. • Mayor accesibilidad al haber tanta competencia entre las líneas navieras.5.  Variedades únicas de uva (Quebranta. etc. 6.  Variedades únicas de uva (Quebranta. quienes también elaboran el mismo producto y también realizan exportaciones entre los diversos piscos tenemos a: Tradición SAC. Bodegas viñas de oro.  Activa coordinación intersectorial a través de la CONAPISCO Debilidades: • Escaso personal apto para el manejo de unidades aéreas • Insuficiente personal especializado • Escasez de fuentes energéticas para el proceso productivo • Baja capacidad gerencial y empresarial • Condiciones desfavorables para inversión privada 7.¿A qué competencia se enfrentará? Competencia interna: La competencia interna se genera entre los mismos productores de la bebida en nuestro país. Antonio Biondi. etc.)  Condiciones de clima favorables  Reciente crecimiento de las inversiones en el cultivo de uvas pisqueras y la producción de pisco . • Disponibilidad de mano de obra para la producción • Presencia de instituciones y proyectos de apoyo a la cadena • Favorable marco promotor del producto bandera Pisco • Reciente crecimiento de las inversiones en el puerto donde se opera.)  Capacidad de expansión de tierras para producción  Disponibilidad de mano de obra  Presencia de instituciones y proyectos de apoyo a la cadena  Reciente crecimiento de las inversiones en el cultivo de uvas pisqueras y la producción de pisco  Importantes experiencias gremiales de éxito en la cadena productiva.¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su empresa? Fortalezas: • Mayor accesibilidad al haber tanta competencia entre las líneas navieras.

Debilidades: • Insuficiente personal especializado • Escaso posicionamiento del producto en el mercado nacional • Infraestructura.¿Con que ventajas competitivas pretende usted enfrentar el mercado? • Nuevas tendencias de consumo favorables al pisco. • Escasez de fuentes energéticas para el proceso productivo • Baja capacidad gerencial y empresarial • Débil asociatividad horizontal y vertical a lo largo de la cadena productiva • Insuficiente poder de negociación frente a clientes y proveedores • Conocimientos nuevos pero escasos • Escaso posicionamiento del producto en el mercado nacional y débil participación en el internacional • Limitado control del cumplimiento de la norma técnica • Condiciones desfavorables para inversión privada 8. maquinaria y equipos escasos. • Mercado creciente por lo que sus oportunidades de crecimiento por lo que es capaz de abarcar todo el mercado • Mejoro de la tecnología. lo que permite brindar una mejor calidad de servicio • Áreas disponibles para incrementar el cultivo de la vid. • Nuevos mercados por desarrollar a nivel nacional. • Posibilidad de asociación entre productores • Nuevas tendencias de consumo favorables al pisco • Nuevos mercados por desarrollar a nivel nacional e internacional • Posibilidad de aprovechamiento de la relación turismo-gastronomía folklore- artesanía-pisco • Aprovechamiento de segmentos desarrollados por la competencia en el mercado internacional .

El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior. Las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas. el enfocador busca lograr una ventaja competitiva general. en tanto que. el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto (Porter 1987). Al optimizar su estrategia para los segmentos objetivo. Sin embargo.  Diferenciación: Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo. que los objetivos no solo satisfacen la necesidad y que se requieren reglas de decisión adicionales si la empresa quiere tener un crecimiento ordenado y rentable. Hasta que empezó a tener interés esta idea de estrategia. en otras. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas.¿Qué significa estrategia genérica? Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial. El enfocador selecciona un grupo o segmento del sector industrial y ajusta su estrategia a servirlos con la exclusión de otros. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.II. en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos. . 2. Este concepto de estrategia se destaca a nivel de negocios debido a que la empresa necesita una dirección de expansión y ámbito bien definidos. tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. economías de escala y otras similares. uno de los mayores campos de estudio que mayor interés ha despertado. curva de la experiencia. las empresas anteriormente utilizaban otro método que dejó de ser una alternativa con el tiempo ya que las pocas ventajas que tenían como no perder ninguna oportunidad y de comprometer los recursos de la empresa hasta el último momento se enfrentaban a los inconvenientes de una búsqueda insuficiente de oportunidades. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales. Preguntas para estudio 1. tecnología superior.¿Qué es estrategia en el mundo de los negocios? La estrategia empresarial.¿Cuáles son las principales estrategias genéricas?  Líder en constes: Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia. 3. al acrecentamiento de riesgo de tomar malas decisiones y a la carencia de control sobre el patrón general a seguir para la asignación de recursos. y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado. una tercera muy apreciada entre sus teorías fue:  Estrategia de enfoque Esta estrategia es muy diferente de las otras porque descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial.

-Transformar las características del producto para su bajo costo. y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. -Inventar formas de crear valor para los compradores. se establecen los objetivos generales. ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo. por lo que se basa en objetivos y estrategias generales. -Muchas variaciones en los productos. considera un enfoque global de la empresa.4. esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. se analiza la situación externa y externa de ésta. -Precios económicos/ buen valor. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización. -Integrar características que estén dispuestos a pagar los clientes. pero que parecen simples y genéricos. -Costos más bajos que los competidores. hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años. así como en planes estratégicos. . la planeación estratégica es móvil y flexible. -Reducción de costos sin sacrificar calidad aceptable.Explique que es el proceso de planeación estrategia La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa.¿Cuáles son las principales ventajas competitivas en el mundo de los negocios? -Línea de productos -Enfoque de producción -Enfoque de Marketing -Conservación de la estrategia -Liderazgo De Bajo Costo -Una amplia muestra representativa del mercado. los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos. -Capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores. es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa. aunque en la práctica. Asimismo. -Diferenciación -Una amplia muestra representativa del mercado. Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica: 1-Declaracion de la visión 2-Declaracin de la misión y establecimiento de los valores 3-Analisis externo de la empresa 4-Analisis interno de la empresa 5-Establecimiento de los objetivos generales 6-Diseño. evaluación y selección de estrategias 7-Diseño de planes estratégicos 5. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad. -Un buen producto básico con pocos elementos superfluos. Como todo planeamiento. que afectan una gran variedad de actividades. es decir. teóricamente para un periodo de 5 a 10 años.

a medio y largo plazo.¿Qué es el cuadro de mando integral y como puede una empresa utilizar esta herramienta? Se denomina Cuadro de Mando Integral (CMI) a una herramienta de gestión empresarial muy útil para medir la evolución de la actividad de una compañía y sus resultados. y se pueden corregir las desviaciones a tiempo.¿Cómo puede una compañía implantar la planeación estratégica? A través de la integración del plano de acciones con los indicadores de desempeño del negocio. compartir la misión. financieros y no financieros. desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. -Comunica la capacidad a satisfacer requerimientos de comprador. la toma de decisiones resulta más sencilla y certera. Gerentes y altos cargos la emplean por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión empresarial. aliado a diferentes mapas de visualización basados en Balanced Scorecard y verificaciones electrónicas. y una visión clara del desarrollo de la estrategia. se obtiene información periódica para un mejor seguimiento en el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente. Sin embargo. y gracias a esta inteligencia empresarial. Así. A través de sus indicadores de control. es preciso dotar al CMI de un potente aliado: planning analytics y las soluciones cognitivas. -Usar características para crear una reputación e imagen de la marca -Enfoque -Nicho de mercado limitado. -Dedicarse totalmente a la satisfacción del nicho. Prepara y desarrolla el proceso de Planeación Estratégica Corporativa para el cliente. el desempeño de las acciones de las personas y efectuar el acompañamiento de sus estrategias de forma más ágil y segura. hoy. el balanced scorecard puede dar mucho más de sí. Saber establecer y comunicar la estrategia corporativa para alinear los recursos y las personas en una dirección determinada no es tarea sencilla. . Cuando la sostenibilidad del negocio y su futuro dependen de la visibilidad de los tomadores de decisiones y su capacidad de respuesta. con la participación de los funcionarios responsables por fijar y/o ejecutar las estrategias. -Adapta las necesidades especializadas del segmento objetivo. -Adaptada al nicho. establecer los objetivos de la compañía y asignar las estrategias para el logro de los objetivos que componen la estructura fundamental del proceso 7. 6. se pueden monitorear los costos y ganancias. -Costo bajo al atender el nicho. y un Cuadro de Mando resulta de gran ayuda para lograrlo.