You are on page 1of 50

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Ministerio GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA
de Salud
y Deportes EPIDEMIOLÓGICA,
PREVENCIÓN Y CONTROL DE
FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS

IC ACI
BL
Serie: Documentos Técnicos - Normativos
ÓN

270
PU

La Paz - Bolivia
2012

Ministerio programa
de Salud nacional
y Deportes zoonosis
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

GUÍA TÉCNICA
DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLÓGICA,
PREVENCIÓN Y CONTROL
DE FASCIOLOSIS E
HIDATIDOSIS

Serie: Documentos Técnicos - Normativos
La Paz - Bolivia
2012

GUIA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPODEMIOLÓGICA,
PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS
R.M. 1793 de 29 de Noviembre de 2012
Depósito Legal: 4-2-405-12 P.O.

ELABORADO POR:
Dr. Gary Aldo Barrios García
Responsable del Programa Nacional de Zoonosis

Dra. Maya Xochitl Espinoza Morales
Profesional Técnico - Programa Nacional de Zoonosis

REVISIÓN TÉCNICA:
Dr. Johnny Vedia Rodriguez
Director General de Servicios de Salud

Dr. Jhonny Rada Alvarez
Jefe Unidad de Epidemiología
Dr. René Angles Riveros
Profesor Emérito de la U.M.S.A.

Dr. Henry Roberto Tarqui Pérez
Profesional Técnico - Programa Nacional de Zoonosis

Ing. Zoo. Fernando A. Lanza Amusquivar
Profesional Técnico - Programa Nacional de Zoonosis

Profesionales de los Programas Departamentales de Zoonosis
Profesionales del Ministerio de Salud y Deportes
(ANEXO EDITORIAL)

Diagramación:
Sr. Rodrigo O. Chipana Cortéz
Unidad de Comunicación - Ministerio de Salud y Deportes

La Paz: Programa Nacional de Zoonosis - Unidad de Epidemiología -
Dirección General de Servicios de Salud - Comité de Identidad Institucional y
Publicaciones - Ministerio de Salud y Deportes - 2012

© Ministerio de Salud y Deportes 2012

Esta publicación es propiedad del Ministerio de Salud y Deportes del Estado
Plurinacional de Bolivia; se autiroza su reproducción total o parcial siempre que
no sea con fines de lucro, a condición de citar la fuente y la propiedad.

Impreso en Bolivia

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

Dr. Juan Carlos Calvimontes Camargo
MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES

Dr. Mantín Maturano Trigo
VICEMINISTRO DE SALUD Y PROMOCION

Sr. Alberto Camaqui Mendoza
VICEMINISTRO DE MEDICINA TRADICIONAL
E INTERCULTURALIDAD

Sr. Miguel Ángel Rimba Alvis
VICE MINISTRO DE DEPORTES

Dr. Johnny Vedia Rodríguez
DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD

Dr. Jhonny David Rada Álvarez
DIRECTOR DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Dr. Gary Barrios García
RESPONSABLE PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS

.

.

.

.

.

......... 18 4............................................................................. TRATAMIENTO............................................................................................................................................. 34 7...................... MANIFESTACIONES CLÍNICAS. PATOGENIA........................ 14 III.......... VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.................................... 19 6.. MANIFESTACIONES CLÍNICAS.. 30 3..... 11 II.............................................. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA....................................................................................................................................................... 31 4........ MORFOLOGÍA...................................................................................................................... ............. 29 2................... TIPOS DE HOSPEDADORES...................... TRATAMIENTO...................... 16 1... 22 10.............. GENERALIDADES............................ PROFILAXIS.... ETIOLOGÍA............ 22 8....................................................................................................... TIPOS DE HOSPEDADORES............... 26 IV.................................... 16 3........................................... ETIOLOGÍA............................................................... 19 5........................................................... 20 7..................... 12 Hidatidosis.......................................................................... ÍNDICE I.............................................................................................. ANTECEDENTES........................................................................................................................... 16 2................................................................................................................ EXAMENES COMPLEMENTARIOS........................................................ HIDATIDOSIS............. 12 Fasciolosis ...... 22 9................................. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL....................................................................................................................... 38 ........................... 34 6.................... FASCIOLOSIS ..................... DIAGNÓSTICO..................................... 32 5.................... MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL.......................................................... 29 1......................

.

• Aplicar los Protocolos de Atención de la fasciolosis e hidatido- sis. • Facilitar la coordinación interinstitucional con enfoque inte- gral y multisectorial que aseguren el cumplimiento de las acti- vidades programadas. 13 • Conocer el ciclo de transmisión de la Fasciolosis e Hidatidosis. seguro social a corto plazo. ONGs y otros. • Capacitar a la población sobre los mecanismos de prevención de la Fasciolosis e Hidatidosis. • Brindar lineamientos conceptuales sobre la Fasciolosis e Hida- tidosis. c) Ámbito. privados. b) Objetivos. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS I. • Conocer y aplicar las medidas de prevención y control de la fasciolosis e hidatidosis. GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. . Proporcionar lineamientos técnicos para orientar al Personal de Salud para el cumplimiento de la Vigilancia. PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS • Describir la epidemiología y vía de transmisión de la fasciolo- sis e hidatidosis. Preven- ción y Control de la Fasciolosis e Hidatidosis con criterios de am- plia participación interinstitucional y comunitaria. iglesias. El alcance de esta guía involucra a todo el personal de salud del sector público. GENERALIDADES a) Propósito.

Cutusuma – Pantini (prevalencias locales de hasta 67%. Las zonas endémicas de Fasciolosis humana se encuentran sobre todo en Latino GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. con más de 2000 casos diagnosticados en los 20 últimos años en los 5 continentes (CHEN & MOTT. 1997ª. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS América (MAS-COMA.0%. área de Lacaya Chojasivi – Quiripujo – Huacu- . 1990). BARGUES & ESTEBAN. En edades de 11 a 20 años la prevalencia para niños y jóvenes se convierte en un 75.G. realizado por De Mas Coma S. De acuerdo a la edad en niños de menor o igual a 10 años la pre- valencia fue de 71. por me- dios coprológicos).2% y 65. se consideraba la fasciolosis una para- sitosis de interés meramente veterinario y con incidencia en humanos casi muy aislada. 1995. empieza a reconocer el interés médico de la Fasciolosis a esca- la mundial.7%. estableció que la población de Chijipata Alto ubi- cada al norte del altiplano paceño es una de las zonas más endémicas del país. ANTECEDENTES Fasciolosis Hasta la década de los noventa. Es a partir de 1990 que Organización Mundial de la Salud (OMS).4%. 1997). e incluso estas sub zonas en las que la preva- lencia humana es nula (MAS-COMA et al. con más de 6. Esteban J. 1997 a. de 1997.. y Angles R. Los resultados globales obtenidos con prevalencias de 68. El “Estudio multidisciplinario integrado de la fasciolosis humana en el Altiplano Norte Boliviano”.4% y con intensidades de 24 – 3000 y 48 – 4440 huevos por gramo de material fecal. ESTEBAN et al. II.800 casos concretos diagnosticados en 51 países en los últimos 25 años. En la población adulta entre las edades de 21 – 75 años es de 41.b..4 millones e incluso 17 millones las personas afectadas a nivel mundial. BARGUES & ESTEBAN. MAS-COMA. Dentro del total de la zona de endemia cabe encontrar sub zonas con mayor o menor endemia. e incluyendo ya el reconocimiento de 14 extensas zonas endémicas de Fasciolosis humana en el mundo (MAS- COMA et al. con casos individuales esporádicos y algunos bro- tes epidémicos en general afectando a un número muy reducido de personas. tanto en la cual es alta y la población de Chijipata Alto. 1997): a) Sub zonas de prevalencia elevada: área de Batallas – Cullucachi . 1997). ANGLES et al.. Posteriores revisiones estiman en 2.

de las cuales 123 dieron positivas. se realizo un proyecto de “Monitoreo de las reaccio- nes adversas con el uso del Triclabendazole (Egaten®) para controlar la Fasciolosis. Tuni.H. Cuyahuani. c) Sub zonas de prevalencia baja: áreas de Caleria. Achocalla. Por lo tanto que se tuvieron en total de 121 casos positivos. Achacachi. De esto últimos. en el cual se vio que el Medicamento (Triclabendazole) no causo reacciones adver- sas significativas. Belén Yayes. área de Chambi Grande. presentaron negatividad en el estudio. área de Kharapata-Oketiti. el que se recolectaron 456 muestras. Iquiaca. área de Ca- lasaya. Dra./ gramo de heces (tratamiento ambulatorio). Luz Mari Huanca – SEDES La Paz. Chasquipamapa. ./ gramo de heces (Tratamiento intra-hospitalario). Ancocagua. El Alto (Río Seco) y Tauca (Prevalencias locales de hasta 9% por métodos coprológicos) d) Sub zonas de prevalencia nula: áreas de Santiago de Huata. Tambillo. Puca- rani.2% por métodos coprológicos). llani y área de Kallutaca (Prevalencias locales de hasta 38.H. 15 ESTAS PREVALENCIAS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS ALTIPLANO DEL NORTE BOLIVIANO REFLEJAN UNA ZONA DE MAYOR ENDEMIA DE FASCIOLOSIS HUMANA EN EL MUNDO En la gestión 2008. Yanariko. Co- pancara. mientras que los otros dos casos.H. mien- tras que 17 casos presentaron niveles por encima de 300 huevos de F./gramo de heces. 106 casos tenían niveles por debajo de 300 huevos de F. Personal de Salud de la RED 9). Viacha. b) Sub zonas de prevalencia media: área de Corapata. permitiendo confirmar sólo en 15 casos por encima de 300 huevos de F. en escolares en la comunidad de Huacullani del Municipio de Tiahunacu del departamento de La Paz – Bolivia” (Dr. Ticuyo. al menos hasta el día 30 de tratamiento ambulatorio. área kajchiri y área de Aygachi (Prevalencias locales de hasta 18% por métodos coprológicos). Rene Angles- UMSA. Después se realizaron controles médicos en el día 0. Co- hana. se tuvo que reiterar el análisis. de los cuales los cuales 106 casos fueron para tratamiento ambulatorio y 15 casos para tratamiento intra-Hospitalario. Coromata Baja. 7 y 30. Rosmery Carballo y Dra. Causaya y Huatajata.

1 11 San Gerardo 111 3 2.0 5 Rio Blanco 183 9 4. Villa Florida y San Antonio) con 11 casos diagnosticados (4.3 10 Tupiza 145 3 2. 253 del área periurbana (Comunidades de San Gerar- do.3 16 2 Salo 257 8 3. Río Blanco. 145 pro- cedían del área urbana y se diagnosticaron en la Comunidad de Tupiza 3 Quistes (2. Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí y Mu- nicipio de Tupiza.1 GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.0   TOTAL 1268 52 4. La Torre. Se realizó el diagnostico eco- gráfico abdominal en 1268 personas procedentes de 13 comunidades.1 %). en las que encontraron 52 pacientes con quiste hidatídico abdominal en diferentes localizaciones. por lo que puede demostrarse que la enfermedad afecta .2 13 San Antonio 73 3 4. Hidatidosis En un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Deportes de Boli- via y del Uruguay mediante un proyecto de colaboración entre países propiciado. con el fin de Promover el control de la Hidatidosis mediante un plan de control en el Municipio de Tupiza del departamento de Potosí. COMUNIDADES (N) (+) % 1 Almona 86 2 2.8 9 Monte Rico 15 2 13.0 8 Mochara 36 1 2.1 De las personas que se realizaron el examen ecográfico (1268). PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 3 La Torre 68 2 2. financiado por la OPS/OMS. Peña Amarilla.4 %). Sala Huayco. TOTAL   No.7 12 Villa Florida 69 5 7.3 %) y 856 del área rural (Comunidades de Aloma.1 14 Otros 14 0 0.4 7 Sala Huayco 24 0 0. Mochara y Monte Rico) con 38 diagnosti- cados (4.9 4 Arata 20 0 0. Salo.9 6 Peña Amarilla 167 14 8.

PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS Se Clasificaron los quistes de acuerdo al tamaño.5 5 0 0 0 1 6 Otros 1 1. CENETROP e INLASA. se complementaron los exámenes radiológicos y se observó la presencia de quiste hidatídico pulmonar en 5 de los casos con un 9. el 21. sin embargo es mayor en áreas periurbanas y rurales (Resultados TCC Bolivia/Uruguay. OPS/OMS 2010. 45 (76.7%).9 1 0 0 0 0 1 Total 52 100 40 5 1 6 3 55 En cuanto a la localización anatómica del quiste hidatídico se deter- mino que la mayor frecuencia es en el Hígado (78.5 cms. 2010) . Villazón y Cotagaita. En el estudio realizado en los Municipios de Tupiza.5 cms.5 cms. el de menor tamaño fue de 2. en el Municipio de Cotagaita 5 muestras positivas la igual que el Municipio de Villazón (50%) (Realizado por Médicos Veterinarios.8 32 4 1 6 2 45 Esplénico 4 7. el 50 % entre 2. % T1 T2 T3 T4 T5   Hepático 41 78. en donde se hizo el diagnostico de Echinococcosis en perros mediante coproantigeno por el método de ELISA de 264 muestras tomadas (244 en el municipio de Tupiza y 10 en Cotagaita y 10 en Villazon).7 2 1 0 0 0 3 Renal 6 11. Dr.5. el estadío de los quiste de acuerdo 17 a la Clasificación de Gharbi. Erick Villena).5%) y la esplénica (7.8 %). Ministerio de Salud Y Deportes. seguido de la renal (11. el de mayor tamaño de 7.7%). Adicionalmente de los 52 pacientes.8 % entre 5 y 7. Laboratoristas Uruguayos y Nacionales.5 y 5 cms. SEDES con la participación de técnicos de todos los Departamentos-Pro- gramas Zoonosis. 53 fueron positivas a Echinococco- sis (21. De las cuales en el Municipio de Tupiza.6 % (casos con localización Abdo- minal y pulmonar). y 28.5 %) de los quistes se encuentran en la fase activa.2% se encuen- tran en el diámetro de 2. QUISTES ESTRATIFICACIÓN TOTAL LOCALIZACIÓN No.a todas las áreas.

Miden de 130 a 150 micras de longitud por 60 a 90 micras de ancho. Su hábitat son las vías biliares. con dos ventosas. Huevos Los huevos son depositados en los conductos biliares. Es hermafrodita. Es de co- lor blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo has- ta coloraciones parduscas. son de color amarillento. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS La fasciola hepática es un gusano plano.6 mm. de aproximadamente 1. FASCIOLOSIS 1. b. Estado Adulto 18 GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. La porción anterior o cefálica presenta una ventosa bucal que mide 1 mm aproximadamente y otra de mayor tamaño en la zona ventral. que mide de 2 a 3. sin segmentos. ETIOLOGÍA La Fasciolosis es producida por la Fasciola hepática. como el músculo pero allí no completa su ciclo biológico.5 cm de ancho. En casos ectópi- cos puede encontrarse en otros tejidos. 2. una oral y otra ventral. III. caracterizado por su forma ovalada. especie de plathelminto trematodo de la subclase Digenea. Al ser eliminados con la mate- ria fecal todavía no son maduros (sin embrionar). c. MORFOLOGÍA a. carnoso.5 cm de largo por 1 a 1. Por acción enzimática desprenden el opérculo del huevo y . La maduración se efectúa en el agua a los 9 a 15 días a temperatura de 22 a 25ºC. tienen opérculo. Miracidio Es una larva ciliada que eclosiona tras la maduración de los hue- vos.

pierden la cola y se enquistan formando la metacercarias. perforando las células epiteliales y subepiteliales del caracol. la perfora. f. Generalmente se encuentran enquistadas en la vegetación acuática semisumergida que normalmente co- men los animales y el hombre. sus movimientos activos se favorecen con la luz del sol. penetra al parénquima hepático del cual se alimentan los parásitos juveniles durante su migración hacia los conductos biliares en donde se desarrolla hasta el es- tado adulto. También se adquiere la infección tomando aguas contaminadas. d. al que deben encontrar en unas 8 horas e invadirlos por el pie. se hacen redon- das. Al llegar al duodeno se desenquis- tan liberando un parásito juvenil que perfora la pared intestinal y en unas 3 horas. así encuentran al hospedador in- termediario. posteriormente avanza por el peritoneo. luego se adhieren a las plantas acuáticas. Esporoquistes y redias Las larvas miracidio penetran al caracol abandonando su capa de cilios y se transforman en esporoquistes o esporocistos. Metacercaria Tienen forma redondeada y se encuentran cubiertas por una membrana gruesa. Los es- porocistos originan la primera generación de redias (sucede en unas 3 semanas). salen a nadar libremente en agua dulce. después empezará a reproducir huevos que salen al exterior con la bilis y materias fecales. siendo difícil su observación. llega a la cápsula de Glisson. (1 miracidio produce unas 500 a 650 cercarias. . lo que sucede en unos 2 meses. de aproximadamente de 500 micras. Cercaria 19 Las cercarias son eliminadas desde el hepato páncreas del caracol PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS al exterior y nadan activamente en el agua dulce durante 8 a 12 horas. e. complementando así el ciclo biológico. Pasando una semana más se forma la segunda generación de redias y posteriormente aparecen las cercarias. se aloja en la cavidad peritoneal en donde pasa de 3 a 16 días.

lagomorfos. TIPOS DE HOSPEDADORES a. 20 GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. el agua debe ser estancada o con poca corriente. clara y rica en oxi- geno. . PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS b. En ge- neral los caracoles exigen. Hospedadores Definitivos Fasciola hepatica afecta principalmente a bovinos. pero también puede afectar a otros mamíferos herbívoros y omnívoros. porcinos. Hospedadores Intermediarios La circulación de la enfermedad depende de la presencia de ca- racoles (Galba truncatula). 3. camé- lidos y caprinos. (equinos. ovinos. roedo- res y el hombre). zonas inundadas con agua dulce.

Producen inflama- ción del intestino delgado. Tiene una duracion de veinte a treinta dias posterior a la inges- ta de metacercarias.4. hígado y sitios cercanos al hígado. En raras ocasiones los parásitos juveniles no siguen el camino habitual y se dirigen hacia otros sitios del organismo produciendo la Fasciolosis ectópica. aunque se pueden desplazar hacia otros sitios como el cístico. La localización principal de los adultos de Fasciola hepatica son los conductos biliares. PATOGENIA Se distinguen dos períodos en la Fasciolosis: a. el hígado au- menta de tamaño. se caracteriza por fiebre. colédoco. peritoneo. El segundo periodo de Estado: abarca desde que los parásitos juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte. dolor periumbilical seguida de dolor en hipocondrio derecho (sintoma mas constan- te). necrosis y hematomas. con reacción inflamatoria crónica en la peri. peritoneo con exudado serohemá- tico. Se distinguen las siguientes fases: a. b. piel. la cápsula de Glisson presenta engrosamiento e infiltrado leucocitario debido principalmente a eosinófilos. Inicial o de Invasión: Comprende desde el momento de la in- gestión de las metacercarias. pero la ingestion abundante o permanente de metacercarias. la intensidad es variable según la cantidad de metacercarias . estas corresponden con un numero reducido de parasitos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS La mayoria de las infestaciones son asintomaticas o con sintomas abdominales inespecificos y autolimitados. Los conductos biliares se 21 dilatan y esclerosan. ampo- lla de Vater. con presencia de micro abscesos. Cuando el número de parásitos es gran- PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS de hay atrofia del parénquima hepático por compresión y cirro- sis periportal. hasta el establecimiento de los parásitos juveniles en los conductos biliares. 5. feria de los conductos. vesícula biliar. Fase Aguda o Invasiva. determina un cuadro clinico grave. Los lugares que invaden con frecuencia erráticamente son pulmones.

puede irradiarse a la region escapular. periodos de constipacion e intolerancia a alimen- tos colecistoquineticos (alimentos grasos). Fase Latente. b. hiporexia GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. 6. signo de murphy positivo. se observa un sindrome general caracterizado por astenia. Puede ser asintomatica entre un segundo y tercer mes mientras llegan los parasitos a los conductos biliares e inician la elimina- cion de huevos. c. aproximadamente el 10%. Fase Aguda Biometría Hemática. La eosinofilia puede alcanzar hasta niveles del 50% en el estado inicial. El dolor en hipocondrio y hemitorax derecho es intermitente o puede presentarse de forma continua. para descender a niveles normales en el periodo de estado. intenso similar a una cole- cistitis. Puede presentar subictericia o ictericia obstructiva por la presencia de acumulo de fasciolas en el coledoco en casos extremos. sensacion de plenitud postprandial. Los transtornos digestivos se presentan como dispepsia de tipo biliar. nau- seas. ya que en la fase inicial no se podrían observar los parásitos ni sus huevos. vomitos. Fase Crónica. Sucede cuando el parasito se establece en vias biliares. que puede ir desde un simple malestar hasta dolor de tipo opresivo. i. puede existir intenso dolor en caso de hemato- mas. . PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS y perdida de peso. Al examen puede percibirse hepatomegalia dolorosa por conges- tion e inflamacion del parenquima hepatico. otros sin- tomas inespecificos son las cefaleas y mioaltralgias generalizadas. en los ca- 22 sos que presenta sintomatologia. consumidas. Es importante tomar en consideración el período de la enfermedad. EXAMENES COMPLEMENTARIOS. Leucocitosis con desviación a la izquierda.

antes de la toma de muestra. Fase Latente. la Eosinofilia es un marcador impor- tante en los casos de infección y reinfección. iii. Prueba de Ritchie (sensibilidad 50%). Pruebas Funcionales Hepáticas alteradas en casos extremos. Serología. ELISA para Fasciolosis Gabinete. Permite la identificación de los huevos del parasito en la materia fecal. Los mismos resultados de la fase aguda. Método indirecto. Puede observarse hematomas en el parén- quima hepático producto de la invasión del parasito. fosfatasa alcalina y transaminasas elevadas. Fase Crónica. ya que se puede ver la carga parasitaria. Es recomendable el uso previo de un alimento colecistoquinetico o colerético 12 a 24 Hrs. Biometría Hematica. Seriado (sensibilidad 75%). Puede recolectarse líquido biliar mediante aspirado del duodeno por sonda o endoscopia. puede observarse la presencia del parasito en . Prueba Directa con Lugol (sensibilidad 25%). Prueba de Kato Katz (sensibilidad 90%). ELISA: El resultado es reactivo para Fasciolosis a partir de los 14 días de la infección. 23 Bilirrubinas. Prueba en Contenido Duodenal (sensibilidad 90%). Leucocitosis con linfopenia. es cuantitativo. tiempo PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS de protrombina retardado. ii. Ecografía Hepática. Ecografía Hepática.

Las medidas de prevención y educación son importantes para la re- ducción de esta enfermedad. 24 GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. ensachamiento y engrosamiento de la pared del conducto cole- doco. pero tiene una notable acción fasciolicida. a diferencia de los restantes fármacos de este gru- po. (Prueba opcional). PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 8. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Facilitar el conocimiento con relación al comportamiento de la Fas- ciola hepatica para implementar medidas de promoción. 9. TAC.Se utiliza este fármaco en todas las formas clínicas de la enfer- medad. granulomas periductales. 7. prevención y control. dilatación de la vía biliar con o sin presencia del parásito. PROFILAXIS No existe vacuna para la enfermedad. A la dosis única de 10 mg/kg por vía oral tiene una gran eficacia sobre las fasciolas de hasta un día de edad y elimina el 90- 99%. carece de actividad nematocida. Engrosamiento de la vesícula y las paredes de los conductos. TRATAMIENTO El Triclabendazol. . la vesícula biliar como un cuerpo eco génico móvil.

Definición del evento a vigilar: Fasciolosis. c. Agente Etiológico La Fasciola hepática (trematodo hermafrodita).a. Distribución En todas las áreas donde se encuentran depósitos de agua dulce.Enfermedad zoonótica parasitaria producida por un trematodo. Ciclo Biológico 25 PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS . con la presencia del caracol (Galba truncatula).. b. conocido con el nombre de Fasciola hepatica. d. que en el humano determina un cuadro clínico caracterizado por sínto- mas hepatobiliares.

un molusco la Galba truncatula (caracol) y un mamífero (vaca. Definición de Caso Caso sospechoso. las larvas miracidio se transforman en esporocistos (4a) que se evo- lucionan a redias (4b) y éstas en cercarias (4c). 26 El ciclo biológico de la Fasciola hepatica tiene dos generaciones GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. e. 8. herbívoros y omnívoros. De los huevos eclosionan larvas ciliadas. Galba truncatula 4. etc. alcan- zan y atraviesan la cápsula de Glisson. miracidio. 2. f.Toda persona con procedencia de área endé- .. Las cercarias abandonan el caracol y. totora. donde evolucionan a su forma adulta que producirá huevos los que abandonarán el hospedador y cerrarán el ciclo. Las metacercarias son ingeridas por el ganado o por los humanos (hospedadores definitivos) y se desenquistan en el duodeno (7). 6. tras un periodo de vida libre en el agua se enquistan sobre plantas acuáticas. Los huevos abandonan el hospedador definitivo con la mate- ria fecal. incluido el hombre. Modo de Transmisión Relacionado al consumo del parasito enquistado (metacercaria) de forma accidental. oveja. El miracidio penetra en el hospedador intermediario. Periodo de Transmisibilidad El periodo de transmisibilidad es permanente durante todo el año a través del consumo de plantas acuáticas con metacercarias. Atraviesan la pared del intestino delgado. camélidos. hábi- tos alimentarios. a través de las plantas acuáticas de aguas dulces (berros. 3. transformándose en meta- cercarias. cerdo y otros ). g. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS (digenido) en dos hospedadores. También su transmisión se debe al consumo de agua dulce infec- tada con metacercarias. En el interior del caracol. atraviesan el parénquima hepático y llegan a los conductos biliares. 1. cochayuyo y totorilla). La presentación de dicha enfermedad varía notablemente según las regiones. metacercarías en el ambiente. un caracol de agua dulce. 5. época del año.

SNIS De- partamental y al MSYD. De Estructura: Número de establecimientos en áreas de riesgo que notifican Fasciolosis/número total de establecimientos de salud. que presenta fiebre. Notificar a todos los niveles de gestión de la información estable- cidos por el SNIS-VE: Establecimiento de Salud.Confirmación en laboratorio. con una copia de la ficha epide- miológica. i. Coordinaciones de Red. debe informar sobre el resultado de PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS dicha muestra. Investigación Epidemiológica Todo caso confirmado en área no endémica deberá ser investigado. Red de Laboratorios Los laboratorios de referencia de cada SEDES serán los responsa- bles de realizar el estudio para la confirmación de casos. consumo de plantas acuáticas o agua dulce de canales. Indicadores I. munici- pales y gobernación para mejorar las determinantes de salud del área en riesgo. dolor abdominal y trastornos hepatobiliares. Atención a las Determinantes de Salud Se debe realizar gestiones ante las autoridades locales. la presencia de huevos de Fasciola hepatica en materia fecal. El laboratorio de referencia nacional es el INLASA. k. Flujo de Información Se debe llenar la ficha epidemiológica para fasciolosis. j. al Programa Departamental de Zoonosis. . h. mica. Caso confirmado. SEDES y MSyD (semana epidemiológica). 27 El laboratorio de referencia. Paralelamente se debe realizar la toma de muestra de heces fe- cales para su envío a laboratorio..

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS La educación y el cumplimiento de las acciones permitirán romper el ciclo biológico de la enfermedad para la reducción del riesgo. . De Impacto: Cambio en el perfil epidemiológico en la incidencia: Casos po- sitivos gestión actual/gestión anterior. Unidades Edu- cativas. Comités Locales de Salud. • Realizar acciones de saneamiento de las aguas mediante la desecación de los bofedales o canalización de los mismos (Gobierno Municipal). • Sensibilización a organizaciones desde el ámbito intersec- torial sobre el problema latente y creciente de la Fasciolosis (Gobiernos Departamentales y Municipales. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. II. Responsabilidades de las Instituciones • El Ministerio de Salud y Deportes coordinara y gestionara con los SEDES y Municipios las Campañas de desparasitación masiva. OTBS. Además de realizar las supervisiones de la Campaña de Desparasitación contra la fasciolosis. SENASAG y Univer- sidades) • Los Gobiernos Municipales tienen la obligación de mejorar los Servicios Básicos en sus respectivas Comunidades. Población que conoce el riesgo/Población que vive en área de riesgo 28 10. De Proceso: Número de personas que recibieron tratamiento/número de personas positivas Número de muestras positivas/número de muestras enviadas III. Número de casos investigados de Fasciolosis/número de casos positivos. a.

. cochayuyo y otros). • Inspección veterinaria en mataderos (Municipio y SENSAG). se deberá dar a conocer el peligro de consumir plantas acuáticas y semiacuáticas crudas totora. SENASAG. b. el peligro de consumir agua no apta para el consumo (procedente de colecciones de agua dulce) y la necesidad de no defecar en el medio ambiente (campo abierto). totorilla. los cuales deberán ser promovidos a través de los medios de difusión local e impresos según la región endémica.SEDES y Municipio). • Control de venta de plantas acuáticas y semiacuaticas (Go- bierno Municipal). berros.) en coordinación con Municipio y SENASAG. Gobernaciones. • Controlar la diseminación de huevos de Fasciola hepatica mediante la dosificación periódica (desparasitación) en co- ordinación con Gobiernos locales y SENASAG. • Clausura de mataderos clandestinos (SENASAG). Ministerio de Educación cumplir con sus tareas específicas para eliminar la Fasciolosis. etc. • Se debe integrar en la curricula temas didácticos sobre Fas- ciolosis en las Unidades educativas (Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes). • Capacitar en las zonas endémicas sobre el manejo y consumo del agua (inspectores Saneamiento Ambiental . • El Ministerio de Salud y Deportes tiene la obligación de exi- gir a los Gobiernos Municipales. PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS • Decomiso y destrucción de hígados de animales infestados con Fasciolosis (entierro. • Construcción y mejoramientos de mataderos (Gobierno Mu- nicipal). Educación e Información: • Educación permanente a la población sobre la fasciolosis. • Evaluación de la evolución de la endemia humana y las me. 29 didas de control (Ministerio de Salud y Deportes).

Saneamiento del Medio • Realizar acciones de saneamiento de las aguas mediante la 30 desecación de los bofedales o canalización de los mismos. • Campañas Masivas de Desparasitación en zonas endémicas. • Promover el uso de letrinas (concejos de mantenimiento y limpieza apropiados). d. • Drenaje de las zonas pantanosas. la zona geográfica endémica y focos de transmisión. Control a Nivel Humano • Diagnosticar adecuadamente la enfermedad en los habitan- tes de las zonas en riesgo. • Proceder a la construcción de letrinas. • Vigilancia de eventos adversos. . • Tratamiento de las personas parasitadas con fasciola. • Elaboración de temas didácticos sobre Fasciolosis donde in- cluya el ciclo y microhabitat del parásito. • Control de la venta de plantas acuáticas y semiacuáticas pro- cedentes de las zonas endémicas. • Reportar los casos diagnosticados de acuerdo al flujo grama de información. el caracol transmi- sor. • Actualización permanente al personal de salud sobre fascio- losis en los lugares endémicos. • Promover el consumo de agua hervida o tratada en la pobla- ción. GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. • Seguimiento de los pacientes tratados mediante diagnósti- cos de control. c. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS • Realización de obras necesarias para dotar de agua potable a las comunidades.

totorilla. • No faenear ganado en las orillas de los ríos y riachuelos en zo- nas endémicas. cochayuyo). • Establecer programas de capacitación y prevención sobre el tema de fasciolosis entre los productores IV. nes de vegetales localizados en zonas donde existe buen su- PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS ministro de agua irrigada durante todo el año proveniente de manantiales. • Evitar la alimentacion del ganado con pasto de corte fresco pro- cedente de zonas húmedas (berros. mediante el uso de barreras alambradas durante épo- cas críticas. • Los animales desparasitados deben mantenerse lejos de luga- res pantanosos y húmedos. • Desparasitaciòn periódicamente a los animales. • No alimentar con visceras crudas a los animales domésticos 31 • Realizar el control con mulosquisidas en bofedales (asociacio. se debe desparasitar a estos animales antes de reunir- los con el resto del rebaño. HIDATIDOSIS 1. que son ingeridos en alimentos contami- nados con los huevos de Echinococcus granulosus en las materias . totora. • Promover la rotación de pastoreo en aéreas sin riesgo tomando en cuenta los usos y costumbres de cada población. ríos u ojos de agua) aéreas de riesgo. ETIOLOGÍA La hidatidosis es una zoonosis parasitaria provocada por larvas de Echinococcus granulosus. e. • Cuando se compra animales de lugares donde existe la fasciola hepática. cada 3 a 4 me- ses en zonas de alta incidencia de fasciola hepática. Control a Nivel Veterinario • Evitar el pastoreo de los animales en áreas de riesgo (puntos críticos).

fatiga y dolor torácico. Síntomas Pulmonares En el pulmón suele aparecer tos. Sin embargo. renal. a. Afecta a los animales. pueden dar sín- tomas por compresión de los órganos vecinos . tanto salvajes como domés- ticos. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal. siendo los primeros años de de- sarrollo del quiste incluso totalmente asintomáticos. c. fecales de perro. suele darse en los quistes hepáticos superficiales que crecen hacia el abdomen haciéndose manifiestos. 32 GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. de acuerdo a la localización. Síntomas Hepáticos Puede aparecer una masa visible y palpable en hipocondrio dere- cho. dolor gravativo por distención de la capsula de glisson en hipocondrio derecho irra- diado a epigastrio. es cuando dan síntomas. MANIFESTACIONES CLÍNICAS No existen síntomas específicos. e incluso al ser humano. Algunas localizaciones como la esplénica. Otros. b. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 2. cuando alcanzan ya un cierto tamaño y aparecen las complicacio- nes evolutivas.

produciendo siembra de escolices. 3. de difícil solución en muchos casos. dando lugar a graves crisis de dolor y fenómenos de anafilaxia con urticaria e incluso shock anafilactico. En casos de apertura al bronquio. fiebre y hemoptisis. también dan lugar a crisis de urticaria. incluso shock séptico. Hospedadores Definitivos Echinococcus granulosus afecta principalmente al perro y otros cánidos (zorros. . Al romperse el quiste por primera vez. Pueden dar lugar a fiebre alta con importan- te afectación general. etc. PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS Si el quiste se abre a la vía biliar. coyotes. d. TIPOS DE HOSPEDADORES a. Complicaciones La clínica más frecuente es la determinada por las complicaciones evolutivas del quiste.). puede aparecer vómica. pueden liberarse tantos escolices como líquido hidatídico. El quiste puede romperse bien de forma espontánea o traumáti- ca. peritoneal (dise- minación por el peritoneo) o pleural (diseminación por la pleura) 33 desarrollando una hidatidosis secundaria. dolor. frente a las proteínas líquido hidatídico de la forma larvaria del parásito. Estos episodios de fisuración. por la sensibilización alérgica desarrolla- da a lo largo de los años. lobos. cuando el quiste se infecta por fisuración. aparece ictericia y colangitis con dolor y fiebre.

. muestra una imagen redondeada. Hospedadores Intermediarios El ganado bovino. de densidad liquida. En pulmón. b. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS Al ser un cuadro clínico asintomático en la mayoría de los casos. Radiografía de Tórax. si el quiste está total o parcialmente calcificado. 34 4. caprino. se manifiesta en la radiografía simple como una sombra redondeada. también puede verse una imagen redon- deada de densidad cálcica. el quiste hidatídico aparece de manera casual en estudios radiológi- cos o ecográficos realizados por otros motivos. Ecografía Abdominal La ecografía. DIAGNÓSTICO GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. ovino. de límites bien definidos. con un cierto re- fuerzo de pared y con ecos en su interior que traducen la presencia de múltiples vesículas. porcino y equino y a otros animales domésticos y salvajes (herbívoros y omnívoros) El hom- bre también es un hospedador intermediario.

• Tipo II (membrana desprendida): Se observa sin dudas y es pa- tognómonico de los quistes hidatídicos hepáticos. el diagnóstico diferencial debe hacerse con el cistoadenoma hepático (tiene tabiques y a veces papilas. siendo en definitva como un puré de arvejas). El contenido está dado por de- tritus. También patognomónico. La vemos con mayor frecuencia en el seguimiento de los pacientes tratados con albendazol como único tratamiento. El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras lesiones primarias o secundarias del hígado. El refuerzo posterior en la ecografía por su composición en parte líquida nos orienta . • Tipo I (hialino): Se evidencia perfectamente la membrana ger- minativa (diagnóstico diferencial con quiste seroso simple). predominantemente sólido): es el más difícil de diferenciar en la ecografía (a veces son isoecogénicos: ecogenicidad similar al hígado). raramente en su evolu- ción natural.Esquema de Clasificación de Gharbi: TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V HETEROGÉNEO HIALINO MEMBRANA MULTIVESICULAR CALCIFICADO PREDOMINANTEMENTE DESPRENDIDA SÓLIDO 35 Clasificación de Gharbi: esquema c/ecografías representativas de PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS casos del Hospital Artémides Zatti Rio Negro. restos de membranas. y las imágenes son pseudovesículas y no tan redondea- das) • Tipo IV (heterogéneo. • Tipo III (multivesicular): imagen en rueda de carro o panal de abejas.Argentina.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS quistes asociados o contenido del quiste. a favor de un quiste hidatídico (por supuesto sumado a los datos epidemiológicos). VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Facilitar el conocimiento con relación al comportamiento de la Hi- datidosis para implementar medidas de promoción. GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. que nos permitirá confirmar la hidatidosis 36 y nos proporcionarán datos valiosos sobre localización (cerebral. . En caso de fracaso del tratamiento médico o complicaciones del quiste como quiste abscedado. 5. fistulas bilia- res. suele existir un aumento de las cifras de leucoci- tos y eosinofilia. diseminación secundaria. TRATAMIENTO Se utiliza el albendazol. Únicamente los quistes calcificados y con pruebas biológicas negativas pueden dejarse sin tratamiento. prevención y control. No debe administrarse en embarazo y lactancia y debe asociarse a anovulatorios en mujeres en edad fértil por ser teratógeno. se realiza tratamiento quirúrgico especializado. SEROLOGÍA Doble difusión Arco cinco (DD5) y el test ELISA. constituyen las prue- bas inmunológicas de mayor especificidad y sensibilidad. avenamiento pleural. LABORATORIO En el hemograma. Opcionalmente el estudio diagnóstico puede completarse con la realización de una TAC. 6. • Tipo V: imagen cálcica. compromiso vascular. en dosis de 10 a 15 Mg/Kg/peso/día hasta 600 mg/día en adultos durante tres a cuatro meses dependiendo de la localización. peritoneal y otros). Es ne- cesario hacer un control analítico para controlar las transaminasas. que suelen elevarse durante el tratamiento.

Enfermedad zoonótica parasitaria producida por un cestode hermafrodita.a. b. toda la población se encuentra expuesta a riesgo de enfermar con Hidatidosis. Definición del evento a vigilar: Hidatidosis. Ciclo Biológico: . Agente Etiológico: Estado larvario de Echinococus granulosus (hidátide).. que en el humano determina la formación de quistes en hígado. lo que hace que la distribu- 37 ción sea cosmopolita. pulmón o cualquier otra localización (Hidatidosis). conocido con el nombre de Echinococus granulosus. PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS d. c. Distribución: Por su ciclo biológico.

el pasto. El perro al defecar expulsa con la materia fecal. Para evitar complicaciones se hace fundamen- tal el diagnóstico temprano del quiste hidatídico a través de una ecografía. se parasitan y se cierra el ciclo de transmisión de la hidatidosis. La enfermedad puede evolucionar durante varios años sin pre- sentar síntomas. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS sumir carne de cabra. Estos huevos al salir al exterior contaminan el suelo. frutas y aguas contaminadas con huevos de Echinococcus granulosus. Definición de Caso (Hidatidosis) Quistes (único o múltiples) en los distintos órganos y tejidos. los bebederos. besarlo. huevos que no se ven a simple vista. No se contagia por con- GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. al acariciar- lo. al comer verduras crudas. las verduras. El viento también puede trasladar los huevos a grandes distan- cias. El ga- nado (cabra. así como el hocico y el pelo del mismo perro. oveja. besarlo. estos en intestino del perro se transforman en adul- to de Echinococcus granulosus. frutas y aguas contaminadas con heces de perro. Modo de Transmisión: El hombre se enferma con hidatidosis al ingerir huevos de Echino- coccus granulosus. . al comer verduras crudas. vacas y cerdos) se enferman al comer pasturas o aguas con huevos de Echinococcus granulosus. al acariciar- lo. oveja. siendo los más frecuentemente afectados el hígado y los pulmo- nes. f. El hombre se enferma con hidatidosis al ingerir huevos de Echino- 38 coccus granulosus al estar en contacto con los perros. el agua. vaca o cerdo. al estar en contacto con los perros. Los quistes aumentan de tamaño a un ritmo de alrededor de 15 mm al año y las manifestaciones clínicas dependen del crecimiento de éste al interferir en la función del órgano en el que se ubica. Todo empieza cuando se da de comer al perro vísceras con quistes hidatídicos. e. Cuando se faenean animales y se dan vísceras con quistes hidatídicos a comer a los perros. vaca o cerdo. oveja. No se contagia por consumir carne de cabra.

De Proceso: Número de personas que presentan hidatidosis por imagenolo- gía/número total de casos confirmados por serología. Redes Municipales de Salud. SEDES y MSyD. Caso Sospechoso: Clínica compatible de acuerdo al órgano afec- tado. Caso confirmado: Visualización directa de los escólices o serolo- gía. i. con detección casual o accidental por diagnóstico imageno- lógico (radiografía y ecografía). para estudio epide- miológico. h. De Impacto: Número de personas con tratamiento médico/número de casos confirmados. Coordinación de Red. Notifi- car a todos los niveles de gestión de la información establecidos por el SNIS-VE: Establecimiento de Salud. Flujo de información Se debe llenar la ficha epidemiológica para hidatidosis. Atención a las Determinantes de Salud 39 Se debe realizar gestiones ante las autoridades locales. pales y gobernación para mejorar las determinantes de salud del PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS área en riesgo. Indicadores De Estructura: Número de casos investigados de hidatidosis/número de casos confirmados. o solo imagenologia en casos procedentes de zona endémica. . Número de personas con tratamiento quirúrgico/número de ca- sos confirmados. munici. g.

Unidades Educativas. Control a Nivel Humano • Diagnosticar adecuadamente la enfermedad en los habitan- tes. Muni- cipal y SENASAG. • Educación permanente a la población para evitar la alimenta- ción con viseras crudas a sus perros. • Reportar los casos diagnosticados de acuerdo al flujo grama de información. Comités Locales de Salud. c. • Tratamiento de las personas parasitadas con hidatidosis. Responsabilidades de las Instituciones: • Sensibilización a las Organizaciones Intersectoriales sobre el problema latente y creciente de la Hidatidosis (Gobiernos De- partamentales y Municipales. • Campañas Masivas de Desparasitación contra la Echinococ- GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS cus (hidatidosis) a cargo del Gobierno Departamental. OTBS. . SENASAG. Educación e Información: • Educación sobre la Tenencia Responsable de Animales Do- mésticos. 7. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL a. • Inspección veterinaria en mataderos y en mercados (Gobier- nos Municipales y SENSAG) b. • Concienciazación a la Población sobre la prevención de la Hi- datidosis (Gobierno Departamental y Municipal) • Reglamentación de tenencia de animales (Municipios) • Se debe integrar en la curricula temas didácticos sobre Hida- tidosis en las Unidades educativas (Ministerio de Educación 40 en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes). Universidades).

• Decomiso y destrucción de toda las viseras infestadas con quistes hidatídicos. Control a nivel Veterinario: • Desparasitación masiva de canes. 41 • Construcción y mejoramientos de mataderos. . • Vigilancia de eventos adversos. un esquema óptimo consiste en llevar a cabo las desparasitaciones en perros 2 veces al año (cada 6 meses). camal. • Seguimiento de los pacientes tratados mediante diagnósti- cos de control (en base a los diagnósticos ya mencionados). d. co PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS • Clausura de mataderos clandestinos • Si el fecalismo producido por los perros representa un peligro para las personas y animales domésticos. mediante Praziquantel a una dosis de 5 mg/kg. frigorífi. cuyas consecuen- cias resultan ser una carga social para las familias y las insti- tuciones de salud y producción y si el porcentaje de perros parasitados con Echinococcus granulosus es mayor al 10% deberán eliminarse los perros. • Campañas Masivas de Desparasitación.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 42 FICHA EPIDEMIOLÓGICA FASCIOLOSIS EN HUMANOS .GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

A. SALUD INE – 303 (01/2013) SNIS-VE PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS 43 . INFORME MENSUAL DE LABORATORIO DATOS DE PRODUCCIÓN Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CÓDIGO: R.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 44 .GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

4. Marcos Restrepo. 5. y Mas-coma S. “Parasitología Practica y Modelos de Enfermedades Parasitarias en Los animales Domésticos” . Dr. 6. Sitio web del CDC: www. “Las Enfermedades Parasitaria de los Animales Domésticos” - Omar O. “Parasitología Humana” . “Informe Final estudio piloto sobre Diagnóstico de Hidatidosis en el municipio de Tupiza . . 7.gov. Almeida Víctor. Jorge Roberto Romero. Dr. Alan Lane de Melo. y Angles R. REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA 1.cdc. Mas-coma S. 8. “Informe Final sobre Transmisión. Carlos Bolívar y Ministerio de Salud y Deportes. “Parasitología Clínica” – Atias Antonio 3. Strauss W.G. “Parasitorisis Humana” – David Botero.. Walter Ubaldo Basso. Barriga 9. 2.. “Human Fascioliasis en Bolivia” Angles R. Epidemiología y Control”.dpd.María Laura Vignau. Lucila María Venturini. Diego Fernando Eiras. Ramirez S. Ricardo W.Potosí”. Esteban J.Neves David Pereira. Pedro Marcos Linardi. Erick Villena.

.

A. Claudia Montenegro – Tarija • Lic. Lanza Amusquivar • Sr. Anna Rodríguez Tarifa Responsables de Programas Departamentales de Zoonosis de los SEDES • Dr.MSD REVISADO Y VALIDADO POR: Dirección General de Servicios de Salud • Dr. Alvaro Campos Rocha – Potosí • Dra. René Angles Riveros Profesor Emerito de la U. Ernesto Vásquez – Oruro • Dr. Gary Aldo Barrios García • Dra. Alfredo Carvajal Bernal – Chuquisaca • Dra.S. Maya Xochitl Espinoza Morales • Dr. Jhonny Rada Álvarez Jefe de Unidad de Epidemiología MSD . Potosí • Dr. Jhemis Molina Responsable de Vigilancia Epidemiológica SNIS . Johnny Vedia Rodriguez Director General de Servicios de Salud MSD Unidad Nacional de Epidemiología • Dr. Libertad Luján – Cochabamba • Sr. Henry Roberto Tarqui Pérez • Ing. Johnny Ruíz Justiniano – Santa Cruz • Dr. Daniel Chávez Hurtado – Beni • Lic. ANEXO EDITORIAL RESPONSABLES DE ELABORACIÓN Equipo Técnico del Programa Nacional de Zoonosis: • Dr.M. Lidia Ayaviri Céspedes – La Paz • Dr. • Dr. Javier Montenegro Valverde • Sra. Erick Villena Responsable Proyecto Hidatidosis – Tupiza. Fernando A. Isabel Montaño – Pando APOYO TÉCNICO • Dr.

Mario Villagra Romay Resp.Dirección Nacional de Promoción de la Salud • Dr. Germán Velasquez Clavijo Asesor Despacho MSD • Lic. Pedro Medina Técnico Salud Ambiental MSD • Lic. Salud Ambiental MSD • Téc. Oscar Varas Director de Promoción de la Salud • Dr. Germán Santos Jefe Unidad de Promoción de la Salud • Dr. Diego Noriega Técnico Género en Salud • Téc. Miguel Carcamo Pórcel Técnico en Imagen Institucional Asesoría de Comunicación • Lic. Bruno Sandino Santillán Jefe Unidad de Comunicación .

.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE FASCIOLOSIS E HIDATIDOSIS 50 .GUÍA TÉCNICA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.