You are on page 1of 7

Tema: La Globalización

Profesor: Carlos Montero

Estudiantes: -Javier Vargas Valverde
-Luz María Aguinaga
Mendoza

al tiempo que puede proyectar en tiempo real las vivencias de las locuras terroristas o el fenómeno del terremoto de Cachemira y Pakistán. barreras arancelarias. o un ciclón como el Katrina. esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. un tsunami. o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado.c onsiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros. los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien. hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas. diferencias étnicas. . Origen: En el origen de la Globalización hay variados criterios. otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. sino generalizado. ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio. caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales. es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria y trasmitir información de la economía. Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional. algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión. Una economía global es algo con características diferentes. credos religiosos. las finanzas. esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo. ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos. la producción. Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria. más allá de fronteras. Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados. comerciales e industriales). puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial. en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios.

por eso el mundo pasa de ser una aldea local a ser una aldea global. El impacto bajo este enfoque puede advertir en la cultura. Se basaba en que el espectador frente a un televisor. etnia. Implicaciones de la Globalización:  Sociales: La globalización ha traído beneficios en el campo d la comunicación. Los servicios. lengua. sin embargo. . por Marshall McLuhan director del Instituto de Telecomunicaciones de Toronto. sobre todo al replantearse conceptos como: identidad. Fue usado por primera vez en la década de 1960. los conocimientos. dejan desprotegidos a los sectores más vulnerables. debido a la exclusión de grupos que han estado fuera de esa cultura central que ahora dicta los parámetros en que supuestamente debe funcionar la humanidad.  Políticas: La globalización ha propiciado problemas como el terrorismo. si no también dentro de los propios países desarrollados. las costumbres. situación que facilita la transferencia de información.Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización. estos se encuentran asociados a: La conquista. Canadá. todo es cada vez más accesible. la tecnología. básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.  Económicos: Los términos que plantea idealmente la globalización supone una apertura económica que facilite las transacciones y los negocios entre los países. lo cierto es que estos lineamientos solo favorecen a los que más tienen. no solo de tercer mundo. La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación. familia y valores. puede ver lo que sucede en diferentes lugares de todo el planeta. colonización e integración en el mercado mundial de América.

es decir. como ocurrió con la Unión Europea y la crisis de Grecia. este aprovechamiento de la naturaleza concebida como fuente de recursos inagotables ha extendido como consecuencia ecológica global a la vez que un modelo comunista de corte occidental. debilita la eficiencia para atender las demandas civiles y aumenta la inestabilidad laboral de los nativos del lugar. La inmigración laboral es un fenómeno de la globalización que apela a lo anteriormente dicho. A su vez. lo cual dificulta la labor política del gobierno al momento de atender los asuntos que influyen en el orden público. entre varias cosas. en conjunto con su capacidad para tomar decisiones autónomas. Esto dificulta su labor política. generando así repudio por parte del “pueblo oriundo” hacia la entidad gobernadora nacional. Este proceso ha hecho que el Estado deba atender los asuntos de “su pueblo” más los de los extranjeros que ingresan a su jurisdicción territorial. actividades y eventos que ocurren más allá de su jurisdicción. surgiendo de esta manera los llamados refugiados ambientales. convirtiendo así al Estado en una especie de mediador entre los ciudadanos y las entidades extranjeras. tomando así un rol “pasivo-defensivo” (Indiferencia a la demanda extranjera y preocupación por la demanda de los nativos) frente al tema. Las diferencias entre norte desarrollado y el sur empobrecido han llevado al deterioro acelerado de la situación ecológica de todo el planeta. a la interacción de diversas culturas y lenguas dentro de un mismo espacio público. Hoy en día. social y cultural ha sido el producto del nuevo orden mundial que ha extendido los problemas ambientales por todo el planeta. Debilitamiento del Estado-Nación La globalización se ha traducido. este debilitamiento también se deriva de una tendencia a la heterogeneidad. Esto se debe a que la soberanía de cada de los Estados se ve deteriorada. en un debilitamiento del “Estado-Nación”.  Ambientales: La globalización económica. que no son más que el eslabón más débil de la cadena productora que utiliza la naturaleza como fuente de bienes más preciados aprovechándose de ella y originando desastres de origen natural relacionados con la actividad humana. el cual tiene un destino determinado por decisiones. Por otro lado. . las instituciones políticas y/o económicas internacionales son las que influyen en las decisiones políticas de un país.

sino que el mundo será su lugar de trabajo por lo que viajará constantemente y la mayor riqueza del individuo es el conocimiento. Por lo que se da la competencia constante por obtener los conocimientos más avanzados del planeta. Interdependencia (Dependencia recíproca) Se produce no solo entre las naciones.Nueva división del trabajo La globalización implica que cada estado. con sus diferentes características está integrado al mercado mundial. los cuales juegan un papel muy importante en la globalización porque propician . obteniendo mano de obra barata y otros servicios. regionalización y nuevos polos de poder en función de las necesidades expansivas del sistema capitalista. por ejemplo los productos agrícolas ya que los productos de los países subdesarrollados no compiten con los productos de los países ricos. Los países ricos necesitan bajar los costos para instalarse en países subdesarrollados (países taller). Supremacía del capital financiero Se da la creación de grandes bloques económicos. Por lo tanto los trabajadores preparados ya el propio país no será el lugar de trabajo. Medios de comunicación Es indispensable estar informado acerca de lo que sucede alrededor del mundo. la televisión y el Internet. Se da comercio desigual y competencias desleales. la prensa. La tecnología de punta es lo que hace actualmente la diferencia entre países pobres. por lo que se utilizan medios de comunicación masivos principalmente la radio. Por lo que cada día los países pobres aumentan la deuda externa. sino también entre las grandes empresas transnacionales.

Aumento desequilibrios económicos. Permite la transculturización. Concentración de la riqueza: aumento de la desigualdad. . De ésta manera los países del tercer mundo tienden a perder su cultura e identidad. Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista. permitiendo conocer los estilos de vida de otras naciones. Falta de control democrático sobre mercados y multinacionales. Aspectos Positivos: Amplia las relaciones diplomáticas entre países. Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo. que a la larga.un idioma. financiero y de bienes y servicios. una moneda y costumbres universales. sociales y territoriales. Pérdida de factores que no se adapten a la competencia. afecta a las naciones en vías de desarrollo pues se vería con mayor fuerza a las naciones ya desarrolladas. Permite la circulación más fácil de mercancía y tecnología. Aspectos Negativos: Genera una interdependencia entre las naciones que la integran. implica una pérdida en la integridad de las culturas y aún más. aduanas y otros tributos extranjeros. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos. si no se toman medidas adecuadas podría generar grandes problemas afectando a los países más pobres. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales. La pérdida paulatina de aranceles. Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral.