You are on page 1of 7

REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE

CARRETERAS

Introducción

El mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas
que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio
para el que la carretera fue diseñada.
Las técnicas de mantenimiento de carretera son numerosas. Tratamiento de
baches, realización de juntas son trabajos diferentes que necesitan equipos
específicos, etc.
La conservación de las carreteras influye en las personas debido a que los
vehículos que transitan se ven afectados por el estado de las carreteras, es decir,
gasto innecesario de combustible, daños en la maquinaria, pérdida de tiempo al
momento de viajar.
El mantenimiento adecuado de la red de carreteras y entendido por las
administraciones públicas responsables de ello como una labor esencial dentro
de sus tareas. En primer lugar, al igual que para cualquier otra infraestructura, el
mantenimiento es imprescindible para evitar la pérdida de inversión realizada.
Además, una adecuada conservación facilita la vialidad y mejora la seguridad.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . seguridad y economía en la circulación de los vehículos que utilizan los caminos.  Garantizar la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vías. la rehabilitación y el mantenimiento periódico de los caminos.  Proporcionar comodidad. es decir. REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS OBJETIVOS:  Preservar las inversiones efectuadas en la construcción. que las interrupciones para su movilización sean mínimas durante el año. el mejoramiento.

a través de accesos. diferenciándolas de otro tipo de carreteras. que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. a las propiedades colindantes. proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte. REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS CARRETERA. las autovías y autopistas. Existen diversos tipos de carreteras. Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada.

 Arcén. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de vehículos. al mismo o a diferente nivel. es un camino sensiblemente paralelo a una carretera. conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. puede estar compuesta de uno o varios carriles. las vías de servicio son elementos funcionales y. según su complejidad constan de las siguientes partes:  Calzada: La parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. respecto de la cual tiene carácter secundario. si bien puede haber carreteras que hagan la función de la vía de servicio. zona de dominio público. no tienen la consideración de carreteras. zona de servidumbre y zona de afección VÍA DE SERVICIO La vía de servicio. Por sus características. Usualmente se sitúa a ambos lados de la calzada. recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS PARTES DE UNA CARRETERA Las carreteras.  Paso de peatones: Son la zona de intersección una o más calles y el tránsito peatonal.  Cuneta o drenaje: Es una zanja o canal localizada a los lados de la calles y que.  Acera: Es una superficie pavimentada a la orilla de una calle para uso de personas que se desplazan andando o peatones.  Ciclo vía: Es un nombre genérico dado a las calles destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. o calzada de servicio. en cuyo caso prevalece la condición de carretera sobre la de vía de servicio Las vías de servicio pueden ser unidireccionales o bidireccionales. debido a su menor nivel. como tales.

tomando en cuenta el deterioro debido al tránsito normal de vehículos y a los agentes atmosféricos. expansión térmica y oxidación. hierbas. El deterioro es producido principalmente por el paso de vehículos. La función básica del personal de mantenimiento. en los hombros y taludes de las carreteras y caminos. • Despeje de la vegetación del derecho de vía. aunque también se ven afectadas por las condiciones meteorológicas: lluvia. troncos. que impiden el escurrimiento del agua. tierras. entonces la afectación del camión sería aproximadamente 6. el peso máximo está limitado a 10 toneladas por eje. • Limpieza y chapeo en el derecho de vía. por lo cual se debe contar con un personal experimentado. llamados AASHO Road Test. Mantenimiento rutinario manual • Eliminación de las ramas de los árboles que. De acuerdo a los experimentos realizados en la década de los 50. con el fin de impedir futuros daños en el cuerpo de la obra y permitir la visibilidad para la que fue diseñada la carretera. ¿Qué hacer? Deben determinarse los motivos y la magnitud de las averías. Mantenimiento de caminos sin revestir a. piedra. • Limpieza de alcantarillas. han invadido la vía pública. está empíricamente demostrado que el desgaste producido en el pavimento es proporcional al peso soportado por los ejes elevado a la cuarta potencia. Por esta razón en el diseño de firmes se utiliza como dato de entrada la intensidad de tráfico pesado y se desprecia el tráfico ligero. es procurar con el mayor empeño y dedicación. con tierra. que consiste en la eliminación de rocas.13. troncos u otro material que obstruye la salida y la entrada o el interior DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS MANTENIMIENTO Al igual que cualquier estructura las carreteras requieren mantenimiento. por causa de su crecimiento. • Limpieza de cunetas y contracunetas de materiales que reducen las secciones de estos drenajes. tomando las medidas para corregir las causas que han dado lugar a los daños. Probablemente el agua es la principal causa de averías en la estructura de los pavimentos.000 veces mayor que la del automóvil. con su correspondiente equipo y materiales. 14 el de un automóvil puede rondar la tonelada por eje. vegetación y basura. conservar los caminos y pavimentos en las mismas condiciones en que fueron construidos.

Consideraciones importantes • Se debe completar con una adecuada compactación. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . • Escarificar el material existente antes de realizar los trabajos. • Generalmente. Se debe efectuar por lo menos dos veces al año. • Las capas de extensión del material no deben ser menores de 10 ni mayores de 20 cm. • Limpieza de derrumbes. • Conformación de la superficie de rodamiento. Mantenimiento rutinario mecanizado • Control de malezas. Daños Los daños en los pavimentos asfálticos se deben habitualmente a: • Proyecto del pavimento inadecuado por el tráfico existente. • Limpieza de cabezales. • Limpieza y retoque de señalamiento horizontal y vertical de la vía. que consiste en rellenar huecos de distintos tamaños que se forman en la superficie del camino. • No requiere la incorporación de material adicional. que permita restablecer el servicio lo más rápido posible. 4. que consiste en recoger piedras. • Limpieza de cuneta y alcantarillas para habilitar el sistema de drenaje. socavaciones y fugas en las juntas. se deberán sellar con mortero cero (0). • Se deben eliminar las ondulaciones y los baches existentes. sin afectar la condición estructural de cada elemento. b. Mantenimiento de pavimentos asfálticos a. • Realizar rectificación de cunetas y taludes. • Compactación insuficiente durante la construcción. sobre todo en época de verano. • Bacheo manual con balasto. buscando reparar los puntos críticos del camino que no reúne las condiciones de transitabilidad requerida. el bacheo mecanizado se efectúa una vez realizada la conformación de la superficie del camino. sedimentos y basura de cualquier especie que se encuentra en el delantal del cabezal. en vista de que el espesor adicional es suficiente. • Diseño incorrecto de las mezclas asfálticas. REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS de la misma y a la vez impide el escurrimiento del agua. • Las áreas de cunetas. alcantarillas y cabezales que presenten fisuras.

REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS • Exceso de asfalto. • Contenido insuficiente de asfalto. que puede dar lugar a agrietamiento o desintegración de la superficie. pueden lograr ondulaciones de las superficies. debido frecuentemente a mal drenaje. • Endurecimiento excesivo. b. por cualquier causa el pavimento puede ser quebrado. Tipo de daños en los pavimentos Algunos síntomas superficiales de los diversos tipos de averías de los pavimentos son: • Envejecimiento • Disgregación • Grietas largas • Grietas en forma de piel de cocodrilo • Baches • Exudación e inestabilidad • Depresiones • Grietas a lo largo de los bordes DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS . • Defectos de resistencia de la cimentación. especialmente en mezclas con elevado porcentaje de fino. • Deflexión excesiva del pavimento o que la mezcla sea quebradiza puede dar lugar a agrietamientos.