You are on page 1of 15

Riohacha, La Guajira 18 de Marzo del 2013

Doctor
LUIS MEDINA TORO
Director de Corpoguajira
Riohacha La Guajira
E. S. O.

Saludo Cordial.

Ref. DESARROLLO DE JORNADAS TEORICO – PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON
PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES AFRO DEL CORREGIMIENTO DE
CAMARONES, MUNICIPIO DE RIOHACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA
GUAJIRA.

Debido al aumento de la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos que aquejan
al Departamento de La Guajira, de la cual el corregimiento de Camarones no está excluido.
Por tal razón la Organización LUIS ANTONIO “EL NEGRO” ROBLES identificada con
NIT 900339584-0, le estamos presentando el siguiente proyecto con el fin de que sea
evaluado.

En espera de una respuesta de su parte

Cordialmente,

_________________________________
EICER MEJIA AMAYA
Representante Legal
C.C N° 84.087.713 Expedida en Riohacha La Guajira
Dirección: Calle 8 Nº 7-63 Corregimiento de Camarones
E-mail: negrorobles@hotmail.com
Cel. 3135618547 -3003418875

DESARROLLO DE JORNADAS TEORICO – PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES AFRO DEL CORREGIMIENTO DE CAMARONES. MUNICIPIO DE RIOHACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. Propuesta de Educación Ambiental CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA GUAJIRA – CORPOGUAJIRA - RIOHACHA MARZO 2013 .

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD PROBLEMA: La problematica del inadecuado de los residuos solidos en el municipio de Riohacha. MUNICIPIO DE RIOHACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. El corregimiento de Camarones es hoy por hoy uno de los corregimientos con mayor población del municipio. FORMATOS NOMBRE DEL PROYECTO: DESARROLLO DE JORNADAS TEORICO – PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES AFRO DEL CORREGIMIENTO DE CAMARONES. Contaminación de fuentes de agua . de contaminación y a la vez representan una amenaza para el turismo de este corregimiento. sólidos . La mala disposición de los residuos población. es un problema que no solo existe en la cabecera municipal. TOTAL RESIDUOS GENERADOS: 1428. La proliferación de basureros satélites se debe a la falta de compromiso por parte de la población y de las entidades municipales. el cual esta conformado aproximadamente en 70% por comunidades afrocolombianas y el restante de la población esta conformado por la comunidad Wayuu y algunos colonos atraídos por la riqueza turística que este corregimiento ofrece.28 KG/HAB/DIA). Erosión de los suelos  Afectación en el paisaje . Las cuales no cumplen con el adecuado servicio de recolección de los residuos solidos. DATOS ESTADISTICOS: Nº HABITANTES BENEFICIADOS DIRECTOS: 5000 CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS: (UN HAB GENERA 0. Este corregimiento tiene como base de su economía la pesca artesanal y el turismo debido a que este corregimiento cuenta en su territorio con el santuario de flora y fauna Los Flamencos y con la belleza de sus playas. sino que también se da en la mayoría de sus corregimiento. . Es común ver en las vías de entrada y salida del corregimiento lo que conocemos comúnmente como botaderos satélites los cuales constituyen focos de infección. Incremento acelerado y desordenado de la .5 KG/DIA CAUSAS: Directas Indirectas . Utilización excesiva de recursos naturales EFECTOS: Directos Indirectos  Incremento en las temperaturas.

Camarones. OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Generar cultura ambiental para un buen manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos en el corregimiento de Camarones. INDICADOR DE IMPACTO VARIABLE UNIDAD DE CANTIDAD DESCRIPCION MEDIDA Actividades de limpieza y Actividades de recolección de residuos sensibilización y aseo # de Jornadas 16 Sólidos en los botaderos con comunidad para la realizadas satélites ubicados en el participación activa de corregimiento de la misma. concientizada lúdico pedagógicos y pedagógicos en disponer los residuos prácticas sobre realizados sólidos. resaltando la importancia de los valores Ambientales. del manejo inadecuado residuos solidos 4 de los residuos solidos. municipio de Riohacha. MUNICIPIO DE RIOHACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. para de esta forma disposición de residuos garantizar el éxito del sólidos. OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: DESARROLLAR JORNADAS TEORICO – PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES AFRO DEL CORREGIMIENTO DE CAMARONES. . proyecto. INDICADOR DE EFECTO VARIABLE UNIDAD DE CANTIDAD DESCRIPCIÓN MEDIDA Comunidad en general del Por medio de la # de jornadas Corregimiento de realización de jornadas lúdico 6 Camarones. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Realizar jornadas prácticas de eliminación de botaderos satélites de basura concientizando a la comunidad y despertar el sentido de pertenencia por nuestro corregimiento y el medio ambiente. INDICADOR DE EFECTO VARIABLE UNIDAD DE CANTIDAD DESCRIPCIÓN MEDIDA La población en general Talleres de # de talleres del corregimiento de sensibilización en realizados 6 Camarones municipio de escuelas y con la Riohacha consientes de la comunidad en general # de jornadas de contaminación causada sobre las consecuencias recolección de por los residuos solidos. para la conservación y recuperación de los ecosistemas y mejoramiento paisajístico y sanitario de la comunidad.

municipio al que pertenece. así como pequeñas y grandes fincas. constituida por una extensa sabana donde al horizonte del territorio puede observase el flanco norte de la sierra Nevada. Se aleja a 2 km de la costa del mar Caribe donde se encuentran las llamadas bocas de Camarones. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO OBJETIVO Y LOCALIZACIÓN 1. lo que produce la sensación térmica de intenso calor en horas del día.013 2. comprende la comunidad de Camarones que cuenta con una población aproximada a los 5000 habitantes. 100% municipio de Riohacha. El corregimiento Camarones se encuentra ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Riohacha.014 2. Su población la constituye la mezcla entre indígenas wayúus y afrocolombianos. Es un corregimiento del Municipio de Riohacha. además de otros asentamientos poblacionales llamados Perico y numerosas rancherías habitadas por miembros de la etnia wayuu. aunque una serie de precipitaciones también caen entre mayo y julio. 1. al norte de Colombia.40 ºC. en el departamento de La Guajira. CUANTIFICACIÓN GRUPO OBJETIVO Años del proyecto / Años Calendario 2. aunque alrededor de la localidad. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO OBJETIVO. también se encuentran comunidades indígenas que conservan de forma arraigada sus tradiciones ancestrales. Las lluvias más frecuentes se presentan entre los meses de septiembre y noviembre. Departamento de La Guajira. Este ubicado en la bajiplanicie guajira. REGIÓN DEPARTAMENT MUNICIPIO RESGUARDO LOCALIZACIÓN INDÍGENA ESPECÍFICA Caribe La Guajira Riohacha Corregimiento de Camarones .015 Habitantes del corregimiento de Camarones. El clima es seco y la temperatura varía entre 28 .

 Plan de Desarrollo Departamental. EFECTO AMBIENTAL DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN No. 79: el gobierno garantiza que vivamos en un ambiente sano. Talleres de sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos solidos. X etc. POLÍTICA NACIONAL Y/O SECTORIAL QUE RESPALDAN EL PROYECTO El Artículo 31 de la Ley 99 de 1993.P de Colombia: Art.  Ley 99 de 1993. Numeral 6. – Coordinación de Educación Ambiental DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ALTERNATIVA ALTERNATIVA No 01: Jornadas teórico – prácticas de educación ambiental para el manejo de los residuos solidos con participación de comunidades afro del corregimiento de Camarones. municipio de Riohacha en el departamento de La Guajira.) No. Jornadas lúdicas pedagógicas sobre el manejo adecuado de los residuos solidos y protección de la flora y fauna del corregimiento. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SI NO ¿Se requiere Licencia Ambiental? X ¿Se requiere Diagnóstico Ambiental de la Alternativa? X ¿Se requiere Plan de Manejo Ambiental? X ¿Se requieren otros permisos ambientales (vertimientos.  Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente Decreto 2811 de 1974. – Ley de Creación del Minambiente y el SINA  Ley 115 de 1992 – ley General de Educación  LEY 1259 de 2008 – Ley del Comparendo Ambiental  Decreto 1743 de 1994 – Formulación de Proyectos Ambientales Escolares. las corporaciones podrán celebrar contratos o convenios con las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales.  Plan Trienal de Corpoguajira. Progreso hacia la sostenibilidad  C. Resolución Fecha Firmada Observaciones O Restricciones Licencia Ambiental Diagnóstico Ambiental de Alternativas Plan de Manejo Ambiental otros permisos ambientales: Enuncie el tipo de permiso ambiental y el estado de avance del trámite . emisiones. ruido. Se desarrollarán las siguientes actividades: Jornada de recolección de residuos solidos y eliminación de botaderos satélites.

Unidad de Medida: # de jornadas lúdicas realizadas Meta 04 Nombre y Descripción: Divulgación de la problemática de los residuos solidos mediante 1000 afiches full color Unidad de Medida: # de afiches elaborados . DESCRIPCIÓN DE METAS FÍSICAS DE LA ALTERNATIVA Meta 01 Nombre y Descripción: Realización de talleres de sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos solidos. Unidad de Medida: # de talleres realizados Meta 02 Nombre y Descripción: Realización de jornadas de recolección y eliminación de botaderos satélites en el corregimiento de Camarones y boca de Camarones Unidad de Medida: # de jornadas realizadas Meta 03 Nombre y Descripción: Realización de jornadas lúdicas pedagógicas en instituciones educativas del corregimiento sobre manejo adecuado de los residuos solidos y protección de la flora y fauna.

042. Aumento del turismo y embellecimiento de las playas. . Talleres lúdicos pedagógicos en # de Jornadas lúdicas manejo de residuos solidos y realizadas protección de la flora y fauna. Mejoramiento del entorno paisajístico y el aire. 4.750 2.014 2015 1. con donación de canecas para las instituciones educativas.013 2.000. .500 3. con donación de canecas para las instituciones educativas.000 1000 afiches full color(50x25 cm) DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PROYECTO Entre los principales beneficios del proyecto están: .750 4. PRODUCTOS DEL PROYECTO NOMBRE Años del Proyecto / Años Calendario 0 1 2 PRODUCTOS 2. Talleres de sensibilización 6 2.843. Divulgación de la problemática de # de Afiches los residuos solidos mediante entregados 2. 6. Jornadas de recolección y # de Jornadas de eliminación de botaderos satélites recolección. Jornadas de recolección y eliminación de 4 botaderos satélites 3.013 2. Aumento en la fauna y flora .863. Talleres lúdicos pedagógicos en manejo de 6 residuos solidos y protección de la flora y fauna.014 2015 1. 3. . Talleres de sensibilización # de talleres realizados 4. Divulgación de la problemática de los residuos 1000 solidos mediante afiches full color(50x25 cm) VALORACIÓN POR ACTIVIDADES Años del Proyecto / Años Calendario ACTIVIDADES Unidad De Medida 0 1 2 2. Mejoramiento de la calidad de los suelos.

con 6.013 2.042. pero no solo es eliminar estos botaderos. . Por lo tanto es necesario realizar la eliminación de los botaderos satélites. además de los beneficios que trae la eliminación de ellos esta el del mejoramiento paisajístico. Jornadas de recolección y eliminación de botaderos satélites 3. si concientizar a la comunidad para evitar continuar que vuelvan a crearse estos botaderos. Talleres lúdicos pedagógicos en manejo de residuos solidos y protección de la flora y fauna.014 2015 1.000.000 afiches full color(50x25 cm) JUSTIFICACIÓN Hacer una inadecuada disposición de los residuos solidos trae consigo una gran variedad de problemas.750 2. sino que seria un foco de infección para los habitantes. 4.750 donación de canecas para las instituciones educativas.863. En este corregimiento la eliminación de dichos botaderos satélites. VALORACIÓN DE LOS COSTOS POR ACTIVIDADES ACTIVIDADES COSTO Años del Proyecto / Años Calendario 0 1 2 2. el cual es muy importante para un sitio con el auge turístico con que cuenta este corregimiento. del aire y del agua.500 3.843. Divulgación de la problemática de los residuos solidos mediante 1000 2. Talleres de sensibilización 4. bien sea para la salud de las persona como también para el ambiente. En el caso del corregimiento de Camarones no solo traería consigo la contaminación de los suelos.

750 6.750.000 2.863.140.000 2.843.000.530. 2.000 812.220.000. PRESUPUESTO GENERAL DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL GENERAL APORTES APORTES FUNDACI VALOR DESCRIPCIÓN UNID CANT CORPOGU ON TOTAL UNITARIO AJIRA NEGRO ROBLES 1.625 2.000.000. herramientas y Publicaciones 2.220.500 Talleres lúdicos pedagógicas en manejo de residuos solidos y protección de la flora y fauna.000 Subtotal materiales.000 Total 14.000 .000 848. con donación de canecas para las instituciones educativas. Gastos de Publicaciones Divulgación de la problemática de los residuos solidos mediante 1000 afiches full color(50x25 cm) global 1 2.995.500 3.000 868.230.750 Jornadas de recolección y eliminación de botaderos satélites Jornadas 4 760.000.000 .000 16.750 4. Talleres 6 1.625 3.000 2.750 Subtotal capacitación 12.625 5.000 2.995.530.042. 2.750. Gastos de Capacitación y Logística Talleres de sensibilización en manejo de residuos solidos Talleres 6 810.000 .000 14.

397.426.220 Jornadas de recolección y eliminación de botaderos satélites 4 50000 32500 595007.375 6. 6 50000 32500 300000 93750 328125 350000 1.158.5 93750 328125 0 1.000 .154.750.099.926.250 TOTAL GENERAL 3.370 5.530 Talleres lúdicos pedagógicos en manejo de residuos solidos y protección de la flora y fauna. con donación de canecas para las instituciones educativas.383 4.128 16. DISCRIMINACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO GASTOS TOTAL X ACTIVIDADES CANTIDAD TRANSPORTE ALIMENTACION PAPELERIA PUBLICIDAD ORGANIZADOR TALLERISTA ACTIVIDAD TOTAL Talleres de sensibilización 6 40000 32500 60000 93750 328120 350000 904.

.

La FUNDACION NEGRO ROBLES se compromete a hacerle el seguimiento y la retroalimentación al proyecto. .000 SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Como se trata de un proyecto. FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO AÑOS DEL PROYECTO 0 1 2 AÑOS CALENDARIO 2.014 2015 RECURSOS DE INVERSIÓN NACIÓN DEPARTAMENTO CORPOGUAJIRA 14.000 UNIVERSIDAD CONVENIO COOPERATIVA OTRAS FUENTES TOTAL FINANCIACIÓN 16.530. MUNICIPIO DE RIOHACHA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.000 MUNICIPIO ONG 2. DESARROLLO DE JORNADAS TEORICO – PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES AFRO DEL CORREGIMIENTO DE CAMARONES. además como se trata de un proyecto en el cual se busca la participación de la comunidad. se realizara inspecciones periódicas una vez termine el proyecto. reforzándolo con charlas periódicas según la necesidad.950.013 2.220.

Divulgación de la problemática de los residuos solidos mediante 1000 afiches full color(50x25 cm) . con donación de canecas para las instituciones educativas. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES 1 MES 2 MES 3 ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Talleres de sensibilización Jornadas de recolección y eliminación de botaderos satélites Jornadas lúdicas pedagógicas en manejo adecuado de los Residuos solidos y protección de la flora y fauna.