You are on page 1of 13

LACTCOL S.

A

SISTEMA INTEGRADO DE
GESTION AMBIENTAL
Trabajo final de principio de contaminación
ambiental

Estudiantes de la universidad del atlántico.
Nelieth Sánchez; Lilibeth Mojica; Yesica Pacheco; María jose Campo
30/05/2017

El objeto de presentar un sistema de gestión ambiental para una actividad de producción
lechera es contribuir a la consolidación de la gestión del medio ambiente, dentro de la
estructura de las empresas que desarrollan esta actividad

3 MISION 5 2. DIAGNOSTICO 8 4. 1 TABLA DE CONTENIDO Pagina INTRODUCCION 2 1.6 METAS 7 2. JUSTIFICACION 3 2.7 VALORES CORPORATIVOS 7 3. PROGRAMAS 11 5.5 OBJETIVOS AMBIENTALES 6 2. LA EMPRESA 4 2.4 POLITICA AMBIENTAL 5 2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 4 2.2 VISION 5 2. PLAN DE ACCION 12 .

La empresa LACTCOL S. cuenta con un Sistema Integral de Calidad. La actividad de lácteos es realizada bajo una gran diversidad de sistemas de producción que se hallan determinadas. así como los objetivos económicos que se establecen. que trabaja en la implementación de la norma NTC . dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente. la calidad higiénica y nutricional de los lácteos varia. . las relaciones laborales existentes y el cuidado que se ofrece a los animales.ISO 14001 cuyo principio fundamental es la prevención de la contaminación ambiental. Por las mismas razones. los ambientes socio culturales y las formaciones agroecológicas que los rodean.A. Gracias a la gestión ambiental se han conseguido grandes logros en la identificación. evaluación. así como el impacto ambiental que genera. 2 INTRODUCCION La producción de lácteos en Colombia se ha venido fortaleciendo con los años al ser una de las principales actividades económicas del sector agropecuario y agroindustrial. prevención y mitigación de impactos ambientales. que muestra un manejo más empresarial sustentado en la especialización de la actividad y uso de sistemas de información que facilitan la gestión. por la variedad de alternativas tecnológicas que se utilizan. el cual incluye la variable ambiental a través del Departamento de Gestión Ambiental. corrección.

como también los beneficios económicos generados en toda la cadena productiva y de comercialización. por medio de la norma ISO 14004. prevenir. corregir o mitigar estos impactos. La gestión ambiental empresarial permite relacionar empresa y medio ambiente para identificar los impactos derivados de la actividad industrial. aumentado así la posibilidad concreta de elevar significativamente la producción natural y su intervención en el mercado internacional. para difundir el conocimiento tecnológico y manejo local de recursos agrícolas. buscando. ocasionar el menos impacto posible en el medio ambiente. con el fin de implementar prácticas que sean ambientalmente amigables por medio de la utilización de sistemas de alta productividad dentro de un contexto de sustentabilidad económica y ambiental. . para ello es importante. mitigar. JUSTIFICACION El desarrollo agrícola y lácteo sostenible. 3 1. se presenta como una opción viable para contrarrestar los efectos negativos que genera en el entorno. para conservarlo y regenerarlo. se permitirá garantizar el acceso y apropiamiento de prácticas lácteas adecuadas y mejor adaptadas a sus condiciones sociales. Optimizar el uso de recursos naturales en procesos productivos para incrementar la eficiencia y dar sostenibilidad e independencia a la producción.

A. LACTCOL S. directivos y de línea. con una extensión de tierra de 80 fanegadas. Fiel a su filosofía solidaria y conservación ambiental.A . es una empresa fundada por cuatro estudiantes de biología de la universidad del atlántico. donde se encuentran 100 animales de raza holstein. para permitir una apropiada coordinación de los mismos.A. muestra la descripción de los cargos desempeñados. localizada en el municipio de barranquilla en la carretera que comunica atlántico – bolívar. sin ánimo de lucro. 4 2. Figura 1 organigrama de LACTOL S. El siguiente organigrama de LACTCOL S. los excedentes los retribuimos en servicios a los asociados y en tecnología para lograr una excelente calidad de nuestros productos. LA EMPRESA 2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA LACTCOL S.A es una empresa dedicada a la producción de lácteos.

3 VISION Ser la empresa de industrias lácteas líder en el mercado centroamericano al satisfacer las necesidades alimenticias de la población ofreciéndoles siempre productos de primera calidad. arequipe con sabor a café. queso parmesano. crema agria. yogur kid para niños. establece como directriz el uso racional y eficiente de los recursos naturales a través del mejoramiento continuo e innovación de sus procesos. leche saborizada. entre su gran variedad de productos LACTCOL S. bebidas lácteas. con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible cumpliendo la constitución.A. entre otros. es la principal empresa exportadora de lácteos y es la más vendida en Colombia. queso fundido tipo americano.A haciendo parte del sector de producción de lácteos es líder en la satisfacción de las necesidades del consumidor con productos saludables. petito o petit swiss (postre para niños).4 POLITICA AMBIENTAL La empresa LACTCOL S. queso crema. leche en polvo para niños. leche larga vida o UHT. 2. crema de leche. leche en polvo. basada en su calidad. Creemos en un liderazgo industrial responsable. consciente de su compromiso social y de conservación del ambiente. kumis. . por lo que desarrollamos un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa 2. mango y lulo. yogur Light. queso holandés. jugos de mora. cuenta con las siguientes líneas de productos: leche fluida. queso mozzarela. yogur con cereal. quesillo. zuquileche o leche en polvo con sabores. arequipe. manteniendo un enfoque en el apoyo a la sociedad. agua y suero en polvo. 2. yogures. ricota. dips con sabores.2 MISION Elaborar y comercializar productos lácteos de la más alta calidad que contribuyan al crecimiento y nutrición de una población saludable. con atributos de confianzas. mantequilla con y sin sal. 5 LACTCOL S. queso doble crema. quesito. queso campesino. la ley y la normatividad internacional respecto al ambiente.A.

mitigar y controlar los aspectos ambientales significativos generados sobre el ambiente. a través de programas de formación y sensibilización que conduzca a una mejor actuación frente a nuestro entorno.  Promover y fortalecer la participación y compromiso de toda la comunidad de la empresa. mediante la adopción u optimización de tecnología. que permita el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales y calidad de vida de los trabajadores. . que de manera responsable contribuyan a disminuir las consecuencias negativas que se genera sobre el ambiente. para velar por la preservación y conservación del medio ambiente  Evitar generar impactos negativos con los vertimientos de carácter Industrial en los diferentes cuerpos de agua. líquidos) con el fin de establecer canales de prevención y mejora que nos permitan evolucionar hacia un mejor desempeño ambiental.  Mantener y controlar los procesos y actividades operativas de la empresa.  Contribuir a la disminución de las emisiones atmosférica mediante el cumplimiento de la normatividad vigente. y de mejora.5 OBJETIVOS AMBIENTALES  Implementar y mantener el sistema de gestión ambiental acorde con las necesidades y requerimientos actuales de la empresa. correctivos. con el fin de implementar los planes preventivos.ISO 14001. a través de la identificación y establecimientos de los aspectos e impacto ambientales que se presentan. en el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales. técnicas y métodos para reducir.  Propuesta Objetivos Ambientales  Capacitar a la alta gerencia acerca de los lineamientos que se deben cumplir por parte de la NTC. para desarrollar mecanismos dentro de la empresa.  Desarrollar programas de manejo integrar de residuos (sólidos. 6 2.  Cumplir con los requisitos legales en relación con los aspectos ambientales asociados a los procesos y producto de la empresa.

esforzándonos por apoyar a nuestros clientes a cumplir sus metas.6 METAS  Reutilización de los residuos sólidos generados en un lote de ordeño  Disminución de los residuos líquidos dispuestos al sistema de alcantarillado  Reducir las emisiones de los materiales y gases tóxicos  Lograr un aprovechamiento del estiércol 2. brindándoles productos de calidad. con la sociedad. TRANSPARENCIA: lactcol y sus directivos. Promovemos la diversidad. el respeto y la confianza. cumpliendo con todas sus políticas y leyes.7 VALORES CORPORATIVOS COMPROMISO: Con nuestros clientes. 7  Informar a los operarios de la empresa acerca del plan de saneamiento y manejo de vertimientos en la planta.  Desarrollar actividades tanto internas como externas. colaboradores y ejecutivos se comprometen a ser transparentes y claros en el desarrollo de sus funciones y en el pacto con el cliente . EXCELENCIA: En todo momento nos planteamos desafíos para mejorar nuestros productos y procesos. a los demás y a nosotros mismos. el trato justo. cumpliendo las normas establecidas para su cuidado. INTEGRIDAD: Debemos exigir. brindando estabilidad a las familias de nuestros colaboradores y con el medio ambiente. que ayuden a fomentar el conocimiento previo que se necesita Para prevenir impactos negativos y en un futuro la contaminación ambiental 2. Salvaguardamos los activos de la empresa. las más altas normas de integridad individual y corporativa.

DIAGNOSTICO  El impacto al ambiente que se genera principalmente en nuestra empresa es la producción. así como la presencia de humo y mal olor. 8 3. cultivos y vías de acceso . Toda producción industrial genera una serie de residuos y en cualquiera de su forma son emitidos hacia el ambiente produciendo degradación en las características originales si no se les da un buen manejo del ciclo de vida del producto. (fig. lo cual seguramente contribuye no solo la disminución de la calidad del aire sino también al aumento de enfermedades respiratorias en las personas vecinas  Contaminación de aguas debido a los vertimientos e incorporación de sustancias toxicas  Contaminación no puntual de aguas por nitrógeno y el fosforo concentrados en la materia fecal del ganado  Gestión de residuos: no existe separación adecuada de residuos solidos  Se presentan problemas de salinización en praderas por inadecuado manejo de agua y fertilizantes  Se presentan problemas de erosión en praderas.A  Emisiones atmosféricas: la quema del pasto produce actualmente un material muy importante. 1) Figura 2 análisis de entrada y salida de LACTCOL S.

es decir: SO2 = dióxido de azufre DBO= demanda bioquímica de oxigeno . 9  Se presentan problemas de contaminación de terrenos y aguas subterráneas debido a los vertidos y a las incorporación de compuestos tóxicos  Nuestra empresa tiene un método para evaluar los aspectos ambientales de forma cuantitativa para lograr un balance ecológico y transparente con el ambiente. Ejemplo: Los impactos ecológicos se presentan en las siguientes categorías: Energía: Energía térmica (MJ) Materiales: Peso (kg) Emisiones al aire: Volumen crítico (m3) Emisiones al agua: Volumen crítico (m3 Residuos: Volumen (dm3) Volumen crítico: La cantidad de contaminante es dividido por el límite permitido legal Correspondiente. manejo de la materia prima. haciendo que operen correctamente y que se tengan los instructivos necesarios para que se sepa que hacer (control operacional). manejo de residuos. Garantizando el control de los operadores.

Gracias a estos requerimientos podemos llevar a cabo un sostenimiento ambiental y social. Establece los criterios de calidad del agua para consumo humano. entre otros. se regula el otorgamiento de permisos de emisión  Decreto 1594 de 1984 Establece todo lo relativo al permiso para el aprovechamiento o concesión de aguas. uso agrícola e industrial. los posibles lugares de ubicación y el registro ante los municipios. según la cual toda persona podrá dirigirse ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos. control y atención de episodios por contaminación del aire generada por fuentes contaminantes fijas y móviles. 10  Estos aspectos ambientales son evaluados de acuerdo a los requerimientos legales. que son los siguientes:  Decreto 948 de 1995 Contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire.  Ley 393 de 1997 Reglamenta la acción de cumplimiento. Además. las de emisión de ruido y olores ofensivos. agropecuario. normas específicas para los diferentes usos dados al recurso: Minero. industrial y doméstico. También dicta las normas para el vertimiento en cuerpos de agua y en el alcantarillado público y reglamenta los sistemas de tratamiento  Ley 140 de 1994 Reglamenta lo relativo a la publicidad visual exterior. los mecanismos de prevención. las directrices y competencias para la fijación de las normas de calidad del aire o niveles de inmisión. . mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica. que nos permita mejorar nuestra producción y calidad de servicios. las normas básicas para fijar los estándares de emisión y descarga de contaminantes a la atmósfera.

PROGRAMAS  Plan de manejo de Agua: Tiene como objetivo: establecer las actividades necesarias para el control y vigilancia de la potabilización del agua y del tratamiento de aguas residuales a través del monitoreo de las diferentes etapas del proceso con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes. realizando seguimiento y recolectando información para la elaboración de Informes mensuales y semanales y entregando indicadores ambientales. mejorar la calidad de vida del personal de la Cooperativa y ser más amigable con el medio ambiente  Energía: Consumo de Energía eléctrica y consumo de combustibles  Aire: Indicadores de emisiones atmosféricas por producción A partir de estos Planes de Manejo Ambiental (PMA) se desarrollaron las diferentes actividades de la práctica. el suministro de agua potable y la calidad de vertimientos a una fuente receptora o alcantarillado  Disminución del consumo de agua Las actividades realizadas tienen como objetivo disminuir el consumo de agua por unidad de producción en la Planta así mismo llevar un control de los consumos a través del tiempo e identificar y controlar los gastos injustificados de la Planta  Informe semanal de los consumos de agua y producción: A partir de la lectura de Contadores que realizan los operarios de Agua en cada zona. con lo que se puede identificar cuando hay desperdicio del recurso hídrico y en qué zona. . con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y aplicable. y con la Información de la producción semanal empacada. de ahí que se busque siempre cumplir con la normatividad vigente como lo es la Resolución 2115/07  Plan manejo integral de residuo: Tiene como objetivo: Garantizar el manejo integral de residuos generados al interior de la Cooperativa. se realiza un Informe estadístico. 11 4. realizando un comparativo con el indicador de semanas anteriores  Calidad de aguas La calidad del agua utilizada en los procesos de producción es de vital importancia para garantizar la inocuidad del producto. la inocuidad. proporcionando un Indicador de Consumo de Agua por producción empacada.

12 5. PLAN DE ACCION .