You are on page 1of 61

Planeación Didáctica Argumentada

Unidad didáctica

Secuencia didáctica

Situación didáctica

Secuencia Didáctica

Conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y
jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de conceptos,
habilidades y actitudes, a partir de las competencias y los
aprendizajes esperados. Se integran por una serie de actividades
(situaciones didácticas) con un nivel de complejidad progresivo,
las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y
articulada.

aprendiendo haciendo. reflexione y se contextualice. . ¿Qué son las situaciones didácticas? Desde la mirada de la enseñanza situada (Frida Díaz Barriga Arceo) Es el conjunto de actividades que se desarrollan en función de que el alumno experimente.

• Considerar cierto lapso de tiempo (un mes. . • Establecer un algoritmo de trabajo donde se describa paso a paso para resolver la actividad.Características de las situaciones didácticas • Despertar curiosidad y motivación. • Incluir situaciones de contexto real. claras y complejas donde el alumno resuelva algo. por ejemplo) para desarrollar competencias de todos los campos formativos.

de manera que el estudiante sepa cuándo (período de entrega) y cómo será evaluado.Características de las situaciones didácticas • Describir los productos de aprendizaje esperados. en cuanto a: proceso de construcción. . adquisición y uso del conocimiento. • Describir por adelantado las características de los productos que se han solicitado en una rúbrica.

•El aprendizaje basado en Proyectos. modelos y representaciones. •Experimentos. •Diseño y elaboración de un producto. Tipos de situaciones didácticas •El método de casos. . •El aprendizaje basado en Problemas.

salvo que este último autor propone la fase de análisis previo a la aplicación. ambas tienen mucha similitud. Para lograr lo anterior se usa como referencia alguna taxonomía como la de Bloom o la de Marzano. Lo anterior se ejemplifica en el siguiente cuadro: Niveles TAXONOMÍA DE BLOOM TAXONOMíA DE MARZANO 1 Conocimiento Conocimiento 2 Comprensión Comprensión 3 Aplicación Análisis 4 Análisis Utilización del conocimiento 5 Síntesis Metacognición 6 Evaluación Conciencia del ser . Los niveles operativos de las situaciones didácticas Una de las áreas de dominio que el docente debe tener a fin de hacer diseños acordes a lo que solicitan los programas de estudio son los niveles taxonómicos que tienen los contenidos de aprendizaje.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 20 MIN .1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL LECTURA DE ORIENTACIÓN TAXONOMÍA DE BLOOM 10 MIN 2.

. 201) “Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras. p. 2009. Además. utilizando palabras clave. números e imágenes”. Portafolio 2012. tareas. p. lógica. Algunos de los ejemplos para el desarrollo de carteles. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado Sociodrama tiempo. en donde cada postura mostrará sus argumentos para convencer al público del por qué su postura es mejor. (Velásquez y Frola. 73) “Consiste en reproducir una situación o problema real. u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o Mapa mental de una idea central. colores. 2011. ritmo visual. Los alumnos pueden expresar sus ideas de una manera creativa y original sobre una problemática en particular a través de la elaboración de carteles que combinen Cartel figuras. p. 2009. (Lozano y Herrera. 55) Los alumnos son puestos en equipos: uno a favor de una postura y otro en contra. ideas.” (Fundación Educación para el Desarrollo. Situación didáctica de nivel operativo 2 Estrategia de aprendizaje Descripción “Instrumento de recopilación de evidencias de desempeño que es utilizado como mecanismo de evaluación en el modelo basado en competencias”. (Fundación Educación para el Desarrollo. colores y símbolos. otro grupo de estudiantes que funja como público y un analista que será Debate quien dirija el debate a través de una serie de intervenciones. p. 60) “Medio que permite visualizar ideas o conceptos graficados de Mapa conceptual acuerdo a una relación jerárquica que existe entre ellos”.

evaluación y reajuste”. 214) . Pedagogía de proyectos 2012. p. 2004. en pequeños equipos. en pequeños equipos. Situación didáctica de nivel operativo 3 Estrategia de aprendizaje Descripción “Consiste en analizar y resolver problemas reales mediante el trabajo en Aprendizaje basado en equipo. (Tobón. p. relacionados con los contenidos del curso”. 212) problemas “Es una metodología didáctica orientada a que. con el fin de formar las competencias Simulación de actividades propuestas en el plan curricular”. (Lozano y Herrera. los estudiantes analizan un caso real para ver procesos relacionados con toma de decisiones basadas en situaciones que ameritan más de una Método de casos posible solución”. 220) “Consiste en realizar dentro del aula actividades similares a las que se realizan en el entorno profesional. (Lozano y Herrera. p. 212) profesionales “Es una técnica didáctica en donde los alumnos son conformados en pequeños equipos para trabajar sobre una tarea académica con miras a Aprendizaje colaborativo un aprendizaje de grupo”. 220) “Es una metodología didáctica orientada a que. 2004. (Lozano y Herrera. (Tobón. 2012. los estudiantes realizan un proyecto de manera colaborativa desde las fases de diseño. p. 2012. p. implementación.

independientemente del formato que sea utilizado por cada institución.Elementos indispensables para realizar la argumentación de la planeación didáctica  El primer punto a considerar antes de realizar la argumentación es revisar que el plan de clase cumpla con describir de manera precisa los ocho elementos indispensables. .

por qué y cómo es la evaluación.Elementos indispensables para realizar la argumentación de la planeación didáctica  El segundo punto a considerar en el plan de clase. además. responde al esquema por competencias. . planteadas en los diferentes momentos de la estrategia así como con las competencias que se esperan desarrollar. revisa si la estrategia de evaluación planteada. es que los propósitos de la estrategia didáctica sean coherentes con las actividades de enseñanza y aprendizaje. para quién. según este enfoque.  En un tercer momento. los estudiantes deben tener muy claro para qué.

que trabajan el tema integrador: Contenidos conceptuales: Contenidos procedimentales: . INSTRUMENTO DE REGISTRO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN Institución: Plantel: Profesor: Asignatura: Semestre: Grupo Periodo de Fecha: aplicación: Duración en horas: INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la Secuencia didáctica por asignatura: Tema Integrador y situación de aprendizaje: Otras asignaturas.

Contenidos actitudinales: Competencias genéricas y atributos: Competencias disciplinares: .

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Recursos Evaluación Actividades Alumno utilizados Producto(s) de Tipo / Actividades docente Aprendizaje instrumento / ponderación) .

1. ACTIVIDAD GRUPAL 15 MIN . ACTIVIDAD INDIVIDUAL 30 MIN 2.

•Diseño y elaboración de un producto. •El aprendizaje basado en Proyectos. . •Experimentos. •El aprendizaje basado en Problemas. modelos y representaciones. Tipos de situaciones didácticas •El método de casos.

Análisis de información Identificación Conclusión de hechos y problemas Identificación Evaluación de de hipótesis y soluciones alternativas MÉTODO DE CASOS .

los estudiantes generan en grupo diferentes alternativas de acción considerando posibles consecuencias. ¿Qué es el aprendizaje basado en casos / Aprendizaje por discusión?  El aprendizaje basado en casos consiste en presentarle a un grupo de estudiantes una situación que contiene ciertos elementos derivados de una situación real. para que por medio de una discusión dirigida por el instructor. . Una vez discutido el caso. identifiquen en conjunto información distintiva de la situación desde una perspectiva integral.

y exponen al estudiante a múltiples perspectivas y expectativas. y aprende el valor de la colaboración con otros. ¿Para qué sirve el método de caso?  Para desarrollar la habilidad de relacionar teoría y práctica. Al discutir los casos con otros y llegar a diferentes soluciones razonables. el estudiante necesita desarrollar la habilidad de combinar supuestos y datos para resolver problemas complejos. Los casos se derivan de situaciones reales. el estudiante toma conciencia de sus fortalezas pero también de sus debilidades.  Para desarrollar habilidades analíticas. comunicativas y de colaboración a la par de los contenidos.  Para desarrollar la habilidad de tomar decisiones con datos limitados. . e incluso tienen información contradictoria (como ocurre en situaciones reales). Como los casos nunca incluyen toda la información.

 Cuando los estudiantes participan en el análisis y discusión de cursos de acción alternativos. . y les permite integrar los conocimientos que van adquiriendo de diferentes cursos o fuentes. entienden mejor situaciones difíciles o complicadas y las analizan de manera más efectiva. y no sólo en contextos escolarizados.  El énfasis en el proceso de toma de decisiones hace que los estudiantes sinteticen conocimientos de una variedad de disciplinas.  Las narraciones e historias han probado ser apoyos instruccionales efectivos en una variedad de contextos de aprendizaje. ¿Por qué contribuye al aprendizaje?  Le proporciona a los estudiantes situaciones auténticas donde pueden explorar y aplicar un conjunto de habilidades y conocimientos que fortalecen la transferencia del aprendizaje.

 Cuenta una historia y se centra en una situación que despierta el interés de quien lo lee. No presenta toda la información posible.  Incluye citas textuales.  Presenta e ilustra un verdadero dilema claramente sin dar opciones de solución.  Está en presente y plantea una situación auténtica.  Es “corto”. usando el diálogo entre personajes para presentar la historia.  Es relevante para los estudiantes que van a participar. e incluso presenta información contradictoria y que no se relaciona con claridad con el dilema. Características de un buen caso  El contenido está alineado estrechamente con los objetivos y metas del curso.  Provoca conflicto y requiere por fuerza tomar decisiones. Es recomendable. que sea una situación actual (5 años o menos). aunque no imprescindible. .

conociendo la información y posibles preguntas que puede hacer  Rescata la mayor cantidad de hechos. percepciones y soluciones posibles planteadas por los estudiantes  Involucra por medio de preguntas a la mayor cantidad de alumnos posible  Va recapitulando lo que surge en la discusión para mantener a los alumnos involucrados en la tarea. sin guiarlos a una conclusión específica . Papel del instructor  Establece y mantiene un ambiente de aprendizaje apropiado  Establecer y mantener un ambiente que favorezca la discusión  Establecer y mantener las reglas para una discusión abierta y respetuosa  Evitar juicios personales  Evitar opiniones personales o profesionales  Facilita la discusión y exploración del caso  Preparar la discusión con anticipación.

y el contexto del caso. tanto la indicada por el instructor como recursos que identifica por su cuenta.  Revisar literatura relevante.  Evaluar continuamente las diferentes ideas que surgen en la discusión. leyéndolo varias veces para identificar los hechos. . las percepciones.  Reflexionar sobre lo que ha aprendido y necesita aprender.  Respetar las ideas de sus compañeros. aunque sean diferentes a las propias.  Comprometerse a trabajar colaborativamente con sus compañeros. Papel del estudiante  Preparar a conciencia el caso.

Para realmente desarrollar las habilidades deseadas la discusión de casos debe utilizarse de manera regular a lo largo de un curso.  Una vez terminada la discusión.  Elestudiante se reúne con otros compañeros en un grupo pequeño (entre 4 y 6) para una discusión preliminar del caso. .  El estudiante revisita el caso después de la discusión. desde el inicio hasta el cierre.  Elinstructor dirige la discusión en clase. ¿Cómo se aplica la estrategia?  El instructor selecciona los casos que utilizará en su curso. el instructor presenta al grupo contenido adicional que complementa lo que surgió en la discusión del caso. La discusión no debe de pasar de 80 minutos.  Elinstructor selecciona las lecturas y otros recursos adicionales para que el estudiante pueda prepararse mejor para la discusión. y hace un resumen por escrito de sus conclusiones.

Fases de la planeación .

 Se les dan los criterios de exigencia que se deben cumplir y se establecen con exactitud el tiempo que tienen para las discusiones.  Se les da a conocer el caso que deben resolver. Etapas del desarrollo de la clase a) Inicio  Se forman los equipos de manera aleatoria. . la conclusión final y la hora en que inicia la sesión plenaria para dar a conocer los resultados que cada equipo obtuvo.

explicar dudas que tengan los alumnos y si el caso lo amerita expresar sus propias opiniones o relatar sus experiencias. . El papel del maestro por su parte durante esta fase va a consistir en: acercarse a los equipos para formular preguntas validas e inteligentes que guíen y profundicen las reflexiones que vayan haciendo los equipos. buscan información y elaboran conclusiones. intercambian puntos de vista. Etapas del desarrollo de la clase b) Desarrollo Es el momento en que los alumnos analizan el caso.

dando a conocer al grupo la forma en que se dio la discusión al interior y las conclusiones que obtuvieron. Etapas del desarrollo de la clase c) Cierre Consiste básicamente en la comunicación de resultados por parte de los equipos. . resaltando si hubo o no consenso entre los integrantes del equipo.

ir más allá de lo obvio  Evaluar y juzgar – Uso de criterios específicos. ideas realmente nuevas. creatividad y originalidad  Impacto – Actividades Generativas  Presentación de ideas – Organización de conceptos. investigación. recolección sistemático de datos. interacción con otros  Actitudes – Perspectiva personal. uso de valores compartidos. frescas. perspectivas nuevas. uso de datos para apoyar argumentos. imaginativas. presentación concisa y precisa de hechos claves. organización de las ideas. relación clara entre criterios y evaluación  Creatividad e inventiva– Riesgos cognitivos. ideas apropiadas para las demandas del caso  Toma de decisiones– Articular los valores que fundamentan una decisión. auto-evaluación  Organización– Evidencia de investigación independiente. comparación detallada de opciones  Impacto – Actividades Analíticas  Recapitulaciones – Reflexión sobre ideas claves. identificación de relaciones  Comparaciones – Habilidad para identificar datos relevantes. relacionar ideas de manera integral. Evaluación del aprendizaje  Es conveniente tener una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes durante la discusión  Los estudiantes deben conocer la rúbrica y entender lo que implica cada aspecto  Impacto – Comportamiento del estudiante  Desarrollo intelectual – Calidad de las ideas  Habilidades – Comunicación. respeto a los demás. resúmenes articulados y entendibles  Clasificación – Relación de atributos. toma de decisiones reflexiva . relevancia de las conclusiones. razonables y apropiados. decisiones informadas con los mejores datos disponibles. generar nuevos significados. análisis de información. calidad del análisis  Estudio del campo– Hipótesis planteadas.

Evaluación del estudio de casos (elaboración) .

Evaluación del estudio de casos (del proceso) .

Problema auténtico Acción Ideas Aprendizaje Conocimiento APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS .

ITESM . Barrows.El ABP ES… “Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. 1996. Una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan en el mundo real.

y los procesos cognoscitivos que conducen a dicha adquisición. Sustento Teórico Se han realizado diversos estudios sobre la adquisición de competencias en dominios complejos del conocimiento. lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos. De acuerdo con Glaser (1991) : El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje La metacognición afecta el aprendizaje De acuerdo con Coll (1988) : Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos. .

Según Piaget : El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes. . Según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación. indispensable para lograr aprendizajes significativos. Sustento Teórico Según D. El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes. Ausubel (1976): Promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos.

 El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.  El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.  El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.  Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. . Características del ABP  Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. se trabaja en grupos pequeños.

Aprendizaje basado en problemas y proyectos:
diferencias y metodologías
En el ABP:
Los alumnos no han recibido instrucción previa en los conocimientos
necesarios.
• El proceso de solución es más importante que el producto final.
• Se han desarrollado metodologías que usan proyectos como
problemas.
Pueden adoptarse abordajes inductivo-deductivo.
Te creo una necesidad ,y después:
• Te pido que busques la información que necesites.
• Te la proporciono directamente: mediante documentos o
mediante una sesión expositiva.
• Te facilito el acceso a la información (plataformas en la WEB).

CADA SOLUCIÓN ES DISEÑADA PENSANDO EN LOS RETOS QUE
ENFRENTAN TANTO LOS ALUMNOS COMO LOS PROFESORES.

Un recurso muy importante para controlar, diagnosticar
y evaluar el proceso del “ABP” es la rúbrica

 El profesor no conoce el material del curso. .  Elprofesor no implementa de manera adecuada el ambiente colaborativo  No existen los instrumentos de control para monitorear el trabajo de investigación de los alumnos. el proceso puede ser muy complicado por lo siguiente:  Elprofesor no domina la metodología del ABP lo cual conduce a que los alumnos se pierdan durante el proceso. Cuidado.

● Estudiantes en clase de teoría vs. clases prácticas . Ejemplo práctico (ABP): ¿Por qué los niños mexicanos no leen? Método ABP = Aprendizaje basado en problemas Aplicar hipótesis Problema Búsqueda de Hipótesis Nuevos información problemas ● Proceso más importante que el resultado final Teoría ● Instrucciones paso a paso (ABP más abierto) ● Adaptación fácil a ABP.

MOMENTO 1 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA .Ejemplo de sesión.

Solución que se Encontrar el principal factor le suele dar a la que debe retomarse para situación. hacer que se logre un país de lectores.Clarificar el ámbito. ¿ Es porque apenas saben leer y escribir? O ¿porque no quieren leer? El problema del libro = nunca han llegado a saber lo que es leer. Paso 1. . Encontrar una respuesta = hacer de México un país de lectores. Elegir una línea de acción. Experiencias de Camino que deben seguir los alumnos: padres y maestros para propias. fomentar la lectura en los escuchadas. leídas. niños.

Sabemos Nos hace falta saber Ideas . lo que nos hace falta saber y nuestras ideas en relación con el problema a resolver. MOMENTO 2 GRUPOS DE TRABAJO Lo que sabemos.

En México enfrentamos la seria problemática de que los niños no tienen el hábito de la lectura. y a la larga se traduce en un bajo nivel cultural en el país. Paso 2. esto influye en su desarrollo académico y social.Definir el problema. .

MOMENTO 3 INVESTIGACIÓN EN EL AULA TAREA TAREA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN AVANCES AVANCES REVISTAS FUENTES PRODUCE COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN CASA .

Paso 3-Analizar/investigar. ¿Qué preferencia dan los padres a la lectura respecto a otras actividades que se realizan como parte de la convivencia familiar? ¿La escuela es un espacio institucional en el que se debe obligatoriamente enseñar a los niños a leer? ¿A partir de esta premisa la sociedad se deslinda de un gran problema que aqueja a nuestro país? .

MOMENTO 4 COMUNICACIÓN DENTRO EN EL DEL AULA EQUIPO PANEL DE EXPERTOS FORO SEMINARIO .

Paso 4. aún antes de que ellos sean capaces de leer por sí mismos. sino que los vean como algo interesante y divertido. Empezar a interesarlos en las historias. Lo ideal es empezar a leerles a los niños cuando son muy pequeños. . que no vean los libros como un objeto que está en los estantes de la biblioteca y que no se puede tocar.Restructurar el problema.

MOMENTO 5 LECCIONES BREVES CONTENIDOS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES RETROALIMENTACIÓN APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES .

Formular los objetivos de aprendizaje.Paso 5. ¿Por qué los niños mexicanos no leen? Causas Hábitos de lectura Padres Profesores Visión del Desarrollo mundo intelectual .

MOMENTO 6 SÍNTESIS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES .

• Visitar una primaria y entrevistar a un profesor de español. Paso 6. • Artículos facilitados por el profesor con investigaciones sobre como fomentar la lectura. • Presentaciones. • Investigar el camino que deben seguir los padres para que los niños adquieran el interés por la lectura. • Entrevistar a cuentacuentos. • Leer literatura para niños. • Hablar con los niños sobre sus interese literarios y preguntar que tanto acostumbran leer. .Aprendizaje individual. • Investigar elementos que deben contener los libros infantiles.

MOMENTO 7 PRODUCTO PRESENTACIÓN INFORME ESCRITO EXPOSICIÓN METACOGNICIÓN DEL PROCESO .

.Puesta en común en grupo. y lo que han encontrado. De manera grupal o individual se expone ante los demás el proceso de búsqueda de información. Después de la exposición de todos los grupos. Paso 7. el docente propone revisar la estrategia de trabajo para ver si necesitan ampliar la lista de conceptos a revisar.

MOMENTO 8 EVALUACIÓN Sumativa Formativa COEVALUACIÓN EQUIPO AUTOEVALUACIÓN .

ACTIVIDAD GRUPAL 15 MIN .1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 20 MIN 2.

Planteamiento Presentación Planeación Desarrollo Diseño APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS .

K. Patricia Cross (American Academy of Teaching) .Las reformas más grandes y durables en la educación. llegarán cuando los docentes en forma individual o en pequeños grupos. adopten la visión de sí mismos como reformistas dentro de su inmediata esfera de influencia: Las clases que dan cada día.