You are on page 1of 4

PROPIEDADES DE UN ESTADO TERMODINAMICOS

Cualquier característica de un sistema se denomina se denomina propiedad Algunos
ejemplos son la presión, temperatura, volumen, masa, viscosidad, coeficiente de expansión
térmico reversibilidad entre otros. A continuación, se presentará las diversas propiedades

PROPIEDADES INTENSIVAS h (eta)
Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente, por
este motivo no son propiedades aditivas. Observe que una propiedad intensiva puede ser una
magnitud escalar o una magnitud vectorial Algunos ejemplos de propiedades intensivas son la
temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto
de ebullición, el punto de fusión, una magnitud escalar, una magnitud vectorial, la densidad etc.

EJEMPLO PROPIEDADES INTENSIVAS.

1. Temperatura (T).
2. Volumen especifico (Ve).
3. Índice de refracción.
4. Volumen molar.
5. Presión (p).
6. Voltaje (v).
7. Densidad (d).

PROPIEDADES EXTENSIVAS
Son las que, si dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recíprocamente
equivalentes a las intensivas. Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la cantidad de
sustancia (masa) se tiene una propiedad que sí depende de la cantidad de sustancia presente y se
llama propiedad extensiva, como ocurre con la masa, con la cantidad de movimiento y con el
momento de la cantidad de movimiento. por unidad de masa se llaman propiedades específicas y
tenemos:

 Energía especifica = E / m = e
 Volumen especifico = v / m = V
 Energía interna = u / m = μ

EJEMPLO PROPIEDADES EXTENSIVAS.
1. Energía interna (U).
2. Capacidad calorífica (C).
3. Peso (P)
4.Entalpía (H)
5. Entropía (S).
6.Volumen (V).
7. Trabajo (W)

.Relación entre propiedades intensivas y extensivas Si se denota por H la propiedad extensiva y por h la propiedad intensiva asociada se puede establecer la relación que define cualquier propiedad intensiva como la cantidad de propiedad extensiva por unidad de masa. pero no materia. SISTEMAS TERMODINAMICOS BASICOS PUEDEN SER: Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energía con su entorno. 1. La propiedad extensiva si es acumulable con la acumulación de sustancia. así: =d/dm d=dm = dos La propiedad intensiva podrá ser una función continua en el espacio y dar así origen a la cantidad extensiva H en una determinada región. Sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energía con su entorno. La naturaleza escalar/vectorial la comparten los dos tipos de propiedades. Sistema cerrado es el sistema que sólo puede intercambiar energía con su entorno.

llamadas ecuaciones del movimiento de dicho sistema sólo dependen de variables y factores contenidas en el sistema. SISTEMA CERRADO Un sistema cerrado es un sistema físico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado causalmente ni relacionado con nada externo a él. . Puede haber otros segmentos de los límites del sistema que pasan el calor o el trabajo. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es arbitraria y por tanto las ecuaciones de evolución temporal son invariantes respecto a las traslaciones temporales. un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energía con nada externo a él. de hecho. el motor de un auto (necesita gasolina). Ejemplos de sistemas abiertos. Se mantiene la cuenta respectiva de las transferencias de energía a través de éstos y cualquier otro segmento límite. la materia puede pasar dentro y fuera de algunos segmentos de los límites del sistema. Una propiedad importante de los sistemas cerrados es que las ecuaciones de evolución temporal. En el equilibrio termodinámico. todos los flujos han desaparecido. la tierra (necesita de la luz y calor del Sol). Eso último implica que la energía total de dicho sistema se conserva. una vela quemando se. La mayoría de los sistemas son abiertos.SISTEMA ABIERTO En un sistema abierto. pero no la materia.

A medida que pasa el tiempo en un sistema aislado. y ninguna transferencia de energía o masa tiene lugar a través del límite. las diferencias internas en el sistema tienden a estabilizarse y las presiones y temperaturas tienden a igualarse. . aquel sistema cuyo intercambio de energía con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema. pero pueden intercambiar energía. Un sistema en el cual todos los procesos de igualación han sido prácticamente completados está en un estado de equilibrio termodinámico. el ejemplo de un sistema aislado: más usual es el termo. Es importante señalar que los sistemas aislados no son equivalentes a sistemas cerrados.SISTEMA AISLADO Un sistema aislado es más restrictivo que un sistema cerrado porque no interactúa con su entorno de ninguna manera. La masa y la energía permanecen constantes dentro del sistema. y como tales son sólo teóricos y no existen en la realidad (excepto. al igual que las diferencias de densidad. Los sistemas cerrados no pueden intercambiar la materia con el ambiente. posiblemente. todo el universo). Los sistemas aislados no pueden intercambiar ni materia ni energía con su entorno.