You are on page 1of 15

El Departamento de

Microbiología y Parasitología
de la Facultad de Medicina

UNAM

Presenta:

COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA ( CE ) ASPERGILOSIS QFB. YOLANDA GARCÍA YÁÑEZ DR. . en Med. LAURA ROSIO CASTAÑÓN O.FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. MANUEL GUTIÉRREZ QUIROZ M. Trop.

CE ASPERGILOSIS DEFINICIÓN La aspergilosis involucra una serie de infecciones (micosis) y algunos estados de hipersensibilidad (aspergilosis broncopulmonar alérgica). Como micosis se presenta en diversas formas clínicas. están asociadas al estado inmunológico del paciente. la presentación y la gravedad de las mismas. . esta última tratada en el capítulo de alergias por hongos.

flavus y A. A. Varias especies de Aspergillus tienen estados teleomorfos comprendidos dentro de los ascomicetos. . fumigatus.CE ASPERGILOSIS ETIOLOGÍA Diversas especies de hongos filamentosos anamorfos del género Aspergillus. niger. entre las que destacan A.

Ocupación. sin embargo algunas formas clínicas predominan en ciertos grupos etarios. No relacionada. Es una infección cosmopolita. .CE ASPERGILOSIS FRECUENCIA Distribución geográfica. Indistinto. Raza. Sexo. Edad. Indistinta. Se presenta en todas las edades. dependerán del estado inmunológico del paciente. Las formas clínicas y la gravedad de la enfermedad.

. asociada a la presencia de diversas enzimas. Las especies pertenecientes al género Aspergillus son consideradas como saprobias y con alta capacidad de colonización en prácticamente cualquier tipo de substrato (caucho. papel. corcho. metales.CE ASPERGILOSIS MECANISMO DE INFECCIÓN Exógeno. textiles e inclusive ácidos como el clorhídrico). lo anterior es debido a su gran adaptación.

ASPERGILOSIS CE FORMAS CLÍNICAS Onicomicosis Superficial Otitis Queratitis Cutánea Subcutánea Micetoma Aspergiloma Pulmonar Sistémica Invasiva Diseminada .

cabezas aspergilares y conidios. tabicadas. A partir de secreciones diversas. . líquido de lavados/cepillados bronquiales y/o machacado de fragmentos de tejido. con o sin aclaramiento en KOH al 15%. esputo. pueden presentarse también las siguientes estructuras: conidióforos. Se observan hifas delgadas. Habitualmente no se usa.CE ASPERGILOSIS DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Examen directo. hialinas y ramificadas. Frotis.

Se realiza en agar Sabouraud sin cicloheximida. Pueden mostrar zonación y ‘gotas’ de secreción metabólica. Dependiendo de la especie. fiálides y conidios). polvoso o flocoso. . Crecen en 3 a 5 días a temperatura ambiente. la disposición de las cadenas de conidios puede ser columnar o radial y los conidios y conidióforos podrán ser lisos u ornamentados. amarillas. métulas. Las colonias son filamentosas y dependiendo de la especie su aspecto puede ser aterciopelado. Los colores dependen de la especie y pueden ser blancas. velloso. las cabezas podrán ser uni o biseriadas. ASPERGILOSIS CE DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Cultivo. Al examen microscópico. se observan filamentos finos. septados y ramificados. verdes. azules. hialinos. grises y negras en diferentes tonalidades. con conidióforos largos y erectos y cabezas conidiales (vesícula.

.CULTIVO DE Aspergillus sp.

MOSTRANDO CABEZAS ASPERGILARES CE CONIDIOS CONIDIÓFORO . MICROCULTIVO DE Aspergillus sp.

galactomananas. . CIEF e IFI. sin embargo la DID. es ELISA en busca de IgG vs. Cualquiera que sea la técnica seleccionada. son también utilizadas. su mayor valor está en el seguimiento de la enfermedad y pronóstico para el paciente de acuerdo a los títulos de dilución. La prueba que identifica la presencia de antígeno y que reporta resultados confiables es la APL (aglutinación con partículas de látex). La más confiable.CE ASPERGILOSIS DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Pruebas inmunológicas Las pruebas serológicas se usan solo en casos invasivos y sistémicos para la identificación de anticuerpos específicos.

CE ASPERGILOSIS ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO La citología e histopatología. se recomienda el uso de P. en algunos casos pueden observarse las cabezas aspergilares y los conidióforos. son estructuras parasitarias características que diagnostican al padecimiento. con bifurcaciones en ángulo de 45°. Además de la tinción con hematoxilina-eosina. pueden demostrar los elementos parasitarios: hifas delgadas septadas. y tinciones argénticas (Gomori. Grocott o Gridley).A.S. . Todo lo anterior.

HISTOPATOLOGÍA DE PULMÓN CE CABEZAS ASPERGILARES HIFA DELGADA .

CE ASPERGILOSIS TRATAMIENTO Tópico Sistémico Itraconazol Nistatina Bifonazol-urea al 40% Anfotericina B Ciclopirox laca Ioduro de Potasio Natamicina al 5% Itraconazol Nistatina Fluconazol Solución de Burrow Caspofungina Azoles .