You are on page 1of 7

1.

INFORMACION BASICA

1.1. Pregunta y localiza los dispositivos de seguridad más próximos. Estos
dispositivos son elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad,
salidas de emergencia, mantas ignífugas etc. Infórmate sobre su funcionamiento.

1.2. Presta atención a las medidas de seguridad. Las operaciones que se
realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad.
Estas instrucciones son dadas por el profesor y/o recogidas en el guión de
laboratorio y debes de prestarles una especial atención.

1.3. Lee las etiquetas de seguridad. Las botellas de reactivos contienen
pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las
medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, etc. La ficha de datos de
seguridad, que debe estar disponible en el laboratorio, proporciona información
complementaria sobre las características propias de cada sustancia.

PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD

En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 ó 2 de los
pictogramas mostrados a continuación. Estos símbolos muestran,
gráficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con
tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los
mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por
contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las
mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.

Tóxicos: la sustancias y preparados que, por inhalación,
ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades
puedan provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la
muerte.

deflagran rápidamente o. puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que. Inflamables: las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo. en contacto con agua o con aire húmedo. ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos o incluso la muerte. Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo. desprendan gases extramadamente inflamables en cantidades peligrosas. líquidos.Muy tóxicos: las sustancias y preparados que. detonan. bajo el efecto del calor. o  sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. por inhalación. o  que. sean inflamables en el aire. . explotan. Fácilmente inflamables: las sustancias y preparados  que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. Explosivos: las sustancias y preparados sólidos. a temperatura y presión normales. en condiciones de ensayo determinadas. y las sustancias y preparados gaseosos que. incluso en ausencia de oxígeno del aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontáneamente. en caso de confinamiento parcial. o  en estado líquido cuyo punto de inflamación sea muy bajo. pastosos o gelatinosos que. Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignición y después de haberse separado de dicha fuente de ignición continúan quemándose.

NORMAS GENERALES  No entrar en el laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable  Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable  Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo  Mantener una actitud responsable. Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que. por inhalación. Recuerda que no está permitido realizar ninguna experiencia no autorizada por tu profesor. Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosión por efecto de una llama. ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos. En caso de duda. Nocivos: las sustancias y preparados que. no se deben gastar bromas. correr ni gritar  No comer. 2. o incluso la muerte. consulta al profesor. en caso de contacto con el medio ambiente. Comburentes: las sustancias y preparados que. en contacto con otras sustancias. 1. Cualquier duda que tengas. beber o fumar en el laboratorio de prácticas  Lavar las manos antes de abandonar el laboratorio . presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente. en especial con sustancias inflamables. produzcan una reacción fuertemente exotérmica.4. consúltala con tu profesor. choque o fricción.

evite las conversaciones sociales.3. NORMAS REFERENTES A LA HIGIENE  Lavar sus manos frecuentemente.NORMAS REFERENTES AL MANEJO Y LOCALIZACION DE EQUIPOS DE SEGURIDAD  Es indispensable que conozca donde están los equipos de seguridad del laboratorio:  Extintor de incendio .  Las mesas. suelos y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.  Cada grupo debe ser responsabilizable de su zona de trabajo y de su material  Mantenga las puertas de gabinetes y gavetas cerradas si no están en uso.  No pipetear con la boca. Por lo tanto. taburetes. 5. se Prohíbe:  Correr en laboratorio. durante y después de terminar su práctica de laboratorio.  No Comer ni Beber en el Laboratorio.  Usar zapatos cerrados.  Visitas de compañeros de otros cursos.  Los desagües deben permitir bien el paso de agua  Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados. el mismo tiene que estar recogido todo el tiempo que trabaje en el laboratorio. etc. apuntes. 6. 4.  Distraerse.  Si tiene cabello largo.  Sentarse en las mesas de trabajo. NORMAS REFERENTES A LA INSTALACIÓN  Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente.  Utilizar bata de laboratorio. 7.  Usar guantes y delantal de goma para manejar corrosivos. no pueden depositarse prendas de vestir. NORMAS REFERENTES A LA VESTIMETA  Usar gafas de seguridad mientras trabaje.  Los armarios y estanterías estar siempre en perfecto orden.  No oler directamente los reactivos.  En las mesas de laboratorio o en el suelo. No usar faldas ni pantalones cortos. nunca deben ir por el suelo de forma que se puede pisar. jamás. NORMAS REFERENTES A LA DISCIPLINA  Mantener disciplina dentro del laboratorio.  Jugar. Antes. Que pueden entorpecer el trabajo.  NO dejar al descubierto áreas considerables de su piel.

se debe asegurar de que el material este perfectamente limpio. Se debe colocar una pesa sustancia o vidrio de reloj y en ocasiones papel. NORMAS REFERENTES AL USO ADECUADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO  Antes de comenzar un experimento.  Lava ojos.  Si la reacción se realiza con calor asegúrate de que no haya elementos que se puedan quemar (gomas de refrigerante.  Nunca adicionar agua sobre acido concentrado. los productos químicos.  No huelas ningún producto sin tomar precauciones. NORMAS REFERENTES AL USO DE PRODUCTOS QUIMICOS  No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados  Consultar las etiquetas de los recipientes. no dudes en preguntar al instructor del laboratorio. .  Siempre que utilice cualquier sustancia química. para evitar el ataque de los platos por parte de las sustancias. restos de suciedad. ELIMINACION DE RESIDUOS  El material de cristal roto se tirará en los recipientes destinados especialmente a este fin. 8. NORMAS REFERENTES AL USO DE LA BALANZA  Nunca determinar masas de productos químicos directamente sobre el plato de la balanza.  Nunca dejar la balanza tarada despues de determinar masas de productos. 11.  No tocar con las manos.  Los productos químicos tóxicos se tirarán en contenedores especiales para este fin. debe manejar la misma en las campanas de extracción localizadas en el laboratorio.  Frazada (manta) para sofocar llamas en la ropa. colocarla en un frasco limpio y rotulado convenientemente. etc. y menos con la boca.  Los papeles y otros desperdicios se tirarán en la papelera.  Fijarlos con pinzas al soporte universal o rejilla.  Cuando prepare un montaje se debe:  Limpiar bien los ajustes y si es necesario usar un poco de grasa.) 9. Al diluir acido hacer siempre virtiendo acido sobre agua.  Al preparar cualquier disolución.  Ducha de seguridad.  De tener alguna duda de su localización o uso. 10.

o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. NO UTILICÈIS NUNCA AGUA PARA EXTINGUIR UN FUEGO PROVOCADO POR LA INFLAMACIÓN DE UN DISOLVENTE. grita inmediatamente para pedir ayuda. QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTES 12. sobretodo si se trata de ácidos y de bases. Una vez apagado el fuego. mantén .  No tires al fregadero productos o residuos sólidos que puedan atascarlas. En estos casos deposita los residuos en recipientes adecuados. Cúbrele con una manta antifuego. condúcele hasta la ducha de seguridad.  No tires directamente al fregadero productos que reaccionen con el agua (sodio. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca de ti.1 PRIMEROS AUXILIOS  Fuego en el laboratorio. halogenuros de ácido). NO UTILICES NUNCA UN EXTINTOR SOBRE UNA PERSONA. Retirad los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. o que sean inflamables (disolventes). Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. y etiqutados. o productos que sean difícilmente biodegradables (polihalogenados: cloroformo). Si el fuego es pequeño y localizado. halocetonas). o que sean lacrimógenos (halogenuros de bencilo.  Fuego en el cuerpo. se diluirán previamente. Evacuad el laboratorio. amiduros. arena. de acuerdo con las indicaciones del profesor y la señalización existente en el laboratorio.  Las sustancias líquidas o las disoluciones que puedan verterse al fregadero. Algunos de los recipientes para la eliminación de residuos clasificados. Tiéndete en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. si está cerca. o que huelan mal (derivados de azufre). que encontraras en los laboratorios son los siguientes:  Ácidos fuertes y débiles  Bases y disoluciones básicas  Disolventes clorados  Disolventes no clorados  Envases vacíos de vidrio  Mercurio y sus derivados  Metales y sustancias sólidas  Residuos orgánicos no disolventes  Sales cianuradas  Sales en disolución (pH ácido)  Sales en disolución (pH basico) 12. Si se te incendia la ropa. apagadlo utilizando un extintor adecuado. hidruros. o hazle rodar por el suelo.

 Cortes. menos grave será el daño producido. baños. y. se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. NO INGERIR LÍQUIDOS. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero. Corta lo más rápidamente posible la ropa. Conduce inmediatamente a la persona afectada a un sitio con aire fresco. si no hay. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Lava los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos. Recuerda que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente. requiere asistencia médica inmediata. Por ácidos. NO LE DEJÉIS SÓLO. Tápalo con una manta para que no tenga frío. a la persona tendida. .. Lava con agua corriente abundante la zona afectada y avisa a tu profesor.  Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos. Si son grandes y no paran de sangrar.  Actuación en caso de ingestión de productos químicos. con la cabeza de lado. Antes de cualquier actuación concreta pide asistencia médica. Requiere asistencia médica lo antes posible.  Derrame de productos químicos sobre la piel. Cuanto antes se lave el ojo. ponlo tumbado.  Quemaduras. Si el paciente está inconsciente. con abundante agua corriente. En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). por pequeña que parezca la lesión.  Actuación en caso de producirse corrosiones en la piel.  Actuación en caso de inhalación de productos químicos. placas o mantas calefactoras. aplica un antiséptico y tápalos con una venda o apósito adecuados. durante 10 minutos como mínimo. etc. NI PROVOCAR EL VÓMITO. con un frasco para lavar los ojos. Proporciona asistencia médica a la persona afectada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo. Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante. como mínimo durante 15 minutos. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Estos cortes se tienen que lavar bien. Es necesario recibir asistencia médica. procurando que no coja frío y proporciónale asistencia médica. lávalos con agua y jabón.