You are on page 1of 16

Departamento de Ingeniería Metal - Mecánica

Ingeniería Mecánica

Procesos de Manufactura

REPORTE DE PROCESOS PARA FUNDICION DE ALUMINIO

NOMBRE DEL PROYECTO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ESPINOZA LOPEZ MICHEL

OSUNA OLIVAS BRYAN ARNOLD

BELTRAN DOMINGUEZ MARTIN JESUS

JAIME GONZALEZ JAN JOHAN

DIAZ QUEVEDO JESÚS HUGO

PROFESOR:

ING. SALVADOR OSUNA GARCIA

MAZATLAN, SINALOA 16 DE MAYO DEL 2017

1

...3 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………….11 PROCEDIMIENTO……………………..5 MARCO TEÓRICO………………….…………………………………....………………………………………....5 OBJETIVOS GENERALES……………............……………………………...………………………………………31 2 .... 5 PRACTICA DE TORNEADO DEL MANDRIL …………………………...12 CONCLUSIONES………………… ………………………....…………………….…………………………………….…………….………11 MATERIALES……………………………………………………………………………..………………………………………...17 RESUMEN………………………………………………………………………………………31 BIBLIOGRAFIA……………………………………….……….......….………………………………………………………... CONTENIDO LISTA DE FIGURAS……………………………………..

LISTA DE FIGURAS FIGURA1 PLANOS DE LA FIGURA A MAQUINAR FIGURA2 TABLERO DE LA CNC FIGURA3 CONFIGURANDO EL PUNTO ZERO FIGURA4 MAQUINANDO EL ENGRANE FIGURA5 ENGRANES TERMIANDOS 3 .

pieza que fue elaborada usando dos quesos previamente torneados para que quedaran ala medida exacta y listo para maquinarlos en el cnc que se encuentra en el laboratorio de manufactura avanzada en el edificio de taller en nuestro plantel educativo. la cnc es una herramienta de maquinado que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico.0 de máquina). esto quiere decir que mediante un software y un conjunto de órdenes. INTRODUCCIÓN En este documento aparecerá el procedimiento que se sigue para realizar un par de engranes. o sea.0. normalmente una herramienta que está montada en una máquina. controlaremos las coordenadas de posición de un punto (la herramienta) respecto a un origen (0. y muchísimo más preciso. una especie de gps pero aplicado a la mecanización. 4 .

El primer desarrollo en el área del control numérico lo realizó el inventor norteamericano John T. en la década de 1940.Y. automáticos e incluso los verticales. revólver. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado control para la ejecución de la pieza. Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos. Parsons junto con su empleado Frank L. siguiendo los ejes cartesianos X. OBJETIVOS GENERAL • Diseñar e implementar la práctica de la materia procesos de manufactura para la fresadora de control numérico que se encuentra situada en la escuela OBJETIVOS ESPECIFICOS • Conocer el manejo adecuado del programa para el diseño de las piezas que se van a fabricar en la cnc • Conocer el tipo de piezas que se pueden fabricar en la fresadora de Control Numérico • Conocer la programación básica de la fresadora de Control Numérico MARCO TEORICO Torno Cnc Torno de control numérico o torno CNC se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie. copiadores. Stulen. 5 .Z.

• X. Algunos de los caracteres son: • N . Los caracteres establecidos para estos programas están regidos por las normas DIN 66024 y 66025. letras y símbolos. Cuando cambia la tarea a realizar.corresponde al número de bloque o secuencia. Z de la máquina herramienta.El control numérico (CN) es un sistema de automatización para máquinas herramientas en que se utilizan números. El número de bloques debe estar comprendido entre 1 y 999.son funciones preparatorias que informan al control las características de las funciones de mecanizado. se cambia el programa de instrucciones. Por ejemplo la batería de un automóvil es un accesorio de mismo. Está acompañado de un número de dos cifras para programar hasta 100 funciones. Luego de la letra se coloca el número del o los bloques que se deben programar. Accesorios y periférico del torno cnc: Se conocen como accesorios de una máquina aquellos equipamientos que formando parte de la misma son adquiridos a un proveedor externo. Todas las máquinas que tienen incorporado su funcionamiento CNC. El eje Y opera la altura de las herramientas del CNC. Z . • G . Y. En los tornos solo se utilizan las coordenadas X y Z. necesitan una serie de accesorios que en el caso de un torno se concretan en los siguientes 6 . porque son de aplicación universal para ese tipo de máquina.corresponde a los ejes de coordenadas X. Y. El eje Z corresponde al desplazamiento longitudinal de la herramienta en las operaciones de cilindrado mientras que el X es para el movimiento transversal en las operaciones de refrenado y es perpendicular al eje principal de la máquina.

La máquina opera a velocidades de corte y avance muy superiores a los tornos convencionales por lo que se utilizan herramientas de metal duro o de cerámica para disminuir la fatiga de materiales. dando como resultado mecanizados cónicos o esféricos según la geometría de las piezas. Y. normalmente los tornos actuales CNC equipan un motor de corriente continua. En el programa de mecanizado se pueden introducir como parámetros la velocidad de giro de cabezal porta piezas. que 7 . Z pueden desplazarse simultáneamente en forma intercalada. facilitando la realización de piezas complejas. Las características propias de los tornos CNC respecto de un torno normal universal son las siguientes: Motor y cabezal principal Este motor limita la potencia real de la máquina y es el que provoca el movimiento giratorio de las piezas.• UCP (Unidad de Control de Proceso) • Gráficos dinámicos de sólidos y de trayectoria • Editor de perfiles • Periféricos de entrada • Periféricos de salida Funcionamiento Del Cnc Los ejes X. el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la pieza. Las herramientas se colocan en portaherramientas que se sujetan a un cabezal que puede alojar hasta 20 portaherramientas diferentes que rotan según el programa elegido.

trayendo de esa forma beneficios como: reducción de fatiga del operador. Las características del motor y husillo principal de un torno CNC pueden ser las siguientes: • Diámetro agujero husillo principal: 100 mm • Nariz husillo principal: DIN 55027 Nº 8 / Camclock Nº 8 • Cono Morse Nº 2 • Gama de velocidades: 2 • Velocidad variable del husillo: I: 0-564 rpm II: 564-2000 rpm • Potencia motor: 15 kw Ventajas Y Desventajas Del Torno Cnc Ventajas: • Reduce la intervención del operador en la producción de piezas dejando al operador para hacer otras tareas. 8 . El husillo lleva en su extremo la adaptación para los correspondientes platos de garra y un hueco para poder trabajar con barra. que es programable con el programa de ejecución de cada pieza. siendo innecesario ningún tipo de transmisión por engranajes. disminuye errores humanos. Estos motores de corriente continua proporcionan una variedad de velocidades de giro casi infinita desde cero a un máximo determinado por las características del motor. tiempo de maquinado consistente y predecible para cada pieza. Muchos motores incorporan dos gamas de velocidades uno para velocidades lentas y otro para velocidades rápidas. con el fin de obtener los pares de esfuerzo más favorables.actúa directamente sobre el husillo con una transmisión por poleas interpuesta entre la ubicación del motor y el husillo.

una vez elaborado el programa se verifica y ejecuta la primera producción. si se falla al programar la pieza. moldes para la inyección de plástico. como por ejemplo. pues estas máquinas operan con programas. • La planificación del trabajo debe ser más detallada y rigurosa. • Los costos de mantenimiento aumentan ya que el sistema que utiliza el control numerico es complicado. Desventajas del torno CNC: • El alto costo de la maquinaria. • Permite la fabricación de piezas con superficies tridimensionales. • Exactitud y repetitividad de especificaciones. entre otras cosas. operar una pieza de trabajo es tan fácil y sencillo como cargar un programa diferente. reduciendo tiempo muerto. es fácil producirlo la siguiente vez cuando la pieza requiera hacerse nuevamente únicamente cargando el programa de nuevo. es necesario programar en forma correcta la selección de herramientas de corte y la secuencia de la operación para un eficiente uso del control numérico.• Se genera gran productividad debido a que todas las operaciones se realizan en óptimas condiciones. por ejemplo. por ejemplo. significa que una vez elaborado y verificado el programa. 9 . la tecnología que utilizan estos tornos es sumamente precisa por eso deben darle mantenimiento solo expertos o personas que estén capacitadas para hacerlo. • Falta de alternativas en caso de fallas. • Flexibilidad. comprar tornos CNC es tener mucho capital para invertir en la empresa. puede reducirse desde una hasta mil o más con gran calidad de exactitud. es decir que elaborar piezas es muy fácil para los tornos cnc. no se pueden hacer muchas opciones hasta que se termine de fabricar con el torno.

combinando estas funciones adecuadamente para los maquinados necesarios podemos obtener excelentes resultados de los trabajos requeridos. así como la rapidez de la alimentación son programables en todas las maquinas CNC y no es la excepción el torno con el cual estamos trabajando. Un ejemplo de lo anterior es el cambio automático de herramienta: muchos centros de maquinado pueden guardar herramientas en un almacén. estos ejes programan sus movimientos y se motorizan para los desplazamientos de los carros según sus ejes principales.• Hay necesidad de entrenar al personal de servicio. operación y mantenimiento para utilizar correctamente el control numérico. en las maquinas cnc especialmente en los tornos. lineal. en el tono se le llama “tool magazine” de esta forma cuando se requiera el cambio de herramienta. La velocidad de giro también es un ejemplo: la velocidad de giro puede ser variada en cualquier momento. o circular. Características Del Torno CNC Las maquinas cnc cuentan con ejes es movimiento. Los tornos cnc tienen como finalidad ofrecer una alternativa más rápida y eficiente para diferentes procesos de manufactura y en muchas ocasiones interactúa con otros procesos que ayuden a crear la pieza. esta función 10 . El tipo de movimiento puede ser angular. este se hará se forma automática pues la herramienta ya está guardada en el sistema del torno. La mayoría de las maquinas tiene otras funciones que se pueden programar. la cantidad de movimientos y rapidez de los mismos movimientos. en inclusive se puede cambiar el sentido de giro. Un ejemplo más es el refrigerante: en muchos procesos de maquinado se requiere de refrigerante para enfriar y lubricar las piezas.

entre más ejes tiene una maquina más compleja es o tiene mayor capacidad de maquinar piezas complejas. esto es. por que decimos eso. Por ejemplo PRACTATICA MAQUINADO DE LOS ENGRANES Materiales 1 1 queso de 34 pulg 1 1 queso de 232 Mandril para el queso El cortador paso 16 1 compresor de aire Cabezal divisor 11 .puede ser prendida y apagada en cualquier momento del proceso o del ciclo de maquinado de la pieza. Los ejes de la maquina están encargados de los movimientos que tiene que hacer la herramienta para el proceso de manufactura que se requiere. cada eje o grado de movimiento ya vimos anteriormente que puede ser lineal o rotacional. este concepto está ligado a la complejidad de la máquina. Principios del funcionamiento Todas las maquinas cnc tienen dos o más grados de movimientos llamados ejes.

-es necesario tener presente que el funcionamiento del cnc es por medio del aire comprimido el cual proviene desde un compresor necesario que nos aseguremos que la presión que tiene el deposito sea adecuada para el funcionamiento del cnc la fuerza que utiliza es de tipo neumática y eléctrica para algunos casos En la imagen de abajo se puede apreciar el tablero del cnc desde el cual podemos manipular las funciones de la máquina y donde te da la opción de crear programas. para realizar esta 1 pieza se consiguió 2 ruedas de 1 pulgada de grosor y diámetro de 34 y 1 232 pulg para poder maquinarla en el laboratorio de cnc. DESARROLLO: En la imagen de abajo aparece la pieza que se desea maquinar y es un engrane. trabajar en sus diferentes modalidades. 12 . además es posible manipular la velocidad de desplazamiento de los ejes con la perilla negra que tiene un indicador naranja y como la mayoría de las maquinas cuenta con un paro de emergencia visible de color rojo al lado del smith de encendido en el tablero. FIGURA1: planos a maquinar Para poder realizar la figura que se muestra en la parte de arriba es necesario programar un código en lenguaje g y m que se introduce a la fresadora para que de forma automática realice los desbastes correspondientes y nos entregue como producto lo deseado.

FIGURA2: Tablero de la cnc 1. FIGURA3 configurando el punto Zero 3.primer paso verificar el estado del boton de emergencia lo desactivas para activar la maquina y presionas el boton de reset para borrar parametros guardados: 2-una vez q vamos a iniciar con el maquinado de la pieza es necesario configurar el punto cero punto que servirá de referencia para la maquina a la hora de realizar todos los desplazamientos para los desbastes.-para empezar a aplicar los parametro de la pieza en la pestaña de perfil configuraremos la maquina el numero de herramienta sera la opcion numero 5 puesto que es la primer herramienta de la maquina .. en la opcion de ¨corre piezas¨ seleccionaremos la opcion 54 esta opcion siempre 13 . para ello debemos de colocar manualmente y por medio de la observación el cero pieza. punto que será adecuado cuando la mitad del cortador este en la esquina de la pieza tanto en x como en y y cuando el cortador esté a punto de tocar la pieza en el eje z.

y -0. x0 f500.-despues de esto saldra una ventana y presionamos enter . y0.572 f50 ... m30. . g00 g59 x0. 14 . m04 s500 x1. go1 y -0..rpm .134 . . g01 z0 f100. 2. x1. m30. x0. m04 s500. y0.para que el torno empieze a crear la pieza nos inidicara el programa que la maquina creo y en las condiciones en las que trabajara: g90. m06 t5.z . yo.m05 . g20. distacias en x y z en cero . g43 h05 z0.z . f500. 2.134 f100.572 f50 . listo esto se precionara el boton de f2 para guardar los parametros y salir de esa pestaña: 5. tenemos varias opciones mas como el tipo de corte en la cual seleccionamos ¨perfil¨ y las otras opciones como permit x.se utiliza en la operación de la maquina . . refrigerantes no seran necesarios puesto que la pieza no lo necesita y por ultimo selecionamos el ultimo cuadro num de perfil con la opcion 1: 4. nos saldra la pestaña de creacion del perfil en esta pestaña pondremos las posiciones para el ranurado enla pieza en parametros de x y z en esta pestaña crearemos la pieza tiene opciones de posiciones en x.

listo estas condiciones podemos presionar el boton de start/run para que el torno empiese a fabricar la pieza: 8.6..-despues del maquinado del primer engrane se prosigue a maquinar el segundo engrane apartir del paso numero 2 y ya maquinados los 2 engranes acontinuacion se muestran como deben de quedar FIGURA5: engranes terminador 15 ..listo estas condiciones podemos presionar el boton de start/run para que el torno empiese a fabricar la pieza: FIGURA4: maquinado de los engranes 7.

CONCLUSION Como se pudo ver a lo largo de esta investigacion dimos a conocer una pequeña introduccion sobre el maquinado en CNC con base a los conocimientos que se adquirieron previamente se procedió a realizar la práctica consistió en realizar un engranaje a partir de 2 queso de aluminio fundido . entre otras cosas. manipular los ejes de maquinado. Los ciclos fijos son comandos de mucha ayuda para el usuario ya que te “ahorran” cierta complejidad al momento de programar. desmontamos la pieza y abrimos la puerta y todo está terminado. previamente torneados todo esto se hizo en el laboratorio de manufactura avanzada con la supervisión del encargado . después de haber introducido el código y poner en modo automático todo es cuestión de esperar y la maquina realiza el resto hasta quedar listo el producto esperado. abrir y cerrar puertas. con esta práctica reforzamos lo realizado en la práctica anterior conocimientos de interfaz de usuario con el cnc. incrementar o decrementar la velocidad de la máquina. ademas de que el poder cambiar de herramienta en plena programacion hace mas facil el poder realizar trabajos que nos tomarian horas un sentido amplio se puede decir que un torno cnc pueden hacer los trabajos que normalmente se realizan mediante diferente tipos de torno su rentabilidad depende del tipo de pieza que se maquine y de la cantidad de piezas que se tenga que maquinizar en una seri por lo tanto es aconsejable realizar un etudio economicoprevio andes de decidir el tipo de torno donde se debe mecanizar un pieza 16 . editar programas.