You are on page 1of 6

1.

NORMA DE SEGURIDAD DE MANEJO DE MATERIALES
2600SEG110

1.1. PROPÓSITO DE APLICACIÓN DE LA NORMA

La empresa Helados iberia debe promover las buenas condiciones de trabajo
y seguridad de los trabajadores, mediante un conjunto de procedimientos que
aseguren el manejo adecuado de sus materiales, para ello debe determinar
los equipos necesarios para el manejo, para que el trabajador no realice
sobreesfuerzos, y aso evitar posibles lesiones, asimismo debe de proveer los
equipos de protección personal necesaria para el manejo.

1.2. DEFINICIONES Y APLICACIÓN

 Carga manual: Es la actividad que desarrolla un trabajador para
levantar o mover materiales empleando su fuerza física.

En la planta se realiza diversas actividades manuales de manejo,
en la recepción de la materia prima (cajas de paletas, sacos de
azúcar, galones de leche), al momento de levantar los materiales
al equipo de manejo móvil, al momento de descargar los materiales
del equipo de manejo móvil y traslado de materiales no pesados
hacia área de producción.

 Carretillas: Son vehículos de una, dos o más ruedas que se utilizan
para transportar materiales a cortas distancias:

En la planta se utilizan carretillas o carros de mano para el manejo
de los diferentes materiales como (sacos con azúcar, galones o
tambos con leche, cajas con paletas)

 Transportador: Dispositivo que sirve para mover material a granel.

 Banda transportadora: Este quipo trayectoria fija se utiliza para
transportar el helado desmoldado hacia la maquina
empaquetadora.

1.3. DIAGNOSTICO ACTUAL DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS
PARA MANEJO MATERIAL

Así mismo la empresa capacita a sus operarios involucrados en manejo de material para informar de cómo deben realizar las actividades de manejo. El jefe de planta nos informó que a los pallets que están en malas condiciones. de tal manera que la empresa se asegura que haya seguridad en las instalaciones. tomas de aire y agua. donde un trabajador se puede resbalar y se pueda lesionar. con maderas rajadas y clavos salidos. en cuanto a tipo de material si se cuenta con códigos de señalización de seguridad o código de color indicando el símbolo de tipo de material peligroso (inflamable. colocar.  En la planta se observó que las instalaciones eléctricas. causas y sus soluciones. esto ocasiona que no haya un buen manejo de equipo móvil y haya algún tropezón del operario. a todas estas actividades lo documenta con fin de obtener registro de averías. llevar.  El jefe de la planta nos informó que a los equipos de manejo móvil se le daba mantenimiento correctivo y a los equipos de posición fija se le daba mantenimiento preventivo. los suelos están limpios. ventiladores. ya que para el manejo de los equipos empleados no requiere este tipo de señal. estaban libre de obstrucciones por el manejo de materiales. estas capacitaciones orientan al trabajador manejo . CAPACITACIÓN La planta iberia contrata personas fuera de la misma para capacitar a sus trabajadores de cómo debe levantar. toxico).  En la planta Ibera se notó que las áreas de trabajo están libres de obstáculos facilitando el movimiento de los equipos. y al trabajador. Así mismo se notó que las apelaciones o estibas de las materias primas estaban desordenadas dificultando un poco el manejo del equipo. En cuanto al apilamiento de materiales no se apilan en pila de gran altura ya no se almacenan grandes cantidades de material. 1. extintores. síntomas.  Los pallets utilizados para almenen de materiales están en buenas condiciones y no representan un peligro para el trabajador.  La planta no cuenta con un código de señales para manejo de equipos. pero si se notó que a la salida del área de producción hacia otras áreas los pisos estaban mojados. ya que el almacén es grande. descargar y almacenar los diferentes tipos de cargas. lo cambian con fin de que no causen daños en material almacenado.  En el área de almacén se observó que el almacenado de materiales se realiza de forma desordena. pero el apilamiento no obstaculizaba la iluminación y ventilación de área.4. para (petróleo y refrigerantes).

manda hacer exámenes médicos a los trabajadores con fin de asegurar que estos estén en buenas condiciones de salud y evitar que se lesionen más. o con el manejo del equipo. Ejemplo:  Movimiento material: Se le capacita que posturas debe tener para empujar un equipo de manejo móvil: Ejemplo: 1.adecuado de materiales ya sea de manera manual o empleando equipo de manejo móvil. Para manejo manual de materiales se tiene en cuenta: .5. Dentro información brindada a los operarios en capacitación se tiene:  Levantamiento de materiales: Se capacita al trabajador de cómo debe realizar el levantamiento de un material. de manera adecuada de tal manera de que este no se lesione.  Cuando una mujer se encuentra en estado de gestación no realiza trabajos relacionados con carga de materiales. 1. PROCEDIMIENTOS APLICADOS EN LA PLANTA  El supervisor se asegura de informar a los trabajadores de los riesgos que pueden estar expuesto por el manejo de materiales ya sea por manejo materiales peligrosos. Así mismo para manejo de materiales ya sean peligrosos o no peligrosos se tiene en cuenta peso. SALUD OCUPACIONAL  La planta Ibera cuando un trabajador presenta algún síntoma de lesión o enfermedad en el trabajo que puede ser causa de manejo material. forma y dimensiones para el adecuando manejo. y que esto no represente un peligro y riesgo para el trabajador.6.

se tiene en cuenta el peso máximo establecido para que este cargue material. Alargada. ni podrá levantar de forma segura y tener la postura correcta para manejo del material. plana. ya que si esta es demasiado ancha va a obligar al trabajador mantener posturas forzadas de brazos y no va a poder agarrar bien el mismo.  Peso: Se tiene en cuenta a los pesos de material que puede cargar la persona para que no se lesione.  Dimensiones: Se tiene en cuenta el tamaño de la carga. si estos están vacíos pueden ser trasladados de manera manual por el trabajador y lo . Para manejo con equipos se tiene en cuenta:  El estado del material  Empaque  Equipo empleado  Procedimientos de carga  Estabilidad de materiales  Se le proporciona al personal el equipo de protección personar para el manejo de materiales. cilíndrica. regular.  En la planta se utilizan tambos de 55 galones.  En la planta un solo trabajador realiza el manejo de material de forma manual.  Forma: cuadrada.

sacos se arreglan de forma adecuada y se amarran con fin de asegurar su estabilidad.  Cuando hay algún daño o ruptura accidental del empaque o embalaje de material el operario no informa a su supervisor. Traslada el material hasta el área a llevar como el almacén y de ahí recién comunica al supervisor sobre daños del producto mas no del embalaje (caja o saco). opera y da mantenimiento a los equipos en los que estos estén autorizados. Los trabajadores tienen en cuenta los procedimientos de manejo de equipo móvil como:  Impulsar las carretillas hacia el frente y no se jala dándole la espalda al mismo. .  Se cuida la estabilidad de la carga y se carga gran cantidad de material en cajas. proporcionadas por el supervisor. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES  Participar en capacitaciones que les proporciona la planta. ya que es muy importante para que el personal se informe de como de manejar los equipos de manejo móvil y de cómo deben realizar levantamiento. Algunas veces se utiliza un equipo móvil para el traslado del tambo vacío. y no detiene la actividad. etc. traslados del material de forma manual.). Responsabilidades 7.  En la planta a veces recepcionar material en tambos o se reciben varias cajas y se trasladan con carretas de mano para su manejo a área de almacén. para evitar que se lesionen y así tengan el máximo rendimiento en el manejo. ellos creen que ellos mismos pueden corregir o adaptarse a la situación y no se dan cuenta del peligro que están expuestos. mascarilla.1. 7.  El personal instala. en caso de equipos que no estén autorizados. para el manejo de material no peligroso como peligrosos. realizan inclinándolos y rotándolos por la orilla de su base.  El personal utiliza los equipos de protección personal (guantes. el personal comunica sobre daños a mantenimiento y un mecánico de mantenimiento se encarga de reparar los daños del equipo.  Usualmente los trabajadores de iberia no comunican a su supervisor de posibles riesgos de manejo que ellos detectado.

pero en si se están exponiendo a lesionarse. . pero no todo el personal cumple con estos procedimientos. ya que estos lo realizan de manera rápida.  A veces el personal no sigue los procedimientos de seguridad en manejo de materiales. Para el levantamiento de forma manual de materiales lo realizan de forma incorrecta y apurados. que han sido establecidos por supervisor. de acuerdo al riesgo que se exponen y a la vez los capacitan en su uso y mantenimiento. con el fin de avanzar en su actividad. Obligaciones de los supervisores  La planta cuenta con un supervisor. 7. en función al riesgo que están expuestos. y este informa a sus trabajadores de los riesgos potenciales que están expuestos al momento de manejo de materiales no peligrosos como no peligrosos.2.  El personal se somete a los exámenes médicos. ya que han sido informados por supervisor que deben comunicar cualquier lesión que tengan para evitar de que estos se lesionen más. Como el personal ya ha sido capacitado se espera que sigan todos los procedimientos de manejo manual o con equipo. creen que de esta manera avanzaran más rápido cargando el material.  Al inicio de cada día laboral el supervisor se asegura de dotar al personal de los equipos de protección personal específico para manejo del material como para su salud.

Related Interests