You are on page 1of 5

Coiled Tubing con Cemento

Fecha: Revisión: Página: Subsección:
10/01/00 10/01/00 1 de 2 CT

1.0 Alcance

La capacidad de bombear cemento a través cemento a través del Coiled Tubing se ha vuelto cada vez más
popular a medida que Coiled tubing de mayor longitud han sido introducidos en la industria. Adicionalmente,
las prácticas de control de calidad recientemente instituidas por operadores y vendedores de servicios, han
cambiado la práctica de cementación a través del Coiled Tubing de un arte a ciencia.

Desarrollos recientes sobre cementación a través de Coiled Tubing se han centrado principalmente en
programas de controles de calidad (QC) en el mezclado del cemento. Los mecanismos para obtener un alto
nivel en el control de la calidad requiere un conocimiento del comportamiento del cemento, así como
métodos de preparación, mezclado y bombeo de la lechada.

2.0 Cementación por Inyección a Presión

La cementación por inyección a presión - el proceso de aplicar presión hidráulica para forzar a la lechada de
cemento carente de zona porosa, es la forma más común de cementación correctiva a profundidad. La
aplicación de la tecnología de inyección a presión se ha incrementado con un mejor entendimiento de la
mecánica, de la fracturación de rocas y las propiedades filtrantes de las lechadas de cemento presionadas
contra un medio permeable.

2.1 La inyección a presión es usada ampliamente en pozos para los siguientes propósitos:

2.1.1 Para controlar altas relaciones gas-aceite. Aislando la zona de petróleo de una zona de
gas adyacente, la razón gas-aceite puede ser mejorada usualmente para ayudar a
incrementar la producción de petróleo.

2.1.2 Para controlar agua o gas excesivos. Las zonas con agua o gas pueden ser inyectadas a
presión debajo de la zona de petróleo para ayudar a disminuir las relaciones agua /
petróleo ó gas/petróleo.

2.1.3 Para reparar fugas en la tubería de revestimiento. El cemento puede ser inyectado a
presión a través de los huecos (por corrosión) en la tubería de revestimiento.

2.1.4 Para sellar zonas de pérdida de circulación.

2.1.5 Para proteger contra la migración de fluidos en una zona de producción.

2.1.6 Para asilar zonas en completación

2.1.7 Para corregir un trabajo primario de cementación defectuoso. Los problemas resultantes
de canalización o relleno insuficiente en el primer trabajo de cementación se pueden
superar por medio del forzamiento de cemento a presión.

2.1.8 Para prevenir la migración de fluido de zonas ó pozos abandonados.

La línea de bombeo se usa para obtener un buen cambio de densidad cuando se intercambie el cemento y el segundo espaciador. Si el pozo no esta muerto en este momento continúe circulando. Es importante que sean conocidas las propiedades del fluido en el espacio anular.  Vestir el Coiled Tubing la mezcla necesaria y el equipo de bombeo.  Efectúe el bombeo de la siguiente manera:  Espaciador de agua fresca  Lechada de cemento  Espaciador de agua fresca  Solución de polímeros  Las cantidades exactas dependerán del pozo.  Instale un filtro en la succión de la bomba ó línea de descarga para filtrar cualquier terrón de cemento que pueda tapar la tubería o boquilla.0 Procedimiento Operacional Sarta de Trabajo: Conector.   Cuando se llene el rollo de tubería mida la cantidad de fluido requerida para llenar las líneas tubing de bombeo.  Toque el fondo y correlacione la profundidad del indicador con la PBTD en el registro. si el programa de trabajo requiere que el pozo se limpie para un trabajo subsecuente dentro del intervalo de inyección a presión. Si se encuentra cualquier relleno circúlelo desde el pozo. Este es el volumen de desplazamiento para este trabajo. 3.  Mantenga el coiled tubing a esta profundidad hasta que el nivel superior de cemento este a 50 pies por encima de la punta del pata de mula . el cemento en el pozo se puede dejar a una profundidad que sirva como nueva profundidad final taponada del pozo. BOP y líneas de flujo de acuerdo con el manual de operaciones de Coiled Tubing.  Cuando el primer espaciador este saliendo del jet.  Baje bombeando agua compatible con la formación para matar el pozo. Sin embargo. válvula de contraflujo y pata de mula. Hale 10 pies y marque el tubing. coloque el coiled tubing hasta la profundidad marcada.  Instale una línea de bombeo tan cerca del carrete de Coiled Tubing como sea posible.  Pruebe la presión del Coiled Tubing.  Mezcle la cantidad requerida de cemento y conduzca pruebas de QC (control de calidad). entonces el cemento puede ser lavado fuera del hueco. Coiled Tubing con Cemento Fecha: Revisión: Página: Subsección: 10/01/00 10/01/00 1 de 2 CT Una vez que es alcanzada la presión de inyección de diseño.

Coiled Tubing con Cemento Fecha: Revisión: Página: Subsección: 10/01/00 10/01/00 1 de 2 CT  Salga del pozo con el coiled tubing a la misma tasa a la que el cemento este llenando la tubería del pozo.  Inyecte a presión por 15-20 mín. . se deben tomar precauciones extremas cuando se diseñe un trabajo de circulación inversa para asegurar que las presiones diferenciales desarrolladas no causarán un colapso en el coiled tubing.  Cierre en el pozo mientras permanece la presión de inyección a presión en él y desmonte el equipo. Si la inyección a presión muestra una caída instantánea de presión ó parece que esta disminuyendo. En este momento se puede aplicar una pequeña cantidad de presión ( 250-500 psi ) con un estrangulador de flujo cuando esté circulando.  Usando un estrangulador de flujo para mantener la presión final de la inyección a presión en el pozo.  Lentamente establezca la presión de inyección a presión. Adicionalmente. reduzca la presión y reconstruya los nodos de cemento. Una técnica común usada para remover el cemento vivo.  Salga del pozo mientras se mantiene la presión de inyección a presión.  Saque 100 pies por encima del nivel superior de cemento (preferiblemente dentro del tubing del pozo). de diámetro externo y mayores.  Detenga el bombeo cuando todo el cemento haya salido del coiled tubing. Esto se puede lograr por circulación usando un estrangulador de flujo o usando una rata de bombeo fija y removiendo una cantidad equivalente de coiled tubing mientras se controla la presión con la velocidad del coiled tubing. El cemento debe estar 50-100 pies sobre el nivel superior dela perforación. es a través de la circulación inversa encima del coiled tubing y por fuera del hueco.  Circule 1. incremente la circulación a la máxima disponible y estabilice las ratas y presiones. sin exceder la presión de fractura del intervalo perforado. Haga esto levantando primero y luego bajando a la misma profundidad.75 plg. hale el coiled tubing de regreso a través de las perforaciones.25 veces el volumen de espacio anular para remover cualquier residuo de cemento del diámetro externo del coiled tubing. Esto se puede realizar cerrando la línea de flujo e incrementando la presión por pasos o circulando a ratas mínimas e incrementando la presión con el uso de un estrangulador e flujo. Después de alcanzar el PBTD. Justamente debajo de la presión deseada durante los próximos 15-30 minutos y entonces manténgala por una hora. El cemento circulado inversamente con el coiled tubing debe restringirse a tuberías de tamaño 1. La presión caerá a medida que el coiled tubing se hala del pozo y se incrementa a medida que se baja.  Baje a profundidad mientras se bombea la solución de polímero. Mueva el coiled tubing periódicamente para asegurarse que esté libre.  Circule el cemento fuera del pozo hasta que los retornos sean claros. Reduzca las ratas de bombeo cuando pase por las perforaciones para minimizar el daño en los nodos de cemento recientemente formados.

si se dispone de una base sólida para el soporte del cemento cerca del fondo del tapón propuesto. válvula de contra flujo y pata de mula. la lechada generalmente rodea el final del coiled tubing a medida que es bombeado. Este el volumen de desplazamiento para este trabajo.  Prueba de presión de equipos  Baje bombeando agua  Toque el fondo y correlacione la profundidad del indicador con la PBTD en el registro. Usando técnicas de colocación regular descrita anteriormente. Detenga el bombeo cuando todo el cemento haya salido del CT  Saque hasta el tope de la profundidad del tapón  Circule 1. el pozo se puede llenar con cemento hasta el nivel deseado. bombee y desplace píldora de acarreo  Baje el CT hasta el fondo  Mezcle la cantidad requerida de cemento y realice pruebas de QC( control de calidad)  Efectúa bombeo de la siguiente manera:  Espaciador  Lechada de cemento  Espaciador  Las cantidades exactas dependerán del pozo  Mantenga el CT a esta profundidad hasta que el nivel superior de cemento esté 50’ por encima de la punta de pata de mula.25 veces el volumen del espacio anular para remover cualquier residuo de cemento y establecer la parte superior del tapón  Salga del pozo mientras se mantiene la circulación. mida la cantidad de fluido requerido para llenar las líneas y tubing de bombeo.  Salga del pozo con el CT a la misma tasa a que el cemento esté llenando el pozo. saque 10’. Debido a la diferencia de densidad entre el cemento y el fluido del pozo. Coiled Tubing con Cemento Fecha: Revisión: Página: Subsección: 10/01/00 10/01/00 1 de 2 CT 4. mezcla necesaria y equipo de bombeo  Instale camión cementador tan cerca del careto de CT como sea posible  Cuando llene el rollo. el operador debe circular primero un espaciador luego el cemento más espaciador.0 Colocar Tapon de Cemento con Coiled Tubing El tapón de cemento con coiled tubing consiste en la colocación de una columna de cemento a través de un intervalo especificado en el pozo para propósitos de aislamiento ó abandono. esperar fraguada.  Vista Coiled Tubing. Si el pozo no está lleno o muerto en este momento .1 Procedimiento Operacional Sarta de Trabajo: Conector. el coiled tubing se hala por encima de la columna de cemento y el exceso de lechada se puede remover del pozo a través de una limpieza con motor de fondo. 4. Es importante que sean conocidas las propiedades del fluido en el espacio anular  Si se requiere.  Cierre pozo. esto ayudará a mantener el tapón en el sitio y a que el pozo fluya. si se encuentra cualquier obstrucción hágalo circular desde el pozo. Sin embargo para colocar el tapón de cemento en cualquier parte del pozo. chequear tope con guaya  Desmonte equipos . continúe circulando.

Coiled Tubing con Cemento Fecha: Revisión: Página: Subsección: 10/01/00 10/01/00 1 de 2 CT .