You are on page 1of 11

CHILE 1900-1935: UNA ECONOMÍA EXPORTADORA DE

MATERIAS PRIMAS.

Nombre: Krishna Díaz Vera.
Curso: 3°B.
Profesor: Álvaro Brantes.

1.- Desarrolle los principales elementos de la “Era Dorada del Salitre”.

Comenzó entre los años 1900 y 1905, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren. En el año
1900, más de la mitad de la población trabajaban la agricultura, dominando la vida económica y
política. Por otro lado, la minería era la más importante por el dinero que ésta generaba a través de
las exportaciones, entre ellas, el salitre con un 65,6% del total de las ganancias.

Las políticas económicas más influyentes de éste período fueron la política monetaria y cambiaria,
la política arancelaria y la política tributaria, donde la principal discusión fue el intento de volver a
la conversión metálica y el debate entre los partidarios de un patrón de oro (oreros) y los que se
oponían a dicho sistema (papeleros). Dicha conversión quedó en 16 peniques por peso, pero se
quería volver a 18 peniques por peso, pero lo fueron postergando desde 1902 hasta 1910. Durante
todo este período la política monetaria se caracterizó por mantener la emisión constante. La política
arancelaria fue influenciada por dichos hechos, por lo que en 1897 se aprobó una modificación
arancelaria con el fin de proteger la industria manufacturera, sustituir algunas importaciones y así
poder afirmar el tipo de cambio. Además bajo la Ley 980 de 1897, la tarifa nominal máxima
incrementó y la tarifa general se mantuvo. Los impuestos servían para proteger a la industria
nacional (importación) y desproteger a los sectores exportadores (minería y agricultura). En cuanto
a la política tributaria, existían sólo 2 impuestos: derechos de importación y exportación, y el
impuesto al papel sellado, timbres y estampillas. Desde 1900 a 1905, el sector público operó con
superávit, permitiendo acumular oro con el fin de apoyar la vuelta a la conversión de la moneda.

En base a la economía, ésta mejoró en cuanto al intercambio. Los principales productos de
exportación subieron sus precios de forma continua desde 1900 a 1905. El tipo de cambio osciló
desde los 16,8 peniques en 1900 hasta caer finalmente a 15,6 peniques en 1905, donde el Gobierno
no pudo tener el cambio que requería de 18 peniques por peso. En el año 1901 muere Federico
Errázuriz, eligiéndose Germán Riesco como Presidente de la República, quién no era político pero sí
jurídico, logrando la firma del tratado de la paz con Argentina (1902) y con Bolivia (1904), poniendo
fin a la gran Guerra del Pacífico, además se destacó por realizar avances en obras públicas. En 1902
se estableció una subvención para la fabricación de ácido sulfúrico, abasteciendo a la minería,
además se dictó una ley para fomentar la industria siderúrgica en 1905.

El período de 1900 a 1905 se destacó por ser muy beneficioso para la creación de nuevas industrias,
creciendo en más de un 40%. Entre 1902 y 1905 se crearon nuevos negocios en forma de sociedades

beneficiándose de la disminución en los precios. Al anticipar ganancias de capital esperadas pero que aún no eran realizadas provocó un gran derroche y por sobre todo.anónimas con bajos aportes de capital. creándose la Bolsa Mercantil y el Centro Comercial. provocando la gran fiebre bursátil. por lo que la bolsa de comercio de Santiago no pudo abastecer toda transacción. Además hubo una especulación financiera. Por último. endeudamiento. . la minería y la industria manufacturera fueron expandiéndose desde 1902 hacia adelante.

Montt obtuvo el permiso legislativo para poder unir y completar la vía Osorno-Puerto Montt. En 1906. Las inversiones acumuladas de dicho mineral abastecieron el ferrocarril Rancagua- Coya-Sewell de 72 km de longitud. Montt obtuvo la autorización para concretar este proyecto. Dicha medida expansionista aumentó el crédito bancario y estimuló la producción. .Desarrolle la llamada expansión del ferrocarril. se completó el ferrocarril transandino por Juncal. en 1908. completar el longitudinal. pero fracasó. desde Iquique a Puerto Montt. evitando que la crisis financiera se transformara en una disminución o una pérdida total de la actividad económica. bolivianas y ferrocarrileras. quien traería grandes beneficios. tras las múltiples obras con túneles. Para poder unir el territorio completamente.. Finalmente. Entre los años 1905 y 1910. incrementándose en un 69%. Gonzalo Vial hizo un recuento de las sociedades anónimas: ganadera. puentes y viaductos. William Braden y Marcos Chiapponi adquirieron el mineral de El Teniente. pero con algunas modificaciones en su recorrido. utilizando el ferrocarril Iquique-Pisagua. salitreras. se necesitaba conectar el ferrocarril longitudinal con un conjunto de vías transversales. además de un camino que conectó Rancagua y el yacimiento. gracias a la ayuda de Manuel Ossa se pudo finalizar el ferrocarril Arica-La Paz. por lo que Montt. En cuanto a las sociedades ferrocarrileras. En el año 1906.2. mientras impulsaba las vías autorizadas por Riesco. que además estaba conectada con la red ferroviaria de las salitreras. entrando en producción 4 años más tarde. sirviendo para financiar obras públicas. Unas de las ideas más anheladas por el Presidente Montt fueron la de tener un ferrocarril que lograra unir todos los puntos del territorio nacional y la otra. donde se encontraría el cobre. de los 2000 km autorizados bajo la Presidencia de Riesco. En 1910. auríferas. El gran impulso en las obras públicas y la construcción de los ferrocarriles permitió obtener la unidad territorial en el plano de las comunicaciones. Con el fin de mitigar la crisis el Congreso aprobó varias emisiones fiscales. Finalmente en 1913. Chile se convirtió en el mayor productor del Cobre. Tras la caída del precio del salitre. todo ésto finalizó bajo el mandato de Ramón Barros Luco. La línea férrea debía unir Iquique-Pisagua con Puerto Montt. se pudo conectar varias ciudades. En 1908. donde todas ellas habían disminuido en cantidad luego de la crisis. En 1902. se dejó el contrato a la firma que construiría la línea de Arica-La Paz. En 1913. sólo 199 se habían terminado y 469 estaban tendiéndose. se incrementó en un 24% las vías férreas. ordenaba la construcción de algunas líneas. El mayor esfuerzo constructor tuvo lugar entre los años 1905-1913.

3. la cual fue aportada por Anaconda. Braden dejó el mando de la Braden Copper. por un salitre artificial o sintético. en la economía. 45 en 1912. . En 1909. En 1910. eso explica las dificultades económicas de los proyectos. dicho socio fue la firma norteamericana Anaconda Copper Minning Co. se había reemplazado el salitre natural de Chile. y que con el tiempo se transformaría en la Andes Copper Minning Co. y por ello. luego comenzó a ascender a 42 en 1911..Desarrolle el nacimiento de la gran minería del cobre (1911-1915). descendiendo a 34 en 1910. que con el tiempo sería la más grande. perdiendo el control de la administración y otorgándosela a la familia. quienes eran socios principales de la Braden Copper Co. a cambio de que Braden renunciara al privilegio de sus acciones. El nacimiento de la gran minería del cobre se dio debido a que en los tiempos de la primera guerra mundial. la mina El Teniente pudo producir 15 mil toneladas de cobre. éste accedió. Braden adquirió el cobre de la mina de un préstamo adicional de más de 500 mil libras esterlinas.. Las exportaciones de cobre del país habían crecido desde 105 mil toneladas anuales en 1910 a 115 mil toneladas anuales en 1915. no le fue posible obtenerlo. Es por ésto que. quien era el administrador de la mina de cobre “El Teniente” (gracias al 10. provocando una crisis en la industria salitrera. Braden fue el que había señalado a los Guggenheim la posibilidad de una tercera mina: Chuquicamata. Este período marcaría la base de la gran minería del cobre en Chile. por lo que la familia Guggenheim le prestaron dicha suma. En 1912. Los proyectos mineros estuvieron ligados a William Braden. Chuquicamata sería vendida a Anaconda Copper Co. Chuquicamata 5 mil toneladas y Potrerillos aún no se encontraba en funcionamiento.6% de acciones privilegiadas). finalmente el cobre reemplazó al salitre y se convertiría en la gran fuente generadora de riquezas para el país. dedicándose a la búsqueda de un nuevo mineral. 48 en 1914 y 62 centavos en 1915. Posteriormente. 46 en 1913. Finalmente en 1915. Durante todo este período el precio del cobre tuvo un bajo nivel. Potrerillos también necesitaba aumentar sus niveles de inversión. decidieron adquirir Chuquicamata en 1911 y comenzó a operar en 1915. junto con la familia judío- norteamericana Guggenheim. por lo que. Braden comenzó a trabajar en Potrerillos pero debía conseguir un socio por los grandes capitales requeridos para desarrollar el proyecto. es por ésto que. El precio del cobre expresado en moneda real del año 2000 sería de 104 centavos por libra en 1905.

La caída de los ingresos fiscales en 1919-1920 generó por segunda vez un déficit fiscal. En cuanto al desarrollo económico del país se pudo destacar la minería. además el aumento del número de trabajadores salitreros. El PIB tuvo un crecimiento extraordinario durante la guerra pero disminuyó al término de ésta. aunque tendría una mejora en 1920. En cambio. En 1920 se pudo recuperar el descenso. que es un monopolio para la elaboración y venta del salitre. posteriormente recuperándose en 1920. Para aumentar el impuesto interno se reformó la Ley de Alcoholes en 1916. El tipo de cambio promedio del país subió desde 9.5%.5 en 1918. Durante los años 1915 a 1920 estuvo gobernado por Juan Luis Sanfuentes. La agricultura sufrió en todo este periodo tras cerrarse los mercados de exportación y la caída del tipo de cambio real. pero gracias a la administración financiera de Sanfuentes se pudo reducir la deuda pública entre 1915-1920. optando por el financiamiento interno y la emisión. aumentaron los impuestos de timbres. por lo que su producción descendió y la población aumentó. cerrándose 60 oficinas salitreras en 1919 y el resto. Mientras duró la guerra. En 1919. La primera guerra mundial dio un fuerte golpe a la economía chilena y generó un periodo fatal hasta a mediados del año 1920. Tras la gran demanda de salitre.7% en 1919.3% en 1918 y un 33. redujeron su producción. bajando su precio y exportación en 1919. provocando el renacimiento de las oficinas salitreras y los mayores niveles de exportación de salitre de nuestra historia. por lo que Sanfuentes recurre al endeudamiento externo y no obtiene resultados. teniendo un crecimiento de 31. el peso chileno empezó a apreciarse. éstas pudieron aumentar entre 1916-1918. desarrollándose dicho sistema. por lo que en 1920 dicta la Ley de Caminos.Contextualice los tiempos de Guerra (1916-1920). quién fue el principal ministro del Gobierno de Ramón Barros Luco. provocando un gran desempleo. En cuanto a las finanzas públicas. Tras debilitarse la libra esterlina en el mundo y el mejorar la balanza comercial de Chile. con la reapertura de las salitreras y el desarrollo de las grandes minas de cobre. generando un gran déficit en la balanza comercial. y tras finalizar la guerra cae un 2.4. su precio aumentó. Sanfuentes quiso aislar las ideas de las vías férreas y se adentró en la organización de un sistema vial.. no se decretó la convertibilidad. aceptando el Banco de Chile aunque posteriormente se niega .4 peniques por peso en 1916 a 14. además se destacaba como administrador cuidadoso de los recuerdos públicos y no solía hacer proyectos para financiar obras públicas. Un año más tarde creció un 10. el Gobierno autorizó la formación de la Asociación de Productores de Salitre de Chile. El cobre también fue afectado por el término de la guerra. Con el fin de detener la caída del precio del salitre. estampillas y papel sellado y en 1920 los derechos consulares. El fin de la guerra marcó una caída en la demanda del salitre. La conversión al patrón de oro estaba fijada para 1917 pero por diferentes problemáticas se decidió posponer para 1920. la moneda chilena mantuvo su precio estable y por ésto. la industria manufacturera tuvo un comportamiento dinámico. El PIB minero aumentó en más de 52% en 1916.7%. pero descendieron en 1919-1920 tras la enorme caída en los ingresos fiscales que afectó al país cuando finalizó la Primera Guerra Mundial. por lo que había disminuido y luego aumentado notablemente entre 1915-1920.

donde el senador Arturo Alessandri logra canalizar las inquietudes por reivindicación social y las transforma en un movimiento de reforma social y política. que pasaba por un episodio inflacionario de proporciones. En este clima de agitación social y desórdenes se desarrolla el fenómeno de “cielito lindo”. provocando la depreciación del peso.a seguir prestando y se decide aumentar la emisión de billetes. convirtiéndola en instrumento de agitación y el anarquismo de la FECH. . la inflación y la desocupación fueron la causa de la agitación social. donde el partido comunista logra apoderarse de la FOCH. Por último.

Estuvo bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma. lo que originó un fuerte descontento en el ejército. generando un nuevo marco social y laboral en Chile. Desde ese mismo año. se crea la Segunda Junta de Gobierno. por lo que. Banco Central y Régimen de Patrón de Oro. por lo que Alessandri intenta controlar el problema. Alessandri quiso eliminar el déficit constante que presentaban los ferrocarriles del Estado. El mismo año se lleva a cabo las reformas institucionales y se crea una nueva Constitución Política. su renuncia. La primera Junta de Gobierno intentó disolver al Congreso pero no tuvo éxito. Además. Finalmente. en 1925 se dicta el Decreto Ley 606. es por ésto que se crea una Junta de Gobierno constituida por generales para dirigir al país. hubo un problema inflacionario y un descenso en los salarios de los trabajadores. creando un problema habitacional. creándose el Banco Central de Chile. al cumplirse todos los objetivos de Alessandri. Debido al éxito del Comité Militar Deliberante es que se negaron a su autodisolución. Es por ésto que. además de integrar un impuesto a la renta. provocando un alza en los aranceles.Explique la cuestión social (1921-1925). en 1925 Alessandri firma el Decreto Ley 486. Pese al continuo déficit fiscal. funcionando un año más tarde. entrando en conflicto con Alessandri. limitando su acción e imponiendo censuras ministeriales. se logra reorganizar la empresa. Alessandri propone elevar los impuestos. Además trajo consigo el regreso a la conversión. quien buscaba mejorar el país con tres líneas de acción: devolver el control político al poder ejecutivo. Kemmerer. creándose la “Misión Kemmerer” que propuso acabar con la inflación con la ayuda de dos reformas. Tras el reingreso de Alessandri en 1925.. ley para proteger y garantizar derechos de los trabajadores y el control de la inflación. estableciendo definitivamente la Ley Monetaria en Chile. cambiando el régimen parlamentario a uno presidencialista. éste renuncia. En 1924. logrando la aprobación de las leyes pendientes de Alessandri. Uno de los mayores problemas de la cuestión social fue la migración del campo a la ciudad entre los años 1907 a 1920. siendo el peso la unidad monetaria. pero la mayoría del Congreso se opuso. en el que había mucha gente en una pieza con pésimas condiciones de vida.5. se dirigen al congreso y protestan (Ruido de Sables). . generando una inestabilidad política y finalmente. dominando el descontento. En 1922. pero sólo empeoró. marcando el fin de la República Parlamentaria. En cuanto a finanzas públicas. que tenía bajos salarios y sufría el retraso de sus pagos debido a la demora en aprobar la ley de presupuesto. se creó un sistema previsional para los trabajadores y hubo un aumento en la capacidad de negociación de los trabajadores mineros y urbanos. la agitación y la demanda por reformas sociales. donde contrataría a un técnico extranjero para encontrar una solución a los problemas monetarios del país. Edwinn W. separando los 3 poderes del Estado. Alessandri quiso aprobar una “dieta parlamentaria”. generando un superávit operacional desde 1924 hasta 1930 y nuevas vías férreas. organizándose al día siguiente el Comité Militar Deliberante. Es por ésto que. provocando su renuncia. provocando una reciente industrialización y una excesiva urbanización descontrolada. El mismo año se da término a la Misión Kemmerer. La cuestión social es el conjunto de problemas laborales. tras la vuelta del Patrón de Oro. sociales e ideológicas marcada por la repercusión de la Revolución Industrial en Europa.

que se daba manifiesto en las obras públicas. y el bienestar común.. La agricultura también se vio favorecida debido a la creación de la Caja de Crédito Agrícola. siendo ésta la última vez. cuyo objetivo era apoyar el desarrollo de la minería. sin embargo. con el fin de comprar terrenos para establecer construcciones para 2 oficinas salitreras: María Elena (1926) y Pedro de Valdivia (1930). Y la tercera fue la Caja de Crédito Popular. Figueroa formó 3 instituciones financieras fiscales con el objetivo de promover el desarrollo agrícola y minero. pero un año más tarde se detiene su crecimiento debido a un decrecimiento de la actividad económica.6. En 1928. tuvo que enfrentar en su gobierno el quiebre del segundo banco más importante del país. Posteriormente. y el crédito externo. además tenía un interés por el progreso del país. el Congreso autorizó un amplio aumento de los aranceles y le dio las facultades al presidente para aumentar cualquier arancel hasta un 35%. por lo que la inflación fue casi eliminada. que tenía por objetivo conceder créditos a los sectores que tenían menos recursos con prenda de bienes corporales. la minería del salitre entra en crisis debido a la competencia de los abonos sintéticos que producía Europa. En cuanto a la política monetaria. creciendo más de un 8% entre 1926 y 1928.Describa el régimen de Patrón de Oro (1926-1930). inaugurando la nueva República Presidencial. La recaudación de los impuestos se incrementó. El mismo año. La segunda fue la Caja de Crédito Minero. el “Banco Español de Chile”. estableciéndose el valor de la unidad monetaria con una determinada cantidad de oro. . cuyo objetivo era restablecer el orden público. con el fin de acabar la cesantía del país. En 1926. que pudo otorgar préstamos con garantía de prenda agraria. Los acontecimientos más destacables de la minería del salitre se dan gracias al avance técnico por parte de los hermanos Guggenheim al contratar a un gran ingeniero para extraer y purificar el caliche. Se destacó por su gran obra institucional que fue el Cuerpo de Carabineros de Chile en 1927. financiándolas a través de la división del presupuesto fiscal en 2: el presupuesto ordinario y extraordinario. un año más tarde se incrementa. llega el general Carlos Ibáñez del Campo al poder (1927-1931). El régimen de patrón de oro era un mecanismo para mantener la disciplina monetaria en la economía y el nivel general de los precios. creada para apoyar la agricultura y la Caja de Crédito Hipotecaria. trayendo a Chile una moneda estable y permitiéndole emitir bonos estatales para financiar obras públicas. provocando el alza del endeudamiento externo del país. se pudo salvar la estabilidad monetaria del país. Terminando el año 1925. La primera sociedad fue la Caja de Crédito Agrario en 1926. sin embargo. Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927) llegó por segunda vez a la primera magistratura del país. mientras que el gasto público tuvo un ascenso (1925) y un descenso (1930). Tanto fue el entusiasmo que los hermanos vendieron la mina de Chuquicamata a la Anaconda. ésta estuvo gobernada por el régimen de patrón de oro. Construyó varias obras.

Uno de los sectores que más se vio afectado fue la minería producto del descenso de la producción. marcando el quiebre hacia el desarrollo en el país. Dicha crisis fue producto del paso de una economía exportadora a una economía importadora.Por otra parte. ésta disminuyó el nivel de producción en 1926. por lo que el Gobierno lo utilizó para financiar obras públicas. Finalmente en 1930. . con el fin de paliar la creciente desocupación. ya que en 1930 es interrumpido por la Gran Crisis. luego subió entre 1928 y 1929. el Teniente y Potrerillos. los hermanos crearon la Compañía Anglo Lautaro Nitrate Co. aumentando el endeudamiento internacional. transformándose en la empresa más grande del salitre. La economía tuvo un crecimiento entre 1925 a 1929. cayendo un año más tarde debido a la Gran Crisis. las exportaciones de cobre tuvieron un crecimiento notable en 1929. En cuanto a la industria manufacturera. generando una gran cantidad de ganancias para el país. El precio del cobre había aumentado entre 1925 y 1929. La gran minería del cobre estaría constituidas por la mina de Chuquicamata.

estableciéndose finalmente un equilibrio fiscal un año más tarde gracias al aumento de los aranceles y la reducción en los gastos corrientes. Otras consecuencias de la recesión fueron la minería y la agricultura.7. Chile dejó de funcionar su deuda externa debido a la imposibilidad de préstamos. creando la Comisión de Control de Cambios Internacionales y decretando la inconvertibilidad monetaria en 1932. decretándose recién en el gobierno de Juan Esteban Montero. debido a la Gran Crisis de 1929. por lo que generó una gran migración hacia el resto del país. empezando a descender drásticamente. por lo que. de reunión. el gobierno de Ibáñez recurrió al endeudamiento externo y a la pérdida de reservas para financiar las importaciones sólo hasta 1931. Chile fue uno de los primeros con mayor disminución del valor de las importaciones y exportaciones entre 1929 y 1932. Chile declara la inconvertibilidad. reduciendo la cantidad de dinero en la economía en base al funcionamiento del patrón de oro. además presionaría a una reducción en los salarios de los trabajadores. se abrió nuevamente el debate entre los oreros y papeleros por seguir el patrón de oro o no. Estados Unidos impuso una alta tarifa a las importaciones de cobre. la tasa de desocupación dejaría a 6 de cada 7 trabajadores salitreros cesantes. debido a las manifestaciones de un grupo de estudiantes por la restricción de la libertad de prensa. . ambas disminuyendo su producción. El aumento de dichos aranceles permitió paliar en parte la crisis. Entre 1929 y 1932. con el fin de enfrentar la crisis. los impuestos de exportación del salitre habían generado un déficit fiscal entre 1931 y 1932. es por ésto que Ibáñez mantendría el patrón de oro. mientras que su precio había sido destacado por mantenerse constante hasta 1930. En base a los valores de las exportaciones de salitre y cobre. éstas cayeron a casi la doceava parte del total durante esos años. En cuanto a materia fiscal. Hasta ese mismo año también se puede hacer mención de las alzas en los aranceles aduanemos. etc. el presidente Ibáñez renuncia en 1931. En 1932. Fue la misión Kemmerer quien buscó que el país resistiese a la conversión. En 1931. En cuanto a las exportaciones del salitre. El derrumbe de las exportaciones trajo problemas en la balanza de pago. el retraso de ésta empeoró la crisis y la recesión. es elegido Juan Esteban Montero como Presidente de la República. En el frente político.. Debido a la deflación y la recesión. En 1931. Otra causa de la caída de las exportaciones en 1932 se debió a que a partir de ese año. donde la balanza apoyaría a los papeleros. provocando dicha crisis. además de un problema social de pobreza y miseria. particularmente hacia la zona central. además permitió reducir las tasas de interés cobradas por los bancos. las exportaciones del cobre también habían descendido a casi la tercera parte de la exportación total de 1929. ambas disminuyeron hasta llegar al 4% y 12% del valor total respectivamente.Desarrolle la crisis y el cierre de la economía (1931-1935). Por otro lado. permitiendo el equilibrio de la balanza de pagos un año más tarde.

cambio de exportación y cambio libre. debido a la Ley 5314 en el año 1933. donde en 1932. Con el fin de lograr la apertura de los cerrados mercados de exportación se crea los “Acuerdos de Compensación”. Por último. Para poder salir de la crisis y estabilizar la balanza de pagos se recurrió al control de cambios y al uso de cuotas y licencias de importación. debido a la devaluación de la moneda (1932) y a la emisión del Banco Central (1931). Cabe destacar que el Estado se quedó con el control total de la exportación del salitre. . La Comisión de Cambios Internacionales determinaba el costo de producción que tendría la minería del cobre. luego el descontento militar obliga a sacar a presidente de la Corte Suprema Abraham Oyanedel. beneficiando al Banco Central. utilizándose la deuda externa impaga con el respectivo país. por lo que Alessandri quedaría en el cargo al ganar las elecciones presidenciales. existieron 3 tipos de cambios: cambio oficial. además de la inflación. Gracias a la recuperación parcial del comercio exterior y el desarrollo de la industria manufacturera de sustitución de importaciones. las tropas de la base aérea de “El Bosque” se tomaron el Palacio de la Moneda y obligan al Presidente Montero a huir del país. el descontento popular también creció con ello. El creciente desempleo provocó una presión político-social que terminó con la renuncia de la Junta de Gobierno. aumentando el PIB y la situación de empleo. La adquisición de divisas a tipo de cambio oficial para su venta al tipo de cambio de exportación generó importantes ganancias para el Gobierno. a excepción del PIB agrícola.Debido al aumento de la cesantía y la paralización de la industria salitrera. creándose una Junta de Gobierno que permitió la primera República Socialista. que permitió eliminar los impuestos por 10 años para todas las edificaciones que estuvieran en construcción entre ese mismo año y hasta 1935. donde se crea la Compañía de Ventas de salitre y yodo con el fin de defender el precio del salitre para que no disminuyese su valor. el gobierno intentó recuperarse aumentando los gravámenes a la industria del cobre. donde debían trabajar en base a precios fijador por el Gobierno. Tras la caída de las exportaciones y la baja recaudación del impuesto a la exportación del salitre. otro sector que fue clave para la recuperación de la economía fue el de la construcción. creándose así la Comisión de Cambios Internacionales. Posteriormente. Dicha comisión también brindaría protección a la Industria Nacional y permitiría ahorrar divisas a través del sistema de cuotas. con una durabilidad de 100 días. otorgándole el monopolio del comercio y la exportación de ambos productos. y PIB minero. Hasta 1935. comenzó a tomar fuerza la idea socialista. del hierro y del salitre. el país logra nuevamente estar en crecimiento. que sería complementado con un sistema de tipos de cambio múltiples. además de las cuotas para el resto de los exportadores.