You are on page 1of 8

Ensayo Importancia del costo de capital

Yazmin Alicia Jaimes Fernández.
Febrero 2017.

Universidad minuto de Dios
Especialización Gerencia Financiera
Sistema financiero

su puntos óptimos. La deuda y el capital propio son las opciones de financiamiento. que este a su vez debe ser compensado por la inversión a financiar. por lo que se hace necesario el conocer las opciones de financiamiento y calcular el impacto de éstas en la rentabilidad y riesgo de la inversión. Dichas fuentes de recursos tienen un costo. El contenido a ser desarrollado en este ensayo es averiguar la forma en cómo se determina la rentabilidad y el riesgo de las alternativas de inversión. como dinero o fondos. La deuda o los préstamos provienen de los acreedores por lo general entidades financieras. Para determinar una buena alternativa de inversión hay que tener en cuenta las decisiones financiera que se toman en una organización como por ejemplo seleccionar adecuadamente el esquema de financiamiento y tener en claro las políticas de dividendos para de esta manera lograr aumentar el valor de las acciones de la empresa. la innovación y tecnificación de las instalaciones son las opciones de inversión más destacadas. Ensayo Importancia Costo De Capital En este escrito se hablara sobre la importancia del costo de capital en la construcción del sistema financiero de una empresa. tasas y el costo de capital relacionado con el costo de oportunidad. abarcare temas como el costo de la deuda tales como intereses. de esta forma. así como también de la relación de deuda capital. quienes por lo general nos . un financiamiento será beneficioso cuando su costo porcentual sea igual o menor que el retorno o rentabilidad de la inversión. De igual manera para llevar a buen término una inversión se necesitan de recursos financieros. amplificar la capacidad de producción. Determinar un nuevo negocio. las ventajas y perjuicios que esta acarrea.

quiere decir que los inversionistas con un aporte . de modo que el costo de capital viene a ser el retorno porcentual mínimo que exigen los acreedores e inversionistas por financiar la inversión de la empresa. donde la inversión constituye el activo. la determinación adecuada de este costo facilitará la toma de decisiones. es decir según la proporción entre los montos de la deuda (pasivo) y del capital propio (patrimonio neto). el flujo de caja y el balance de situación financiera reflejan las decisiones financieras tomadas en la empresa. La relación deuda/capital (D/C) identifica la estructura de capital. se denomina obligación financiera a la organización que se financia con deuda o capital de terceros. esto se determina según el tipo de sociedad que constituyan de la empresa. el capital propio es el aporte que realizan los inversionistas. así mismo. Los recursos que utiliza la empresa para financiar sus inversiones vienen a constituir su capital. pero. socios o accionistas. Los estados financieros como estado de resultados. son conscientes que este retorno depende de los resultados de la empresa. la remuneración que perciben es mediante el pago de dividendos. si la relación deuda/capital es 3. en el cual en el ultimo de estos se aprecia el financiamiento utilizado por una organización para llevar a cabo las inversiones. Como ejemplo. por lo tanto es un capital de riesgo. El 100% de la inversión (activo) está financiado en su totalidad (pasivo más patrimonio). relación que es definida según las expectativas de la empresa y las exigencias de los acreedores e inversionistas. y el financiamiento con deuda forma el pasivo y el aporte de capital propio da lugar al patrimonio neto.exigen una rentabilidad o rendimiento por su dinero o capital dado en préstamo. Estos esperan unas ganancias o utilidades por el hecho de haber destinado o invertido sus fondos al financiamiento del negocio. A diferencia.

La unidad de medida del costo de capital es la de una tasa de interés. trimestral. Visto de otra manera. es decir tanto por ciento (%) por período de tiempo (anual. de accionistas o terceros para cubrir sus riesgos. etc. donde el capital es la suma de los financiamientos vía deuda y aporte de los inversionistas. es decir de la relación deuda/capital.de capital de una unidad se están "apalancando" por el equivalente a tres unidades de deuda. se es recomendable financiar las . sino que el desarrollo del negocio o la capacidad de negociación de los accionistas hicieron posible dicha situación. mensual. Este esquema de financiamiento en los negocios de carácter comercial es poco probable. el 75% de la inversión es financiada con deuda y el 25% con aporte de los inversionistas. aquí. con lo cual. El costo de capital de la deuda seria el mismo costo de capital de la empresa en el casi en que las inversiones se financien en un 100% con deuda. el costo de capital es el costo promedio ponderado del capital de la empresa. En este sentido. cabe hacer la advertencia que los acreedores o entidades financieras están comprometiendo mayores fondos que los inversionistas lo que quiere decir que tienen mayor credibilidad en el negocio o han encontrado garantías sobre los activos de la empresa . Pero el hecho de que exista una relación deuda/capital de 1 á 3. El costo de capital de la empresa depende de su estructura de financiamiento. no siempre quiere decir que los socios o accionistas confían más en su negocio que las entidades financieras. así como del costo de las diferentes fuentes de financiamiento utilizadas o a utilizarse para ejecutar una inversión.) y puede ser expresada en términos reales (libre de inflación) o a valores corrientes (incluyendo la inflación como componente de su valor).

por no generar ahorro fiscal. A diferencia de la deuda. el costo de la deuda debe ser tomado como costo neto. pero este compromiso adquirido es condicionado a la situación de la empresa. es decir se deben considerar la tasa de interés. la retribución a los socios o accionistas se hace a través del pago de dividendos o distribución de utilidades. es decir después de haber cumplido con las obligaciones con terceros si la empresa genera un superávit esta será distribuido o capitalizado. a los intereses se deben adicionar los costos colaterales relacionados a este tipo de financiamiento. El pago de dividendos a los inversionistas no es costo para la empresa.inversiones con recursos de mediano y largo plazo. Para obtener el valor representativo del costo de la deuda. Esto hace que. para los fines del análisis del costo de capital de la empresa. sólo es egreso de caja. Los intereses constituyen el pago a la entidad por el uso de su dinero adquirido en prestamos. . es decir unas salidas de dinero acordes con la naturaleza del activo financiado. por lo tanto los intereses se pactan a una determinada tasa que da lugar al costo de la deuda. así como considerar los efectos fiscales o tributarios. De esta manera.. el costo del aporte de capital de los inversionistas sea mayor que el costo neto de la deuda. los costos colaterales y el ahorro fiscal por el menor pago del impuesto a la renta. más no es un gasto para fines tributarios.

su valor depende de dichos costos y de la estructura de financiamiento. Al obtenerse el costo de capital de la empresa como el promedio ponderado del costo de las fuentes de financiamiento utilizadas o a utilizar para ejecutar una inversión. es que la empresa guarde la capacidad adquisitiva de su capital y que les compense el riesgo en que están incurriendo. Este tema determina su participación en la ejecución del negocio en la cual podrían estar interesados.Debido al alto riesgo ocasionado al financiar una empresa con deuda los inversionistas exigen un mayor rendimiento de su capital ya que en caso de un eventual fracaso los dueños tendrían que responder con la deuda. El costo de oportunidad es una opción a la cual recurren mucho los inversionistas para determinar el cálculo del costo del capital propio. Pero de igual forma también es posible. y no solo con su capital o con sus propiedades de acuerdo al tipo de sociedad sino también con su imagen o su buen nombre. El objetivo es que la exigencia mínima de los inversionistas. que bajo ciertas circunstancias resulte. prima por riesgo y cobertura de inflación. El costo de oportunidad depende del tipo de inversionista. El costo del dinero está compuesto por: tasa pura de capitalización. el costo neto de la deuda sea mayor que el costo del capital propio. esto puede suceder si el inversionista dispone de poco capital y por lo tanto no tiene muchas opciones para maximizar el rendimiento de su dinero. tipo de negocio y de la situación y perspectivas del país.. es decir de la relación deuda/capital. . Viéndolo de esta manera el costo de capital propio resulta mayor al costo de la deuda.

En la medida que el costo neto dela deuda sea mayor que el costo de oportunidad del inversionista. los accionistas tienden a sacrificar sus dividendos en efectivo. En todo caso. si el costo neto de la deuda es mayor que el costo de oportunidad de los inversionistas. al financiar una empresa con un relación deuda/capital relativamente alta. al aumentar la relación deuda/capital (D/C) el costo de capital se incrementa. . o se busca otras opciones de financiamiento que permitan sustituir deuda cara por un financiamiento barato. En conclusión podemos decir que el costo de capital de la empresa está directamente relacionado con la estructura o esquema de financiamiento utilizado para la ejecución de las inversiones y del costo de las fuentes de financiamiento. Esta reflexión es posible en la medida que los inversionistas dispongan de suficiente capital propio. La empresa debe trabajar con una relación deuda/capital reducida. capitalizan sus utilidades para permitir que el negocio acelere la amortización de su deuda. debido a que la empresa al iniciar sus actividades pueden incurrir en una deuda y en un capital propio.El costo de capital de la deuda puede variar puede variar por efectos en la relación deuda- capital. Así. supongamos que el costo neto de la deuda sea menor que el costo de oportunidad de los inversionistas. es decir endeudarse lo menos posible. y capital social puede aumentar o disminuir de acuerdo a los resultados netos. así que a medida que pasa el tiempo la deuda se va amortizando y se incurren en nuevas obligaciones. ya que el costo de oportunidad y el costo neto de la deuda no cambian. En cambio. ante una mayor relación deuda/capital (D/C) el costo de capital disminuye.

Definitivamente. . en la medida que éstos sean seleccionados oportuna y adecuadamente. la deuda tiene un efecto "palanca" importante para que los inversionistas puedan crecer en los negocios empresariales.