You are on page 1of 11

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y SENSORES

ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y SENSORES

Unidad III

PRÁCTICA DE LABORATORIO

TEMA: BALANZA ELECTRÓNICA

Hrs. de la asignatura

4 Hrs

Responsable de la Práctica

Ing. José Bucheli
Nombre del Estudiante:

DANNY HERRERE

MARÍA BELÉN ZAPATA

TEMA: ENCODER(MEDIDOR DE VELOCIDAD EN RPM) 2. OBJETIVOS: General: Diseñar y Construir un prototipo de un medidor de velocidad en rpm mediante un encoder Específicos:  Observar las señales de frecuencia para la medición de velocidad  Medir la velocidad dentro de un motor de Dc. uno que responde a la rotación. ruedas de medición o flechas de motores.EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR  SENSOR  Motor dc  Pic 16f877a  Fuente  Varios 4. FUNDAMENTO TEÓRICO ENCODER ÓPTICO Encoders son sensores que generan señales digitales en respuesta al movimiento. velocidad y posición. estos pueden ser utilizados para medir movimientos lineales. Están disponibles en dos tipos. y el otro al movimiento lineal. INSTRUMENTACIÓN Y SENSORES 1. . 3.. Cuando son usados en conjunto con dispositivos mecánicos tales como engranes.

o la trayectoria de posición. se utilizan para medir la velocidad. Los encoders pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones.Los encoders están disponibles con diferentes tipos de salidas. Un encoder óptico es un sensor que permite detectar el movimiento de rotación de un eje En definitiva se trata de un transductor que convierte una magnitud de un mecanismo. El otro tipo son los ENCODERS ABSOLUTOS que generan multi-bits digitales. También como entrada para velocidad y controles de rango. como sensores para medición. de lo contrario los resultados pueden llegar a ser catastróficos. Actúan como transductores de retroalimentación para el control de la velocidad en motores. uno de ellos son los ENCODER INCREMENTABLES. de corte y de posición. que generan pulsos mientras se mueven. . que indican directamente su posición actual. tanto posición lineal como angular a una señal digital (a través de un potencial). • Dispositivo de control de puertas • Robótica • Maquinas de lente demoledor • Plotter • Soldadura ultrasónica • Maquinaria convertidora • Maquinas de ensamblaje • Maquinas etiquetadoras • Indicación x/y • Dispositivos de análisis • Maquinas taladradoras • Maquinas mezcladoras • Equipo medicoLa automoción es una industria donde predomina la precisión y sin duda las medidas van a tener que ser exactas.

existe el problema de determinar el sentido de giro del eje. mientras el otro tipo. De esta manera. aquellos llamados absolutos.El encoder estará operando en relación al eje del elemento cuya posición deseamos determinar. Por lo tanto se van a dividir fundamentalmente en estos dos grupos. para obtener velocidades absolutas sin importar el sentido de giro. El eje del que queremos obtener la medida lo acoplamos en el centro del disco. es decir. . por lo tanto no estaríamos contando adecuadamente. TIPOS DE ENCODERS ÓPTICOS Según la tarea que necesitemos llevar a cabo va a precisar un encoder que nos ofrezca salida en cualquier momento. Sin embargo. a medida que el eje comience a girar se irán produciendo pulsos eléctricos en el receptor cada vez que la luz atraviese una marca de los discos. Y su fundamento viene dado por la obtención de la medida en base a la luz que traspasa una serie de discos superpuestos que codificarán la salida digital. Clasificación de Encoders Incrementales atendiendo a su salida: • Unidireccionales: dan una salida y no se puede determinar el sentido de giro. el cual nos dará información del estado del eje cuando se encuentre en movimiento se denomina incremental. Sólo nos servirá para obtener valores absolutos. • INCREMENTALES Los codificadores incrementales constan de un disco transparente al cual superponemos la plantilla de marcas opacas colocadas radialmente y equidistantes entre sí. Si llevamos la cuenta de estos pulsos a través de la adquisición de la seña en el fotorreceptor podremos conseguir una medida real de la posición del eje. Por ejemplo.

Se trata del código binario normal pero aplicado a cada dígito. Del 0 al 9. lo cual queda representado por zonas transparentes y opacas dispuestas radialmente. ya que cada sector está codificado de manera absoluta. Sección de un encoder incremental ABSOLUTOS Los encoders absolutos van a funcionar en todo momento dando la posición angular del eje. En los encoders absolutos no necesitamos ninguna herramienta especial para obtener el sentido de giro. .• Bidireccionales: nos ofrece dos salidas A y B. Las resoluciones habituales van desde 28 a 219 posiciones diferentes. Es decir se codifica 0000 a 1001. El sentido se va a distinguir por la diferencia de fase cita anteriormente. Clasificación de Encoders Absolutos atendiendo a su salida: • Código BCD: binario codificado a decimal. Será útil cuando necesitemos saber coordenadas exactas tanto positivas como negativas. La resolución es fija y vendrá dada por el número de anillos concéntricos que contenga el disco. Tenemos las lentes de adaptación correspondientes. El funcionamiento básico es muy similar al incremental. el disco graduado y los fotorreceptores. El disco transparente se deviene en un número de sectores potencia de 2. codificándose de forma binaria en cualquiera de las formas posibles que se comentará más adelante.

Se utiliza para dar un potencial alto que nos permita obtener tensión alta o para la construcción de un bus común para diferentes circuitos menores. ya que su funcionamiento de pulsos sólo varía un bit. En este caso el colector está al aire que podremos conectar un elemento excitador a la salida que polarizará el transistor cuando haya una tensión .Colector abierto: las aplicaciones de una salida de un circuito en colector abierto son dos fundamentalmente.• Código Gray: es un código binario especial muy útil para evitar errores. de esta manera los cambios sólo se producirán de uno en uno y la detección será más sencilla. TIPOS DE SALIDA . Los discos codifican la salida mediante la anchura y la distribución de las ranuras.

Mientras el nivel bajo se producirá cuando el transistor marque intensidad máxima.baja. de esta manera el transistor estará en estado de saturación y habrá trayectoria de corriente . Este caso se utilizará en encoders incrementales para aplicaciones de obtener coordenadas en las posiciones de los ejes . es decir. Por lo tanto la salida va a tener valores positivos o negativos. Un ejemplo de aplicación sería obtener la distancia recorrida por un eje con una sóla dirección de giro . por lo tanto será utilizado para los encoders ópticos incrementales para una sóla dirección. ya que está conectado a Vcc a través de una resistencia de Pull- up.Driver de línea (diferencial): para este caso tenemos la posibilidad de obtener el valor de la salida del circuito principal y el resultado de su inversión.Estado sólido: en este caso la salida del colector tendrá una tensión positiva cuando el transistor esté cortado y por tanto provocará excitación en la salida que queremos obtener. Es la diferencia entre entrada normal y driver de línea.A y B bidireccional: ambos sentidos de giro.A unidireccional: tan sólo consta dicha salida de una sola dirección de conteo. . . en estado de saturación. La manera más lógica es que el receptor tenga dos entradas.

6.PROCEDIMIENTO PRÁCTICO ..

.

El tiempo de lectura de medición en el micro debe ser el adecuado como para que se mantenga un valor de peso estable en nuestro medidor. ..COMENTARIOS Y CONCLUSIONES La rueda que se coloca en el motor debe ser simétrica para obtener datos de pulsos adecuados para la entrada al microcontrolador.9.

westmexico.FUENTES DE CONSULTA ENLACES:  http://infoplc..pdf  http://www.net/files/documentacion/instrumentacion_deteccion/infoPLC_n et_ENCODERS_OPTICOS.com.technoreeze. 11.RECOMENDACIONES Usar adecuadamente los pulsos generados en los momentos de luz que nos entrega la rueda de tal manera que al entrar en el microcontrolador la señal puede ser leída de manera adecuada dándonos la medida correcta de rpm.mx/pfd/dynapar/catalogos/4.pdf .net/encoder-optico  http://www.com/2012/01/25/como-hacer-un-encoder-optico- usando-partes-de-un-mouse/  http://zomobo.10.- Manual%20de%20Aplicacion%20de%20Encoders.