You are on page 1of 30

Módulo Autodiagnóstico

Flujos de información empresa – entorno tecnológico

El flujo de información entre una
empresa y su entorno tecnológico
adquiere cada vez más importancia,
siendo fundamental en la detección de
oportunidades y amenazas para la
innovación.

A mayor grado de comunicación entre
la organización y su entorno más
posibilidades para generar, desarrollar
y asimilar nuevas capacidades
tecnológicas, y lo que es igual de
importante, más capacidad de hacerlo
de la manera más optimizada en
tiempo y dinero.

Fuente: ZAINTEK (2003)

Flujos de información empresa – entorno tecnológico

Eso nos permite trazar estrategias (Urban y Hauser)

ESTRATEGIAS
REACTIVAS

ESTRATEGIAS
PROACTIVAS

Fuente: ZAINTEK (2003)

sobre tecnológica. decisiones empresariales. Fuente: ZAINTEK (2003) . Competitiva colabora activamente en la Actuar. que les permita explorar su entorno en ámbitos claves. de forma Implantar Sistemas de Información Estratégica. como red de valor en la resolución de los problemas de información estratégica. incorporación y difusión en el seno de la empresa de toda Ofrecer un vehículo de comunicación y de permanente oferta de servicios aquella información estratégica del entorno. mediante la integración de agentes expertos. como de mercado necesidades de información de las empresas. a la medida de las pymes.Funciones de los servicios de Vigilancia Un Servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Sensibilizar a las pymes sobre el uso de la información como herramienta de gestión estratégica. o sobre normativa. apta para la toma de impulsando la innovación empresarial y la capacidad anticipatoria. tanto Ofrecer resolución de consultas puntuales y expertas.

Identificar las fortalezas y debilidades tecnológicas de la empresa. desarrollo del producto o proceso. nivel de liderazgo en el mercado.Funciones de los servicios de Vigilancia Algunas funciones de una Guía de Vigilancia Tecnológica para las PYMES Detectar el potencial tecnológico de la empresa en su aspecto organizativo. recursos humanos. Suministrar herramientas a la empresa para orientar sus actividades de vigilancia tecnológica. Fuente: ZAINTEK (2003) . grado de innovación tecnológica. Conocer unas mejores prácticas y casos que faciliten la comprensión y desarrollo de las actividades tecnológicas. y estrategia tecnológica sobre nuevos productos o procesos. Conocer metodologías que sirvan para clasificar las necesidades tecnológicas por orden de importancia para el desarrollo futuro de la empresa.

preocupados desarrollo de herramienta prioridades empresa más directores de por la actividades de de control de para acciones sensibles a los I+D de las evolución de análisis del las actividades futuras cambios en el pymes su sector de entorno de la desarrolladas entorno actividad empresa Fuente: ZAINTEK (2003) .Uso de una Guía de Vigilancia Tecnológica Para todos Para ser usada Para Para gerentes. aquellos como un guión Para ser Para contribuir identificar directores directivos para el utilizada como a establecer áreas de la técnicos.

Elementos de una Guía de Vigilancia Tecnológica Comprender las posibilidades y las Proponerse Localizar la ventajas de la objetivos claros información útil Vigilancia Organizar la Conocer las nuevas Mejorar la captura de herramientas de Vigilancia informaciones en la Vigilancia tradicional empresa Aprovechar las Aplicar plenamente Subcontratar la ventajas la Inteligencia Vigilancia si es adicionales de la Competitiva necesario Vigilancia Fuente: ZAINTEK (2003) .

Comprender posibilidades y ventajas de la Vigilancia Las empresas siempre han vigilado Las empresas siempre han estado alerta ante los cambios en su entorno: aparición de nuevos productos. analizan con detalle los productos de sus rivales… Practican una "vigilancia tradicional". leen algunas revistas de su especialidad. de sus clientes y de sus proveedores. nuevos competidores. absolutamente recomendable. Fuente: ZAINTEK (2003) . nuevas tecnologías. nuevos mercados… Intentan detectar a tiempo oportunidades y amenazas Para conseguirlo acuden a las Ferias. recogen ideas de sus vendedores. nuevos hábitos de consumo.

detectar dónde se generan las mejoras. las que la información sea innovaciones se más necesaria que aceleran y resulta difícil nunca. intentamos servicios. software… En el campo de la La globalización hace tecnología. nuevos penetrar en mercados materiales.Comprender posibilidades y ventajas de la Vigilancia … pero en la actualidad la Vigilancia tradicional es insuficiente … Entran en nuestros mercados competidores de países Surgen constantemente remotos y. nuevo poco conocidos. Fuente: ZAINTEK (2003) . por nuestra nuevos productos y parte.

Comprender posibilidades y ventajas de la Vigilancia Estamos desbordados antes el alud de información Cada año se publican unos dos millones de artículos técnicos y se registran un millón de patentes. Durante el reciente boom de las telecomunicaciones se estimaba que cada día aparecían 7 millones de nuevos sitios web en Internet… Fuente: ZAINTEK (2003) .

Muchas empresas no vigilan suficientemente y cuando consiguen llegar al objeto de su desarrollo se encuentran que éste está ya patentado. Fuente: ZAINTEK (2003) . a menudo la empresa ignora que las soluciones a los problemas técnicos que se presentan o incluso el desarrollo que se persigue. las patentes. etc.Comprender posibilidades y ventajas de la Vigilancia La tecnología (y la capacidad de innovación) son factores esenciales de competitividad Sólo podrán sobrevivir las empresas que fabriquen productos con un nivel tecnológico superior al de los competidores. En el curso de proyectos de I+D. formado por los artículos técnicos. están ya disponibles en el cuerpo de conocimientos científico-técnicos existente. las ponencias en congresos.

proveedores.Tipos de vigilancia Factores determinantes de la competitividad de las empresas: nuevos entrantes. competidores y productos sustitutivos (Porter) Fuente: ZAINTEK (2003) . clientes.

Fuente: ZAINTEK (2003) . nuevos mercados. clientes y proveedores (estudios de mercado. en áreas como la sociología. etc. nuevos productos ofrecidos por los Comercial proveedores…) Vigilancia del • se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro. mercados. la política. evolución de las necesidades de los clientes. entrada en nuevas actividades. el medio Entorno ambiente. técnicas Competitiva de venta y de distribución. capaces de intervenir en nuevos productos o procesos Tecnológica Vigilancia • se ocupará de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones. política de comunicación) Vigilancia • estudia los datos referentes a productos. solvencia de los clientes. las reglamentaciones.Tipos de vigilancia Vigilancia • se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer.

captación. con objeto de poder tomar decisiones estratégicas con menor riesgo y anticiparse a los cambios. Fuente: ZAINTEK (2003) . La Vigilancia puede definirse como el esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación. análisis. difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta.

Condiciones de partida Para un desarrollo eficaz de las actividades de Vigilancia deben reunirse al menos tres condiciones: Compromiso de la • La vigilancia debe considerarse una función estratégica de la empresa y por ello debe contar con la implicación dirección de la dirección en el proceso desde sus inicios Una cultura de gestión y distribución de información Un mínimo de • Las actividades de vigilancia necesitan de los recursos recursos y de adecuados para su desarrollo estructura Fuente: ZAINTEK (2003) .

“Avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino” .

Desarrollo de un Fármaco Elucidación Desarrollo Preclínico / Desarrollo Clínico Compuestos Síntesis química • Patente Producto • Patentes de • Patente Proceso y Formulación y de de Uso Procesos .

TIPOS DE INFORMES DE VT •Informes de Patentabilidad •Informes de Control de Proyectos •Informes de Fortaleza de Solicitudes de Patente de terceros •Informes de Efectos Adversos •Informes Nuevas Tecnologías aplicables a nuestro I+D .

de Efectos Adversos . de Patentabilidad I. de Patentabilidad (Si es posible) • Durante la realización del Proyecto I. de Patentabilidad I. de Control de Proyectos I. de Control de Proyectos • Antes de la negociación de un acuerdo de licencia I de Fortaleza de solicitudes de patente • Posteriores a la comercialización I. Cúando desarrollar los Informes de VT? • Siempre Tecnologías para mejorar nuestra I+D • Antes de la realización del Proyecto I.

Scirus. Fuentes recabadas Bases de Datos de Documentación Científico-Técnica •STN  Referencias Científicas y Patentes  MARPAT (Fórmulas de Markush)  Bases de Datos de Productos Naturales  Pubmed •Internet  Google. libros. Stanford). Espacenet •Cualquier otra fuente disponible  Enciclopedias. Highwire (U. etc  Oficinas de Patentes. etc .

¿busca la información disponible sobre los problemas que se presentarán? ¿Cree realmente la dirección de la empresa en las ventajas de la Vigilancia y se ha comprometido a apoyarla? ¿Existen recursos para las actividades de Vigilancia? ¿Su Vigilancia se limita a acciones esporádicas en casos aislados y/o urgentes? Fuente: ZAINTEK (2003) . ¿Analiza los nuevos productos de los competidores? ¿Acude regularmente a las Ferias de su sector? Antes de iniciar un proyecto que conducirá a una innovación.

Es indispensable establecer las necesidades de información de la empresa. Una prioridad para la empresa consiste en elegir las áreas de interés estratégico en las que quiere estar bien informada. A menudo el problema no es recibir una cantidad insuficiente de información sino todo lo contrario. los competidores. tendencias…). los proveedores. Fuente: ZAINTEK (2003) . Hay varios ámbitos posibles: el mercado. Es imposible estar informado de todo. Estos temas de interés estratégico suelen denominarse Factores Críticos para el éxito de la empresa. el entorno socio-económico (reglamentaciones. la tecnología.

sobre las que desearía mantenerse bien informado constantemente? Fuente: ZAINTEK (2003) .Preguntas para autodiagnóstico ¿Ha seleccionado su empresa los factores críticos en que quiere estar bien informada? ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto plazo? ¿Y a medio plazo? ¿Ha seleccionado un sistema de captura de información sobre los factores críticos seleccionados? ¿Ha efectuado un inventario de las tecnologías claves que domina.

LOCALIZAR LA INFORMACIÓN ÚTIL La captura de información Identificados los objetivos debe adecuarse a las y las necesidades de necesidades de información. sobreinformación. para no alcanzar relativa al modo de situaciones de encontrarla. se formula información de la entonces la pregunta empresa. Fuente: ZAINTEK (2003) .

¿Ha efectuado una lista de las fuentes de información informales y procura obtener información de ellas regularmente? ¿Ha realizado un inventario de sus fuentes formales de información? ¿Consulta las patentes de su área tecnológica? ¿Conoce las bases de datos de artículos técnicos que contienen la información relevante para su área tecnológica? ¿Conoce cuáles son las mejores revistas técnicas de su área? Fuente: ZAINTEK (2003) .

Preguntas para autodiagnóstico ¿Con qué periodicidad se discuten los hallazgos de la Vigilancia? ¿Semanalmente? ¿Mensualmente? ¿Nunca? ¿Existe un responsable de la Vigilancia en su empresa? ¿Existe una Unidad de Vigilancia? ¿Cómo se difunden los resultados de la Vigilancia? Fuente: ZAINTEK (2003) .

¿cuál es la capacidad de sus competidores para disponer de información sobre su empresa? ¿Qué informaciones pueden ser divulgadas sin peligro para su empresa? ¿Ha reflexionado sobre la posibilidad de proteger ciertas informaciones sobre su empresa? Fuente: ZAINTEK (2003) .Antes de visitar una Feria. ¿se ha informado de los stands que debe visitar? ¿Redacta un informe tras la visita a una Feria que se distribuye y se discute en la empresa? ¿Hace una ficha con los datos de cada nuevo producto de la competencia? ¿Circulan internamente los artículos técnicos de interés? ¿Se archivan ordenadamente los artículos de interés seleccionados? ¿Se ha estructurado una red de relaciones para mejorar la Vigilancia? ¿Forma parte de asociaciones profesionales o de otras redes? Si su empresa tiene capacidad para disponer de información sobre sus competidores.

¿Conoce algunas bases de datos de patentes? ¿Las consulta regularmente? ¿Conoce algunas bases de datos de artículos técnicos? ¿Conoce alguna herramienta avanzada de tratamiento de la información? ¿Sabe lo que son los mapas tecnológicos? ¿Sabe en qué consiste la Minería de Datos (Data Mining)? ¿Sabe en qué consiste la Minería de Textos (Text Mining)? Fuente: ZAINTEK (2003) .

los datos sobre proyectos llevados a cabo) de forma que puedan encontrarse fácilmente cuando se precisen? ¿Ha reflexionado sobre sus posibilidades de diversificación? Fuente: ZAINTEK (2003) .Preguntas para autodiagnóstico ¿Conoce el concepto y el ámbito de la Inteligencia Competitiva? ¿Conoce el concepto de Gestión del Conocimiento? ¿Conoce las actividades de sus principales competidores? ¿Está seguro de que sus productos no corren el riesgo de ser sustituidos por otros que realicen las mismas funciones? ¿Ordena la información acumulada en la empresa (por ejemplo.

000 sobre actividades de I+D+I? ¿Conoce los beneficios fiscales correspondientes a las actividades de I+D+I? Fuente: ZAINTEK (2003) . ¿Conoce los organismos públicos o las consultoras a las que podría encargar informes de Vigilancia? ¿Ha leído algún informe de Vigilancia sobre alguna área tecnológica? ¿Contabiliza adecuadamente los gastos de I+D+I que deben incluir los gastos en Vigilancia? ¿Conoce las Normas UNE 166.