You are on page 1of 11

ANGLO AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL “ La formulación de un problema

,
ÁREA DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y SALUD es más importante que su solución ”
ALBERT EINSTEIN
Los Refugios del Arayan 1653. Fonos 23215497-23215480
colegio@angloamerican.cl - http://www.angloamerican.cl

LAS LEYES DEL MOVIMIENTO O LEYES DE NEWTON A TRAVÉS DE
EJEMPLOS Y APLICACIONES

1a LEY DEL MOVIMIENTO O LEY DE LA INERCIA: todo objeto persiste en su estado de reposo,
o de movimiento en línea recta con rapidez constante, a menos que se le apliquen fuerzas que lo
obliguen a cambiar dicho estado.

Dicho simplemente, las cosas tienden a
seguir haciendo lo que ya estaban haciendo.
Por ejemplo, unos platos sobre la mesa
están en estado de reposo y tienden a
mantenerse en reposo, como se hace
patente si tiras repentinamente del mantel
sobre el que descansan.

Para un objeto en movimiento, por ejemplo un disco de hockey sobre la
superficie de la calle, alcanzará el reposo en poco tiempo. Si se desliza
sobre una superficie de hielo, recorrerá una distancia mayor antes de
detenerse. Esto se debe a que la fricción en el primer caso es muy grande
en cambio la fricción en el segundo caso es muy pequeña,

La masa, una medida de la inercia: Si pateas una lata vacía, la lata se mueve. Si está llena de
arena no se moverá con tanta facilidad, y si está llena de plomo sólido, te harás daño. Una lata

El pájaro ve el gusano y se precipita verticalmente sobre él. tiene más inercia que una lata vacía. tiene más inercia. Otro ejemplo de Inercia se observa en las naves espaciales o sondas que son puestas en el espacio.llena de plomo tiene más inercia que una lata llena de arena. antes del salto. ¿ Cómo Copérnico rebatió este argumento ?. Treinta kilómetros por segundo es la rapidez de la Tierra respecto al Sol. Su movimiento persistirá sin cambios. tanto mayor será la fuerza necesaria para cambiar su estado de movimiento. Si Copérnico estuviese en lo cierto. la Tierra tendría que viajar con una rapidez de 107000 (Km/h) para dar una vuelta al Sol en un año. también lo hacen el árbol. Porque tú también te estás moviendo a esa velocidad. los pájaros suelen atrapar gusanos desde lo alto de los árboles. durante el salto y después del salto. se afirmaba. el gusano y el propio aire intermedio. el pájaro posado sobre la rama. Si se utiliza la idea de Inercia. Estas naves espaciales (como por ejemplo Pioneer y Voyager) y sondas espaciales siguen moviéndose en el espacio vacío por lo que no existe nada que las detenga. es decir. en la Tierra. Esto no sería posible. Si conviertes esta rapidez a kilómetros por segundo. Por lo que el ave atrapa su presa. Cuanta más masa tenga un objeto. de hecho. Uno de los argumentos en contra del movimiento de la Tierra era el siguiente: Considera un pájaro que está posado en la copa de un árbol alto. la cual. ¿ Por qué no ?. Un cuerpo en movimiento permanece en movimiento si no actúan sobre él fuerzas desequilibradas. Así que cuando el pájaro se precipita sobre el gusano. la rama del árbol. si la Tierra estuviese en movimiento como sugería Copérnico. a su vez. ¿ Choca contra ti la pared que va a 30 (Km/s) ?. Ellas son llevadas al espacio por transbordadores espaciales que le dan un impulso y las sueltan en el espacio. Todos se mueven a 30 (Km/s). de la cantidad de materia del objeto. sería imposible que el pájaro atrapara al gusano. lo que parecía ser clara evidencia de que la Tierra estaba en reposo. La lata que tiene más materia. no de la pared respecto a ti. se encuentra un gordo y jugoso gusano. Ponte junto a una pared. Pues resulta que no sólo la Tierra se mueve a 30 (Km/s). Ahora salta de manera que tus pies ya no estén en contacto con el suelo. su movimiento lateral inicial de 30 (km/s) no sufre cambio alguno. Aun si el pájaro pudiera bajar de su rama en un segundo. apresándolo. En estas circunstancias. Pero. Supón que bajo el árbol. obtendrás 30 (Km/s). La cantidad de inercia de un objeto depende de su masa. Cuando Copérnico propuso que la Tierra se movía. el gusano hubiera sido arrastrado una distancia de 30 kilómetros por la Tierra en movimiento. ¿ Un pájaro que está en un árbol puede atrapar a un gusano si la Tierra está en movimiento ?. salvo por los efectos gravitacionales de las estrellas y planetas del Universo. .

y así sucesivamente. Esto se debe a que la aceleración depende de la masa del cuerpo que empujas. Expresado matemáticamente: fuerza total aceleración = masa F a m o también se puede exp resar : F m a . Si le aplicas una fuerza. Ahora empuja un carro lleno. la aceleración que produces será menor. Como antes de golpearlo estaba en reposo. por ejemplo. dada una fuerza. La combinación de todas las fuerzas que se ejercen sobre un objeto se conoce como Fuerza total. La fuerza total es la que hace que el objeto acelere. o bien. La mayoría de los objetos en movimiento adquieren velocidad. la aceleración que produce es inversamente proporcional a la masa. éste se mueve con velocidad constante. con la misma fuerza. Ahora. la aceleración resultante será sólo la mitad. Considera un objeto en reposo. Newton fue el primero que se percató de que la aceleración que impartimos a los objetos no depende únicamente de la fuerza con que la empujamos o tiramos de ellos. o sea. el movimiento es acelerado. se estudiaron los objetos en reposo o en movimiento con velocidad constante. Cuando se vió la primera ley. el disco se ha acelerado. Para una misma fuerza. Empuja un carro de supermercado vacío. Una fuerza provoca una aceleración. se detendrá. Las fuerzas son lo que produce aceleración. con el estudio de esta ley. tiene la misma dirección que la fuerza total y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo considerado. la segunda ley de Newton dice: la aceleración que adquiere un objeto por efecto de una fuerza total es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza total. sino también de la masa. su movimiento cambiará otra vez. la aceleración se reducirá a la tercera parte. la pierden. describen curvas al moverse.2ª LEY DEL MOVIMIENTO O LEY DE LA ACELERACIÓN Patea un balón de futbol y éste se moverá. Si ahora le aplicas otra fuerza golpeándolo nuevamente con el palo. si duplicas la masa. Es decir. los casos más comunes que se verán serán en los que hay cambios en el movimiento. si triplicas la masa. La masa se resiste a la aceleración. se curva debido a la gravedad. ha cambiado su movimiento. un disco de hockey sobre el hielo. menor será la aceleración. A mayor masa. se moverá. Si atrapas el balón. En la mayoría de los casos. La trayectoria que describe no es una línea recta. La fuerza total que actuaba sobre ellos era cero. Según esto. Cuando el palo deja de estar en contacto con el disco. la fuerza que aplicamos no es la única fuerza que se ejerce sobre un objeto: pueden existir otras fuerzas que actúan sobre él. es decir.

Una sencilla Aplicación de la 2a Ley de Newton es el tema de la historieta “Física Casera” .

la pared también te empuja a ti. Las interacciones producen Fuerzas. Newton se percató de que una fuerza no es algo aislado. El martillo ejerce una fuerza en el clavo y lo clava en la tabla.3ª LEY DEL MOVIMIENTO O LEY DE LA ACCIÓN Y REACCIÓN Si tomamos el ejemplo de la figura. al nadar interactúas con el agua. Cuando empujas una pared. ¡ El clavo !. Por el contrario. . observando con mayor detenimiento. En las interacciones que hemos usado como ejemplos dependen de la fricción. ¿ Por qué no te caes ?. Estas observaciones llevaron a Newton a formular la 3a Ley o ley de la Acción y Reacción que dice: Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto. Una de las fuerzas se llama fuerza de acción y la otra. una fuerza sobre el clavo y la otra sobre el martillo. la empujas hacia atrás y el agua te impulsa hacia delante. Por eso no te caes. Explica: ¿ Qué pasa cuando una joven salta desde una lancha hacia tierra o un embarcadero ?. Por ejemplo: considera la interacción entre un martillo y un clavo. te caerás. se aplican sobre cuerpos diferentes y ocurren al mismo tiempo. de modo que en la interacción entre el martillo y el clavo hay un par de fuerzas. Si te inclinas demasiado. porque también debe existir una fuerza que detenga al martillo. Las fuerzas tienen la misma magnitud. ¿ Quién ejerce esta fuerza ?. En toda interacción las fuerzas se dan de a pares (de a dos). tienen sentidos opuestos. Análogamente. fuerza de reacción. “ Porque la pared te empuja y te sostiene “?. lo empujas (Tierra) hacia atrás y el suelo también te empuja. Pero esta fuerza sólo es la mitad del cuento. puedes hacerlo sin caerte. una persona que intenta caminar sobre el hielo puede no ser capaz de ejercer sobre éste la fuerza de acción que produce la fuerza de reacción necesaria para andar. éste a su vez ejercía otra sobre el martillo. pero. Newton dedujo que cuando el martillo ejercía una fuerza sobre el clavo. es parte de una acción mutua –de una interacción-entre dos cosas.Quizá no muchas personas (a menos que les guste la física) se dan cuenta de que una pared puede empujarnos tanto como nosotros a ella. Esta ley a menudo se enuncia diciendo: “ a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y de sentido contrario ”. una fuerza es la acción de empujar o tirar. es decir. Pero si te inclinas extendiendo el brazo y tocando una pared. Cuando caminas interactúas con el suelo. En el sentido más simple. el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza igual en magnitud y de sentido opuesto.

¿ Es acaso el peso de la roca ?. Podrías decir que la acción es la fuerza gravitacional de la Tierra sobre la roca. sino también inversamente proporcionales a las masas. Las fuerzas son de igual magnitud y de sentidos opuestos. o infinitesimal. Si la acción es de A sobre B. No. Debido a la enorme masa de la Tierra no percibimos su aceleración diminuta. el peso es sólo otra forma de llamar a la fuerza de gravedad. por ejemplo. o podrías preguntarte por qué la bala se mueve tan a prisa en comparación con el rifle. ¿ La provoca el lugar de la Tierra en el que cae la roca ?. Según la 2a Ley de newton también hemos de tomar sus masas. Si llamas acción a la fuerza de la Tierra (objeto A) sobre la roca (objeto B). A primera impresión. pero ¿ puedes identificar la fuerza de reacción ?. así que. la acción. . la Tierra no ejerce fuerza sobre la roca sino hasta que ésta llega al suelo. La respuesta es sí. Acción y reacción sobre masas diferentes. es un rifle que dispara. las masas son bastante distintas. ¿ cuál es la acción y cuál es la reacción en el caso de una roca que cae ?. Recuerda que la 2a Ley de Newton establece que las aceleraciones respectivas no sólo son proporcionales a las fuerzas totales. la roca tira de la Tierra con tanta fuerza como la Tierra tira de ella. aunque no tan exagerado. de la siguiente manera: El objeto A ejerce una fuerza sobre el objeto B Entonces la descripción de la fuerza de reacción es simplemente El objeto B ejerce una fuerza sobre el objeto A Es fácil recordar esta receta. A veces no es fácil identificar este par de fuerzas. Cuando disparamos.Cómo identificar la acción y la reacción. No. podría parecerte que el rifle debería retroceder más. Llama A y B a los objetos que interactúan. para encontrar la reacción basta intercambiar A y B. la reacción es la fuerza que la roca ejerce al mismo tiempo sobre la Tierra. Es interesante observar que en la interacción entre la roca y la Tierra. La aceleración es despreciable. Por ejemplo. Funciona así: describe una de las fuerzas del par. pero estrictamente hablando la Tierra se mueve hacia la roca. Existe una receta simple para tratar las fuerzas de acción y de reacción. Un ejemplo semejante. en el caso de la roca que cae. la interacción es la gravedad entre la roca y la Tierra. Aunque las fuerzas entre la roca y la Tierra son iguales. ¡ Cuando bajamos de una acera la calle sube una distancia minúscula hacia nosotros !. ¿ no podríamos decir que la Tierra cae a la roca ?. Decimos que la roca cae a la Tierra. pero la distancia que recorre no es tan grande. la fuerza que el rifle ejerce sobre la bala es exactamente igual y en sentido opuesto a la fuerza que la bala ejerce sobre el rifle y éste retrocede. hay una interacción entre el rifle y la bala.

El puntapié actúa sobre el balón. sin importar cuánto la patees !. si dos personas patean el mismo balón al mismo tiempo con fuerzas iguales y en sentidos opuestos. antes de la invención de los cohetes. según tu amigo. hay dos interacciones por . ¿ Qué le responderías a tu amigo ?. Una fuerza dada que se ejerce sobre una masa pequeña produce una aceleración grande. Si la cuelgas de un tubo vertical de tal forma que pueda deslizarse libremente. Si extendemos la idea del rifle que retrocede a causa de la bala. por lo tanto. De hecho. Si la fuerza de acción se ejerce sobre B. donde no hay fricción con el aire. éste se acelera. la aceleración será pequeña. los cohetes funcionan mejor fuera de la atmósfera. ¿ Y la fuerza de reacción ?. es cero. Pero esto equivale a decir que un rifle no retrocede a menos que haya aire para que la bala se impulse. la de reacción se ejerce sobre A. ¿ Esta aceleración contradice la 3 a Ley de Newton ?. De hecho. Di a tu amigo que no puedes cancelar una fuerza sobre el balón con una fuerza sobre tu pie. Un error común consiste en pensar que el cohete se impulsa por el impacto de los gases contra la atmósfera. ¿ Te das cuenta de por qué el cambio de velocidad de la bala es tan grande comparado con el rifle ?. Con fercuencia. éste se acelerará. Un cohete se acelera de la misma manera. Ahora bien. No hay otra fuerza aplicada al balón. Las fuerzas de acción y reacción son iguales en magnitud y de sentidos opuestos. Por qué no se cancelan las fuerzas de acción y reacción. La fuerza de reacción obliga a tu pie a desacelerarse cuando entra en contacto con el balón. sino sobre tu pie. la aceleración se debe no al impulso del aire. es decir. Tanto en el caso del cohete como en el del rifle. entonces. La fuerza total que se ejerce sobre el balón es muy real y. que un amigo tuyo que ha oído hablar de la 3a Ley de Newton te dice que no puedes mover un balón dándole un puntapié. podemos entender la propulsión de un cohete. por ejemplo. seguirá en reposo después. es que la fuerza de reacción del balón es igual y en sentido opuesto a la fuerza del puntapié. “ retrocediendo “ constantemente a causa de los gases que salen por las toberas. La fuerza total. mucha gente pensaba que era imposible enviar un cohete a la Luna debido a la ausencia de una atmósfera contra la cual se pudiera impulsar. ¡ FALSO !. este hecho es malcomprendido. La razón. Tú sabes que si pateas un balón. Supón. la respuesta es que cada una de ellas se ejerce sobre un objeto distinto. sino a las fuerzas de reacción de las “balas” que disparan. ¡ Así que si la pelota está en reposo antes del puntapié. No se puede cancelar una fuerza que se ejerce sobre un objeto con una fuerza que se ejerce sobre otro objeto. Ahora considera una ametralladora que retrocede cada vez que dispara una ráfaga de balas. en tanto que si la misma fuerza se ejerce sobre una masa grande. Cada molécula de gas es como una minúscula bala que dispara. ¡ AJA !. ¡ NO !. h a menos que haya ace 50 años. lo que nos lleva a preguntarnos: ¿ por qué estas fuerzas no se cancelan ?. verás que se acelera hacia arriba mientras dispara hacia abajo. Esta fuerza no se ejerce sobre el balón. haya aire o no lo haya.

pero éste no es el caso cuando sólo tu pateas el balón. En la historieta “ Un caballo listo “ se muestra una situación similar a la del balón de futbol. Aquí el caballo piensa que la fuerza que ejerce al tirar del carro será cancelada por la fuerza igual y opuesta del carro sobre él. haciendo imposible la aceleración.considerar. . El problema del caballo y el carro. En este caso hay dos fuerzas sobre el balón y la fuerza total es cero….

¿ Cómo hace entonces el caballo para moverse hacia adelante ?. es decir. no contribuyen a la aceleración del sistema. Por ejemplo si tu auto está averido no podrás hacerlo avanzar empujando el tablero de mandos desde el interior. el caballo solo tiene que empujar el suelo con una fuerza suficiente para vencer la fricción entre éste y las ruedas del carro. el caballo podría galopar con libertad hasta el mercado. habrá una fuerza total sobre el caballo. La fuerza total sobre el carro dividida entre la masa del carro producirá una aceleración muy real. el sistema formado por el carro). podemos despreciarlas. Ahora considera el punto de vista del caballo: es cierto que la fuerza de reacción que el carro ejerce sobre el caballo lo detiene. También podemos verlo desde el punto de vista del caballo (el sistema formado por el caballo). preocupado sólo por su carro (es decir. Por medio de una interacción con el suelo. has de considerar el punto de vista del caballo y el carro juntos (el sistema caballo carro). Finalmente considera el caso del sistema compuesto por el caballo y el carro. Considera en primer lugar el punto de vista del granjero: a él sólo le preocupa la fuerza que se ejerce sobre su carro. Cuando el carro alcanza una rapidez constante. considera el punto de vista del granjero. fuerzas que ejercen acción y reacción dentro del sistema. tendrás que . éste empuja al caballo hacia delante. Si la fuerza con que el caballo empuja al suelo es mayor que la fuerza con la que tira del carro. Para que el sistema caballo carro avance debe interactuar con el suelo. Al empujar al suelo hacia atrás. El caballo se acelera. De no existir esta fuerza. Desde esta perspectiva la fuerza que el caballo ejerce sobre el carro y la reacción del carro sobre el caballo son fuerzas internas. Desde este punto de vista. Por lo tanto. Esta fuerza tiende a detener al caballo. Al granjero no le importa la reacción sobre el caballo. Finalmente. En primer lugar.Razonemos el problema: Puedes considerar el problema del caballo y el carro desde distintos puntos de vista.

Por ejemplo. Con una fuerza exactamente igual a la fuerza con la que tú golpeaste la pared. Supón que. Te has hecho daño en la mano. ¡ Qué puedes decir honestamente ?. Estás en lo cierto. y la razón es que es imposible que ocurra una interacción de 200 Newton entre el puño del campeón y la hoja de papel en el aire. la pared a su vez nos empuja a nosotros. La forma en que tocas a los demás es la forma en que los demás te tocan. . La pared puede fácilmente ayudar a la hoja de papel a suministrar una fuerza de reacción de 200 N ¡ y de más si es necesario !. Al inicio del apunte se dio el ejemplo cuando empujábamos una pared. Tus amigos te ven la mano lastimada y preguntan qué ha ocurrido. No se puede tener una fuerza de acción sin una fuerza de reacción.interactuar con el suelo. si empujamos al mundo con fuerza. el mundo nos empuja con fuerza a su vez. por alguna razón. ésta no es capaz de ejercer una fuerza de reacción de 200 Newton. el mundo nos toca con delicadeza. ¡ PUM !. Pero si la hoja de papel está adherida a la pared. La acción es igual a la reacción. Puedes decir que la pared te golpeó. ledas un puñetazo a la pared. ¿ Con qué fuerza te golpeó la pared ?. Si tocamos al mundo con delicadeza. El sistema caballo-carro es similar. No puedes golpear la pared con una fuerza mayor que la fuerza con la que la pared te golpea a ti. tendrás que bajar del auto y hacer que el suelo empuje al auto. Prueba sosteniendo en el aire una hoja de papel y asegura a tus amigos que el campeón mundial de peso completo no la puede golpear con una fuerza de 200 Newton. las cosas cambian.