You are on page 1of 109

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FILIAL LA MERCED
EFP. INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Asignatura:

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE
INVERSION

INGENIERIA DE PROYECTO

Docente: MSc ANTONIO OTAROLA GAMARRA

1

INGENIERIA DE PROYECTOS
Estudio Técnico
Los aspectos técnicos de un proyecto se refieren a la
participación de la ingeniería en la formulación del
proyecto.
Define los aspectos claves de la Ingeniería del proyecto:
•El proceso tecnológico de producción
•Elección de tecnología
•Distribución de áreas y equipos
Fuentes de Información:
1.Estudio de Mercado
2.Organización Empresarial
2

Análisis de factores de localización

3

Macro localización 4 .

Micro localización 5 .

Marco normativo 6 .

7 .

tamaño y localización y de la organización. distribucion en planta. Es importante mencionar que la magnitud de la inversión a realizar y las características del proceso productivo o servicio a brindar.Definición El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción. se utiliza información proveniente principalmente de los estudios de mercado. Para tal efecto. dimensionamiento físico. permitirán al proyectista definir el grado de profundidad del 8 estudio técnico a desarrollar. lay out. selección de equipos. .

que podrían de alguna manera condicionar el tipo de Proceso productivo.El estudio de Ingeniería no se realiza en forma aislada del resto de estudios del proyecto. la estacionalidad de las ventas. el abastecimiento de los materiales y el sistema de comercialización del producto. cuya información deberá tomarse en cuenta al seleccionar el proceso productivo. Si ésta no cumple con las exigencias requeridas en el Tamaño y la Localización permitida. El estudio legal podrá señalar ciertas restricciones del Tamaño de Planta o su Localización. entre otras. el Proyecto deberá incorporar los equipos necesarios para su purificación. ejemplo. la Calidad de las aguas subterráneas es prioritaria en la fabricación de las bebidas gaseosas. Así el estudio de Mercado definirá las variables relativas a las características del producto como: la Demanda proyectada. 9 .

Ingeniería de Proyecto
El objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo
concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción
del proceso, adquisición de equipo y maquinaria; se determina la distribución
óptima de la planta, hasta definir la estructura jurídica y de organización que habrá
de tener la planta productiva.
Otro factor primordial, es la adquisición de equipo y maquinaria, donde hay que
considerar muchos aspectos para obtener la mejor, entre ellos se pueden mencionar:
• El proveedor,
• el precio,
• la flexibilidad del equipo y maquinaria,
• mano de obra necesaria,
• costo de mantenimiento, etc.;
• además de considerar los resultados de la investigación de mercado, pues esto
dictará las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que
influyen en la decisión para la adquisición de dicho equipo.
10

Con qué producir: materia prima y materiales (insumos).

Dónde producir: localización ESTUDIO TECNICO Cuánto producir: tamaño

Cómo producir: ingeniería del proyecto Cuándo producir: ingeniería del proyecto

Es afectado por:
*Estudio de mercado: características del producto, demanda proyectada a través
del tiempo.
*Estudio legal: ciertas restricciones a la localización del proyecto.

Afecta a:
*Organización del proyecto: cantidad y calidad de recursos humanos.
*Aspectos financieros del proyecto: necesidades de capital, mano de obra y
recursos materiales.

12

PROCESO DE PRODUCCIÓN El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos. Estado inicial + Proceso transformador = Producto final Insumos Proceso Productos Suministros Equipo Subproductos productivo Residuos o Organización desechos .

Sistemas Auxiliares y Planta de Proceso OPTIMIZACION OPTIMIZACION DE LAS CADENA ALIMENTARIA CARACTERISTICAS DE MATERIA PRIMA OPTIMIZACION OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE PROCESO DE LA DISTRIBUCION OPTIMIZACION DEL PRODUCTO DISEÑO OPTIMO DE LA PLANTA DE PROCESO MANEJO OPTIMO DE LA PLANTA DE PROCESO 14 .Sistema de Proceso.

resultan los patrones de atención a las ilimitables necesidades individuales y sociales. Se agrupan en: 1) Tierra (recursos naturales). 5) Capacidad empresarial. de las formas de su movilidad y de su interacción. 15 .Los recursos o factores de la producción Los recursos o factores se pueden utilizar para producir bienes y servicios. de su disponibilidad. 3) Capital. 4) Capacidad tecnológica. 2) Trabajo (población económicamente activa). de su cualidades. El empleo de estos factores de producción.

el consumo concreto de energía.Características del proceso de producción La descripción de las actividades o pasos del proceso de producción de la empresa debe comprender la totalidad del proceso. control de calidad. La eficiencia del proceso de producción puede expresarse con coeficientes tales como la eficiencia del trabajo. incluyendo los insumos. le eficiencia técnica (utilización adecuada de los recursos). etc. 16 . la productividad de factor trabajo. la eficiencia económica (abaratamiento de los costos por unidad de producción) y aquellos gastos relacionados con la inversión. materias primas. suministros.

Flujo de Proceso
• La descripción esquemática del proceso de elaboración
se realiza mediante un diagrama de flujo utilizando
símbolos que han sido desarrollados a tal fin.
• Este diagrama describe todas las tareas (operaciones,
transportes, almacenamiento, demoras e inspecciones)
que se realizan sobre el bien / servicio en cuestión en
orden cronológico e indicando las operaciones.
• En el esquema de proceso se puede observar el
camino que siguen durante el proceso la carne y el
integral antes y después de mezclarse y las
operaciones y transformaciones que sufren a lo largo
de la línea de producción.

17

Diagrama de procesamiento del néctar nutraceutico
Pulpa de Pulpa de Pulpa de
Camu Camu Granadilla Yacón

MEZCLA

Agua DILUCION

Edulcorante
Acido cítrico ESTANDARIZADO ºBrix
CMC pH

HOMOGENIZADO

PASTEURIZADO TºC
θ, min

ENVASADO

ENFRIADO

18
Néctar Nutraceútico

Diagrama de Proceso para hamburguesas

19

La tecnología es utilizada para mejorar en forma sustancial el desempeño del proceso. El cambio tecnológico. Tecnología Comprende el análisis del conocimiento técnico del proyecto. maquinarias. imitación o innovación tecnológica mejora los conocimientos sobre los métodos de producción 20 . métodos con la finalidad de producir bie- nes y/o brindar servicios para el mercado objetivo. esto es. los elementos que determinan el tipo de proceso óptimo de producción. La tecnología es el conocimiento científico que combina los recursos naturales. así como las condiciones de orden técnico y utilización de insumos. mano de obra.

no conjunto específico deshidratada calificada (operarios) de inputs para envasada .Deshidratadora de obtener los cabina horizontal productos 21 .Mano de obra: calificada transforman el Manzana (ingenieros).Materia prima: manzana Producción fresca Se combinan y .Producción de manzana deshidratada Inputs Proceso de Output .

tiras o en trozos. utilizándose en este caso balanza de plataforma..El equipo usado es una cabina automatizada. tamaño. 9) Pesado y envasado..La MANZANA es seleccionada de acuerdo a: variedad. 7) Carga de bandejas. 8) Deshidratado. 5° Fase: 60°C /1 hora.Las rodajas de manzana son sumergidas en solución al 1 % de bisulfito de sodio a fin de mejorar la calidad respecto al color del producto final. 2) Pesado. 3) Lavado. La densidad de carga es de 5Kg..El corte se realiza en función a las exigencias del cliente. 2° Fase: 48°C /1. El programa establecido es el siguiente.. pudiendo ser en mitades. de fruta por metro cuadrado.5 horas.. textura y grado de madurez..10 horas. 5) Cortado.5 horas. 3° Fase: 50°C /1 hora. 4) Pelado. 6) Inmersión en bisulfito. 1° Fase: 45°C/1.Esta operación es la cié mayor importancia en el proceso ya que permite disminuir el nivel de contaminación.La fruta serán pesadas y envasadas en bolsas de polipropileno en capacidades de media libra 22 .El pelado se realiza manualmente o mecánicamente. Descripción del proceso de deshidratación de manzana 1) Selección de materia prima....La operación de pesado se realiza con la finalidad de control cié materia prima en línea y para determinar rendimientos. 4° Fase: 55°C/1.La fruta ya cortada es colocada en las bandejas usando guantes.

Especificación de los Equipos necesarios • Identificación • Cantidad requerida • Vida útil. financiamiento • Fabricantes 23 . requerimiento de mano de obra • Características: Diseño. tamaño. capacidad de producción. forma de pago. obsolescencia • Precio. operación.

Cámara inferior .Puerta • Sistema de recirculación de aire .Ventilador Exhaustor .Ventiladores Axiales . Deshidratador de cabina horizontal innovado • Cabina de Secado .Cámara Superior .Ductos y Transformaciones • Bandejas • Dispositivos de medición y control 24 .Cámara Central .

• Conformado por una cabina con doble chapa y aislamiento térmico. • Cuenta también con bandejas livianas con placa perforada o malla. Características de Deshidratadora de Cabina Horizontal • Apropiada para deshidratar productos que se puedan deteriorar por efecto de la proliferación de los microorganismos. • Cuenta con compuertas herméticas con visor de luna templada. • El sistema de recirculación de aire permite un deshidratado uniforme y ahorro de energía • Dispone de una unidad de calor independiente • Cuenta con dispositivos de control y reglaje de temperatura y humedad relativa 25 .

Requerimiento de equipos 26 .

costos de producción y costos indirectos • Oficinas de Administración y ventas • Talleres. gas • Vías de acceso y circulación interna • Areas verdes • Estacionamiento • Obras complementarias 27 . agua.Principales factores condicionantes de decisiones y definiciones: • Terrenos y accesos • Diseño y construcción de la planta de producción • Mano de obra directa. Almacenes y Depósitos • Conexiones eléctricas. sanitarias.

Maquinarias y Equipos 7. Requerimiento de mano de obra 9. Caracterización técnica de la materia prima y producto 2. Proceso de producción 4. Control de calidad 28 12. Selección de tecnología 6. Capacidad de producción 3.Contenido mínimo de Ingeniería de proyecto 1. Características Constructivas 10. Equipos auxiliares 8. Trazado y Construcción de Planta 11. Programación del proyecto . Programa de Producción 5.

Propiedades físicas .Propiedades químicas .. 1.Definición de propiedades cualitativas y cuantitativas 1. Caracterización de Materias Primas Un estudio de caracterización de la materia prima implica: a. Cualitativas: .a.Propiedades organolépticas 29 .

Ubicación del producto .Coeficientes técnicos de conversión b.Comportamiento de precios .1.. Cuantitativas: .Programa de abastecimiento 30 .Disponibilidad . Caracterización de Materias Primas 2.Temporalidad .Identificación de fuentes y disponibilidades c..

Programa de abastecimiento LOCALIDAD E F M A M J J A S O N D TOTAL DIST. FLETE A B C D Total (ton) Porcentaje de aprovechamiento de la planta 31 .

Propiedades químicas .Propiedades físicas .Propiedades organolépticas 32 . Caracterización del producto Un estudio de caracterización del producto implica: Definición de propiedades cualitativas y cuantitativas . 1.b.

Cr = Ci x f Donde: Ci: Capacidad instalada Cr: Capacidad de operación f : Factor de eficiencia (física y humana) 33 . 2. operando a plena capacidad. Capacidad de Producción Se entiende por capacidad de producción al volumen de productos que se puede fabricar una planta agroindustrial durante un periodo determinado.

Se expresa mediante un diagrama de flujo de las principales operaciones Para representar y analizar el proceso productivo 1. no posee tantos detalles e información. Diagrama de flujo de proceso: Es un diagrama de flujo. 2. Diagrama de bloques: Cada operación unitaria (cambio físico o químico) ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo. 3. Proceso de Producción Es la secuencia de operaciones que experimentan las materias primas desde su llegada a planta y recepción hasta la obtención del producto final. Operación Almacenamiento Transporte Inspección Demora Operación combinada .

Proceso de producción Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de inputs y se identifica cerno la transformación de una serie de factores de la producción para convertirla en bienes o servicios. 35 . por lo que con frecuencia se recurre a la asesoría de ingenieros especializados (consultoría en ingeniería). El responsable del proyecto (proyectista) no siempre reúne los conocimientos técnicos especializados como para decidir sobre un determinado proceso de producción.

y en cada caso particular. los materiales y las fuerzas de trabajo (combinación de la mano de obra. 36 . maquinaria.El Proceso de Producción se define como la fase en que una serie de materiales o insumos son transformados en productos manufacturados mediante la participación de la Tecnología. materia prima. Un Proceso de Producción se puede clasificar en Función de su flujo productivo o del tipo de producto a manufacturar. sistemas y procedimientos de operación). se tendrá diferentes efectos sobre el flujo de fondos del Proyecto.

tiene incidencia directa sobre el costo de operación. Como ya se ha mencionado. 37 . En muchos caso el estudio de Ingeniería debe proporcionar información económica relativa a los ingresos de operación. es el caso de equipos y maquinarias que deben reemplazarse y que al ser dados de baja permiten su venta. la relación entre costos de operación y la inversión será de mayor incidencia mientras menos intensiva en capital sea la Tecnología.El Proceso productivo a través de la Tecnología usada. Por ejemplo.

P.Diagrama de Flujo del Orégano Deshidratado Recepción de M. Limpieza y Lavado Separación de Tallos Secado Envasado Almacenamiento 38 .

Diagrama de operaciones para la Elaboración de la Pulpa de Maracuyá Congelada 39 .

40 .

41 .

42 ..

que en él se originan. 43 . porcentaje de subproductos y porcentaje de desperdicios. Proceso de Producción Balance de Materias Se deberá establecer un balance de las materias primas y otros insumos para cada producto que entran a un proceso con los productos. subproductos y desperdicios. Para la elaboración de estos balances de materiales debemos conocer los coeficientes técnicos de rendimientos en el proceso. 3.

Balance de Masa de la Pulpa Congelada de Maracuyá 44 .

5 kg pimiento fresco Selección 14.96% 308.13 kg pimiento deshid molido Tamizado 0.16% 309.34 kg pedúnculos y semillas 72.94% 500 kg de pericarpio Deshidratado 198.45 kg de pimiento desh y molido Envasado Almacenaje 45 .57 kg pimiento derhid en mitades Molienda 1.77%: 2013 kg agua Limpieza y Lavado 1973.34 kg pimiento fresco + agua Cortado 211.06 kg de agua 711.Balance de Materia en el Procesamiento de Paprika deshidratado Molido 100% Recepción 687.43 kg agua 45.44 kg de polvillo de pimiento 44.85% 307.4 kg pimiento malogrado 97.10 pimiento fresco entero 103.68 kg de pimiento desh y molido 44.9% 671.

4. Considerar la eficiencia de la línea de producción y el rendimiento materia prima/producto final. Esta relación entre producción. ventas e inventarios de productos terminados se expresa mediante la formula: Pn = Vn + t (Vn – Vn-1) d Donde: Pn : Producción en el periodo n Vn : Ventas en el periodo n Vn-1 : Ventas en el periodo n-1 T : Periodo de stocks (días) d : Días trabajados al año 46 . El programa de producción se elabora en función al programa de ventas y stock de productos terminados. Programa de Producción Se representa a través de un cuadro que indica la producción anual del producto terminado y que esta en función de la capacidad utilizada.

Programa de Producción PERIODO PRODUCCION INSUMOS STOCKS MERMAS 1 2 n 1 2 3 n En la última columna se debe considerar mermas que mayormente se producen por deficiencias en el proceso Productivo o durante el almacenaje. en otros casos se asume como pérdidas que deben cargarse a los costos 47 . en algunos casos. 4. Estas mermas pueden ser recuperadas.

36-1.50 3.11-3.15  Tiempo en minutos por cada operación.5 Kg de harina por preparación Lote* Pesado Mezclado y Sobado Pesado División Boleado Fermen.16-1.25 2.36 5.30 6° 2.26-3. iniciando desde la 1.05-5.00 de la mañana.36-1.15 2° 1.31-1.06 2.30-1.15-2.21 3.40 2.55-3. 48 .51-2.55-5.01 2.10-3.31-2.06-3.36 4.21 5.31 3.31 1.01-2.51 2.46 1.01 3.06-2.51 5.35-4.06-3.30 3| 1.45-2.51-3.25-3.35 5.41-2.40-1.55-3.05-4.05 5.21 3-21-3.15-1.45 7° 2.00 5° 2.51 1.31 1.25-1.10 3.20-4.50-6.56-3.16-3.10 1.21 2.21 1-21-1.01-3.40-5.06 6.10-4.46-1.56-2.16 3.40-4.06 4.20 5.00 8° 3.55-2.51 1.10-1.55 3.00-1.31 2.25-2.40 1.55 2.50 5.35-5.01 1.51-3.46 2.21-3.36 3.51-2.06 3.55 1.51 2.10-5.45 4° 1.21-2.36 2.16 1.30-2.00-3.25-4.20 4.20-5.45-1. Hornea.36 1.35 4. Producto amasado tado do final 1° 1.46 1.10 2.25 1.21 4.11-2.36 1.50-4.06 2.06-2.16 3.16 2.25 2.25 3.10 3.40-2-46 2.51 6.40 3.36-2.41-1.06 3.36-3. Plan de producción de panes por lote de 12.40 2.05 4.46-2.26-1.01 2.55 1.

debe indicar los lugares en que se encontrarán los principales elementos de la planta y las necesidades de infraestructura (espacio para el transporte dentro de la planta. plataformas de carga.. La especificación debe realizarse adecuadamente para poder plantear un presupuesto de inversión y funcionamiento.). así como los requerimientos de espacio. Sin embargo. vehículos principales.. equipos. Características de la planta de producción En el diseño de la planta debe figurar la maquinaria. 49 . etc. Asimismo. es necesario realizar un estudio técnico más detallado para verificar las estimaciones preliminares y obtener las proyecciones fiables del capital inicial requerido y los gastos de funcionamiento necesarios para !a toma ce decisión definitiva.

Flexibilidad de planta 5.No contaminar el medio ambiente 50 . Selección de Tecnología La determinación de una tecnología de procesamientos de productos agropecuarios.La inversión y aplicación de la tecnología que produzca al costo mínimo o máxima rentabilidad 2.Sea aplicable al medio y permita su desagregación.Bajo nivel de obsolescencia 4.No genere dependencia con el fabricante 6. 3. 5. debe conllevar a que contribuya a los efectos favorables siguientes: 1.

Disponibilidad de repuestos 10. los cuales deben ser analizados y ponderados para una decisión final. 5. Requerimientos de personal 11. Capacitación La selección de la tecnología depende del balance de la importancia de cada uno de los factores enunciados. Tamaño de planta determinado 8. Costos de adquisición 9. 51 . Selección de Tecnología 7.

La determinación de la maquinaria debe estar avalada por un estudio de costo – beneficio. Juega papel importante la tecnología disponible y los costos de adquisición. a las características de los procesos y la utilización de materiales. Maquinarias y Equipos La determinación de maquinarias y equipos necesarios ha de calcularse en función al tamaño de la planta. 6. a fin de escoger aquella que ofrezca las mayores ventajas. 52 .

olores. • Incomodidades inherentes (ruidos. 53 . Facilidad de reemplazamiento. Necesidad de servicios auxiliares. material y otros elementos. etc. Restricciones legislativas. • Coste de mantenimiento o de servicio. son los siguientes: • Volumen o capacidad. Garantía. • Cantidad y clase de operarios requeridos. maquinaria y equipo. • Espacio requerido. • Riesgo para los hombres. • Disponibilidad.Los puntos a tener en cuenta en la selección del proceso. • Calidad de la producción • Coste inicial (instalado). • Enlace con maquinaria y equipo ya existente. Coste de operación.).

6. El proceso de desagregación ofrece las siguientes ventajas: .Facilita el detalle de proyectos en ingenieria 54 .Procesos de desagregación Tecnológica Es un aspecto importante para decidir cual maquinaria. know-how o proceso. Maquinarias y Equipos a.Fomenta la participación de capacidades nacionales .Fortalece la capacidad negociadora .Permite conocer tecnologías disponibles para su mejor utilización .

ablandador de agua. debe conocer los costos a precios FOB. combustible.Accesorios. peso. aparte considerar: .Vida útil 55 . indicando sus especificaciones técnicas y costos de adquisición.Costo FOB y CIF .Equipos de laboratorio para control de calidad . tableros de control. pool de repuestos .Dimensiones. En caso de importados. .Consumo de energía. Maquinaria Nacional e Importada Consiste en la identificación de los fabricantes. equipo auxiliar. 6. Maquinarias y Equipos b. vapor . mas fletes marítimos y transporte. calderos.

Costos y características técnicas de la maquinaria y equipos. Mantenimiento de maquinarias y equipos. los aspectos siguientes: 1. 2. Especificación de la maquinaria y/o equipos que se requieren para el proyecto Resulta conveniente la selección y especificación adecuada de la maquinaria yo equipos a utilizarse en el proyecto. 4. 56 . Tipo de mano de obra. Se deben analizar. Operatividad de la maquinaria y equipos. 5. Desgaste de maquinaria y equipos. 3.

otro tipo o ambas . Costo de instalación y puesta en marcha . Equipos auxiliares . Precio . Costo de mantenimiento . Flexibilidad . Mano de obra necesaria . Capacidad . Adquisición de equipo y maquinaria . Proveedor . Infraestructura necesaria . Existencia de refacciones en el país . Dimensiones . Costo de los fletes y seguros . Consumo de energía eléctrica.

Equipos.Identificación y Requerimiento de Maquinarías. etc. para el proyecto industrial Denominación Unidad de Cantidad Características Vida útil Proveedor medida fundamentales 58 . Vehículos. Mobiliario.

acero inox. Maquinarias y Equipos DESCRIPCION DE EQUIPOS PARA PASTEURIZACION ITEM CANTIDAD DESCRIPCION ORIGEN 17 03 Bomba centrífuga acero inox. 220 V. 220 V. 60 ciclos. 1500 lt/hr. diseño Standard provista con motor electrico Importado de 0. de alta calidad. de 3 Importado HP. motor elec. acero inox. calentamiento con Importado vapor a vacío y enfriamiento con agua helada 20 01 Descremadora cap. 1500 lt/hr. 6. 3 fases. 60 ciclos y 3 faces 18 01 Tanque intermedio de acero inox para regular flujo con recipiente de 500 Importado litros 19 01 Pasterizador de placas.75 HP. Con medidor de flujo de crema 59 . cap.

7. EQUIPOS AUXILIARES: BOMBAS 60 .

Corte de una bomba 61 .

Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante. originalmente en estado líquido. Calderas Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. en la cual el fluido. se calienta y cambia de estado 62 .

términos y componentes de una caldera Agua de alimentación: Es el agua de entrada que alimenta el sistema. Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor. Estanque de acumulación: Es el estanque de acumulación y distribución de vapor. 63 . generalmente agua de pozo o agua de red con algún tratamiento químico como la desmineralización. Vapor húmedo o saturado: Vapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada. Elementos. Vapor seco o sobresaturado: Vapor de óptimas condiciones. Condensador: Sistema que permite condensar el vapor.

 Ciclos de concentración: Número de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentación.  Purga de fondo: Evacuación de lodos y concentrado del fondo de la caldera.5.  Alcalinidad: Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentración de iones carbonatos e hidroxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera.  Fogón u hogar: Alma de combustión del sistema.  Purga de superficie: Evacuación de sólidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera. Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmósfera.  Combustible: Material que produce energía calórica al quemarse.5 a 11. 64 . generalmente desde 10.  Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas características dependen de los ciclos y del agua de entrada.

Desoxigenación: Tratamiento químico que elimina el oxígeno del agua de calderas. carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera. Corrosión: Índice de vapor/combustible: Índice de eficiencia de producción de vapor de la caldera. 65 . Anticorrosivo: Sistema químico que brinda protección por formación de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua. Antiincrustante: Sistema químico que permite permanecer a los sólidos incrustantes en solución. Incrustación: Sedimentación de sólidos con formación de núcleos cristalinos o amorfos de sulfatos. Dispersante: Sistema químico que mantiene los sólidos descohesionados ante un evento de incrustación.

Requerimiento de mano de obra directa Cargo Perfil del cargo Número de empleados 66 .8.

algunas de las recomendaciones del área de procesamiento son los siguientes: .Pisos con pendiente de 0.Buena ventilación 67 .Iluminación de 20 a 30 watios por m2 . 9.5 – 1% . Los materiales de construcción debe estar de acuerdo a la zona.Muros recubiertos con mayólica .Puertas deben ser corredisas o abrirse hacia fuera. de preferencia de acero o aluminio .Techos altos. Características Constructivas El diseño de ingeniería civil debe tener en cuenta el proceso de producción del proyecto.Ventanas debe ser 25% del área total del piso y estar en la parte superior . sostenidos por columnas .

Arreglo de áreas de producción y demás. en términos de departamentos. laboratorio. 10. espacios para el personal. entre otros. almacenes. servicios higiénicos. Incluye áreas de máquina. Trazado y Construcción de Planta La distribución de planta agroindustrial (layut) se define como un conjunto de elementos físicos de fabricación combinados entre si a fin de que el sistema productivo se lleve en forma mas eficiente y económico. Las áreas pueden ser: procesamiento. 68 . se realiza a través de un análisis de proximidad. recorrido de materiales. administración. disposición de máquinas. sala de máquinas. etc.

a la vez que mantiene las condiciones optimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. para lo cual de debe cumplir básicamente lo siguiente: • Integración total: obtener una visión de conjunto y la importancia de cada valor relativo. • Mínima distancia recorrida • Utilización del espacio cúbico • Seguridad y bienestar para el trabajador • Flexibilidad ante los cambios 69 . Distribución de la Planta: Principios básicos Una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptable y permite la operación mas económica.

se podría decir que este objetivo general se alcanza a través de la consecución de hechos como: · Disminución de la congestión. · Reducción de las manutenciones y del material en proceso. · Mayor y mejor utilización de la mano de obra. · Mejora de la supervisión y el control. 70 . al mismo tiempo que segura y satisfactoria para el personal que ha de realizar el trabajo. · Reducción del trabajo administrativo e indirecto.Se procurará encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de trabajo que sea más económica y eficiente. · Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. · Supresión de áreas ocupadas innecesariamente. la maquinaria y los servicios. De forma más detallada.

71 .

72 .

Disminución de retrasos y del tiempo de fabricación . Principios básicos .Disminución de la congestión .Reducción del riesgo para los trabajadores .Mejorar la supervisión y el control .Disminución de riesgo para el material o su calidad .Supresión de las áreas ocupadas innecesariamente .

tanto en horizontal como en vertical. Principio de la mínima distancia recorrida. 2. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible. Principio de la flexibilidad. Principio de la integración de conjunto. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. maquinaria. 5. 74 . Principio del espacio cúbico. La mejor distribución es la que integra a los hombres. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. 4. Hay que evitar los cruces y las interrupciones. En igualdad de condiciones. A igualdad de condiciones. es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. actividades auxiliares y cualquier otro factor. A igualdad de condiciones. 6. es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen. de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. Principio de la circulación o flujo de materiales. 3. tratan o montan los materiales. materiales.1. Principio de la satisfacción y de la seguridad.

75 .

Análisis de Proximidad Estudia los grados de proximidad: Grado A: Absolutamente necesario Grado E: Especialmente importante (sala de proceso y laboratorio) Grado I : Importante (laboratorio y almacén de productos terminados) Grado O: Ordinariamente (guardianía y almacén de productos terminados) Grado U: Indiferente (SSHH y sala de máquinas) Grado X: indeseable (sala de máquinas y laboratorio 76 .

en segundo lugar definir el tipo de distribución y en tercer lugar conocer los requerimientos de espacios para máquinas. 10. Máxima utilización de espacios y aires 5. Integración total de hombres. Mínimo recorrido de material y personal 3. Flexibilidad de planta 77 . Trazado y Construcción de Planta Arreglo de maquinarias dentro de la áreas asignadas. Flujo óptimo 4. Seguridad y satisfacción 6. pasadizos. el operario. máquina y materiales 2. En primer lugar tener en cuenta el diagrama de flujo del proceso. El layut determinado debe responder a los principios básicos de trazado: 1.

Cuando el área requerida es menor que la establecida .Disposición de la planta (layout) .Cuando la construcción es exacta .Análisis de proximidad de áreas * Plantas que se instalan en edificios construidos previamente .Cuando el área construida es mayor que la requerida 78 .El área de procesamiento se determina teniendo en cuentas 2 aspectos: * Plantas que recién se instalan .

Análisis de Proximidad Las razones de acercamiento o alejamiento de las áreas pueden ser: 1. Facilidad en el control 5. Altera sensibilidad de los aparatos 3. Optimo flujo 2. Ahorro de energía 4. Ahorro de tiempo 6. Protección contra accidentes 79 .

80 .

.En los cruces se evalúa la conveniencia o no de la proximidad.

82 .

83 .

Bomba inoxidable de calentamiento de dos capas. Equipo de refinación. 11. 10. Máquina de mezcla y calentamiento a vapor. Máquina rellenadora de chocolate. Contenedores de calentamiento de dos capas. Máquina rellenadora de chocolate. 5. 7. Transportador en cruz de moldes vacíos. 12. 3. Bomba inoxidable de dos capas. Planta Procesadora de Chocolate 1. Transportador de moldes de chocolate. Transportador en cruz de moldes vacíos. Máquina de cinco rodillos. 14. 2. 6. Transportador de enfriamiento. Contenedores de calentamiento de dos capas. Bomba inoxidable de dos capas. 4. 9. 8. Transportador de retorno de aire caliente de moldes vacíos. 13. 15. 84 .

Línea en U 4. Por proceso c. 10. Trazado y Construcción de Planta Existen tres tipos clásicos de layout al que pueden ajustarse. En línea circular 3. Por producto Criterios de selección de tipo de Disposición 1. En línea recta 2. siendo los siguientes: a. Posición fija b. Línea quebrada 85 .

ALMACEN M.H. Métodos a utilizar para optimizar la distribución de planta.T.C.) Diagrama de Circulación o Diagrama de Recorrido P.P.) y el diagrama de hilos (D. Los métodos más comunes a ser utilizados son: El diagrama de circulación ( D. PRODUCCION OFICINAS 86 .

Flujo de Materiales • Proceso en Linea recta: • Proceso en U: 87 .

Flujo de Materiales • Flujo en S Flujo en O 88 .

Flujo de Materiales • Flujo en L Flujo de Peine 89 .

SECUENCIA DEL PROCESO DE DISEÑO DE PLANTA El proceso se inicia con disposiciones referentes al producto y al proceso de fabricación. que sirven de base en forma secuencial para las demás etapas del diseño de la planta industrial .

para determinar las cantidades de producto. RECORRIDO ( R): Secuencia y orden de las operaciones que siguen los productos. . TIEMPO (T): Unidad de medida. CANTIDAD (Q): Cantidad de producto o material tratado durante el proceso. pzs adquiridas de terceros. productos terminados. etc. productos en curso. Cinco tipos de datos son necesarios como entradas del método: PRODUCTO (P): materias primas. SERVICIOS (S): Auxiliares de producción. servicios para el personal. SISTEMATIC LAYOUT PLANNING Desarrollado por Muther como un procedimiento sistémico. multicriterio.

PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA SYSTEMATIC LAYOUT PLANNING (SLP) Etapas del SLP: • Cuantificar el flujo de materiales entre departamentos • Construir el diagrama de relaciones entre actividades • Construir el diagrama de relaciones • Determinar necesidades de espacio • Construir el diagrama de relaciones de espacios • Construir layouts alternativos .

93 .

Distribución Física de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas 94 .

Área administrativa. 7. Bomba positiva. 8. Banda transportadora de selección. 4. 5. 10. Bomba positiva. Tanque de frío. 3. 12. Cuarto frío. 15. Acceso área administrativa. 17. 2. 6. Baño – vestidor de operarios. 11. 95 . Lavadora de frutas. Acceso sala de procesos. 14. Despulpadora de frutas. 9. 16.1. 13. Envasadora selladora semiautomática. Baño área administrativa. Banda transportadora vertical. Marmita eléctrica. Mesa de trabajo. Bodega insumos.

Diagrama de recorrido para la elaboración de pulpa de mango congelado 96 .

Diagrama de Procesos para la Elaboración de la Pulpa de Mango Congelada 97 .

Agua Entrada. tanques. Equipos centrales de frío Salida de efluentes sólidos. y gaseosos. Aire Comprimido (Compresores. • Transformadores Potencia. • Tableros de Baja Tensión. distribución) Generadores de EE.. Desagües pluviales y cloacales. líquidos. • Cableados de distribución • Tableros por área o máquina Energía Térmica (Dimensionar y Ubicar) • Entrada de Gas. Planta reductora • Depósito de Combustibles Líquidos • Calderas. pozos. red de distribución etc. SERVICIOS SERVICIOS ESENCIALES: Energía Eléctrica: (Dimensionar y ubicar) • Entrada de Media Tensión. . tratamiento. Vapor etc.

99 . plano o planos de plantas o niveles (escala 1:50). son: planos de ubicación (escala 1:100). transversalmente y oblicuo. planos de cortes y detalles (escala 1:50). según simbología de arquitectura que consiste en achuramiento de áreas ya sea longitudinalmente. indicando cada piso si es que la planta tendrá más de uno. Trazado y Construcción de Planta Planos Los planos de arquitectura necesarios para la construcción del edificio de una Planta Agroindustrial. Plano de ubicación Es el plano donde se encuentra la exacta ubicación del lote de terreno o solar con las medidas perimétricas. 10. y planos de fachadas y elevaciones (escala 1:50). sean cual fuera el tipo de construcción. A continuación describiremos y analizaremos su utilidad en la construcción del edificio de una planta agroindustrial. así como las áreas techadas de cada una de las plantas.

para ejecutar este plano se utiliza la siguiente técnica indicada en la distribución de planta en lo que concierne a análisis de proximidad. escaleras. los equipos y maquinas de la sala de procesamiento. Trazado y Construcción de Planta Planos de plantas Es el plano o planos en la cual se indica la ubicación. 100 . ventanas. distribución y medidas perimétricas de las diferentes áreas que harán posible el proceso productivo. En estos planos se tiene que ver en forma detallada además de la ubicación de puertas. Una vez que se tiene la mejor distribución como esta realizada a escala se procede a dibujar el plano de planta. aparatos sanitarios y otros. 10.

ductos. vapor y condensado(Segundo plano complementario) Agua potable o tratada. fuerza y comunicación (Primer plano complementario). etc. 101 . Otros detalles que se tienen en cuenta son los contornos de los aleros de techos bajos o en voladizos. Trazado y Construcción de Planta Como un complemento de estos planos se tiene que hacer otros similares donde se indiquen las distintas instalaciones básicas de la planta como: Alumbrado. Se recomienda finalmente que estos planos tengan la ubicación de los muebles fijos como móviles de las áreas donde serán necesarios. en fin toda la geometría arquitectónica de los ambientes. toma corrientes. desagüe y drenaje (tercer plano complementario). 10. agua fría.

10. 102 . control de desperdicios y siempre es necesario. la iluminación del interior de la planta. control de ruido. circulación o extracción de aire. alcantarillado y drenaje y mejor si tienen sistemas de depuración. además que cuenten con el sistema de desagüe. Se prefiere edificios que han trabajado con vapor y que cuenten con el caldero y las instalaciones de las tuberías. acondicionamiento del color. Trazado y Construcción de Planta Otros aspectos complementarios que deben considerarse son: el acondicionamiento de aire para regular la temperatura. Los materiales de construcción serán impermeables y pisos como las paredes se diseñarán de modo que se pueda lavar con facilidad. humedad. no habrá inconveniente en adaptar uno antiguo que sea aparente para ello. Aunque es conveniente construir un nuevo edificio. que es necesario se consideren las futuras ampliaciones. evacuación de aguas residuales. sistemas de abastecimiento de agua tratada. como manifestamos desde un inicio y lo volvemos a recalcar.

4. Los espacios requeridos para almacenamiento y manejo de materiales en proceso. 103 . Las previsiones del espacio requerido para ampliaciones futuras en la capacidad de producción. Las previsiones del espacio por razones de proceso 3. Número de operarios en cada estación de trabajo 7. 2. Los espacios requeridos por razones de seguridad industrial 5. 6. Aspectos Complementarios Para esta distribución de maquinaria y equipos se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 1. La posibilidad de incorporación de innovaciones técnicas. Tamaño y número de la maquinaria y equipos que comprende el sistema de producción.

para ello la selección se realiza en base a lo siguiente: . 11.Condiciones de almacenamiento . Control de Calidad Todos los proyectos agroindustriales deben contener aspectos relativos al control de calidad de materia prima y producto terminado.Vida útil y valor residual .Mermas en proceso . para lo cual existen normatividades que cumplir.Requerimientos de repuestos y mantenimientos104 .Características del proceso .Materias primas e insumos .Características finales del producto .

La filosofía es producir con cero defectuosos. en tal sentido el área de control de calidad debe ser implementado para monitorear y gestionar adecuadamente la calidad durante el proceso y post proceso. a fin de asegurar la calidad del producto. PD = total defectuosos/total producción 105 . Control de Calidad Para el procesamiento de alimentos es necesario la implementación del sistema HACCP. 11.

Disponibilidad de materiales e instalaciones .Establecimiento del programa de producción .Descripción del producto .Selección de maquinaria y equipo .Distribución de planta .Estimación del costo de inversión y producción de la planta 106 .Descripción del proceso de manufactura elegido .Requerimientos de mano de obra .Desperdicios . Elementos del Estudio Técnico .

Es importante y necesario que un proyecto de inversión contenga los cronogramas de ejecución de obras. 12. para tal fin puede emplearse el diagrama de Gantt o también las técnicas de PERT/CPM. Programación del proyecto Consiste en presentar las diversas actividades del proyecto agroindustrial con sus respectivos tiempos de ejecuciones. utilización de maquinarias y el personal 107 .

asimismo de las actividades empleo de personal. 108 . Programación del proyecto Diagrama de Gantt CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD AÑO 1 E F M A M J J A S 1 Planificación de la Obra --- 2 Planos y licencias -. ----- 6 Implem. ----. 11. y compra de M y E ----. de Ambientes ----- 10 Pruebas preliminares ---- 11 Puesta en marcha ---- Es importante estructurar el cronograma de utilización maquinarias y equipos. Urbana ----- 5 Selecc. -- 8 Montaje de M y E ----- 9 Implem. --. Com mueb y Ens. ----- 7 Comp. -- 3 Obras civiles --. ----- 4 Obras de Habil. ----. Equipos y Acces.

Programación del proyecto Método PERT/CPM 109 . 11.