You are on page 1of 6

Si la curva de costo medio de una firma es constante, la curva de costo marginal será igual a la curva de costo

1.
medio.
Falso, ya que podría regir la ley de rendimientos decrecientes del factor productivo.
Verdadero, ya que el costo derivado de la producción de una unidad adicional de bien en cuestión resulta
equivalente al costo promedio histórico de dicho proceso productivo.
Cuenta: 10 de 10

2. Atento a lo estudiado, la ley de los rendimientos marginales decrecientes:

Ocurre en el largo plazo, por lo que recibe el nombre de rendimientos decrecientes a escala.

Requiere que, al menos, un factor de la producción permanezca fijo.

Ocurre en el largo plazo, por lo que recibe el nombre de rendimientos crecientes a escala.

Opera bajo un escenario productivo de corto plazo.

Requiere que todos los factores de la producción permanezcan fijos.
Cuenta: 0 de 10

3. Un monopolio natural existe cuando:

El monopolista diferencia su producto según un recurso natural.
La escala mínima eficiente es demasiado grande en relación a la demanda de mercado, produciéndose
importantes economías de escala.
Las barreras a la entrada no dependen de las acciones del monopolista.

El monopolista es propietario exclusivo de un recurso natural.

La escala mínima eficiente es demasiado chica en relación a le demanda de mercado.
Cuenta: 10 de 10

4. En el mercado de trabajo:
La oferta de trabajo viene determinada por las empresas, mientras que la demanda de trabajo está
constituida por el segmento de personas que desean obtener un empleo o actualmente se encuentran
ocupadas.
En el equilibrio teórico del mercado de trabajo puede ocurrir una situación de desempleo.
La oferta individual de trabajo tiene siempre pendiente negativa, ya que a un menor salario la misma será
mayor.
La demanda de trabajo tiene siempre pendiente positiva, ya que a un menor salario la misma será mayor.
La oferta de trabajo viene determinada por el segmento de personas que desean obtener un empleo o
actualmente se encuentran ocupadas, mientras que la demanda de trabajo está constituida por las
empresas que requieren trabajadores.
Cuenta: 0 de 10

Un precio tal que se igualen ingreso marginal y costo medio. Un precio tal que se igualen ingreso total y costos totales. más bien. Podemos decir que la misma: Crece a ritmo creciente hasta que comienza a operar la ley de los rendimientos marginales decrecientes Se desplaza hacia arriba cuando se aumenta la cantidad de factor variable Indica la cantidad mínima de producción que puede alcanzarse combinando un factor fijo y un factor variable En un escenario de corto plazo. de que existan capacidades ociosas o utilizadas en forma deficiente respecto a su potencialidad. ya que la eficiencia productiva es independiente del grado de utilización del factor fijo y variable. y menor cantidad de factor variable. Una cantidad tal que el precio al que comercializa sus productos resulte equivalente al costo marginal. Una cantidad de producción tal que el precio resulte superior al ingreso marginal. y depende. Piensa en la curva de oferta de una firma competitiva de corto plazo. Un monopolio elige: Un nivel de producción tal que para la última unidad producida se iguale su costo marginal con el ingreso marginal devenido de su comercialización. La curva de costo medio. Falso. Cuenta: 0 de 10 . Un método de producción es técnicamente eficiente con respecto a otro cuando utiliza mayor cantidad de factor fijo 5. ¿con un tramo de qué curva se corresponde? La curva de ingreso marginal. cuando éste se encuentra por encima del costo variable medio. indica la cantidad máxima de producción que puede alcanzarse combinando un factor fijo y un factor variable Se desplaza hacia abajo cuando se aumenta la cantidad de factor variable. Piensa en la función de producción. ya que el factor fijo suele ser más económico para llevar adelante el proceso productivo. La curva de costo marginal. Cuenta: 10 de 10 6. cuando éste es positivo. en su tramo ascendente. La curva de costo variable medio. Cuenta: 0 de 10 8. en su tramo ascendente. Cuenta: 5 de 10 7. La curva de costo fijo medio. Verdadero.

No puede trasladar a los consumidores el pago de los impuestos. La regulación del gobierno lo obliga a reducir su nivel de oferta. Enfrenta una curva de demanda perfectamente elástica. En algunas ocasiones. ya que los costos de corto y largo plazo resultan equivalentes para todo tipo de procesos productivos. por tanto. Puede discriminar entre los consumidores. La regulación del gobierno lo obliga a reducir su nivel de oferta. ya que siempre resultará igual o menos costosa la producción en el corto plazo que en el largo plazo. Creciente incorporación laboral de la mujer. Cambios en el precio del bien o servicio que desplazan la curva de demanda de trabajo. La inmigración. Así maximiza sus beneficios. provocada por el monopolista). Así maximiza sus beneficios. ya que: No puede trasladar a los consumidores el pago de los impuestos. En todas las ocasiones. ya que: Puede discriminar entre los consumidores. Enfrenta una curva de demanda perfectamente elástica. ¿cuáles de los siguientes determinantes de la 9. ya que siempre resultará igual o más costosa la producción en el corto plazo que en el escenario en el cual todos los factores productivos son variables. demanda del factor pueden ocasionar una alteración de esa situación de equilibrio inicial? Cambios en los gustos que desplazan la demanda del bien y. Cuenta: 0 de 10 Un monopolista elige vender una cantidad que produce un costo social (pérdida irrecuperable de eficiencia 10. ¿Con qué frecuencia el CTLP se ubica por encima del CTCP? Nunca. Cambios tecnológicos. ya que podría ocurrir que para determinados niveles productivos los costos de corto plazo resulten inferiores. que desplazan la curva de demanda de trabajo por mejoras en la productividad. provocada por el monopolista). Cuenta: 0 de 10 Un monopolista elige vender una cantidad que produce un costo social (pérdida irrecuperable de eficiencia 1. afecta la demanda laboral. . Nunca. Cuenta: 10 de 10 2. Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado de trabajo.

La oferta de trabajo viene determinada por las empresas. Analiza el caso de una firma en competencia que obtiene beneficios positivos: En el largo plazo. mientras que la demanda de trabajo está constituida por las empresas que requieren trabajadores. La oferta de trabajo viene determinada por el segmento de personas que desean obtener un empleo o actualmente se encuentran ocupadas. ya que a un menor salario la misma será mayor. ya que esto reducirá la demanda del producto o servicio en cuestión. ya que a un menor salario la misma será mayor. La firma se convertirá en monopólica en el largo plazo. Cuenta: 10 de 10 5. pero aumenta los beneficios del monopolista. Aumenta los beneficios del monopolista y vuelve a la situación más ineficiente. La oferta individual de trabajo tiene siempre pendiente negativa. La firma aumentará la remuneración a sus factores más productivos. Reduce las cantidades comercializadas. En el mercado de trabajo: En el equilibrio teórico del mercado de trabajo puede ocurrir una situación de desempleo. La pérdida irrecuperable de eficiencia de un monopolio es: . La discriminación de precios: Reduce aun más las cantidades comercializadas. La firma aumentará la remuneración a todos sus factores. Cuenta: 10 de 10 6. mientras que la demanda de trabajo está constituida por el segmento de personas que desean obtener un empleo o actualmente se encuentran ocupadas. la entrada de nuevos competidores reducirá los beneficios a cero. Cuenta: 10 de 10 3. Permite al monopolista mantener beneficios positivos al tiempo que la situación es socialmente eficiente. La firma disminuirá el precio de su producto a corto plazo. Permite aumentar las cantidades comercializadas. Cuenta: 0 de 10 4. pero perjudicando a los consumidores "discriminados". generando un costo social. No puede determinarse. La demanda de trabajo tiene siempre pendiente positiva. ya que debe conocerse la especificidad típica de las estructuras de costos de cada proceso productivo.

produciéndose importantes economías de escala. cuando éste se encuentra por encima del costo variable medio. Cuenta: 10 de 10 9. La escala mínima eficiente es demasiado grande en relación a la demanda de mercado. La curva de costo fijo medio. aunque tendrá que subsidiar sus pérdidas económicas. El monopolista diferencia su producto según un recurso natural. En la regulación de monopolios naturales: Un gobierno puede fijar una tasa de rentabilidad acorde para el monopolista y otorgar un subsidio para compensarlo por dicha regulación. Piensa en la curva de oferta de una firma competitiva de corto plazo. La curva de costo marginal. El monopolista es propietario exclusivo de un recurso natural. ¿con un tramo de qué curva se corresponde? La curva de costo medio. Un gobierno puede dejar actuar libremente al monopolista para evitar que ocurra el costo social del monopolio. La pérdida del monopolista por vender menos unidades. Un monopolio natural existe cuando: La escala mínima eficiente es demasiado chica en relación a le demanda de mercado. La curva de ingreso marginal. desapareciendo la figura del monopolio natural y logrando así una producción más eficiente del bien o servicio en cuestión. Un gobierno puede imponer al monopolista que actúe en el punto en el cual el precio resulta equivalente al costo medio de producción. Una pérdida que sufre toda la sociedad en su conjunto. Un gobierno puede imponer al monopolista que actúe como empresa competitiva (colocando un precio equivalente al costo marginal). Cuenta: 0 de 10 7. en su tramo ascendente. El marco regulatorio puede incluir la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al proceso productivo. La pérdida social por la discriminación de precios. La curva de costo variable medio. en su tramo ascendente. . La pérdida de los consumidores al pagar un precio demasiado alto. La pérdida del gobierno por los impuestos que no recauda. aunque tendrá que subsidiar sus pérdidas económicas. Cuenta: 0 de 10 8. cuando éste es positivo. Las barreras a la entrada no dependen de las acciones del monopolista.

Un nivel de producción tal que para la última unidad producida se iguale su costo marginal con el ingreso marginal devenido de su comercialización. Un monopolio elige: Un precio tal que se igualen ingreso marginal y costo medio. Un precio tal que se igualen ingreso total y costos totales. Una cantidad tal que el precio al que comercializa sus productos resulte equivalente al costo marginal. Una cantidad de producción tal que el precio resulte superior al ingreso marginal. Cuenta: 10 de 10 10. Cuenta: 10 de 10 .